Los efectos de Rafael en Cuba: Comunidades incomunicadas y el país en apagón total Meteored.mx

Los efectos de Rafael en Cuba: Comunidades incomunicadas y el país en apagón total. Noticias en tiempo real 06 de Noviembre, 2024 23:14

La población cubana sufre el segundo apagón masivo en menos de un mes.
El sistema eléctrico nacional sufrió un colapso a las 2:40 de la tarde del miércoles 6 de noviembre.
La población cubana sufre el segundo apagón masivo en menos de un mes.
El sistema eléctrico nacional sufrió un colapso a las 2:40 de la tarde del miércoles 6 de noviembreEl poderoso huracán Rafael se intensificó a categoría 3 antes de tocar tierra en el occidente cubano, los vientos sostenidos alcanzaron 185 km/h con rachas superiores.
El huracán tocó tierra al este de Playa Majana en la provincia de Artemisa a las 4:15 PM del miércoles 6 de noviembre, hora local (3:15 PM hora de Ciudad de México).
Salió al Golfo de México a las 6 PM cerca de Bahía Honda, también en la provincia de Artemisa.
Artículo relacionadoEl huracán mayor “Rafael” toca tierra como categoría 3 en Playa Majana, al Oeste de Cuba, con rachas de más de 225 km/hA las 5 PM el Aeropuerto Internacional de La Habana reportó vientos sostenidos de 71 km/h con una racha de 114 km/h, mientras que en la sede del Instituto de Meteorología de Cuba en Casablanca se registró una racha de 150 km/h.
El radio de vientos con fuerza de huracán se extendía hasta 30 kilómetros del centro de Rafael, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían hasta 185 km.
La Habana tiene un fondo habitacional muy deteriorado y altamente vulnerable al paso de ciclones tropicales.
Las bandas de lluvia dejaron acumulados que superaron los 100 mm en provincias del centro y occidente del país.
Medios oficialistas destacaron que varios poblados montañosos de la provincia de Villa Clara quedaran incomunicados debido a la crecida de los ríos.
Las bandas externas de Rafael también afectaron la región oriental de Cuba.
En la provincia de Santiago de Cuba se reportaron árboles caídos, daños al servicio eléctrico, y lluvias intensas que han provocado inundaciones.
Artículo relacionado¿Por qué la temporada de huracanes será peor de lo previsto? La explicación de los expertosEn cayo Largo del Sur, Isla de la Juventud, y en la Ciénaga de Zapata, se reportan daños por los fuertes vientos y las lluvias que azotan a esos territorios, los primeros en sentir el impacto más intenso del huracán.
Las afectaciones en la provincia de Artemisa, donde se sintieron los vientos más intensos con rachas que superaron los 200 km/h, aún no se pueden cuantificar, la provincia y el resto del país están en apagon total.
Colapsa el sistema eléctrico de Cuba La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó que el sistema eléctrico nacional sufrió un colapso a las 2:40 de la tarde del miércoles 6 de noviembre.
La empresa estatal no ofreció detalles sobre cuándo se restablecerá el servicio.
El actual apagón masivo se trata del segundo en Cuba en menos de un mes.
El 18 de octubre un colapso similar ocurrió en el país, su restablecimiento demoró en esa ocasión más de 3 días.
El huracán Rafael ingresó al Golfo de México con la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, en los próximos días irá perdiendo intensidad.
En los últimos meses la población de Cuba sufre apagones por más de 15 horas y esto no ha permitido la adecuada información sobre la llegada de Rafael y de Milton, meteoro que afectó el oriente del país a inicios de octubre de 2024.
Rafael es uno de los huracanes más intensos en afectar Cuba en el mes de noviembreHistóricamente los últimos meses de la temporada ciclónica son peligrosas para Cuba, los ciclones tienden a formarse en el Mar Caribe y cruzar el archipiélago cubano de norte a sur como lo hizo el huracán de 1932 de categoría 5.
El último huracán de gran intensidad en impactar el occidente cubano fue Ian en septiembre de 2022.
El segundo huracán más intenso en afectar el país en noviembre fue Michelle de categoría 4 con vientos de 220 km/h.
Rafel es el tercer huracán más intenso en afectar a Cuba en el onceavo mes del año, alcanzó la categoría 3 con vientos sostenidos de 185 km/h.


Compartir en:
   

 

 

La montaña de 60.000 toneladas de ropa procedente de Europa que crece cada año y se puede ver desde el espacio. 04:30

Según el Parlamento Europeo, cada uno de sus casi 450 millones de habitantes adquiere 26 kilos de textiles al año y descarta 11. Gran parte de ese excedente termina en Atacama

Infobae

YPF, una joya para comprar y mantener.04:30

Un análisis financiero reciente destaca que el último balance trimestral arroja un EBITDA ajustado robusto, situando diversas estimaciones de valor según los escenarios de evolución del entorno macroeconómico y del sector energético global

Infobae

Cambios políticos en Chihuahua y Querétaro a la vista. 04:29

Se anticipa un cambio político en Chihuahua y Querétaro, donde Morena podría dominar las elecciones de 2024.

