La Cancillería colombiana ha abierto una investigación disciplinaria al cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández, quien se encuentra en el centro de un escándalo por supuesta estafa, acoso laboral, negligencia y misoginia.
Este anuncio fue realizado el jueves, y se da en medio de crecientes preocupaciones sobre la conducta del funcionario, cercano al presidente Gustavo Petro.
La Oficina de Control Interno de la Cancillería informó que se está llevando a cabo un proceso para determinar responsabilidades en relación con las denuncias recientes. "Se han requerido explicaciones al cónsul por los hechos revelados en los medios de comunicación", afirmó la Cancillería en un comunicado. La situación ha generado un gran revuelo, dado que Hernández fue una figura clave en la campaña presidencial de Petro y fue nombrado cónsul en febrero de 2023 a pesar de carecer de experiencia diplomática.
Entre las irregularidades que se le atribuyen a Hernández destaca la contratación de un especialista en derechos humanos sin la debida autorización. Este contrato, por un monto de 12.700 dólares, ha llevado a que la Cancillería le pida el reintegro de estos fondos. La denuncia fue destapada por el diario "El País", que ha investigado a fondo el caso.
Además, el cónsul enfrenta una denuncia en México por una supuesta estafa interpuesta por una ex trabajadora del consulado, Sonia Cuesta, quien asegura que Hernández le debe 19,000 dólares. Según Cuesta, esta cantidad corresponde a ahorros que había acumulado durante su vida laboral en México y que planeaba transferir a su cuenta en Colombia. La situación se complicó cuando Hernández le ofreció utilizar su cuenta para realizar la transferencia.
Cuesta afirma que, tras realizar las consignaciones, ha recibido solo 5,000 dólares de vuelta, mientras que Hernández ha puesto diversas excusas para no devolver el total. Ante los cuestionamientos, el cónsul describió la situación como un "préstamo de una amiga" y prometió pagar el resto en noviembre, alegando que las regulaciones en México complican las transacciones de grandes sumas.
La situación ha generado otras acusaciones en contra de Hernández. Una mujer, Maura Yuliana Ramírez, lo acusó de haberle robado dinero en 2016. "Andrés Hernández abusó de mi confianza, me estafó y desapareció", declaró Ramírez, quien ha decidido hacer pública su experiencia para evitar que otros sean víctimas de estafas similares.
El escándalo ha puesto en tela de juicio la elección de Hernández para el cargo de cónsul y su relación con el presidente Petro, quien lo nombró a pesar de que el Consejo de Estado había anulado su designación anterior. La Cancillería continuará con la investigación para esclarecer los hechos y tomar las medidas correspondientes ante las denuncias en contra de su funcionario en México.
El incendio dejó dos trabajadores lesionados con quemaduras de segundo grado en extremidades inferiores y superiores
El Informador
Dejan pasar camiones de carga por unas cuantas horas
Diario.mx
Congreso estatal da un paso histórico en derechos LGBTQ+ al modificar el Código Civil y penalizar ECOSIG, mientras mantiene penalizado el aborto voluntario.
