La tragedia que asola las costas mexicanas en tiempo de huracanes es cada vez más frecuente. El calentamiento global comienza a cobrar factura a los humanos, y muy caro.
En México, tenemos muchos ejemplos de daños muy graves ocasionados por huracanes que llegan a nuestras costas con mayor intensidad y destruyen lo que encuentran a su paso al tocar tierra.
Y si bien esto impacta la zona misma de la entrada de los meteoros, también se expande hacia tierra adentro propiciando lluvias extremas, inundaciones, pérdidas de vidas y de bienes, como también siembras y, en general, producción agropecuaria. Para quienes lo viven es una tragedia.
Por supuesto llama la atención lo ocurrido en Acapulco. Un puerto de mar, turístico, al que todos tenemos mucho cariño y grandes recuerdos.
Han sido tres los golpes de enorme intensidad que asolan por estos días a Acapulco. El primero, y muy dañino, es el crimen organizado que azota la zona y encuentra en Acapulco un centro de operaciones criminales. Los acapulqueños saben ahora lo que es el peligro y la pérdida de vidas y patrimonio a manos de criminales sin escrúpulos.
Pero también están los graves daños propiciados por la naturaleza misma: el Huracán Otis, de categoría 5 que tocó tierra en Acapulco el miércoles 25 de octubre de 2023 a las 00:25 horas, resultando en una gran destrucción de la infraestructura de la ciudad. Fue un huracán de extraordinaria potencia y capacidad destructiva.
Y cuando aún no se reponían los acapulqueños de los graves daños causados por este fenómeno atmosférico, apareció el huracán John que tocó tierra el 23 de septiembre de este año, como huracán de categoría 3 a las 21:20 de la noche del lunes y se degradó a tormenta tropical a las 3:15 de la madrugada del martes. Al igual que Otis, la región más golpeada es la Costa Chica de Guerrero.
Y si bien todos miramos hacia Acapulco, ambos huracanes afectaron asimismo comunidades aisladas, municipios alejados de las grandes urbes y perdidos entre sierras y montañas guerrerenses. Igual que pasa cuando ocurren estos fenómenos en costas de otros estados. No sólo se dañan los puertos de ingreso en tierra, se dañan comunidades distantes en donde en general vive gente de campo, gente de trabajo y gente con pocos recursos económicos, hoy sin auxilio.
Y a todo esto uno se pregunta ¿cómo será la ayuda que se otorgará a todas estas familias y gente a la que se admira en su fortaleza, pero a la que hay que ayudar de forma eficiente y pronta? Porque está en juego su subsistencia, su salud, su labor, su trabajo, su educación… Su vida.
Al momento la presidente de México ha acudido en dos ocasiones a Acapulco, para conocer y coordinar la ayuda. Lo hizo una primera vez el 2 de octubre tan sólo a la base militar en Icacos. Y fue nuevamente el 11 de octubre para establecer contacto con la gente de a pie, con la gente que sufrió en su persona y sus bienes el impacto dañino de Otis y John. Bien. Se reconoce este detalle.
(Un detalle que no quiso tener el ex presidente López Obrador en el caso de Otis, por miedo a que le increparan, aunque se escudó en que no podía poner en riesgo “la investidura presidencial”.)
Y sin embargo se anunció ya que a partir de un censo de daños, se entregará a cada núcleo familiar 8 mil pesos de ayuda para apoyo por los daños ocurridos a su casa y familia.
Una cifra que salió de algún cálculo extraordinario que sirve para mandar el mensaje de apoyo, pero claramente insuficiente para solucionar la tragedia en vidas y bienes de la gente de Guerrero dañada. Porque no sólo es Acapulco. También son los municipios dañados al interior.
Y es cuando se hace indispensable conocer cuál será el método de apoyo una vez que por capricho presidencial en el sexenio pasado se desapareció al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Este fondo fue creado en 1996 y tenía como objetivo proporcionar apoyo a los estados y entidades en tiempos de catástrofes naturales. El Fonden desempeñaba un papel vital para la población afectada, al suministrar auxilio y asistencia, con protocolos de ayuda así como con recursos. Se activaban inmediato declaratorias de emergencia o desastre, se evaluaba y se entregaban recursos mediante mecanismos establecidos.
A pesar de su importancia, en 2020, con el pretexto de obtener más recursos públicos frente a la crisis derivada de la pandemia y “para evitar actos de corrupción”, a iniciativa presidencial el Congreso de la Unión aprobó la extinción de 109 fideicomisos, entre ellos el Fonden, que formaba parte de la Ley General de Protección Civil.
Así, en 2021 comenzó a desaparecer este fideicomiso que reportó una bolsa de recursos de 35 mil 140 millones de pesos al cierre de 2020.
Luego, el mismo ex presidente López Obrador, aseguró que cuando ocurrieran desastres naturales, se entregarían recursos de forma directa a los damnificados. Sin una garantía de apoyo cierto, sin una garantía de evaluación de daños o su magnitud. Hoy son 8 mil pesos a las familias en crisis.
Pasado ya el terremoto sexenal de 2018-2024 ¿no sería conveniente para todos, gobierno y ciudadanos, recuperar el Fonden, para garantizar un mecanismo formal y con protocolos de auxilio y recursos suficientes para ayudar de forma cierta en este tipo de tragedias? Y llevar un alivio más estructurado y cierto a quienes lo necesiten, de forma suficiente y vital.
