Saltar al contenido principal

Odisear / 28

Odisear / 28. Noticias en tiempo real 30 de Noviembre, 2024 00:15

Mauricio Carrera

 

Si Estados Unidos es una gran nación, lo es por su servicio postal.

Una maravilla. Rápido, efectivo, honesto, el correo. Llega a todas partes, como el pan bimbo o los gansitos. Desde cartas hasta aspiradoras y refrigeradores, todo puede ser enviado y recibido a tiempo y en buen estado. Cheques o dinero en efectivo, sin sustraerse. Un rasgo mayor de civilización, superior a la invención del fonógrafo.

Laertes lo descubrió pronto. Las cartas llegaban siempre a su destino y nunca se perdían. Si cambiaba de dirección, bastaba con dar aviso, su correspondencia se guardaba, y cuando contaba con un nuevo domicilio, se la mandaban sin costo adicional. Así, aunque anduviera de saltimbanqui por Estados Unidos, nunca dejó de recibir noticias de Odiseo y Anticlea.

Cuando salió de Stateline con rumbo a Seattle, hizo la notificación correspondiente, y una vez que se asentó en esa ciudad de lluvia y de montañas nevadas, pidió que le enviaran su correo a la oficina postal más cercana, que resultó la del barrio noruego de Ballard.

Ya llevaba cerca de un mes en Seattle. Se la había pasado bien, aunque algo inquieto. Inquieto por estar a punto de embarcarse y temer los peligros o fatigas del viaje. Inquieto por no tener noticias de casa. Un mal presentimiento le hacía mella. Sólo lo aplacaba pensar en la razón para esa tardanza: la lejanía entre la ciudad de México y aquel rincón tan apartado del noroeste estadunidense.

Recibió carta de Cindy, la croupier que conoció en el Safeway de Stateline, pero no de Anticlea. Jamás había pasado tanto tiempo sin saber de ellos. Él, en cambio, les había mandado un par de cartas y varias tarjetas postales.

“Me voy a hacer a la mar. De centurión romano a marinero de a deveras, ¿cómo ven”, les escribió.

El día de su partida, cuando debía embarcarse, una fina llovizna se abatía en Ballard. Ya había llevado sus pertenencias personales y escogido su litera. Ya había pasado por un entrenamiento básico, para familiarizarse con el barco –Argonauta, se llamaba-, sus grúas, sus cabrestrantes, sus camarotes y sus dos botes salvavidas.

Le dijo a Chon:

-Voy al correo.

-No friegues, salimos en una hora. Si no estás, el capitán te deja.

-No me tardo…

Corrió para llegar a la oficina postal. Sus ropas se humedecieron con la fina lluvia. Cuando llegó, había una cola de varias personas y un solo dependiente que las atendía.

-¡Chinchitas! –se lamentó.

No dejaba de ver el reloj, nervioso y apurado. Cuando al fin le tocó, tras esperar un rato que se le hizo eterno, pidió su correspondencia. Mostró su identificación, el dependiente apuntó su nombre –Is that a name or a nickname?, preguntó- y desapareció para buscar lo que hubiera llegado. Se tardó.

De nuevo, Laertes veía su reloj como si de ello dependiera su vida.

-Solo una carta –la mostró el empleado postal como decepcionado.

Lo hicieron firmar de recibido en un cuaderno antes de correr a los muelles. Llegó al 5 para las doce, cuando todo estaba listo para partir. Chon y los que serían sus demás compañeros soltaban las amarras. Lo regañó con dureza el capitán, pero lo dejó subir a bordo.

-¿Valió la pena? ¿Alguna noticia de casa?

Laertes le mostró la carta. Su rostro era la de un hombre victorioso. La volvió a guardar en su chamarra y se dedicó a mirar recargado en la borda las tranquilas aguas de Puget Sound y las dos cadenas montañosas, las Cascadas y las Olímpicas, que se alzaban como murallas antes de permitir el paso al océano Pacífico. Navegaron varias horas. Laertes no se creía aún que estuviera en un barco, y menos que se enfilaran a latitudes árticas, para atrapar cangrejos en jaulas. Cenó junto con el capitán y sus demás compañeros –el copiloto, Chon y tres güeros barbudos que parecían saberlo todo del arte de la marinería en climas extremos-, café y emparedados de roastbeef. Cuando terminó, se retiró al camarote, donde se acostó y abrió el sobre.

Encontró una carta que desdobló para leerla. Reconoció de inmediato la letra menuda de Anticlea. No tenía más que unas pocas palabras.

“Odiseo se perdió. Estoy triste, desolada. Discúlpame por no haber sabido cuidar a nuestro hijo”.

Eso era todo. Ni siquiera la firmó.

La entrada Odisear / 28 aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.


Índice Político
Compartir en:
   

 

 

Pide AVA unidad entre aspirantes de Morena. 08:43

El Gobernador señaló que los participantes deben privilegiar sus trayectorias personales, experiencia profesional, servicio público y propuestas para sus distritos o municipios.

