La tragedia que asola las costas mexicanas en tiempo de huracanes es cada vez más frecuente. El calentamiento global comienza a cobrar factura a los humanos, y muy caro.
En México, tenemos muchos ejemplos de daños muy graves ocasionados por huracanes que llegan a nuestras costas con mayor intensidad y destruyen lo que encuentran a su paso al tocar tierra.
Y si bien esto impacta la zona misma de la entrada de los meteoros, también se expande hacia tierra adentro propiciando lluvias extremas, inundaciones, pérdidas de vidas y de bienes, como también siembras y, en general, producción agropecuaria. Para quienes lo viven es una tragedia.
Por supuesto llama la atención lo ocurrido en Acapulco. Un puerto de mar, turístico, al que todos tenemos mucho cariño y grandes recuerdos.
Han sido tres los golpes de enorme intensidad que asolan por estos días a Acapulco. El primero, y muy dañino, es el crimen organizado que azota la zona y encuentra en Acapulco un centro de operaciones criminales. Los acapulqueños saben ahora lo que es el peligro y la pérdida de vidas y patrimonio a manos de criminales sin escrúpulos.
Pero también están los graves daños propiciados por la naturaleza misma: el Huracán Otis, de categoría 5 que tocó tierra en Acapulco el miércoles 25 de octubre de 2023 a las 00:25 horas, resultando en una gran destrucción de la infraestructura de la ciudad. Fue un huracán de extraordinaria potencia y capacidad destructiva.
Y cuando aún no se reponían los acapulqueños de los graves daños causados por este fenómeno atmosférico, apareció el huracán John que tocó tierra el 23 de septiembre de este año, como huracán de categoría 3 a las 21:20 de la noche del lunes y se degradó a tormenta tropical a las 3:15 de la madrugada del martes. Al igual que Otis, la región más golpeada es la Costa Chica de Guerrero.
Y si bien todos miramos hacia Acapulco, ambos huracanes afectaron asimismo comunidades aisladas, municipios alejados de las grandes urbes y perdidos entre sierras y montañas guerrerenses. Igual que pasa cuando ocurren estos fenómenos en costas de otros estados. No sólo se dañan los puertos de ingreso en tierra, se dañan comunidades distantes en donde en general vive gente de campo, gente de trabajo y gente con pocos recursos económicos, hoy sin auxilio.
Y a todo esto uno se pregunta ¿cómo será la ayuda que se otorgará a todas estas familias y gente a la que se admira en su fortaleza, pero a la que hay que ayudar de forma eficiente y pronta? Porque está en juego su subsistencia, su salud, su labor, su trabajo, su educación… Su vida.
Al momento la presidente de México ha acudido en dos ocasiones a Acapulco, para conocer y coordinar la ayuda. Lo hizo una primera vez el 2 de octubre tan sólo a la base militar en Icacos. Y fue nuevamente el 11 de octubre para establecer contacto con la gente de a pie, con la gente que sufrió en su persona y sus bienes el impacto dañino de Otis y John. Bien. Se reconoce este detalle.
(Un detalle que no quiso tener el ex presidente López Obrador en el caso de Otis, por miedo a que le increparan, aunque se escudó en que no podía poner en riesgo “la investidura presidencial”.)
Y sin embargo se anunció ya que a partir de un censo de daños, se entregará a cada núcleo familiar 8 mil pesos de ayuda para apoyo por los daños ocurridos a su casa y familia.
Una cifra que salió de algún cálculo extraordinario que sirve para mandar el mensaje de apoyo, pero claramente insuficiente para solucionar la tragedia en vidas y bienes de la gente de Guerrero dañada. Porque no sólo es Acapulco. También son los municipios dañados al interior.
Y es cuando se hace indispensable conocer cuál será el método de apoyo una vez que por capricho presidencial en el sexenio pasado se desapareció al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Este fondo fue creado en 1996 y tenía como objetivo proporcionar apoyo a los estados y entidades en tiempos de catástrofes naturales. El Fonden desempeñaba un papel vital para la población afectada, al suministrar auxilio y asistencia, con protocolos de ayuda así como con recursos. Se activaban inmediato declaratorias de emergencia o desastre, se evaluaba y se entregaban recursos mediante mecanismos establecidos.
A pesar de su importancia, en 2020, con el pretexto de obtener más recursos públicos frente a la crisis derivada de la pandemia y “para evitar actos de corrupción”, a iniciativa presidencial el Congreso de la Unión aprobó la extinción de 109 fideicomisos, entre ellos el Fonden, que formaba parte de la Ley General de Protección Civil.
Así, en 2021 comenzó a desaparecer este fideicomiso que reportó una bolsa de recursos de 35 mil 140 millones de pesos al cierre de 2020.
Luego, el mismo ex presidente López Obrador, aseguró que cuando ocurrieran desastres naturales, se entregarían recursos de forma directa a los damnificados. Sin una garantía de apoyo cierto, sin una garantía de evaluación de daños o su magnitud. Hoy son 8 mil pesos a las familias en crisis.
Pasado ya el terremoto sexenal de 2018-2024 ¿no sería conveniente para todos, gobierno y ciudadanos, recuperar el Fonden, para garantizar un mecanismo formal y con protocolos de auxilio y recursos suficientes para ayudar de forma cierta en este tipo de tragedias? Y llevar un alivio más estructurado y cierto a quienes lo necesiten, de forma suficiente y vital.
