La población cubana sufre el segundo apagón masivo en menos de un mes.
El sistema eléctrico nacional sufrió un colapso a las 2:40 de la tarde del miércoles 6 de noviembre.
La población cubana sufre el segundo apagón masivo en menos de un mes.
El sistema eléctrico nacional sufrió un colapso a las 2:40 de la tarde del miércoles 6 de noviembreEl poderoso huracán Rafael se intensificó a categoría 3 antes de tocar tierra en el occidente cubano, los vientos sostenidos alcanzaron 185 km/h con rachas superiores.
El huracán tocó tierra al este de Playa Majana en la provincia de Artemisa a las 4:15 PM del miércoles 6 de noviembre, hora local (3:15 PM hora de Ciudad de México).
Salió al Golfo de México a las 6 PM cerca de Bahía Honda, también en la provincia de Artemisa.
Artículo relacionadoEl huracán mayor “Rafael” toca tierra como categoría 3 en Playa Majana, al Oeste de Cuba, con rachas de más de 225 km/hA las 5 PM el Aeropuerto Internacional de La Habana reportó vientos sostenidos de 71 km/h con una racha de 114 km/h, mientras que en la sede del Instituto de Meteorología de Cuba en Casablanca se registró una racha de 150 km/h.
El radio de vientos con fuerza de huracán se extendía hasta 30 kilómetros del centro de Rafael, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían hasta 185 km.
La Habana tiene un fondo habitacional muy deteriorado y altamente vulnerable al paso de ciclones tropicales.
Las bandas de lluvia dejaron acumulados que superaron los 100 mm en provincias del centro y occidente del país.
Medios oficialistas destacaron que varios poblados montañosos de la provincia de Villa Clara quedaran incomunicados debido a la crecida de los ríos.
Las bandas externas de Rafael también afectaron la región oriental de Cuba.
En la provincia de Santiago de Cuba se reportaron árboles caídos, daños al servicio eléctrico, y lluvias intensas que han provocado inundaciones.
Artículo relacionado¿Por qué la temporada de huracanes será peor de lo previsto? La explicación de los expertosEn cayo Largo del Sur, Isla de la Juventud, y en la Ciénaga de Zapata, se reportan daños por los fuertes vientos y las lluvias que azotan a esos territorios, los primeros en sentir el impacto más intenso del huracán.
Las afectaciones en la provincia de Artemisa, donde se sintieron los vientos más intensos con rachas que superaron los 200 km/h, aún no se pueden cuantificar, la provincia y el resto del país están en apagon total.
Colapsa el sistema eléctrico de Cuba La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó que el sistema eléctrico nacional sufrió un colapso a las 2:40 de la tarde del miércoles 6 de noviembre.
La empresa estatal no ofreció detalles sobre cuándo se restablecerá el servicio.
El actual apagón masivo se trata del segundo en Cuba en menos de un mes.
El 18 de octubre un colapso similar ocurrió en el país, su restablecimiento demoró en esa ocasión más de 3 días.
El huracán Rafael ingresó al Golfo de México con la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, en los próximos días irá perdiendo intensidad.
En los últimos meses la población de Cuba sufre apagones por más de 15 horas y esto no ha permitido la adecuada información sobre la llegada de Rafael y de Milton, meteoro que afectó el oriente del país a inicios de octubre de 2024.
Rafael es uno de los huracanes más intensos en afectar Cuba en el mes de noviembreHistóricamente los últimos meses de la temporada ciclónica son peligrosas para Cuba, los ciclones tienden a formarse en el Mar Caribe y cruzar el archipiélago cubano de norte a sur como lo hizo el huracán de 1932 de categoría 5.
El último huracán de gran intensidad en impactar el occidente cubano fue Ian en septiembre de 2022.
El segundo huracán más intenso en afectar el país en noviembre fue Michelle de categoría 4 con vientos de 220 km/h.
Rafel es el tercer huracán más intenso en afectar a Cuba en el onceavo mes del año, alcanzó la categoría 3 con vientos sostenidos de 185 km/h.
Sigue en vivo el minuto a minuto del duelo entre Barcelona y Real Betis, de la Jornada 37 de LaLiga de España.