A la vista de lo que ocurrió ya en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche… ¿no será conveniente recuperar al Fonden, aunque se le llame de
El cargo Fondo para desastres apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
La tasa de letalidad en el país africano es del 25,3% y por ahora no hay vacuna para la rara cepa que origina el brote. La República Democrática del Congo (RDC) ya ha registrado más de 1.000 casos de ébola en el actual brote, que causó más de 250 muertes, según cifras oficiales publicadas este lunes (22.06.2026).El Instituto Nacional de Sal
DW
CANCÚN, MX.- Luego de que el pasado fin de semana 91 personas fueran detenidas y 104 motocicletas fueran aseguradas durante un operativo contra una “rodada” en Cancún, Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno estatal, respaldó estas acciones implementadas por las autoridades en esta ciudad para evitar estos recorridos en moto.
Noticaribe
Oaxaca consolida avances en seguridad y agua potable con acuerdos comunitarios Misael Sánchez La conferencia del gobernador Salomón Jara Cruz en el Centro de Convenciones presentó un balance amplio sobre seguridad pública, gobernabilidad y obras estratégicas, destacando que Oaxaca vive una etapa de estabilidad gracias a la coordinación ins
Agencia Oaxaca MX
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
La aparición de una señalización relacionada con una zona arqueológica en un terreno baldío del fraccionamiento Los Héroes reavivó el debate sobre la conservación de vestigios mayas en Mérida y sus alrededores.The post Denuncian presunta destrucción de vestigios mayas appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Registro de Pensiones Bienestar del 22 al 28 de junio para adultos mayores y mujeres de 60 a 64 años en módulos de la Secretaría de Bienestar.
SDP Noticias
Un estudio de Banxico muestra que en el sur del país se registra el menor porcentaje de personas beneficiarias con un 82.4% y aporta hasta 7.3% en el ingreso de los hogares.
Expansión
Marca Claro
Zócalo Saltillo
GREGORIO ORTEGA MOLINA *A tirones y a jalones se inició, al fin, la ruta a la consolidación de la República y la democracia con la ciudadanización del INE, traicionado por Ernesto Zedillo Ponce de León, quien ordenó que, violando la norma y la ley, diera la residencia en el Distrito Federal a AMLO, lo que …
Entresemana.mx
Gilberto Mora aparece en la lista de los 60 mejores talentos jóvenes en el mundo El atacante de Xolos de Tijuana fue considerado en el listado que realiza cada año The Guardian aspindolaMié, 15/10/2025 - 13:29
Record
Bernardo Ferreira / AFPDespués del triunfo del Lens este sábado para consolidar su posición de líder, el PSG respondió con contundencia, 5-0 ante el Rennes, para situarse a un punto del primer puesto.Creo que en este momento el campeonato es más motivante, están Lens, Rennes, Marsella, Lille, Lyon, Estrasburgo, Mónaco...", dijo el téc
Excelsior
Aamir Yunis Abdallah sorprendió a los Teranga Lions cuando disparó en el primer gol en el minuto 6. Sin embargo, Senegal no flaqueó y recuperó cómodamente el control del partido; Mientras Pape Gueye atacaba, Ibrahim Mbaye marcaba el último gol pocos minutos después de su llegada. Sadio Mané ostenta actualmente el récord de más asistencias
Mas Cipolleti
Infobae
La Real Sociedad se proclamó campeona de la Copa del Rey en Sevilla tras empatar 2-2 ante el Atlético de Madrid y llevarse el título en la tanda de penaltis. El gran protagonista fue el portero Unai Marrero, habitual en este torneo, quien detuvo dos lanzamientos —a Sorloth y a Julián Álvarez—, mientras que Pablo […]
NV Noticias
Erling Braut Haaland mejor conocido como Erling Haaland (El androide), es un futbolista noruego considerado uno de los delanteros más letales del fútbol mundial. Juega como centro delantero y destaca por su potencia física, velocidad, olfato goleador y definición implacable dentro del área. Actualmente milita en el Manchester City, donde se ha
Tribuna Noticias
Conoce los mercados y momios para apostar en el Mundial con Melbet. Momios del mundial , tips y como apostar en este artículo. Hacer tus apuestas para la Copa del Mundo en Melbet es un proceso dinámico que se destaca por la enorme cantidad de mercados y opciones de personalización que ofrece la plataforma. En este artículo, te explicamos cómo
BolaVip Mexico
El delantero marcó los dos de Noruega ante Irak durante el PT en su estreno absoluto en una Copa del Mundo y llamó la atención por la inscripción en su espalda: por primera vez en un Mundial lució "Braut Haaland" en lugar del clásico "Haaland". ¿Por qué?
Olé.com.ar
Últimas noticias
Messi, el gran creador de imposibles
Detienen a mujer tras la muerte de su pareja en Villa Ceferino
Emergencia química en IMSS GDL tras muerte por intoxicación ocurrida
Querétaro mantiene vigilancia ante llegada de temporada de lluvias
Vinculan a proceso a siete personas por secuestro en Colón
Programa de seguridad pública fortalecerá San Juan del Río
Alineaciones confirmadas para Argelia vs Jordania para el duelo en el Mundial 2026
EU: explicito consenso sobre un narco-Estado en México
La mentira es la clave
Nuevo traje de baño
De salida
Marina del Pilar, negociaciones peligrosas con EU
Recaudación y capacidad contributiva
Finabien, una raya en el agua
La doble deuda del crecimiento económico