Odisear / 28 Índice Político

Odisear / 28. Noticias en tiempo real 30 de Noviembre, 2024 00:15

Mauricio Carrera

 

Si Estados Unidos es una gran nación, lo es por su servicio postal.

Una maravilla. Rápido, efectivo, honesto, el correo. Llega a todas partes, como el pan bimbo o los gansitos. Desde cartas hasta aspiradoras y refrigeradores, todo puede ser enviado y recibido a tiempo y en buen estado. Cheques o dinero en efectivo, sin sustraerse. Un rasgo mayor de civilización, superior a la invención del fonógrafo.

Laertes lo descubrió pronto. Las cartas llegaban siempre a su destino y nunca se perdían. Si cambiaba de dirección, bastaba con dar aviso, su correspondencia se guardaba, y cuando contaba con un nuevo domicilio, se la mandaban sin costo adicional. Así, aunque anduviera de saltimbanqui por Estados Unidos, nunca dejó de recibir noticias de Odiseo y Anticlea.

Cuando salió de Stateline con rumbo a Seattle, hizo la notificación correspondiente, y una vez que se asentó en esa ciudad de lluvia y de montañas nevadas, pidió que le enviaran su correo a la oficina postal más cercana, que resultó la del barrio noruego de Ballard.

Ya llevaba cerca de un mes en Seattle. Se la había pasado bien, aunque algo inquieto. Inquieto por estar a punto de embarcarse y temer los peligros o fatigas del viaje. Inquieto por no tener noticias de casa. Un mal presentimiento le hacía mella. Sólo lo aplacaba pensar en la razón para esa tardanza: la lejanía entre la ciudad de México y aquel rincón tan apartado del noroeste estadunidense.

Recibió carta de Cindy, la croupier que conoció en el Safeway de Stateline, pero no de Anticlea. Jamás había pasado tanto tiempo sin saber de ellos. Él, en cambio, les había mandado un par de cartas y varias tarjetas postales.

“Me voy a hacer a la mar. De centurión romano a marinero de a deveras, ¿cómo ven”, les escribió.

El día de su partida, cuando debía embarcarse, una fina llovizna se abatía en Ballard. Ya había llevado sus pertenencias personales y escogido su litera. Ya había pasado por un entrenamiento básico, para familiarizarse con el barco –Argonauta, se llamaba-, sus grúas, sus cabrestrantes, sus camarotes y sus dos botes salvavidas.

Le dijo a Chon:

-Voy al correo.

-No friegues, salimos en una hora. Si no estás, el capitán te deja.

-No me tardo…

Corrió para llegar a la oficina postal. Sus ropas se humedecieron con la fina lluvia. Cuando llegó, había una cola de varias personas y un solo dependiente que las atendía.

-¡Chinchitas! –se lamentó.

No dejaba de ver el reloj, nervioso y apurado. Cuando al fin le tocó, tras esperar un rato que se le hizo eterno, pidió su correspondencia. Mostró su identificación, el dependiente apuntó su nombre –Is that a name or a nickname?, preguntó- y desapareció para buscar lo que hubiera llegado. Se tardó.

De nuevo, Laertes veía su reloj como si de ello dependiera su vida.

-Solo una carta –la mostró el empleado postal como decepcionado.

Lo hicieron firmar de recibido en un cuaderno antes de correr a los muelles. Llegó al 5 para las doce, cuando todo estaba listo para partir. Chon y los que serían sus demás compañeros soltaban las amarras. Lo regañó con dureza el capitán, pero lo dejó subir a bordo.

-¿Valió la pena? ¿Alguna noticia de casa?

Laertes le mostró la carta. Su rostro era la de un hombre victorioso. La volvió a guardar en su chamarra y se dedicó a mirar recargado en la borda las tranquilas aguas de Puget Sound y las dos cadenas montañosas, las Cascadas y las Olímpicas, que se alzaban como murallas antes de permitir el paso al océano Pacífico. Navegaron varias horas. Laertes no se creía aún que estuviera en un barco, y menos que se enfilaran a latitudes árticas, para atrapar cangrejos en jaulas. Cenó junto con el capitán y sus demás compañeros –el copiloto, Chon y tres güeros barbudos que parecían saberlo todo del arte de la marinería en climas extremos-, café y emparedados de roastbeef. Cuando terminó, se retiró al camarote, donde se acostó y abrió el sobre.

Encontró una carta que desdobló para leerla. Reconoció de inmediato la letra menuda de Anticlea. No tenía más que unas pocas palabras.

“Odiseo se perdió. Estoy triste, desolada. Discúlpame por no haber sabido cuidar a nuestro hijo”.

Eso era todo. Ni siquiera la firmó.

La entrada Odisear / 28 aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.


