Alianzas público-privadas para captar oportunidades: Eduardo Osuna Milenio

Alianzas público-privadas para captar oportunidades: Eduardo Osuna. Noticias en tiempo real 01 de Noviembre, 2024 02:25

México vive un periodo de oportunidades únicas que tiene que aprovechar, pero para hacerlo posible debe crearalianzas público-privadaspara desarrollar la infraestructura, atraer inversiones y mejorar la educación, todo lo que hace falta en la nación, dijo Eduardo Osuna Osuna, director general y vicepresidente del consejo de administración de BBVA México, en el marco de la Cumbre SER 2024, donde el banquero fungió como anfitrión.
“Siempre hablamos de la relación público-privada, en las inversiones e infraestructura, de generación eléctrica, de muchas cosas, pero también en los temas educativos.
SER es un gran ejemplo, en donde la iniciativa privada puede apoyar y hacer cosas muy particulares que generan modelos educativos que luego pueden ser insertados a las escuelas públicas, como lo hacen en Estados Unidos”, expuso en entrevista con MILENIO.
En las horas previas a entregar su reporte financiero a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde el banco más grande del país logró crecimiento de cartera total de 12.
9 por ciento interanual de julio a septiembre, Osuna señaló que “uno de los grandes retos de México, es cómo evolucionamos la educación que sea parte del proceso de crecimiento y aprovechamiento de nearshoring”, destacó.
Para poder incorporar más fuerza laboral, e integrar a las mujeres también, Osuna considera que es "imprescindible" el esquema de “escuelas de tiempo completo”.
Por ello, Eduardo Osuna llamó al cambio en la impartición de enseñanza.
"Necesitamos cambiar los contenidos que estamos dando a los colegios, porque la tecnología nos lleva a una transformación brutal en la forma de hacer las cosas en las diferentes industrias".
"Tenemos que dotar a todos los niños de México y a todos los universitarios con las herramientas para poder con toda esta transformación que estamos viendo.
Que la tecnología sea un gran habilitador para cerrar las brechas que tenemos con tantos países.
Nearshoring es una gran oportunidad para entender los retos que están ahí y uno de ellos es, claramente, el talento.
Hacia el nuevo sexenioA Osuna le gusta decir que “la banca es un reflejo de lo que pasa en la economía, de lo que hacen 32 millones de clientes, y hoy vemos crecimiento.
Estamos preparados para lo que viene en estos 6 años, especialmente en el acompañamiento en todos los proyectos que se anunciaron en infraestructura”.
Advirtió que aún hay temas qué definir.
“Como en cualquier cambio de administración, al inicio las reglas todavía no están claras.
Por ello, más que tambalear la inversión, diría que hay una pausa para entender cuál será el juego antes de decidir si invertir, en qué condiciones y precisar el riesgo del país”.
Explicó que ese riesgo se clarificará al conocer el sentido de las reformas que se están aprobando y sus leyes secundarías, al igual que cómo vendrá el presupuesto en 2025.
Integración, la clavePara Osuna, México está logrando cada vez mayor integración “casi irreversible” con Norteamérica.
“La unión en la zona va seguir.
La gran pregunta es ¿si vamos a tener una unificación más acelerada o una ralentización por este cambio de poder en Estados Unidos?”Considera que si gana Donald Trump, México debe aprovechar también la relación con Canadá.
Enfatiza que en la medida que seamos capaces de aprovechar esta simbiosis le irá mejor a toda la región.
“No podemos olvidar que hay otros bloques que siguen avanzando (.
.
.
) Tras la pandemia nos dimos cuenta que la globalización tenía que moderarse en términos de logística y dependencia de otras regiones.
Eso es una oportunidad para México que tenemos que aprovechar aceleradamente porque esas cosas no pasan frecuentemente en la vida de las naciones”.
Señaló que en los últimos 30 años hay grandes aciertos en la integración como en las industrias automotriz y agroindustrial, pero hay otras que no se han amalgamado de manera exitosa.
“Hay una enorme oportunidad para que haya más empresas mexicanas siendo parte de las cadenas de suministro de exportación.
Es un tema no solo de política industrial, sino de cómo la iniciativa privada inserta y jala a estas empresas para que se vayan integrando”, explicó.
ER


Compartir en:
   

 

 

Fernando Valenzuela tiene méritos para ser inmortal; el comité tiene la palabra. 00:31

El presidente del Salón de la Fama explica el proceso que podría llevar a Valenzuela al recinto de inmortales y se rinde ante su memoria: "Lo extraño cada día"

