Reabre en su totalidad el Templo Mayor Editorial Aristegui Noticias

Reabre en su totalidad el Templo Mayor. Noticias en tiempo real 01 de Noviembre, 2024 00:45

Con una nueva techumbre que cubre los vestigios más antiguos del Huey Teocalli, de Tenochtitlan, correspondientes a los adoratorios de los dioses Huitzilopochtli y Tláloc, de la llamada Etapa II (ca. 1390 d.C.), la Zona Arqueológica de Templo Mayor reabre en su totalidad.

En el acto, que sumó la inauguración de una exposición de piezas arqueológicas repatriadas de Estados Unidos y la presentación de un cilindro de basalto con la fecha “Ce ozomatli” (Uno mono), el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, recordó la granizada atípica registrada a finales de abril de 2021, la cual afectó varias de las cubiertas dispuestas en el sitio; como parte de la atención a estas afectaciones, se pudo consolidar la infraestructura delimportante espacio patrimonial.

El antropólogo destacó el mecanismo establecido entre el INAH y el gobierno capitalino para resarcir los daños en la Casa de las Águilas y los templos Rojos Norte y Sur, y asegurar su preservación con nuevas techumbres, las cuales soportarán mejor el impacto de fenómenos hidrometeorológicos.

“Ahora, presentamos la conclusión de estas tareas y, por lo tanto, la reapertura total de la Zona Arqueológica de Templo Mayor, producto de ese esfuerzo compartido para cuidar este recinto sagrado que fue el corazón de México-Tenochtitlan”.

Y agregó: “Con la renovación de sus cubiertas, el sitio no solo ha mejorado físicamente, sino que ha recuperado su relevancia en la narrativa cultural del país y, sobre todo, de la Ciudad de México. La preservación de patrimonio no se limita a técnicas y métodos, también, implica comprender el significado que estos lugares tienen para las comunidades; la arqueología urbana, en el contexto del recinto sagrado tenochca, ha revelado la riqueza de nuestra historia”.

Exposición con piezas repatriadas

A su vez, la titular del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, Loredana Montes López, reconoció el trabajo conjunto de los equipos especializados del gobierno capitalino y del INAH, particularmente del Museo del Templo Mayor, ya que la sustitución de las techumbres ­–que databan de la década de 1980— requirió una logística compleja en uno de los puntos neurálgicos de la ciudad; indicó que los peatones disfrutarán a plenitud la Plaza Manuel Gamio e ingresarán a la zona arqueológica.

A su vez, la directora del Museo Templo Mayor (MTM), Patricia Ledesma Bouchan, abundó que, para no afectar los frágiles restos arqueológicos, el retiro de la vieja cubierta de la Etapa II exigió la coordinación de voluntades y especialidades. Muchas de las maniobras, explicó, se realizaron de manera artesanal, ya que la distancia entre el lugar donde se encuentran los adoratorios de Huitzilopochtli y Tláloc, y el arroyo vehicular, impidió que una grúa apoyara en el retiro de la techumbre, como sucedió en la Casa de las Águilas.

Por otra parte, la arqueóloga se congratuló de que la Zona Arqueológica de Templo Mayor reciba temporalmente una exposición de piezas arqueológicas, las cuales fueron repatriadas de Estados Unidos, en octubre de 2023. Su rescate fue producto de una operación encubierta de agentes especiales de Homeland Security Investigations, en Texas. Repartidos en tres lotes, se recuperaron 103 objetos de piedra, cerámica, hueso y materiales orgánicos, de los cuales se presenta una selección en esta muestra.

Las piezas, de temporalidades prehispánica y colonial, proceden en su mayoría de las áreas culturales del norte y del occidente de México. En la exhibición sobresale un portaincensario de estilo maya –elemento esencial en las ceremonias dirigidas a las divinidades y quema de resinas como ofrenda–, el cual fue entregado voluntariamente por una ciudadana estadounidense; habría sido adquirido en aquel país en 2016, y tras un incendio en una galería donde se exhibía, se decidió su devolución.

