La tragedia que asola las costas mexicanas en tiempo de huracanes es cada vez más frecuente. El calentamiento global comienza a cobrar factura a los humanos, y muy caro.
En México, tenemos muchos ejemplos de daños muy graves ocasionados por huracanes que llegan a nuestras costas con mayor intensidad y destruyen lo que encuentran a su paso al tocar tierra.
Y si bien esto impacta la zona misma de la entrada de los meteoros, también se expande hacia tierra adentro propiciando lluvias extremas, inundaciones, pérdidas de vidas y de bienes, como también siembras y, en general, producción agropecuaria. Para quienes lo viven es una tragedia.
Por supuesto llama la atención lo ocurrido en Acapulco. Un puerto de mar, turístico, al que todos tenemos mucho cariño y grandes recuerdos.
Han sido tres los golpes de enorme intensidad que asolan por estos días a Acapulco. El primero, y muy dañino, es el crimen organizado que azota la zona y encuentra en Acapulco un centro de operaciones criminales. Los acapulqueños saben ahora lo que es el peligro y la pérdida de vidas y patrimonio a manos de criminales sin escrúpulos.
Pero también están los graves daños propiciados por la naturaleza misma: el Huracán Otis, de categoría 5 que tocó tierra en Acapulco el miércoles 25 de octubre de 2023 a las 00:25 horas, resultando en una gran destrucción de la infraestructura de la ciudad. Fue un huracán de extraordinaria potencia y capacidad destructiva.
Y cuando aún no se reponían los acapulqueños de los graves daños causados por este fenómeno atmosférico, apareció el huracán John que tocó tierra el 23 de septiembre de este año, como huracán de categoría 3 a las 21:20 de la noche del lunes y se degradó a tormenta tropical a las 3:15 de la madrugada del martes. Al igual que Otis, la región más golpeada es la Costa Chica de Guerrero.
Y si bien todos miramos hacia Acapulco, ambos huracanes afectaron asimismo comunidades aisladas, municipios alejados de las grandes urbes y perdidos entre sierras y montañas guerrerenses. Igual que pasa cuando ocurren estos fenómenos en costas de otros estados. No sólo se dañan los puertos de ingreso en tierra, se dañan comunidades distantes en donde en general vive gente de campo, gente de trabajo y gente con pocos recursos económicos, hoy sin auxilio.
Y a todo esto uno se pregunta ¿cómo será la ayuda que se otorgará a todas estas familias y gente a la que se admira en su fortaleza, pero a la que hay que ayudar de forma eficiente y pronta? Porque está en juego su subsistencia, su salud, su labor, su trabajo, su educación… Su vida.
Al momento la presidente de México ha acudido en dos ocasiones a Acapulco, para conocer y coordinar la ayuda. Lo hizo una primera vez el 2 de octubre tan sólo a la base militar en Icacos. Y fue nuevamente el 11 de octubre para establecer contacto con la gente de a pie, con la gente que sufrió en su persona y sus bienes el impacto dañino de Otis y John. Bien. Se reconoce este detalle.
(Un detalle que no quiso tener el ex presidente López Obrador en el caso de Otis, por miedo a que le increparan, aunque se escudó en que no podía poner en riesgo “la investidura presidencial”.)
Y sin embargo se anunció ya que a partir de un censo de daños, se entregará a cada núcleo familiar 8 mil pesos de ayuda para apoyo por los daños ocurridos a su casa y familia.
Una cifra que salió de algún cálculo extraordinario que sirve para mandar el mensaje de apoyo, pero claramente insuficiente para solucionar la tragedia en vidas y bienes de la gente de Guerrero dañada. Porque no sólo es Acapulco. También son los municipios dañados al interior.
Y es cuando se hace indispensable conocer cuál será el método de apoyo una vez que por capricho presidencial en el sexenio pasado se desapareció al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Este fondo fue creado en 1996 y tenía como objetivo proporcionar apoyo a los estados y entidades en tiempos de catástrofes naturales. El Fonden desempeñaba un papel vital para la población afectada, al suministrar auxilio y asistencia, con protocolos de ayuda así como con recursos. Se activaban inmediato declaratorias de emergencia o desastre, se evaluaba y se entregaban recursos mediante mecanismos establecidos.
A pesar de su importancia, en 2020, con el pretexto de obtener más recursos públicos frente a la crisis derivada de la pandemia y “para evitar actos de corrupción”, a iniciativa presidencial el Congreso de la Unión aprobó la extinción de 109 fideicomisos, entre ellos el Fonden, que formaba parte de la Ley General de Protección Civil.
Así, en 2021 comenzó a desaparecer este fideicomiso que reportó una bolsa de recursos de 35 mil 140 millones de pesos al cierre de 2020.
Luego, el mismo ex presidente López Obrador, aseguró que cuando ocurrieran desastres naturales, se entregarían recursos de forma directa a los damnificados. Sin una garantía de apoyo cierto, sin una garantía de evaluación de daños o su magnitud. Hoy son 8 mil pesos a las familias en crisis.
Pasado ya el terremoto sexenal de 2018-2024 ¿no sería conveniente para todos, gobierno y ciudadanos, recuperar el Fonden, para garantizar un mecanismo formal y con protocolos de auxilio y recursos suficientes para ayudar de forma cierta en este tipo de tragedias? Y llevar un alivio más estructurado y cierto a quienes lo necesiten, de forma suficiente y vital.