El Imparcial
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Redacción Puebla, Pue., 04 de diciembre de 2025.- El Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, presentó a través de la Contraloría Municipal las Directrices para Prevenir el Conflicto de Interés en el Honorable Ayuntamiento, un instrumento diseñado para fortalecer la integridad institucional y garantizar un
Tribuna Noticias
Ciudad Juárez.— Autoridades locales investigan el hallazgo de un cadáver encobijado que fue abandonado durante la madrugada de este jueves, junto con un presunto narcomensaje, en un punto de la ciudad que no fue precisado oficialmente. De acuerdo con los primeros reportes, residentes del sector alertaron a los números de emergencia tras observ
Canal 44
El taller fue impartido por la Unidad Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de la Organización Internacional para las Migraciones
Uniradio Informa
Aquí en el Congreso Por José Antonio Chávez Ernestina Godoy llegó en su camioneta al Senado de la República, descendió para ingresar al Salón de Pleno y al grito de los periodistas que la esperaban, atrás de la raya, simplemente los saludó. Ya arriba, caminó de la sala de Pasos Perdidos para cruzar el […]La entrada Oposición
Índice Político
El diputado José Francisco Vázquez Rodríguez (morena), presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura mexiquense, afirmó que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) necesita una reforma integral, construida mediante consenso con las personas trabajadoras, pensionadas y los sindicat
Así Sucede
Mientras Gabriel Milito mantiene a todo el plantel enfocado en la vuelta contra Cruz Azul, la directiva del Guadalajara ya prepara el terreno para el 2026 y ha puesto los ojos en un fichaje que divide por completo al mercado: Brian Gutiérrez, el mediocampista mexico-estadounidense del Chicago Fire que hoy es objeto de deseo en […]
SuperL1der
El Guadalajara comienza a mover sus piezas para la siguiente temporada y busca reforzar su mediocampo con otro juvenil estadounidense
Infobae
Los trabajos de escritorio han comenzado en Chivas para reforzar al equipo de cara al Clausura 2026, ya que Brian Gutiérrez se convirtió en el deseo rojiblanco. Nacido en Illinois, Estados Unidos, pero de padres nacidos en Jalisco, Gutiérrez es un volante que llamó la atención de más equipos de Liga MX, debido a que Chivas se lo …
Más Latina
Este 4 de diciembre, la Superluna fría que nos regala el cielo nocturno podrá verse en su máximo esplendor, cerrando con ella uno de los últimos eventos astronómicos del año.El nombre de esta luna se le dio debido a la coincidencia con la llegada del invierno y las bajas temperaturas que se presentan durante esta época del año; debido a est
El Siglo de Torreón
La Superluna Fría iluminará el cielo nocturno este 4 de diciembre, ofreciendo uno de los últimos espectáculos astronómicos del año
El Informador
Antes de finalizar el año se vivirá un fenómeno increíble para todos los amantes de la astronomía, y es que en México se podrá observar la última Superluna fría del 2025. En diciembre podremos disfrutar de la Luna Fría, fenómeno que iluminará el cielo nocturno y promete ser uno de los más impresionantes, por lo
Entrelineas
La gala de premios presentada por Geoff Keighley viene acompañada de anuncios y tráileres de los videojuegos que jugaremos en los próximos meses y años.Cada año, cientos de millones de jugadores de todo el mundo se sientan, solos o acompañados, delante de sus monitores, televisores o dispositivos móviles, para ver The Game Awards. La gala de
Vandal
El género de la ciencia ficción es muy grande, por lo tanto algunas películas suelen pasar desapercibidas... hasta que te das cuenta de que estas producciones están haciendo algo distinto dentro de un género saturado como lo es de desastres naturales. La recomendación de hoy es u
Xataka México
Es habitual que los pagos de las becas y programas para el Bienestar sucedan a principios de mes, y ahora que ha comenzado el último mes del año, solo hacían falta los últimos depósitos para los estudiantes inscritos en la Beca Rita Cetina, la Beca Benito Juárez y la beca Jóvene
Xataka México
Últimas noticias
Video: Tres detenidos por robo a pastelería en colonia Humboldt
Detienen joven tras presuntamente prender fuego a pasajero del metro en la parada de Penn Station
Fortín está en colapso; hay desvíos, acusa Orfis
Inicia venta de Nochebuena; tradición y economía local
Presentan a Sheinbaum 38 proyectos de infraestructura
Hará Sheinbaum viaje relámpago a D.C.; esta es la agenda
Urge Segob a campesinos quitar bloqueos en Chihuahua
Avala Senado reforma a Ley de Aguas
Anaya acusa “autoritarismo hídrico” y advierte que Morena busca someter a los campesinos
Semar mantiene operativos en Michoacán; aseguran armas y uniformes
Congreso local fortalece la libertad de conciencia con el “Foro por el Reconocimiento de la Libertad Religiosa como Derecho Fundamental”
ENTREVISTA ¬ Diputado de Morena alerta que hay trasfondo en la relación Haces-Israel
Recibe Congreso el Informe de labores 2025 de la Fiscalía General
Artistas y colectivos invitan a disfrutar del Festival Música por la Huasteca en el JEX
Estados Unidos revoca visa de turista de alcalde en el norte de México