Fondo para desastres

Fondo para desastres. Noticias en tiempo real 14 de Octubre, 2024 05:25

La tragedia que asola las costas mexicanas en tiempo de huracanes es cada vez más frecuente. El calentamiento global comienza a cobrar factura a los humanos, y muy caro.

En México, tenemos muchos ejemplos de daños muy graves ocasionados por huracanes que llegan a nuestras costas con mayor intensidad y destruyen lo que encuentran a su paso al tocar tierra.

Y si bien esto impacta la zona misma de la entrada de los meteoros, también se expande hacia tierra adentro propiciando lluvias extremas, inundaciones, pérdidas de vidas y de bienes, como también siembras y, en general, producción agropecuaria. Para quienes lo viven es una tragedia.

Por supuesto llama la atención lo ocurrido en Acapulco. Un puerto de mar, turístico, al que todos tenemos mucho cariño y grandes recuerdos.

Han sido tres los golpes de enorme intensidad que asolan por estos días a Acapulco. El primero, y muy dañino, es el crimen organizado que azota la zona y encuentra en Acapulco un centro de operaciones criminales. Los acapulqueños saben ahora lo que es el peligro y la pérdida de vidas y patrimonio a manos de criminales sin escrúpulos.

Pero también están los graves daños propiciados por la naturaleza misma: el Huracán Otis, de categoría 5 que tocó tierra en Acapulco el miércoles 25 de octubre de 2023 a las 00:25 horas, resultando en una gran destrucción de la infraestructura de la ciudad. Fue un huracán de extraordinaria potencia y capacidad destructiva.

Y cuando aún no se reponían los acapulqueños de los graves daños causados por este fenómeno atmosférico, apareció el huracán John que tocó tierra el 23 de septiembre de este año, como huracán de categoría 3 a las 21:20 de la noche del lunes y se degradó a tormenta tropical a las 3:15 de la madrugada del martes. Al igual que Otis, la región más golpeada es la Costa Chica de Guerrero.

Y si bien todos miramos hacia Acapulco, ambos huracanes afectaron asimismo comunidades aisladas, municipios alejados de las grandes urbes y perdidos entre sierras y montañas guerrerenses. Igual que pasa cuando ocurren estos fenómenos en costas de otros estados. No sólo se dañan los puertos de ingreso en tierra, se dañan comunidades distantes en donde en general vive gente de campo, gente de trabajo y gente con pocos recursos económicos, hoy sin auxilio.

Y a todo esto uno se pregunta ¿cómo será la ayuda que se otorgará a todas estas familias y gente a la que se admira en su fortaleza, pero a la que hay que ayudar de forma eficiente y pronta? Porque está en juego su subsistencia, su salud, su labor, su trabajo, su educación… Su vida.

Al momento la presidente de México ha acudido en dos ocasiones a Acapulco, para conocer y coordinar la ayuda. Lo hizo una primera vez el 2 de octubre tan sólo a la base militar en Icacos. Y fue nuevamente el 11 de octubre para establecer contacto con la gente de a pie, con la gente que sufrió en su persona y sus bienes el impacto dañino de Otis y John. Bien. Se reconoce este detalle.

(Un detalle que no quiso tener el ex presidente López Obrador en el caso de Otis, por miedo a que le increparan, aunque se escudó en que no podía poner en riesgo “la investidura presidencial”.)

Y sin embargo se anunció ya que a partir de un censo de daños, se entregará a cada núcleo familiar 8 mil pesos de ayuda para apoyo por los daños ocurridos a su casa y familia.

Una cifra que salió de algún cálculo extraordinario que sirve para mandar el mensaje de apoyo, pero claramente insuficiente para solucionar la tragedia en vidas y bienes de la gente de Guerrero dañada. Porque no sólo es Acapulco. También son los municipios dañados al interior.

Y es cuando se hace indispensable conocer cuál será el método de apoyo una vez que por capricho presidencial en el sexenio pasado se desapareció al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Este fondo fue creado en 1996 y tenía como objetivo proporcionar apoyo a los estados y entidades en tiempos de catástrofes naturales. El Fonden desempeñaba un papel vital para la población afectada, al suministrar auxilio y asistencia, con protocolos de ayuda así como con recursos. Se activaban inmediato declaratorias de emergencia o desastre, se evaluaba y se entregaban recursos mediante mecanismos establecidos.

