Odisear / 28 Índice Político

Odisear / 28. Noticias en tiempo real 30 de Noviembre, 2024 00:15

Mauricio Carrera

 

Si Estados Unidos es una gran nación, lo es por su servicio postal.

Una maravilla. Rápido, efectivo, honesto, el correo. Llega a todas partes, como el pan bimbo o los gansitos. Desde cartas hasta aspiradoras y refrigeradores, todo puede ser enviado y recibido a tiempo y en buen estado. Cheques o dinero en efectivo, sin sustraerse. Un rasgo mayor de civilización, superior a la invención del fonógrafo.

Laertes lo descubrió pronto. Las cartas llegaban siempre a su destino y nunca se perdían. Si cambiaba de dirección, bastaba con dar aviso, su correspondencia se guardaba, y cuando contaba con un nuevo domicilio, se la mandaban sin costo adicional. Así, aunque anduviera de saltimbanqui por Estados Unidos, nunca dejó de recibir noticias de Odiseo y Anticlea.

Cuando salió de Stateline con rumbo a Seattle, hizo la notificación correspondiente, y una vez que se asentó en esa ciudad de lluvia y de montañas nevadas, pidió que le enviaran su correo a la oficina postal más cercana, que resultó la del barrio noruego de Ballard.

Ya llevaba cerca de un mes en Seattle. Se la había pasado bien, aunque algo inquieto. Inquieto por estar a punto de embarcarse y temer los peligros o fatigas del viaje. Inquieto por no tener noticias de casa. Un mal presentimiento le hacía mella. Sólo lo aplacaba pensar en la razón para esa tardanza: la lejanía entre la ciudad de México y aquel rincón tan apartado del noroeste estadunidense.

Recibió carta de Cindy, la croupier que conoció en el Safeway de Stateline, pero no de Anticlea. Jamás había pasado tanto tiempo sin saber de ellos. Él, en cambio, les había mandado un par de cartas y varias tarjetas postales.

“Me voy a hacer a la mar. De centurión romano a marinero de a deveras, ¿cómo ven”, les escribió.

El día de su partida, cuando debía embarcarse, una fina llovizna se abatía en Ballard. Ya había llevado sus pertenencias personales y escogido su litera. Ya había pasado por un entrenamiento básico, para familiarizarse con el barco –Argonauta, se llamaba-, sus grúas, sus cabrestrantes, sus camarotes y sus dos botes salvavidas.

Le dijo a Chon:

-Voy al correo.

-No friegues, salimos en una hora. Si no estás, el capitán te deja.

-No me tardo…

Corrió para llegar a la oficina postal. Sus ropas se humedecieron con la fina lluvia. Cuando llegó, había una cola de varias personas y un solo dependiente que las atendía.

-¡Chinchitas! –se lamentó.

No dejaba de ver el reloj, nervioso y apurado. Cuando al fin le tocó, tras esperar un rato que se le hizo eterno, pidió su correspondencia. Mostró su identificación, el dependiente apuntó su nombre –Is that a name or a nickname?, preguntó- y desapareció para buscar lo que hubiera llegado. Se tardó.

De nuevo, Laertes veía su reloj como si de ello dependiera su vida.

-Solo una carta –la mostró el empleado postal como decepcionado.

Lo hicieron firmar de recibido en un cuaderno antes de correr a los muelles. Llegó al 5 para las doce, cuando todo estaba listo para partir. Chon y los que serían sus demás compañeros soltaban las amarras. Lo regañó con dureza el capitán, pero lo dejó subir a bordo.

-¿Valió la pena? ¿Alguna noticia de casa?

Laertes le mostró la carta. Su rostro era la de un hombre victorioso. La volvió a guardar en su chamarra y se dedicó a mirar recargado en la borda las tranquilas aguas de Puget Sound y las dos cadenas montañosas, las Cascadas y las Olímpicas, que se alzaban como murallas antes de permitir el paso al océano Pacífico. Navegaron varias horas. Laertes no se creía aún que estuviera en un barco, y menos que se enfilaran a latitudes árticas, para atrapar cangrejos en jaulas. Cenó junto con el capitán y sus demás compañeros –el copiloto, Chon y tres güeros barbudos que parecían saberlo todo del arte de la marinería en climas extremos-, café y emparedados de roastbeef. Cuando terminó, se retiró al camarote, donde se acostó y abrió el sobre.

Encontró una carta que desdobló para leerla. Reconoció de inmediato la letra menuda de Anticlea. No tenía más que unas pocas palabras.

“Odiseo se perdió. Estoy triste, desolada. Discúlpame por no haber sabido cuidar a nuestro hijo”.

Eso era todo. Ni siquiera la firmó.

La entrada Odisear / 28 aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.


Compartir en:
   

 

 

Señalan elecciones en Vietnam como una gran fiesta para el pueblo.03:26

Hanoi, 12 mar (Prensa Latina) El presidente del Parlamento vietnamita y del Consejo Electoral Nacional, Tran Thanh Man, catalogó hoy los comicios del próximo domingo como un evento político particularmente importante para el país y una gran fiesta para todo el pueblo.The post Señalan elecciones en Vietnam como una gran fiesta para el pueblo fi

Prensa Latina

La reforma que nació muerta. 03:25

DESDE EL NORTE

Debate.com.mx

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

¿Cómo evaluar tu bienestar mental? Señales clave y herramientas útiles.

