Atrapados sin salida El Financiero

Atrapados sin salida. Noticias en tiempo real 01 de Noviembre, 2024 01:40

Desde mucho antes que ganara la Presidencia, Claudia Sheinbaum comenzó a ver a Estados Unidos bajo una perspectiva distinta a la de su predecesor Andrés Manuel López Obrador. El entonces presidente había apostado por Donald Trump en la elección de 2020, autorizando la movilización de las células de Morena en Estados Unidos para impulsar el voto hispano por él. Cuando perdió, guardó silencio ante la victoria de Joe Biden, y fue uno de los últimos líderes en felicitarlo –más de un mes después de la elección, el mismo día que lo hizo otro trumpista, Vladímir Putin, el presidente ruso–. Sheinbaum ha tomado un camino muy diferente.

Todavía en la campaña presidencial le pidió a Altragracia Gómez, que en ese momento era una asesora influyente y coordinadora del consejo empresarial de la entonces candidata, que fuera a Estados Unidos para establecer contacto con los equipos de campaña de Kamala Harris y Donald Trump. La empresaria tapatía cumplió la encomienda y tendió los puentes para que, llegado el momento, tuviera un canal de comunicación abierto desde donde se pudieran colocar los cimientos de la nueva relación bilateral.

Para bien y para mal, la elección del próximo martes tiene atrapado a México y al gobierno de Sheinbaum en la geoestrategia de las potencias y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Aunque con diferentes perspectivas y tácticas, Harris y Trump caminan en la misma dirección de enfrentar a China y doblegarlo en la guerra comercial que viven hace varios años por la supremacía en el mundo. Trump, que considera a China un enemigo, no es visto con tranquilidad en Pekín por la impredecibilidad de su conducta, mientras que a Harris, que la ven como adversaria, no la ubican en la categoría de halcón como consideran a Biden, y con un conocimiento superior sobre China por la vía del candidato a la vicepresidencia, Tim Walz, que conoce bien ese país.

Harris, que no ha sido muy explícita sobre la política que llevaría a cabo con China en caso de llegar a la Casa Blanca, sí ha dejado ver que no le interesa una guerra comercial con ese país, mientras que Trump ha sido incendiario en sus amenazas contra México, particularmente en el sector automotriz –motor del comercio exterior mexicano–, amenazando con tarifas de más de 200% a todos los vehículos fabricados en México bajo el supuesto de que tienen un alto volumen de contenido chino. Biden, sin llegar a esos extremos, anunció en septiembre que impondría tarifas a vehículos fabricados en México con software y hardware chino a partir de 2027.

Hace unos días, la Secretaría de Economía advirtió sobre el daño potencial sobre el sector automotriz que provocaría esa medida, que rompería la cadena de proveeduría y elevaría los costos de producción, y que podría causar recortes de trabajadores en las plantas armadoras en México. Sin embargo, hay información de que, en efecto, hay un incremento significativo en las exportaciones de materias primas y componentes chinos a México, que entran en productos terminados a Estados Unidos.

Quedar en medio de la guerra comercial entre esas dos potencias, sin importar quién llegue a la Casa Blanca, es un problema serio, al depender México de la economía de Estados Unidos. El año pasado, las exportaciones a ese país representaron 80% del total de las ventas al exterior, y las importaciones significaron 42% del total. Pero además del impacto en las relaciones comerciales, México puede verse afectado también en los flujos de inversión y perder su ventaja geográfica en la relocalización de las empresas, porque las tarifas no harían atractivas nuevas inversiones.

En cualquier caso, los expertos consideran que si ganara Harris habría una diferencia en el trato con el gobierno de Sheinbaum. “No hay duda que el gobierno de Trump sería más problemático para México que el de Harris”, declaró esta semana a Los Angeles Times Pamela Starr, una mexicanóloga y profesora de relaciones internacionales en la Universidad de California del Sur. “No hay ningún país más expuesto en el mundo a los riesgos relacionados con Trump que el de México”.

Un reciente análisis de Moody’s Analytics anticipó que si gana Trump y sube 10% tarifas –5% de lo que ha amenazado que hará–, el impacto negativo en la economía mexicana sería de 0.7%, con lo cual el pronóstico del Fondo Monetario Internacional de crecimiento para el próximo año bajaría a un paupérrimo 0.6%. “El impacto estaría más concentrado en México (que en otras naciones latinoamericanas), donde la reducción de importaciones de Estados Unidos, una disminución en la migración mexicana y una baja en las remesas, pondría en aprietos a la economía mexicana”, agregó.