El Congresista

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

“Colombia no es exportador de carros eléctricos”: Andi desmiente afirmación de Petro.03:45

Bruce Mac Master cuestionó al presidente saliente y aseguró que el país importa vehículos eléctricos, pero no ha creado condiciones para producirlos

Infobae

Así queda la tabla general de la Liga MX con los juegos adelantados de la jornada 2. 03:41

Cruz Azul tomó la punta de la clasificación al vencer anoche al Puebla

El Informador

videos

Cobros y prohibiciones en Paso Coyol empañan festejo del Día del Niño. 01 de Mayo, 2026 13:45

*Familias acusan restricciones para capturar imágenes durante actividades infantiles Nayeli RíosEl Buen Tono Córdoba, Ver.– Padres y madres de familia denunciaron que este día, al intentar ingresar al Parque Ecológico Paso Coyol para asistir a un festejo del Día del Niño, se encontraron con restricciones que les impedían tomar fotografía

El buen tono

Sydney Sweeney hace oficial su relación con Scooter Braun. 01 de Mayo, 2026 20:03

Además de las fotos, la actriz compartió videos bailando, cantando karaoke y conviviendo con amigos durante el festival

El Diario de Chihuahua

La cruda confesión de una famosa tiktoker gastronómica argentina: “Mi primer encuentro sexual fue una violación”. 01 de Mayo, 2026 22:00

La influencer, conocida por sus videos de recetas, dejó de lado la gastronomía para abrir su corazón y contar cómo enfrentó el doloroso proceso de reconocer lo que vivió y sanar

Infobae

el norte

Persisten lluvias y ambiente caluroso en Veracruz. 13 de Julio, 2026 08:00

Para hoy, circulaciones ciclónicas y vaguadas en niveles medios y altos de la atmósfera, en combinación con la onda tropical núm. 18 que se desplazará sobre sur del país, y canales de baja presión en el interior del país, generarán lluvias puntales intensas en Sinaloa (sur), Durango (suroeste), Nayarit (norte), Mic

Eldemocrata.com

Semana con Polvo del Sahara del 13 al 19 de julio: muy intensas lluvias, Sol y calor en México, formándose huracanes. 13 de Julio, 2026 08:15

Cambios muy marcados habrá esta semana con la llegada de Polvo del Sahara sobre la mitad del país disminuyendo lluvias, pero ciclones tropicales se formarán aportando lluvias del lado del Pacífico.Hasta el momento, seguimos bajo condiciones clásicas en el Estado del Tiempo al presentarse zonas de intensas lluvias y calor, pero comenzará a var

Meteored.mx

Precio del Dólar hoy lunes 13 de julio (08:45 h). 13 de Julio, 2026 08:50

Oaxaca de Juárez, 13 de julio. Hoy lunes 13 de julio de 2026, el peso mexicano inicia su jornada en el mercado cambiario con una cotización de $17.40 pesos por dólar, según los datos oficiales proporcionados por el Banco de México (Banxico). ¿Cuál es el Precio del Dólar Hoy Lunes 13 de Julio de 2026 en México y la Frontera Norte

ADNSureste.info

Samsung

Más barato que Walmart el celular Samsung Galaxy A37 5G con IA y resistencia IP68 ahorra más de $3,300. 08 de Junio, 2026 17:25

¿Vas a pagar $8,800 en Walmart? Estrena Inteligencia Artificial, cámara de 50 MP OIS, Android 16 y protección IP68 ahorrando $3,300 pesos extras en Amazon México

Debate.com.mx

Samsung Galaxy A37 5G baja de precio en Mercado Libre: pantalla AMOLED, 256 GB y 15 MSI. 08 de Junio, 2026 18:25

El Samsung Galaxy A37 5G tiene descuento en Mercado Libre. Conoce sus características, precio, pantalla AMOLED de 120 Hz, cámaras de 50 MP y batería de 5,000 mAh

Debate.com.mx

Televisa acaba de recaudar casi 7,000 millones de pesos y todos miran hacia el mismo objetivo: AT&T México . 09 de Junio, 2026 09:04

Grupo Televisa acaba de conseguir una suma de casi 7,000 millones de pesos y aunque la empresa no ha mencionado directamente a ningún objetivo, el mercado ya tiene una teoría: AT&T México. La compañía informó el 3 de junio la emisión de obligaciones forzosamente convertibles

Xataka México