A pesar de su importancia, en 2020, con el pretexto de obtener más recursos públicos frente a la crisis derivada de la pandemia y “para evitar actos de corrupción”, a iniciativa presidencial el Congreso de la Unión aprobó la extinción de 109 fideicomisos, entre ellos el Fonden, que formaba parte de la Ley General de Protección Civil.

Así, en 2021 comenzó a desaparecer este fideicomiso que reportó una bolsa de recursos de 35 mil 140 millones de pesos al cierre de 2020.

Luego, el mismo ex presidente López Obrador, aseguró que cuando ocurrieran desastres naturales, se entregarían recursos de forma directa a los damnificados. Sin una garantía de apoyo cierto, sin una garantía de evaluación de daños o su magnitud. Hoy son 8 mil pesos a las familias en crisis.

Pasado ya el terremoto sexenal de 2018-2024 ¿no sería conveniente para todos, gobierno y ciudadanos, recuperar el Fonden, para garantizar un mecanismo formal y con protocolos de auxilio y recursos suficientes para ayudar de forma cierta en este tipo de tragedias? Y llevar un alivio más estructurado y cierto a quienes lo necesiten, de forma suficiente y vital.

A la vista de lo que ocurrió ya en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche… ¿no será conveniente recuperar al Fonden, aunque se le llame de

El cargo Fondo para desastres apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.


El Imparcial Oaxaca
Compartir en:
   

 

 

Supervisan tramo del segundo anillo periférico que conectará las salidas a Quiroga y Pátzcuaro. 11:44

Registra un progreso del 95 por ciento                                                                                                  […]La entrada Supervisan tramo del segundo anillo periférico que conectará las salidas a Quiroga y Pátzcuaro se publicó primero en Respuesta Michoacán.

Respuesta.com.mx

Semana del Inversionista: ¿Pensando ruletear en bolsa? 5 claves antes de poner dinero en el mercado de valores.11:30

Constituir un fondo para imprevistos antes de colocar capital en el mercado puede resultar clave para no ver cómo el dinero se hace agua. “No inviertas únicamente porque está de moda”, señalan expertos

Infobae

¿Los medicamentos GLP-1 pueden ayudar a gastar menos dinero? Un estudio investigará su efecto en las decisiones financieras. 12:00

Los investigadores observarán las respuestas cerebrales para analizar cómo se procesa el valor de distintas opciones y si existen diferencias relacionadas con el uso de estos fármacos.

El Imparcial

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Papa León XIV será operado de un nódulo pulmonar.09:44

El papa León XIV anunció que será sometido a una cirugía en los próximos días para extirpar un nódulo localizado en uno de sus pulmones, el cual fue detectado en una etapa temprana durante una revisión médica reciente. El pontífice, de 71 años, informó sobre su estado de salud al concluir la oración del ángelus …El cargo Papa Le

Tribuna Noticias

EN VIVO del huracán ‘Simón’ categoría 4: Amenaza a costas y aún se desconoce si tocará tierra. 09:40

El ojo del huracán "Simón" se encuentra frente a las costas de Cabo Corrientes, Jalisco.

El Financiero

El Papa León XIV al quirófano: Le extirparán un nódulo pulmonar en fase inicial. 10:50

El Papa León XIV presenta un nódulo pulmonar en fase inicial.

El Financiero

WhatsApp suma una alerta de seguridad y prueba nuevas funciones en Android y iPhone. 08:20

La plataforma de mensajería exigirá instalar las actualizaciones pendientes del teléfono para recuperar la cuenta y reforzar la protección frente a vulnerabilidades conocidas

Infobae

Jornada 11 del Apertura 2026 de la Liga MX: Atlas y Chivas empatan en el Clásico Tapatío. 21:25

