La población cubana sufre el segundo apagón masivo en menos de un mes.
El sistema eléctrico nacional sufrió un colapso a las 2:40 de la tarde del miércoles 6 de noviembre.
La población cubana sufre el segundo apagón masivo en menos de un mes.
El sistema eléctrico nacional sufrió un colapso a las 2:40 de la tarde del miércoles 6 de noviembreEl poderoso huracán Rafael se intensificó a categoría 3 antes de tocar tierra en el occidente cubano, los vientos sostenidos alcanzaron 185 km/h con rachas superiores.
El huracán tocó tierra al este de Playa Majana en la provincia de Artemisa a las 4:15 PM del miércoles 6 de noviembre, hora local (3:15 PM hora de Ciudad de México).
Salió al Golfo de México a las 6 PM cerca de Bahía Honda, también en la provincia de Artemisa.
Artículo relacionadoEl huracán mayor “Rafael” toca tierra como categoría 3 en Playa Majana, al Oeste de Cuba, con rachas de más de 225 km/hA las 5 PM el Aeropuerto Internacional de La Habana reportó vientos sostenidos de 71 km/h con una racha de 114 km/h, mientras que en la sede del Instituto de Meteorología de Cuba en Casablanca se registró una racha de 150 km/h.
El radio de vientos con fuerza de huracán se extendía hasta 30 kilómetros del centro de Rafael, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían hasta 185 km.
La Habana tiene un fondo habitacional muy deteriorado y altamente vulnerable al paso de ciclones tropicales.
Las bandas de lluvia dejaron acumulados que superaron los 100 mm en provincias del centro y occidente del país.
Medios oficialistas destacaron que varios poblados montañosos de la provincia de Villa Clara quedaran incomunicados debido a la crecida de los ríos.
Las bandas externas de Rafael también afectaron la región oriental de Cuba.
En la provincia de Santiago de Cuba se reportaron árboles caídos, daños al servicio eléctrico, y lluvias intensas que han provocado inundaciones.
Artículo relacionado¿Por qué la temporada de huracanes será peor de lo previsto? La explicación de los expertosEn cayo Largo del Sur, Isla de la Juventud, y en la Ciénaga de Zapata, se reportan daños por los fuertes vientos y las lluvias que azotan a esos territorios, los primeros en sentir el impacto más intenso del huracán.
Las afectaciones en la provincia de Artemisa, donde se sintieron los vientos más intensos con rachas que superaron los 200 km/h, aún no se pueden cuantificar, la provincia y el resto del país están en apagon total.
Colapsa el sistema eléctrico de Cuba La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó que el sistema eléctrico nacional sufrió un colapso a las 2:40 de la tarde del miércoles 6 de noviembre.
La empresa estatal no ofreció detalles sobre cuándo se restablecerá el servicio.
El actual apagón masivo se trata del segundo en Cuba en menos de un mes.
El 18 de octubre un colapso similar ocurrió en el país, su restablecimiento demoró en esa ocasión más de 3 días.
El huracán Rafael ingresó al Golfo de México con la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, en los próximos días irá perdiendo intensidad.
En los últimos meses la población de Cuba sufre apagones por más de 15 horas y esto no ha permitido la adecuada información sobre la llegada de Rafael y de Milton, meteoro que afectó el oriente del país a inicios de octubre de 2024.
Rafael es uno de los huracanes más intensos en afectar Cuba en el mes de noviembreHistóricamente los últimos meses de la temporada ciclónica son peligrosas para Cuba, los ciclones tienden a formarse en el Mar Caribe y cruzar el archipiélago cubano de norte a sur como lo hizo el huracán de 1932 de categoría 5.
El último huracán de gran intensidad en impactar el occidente cubano fue Ian en septiembre de 2022.
El segundo huracán más intenso en afectar el país en noviembre fue Michelle de categoría 4 con vientos de 220 km/h.
Rafel es el tercer huracán más intenso en afectar a Cuba en el onceavo mes del año, alcanzó la categoría 3 con vientos sostenidos de 185 km/h.
México está dejando de ser destino de nuevas inversiones, y ayuda a explicar el estancamiento de la economía y destaca la necesidad de generar una estrategia de atracción y captación de capitales extranjeros para que funcione el Plan México, de la que carece hasta la fecha.