El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.

Lado.mx

PVEM y PT ante su inevitable extinción.01:42

La reforma electoral impulsada por el oficialismo podría redefinir el sistema de partidos en México, poniendo en riesgo a aliados como PT y PVEM y abriendo espacio a nuevas fuerzas políticas.

El Financiero

Las imágenes de la casa donde Aramís Fuster vive atrincherada: sin luz, con provisiones y rodeada de polémica. 02:20

La vidente asegura que lleva meses prácticamente encerrada en su vivienda. Sin electricidad y con miedo a quedarse también sin agua

Infobae

Fin de una era en Xbox. La nueva dirección retira todo rastro de la campaña de publicidad que casi nadie entendimos . 02:17

Estamos ya inmersos en la nueva etapa de Xbox. La marca de gaming de Microsoft cedió el testigo a Asha Sharma hace un par de semanas tras no pocos años de mando por parte de Phil Spencer, y la ejemplificación de este hecho acaba de suceder en la GDC de San Francisco. Ahí, hace apen

Vida Extra

Aguascalientes supera promedio nacional en crecimiento industrial, reporta INEGI. 17:38

Aguascalientes registró crecimiento industrial de 3.8% en noviembre y superó el promedio nacional, según INEGI.

JLM Noticias

Se han reducido los robos en Zona Industrial: SSPE. 19:41

Juan Antonio Villa, titular de la Secretaría, aseguró que se han realizado importantes detenciones que generaron esta baja de crímenes Por: Redacción Juan Antonio Villa, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí (SSPC), señaló que ha existido una reducción en cuanto a los robos acontecidos en la Zon

Laorquesta.mx

Da JMAS mantenimiento preventivo en pozos de Portal del Roble. 16:32

Las maniobras no implicarán suspensión del servicio de agua potable para los habitantes del sector, señaló la Junta

Diario.mx

catequesis papa leon xiv

TEXTO COMPLETO: Catequesis del Papa León XIV en la audiencia jubilar por el Jubileo de los Coros y Corales. 22 de Noviembre, 2025 16:20

El Papa León XIV presidió esta mañana en el Vaticano la Audiencia Jubilar por el Jubileo de los Coros y Corales. Ofrecemos el texto completo de su catequesis, en la que recordó a la sierva de Dios estadounidense Dorothy Day. (1897-1980), fundadora del movimiento Catholic Worker, periodista y defensora deLa entrada TEXTO COMPLETO: Catequesis del

MPV

TEXTO COMPLETO: Primera Audiencia General del Papa León XIV en el 2026. 07 de Enero, 2026 11:25

El Papa León XIV presidió este miércoles la primera Audiencia General de 2026, en la que abrió un nuevo ciclo de catequesis dedicado al Concilio Vaticano II y a la relectura de sus documentos. Lea aquí el texto completo. Hermanos y hermanas, ¡buenos días y bienvenidos! Después del Año jubilar,La entrada TEXTO COMPLETO: Primera Audiencia Ge

MPV

Catequesis del Papa León XIV en la Audiencia General sobre «La Iglesia, pueblo de Dios». 11:24

El Papa continuó este miércoles con la reflexión sobre la Constitución dogmática «Lumen gentium». Lea aquí la catequesis completa pronunciada por el Pontífice durante la Audiencia General de este miércoles. Queridos hermanos y hermanas, buenos días y bienvenidos Continuando en la reflexión sobre la Constitución dogmática Lumen gentium

MPV

luis miguel victoria ranfla

ÚLTIMA HORA. Sicarios ejecutan a balazos a ex dirigente sindical del ISSSTE en la CDMx. 23:14

Luis Miguel Victoria Ranfla, exlíder sindical del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), murió tras ser atacado a…La entrada ÚLTIMA HORA. Sicarios ejecutan a balazos a ex dirigente sindical del ISSSTE en la CDMx se publicó primero en Afondo Noticias.

A Fondo Estado de México

Balacera en Periférico Sur, Tlalpan: automovilista asesinado sería Luis Miguel Victoria Ranfla, exlíder sindical. 23:30

Una persona a bordo de una motocicleta habría disparado en al menos cinco ocasiones

Infobae

Quién era Luis Miguel Victoria Ranfla, exlíder sindical del ISSSTE asesinado en Tlalpan. 00:50

Luis Miguel Victoria Ranfla murió tras un ataque armado en la colonia Isidro Fabela, al sur de la CDMX

Infobae

ricardo hill

Ricardo Hill, de "La hora pico", con EPOC, deterioro cognitivo y sin trabajo: "listo para morirme". 14:25

Ricardo Hill, quien realizó una grandiosa parodia de Joaquín López-Dóriga en “La hora pico", atraviesa una etapa complicada debido a problemas de salud

Debate.com.mx

¿Quién es Ricardo Hill? El actor y comediante atraviesa problemas de salud y crisis económica . 15:30

Ricardo Hill reconoció estar enfrentando diagnósticos de enfisema pulmonar y EPOC

SDP Noticias

Las enfermedades de Ricardo Hill, el ‘Teacher’ de ‘La hora pico’: ‘Estoy listo para morir, tengo miedo’. 23:24

Ricardo Hill, el ‘Teacher’ de La hora pico, enfrenta EPOC, enfisema y deterioro cognitivo. El actor confiesa: “Le tengo miedo a la muerte”.

El Financiero