Fondo para desastres El Imparcial Oaxaca

Fondo para desastres. Noticias en tiempo real 14 de Octubre, 2024 05:25

La tragedia que asola las costas mexicanas en tiempo de huracanes es cada vez más frecuente. El calentamiento global comienza a cobrar factura a los humanos, y muy caro.

En México, tenemos muchos ejemplos de daños muy graves ocasionados por huracanes que llegan a nuestras costas con mayor intensidad y destruyen lo que encuentran a su paso al tocar tierra.

Y si bien esto impacta la zona misma de la entrada de los meteoros, también se expande hacia tierra adentro propiciando lluvias extremas, inundaciones, pérdidas de vidas y de bienes, como también siembras y, en general, producción agropecuaria. Para quienes lo viven es una tragedia.

Por supuesto llama la atención lo ocurrido en Acapulco. Un puerto de mar, turístico, al que todos tenemos mucho cariño y grandes recuerdos.

Han sido tres los golpes de enorme intensidad que asolan por estos días a Acapulco. El primero, y muy dañino, es el crimen organizado que azota la zona y encuentra en Acapulco un centro de operaciones criminales. Los acapulqueños saben ahora lo que es el peligro y la pérdida de vidas y patrimonio a manos de criminales sin escrúpulos.

Pero también están los graves daños propiciados por la naturaleza misma: el Huracán Otis, de categoría 5 que tocó tierra en Acapulco el miércoles 25 de octubre de 2023 a las 00:25 horas, resultando en una gran destrucción de la infraestructura de la ciudad. Fue un huracán de extraordinaria potencia y capacidad destructiva.

Y cuando aún no se reponían los acapulqueños de los graves daños causados por este fenómeno atmosférico, apareció el huracán John que tocó tierra el 23 de septiembre de este año, como huracán de categoría 3 a las 21:20 de la noche del lunes y se degradó a tormenta tropical a las 3:15 de la madrugada del martes. Al igual que Otis, la región más golpeada es la Costa Chica de Guerrero.

Y si bien todos miramos hacia Acapulco, ambos huracanes afectaron asimismo comunidades aisladas, municipios alejados de las grandes urbes y perdidos entre sierras y montañas guerrerenses. Igual que pasa cuando ocurren estos fenómenos en costas de otros estados. No sólo se dañan los puertos de ingreso en tierra, se dañan comunidades distantes en donde en general vive gente de campo, gente de trabajo y gente con pocos recursos económicos, hoy sin auxilio.

Y a todo esto uno se pregunta ¿cómo será la ayuda que se otorgará a todas estas familias y gente a la que se admira en su fortaleza, pero a la que hay que ayudar de forma eficiente y pronta? Porque está en juego su subsistencia, su salud, su labor, su trabajo, su educación… Su vida.

Al momento la presidente de México ha acudido en dos ocasiones a Acapulco, para conocer y coordinar la ayuda. Lo hizo una primera vez el 2 de octubre tan sólo a la base militar en Icacos. Y fue nuevamente el 11 de octubre para establecer contacto con la gente de a pie, con la gente que sufrió en su persona y sus bienes el impacto dañino de Otis y John. Bien. Se reconoce este detalle.

(Un detalle que no quiso tener el ex presidente López Obrador en el caso de Otis, por miedo a que le increparan, aunque se escudó en que no podía poner en riesgo “la investidura presidencial”.)

Y sin embargo se anunció ya que a partir de un censo de daños, se entregará a cada núcleo familiar 8 mil pesos de ayuda para apoyo por los daños ocurridos a su casa y familia.

Una cifra que salió de algún cálculo extraordinario que sirve para mandar el mensaje de apoyo, pero claramente insuficiente para solucionar la tragedia en vidas y bienes de la gente de Guerrero dañada. Porque no sólo es Acapulco. También son los municipios dañados al interior.

Y es cuando se hace indispensable conocer cuál será el método de apoyo una vez que por capricho presidencial en el sexenio pasado se desapareció al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Este fondo fue creado en 1996 y tenía como objetivo proporcionar apoyo a los estados y entidades en tiempos de catástrofes naturales. El Fonden desempeñaba un papel vital para la población afectada, al suministrar auxilio y asistencia, con protocolos de ayuda así como con recursos. Se activaban inmediato declaratorias de emergencia o desastre, se evaluaba y se entregaban recursos mediante mecanismos establecidos.