Lápida “Ce ozomatli” de Palacio Nacional

A manera de donación, en septiembre de 2023, fue entregado un cilindro de basalto con la representación en perfil de un cráneo zoomorfo, al entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. La pieza se trasladó al MTM, donde el investigador especializado en técnicas lapidarias, Emiliano Melgar Tízoc, pudo determinar sus huellas de manufactura mediante diversos análisis.

La piedra de lápida presenta la fecha “Ce ozomatli” (Uno mono), la cual, en el calendario adivinatorio nahua, indicaba la predisposición para los trabajos artesanales y oficios manuales de los nacidos bajo esta. Para su elaboración fue desgastada con basalto y arenisca, y se hicieron cortes con obsidiana; en las incrustaciones de concha y turquesa del ojo y el numeral Uno, se usó arenisca; mientras, la perforación se produjo con polvo de pedernal y carrizo y fueron pulidos con piel.


Compartir en:
   

 

 

Fin de semana de tradición, arte y adrenalina en San Luis Potosí. 21:44

Del 24 al 26 de octubre disfruta de los mejores eventos en San Luis Potosí Gracias al clima de paz y estabilidad que genera el Gobierno del Estado las y los potosinos, así como visitantes pueden disfrutar de un fin de semana lleno de arte, cultura y deporte sin límites, del 24 al 26 de […]

Frontal

¡Partidazo! FC Juárez y Puebla inauguran jornada empatando 4-4.21:14

Bernardo FerreiraEn el inicio de la Jornada 15 del Apertura 2025, FC Juárez y Puebla igualaron 4-4, resultado que estanca a los Bravos en puestos de Play-in, mientras que La Franja es –matemáticamente- el primer eliminado del torneo de Liga MX.NO TE PIERDAS: "Chucky" Lozano da la cara y acepta su culpaFC Juárez 1-0 PueblaCon un cent

Excelsior

Fuerte incendio consume restaurante en la Tabacalera. 21:14

Diego Rodríguez RuizEl restaurante La Soldadera, en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, en la alcaldía Cuauhtémoc, comenzó a incendiarse.Las llamas comenzaron a consumir el toldo del establecimiento que se ubica en la parta baja de un edificio.Hasta el momento las autoridades no han informado sobre el origen del incendio y si hab

Excelsior

Karina Matsueva: cómo convertirse en la mujer que cura a los millonarios.

23 de octubre de 2025 Su nombre rara vez aparece en la prensa, pero con frecuencia figura en las agendas de quienes no tienen problemas con el dinero, sino con ellos mismos. Karina Matsueva es la persona a la que uno no acude por inspiración, sino por sanación.

Lado.mx

Guía práctica para elegir las mejores barras de sonido según tu habitación.

Elegir entre las mejores barras de sonido requiere mirar más allá del marketing: canales reales, compatibilidad con Dolby Atmos, eARC, tamaño de la sala y cómo verás TV, películas, deportes o juegos.

Lado.mx

Seguro de viaje con cobertura COVID: tu respaldo en cada destino.

Viajar en la era post-pandemia requiere más que entusiasmo: necesitas protección real ante imprevistos médicos. Un seguro de viaje con cobertura COVID se ha convertido en el aliado indispensable para quienes buscan tranquilidad sin sacrificar la aventura.

Lado.mx

Chapula, Hidalgo, quedó inhabitable tras las fuertes inundaciones.19:30

El gobernador de Hidalgo confirmó que una de las comunidades más afectadas por las fuertes inundaciones fue Chapula: quedó inhabitable

SDP Noticias

¿Quién es Jodie Foster? Actriz de Estados Unidos que ama a México. 19:50

Jodie Foster se declaró fan de la comida mexicana y no desatar filmar una película en México

SDP Noticias

Secretario de Seguridad defiende decomiso de combustible a empresa Petroil en Silao. 19:33

Juan Mauro González afirmó que el decomiso de 1.6 millones de litros de combustible a Petroil obedece a una investigación ministerial, negando actuar por encargo

