La población cubana sufre el segundo apagón masivo en menos de un mes.
El sistema eléctrico nacional sufrió un colapso a las 2:40 de la tarde del miércoles 6 de noviembre.
La población cubana sufre el segundo apagón masivo en menos de un mes.
El sistema eléctrico nacional sufrió un colapso a las 2:40 de la tarde del miércoles 6 de noviembreEl poderoso huracán Rafael se intensificó a categoría 3 antes de tocar tierra en el occidente cubano, los vientos sostenidos alcanzaron 185 km/h con rachas superiores.
El huracán tocó tierra al este de Playa Majana en la provincia de Artemisa a las 4:15 PM del miércoles 6 de noviembre, hora local (3:15 PM hora de Ciudad de México).
Salió al Golfo de México a las 6 PM cerca de Bahía Honda, también en la provincia de Artemisa.
Artículo relacionadoEl huracán mayor “Rafael” toca tierra como categoría 3 en Playa Majana, al Oeste de Cuba, con rachas de más de 225 km/hA las 5 PM el Aeropuerto Internacional de La Habana reportó vientos sostenidos de 71 km/h con una racha de 114 km/h, mientras que en la sede del Instituto de Meteorología de Cuba en Casablanca se registró una racha de 150 km/h.
El radio de vientos con fuerza de huracán se extendía hasta 30 kilómetros del centro de Rafael, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían hasta 185 km.
La Habana tiene un fondo habitacional muy deteriorado y altamente vulnerable al paso de ciclones tropicales.
Las bandas de lluvia dejaron acumulados que superaron los 100 mm en provincias del centro y occidente del país.
Medios oficialistas destacaron que varios poblados montañosos de la provincia de Villa Clara quedaran incomunicados debido a la crecida de los ríos.
Las bandas externas de Rafael también afectaron la región oriental de Cuba.
En la provincia de Santiago de Cuba se reportaron árboles caídos, daños al servicio eléctrico, y lluvias intensas que han provocado inundaciones.
Artículo relacionado¿Por qué la temporada de huracanes será peor de lo previsto? La explicación de los expertosEn cayo Largo del Sur, Isla de la Juventud, y en la Ciénaga de Zapata, se reportan daños por los fuertes vientos y las lluvias que azotan a esos territorios, los primeros en sentir el impacto más intenso del huracán.
Las afectaciones en la provincia de Artemisa, donde se sintieron los vientos más intensos con rachas que superaron los 200 km/h, aún no se pueden cuantificar, la provincia y el resto del país están en apagon total.
Colapsa el sistema eléctrico de Cuba La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó que el sistema eléctrico nacional sufrió un colapso a las 2:40 de la tarde del miércoles 6 de noviembre.
La empresa estatal no ofreció detalles sobre cuándo se restablecerá el servicio.
El actual apagón masivo se trata del segundo en Cuba en menos de un mes.
El 18 de octubre un colapso similar ocurrió en el país, su restablecimiento demoró en esa ocasión más de 3 días.
El huracán Rafael ingresó al Golfo de México con la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, en los próximos días irá perdiendo intensidad.
En los últimos meses la población de Cuba sufre apagones por más de 15 horas y esto no ha permitido la adecuada información sobre la llegada de Rafael y de Milton, meteoro que afectó el oriente del país a inicios de octubre de 2024.
Rafael es uno de los huracanes más intensos en afectar Cuba en el mes de noviembreHistóricamente los últimos meses de la temporada ciclónica son peligrosas para Cuba, los ciclones tienden a formarse en el Mar Caribe y cruzar el archipiélago cubano de norte a sur como lo hizo el huracán de 1932 de categoría 5.
El último huracán de gran intensidad en impactar el occidente cubano fue Ian en septiembre de 2022.
El segundo huracán más intenso en afectar el país en noviembre fue Michelle de categoría 4 con vientos de 220 km/h.
Rafel es el tercer huracán más intenso en afectar a Cuba en el onceavo mes del año, alcanzó la categoría 3 con vientos sostenidos de 185 km/h.
El mandatario estatal, enfatizó que, en Sinaloa se hace valer la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional
Los Noticieristas
Ciudad de México, 23 de abril de 2026.- El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, recibe este mediodía a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, en medio de la tensión generada por la presunta participación de agentes de la CIA en un operativo en esa entidad. El encuentro se lleva a cabo de manera privada …El cargo Abordan Harfu
El Sur de Acapulco
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
FTMining ha lanzado recientemente una nueva aplicación móvil, lo que sin duda representa una buena noticia para los usuarios de minería en la nube.