A pesar de su importancia, en 2020, con el pretexto de obtener más recursos públicos frente a la crisis derivada de la pandemia y “para evitar actos de corrupción”, a iniciativa presidencial el Congreso de la Unión aprobó la extinción de 109 fideicomisos, entre ellos el Fonden, que formaba parte de la Ley General de Protección Civil.

Así, en 2021 comenzó a desaparecer este fideicomiso que reportó una bolsa de recursos de 35 mil 140 millones de pesos al cierre de 2020.

Luego, el mismo ex presidente López Obrador, aseguró que cuando ocurrieran desastres naturales, se entregarían recursos de forma directa a los damnificados. Sin una garantía de apoyo cierto, sin una garantía de evaluación de daños o su magnitud. Hoy son 8 mil pesos a las familias en crisis.

Pasado ya el terremoto sexenal de 2018-2024 ¿no sería conveniente para todos, gobierno y ciudadanos, recuperar el Fonden, para garantizar un mecanismo formal y con protocolos de auxilio y recursos suficientes para ayudar de forma cierta en este tipo de tragedias? Y llevar un alivio más estructurado y cierto a quienes lo necesiten, de forma suficiente y vital.

A la vista de lo que ocurrió ya en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche… ¿no será conveniente recuperar al Fonden, aunque se le llame de

El cargo Fondo para desastres apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.


Compartir en:
   

 

 

Primer silbatazo en CDMX rumbo al Mundial: arranca torneo infantil. 14:15

Hilda Castellanos-LanzarinA 35 semanas del arranque del Mundial 2026, la Ciudad de México (CDMX) vive un adelanto de la emoción mundialista con el rodar del balón Trionda, el esférico oficial del torneo, durante el inicio del primer Torneo Infantil Comunitario “Ollamaliztli”.Se trata de una competencia gratuita que busca “rendir homenaje

Excelsior

Nominados de la semana 2 de ‘La Granja VIP’ HOY: ¿Dónde y a qué hora ver ‘La Asamblea’ EN VIVO?.14:16

Antes de "La Asamblea", dos de los granjeros ya están en riesgo de eliminación en la semana 2 de "La Granja VIP".

El Financiero

Con BYD, la seguridad va más allá del volante: refacciones al alcance cuando las necesitas.. 14:15

MARICRUZ GONZÁLEZ El nuevo Almacén de Refacciones BYD es mucho más que un centro logístico. Se trata de la base de una estrategia integral que combina ventas, posventa y servicio.“Este almacén no sólo representa infraestructura, sino también el compromiso de largo plazo de BYD en México. Queremos ser el número uno y lo lograremos con un

Excelsior

Guía práctica para elegir las mejores barras de sonido según tu habitación.

Elegir entre las mejores barras de sonido requiere mirar más allá del marketing: canales reales, compatibilidad con Dolby Atmos, eARC, tamaño de la sala y cómo verás TV, películas, deportes o juegos.

Lado.mx

Seguro de viaje con cobertura COVID: tu respaldo en cada destino.

Viajar en la era post-pandemia requiere más que entusiasmo: necesitas protección real ante imprevistos médicos. Un seguro de viaje con cobertura COVID se ha convertido en el aliado indispensable para quienes buscan tranquilidad sin sacrificar la aventura.

Lado.mx

Solución Híbrida de Monkey Technology Permite a Proveedores Reducir Costos de Financiamiento en 30%, Ahora Trayendo Innovación al Mercado Mexicano.

Monkey (Money is Key), plataforma fintech global especializada en soluciones de capital de trabajo, anunció hoy el impacto positivo de su tecnología “Capital de Trabajo 2.0” en proveedores de múltiples países.

Lado.mx

San Francisco contrata manager sorpresa para MLB 2026.12:59

San Francisco Giants tendrán su cuarto manager desde el 2020 en MLB, en ese tiempo solo alcanzaron una postemporada.