Atlas y las Chivas del Guadalajara empataron en una edición más del Clásico Tapatío celebrado en el Estadio JaliscoLa entrada Jornada 11 del Apertura 2026 de la Liga MX: Atlas y Chivas empatan en el Clásico Tapatío aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

cagliari vs juventus

Juventus se coloca tercero luego de goleada contra Cremonese en la Serie A. 12 de Enero, 2026 17:28

Juventus se coloca tercero luego de goleada contra Cremonese en la Serie A Fue la quinta victoria para la Vecchia Signora en seis partidos de liga y la dejó en igualada de puntos con Napoli y Roma aspindolaLun, 12/01/2026 - 16:59 La J

Record

¡Adiós al campeón! Paris FC da la sorpresa y elimina al PSG de la Copa de Francia. 12 de Enero, 2026 17:48

¡Adiós al campeón! Paris FC da la sorpresa y elimina al PSG de la Copa de Francia El humilde Paris FC eliminó al campeón con un gol en solitario de Jonathan Ikoné rtrujillo25Lun, 12/01/2026 - 17:00 Adiós al campeón. Paris-St Ge

Record

Cagliari vs Juventus EN VIVO Serie A Jornada 21 . 17 de Enero, 2026 12:00

Cagliari vs Juventus EN VIVO Serie A Jornada 21 La Vechia Signora llega obligada a ganar para seguir en la pelea c.chavezSáb, 17/01/2026 - 11:41 Cagliari y Juventus se verán las caras este sábado 17 de enero en el estadio Sardegna

Record

cagliari - juventus

Juventus se coloca tercero luego de goleada contra Cremonese en la Serie A. 12 de Enero, 2026 17:28

Juventus se coloca tercero luego de goleada contra Cremonese en la Serie A Fue la quinta victoria para la Vecchia Signora en seis partidos de liga y la dejó en igualada de puntos con Napoli y Roma aspindolaLun, 12/01/2026 - 16:59 La J

Record

¡Adiós al campeón! Paris FC da la sorpresa y elimina al PSG de la Copa de Francia. 12 de Enero, 2026 17:48

¡Adiós al campeón! Paris FC da la sorpresa y elimina al PSG de la Copa de Francia El humilde Paris FC eliminó al campeón con un gol en solitario de Jonathan Ikoné rtrujillo25Lun, 12/01/2026 - 17:00 Adiós al campeón. Paris-St Ge

Record

Cagliari vs Juventus EN VIVO Serie A Jornada 21 . 17 de Enero, 2026 12:00

Cagliari vs Juventus EN VIVO Serie A Jornada 21 La Vechia Signora llega obligada a ganar para seguir en la pelea c.chavezSáb, 17/01/2026 - 11:41 Cagliari y Juventus se verán las caras este sábado 17 de enero en el estadio Sardegna

Record

milan fc

Isaac del Toro se impone al esprint en la jornada inaugural del Tour UAE y estrena el maillot de líder. 16 de Febrero, 2026 11:25

El mexicano Isaac del Toro (UAE) dio la primera satisfacción a su equipo imponiéndose al esprint en la jornada inaugural del Tour UAE y estrenando el maillot de líder en un día marcado por el fuerte viento que obligó a reducir el recorrido a 118 km entre Madinat Zayed Majlis y Liwa Palace.Del Toro (Ensenada, 22 años), fue el más rápido en l

Milenio

Instituciones del Grupo Educativo informan avances. 20 de Febrero, 2026 18:54

Instituciones del Grupo Educativo informan avancesLongino.torresVie, 02/20/2026 - 17:30 Tiempo estimado de lectura: 14 mins Presentan líderes ante los consejeros sus avances del Plan Estratégico Rumbo al 2030 del Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey Líderes del Tec de Monterrey, Tecmilen

Conecta.tec.mx

Mientras Paulinho hizo 34 goles en Toluca en el año, cuántos llevan los de Portugal que van al Mundial. 19 de Mayo, 2026 20:46

El artillero escarlata se quedó sin Copa del Mundo y repasamos los números de los que sí viajarán en su lugar. En las últimas horas, Paulinho se enteró de una de las peores noticias que podía recibir en este momento de su carrera: lo dejaron fuera del Mundial 2026. Este jueves, Roberto Martínez dio a conocer la lista de convocados para la p

BolaVip Mexico