Foxsports.com.mx
El FC Barcelona salta al césped del Spotify Camp Nou para afrontar la penúltima jornada de la temporada regular en España. El conjunto dirigido por Hansi Flick recibe al Real Betis en un duelo clave correspondiente a la fecha 37 de LaLiga. Con el arbitraje listo y las tribunas colmadas, el estratega alemán ya definió …
365scores
Excélsior En México, las autoridades anuncian “con mucha fuerza” estrategias para combatir la desapariciónThe post Iglesia y ONU exhiben abandono oficial ante la crisis de desapariciones en México appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Conoce la fecha límite para obtener la tarjeta del Banco del Bienestar y asegurar el pago de la Pensión Bienestar de las Personas con Discapacidad
El Informador
STAFF/J. Alberto Infante-@JALRAIN1 Entre carrocerías relucientes, motores restaurados y décadas de historia automotriz estacionadas sobre la emblemática Calzada Fray Antonio de San Miguel, se llevó a cabo una edición más de la tradicional exhibición “Clásicos en la Calzada”, evento organizado por el Club Morelia Autos Antiguos. La muest
Changoonga
Un nuevo y revelador informe demuestra que platillos tradicionales, como el famoso Sunday Roast británico, están saturados de más de 100 pesticidas diferentes, poniendo en grave riesgo tanto la salud humana como el equilibrio del medio ambiente
El Informador
Eiza González protagoniza la nueva película de Guy Ritchie, ‘In the Grey’, marcando su tercera colaboración con el director británico, en la que da vida a una peligrosa y determinada negociadora.
Vanguardia.com.mx
>> El mayor reto que enfrenta el nuevo director de la empresa es establecer un enfoque de negocio hacia las actividades con rentabilidad, consideran empresarios y analistas Información de Karol García Zubía/ El Economista CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo 2026 (El Economista). Juan Carlos Carpio Fragoso, quien fuera director de Finanzas dura
Entresemana.mx
ESPN Deportes
Siguen flojas la mayoría de las películas en competencia: “Tigre de papel”, de James Gray, “El ser querido”, de Rodrigo Sorogoyen, y “Los borregos en la caja” de Hirokazu Kore-eda
El Sol de Cuautla
Los actores estadounidenses Kristen Stewart y Woody Harrelson son un padre y una hija extremadamente disfuncionales en ‘Full Phil’, la nueva comedia del francés Quentin Dupieux, presentada fuera de competición en el Festival de Cannes. Sobrepasando una vez más los límites del humor ab...The post Padre e hija disfuncionales con ̵
Elineanoticias.com
Los actores estadounidenses Kristen Stewart y Woody Harrelson son un padre y una hija extremadamente disfuncionales en ‘Full Phil’, la nueva comedia del francés Quentin Dupieux, presentada fuera de competición en el Festival de Cannes. Sobrepasando una vez más los límites del humor ab...The post Kristen Stewart y Woody Harrelson, co
Elineanoticias.com
MLB: Los equipos tricampeones de las Grandes Ligas Los Dodgers buscan en el 2026 su primer tricampeonato de la historia amartinezDom, 25/01/2026 - 15:59 Uno de los mejores momentos del deporte en el 2025 fue el Bicampeonato de Los Ange
Record
Nick Kurtz drilled a go-ahead, three-run homer to extend his streak of reaching base to 38 games while leading the Athletics to a 5-2 victory over the
Deadspin
Nick Kurtz got off to a slow start in the power department by going homerless over the Athletics" first 13 games and later enduring a 15-game drought.
Deadspin
San Diego catcher Freddy Fermin left the Padres" Wednesday game against the visiting Seattle Mariners in the top of the third inning after taking a se
Deadspin
Jackson Merrill"s two-run double capped a five-run rally in the bottom of the ninth Wednesday night as the San Diego Padres stretched their winning st
Deadspin
San Diego Padres" first-year manager Craig Stammen can explain his team"s five-run, ninth-inning rally Wednesday night that produced a 7-6 win over th
Deadspin
Últimas noticias
¡Nace nuevo gorila en Virunga! La familia Bageni ya tiene 60 integrantes
Trump amenaza con aniquilar a Irán si no acepta el acuerdo de paz (18:00 h)
Imparables los atletas tamaulipecos; ganan trece medallas m?s en la Olimpiada Nacional 2026
Pase de grado sin reprobar en educación básica; expertos alertan grave riesgo al aprendizaje
Estos son los récords que podrían caer en el Mundial 2026
Durazo y Sheinbaum detonan inversión histórica de más de 10 mil mdp en carreteras para Sonora
Irán, cerca de confirmar participación en el Mundial 2026 tras reunión con la FIFA
Sectores afines a Evo Morales continúan su avance hacia La Paz y aumentan la tensión en Bolivia tras dos semanas de bloqueos
¿Frío o calor en Lima? Senamhi prevé temperaturas de hasta 29 °C, fuerte radiación UV y cambios térmicos del 18 al 20 de mayo
Alcaldía de Bogotá habilitó parques para ver el Mundial 2026 en pantalla gigante con rutas gastronómicas y eventos temáticos
Los ARMY de México intentan reunir firmas por “Salvemos a Mahahual”
Dónde jugará Cruz Azul la final del Clausura 2026 Liga MX: ¿Cuauhtémoc o Ciudad de los Deportes?
Los mejores memes de la clasificación de Belgrano: el penal de Enzo Pérez, la final ante River Plate y las burlas de Boca Juniors
El radical cambio de vida de El Retutu: “Hoy decido dejar todo después de 17 años en la música”
6 puntos para entender la importancia de Mahahual como pieza clave ante el cambio climático para la protección frente a huracanes