Swingcompleto.com

¡Increíble! una mujer tocó el clarinete mientras le realizaban una compleja operación cerebral. 13:44

Paola Jiménez Tocar el clarinete durante una cirugía cerebral parece sacado de una serie o película de ficción, pero fue real para Denise Bacon, una mujer británica que enfrentó el quirófano con su instrumento en mano.Aunque en series como Dr. House se han mostrado escenas similares, en este caso no hubo simulación: la música ayudó a los

Excelsior

Luis Díaz hizo parte de la goleada del Bayern Múnich en la Champions League: este fue su gol ante Brujas. 13:50

El delantero colombiano marcó en el primer tiempo para ampliar el marcador de los alemanes, en la tercera jornada de la fase de liga en la competencia europea

Infobae

atlas vs leon

Tijuana vs Toluca: ¿Cuándo y dónde ver el juego de la J14 del Apertura 2025 de la Liga MX?. 21:39

Tijuana vs Toluca: ¿Cuándo y dónde ver el juego de la J14 del Apertura 2025 de la Liga MX? Uno de los duelos que "reviven" Finales del futbol mexicano tendrá lugar en la Jornada 14 m.diazMar, 21/10/2025 - 21:15

Record

Atlas se mide a León, contra el que terminó la sequía de 7 décadas. 08:40

El título de 2021 no solo significó el fin de una maldición, sino también un capítulo especial entre Atlas y León de forma indirecta

El Informador

Boletos disponibles para el partido Atlas vs León en el Estadio Jalisco. 10:10

Se acaban los boletos para el partido entre Atlas y León en el Estadio Jalisco, ¡no te quedes fuera! Checa aquí las localidades disponibles y sus precios

El Informador

toluca vs tijuana

Jornada 14 de la Liga MX solo tendrá un partido por televisión abierta. 12:20

Jornada 14 de la Liga MX solo tendrá un partido por televisión abierta De los nueve que se jugarán a media semana, solo el Necaxa vs Cruz Azul se transmitirá por señal abierta molveraMar, 21/10/2025 - 11:14

Record

Liga MX: ¿Cuándo y dónde ver el Pachuca vs Tigres?. 15:40

Liga MX: ¿Cuándo y dónde ver el Pachuca vs Tigres? Los felinos se meten a la Bella Airosa con la intención de sacar tres puntos y seguir en la pelea por el liderato molveraMar, 21/10/2025 - 15:07

Record

Tijuana vs Toluca: ¿Cuándo y dónde ver el juego de la J14 del Apertura 2025 de la Liga MX?. 21:39

Tijuana vs Toluca: ¿Cuándo y dónde ver el juego de la J14 del Apertura 2025 de la Liga MX? Uno de los duelos que "reviven" Finales del futbol mexicano tendrá lugar en la Jornada 14 m.diazMar, 21/10/2025 - 21:15

Record

endrick

Atlético Mineiro rescata empate agónico ante Independiente del Valle en Copa Sudamericana . 07:41

Atlético Mineiro rescata empate agónico ante Independiente del Valle en Copa Sudamericana El equipo brasileño logró el resultado con una acción en la que se combinaron los experimentados Hulk y Dudu DavidTAMié, 22/10/2025 - 07:16

Record

LAIKA celebra 20 años reviviendo la magia de ParaNorman en cines. 09:30

LAIKA celebra su 20º aniversario con el relanzamiento en cines de ParaNorman, su película animada en stop-motion, ahora remasterizada en 3D y 2D. Incluye el nuevo cortometraje ParaNorman: The Thrifting con voces de Finn Wolfhard y Anna Kendrick.The post LAIKA celebra 20 años reviviendo la magia de ParaNorman en cines appeared first on Almomento

AlMomento.mx

Bad Bunny, firme para el Super Bowl a pesar de las críticas. 16:00

Carlos BarrónPese a las críticas, Bad Bunny se mantiene como el artista principal para el Super Bowl LX, esta afirmación tajante fue por parte del comisionado de la NFL Roger Godell, quien dio el anuncio en septiembre y desató una serie de críticas tremendas porque el show será en español.Godell mencionó que el Super Bowl es una plataforma

Excelsior