Odisear / 28

Odisear / 28. Noticias en tiempo real 30 de Noviembre, 2024 00:15

Mauricio Carrera

 

Si Estados Unidos es una gran nación, lo es por su servicio postal.

Una maravilla. Rápido, efectivo, honesto, el correo. Llega a todas partes, como el pan bimbo o los gansitos. Desde cartas hasta aspiradoras y refrigeradores, todo puede ser enviado y recibido a tiempo y en buen estado. Cheques o dinero en efectivo, sin sustraerse. Un rasgo mayor de civilización, superior a la invención del fonógrafo.

Laertes lo descubrió pronto. Las cartas llegaban siempre a su destino y nunca se perdían. Si cambiaba de dirección, bastaba con dar aviso, su correspondencia se guardaba, y cuando contaba con un nuevo domicilio, se la mandaban sin costo adicional. Así, aunque anduviera de saltimbanqui por Estados Unidos, nunca dejó de recibir noticias de Odiseo y Anticlea.

Cuando salió de Stateline con rumbo a Seattle, hizo la notificación correspondiente, y una vez que se asentó en esa ciudad de lluvia y de montañas nevadas, pidió que le enviaran su correo a la oficina postal más cercana, que resultó la del barrio noruego de Ballard.

Ya llevaba cerca de un mes en Seattle. Se la había pasado bien, aunque algo inquieto. Inquieto por estar a punto de embarcarse y temer los peligros o fatigas del viaje. Inquieto por no tener noticias de casa. Un mal presentimiento le hacía mella. Sólo lo aplacaba pensar en la razón para esa tardanza: la lejanía entre la ciudad de México y aquel rincón tan apartado del noroeste estadunidense.

Recibió carta de Cindy, la croupier que conoció en el Safeway de Stateline, pero no de Anticlea. Jamás había pasado tanto tiempo sin saber de ellos. Él, en cambio, les había mandado un par de cartas y varias tarjetas postales.

“Me voy a hacer a la mar. De centurión romano a marinero de a deveras, ¿cómo ven”, les escribió.

El día de su partida, cuando debía embarcarse, una fina llovizna se abatía en Ballard. Ya había llevado sus pertenencias personales y escogido su litera. Ya había pasado por un entrenamiento básico, para familiarizarse con el barco –Argonauta, se llamaba-, sus grúas, sus cabrestrantes, sus camarotes y sus dos botes salvavidas.

Le dijo a Chon:

-Voy al correo.

-No friegues, salimos en una hora. Si no estás, el capitán te deja.

-No me tardo…

Corrió para llegar a la oficina postal. Sus ropas se humedecieron con la fina lluvia. Cuando llegó, había una cola de varias personas y un solo dependiente que las atendía.

-¡Chinchitas! –se lamentó.

No dejaba de ver el reloj, nervioso y apurado. Cuando al fin le tocó, tras esperar un rato que se le hizo eterno, pidió su correspondencia. Mostró su identificación, el dependiente apuntó su nombre –Is that a name or a nickname?, preguntó- y desapareció para buscar lo que hubiera llegado. Se tardó.

De nuevo, Laertes veía su reloj como si de ello dependiera su vida.

-Solo una carta –la mostró el empleado postal como decepcionado.

Lo hicieron firmar de recibido en un cuaderno antes de correr a los muelles. Llegó al 5 para las doce, cuando todo estaba listo para partir. Chon y los que serían sus demás compañeros soltaban las amarras. Lo regañó con dureza el capitán, pero lo dejó subir a bordo.

-¿Valió la pena? ¿Alguna noticia de casa?

Laertes le mostró la carta. Su rostro era la de un hombre victorioso. La volvió a guardar en su chamarra y se dedicó a mirar recargado en la borda las tranquilas aguas de Puget Sound y las dos cadenas montañosas, las Cascadas y las Olímpicas, que se alzaban como murallas antes de permitir el paso al océano Pacífico. Navegaron varias horas. Laertes no se creía aún que estuviera en un barco, y menos que se enfilaran a latitudes árticas, para atrapar cangrejos en jaulas. Cenó junto con el capitán y sus demás compañeros –el copiloto, Chon y tres güeros barbudos que parecían saberlo todo del arte de la marinería en climas extremos-, café y emparedados de roastbeef. Cuando terminó, se retiró al camarote, donde se acostó y abrió el sobre.

Encontró una carta que desdobló para leerla. Reconoció de inmediato la letra menuda de Anticlea. No tenía más que unas pocas palabras.

“Odiseo se perdió. Estoy triste, desolada. Discúlpame por no haber sabido cuidar a nuestro hijo”.

Eso era todo. Ni siquiera la firmó.

La entrada Odisear / 28 aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.


Índice Político
Compartir en:
   

 

 

Venta de plazas en Hidrosistema: la complicidad que el director Miguel Ángel González y el alcalde Manuel Alonso prefieren ignorar. 18:21

Bajante: La dirigente sindical Rosalía Morales negocia puestos por 80 mil pesos, mientras las autoridades mantienen una tolerancia que huele a complicidad. De la redacciónEl Buen Tono Córdoba, Ver.- No es un secreto a voces; es un expediente con audios y depósitos bancarios. Rosalía Morales Marín, líder del sindicato minoritario SIDETHICO, f

El buen tono

Fidel Castro es referente de solidaridad y resistencia ante gobiernos conservadores: analistas.18:30

Ciudad de México. A casi 10 años de su muerte, la figura de Fidel Castro continúa simbolizando la solidaridad y el internacionalismo, ante la presencia cada vez más agresiva de gobiernos conservadores, y sigue siendo un referente en la concientización política de América Latina y otras regiones del mundo, señalaron los participantes en

Entrelineas

Inter Playa del Carmen se solidariza con Colombia. 18:52

 Playa del Carmen, Quintana Roo, 13 de agosto 2026.- Hace unos días, Colombia fue vulnerado por la fuerza de la naturaleza con un terremoto de más de 7 grados en la escala de Richter, que causó daños considerables en ciudades como Cali y Manizales, por lo que el Club Inter Playa del Carmen, que preside Patricia Fajardo, invita a la sociedad pl

Palco Quintanarroense

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Fuente: Shutterstock Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Consejo de Estado pone en cintura a los ‘contrataderos’ con importante decisión .16:57

Minuto60 conoció un fallo contra una empresa estatal que fue condenada y obligada a pagar una millonaria indemnización por incumplir con una obra.