Los apremios económicos que vendrán, con mayor o menor énfasis dependiendo de quién gane la Presidencia, irán acompañados también con presiones sobre la migración. Hasta ahora, México ha cedido ante los gobiernos de Trump y Biden para frenar la migración en la frontera sur de este país –a cambio de que voltearan los ojos ante las arbitrariedades autoritarias de López Obrador–, pero probablemente la demócrata y el republicano las elevarán, al estar vinculadas, cierto o falso, con el tráfico de fentanilo, donde ninguno de los dos transigirá.

En migración, Trump es más escandaloso, pero los demócratas son más duros. El récord de deportaciones lo tiene el presidente Barack Obama, la principal influencia sobre Harris. Lo mismo en el combate al narcotráfico, donde Trump es un gritón belicoso, pero Harris tiene la mano más dura. Lo experimentó López Obrador cuando viajó a ver a Biden en julio de 2022 y en un desayuno privado, la vicepresidenta le exigió la captura de Rafael Caro Quintero. Harris no le dio espacio para patalear y le dio las coordenadas donde se ubicaba. Achicado, a los cuatro días se detuvo a Caro Quintero, acusado de haber ordenado el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena.

La elección en Estados Unidos ha sido vista como un momento de redefinición para el mundo. México, donde será más profundo el impacto, debe pensar más allá del contexto bilateral, abrir sus horizontes y plantearse escenarios adicionales.


Compartir en:
   

 

 

‘La nueva ley contra la extorsión nace incompleta y el gobierno es cómplice’: Marcelo Torres. 13:15

TORREÓN, COAH.- El diputado federal Marcelo Torres Cofiño expuso la gravedad del fenómeno de la extorsión en México y las carencias críticas de la nueva ley aprobada por el gobierno federal, la cual —señaló— evita enfrentar la colusión, la inflación criminal y el impacto económico real que sufren millones de familias y negocios.Advir

Vanguardia.com.mx

Supervisa e inaugura Pavel Gaspar obras del programa «Por Amor a Puebla» en Jolalpan.13:12

En una clara muestra de que el trabajo de escritorio se transformó en caminar el distrito, el diputado Pavel Gaspar Ramírez realizó una intensa gira de trabajo en el municipio de Jolalpan, donde supervisó e inauguró obras del programa «Por Amor a Puebla». Ante poblanas y poblanos de diversas comunidades que integran el municipio de […]

Diario La Noticia

Ejecutan a dos a bordo de una camioneta, en Carapan. 13:13

Las víctimas, con domicilio en la comunidad de Tacuro, viajaban en una Nissan NP 300 de color gris                                                                            […]La entrada Ejecutan a dos a bordo de una camioneta, en Carapan se publicó primero en Respuesta Michoacán.

Respuesta.com.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

En solo 13 y no 44 sábados se cumplirá el Servicio Militar Nacional.12:44

La alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, anunció que por instrucción de la autoridad superior el cumplimiento del SMN en el 15° Batallón de Infantería se llevará a cabo en solo 13 sábados

Expreso.press

Veracruz: En ataque amado privan de la vida a Ex-alcalde de Zongolica. 12:01

Redacción|El Piñero Veracruz.- Juan Carlos Mezhua Campos, Ex-alcalde de Zongolica y figura reconocida por impulsar un nuevo proyecto político estatal, perdió la vida tras una agresión registrada en la entrada de una calera de su propiedad, en la comunidad de Piedras Blancas, el incidente ocurrió este domingo 23 de noviembre. Los primeros

El Piñero

Cristiano Ronaldo marca chilena en goleada de Al Nassr, con gran actuación de Joao Félix. 13:55

Cristiano Ronaldo marca chilena en goleada de Al Nassr, con gran actuación de Joao Félix Cristiano Ronaldo hizo un gol en el triunfo de su equipo en la Jornada 9 de la liga árabe aspindolaDom, 23/11/2025 - 13:15 Cristiano Ronaldo le

Record

Bedolla pide a Canadá y EEUU reforzar protección a la migración de la mariposa monarca. 21:40