A la vista de lo que ocurrió ya en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche… ¿no será conveniente recuperar al Fonden, aunque se le llame de
El cargo Fondo para desastres apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
España derrotó por 1-0 a Argentina en la prórroga de la final de la Copa Mundial de la FIFA 2026™, en el Estadio Nueva York/Nueva Jersey, y conquistó su segundo título en la máxima competición a nivel selecciones para igualar la línea de Francia y Uruguay. Luis de la Fuente repitió el once inicial que … Continuar leyendo "Espa
Elarsenal.net
Durante una asamblea informativa en Guamúchil, el aspirante a la Coordinación Estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Sinaloa aseguró que las reformas impulsadas por la Cuarta Transformación han fortalecido las instituciones del país y llamó a la ciudadanía a mantener la unidad
Los Noticieristas
Buenos Aires, 19 jul (Prensa Latina) Argentina luchó hoy, aguantó con lesionados en la cancha, dio hasta la última gota, jugó con uno menos; España dominó, fueron al alargue y a los 106 minutos Ferrán Torres convirtió para la segunda copa del elenco ibérico.The post Argentina jugó con el alma, el corazón, España justo campeón first app
Prensa Latina
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
EL delantero del Barcelona cayó al área para poder empujar el balón sin que ‘Dibu’ pudiera hacer algo.
Minuto60
La compañía dueña del vehículo anunció el pago a quien ayude a recuperar el Fotón de placas LPL209 o a ubicar a los autores del crimen ocurrido en Puerto Parra durante la madrugada del domingo 19 de julio
Infobae
Todos los ganadores del premio al mejor jugador del certamen internacional tras la victoria de la Furia Roja ante la Albiceleste. En el marco de la Final de la Copa del Mundo 2026, España derrotó 1-0 a Argentina en el Tiempo Extra con anotación de Ferrán Torres a los 106 minutos del compromiso. Con este resultado, la Furia Roja alcanzó su segu
BolaVip Mexico
Ernesto "N" es acusado de delincuencia organizada y contrabando, lo que genera reacciones de funcionarios públicos en México.
El Congresista
El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
La racha de Kylian Mbappé, con ocho goles en el Mundial 2026; la expectativa de Lamine Yamal, del que aún se espera su mejor versión en este torneo; el equilibrio por el que competirán Rodrigo Hernández y Aurelien Tchouameni en el medio centro; la capacidad para sostener su pleno de triunfos cont...The post El Francia-España, en 5 focos appea
Elineanoticias.com
Lionel Scaloni introdujo tres variantes en la formación de Argentina para la final del Mundial 2026 frente a España, este domingo en el MetLife Stadium de East Rutherford, con el ingreso de Gonzalo Montiel, Rodrigo De Paul y Nicolás González al equipo titular. La principal novedad será la presencia del extremo izquierdo González, de reciente
Tribuna Noticias
Todos los ganadores del premio al mejor jugador del certamen internacional tras la victoria de la Furia Roja ante la Albiceleste. En el marco de la Final de la Copa del Mundo 2026, España derrotó 1-0 a Argentina en el Tiempo Extra con anotación de Ferrán Torres a los 106 minutos del compromiso. Con este resultado, la Furia Roja alcanzó su segu
BolaVip Mexico
El estreno de la Deseo en Netflix ha despertado un gran interés por conocer quién es el talentoso Óscar Casas. Este joven actor español destaca por su carisma y magnetismo en una serie de producciones internacionales de gran relevancia. Con una trayectoria que comenzó desde muy pequeño, su participación en este thriller erótico lo posiciona
Gluc.mx
Marvel Studios dio un nuevo adelanto de una de las películas más esperadas de los próximos años. La compañía reveló la primera imagen oficial de Doctor Doom en Avengers: Doomsday, ofreciendo un vistazo al diseño que tendrá el icónico villano, ahora interpretado por Robert Downey Jr., quien regresa al Universo Cinematográfico de Marvel (U
Más Latina
Hasta el momento, y más allá de los teasers publicados por Disney, el gran misterio que tenemos encima de la mesa con Vengadores: Doomsday es el vinculado a Dr. Doom. No tenemos ni la más remota idea de por qué el nuevo gran villano del UCM tiene la misma cara que la de Tony Stark,
Vida Extra
El esperado nuevo tráiler de Avengers: Doomsday está a punto de llegar. La próxima gran película del Universo Cinematográfico de Marvel se estrena el mes de diciembre y presentará a una nueva amenaza más letal y peligrosa que nunca: el Doctor Doom de Robert Downey Jr. Hasta el momento, solo unos pocos afortunados han podido […]Seguir l
Hipertextual
Últimas noticias
EE.UU. bombardea Irán por noveno día consecutivo
¡Récord Guinness! Argentina supera a Brasil en tarjetas rojas por culpa de Enzo y Paredes
President Trump aids Gianni Infantino at World Cup trophy ceremony
Kylian Mbappe wins second World Cup Golden Boot, Spain claim other awards
D-Backs rally from down 7 to beat Cardinals in 10 innings
Valkyries seek 10th straight win in rematch with Mystics
Red Sox clinch 13th win in a row, sweep 4-game set with Rays
Tearful Lionel Scaloni, uncertain of Argentina future, leaves World Cup with gratitude
Nationals place LHP PJ Poulin (flexor) on 15-day injured list
Cardinals scouting director to appeal NFL"s gambling suspension
Thunder deal Luguentz Dort to Hawks in 3-team trade
DeWanna Bonner helps Mercury halt losing streak, avenge loss to Sun
FaZe Vegas won"t be denied at CDL Championship grand final
IndyCar Series race at Nashville postponed to Monday
La reforma electoral y el doble discurso opositor