Minuto60

Sin distracciones en el Ayuntamiento, Chedraui frena aspiraciones hacia 2027. 17:56

El presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui Budib, descarta cualquier interés en una reelección anticipada y menciona tener prioridad en permanecer y concluir su gestión en el ayuntamiento de la capital poblana. Destacó que mantiene su enfoque exclusivo en la administración de la capital poblana pese a los resultados recientes en medicion

Ventana Pública

Alito Moreno sobre el morenista Arturo Dávila: "Yo sí lo hubiera puesto en su lugar". 17:20

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, respaldó la confrontación en el Senado que se viralizó

El Informador

leagues cup games

Skills Challenge del All-Star Games 2024: Cuándo, dónde ver y quién participa de Cruz Azul por la Liga MX. 22 de Julio, 2024 17:48

Algunas de nuestras figuras dirán presente en el tradicional evento en Estados Unidos. Cruz Azul tuvo un comienzo de temporada sumamente positivo en la Liga MX, con tres victorias consecutivas y el último empate frente a Toluca. Esto deja al equipo en el primer lugar de la tabla de posiciones con 10 unidades, las mismas que Tigres y Pumas. Sin em

Vamos Azul

Willer Ditta rompió el silencio y habló sobre una eventual salida de Cruz Azul. 21 de Julio, 2025 18:01

Varios equipos de la Liga MX habían puesto sus ojos en el jugador cafetero, quien por primera vez habló al respecto. En la plantilla de Cruz Azul hay varios futbolistas que desde hace tiempo mantienen un gran nivel, y uno de ellos es Willer Ditta. Si bien tuvo algunos errores aislados en la pasada temporada, lo cierto es que el colombiano

Vamos Azul

Leagues Cup bans Miami’s Luis Suarez 6 games for spitting incident . 05 de Septiembre, 2025 15:36

The Leagues Cup Organizing Committee suspended Inter Miami star forward Luis Suarez six games Friday for spitting at a staff member of the Seattle Sou

Deadspin

epic

Hallan tráileres con expedientes abandonados en estacionamiento de la Fiscalía de Nayarit. 06 de Marzo, 2026 16:45

Tepic, Nayarit. En un giro inesperado durante las jornadas de búsqueda de personas desaparecidas dentro de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), colectivos de familiares localizaron tres tráileres abandonados en el estacionamiento del recinto. Rosa María Jara Montes, coordinadora del colectivo “Por Nuestros Corazones”,

La Torre News

Turista de Estados Unidos se vuelve viral tras callar a músico en mercado de Tepic. 06 de Marzo, 2026 17:40

Un turista estadounidense se volvió viral en redes sociales tras exigir de manera prepotente que un músico callejero dejara de cantar en un mercado de Tepic, Nayarit. El hombre, identificado en videos de TikTok, incluso tomó del brazo al artista de la tercera edad, lo que provocó la indignación de los pr

Entrelineas

Esto pasó en Tepic: Choque, detonaciones y una camioneta incendiada. 06 de Marzo, 2026 18:11

Un choque vehicular registrado minutos después del mediodía de este viernes en el cruce de las avenidas Insurgentes y Bucerías, en Tepic, derivó en un operativo de seguridad por parte de corporaciones de los tres órdenes de gobierno. De acuerdo con reportes preliminares, una camioneta tipo SUV de la marca Toyota se impactó en ese […]The

NTV

gonzalo piovi

Cruz Azul se queda con 10, pero salvar su tercer triunfo del Clausura 2026 ante FC Juárez. 31 de Enero, 2026 00:25

Cruz Azul empieza a carburar, La Máquina sumó su tercera victoria del torneo, pero fue de manera sufrida, cuando tenía el partido bajo control todo acabó con el rosario en las manos y pidiendo el tiempo; al final logró tres puntos de oro que lo mantienen en la parte alta de la tabla, mientras espera la llegada de los refuerzos que le den un sa

Milenio

Nico Ibáñez, integrado y en la mira para debutar con Cruz Azul. 11 de Febrero, 2026 14:25

Nico Ibáñez ya viste de celeste, el delantero argentino es una de las sensaciones en el entrenamiento de Cruz Azul, las cámaras apuntan hacia él porque es el último jugador que se ha incorporado a La Máquina y es la gran apuesta de la directiva para que sea -junto con el Toro Fernández- los hombres referentes en el ataque cruzazulino para el

Milenio

Cruz Azul remonta y golpea a Rayados con autoridad en Concachampions. 10 de Marzo, 2026 22:05

Cruz Azul vino de atrás para imponerse 3-2 a Monterrey en el duelo de “ida” de los octavos de final de la Copa de Campeones de Concacaf. Los celestes remontaron el marcador con anotaciones de Erik Lira, Gonzalo Piovi y Nicolás Ibáñez, mientras que por los regiomontanos Roberto de la Rosa marcó un doblete. Así, […]La entrada Cruz Azu

Amexi