La temporada de hibernación 2025-2026 de la mariposa monarca inició con un nuevo esfuerzo de coordinación institucional en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, donde fue inaugurado el Santuario Sierra Chincua, en Angangueo. En el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, autoridades destacaron que la conservación de los bosque

Proyecto Puente

Va Sheinbaum por Alessandra Rojo de la Vega. 05:20

Ya no es a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), como solía serlo con el gobierno de López Obrador. Desde que salió Pablo Gómez y entró Omar Reyes Colmenares, cercano a Omar García Harfuch, esa oficina recuperó algo de seriedad y dejó de ser utilizada tan fácilmente como un instrumento de espionaje e intimidación contra l

Vanguardia.com.mx

Realiza el Congreso del Estado conversatorio “Mujeres bien armadas de la Revolución Mexicana”. 19:43

Con la finalidad de reivindicar la voz, el coraje y la visión de las mujeres que participaron en la lucha por la transformación del país, la Unidad para la Igualdad de Género del Congreso del Estado realizó el conversatorio “Mujeres bien armadas de la Revolución Mexicana”. Este evento se desarrolló en torno a la figura …El cargo Re

Tribuna Noticias

cincinnati vs miami

Hombre récord: Messi llega a las 400 asistencia en su carrera. 09 de Noviembre, 2025 09:36

Hombre récord: Messi llega a las 400 asistencia en su carrera El astro argentino volvió a romper una marca histórica en el futbol amartinezDom, 09/11/2025 - 09:14

Record

Cincinnati e Inter Miami se miden por ser el primer finalista del Este. 15:46

El FC Cincinnati y el Inter Miami chocan en Ohio con la misión de meterse en la final de la Conferencia del Este.

ESPNdeportes.com

Sigue en vivo el minuto a minuto entre Cincinnati FC e Inter Miami. 16:11

Dos de los equipos más peligrosos de la temporada, el de Evander y el de Messi, se enfrentan este domingo por un boleto a la final de la Conferencia Este

La Opinión de Los Ángeles

beca rita cetina diciembre

Beca Rita Cetina: Quiénes recibirán el pago extra en diciembre; monto total. 08:30

Las familias reciben este monto de forma acumulada en la misma tarjeta, ya que se deposita junto con el apoyo bimestral

El Informador

Beca Rita Cetina: ¿Habrá pago a estudiantes en diciembre 2025?. 10:31

Este programa del Gobierno de México tiene como objetivo brindar apoyo económico a las familias mexicanas, con la finalidad de contribuir a que las niñas y niños puedan concluir sus estudios

El Informador

Beca Rita Cetina: por esta razón podrían bloquear tu tarjeta antes del pago de diciembre . 20:20

Quienes estén en espera del siguiente deposito deben estar atentos de tener todo listo para poder recibir su apoyo

Infobae

patriotas

Los “apátridas” llamaban a la rebelión, pero los “patriotas” clamaban que expiró al nacer…. 00:54

Rodolfo Villarreal Ríos   Esta semana, mientras observábamos como el otrora festejado aniversario de la Revolución Mexicana se perdía entre “el buen fin”, un “puente vacacional”, una marcha de “bots” (¡!)  que terminó entre toletazos, gases lacrimógenos, presos políticos, y una “celebración” descafeinada. En medio de

Índice Político

"Los hombres no somos tan arguenderos", dice Pepe Aguilar en defensa de Ángela. 13:40

Ana AlvarezÁngela Aguilar se presentó el 21 de noviembre en Texas como parte de su gira Libre Corazón, un espectáculo que ha recibido elogios, pero también fuertes críticas en redes sociales.Aunque Christian Nodal no pudo acompañarla debido a su compromiso en McAllen, quien sí estuvo presente fue su padre, Pepe Aguilar, quien asistió como

Excelsior

¿Quién es el "zar de la belleza" a quien Fátima Bosch le dedicó su corona?. 17:11

Fátima Bosch dedicó especialmente su triunfo a México, a su familia y a alguien que vio en ella un potencial que ni ella misma había descubierto, a Osmel Sousa, el "zar de la belleza", conocido internacionalmente con este apodo por su capacidad para transformar y preparar reinas de belleza ganadoras.Desde Tailandia, la nueva Miss Univ

El Siglo de Torreón