La Opinión de Los Ángeles

Eduardo Manzano, legado eterno del humor: adiós a un maestro de la risa .00:43

Jorge Emilio SánchezComo en aquella película”, decía Arnoldo López recordando sus años mozos en Una familia de diez, o ese doblar de cejas y muecas que todos distinguían cuando el comedianteEduardo Manzano pertenecía a Los Polivoces, quizá dos de los personajes más entrañables del mexicano que falleció el jueves por la noche a los 87 a

Excelsior

Raymix estrena su electrocumbia “No fui yo”. 00:30

Staff/RG Con su inconfundible propuesta electrónica fusionada con ritmos latinos, Raymix estrena “No Fui Yo”,The post Raymix estrena su electrocumbia “No fui yo” appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

Tammi Anguiano toma el mando antisecuestro en la FGE Michoacán: más de 20 años cazando criminales respaldan su llegada a la UECS. 22:44

Morelia, Michoacán, a 5 de diciembre de 2025.– La Fiscalía General del Estado movió ficha en una de sus áreas más sensibles: Tammi Anguiano Zamudio fue designada por el fiscal Carlos Torres Piña como nueva titular de la Unidad Especializada para el Combate al Secuestro y la Extorsión (UECS), reemplazando a Rodrigo González Ramírez y [

CB Televisión

Marchas y plantones, las armas perfectas del chantaje                                         . 02:15

Las movilizaciones han sido utilizadas por políticos que de la nada se encumbran en las más altas esferas del poder * De política y cosas peores: Juan Miguel Rodríguez, Gerardo Fernández Noroña, Raúl Rocha Cantú, connacionales…   EMMA ESPÍNDOLA   El activismo de grupos sociales, organizaciones y expresiones políticas promotore

Impacto

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano. 10:06

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

goal

Stars" home dominance of Sharks continues in 4-1 win . 03:04

Mikko Rantanen had a goal and two assists in the Dallas Stars" 4-1 win over the visiting San Jose Sharks on Friday.,The victory extended the Stars" po

Deadspin

Expect another 1-goal verdict when Kings host Blackhawks again . 03:04

The Los Angeles Kings won"t have to wait long for another opportunity to find their offense and solve the Chicago Blackhawks.,Less than 48 hours after

Deadspin

Hurricanes going through goalie debate with trending Preds up next . 03:04

The Carolina Hurricanes are carrying three goalies on the roster, but the matter of finding the one most suitable for certain games might be their big

Deadspin

sports

¡Estalla la crisis salarial en Astralis!. 22:10

El gigante danés de los deportes electrónicos Astralis admitió que los pagos a los jugadores y al personal se han retrasado. Las cosas se han complicado en Astralis, el equipo que alguna vez dominó la escena Counter-Strike. Según un informe de Sheep Esports, el equipo danés Astralis supuestamente no pagó los salarios de noviembre a […]

Mas Cipolleti

Derrick Henry podría convertirse en el cuarto jugador en 7 temporadas con 1,000 yardas terrestres y 10 touchdowns. 23:04

El camino del corredor Derrick Henry en el fútbol profesional eventualmente aterrizará en Canton. Todavía le quedan algunos hitos importantes que alcanzar en el camino. Aquí hay uno. A través de una investigación de NBC Sports, a Henry le quedan 69 yardas terrestres para convertirse en apenas el cuarto jugador en la historia de la […]

Mas Cipolleti

Respuestas del mini crucigrama del NYT de hoy para el 6 de diciembre. 01:20

Buscando lo último ¿Respuesta mini crucigrama? Haga clic aquí para ver las pistas del Mini Crucigrama de hoyasí como nuestras respuestas y sugerencias diarias para los acertijos de Wordle, Strands, Connections y Connections: Sports Edition del New York Times. ¿Necesitas ayuda con el mini crucigrama de hoy? ¡Hoy es largo y desafiante! 16-Acros

Mas Cipolleti

coach

Iowa State tabs Washington State"s Jimmy Rogers as next head coach . 03:04

Iowa State announced the hire of Jimmy Rogers as its next head coach Friday evening to replace Matt Campbell, who is reportedly heading to Penn State.

Deadspin

Coaches desperate for more effort as No. 23 St. John"s meets Ole Miss . 03:04

Rick Pitino and Chris Beard each revived programs in their first two seasons at St. John"s and Ole Miss, respectively.,So far, Year 3 has been far mor

Deadspin

Northwestern seeks more grit in Big Ten home opener vs. Ohio State . 03:04

Northwestern will aim to bounce back from a loss in its Big Ten opener when the Wildcats host Ohio State on Saturday in Evanston, Ill.,Coach Chris Col

Deadspin