Alianzas público-privadas para captar oportunidades: Eduardo Osuna

Alianzas público-privadas para captar oportunidades: Eduardo Osuna. Noticias en tiempo real 01 de Noviembre, 2024 02:25

México vive un periodo de oportunidades únicas que tiene que aprovechar, pero para hacerlo posible debe crearalianzas público-privadaspara desarrollar la infraestructura, atraer inversiones y mejorar la educación, todo lo que hace falta en la nación, dijo Eduardo Osuna Osuna, director general y vicepresidente del consejo de administración de BBVA México, en el marco de la Cumbre SER 2024, donde el banquero fungió como anfitrión.
“Siempre hablamos de la relación público-privada, en las inversiones e infraestructura, de generación eléctrica, de muchas cosas, pero también en los temas educativos.
SER es un gran ejemplo, en donde la iniciativa privada puede apoyar y hacer cosas muy particulares que generan modelos educativos que luego pueden ser insertados a las escuelas públicas, como lo hacen en Estados Unidos”, expuso en entrevista con MILENIO.
En las horas previas a entregar su reporte financiero a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde el banco más grande del país logró crecimiento de cartera total de 12.
9 por ciento interanual de julio a septiembre, Osuna señaló que “uno de los grandes retos de México, es cómo evolucionamos la educación que sea parte del proceso de crecimiento y aprovechamiento de nearshoring”, destacó.
Para poder incorporar más fuerza laboral, e integrar a las mujeres también, Osuna considera que es "imprescindible" el esquema de “escuelas de tiempo completo”.
Por ello, Eduardo Osuna llamó al cambio en la impartición de enseñanza.
"Necesitamos cambiar los contenidos que estamos dando a los colegios, porque la tecnología nos lleva a una transformación brutal en la forma de hacer las cosas en las diferentes industrias".
"Tenemos que dotar a todos los niños de México y a todos los universitarios con las herramientas para poder con toda esta transformación que estamos viendo.
Que la tecnología sea un gran habilitador para cerrar las brechas que tenemos con tantos países.
Nearshoring es una gran oportunidad para entender los retos que están ahí y uno de ellos es, claramente, el talento.
Hacia el nuevo sexenioA Osuna le gusta decir que “la banca es un reflejo de lo que pasa en la economía, de lo que hacen 32 millones de clientes, y hoy vemos crecimiento.
Estamos preparados para lo que viene en estos 6 años, especialmente en el acompañamiento en todos los proyectos que se anunciaron en infraestructura”.
Advirtió que aún hay temas qué definir.
“Como en cualquier cambio de administración, al inicio las reglas todavía no están claras.
Por ello, más que tambalear la inversión, diría que hay una pausa para entender cuál será el juego antes de decidir si invertir, en qué condiciones y precisar el riesgo del país”.
Explicó que ese riesgo se clarificará al conocer el sentido de las reformas que se están aprobando y sus leyes secundarías, al igual que cómo vendrá el presupuesto en 2025.
Integración, la clavePara Osuna, México está logrando cada vez mayor integración “casi irreversible” con Norteamérica.
“La unión en la zona va seguir.
La gran pregunta es ¿si vamos a tener una unificación más acelerada o una ralentización por este cambio de poder en Estados Unidos?”Considera que si gana Donald Trump, México debe aprovechar también la relación con Canadá.
Enfatiza que en la medida que seamos capaces de aprovechar esta simbiosis le irá mejor a toda la región.
“No podemos olvidar que hay otros bloques que siguen avanzando (.
.
.
) Tras la pandemia nos dimos cuenta que la globalización tenía que moderarse en términos de logística y dependencia de otras regiones.
Eso es una oportunidad para México que tenemos que aprovechar aceleradamente porque esas cosas no pasan frecuentemente en la vida de las naciones”.
Señaló que en los últimos 30 años hay grandes aciertos en la integración como en las industrias automotriz y agroindustrial, pero hay otras que no se han amalgamado de manera exitosa.
“Hay una enorme oportunidad para que haya más empresas mexicanas siendo parte de las cadenas de suministro de exportación.
Es un tema no solo de política industrial, sino de cómo la iniciativa privada inserta y jala a estas empresas para que se vayan integrando”, explicó.
ER


Milenio
Compartir en:
   

 

 

Detienen a Víctor Antonio por sustracción de menores en Agua Prieta. 03:56

Detienen a Víctor Antonio en Agua Prieta por la probable sustracción de dos menores. La Fiscalía prioriza su integridad.

El Congresista

Efecto dominó en la telefonía de México: el peligro latente detrás del bloqueo de millones de líneas.03:43

Las líneas móviles terminadas en 1 tendrán hasta el 31 de agosto de 2026 para completar su vinculación. La suspensión no implica perder el número y el servicio podrá restablecerse después del registro.

Canal 44

Maximiza tu valor diario: Cómo DiDi Card cashback acumula recompensas en tu DiDi Wallet en pedidos de comida con DiDi Finanzas.

Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.