Periódico Correo

Coahuila impulsa polos de desarrollo económico en la región Centro-Desierto.13:12

Los proyectos de polos de desarrollo económico impulsados por el Gobierno federal y estatal avanzan con pasos firmes en la región Centro-Desierto de Coahuila, confirmó Sergio Armando Aisbeles Alvarado, subsecretario de Gobierno en esta zona. Dijo que personal técnico ya realiza visitas a predios donde se instalarán parques industriales que ser

El Siglo de Torreón

Revisará CSP muerte de niña por falta de antídoto en IMSS. 11:32

El IMSS reconoció que al momento del ingreso de la niña, el hospital no contaba con el antídoto y que éste se consiguió minutos más tarde

Diario.mx

deni avdija

Deni Avdija (triple-double) helps Blazers defeat Hawks . 02 de Abril, 2025 08:37

Deni Avdija recorded his second career triple-double and combined with Shaedon Sharpe to score 65 points as the visiting Portland Trail Blazers defeat

Deadspin

Una estrella de la NBA, sobre la nueva liga: “Espero que no arruine nada” . 06 de Abril, 2025 23:37

Deni Avdija es uno de los jugadores de moda en la NBA entre las estrellas emergentes. En pleno florecimiento de estos jóvenes Portland Trail Blazers post Damian Lillard, el ala-pívot israelí de 24 años y 2,06 está expandiendo su juego y sus estadísticas, con unos notables promedios de 17 puntos

Mundo Deportivo

"Ahora dejo de lado la NBA, jugar para Israel es el honor más importante para cualquier jugador" . 24 de Julio, 2025 12:50

Encuadrada en el Grupo D, la selección de Israel se verá las caras con Francia, Eslovenia, Polonia, Bélgica e Islandia en el Eurobasket 2025. Uno de sus líderes, Deni Avdija, con más de 350 partidos en la NBA, valoró con ilus

Mundo Deportivo

la granja vip votar

La Granja VIP... ¿Quiénes son los nominados de la segunda semana del reality?. 08:48

La segunda semana en La Granja VIP 2025 marcó un punto de quiebre dentro del reality. Las estrategias, alianzas y rencillas personales tomaron fuerza durante la Asamblea del miércoles, donde los granjeros votaron públicamente para definir quiénes enfrentarán la eliminación.El ambiente dentro de la casa rural se tornó más competitivo que nun

Vanguardia.com.mx

Se arma la bronca en La Granja VIP: estos son los nominados de la semana. 09:06

Se arma la bronca en La Granja VIP: estos son los nominados de la semana Los pleitos están que arden y ya hay cuatro granjeros en la cuerda floja jreyesJue, 23/10/2025 - 08:47

Record

Segundo eliminado de ‘La Granja VIP’ HOY: ¿A qué hora y dónde ver EN VIVO la gala? . 19:25

Descubre dónde ver la segunda eliminación de La Granja VIP, los nominados, horarios, canales y cómo votar en esta intensa gala.

El Financiero

la granja vip

La Granja VIP: esta fue la impactante tragedia familiar que marcó a Eleazar Gómez cuando era estrella infantil. 19:10

La participación de Eleazar Gómez en el reality ha puesto sobre la mesa viejas heridas familiares y nuevas polémicas, mientras los seguidores analizan cada uno de sus movimientos y reacciones dentro del programa

Infobae

Rumores de demanda reavivan polémica en torno a Eleazar Gómez. 20:40

Redacción / Grupo Cantón  La actual novia de Eleazar Gómez habló en televisión sobre los señalamientos de violencia doméstica y defendió al actor ante la polémica. Entretenimiento.- La controversia en torno al actor Eleazar Gómez volvió a encenderse tras la reciente emisión del reality La Granja VIP, cuando surgieron rumores sobre una

Quintana Roo Hoy

Integrante de La Granja VIP asegura que Litzy y el chef Poncho Cadena ya no se van a casar. 21:00

El amor que surgió en “MasterChef Celebrity” ha generado varias especulaciones tras cancelar su unión matrimonial

Infobae