El Financiero
*La alcaldesa dotó de mobiliario y mejoras a los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios para fortalecer la educación y el bienestar de la niñez. San Andrés Cholula, Puebla.— Con la […]The post Lupita Cuautle entrega equipamiento a los 12 CAIC de San Andrés first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Sin inversión, sin productividad y sin certidumbre jurídica, no hay base fiscal que soporte el impulso social en el mediano plazo.
El Financiero
El precio de la gasolina cambia diariamente en todo el país y son dados a conocer por la Comisión Reguladora de Energía
Infobae
Una técnica con inteligencia artificial detectó señales de vida en rocas de 3.300 millones de años, revelando rastros invisibles en la historia del planeta
NotiPress
Mundo Deportivo
Mundo Deportivo
ESPN Deportes
LOS CAPITALES Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ América Latina, y en especial México y Brasil, son los países de AL que consiguieron atraer la mayor Inversión Extranjera Directa (IED), cifra que en 2024 alcanzó un total de 188.962 millones de dólares, un 7,1% más que en 2023, informó la Comisión Económica para América Latina y […]
Índice Político
En el marco de la estrategia nacional de comunicación comunitaria, la Dirección Municipal de Inclusión del XVIII Ayuntamiento de LaLa entrada Lanzan programa “Radio Inclusiva” por Altavoz Radio 88.9 FM aparece primero en NBCS Noticias.
NBCS.mx
Las abejas producen miel... y parece que también ayudan a vigilar el aire que respiramos. ¿Y si funcionaran como biodrones naturales, reflejando la calidad del aire en cada entorno que visitan? Una abeja recorre hasta 5 km diarios en busca de néctar.¿Y si te dijera que las abejas, además de producir miel y polinizar flores, también podrían c
Meteored.mx
El presidente responde a críticas sobre el estado de emergencia y promete un cambio radical en las cárceles del país
Infobae
En entrevista con Beto Ortiz, el mandatario interino afirmó que México ha lesionado la armonía bilateral y defendió la demora en la decisión sobre el salvoconducto de ex primera ministra de Pedro Castillo
Infobae
Embajada de México podría ser asaltada para detener a Betssy Chávez, el presidente de Perú, José Jerí no descarta la posibilidad.
SDP Noticias
Sector turístico de Tijuana está preparado para recibir a los visitantes, señala Julián Palombo Saucedo
Zeta Tijuana
NFL Week 13 kicks off on Thanksgiving Day, as the Lions host the Packers, the Cowboys host the Chiefs and the Ravens host the Bengals. Here are the lines for every Week 13 matchup at DraftKings Sportsbook as of Nov. 23. This page may contain affiliate links to legal sports betting partners. If you sign […]
Mas Cipolleti
Tiendas abiertas y cerradas en Thanksgiving 2025: horarios reducidos, cadenas que no operarán y lo que debes saber antes de salir de casa
La Opinión de Los Ángeles
Últimas noticias
Un volcán etíope entra por primera vez en erupción en casi 12,000 años
Sorpresivo pragmatismo de Mamdani
La Espinita
ÍNDICE POLÍTICO
Estado de los ESTADOS
LOS CAPITALES: Ignora la ley a trabajadores del Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio
DIARIO EJECUTIVO: Cuando la verdad ya es irrelevante
Inauguran nuevo tramo del Tren Interoceánico
Gobernador de Antioquia pidió a Estados Unidos incluir a la fiscal Luz Adriana Camargo en la Lista Clinton tras revelación de documentos de ‘Calarcá’
Sánchez dice que todavía hay "muchos elementos por debatir" tras la reunión de líderes de la UE sobre la paz
¿Sol León en el podcast de Un Tal Fredo? Sería invitada de la nueva temporada de “Hablemos de Tal”
¿Quién es Jorge Luis Moreno? El actor protagonista de la serie “Chespirito: Sin querer queriendo”
Eliminados de La Casa de los Famosos All Stars de Telemundo: Lista completa inicia con un habitante
Le Chat: Qué es y cómo funciona el sencillo chatbot de inteligencia artificial
El Temach se casó en secreto y ya se filtraron fotos de su boda