Lado.mx
Este cambio está ayudando a que BM Blockchain destaque como una plataforma construida en torno a la accesibilidad y la conveniencia. Los nuevos usuarios que se registren pueden recibir un bono de bienvenida de US$118, lo que les brinda una razón adicional para explorar la participación cripto mediante un modelo diseñado para reducir gran parte
Lado.mx
Redacción/Grupo Cantón Karely Ruiz será la nueva rival de Kim Shantal en Supernova Strikers Génesis 2026, luego de que Lupita Villalobos fuera dada de baja por motivos de salud. La cartelera del evento continúa con cambios importantes. Ciudad de México.- Karely Ruiz es la nueva rival de Kim Shantal para Supernova Strikers Génesis 2026, tras
Quintana Roo Hoy
Quito, 23 abr (Prensa Latina) Más de un mes después del fallo de la Corte Constitucional de Ecuador que declaró la desaparición forzada de cuatro niños en el caso Malvinas, varias de las medidas de reparación ordenadas al Estado siguen hoy sin cumplirse.The post Ecuador mantiene pendientes medidas de reparación por caso Malvinas first appear
Prensa Latina
La Sonora Dinamita llega a La Maraka este 23 de abril. Te damos el setlist, horario y telonero de su concierto
SDP Noticias
Banamex informó que Manuel Romo dejará de ser su director general, a partir del 1 de junio, y en su lugar llegará Edgardo del Rincón
Diario.mx
En octubre de 2025, los ríos Pantepec y Tuxpan, en el norte de Veracruz, fueron invadidos por el crudo, un segundo golpe para esta región que lidiaba con las severas inundaciones tras los desbordamientos provocados por las lluvias; la fuerza del agua fracturó el oleoducto de 30 pulgadas Poza Rica-Madero.
Vanguardia.com.mx
VERACRUZ, Ver. (EL UNIVERSAL).- En octubre de 2025, los ríos Pantepec y Tuxpan, en el norte de Veracruz, fueron invadidos por el crudo, un segundo golpe para esta región que lidiaba con las severas inundaciones tras los desbordamientos provocados por las lluvias; la fuerza del agua fracturó el oleoducto de 30 pulgadas Poza Rica-Madero. En …
Periódico Contacto
El tránsito de petróleo de Kazajistán hacia Alemania a través del oleoducto Druzhba se detendrá a partir del 1 de mayo, informó este miércoles el vice primer ministro ruso Alexánder Novak, explicando que se decidió redirigir los volúmenes a otras rutas logísticas disponibles por motivos vinculados a las «posibilidades técnicas» actual
Punto Por Punto
Tras el percance, fue evacuado rápidamente a la enfermería y sometido a una operación de urgencia, mientras se evalúa el alcance de la herida
Infobae
El torero Roca Rey sufrió una grave lesión en el muslo derecho por fuerte cogida en Sevilla.
SDP Noticias
Omar García Harfuch informó la detención de Fernando Farías Laguna en Argentina
SDP Noticias
Detienen en Argentina a Fernando Farías Laguna, contralmirante de la Marina acusado de liderar red de huachicol fiscal
La Clave Online
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Omar Garcia Harfuch, informó este jueves la
Punto Cero Noticias
Últimas noticias
André-Pierre Gignac se perdería su homenaje por lesión en el Volcán
¿Cuál es la importancia de un buen calzado en el rendimiento deportivo escolar?
Cruz Azul: Una "Silla Eléctrica" donde la paciencia no existe
UPAEP es bronce en el Juvenil C Femenil
José Miguel Bejos, dueño de los Pericos de Puebla adquiere al Atlas FC de la Liga MX
Facultad de Artes, unidad académica en constante evolución
Detrás de levantón de Félix y sus hijas en Cuyoaco, líder criminal que las quería prostituir
En siete mercados de Puebla cobran piso a comerciantes, admite vicealmirante
Cobertura Especial acerca de fernando farias laguna por lado.mx
Ahora: Cobertura de palmeiras - jacuipense.
torero roca rey por lado.mx en Cobertura Especial
Trending topic de lado.mx: oleoducto en Cobertura Especial
Alerta en CBTIS de Ciudad Valles por mensajes intimidantes que advierten posible violencia armada
Instalan 100 microchips gratuitos a perros en PDC para fortalecer su localización
“El Último Maestro”: documental sobre sabiduría maya se estrena en Playa del Carmen