Lado.mx

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Detienen a Víctor Antonio por sustracción de menores en Agua Prieta.03:56

Detienen a Víctor Antonio en Agua Prieta por la probable sustracción de dos menores. La Fiscalía prioriza su integridad.

El Congresista

Cómo evitar que el seguro médico se vuelva inaccesible con la edad, según actuarios de FGM. 02:42

El foro plantea portabilidad, prevención, transparencia hospitalaria e incentivos fiscales para sostener la cobertura médica después de los 60 años

NotiPress

Hoy No Circula del 1 de septiembre en el Valle de México y de Toluca. 14:50

Cuáles son los automóviles que tienen restricciones este martes en la Ciudad de México y su área conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco

Infobae

¿Qué alternativas tienen los usuarios de Outlook mientras se resuelve la caída del servicio? . 16:56

El fallo de Microsoft impide enviar y recibir correos en Exchange Online por lo que millones de usuarios deben recurrir a plataformas externas.

Minuto60

Sánchez descarta que autoridades de Marruecos estén tras la crisis de Ceuta. 05:57

Pedro Sánchez exculpa a Marruecos de lo ocurrido en Ceuta y asegura que la cooperación del país vecino es "positiva". En una entrevista radiofónica en la cadena Ser, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que, en días previos a la entrada masiva de unos 72.000 migrantes en Ceuta, tanto el Centro del Inteligencia (CN

DW

raúl bolaños cacho cué

Raúl Bolaños-Cacho Cué asume como presidente de la Cámara de Diputados. 19:26

La Mesa Directiva será presidida por Raúl Bolaños-Cacho Cué, diputado por el Partido Verde Ecologista de MéxicoLa entrada Raúl Bolaños-Cacho Cué asume como presidente de la Cámara de Diputados aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Raúl Bolaños-Cacho Cué asume la presidencia de la Cámara de Diputados. 19:47

El legislador del Partido Verde encabeza la Mesa Directiva para el Tercer Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura. La planilla directiva fue aprobada con 432 votos a favor durante la sesión ordinaria en San Lázaro. La Cámara de Diputados aprobó la ratificación e integración de la Mesa Directiva que coordinará los trabajos legislativos duran

La Torre News

SIN LIDERAZGO NI TRABAJO LEGISLATIVO, RAÚL BOLAÑOS-CACHO CUÉ LLEGA A LA PRESIDENCIA DE SAN LÁZARO. 20:55

Raúl Bolaños-Cacho Cué ya asumió la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, una de las posiciones de mayor relevancia dentro del Congreso de la Unión. Su llegada ocurre arropado por expriistas y acuerdos políticos, lo que también abre cuestionamientos en Oaxaca: […]The post SIN LIDERAZGO NI TRABAJO LEGISLATIVO, RA

Zona Roja

somos méxico

PRI, MC y Somos México apoyan a Grecia Quiroz; el PAN se desvincula. 20:17

Los partidos PRI, MC y Somos México respaldan a Grecia Quiroz ante el INE, mientras que el PAN elude el tema en la discusión electoral.

El Congresista

Ahora ordenan a Somos retirar mapa de México de su emblema. 00:26

Autoridades electorales ordenaron al partido de nueva creación Somos retirar de su emblema el mapa de la República mexicana

Reforma

INE ordena a Somos modificar nuevamente su emblema y retirar el mapa de México. 02:55

El partido acusó al Consejo General de exceder sus atribuciones y calificó la decisión como ‘un acto arbitrario y un atropello contra la libertad de asociación y los derechos políticos’.

Editorial Aristegui Noticias

88.9 noticias

Vivimos en la era de los multimillonarios Tech: 2.919 personas ya controlan casi 14 billones de euros . 09 de Diciembre, 2025 12:04

Un informe de UBS recogido por Wall Street Journal ha revelado que el mundo ya cuenta con 2.919 multimillonarios, una cifra que revela un aumento del 8,8% respecto a los datos de 2024. Estos, según los datos del estudio, controlan 13,6 billones de euros, pero eso no es lo más preocup

3d Juegos

Repunta ocupación en Guerrero; Acapulco tiene 88.9% y Taxco está lleno. 03 de Abril, 2026 13:25

Este Viernes Santo, los hoteles de los sitios turísticos en el estado promediaron 88.8% de ocupación, de acuerdo con Sectur estatalEl cargo Repunta ocupación en Guerrero; Acapulco tiene 88.9% y Taxco está lleno apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.

El Sur de Acapulco

Taxco al 100% de ocupación en Viernes Santo; Acapulco y el estado, al 88%. 04 de Abril, 2026 05:25

  Ixtapa llega al 90.2, Zihuatanejo al 73.2 y La Unión alcanza el 86.5 por ciento     Acapulco, Guerrero, 4 de abril de 2026. En el Viernes Santo la ocupación hotelera en Acapulco alcanzó el 88.9 por cierto y el promedio estatal llegó al 88.8, las cifras más altas en lo que va de …El cargo Taxco al 100% de ocupación en Viernes Sa

El Sur de Acapulco