Compartir en:
   

 

 

Secretario de gobierno sin poder. 10:12

Carece del peso político que históricamente tuvieron otros secretarios generales de Gobierno.The post Secretario de gobierno sin poder appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

AMLO temía injerencia de EEUU y no al “Mayo” Zambada: Sheinbaum.10:12

La presidenta Sheinbaum advirtió que las declaraciones de Salazar aún deben tomarse con cautela, ya que lo publicado hasta ahora es solo un adelanto que el diario Reforma obtuvo de la editorial BenBella Books, que compartió expresamente la obra con ese medio antes de su lanzamiento, previsto para julio. Indicó que López Obrador le planteó [&#

Unomasuno

Rugido yucateco en la Coliseo metropolitana. 10:12

El 23 de junio de 1984, el yucateco excampeón nacional Ricardo “Leoncito” Peralta se presentó en el escenario boxístico más importante de México y lo hizo contra el tepiteño Juan García. The post Rugido yucateco en la Coliseo metropolitana appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

Cuba capitalista.08:44

El Gobierno comunista de Cuba parece haber tomado por fin la decisión de regresar a la economía de mercado. No es un paso cualquiera en un país en que el comandante Fidel Castro impuso el comunismo en 1959.

El Imparcial

Anuncia Gobierno de San Andrés Cholula cierres viales por el Medio Maratón del Día del Papá 2026. 09:21

-La competencia se realizará el próximo 21 de junio con recorridos de 21, 10 y 2.5 kilómetros. Redacción Los Conjurados Con motivo de la 12ª edición del «Medio Maratón del Día del Papá,» el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, encabezado por la presidenta municipal, Lupita Cuautle, informa a la ciudadanía sobre las vialidades que formar

LosConjurados.mx

PiSA Farmacéutica: Liderazgo mexicano con visión en salud internacional. 09:21

La organización nacida en Guadalajara, hace más de 80 años, desarrolla y ofrece nuevos medicamentos biocompatibles, accesibles y de calidad mundial, apostando por la investigación clínica de terapias innovadoras.

Expansión

Hoy No Circula lunes: qué autos descansan este 22 de junio en CDMX y Edomex. 14:20

¿Vas a conducir enla capital del país y en la entidad mexiquense? Checa aquí cuales son losvehículos contemplados en el programa de restricción vehicular y evita una multa

Infobae

Jorge Brito: “Argentina puede convertirse en un hub global de energía e inteligencia artificial”. 15:30

El presidente de Genneia, en la Asamblea de la OEA en Panamá destacó las condiciones para que Argentina se consolide como uno de los principales destinos de inversión energética. El rol de RIGI

Infobae

dibu martinez

La canción de Paulo Londra que lo une a la historia de Dibu Martínez en medio del Mundial 2026. 17 de Junio, 2026 18:30

El cantante de música urbana formó parte de “Dibu Martínez: El pibe que ataja el tiempo”, una producción que recorre la vida del arquero y ya escala en Argentina

Infobae

El álbum de fotos de la selección argentina tras ganarle a Argelia: la pose del Dibu Martínez que se volvió viral. 17 de Junio, 2026 18:50

La Albiceleste mostró la intimidad de la delegación y se destacó una imagen que recorrió las redes sociales con el arquero como protagonista

Infobae

El récord al que Dibu Martínez buscará acercarse ante Austria. 16:17

El arquero de la Selección, que por ahora espera definición sobre su futuro (¿Juventus puede ser su próximo destino?), será titular nuevamente este lunes en Dallas.

Olé.com.ar

pato

Desde verduras hasta tacos de carnitas, esta es la dieta del pato Merlín. 12:42

El pato Merlín ha demostrado que más allá de la planeación y estudios de mercado, la simpatía y el corazón de la gente se gana en la cotidianidad; pues fue así que se volvió la mascota que los aficionados mexicanos adoptaron en el Mundial 2026. Todo comenzó con un video del patito  con su playera de la Selección Mexicana. En el clip, qu

El Siglo de Torreón

Pide Sheinbaum esperar ‘conteo definitivo’ de elección en Colombia . 12:55

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió este lunes esperar al “conteo definitivo” para “felicitar” al ganador de las elecciones presidenciales en Colombia, a pesar de que los resultados preliminares otorgan la victoria al candidato ultraderechista Abelardo De la Espriella, con el 49.66%, frente al 48.70% de su rival, el izquierd

Vanguardia.com.mx

"Que no sea una simulación más": CETEG exige a Sheinbaum diálogo escuela por escuela. 12:57

Elvira Veleces criticó a la presidenta por invitar a la mañanera al pato Merlín en lugar de recibir a las madres buscadoras o atender a la CNTEThe post "Que no sea una simulación más": CETEG exige a Sheinbaum diálogo escuela por escuela first appeared on La Aurora de México.

La Aurora de México

pique

Fiesta de la Música 2026: Multiphonix en un concierto de pop electrónico en el distrito 15, avenida La Motte-Piquet. 20 de Junio, 2026 16:10

¡Atención a los aficionados a las sonoridades electro-pop! El dúo Multiphonix os invita a un concierto inédito para la Fiesta de la Música este 21 de junio de 2026. Una ocasión para sumergirse en el universo del dúo, entre francés, inglés y coreano.

Sortiraparis

True Crime se metió con Rockstar, así que GTA: San Andreas respondió con semejante humillación que todavía duele 20 años después . 03:18

Nunca jamás ha habido duda alguna de que el rey de los sandbox es GTA. La saga de Rockstar ha marcado el paso con cada nueva entrega que ha visto la luz y la competencia actual es prácticamente nula, pero en los 2000 sí que tuvo unos cuantos rivales. Entre ellos destacó la franquic

Vida Extra