A la vista de lo que ocurrió ya en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche… ¿no será conveniente recuperar al Fonden, aunque se le llame de
El cargo Fondo para desastres apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
Claudia Sheinbaum consolida una política social que coloca primero a quienes más lo necesitan […]La entrada La transformación se traduce en bienestar para 42 millones de mexicanas y mexicanos: Fabiola Alanís se publ
Respuesta.com.mx
El secretario de Economía atribuyó a la reforma aplicada a mil 463 fracciones una caída en importaciones y la defensa de 350 mil plazas
Infobae
Además de cielo parcialmente nublado, se espera viento del oeste y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h y oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura en costas Para hoy, el monzón mexicano en combinación con inestabilidad atmosférica sobre el noroeste de México, originarán lluvias […]La entrada Avance de la onda tro
Respuesta.com.mx
Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.
Lado.mx
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
En el presupuesto de Egresos 2026 se aprobó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) gastara más de 88 mil 839 millones de pesos del presupuesto asignado para cambio climático en infraestructura ferroviaria, como el Tren Maya; portuaria y relacionada con soberanía del territorio nacional, limitando así las acciones reales enfocadas a
Punto Por Punto
Las imágenes de la agencia Europa Press muestran a la actriz española y al delantero del Real Madrid caminando juntos por la capital antes de cenar.
Minuto60
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, anunció que se expedirá una nueva Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental, que reemplazará a la actual, que data de 1988, con el objetivo de atender las problemáticas actuales que enfrenta el país, como el cambio climático
Punto Por Punto
La compañía Portacelis Gas and Oilin, ligada a Jorge Amílcar Olán —amigo de Andrés Manuel López Beltrán—, presuntamente incurrió en operaciones de huachicol fiscal que provocaron un daño al fisco federal por más de 834 millones de pesos.
Editorial Aristegui Noticias
El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado
Infobae
El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
Servicio Meteorológico Nacional
El campeonato chileno entra en una etapa de definiciones y presenta el cruce entre Colo Colo vs Audax Italiano en el marco de la fecha 21 de la Liga de Primera. El encuentro se disputará el 30 de agosto de 2026 sobre el césped del Estadio Monumental David Arellano, escenario donde se medirán dos realidades …
365scores
Este 30 de agosto de 2026, el Estadio Monumental David Arellano recibe el cruce entre Colo Colo vs Audax Italiano por la fecha 21 de la Liga de Primera. Para quienes buscan seguir las acciones en directo, la información confirmada indica que el encuentro cuenta con transmisión en Chile a través de TNT Sports Premium …
365scores
La alineación titular de Colo Colo para medirse ante Audax Italiano en una nueva jornada de la Liga de Primera quedó definida de manera oficial. Tras las dudas planteadas durante la semana sobre quién asumiría la responsabilidad en la portería alba, el cuerpo técnico de Fernando Ortiz resolvió el enigma bajo los tres palos para …
365scores
Rosa Icela Rodríguez asegura que la salida de Inzunza no afecta la mayoría de Morena en el Senado tras su reunión plenaria.
El Congresista
De cara al proceso electoral de 2027, la titular de Segob dijo a diputados de Morena que ninguna posición vale la división del movimiento.
Reforma
Ciudad de México, 30 de agosto de 2026 .-La salida del senador Enrique Inzunza de la bancada de Morena no representa un riesgo para impulsar reformas, aseguró la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez. “Tienen la mayoría”, aclaró tras reunirse en privado con el grupo parlamentario. Con sus aliados, Morena tendría 85 sena
El Sur de Acapulco
Conoce todo lo que tienes que saber sobre el evento que definirá los partidos de la próxima fase del torneo. ¡Crece la expectativa! Tras el desenlace de la fase de grupos, es tiempo del sorteo de octavos de final de la Copa Libertadores 2026. Ya han quedado todos los clasificados confirmados, y con ello, los bolilleros a partir de los cuales se
BolaVip Mexico
Por la fecha 25 del Brasileirao 2026, Mirassol recibe a Palmeiras este domingo 30 de agosto. Si buscas dónde ver Mirassol vs Palmeiras en vivo, te compartimos la guía completa con los canales de transmisión y los horarios confirmados para Latinoamérica y Estados Unidos. Dónde ver Mirassol vs Palmeiras hoy El enfrentamiento entre Mirassol y
365scores
Últimas noticias
Colectivo Todos Domos Erick Carrillo pide justicia por desaparecidos en Baja California
Publican supuestas fotos de Nicolás Maduro tras acuerdo petrolero entre Venezuela y EE.UU.
Enrique Galindo encabeza el Domingo de Pilas en Fraccionamiento Villa Rica
370 mil alumnos regresan a clases este 31 de agosto en Durango
Javid "Gallo Giro" Ramírez mantiene el invicto con nocaut en Tijuana
Indispensable regular uso ético y responsable de la IA en escuelas: Sughey Torres
Precio del huevo se dispara hasta 13 pesos rumbo al regreso a clases
“Más Cerca de ti”: Felipe Sánchez presenta su primer informe de actividades
¿Puede sobrevivir el Monte de Piedad sin sus sucursales? El negocio que tendrá que reinventar
Acusan a Danna y Belinda de plagiar canción de Paulina Rubio en ‘Dolce Vita’: esta sería la comparación
They play for more than a win.
EL ATHLETIC CLUB consiguió su PRIMERA VICTORIA de la temporada tras derrotar 2-0 al CELTA | La Liga
EdoMéx utiliza drones, georradares y cámaras acuáticas para buscar a personas desaparecidas
¿CUÁNTO CUESTA DIVIDIRNOS?
CELTA 0 - 2 ATHLETIC CLUB | RESUMEN LALIGA EA SPORTS