Expreso.press

Vance y frente frío 3 elevan riesgo de lluvias e inundaciones. 08:57

Vance y el frente frío 3 provocarán lluvias intensas, riesgo de inundaciones, fuertes vientos y oleaje elevado en México.La entrada Vance y frente frío 3 elevan riesgo de lluvias e inundaciones se publicó primero en Amexi.

Amexi

Seguro de viaje multidestino: tu mejor aliado para recorrer varios países.

Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Gigantescas nubes se descargaron. 07:44

Ciudad Juárez, Chih.-  Un impresionante fenómeno meteorológico sorprendió a los habitantes de Ciudad Juárez durante la tarde del viernes,cuando la presencia de gigantescas nubes de tonos grisáceos y rojizos dio paso a una intensa tormenta acompañada de fuertes precipitaciones pluviales y caída de granizo en diversos sectores de la frontera

Canal 44

Fiesta Electrónica, Festival de Pan de Muerto y Café, Rodada Nocturna: que hacer en CDMX este sábado 24 de octubre. 07:00

La agenda del sábado incluye festivales de música y gastronomía, rodadas nocturnas, una expo-venta de cempasúchil con 140 floricultores de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, y una instalación inmersiva en Reforma

Infobae

Meta retrasa nuevas reglas que le permitirían usar contenido de sitios web tras presión de editores. 13:31

La empresa aplazó hasta sus nuevos términos comerciales ante las críticas de organizaciones periodísticas, que advierten sobre el posible uso de sus contenidos para desarrollar herramientas de IA sin autorización.

Expansión

Dólar se cotiza en 18.67 pesos este sábado en el mercado mexicano. 00:48

Este sábado, el dólar estadounidense se cotiza en 18.67 pesos, con una ligera recuperación del peso en el mercado mexicano.

El Congresista

el niño fenomeno

REDES DE APOYO EN LAS COMUNIDADES: EL GOBIERNO DE LA GENTE Y CONAFE CAPACITAN A PERSONAL EDUCATIVO PARA PROTEGER A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. 19 de Octubre, 2026 12:07

Fenómenos.com.mxEntornos seguros, afectivos y libres de violencia: La Secretaría de las Mujeres y la CONAFE unen esfuerzos para brindar herramientas […]La entrada REDES DE APOYO EN LAS COMUNIDADES: EL GOBIERNO DE LA GENTE Y CONAFE CAPACITAN A PERSONAL EDUCATIVO PARA PROTEGER A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES se publicó primero en Fenómenos.

Fenómenos

Pleno aprueba reformas para garantizar protección de niñas, niños y adolescentes en entornos digitales. 21 de Octubre, 2026 01:06

Fenómenos.com.mxEl Pleno del Senado de la República aprobó el proyecto de decreto que adiciona los artículos 8, 12 y 16 […]La entrada Pleno aprueba reformas para garantizar protección de niñas, niños y adolescentes en entornos digitales se publicó primero en Fenómenos.

Fenómenos

El Niño 2026 será el más potente de la historia: NASA y OMM lanzan alerta mundial. 18:26

La NASA y la OMM advierten que El Niño 2026 superará los récords de 1997. Prevén anomalías térmicas de hasta 3.8 °C e impactos extremos en América LatinaEl cargo El Niño 2026 será el más potente de la historia: NASA y OMM lanzan alerta mundial apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

clasico español

El Clásico español alcanza los focos en Europa. 22 de Octubre, 2026 13:30

El Clásico de LaLiga entre el líder FC Barcelona y el Real Madrid copará este fin de semana casi toda la atención entre las cinco grandes ligas europeas, aunque PSG y Bayern Múnich también tendrán citas importantes. How did your team get on? #UCL https://t.co/MVfWzch97J — UEFA Champions League (@ChampionsLeague) October 22, 2026 En …

Tribuna Noticias

Pronósticos Barcelona vs Real Madrid: el clásico español paraliza al país. 14:11

Bolavip México presenta los mejores pronósticos Barcelona vs Real Madrid. Disfruta de LaLiga 2026/27 con nuestros picks y cuotas para potenciar tus jugadas en este gran partido. Nuestros picks Pronósticos: Barcelona vs. Real Madrid Cuotas ofrecidas por 1xBet Pronóstico Total de goles de Real Madrid: Más de 1.5 El Rea

BolaVip Mexico

balon de oro 2026

Checo Pérez opina sobre el Balón de Oro de 2026. 09:24

El piloto de la Fórmula 1 tiene a un ganador claro para el Balón de Oro. Checo Pérez le soltó la mano a Lionel Messi

La Opinión

Balón de Oro 2026: a qué hora es y quiénes son los favoritos. 11:22

El Balón de Oro tendrá un ganador la próxima semana. El premio individual más importante del fútbol ya tiene fecha y escenario para conocer a su nuevo dueño. Esta edición llega después de una temporada con Mundial incluido, y eso cambió el peso de cada candidatura: no alcanza con lo hecho en los clubes, también …

365scores

Checo Pérez confiesa quién merece ganar el Balón de Oro 2026: ‘Ha jugado increíble’. 15:26

El piloto mexicano, Checo Pérez, también se ha metido de lleno en las especulaciones para el ganador del Balón de Oro

Foxsports.com.mx