La tragedia que asola las costas mexicanas en tiempo de huracanes es cada vez más frecuente. El calentamiento global comienza a cobrar factura a los humanos, y muy caro.
En México, tenemos muchos ejemplos de daños muy graves ocasionados por huracanes que llegan a nuestras costas con mayor intensidad y destruyen lo que encuentran a su paso al tocar tierra.
Y si bien esto impacta la zona misma de la entrada de los meteoros, también se expande hacia tierra adentro propiciando lluvias extremas, inundaciones, pérdidas de vidas y de bienes, como también siembras y, en general, producción agropecuaria. Para quienes lo viven es una tragedia.
Por supuesto llama la atención lo ocurrido en Acapulco. Un puerto de mar, turístico, al que todos tenemos mucho cariño y grandes recuerdos.
Han sido tres los golpes de enorme intensidad que asolan por estos días a Acapulco. El primero, y muy dañino, es el crimen organizado que azota la zona y encuentra en Acapulco un centro de operaciones criminales. Los acapulqueños saben ahora lo que es el peligro y la pérdida de vidas y patrimonio a manos de criminales sin escrúpulos.
Pero también están los graves daños propiciados por la naturaleza misma: el Huracán Otis, de categoría 5 que tocó tierra en Acapulco el miércoles 25 de octubre de 2023 a las 00:25 horas, resultando en una gran destrucción de la infraestructura de la ciudad. Fue un huracán de extraordinaria potencia y capacidad destructiva.
Y cuando aún no se reponían los acapulqueños de los graves daños causados por este fenómeno atmosférico, apareció el huracán John que tocó tierra el 23 de septiembre de este año, como huracán de categoría 3 a las 21:20 de la noche del lunes y se degradó a tormenta tropical a las 3:15 de la madrugada del martes. Al igual que Otis, la región más golpeada es la Costa Chica de Guerrero.
Y si bien todos miramos hacia Acapulco, ambos huracanes afectaron asimismo comunidades aisladas, municipios alejados de las grandes urbes y perdidos entre sierras y montañas guerrerenses. Igual que pasa cuando ocurren estos fenómenos en costas de otros estados. No sólo se dañan los puertos de ingreso en tierra, se dañan comunidades distantes en donde en general vive gente de campo, gente de trabajo y gente con pocos recursos económicos, hoy sin auxilio.
Y a todo esto uno se pregunta ¿cómo será la ayuda que se otorgará a todas estas familias y gente a la que se admira en su fortaleza, pero a la que hay que ayudar de forma eficiente y pronta? Porque está en juego su subsistencia, su salud, su labor, su trabajo, su educación… Su vida.
Al momento la presidente de México ha acudido en dos ocasiones a Acapulco, para conocer y coordinar la ayuda. Lo hizo una primera vez el 2 de octubre tan sólo a la base militar en Icacos. Y fue nuevamente el 11 de octubre para establecer contacto con la gente de a pie, con la gente que sufrió en su persona y sus bienes el impacto dañino de Otis y John. Bien. Se reconoce este detalle.
(Un detalle que no quiso tener el ex presidente López Obrador en el caso de Otis, por miedo a que le increparan, aunque se escudó en que no podía poner en riesgo “la investidura presidencial”.)
Y sin embargo se anunció ya que a partir de un censo de daños, se entregará a cada núcleo familiar 8 mil pesos de ayuda para apoyo por los daños ocurridos a su casa y familia.
Una cifra que salió de algún cálculo extraordinario que sirve para mandar el mensaje de apoyo, pero claramente insuficiente para solucionar la tragedia en vidas y bienes de la gente de Guerrero dañada. Porque no sólo es Acapulco. También son los municipios dañados al interior.
Y es cuando se hace indispensable conocer cuál será el método de apoyo una vez que por capricho presidencial en el sexenio pasado se desapareció al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Este fondo fue creado en 1996 y tenía como objetivo proporcionar apoyo a los estados y entidades en tiempos de catástrofes naturales. El Fonden desempeñaba un papel vital para la población afectada, al suministrar auxilio y asistencia, con protocolos de ayuda así como con recursos. Se activaban inmediato declaratorias de emergencia o desastre, se evaluaba y se entregaban recursos mediante mecanismos establecidos.
A pesar de su importancia, en 2020, con el pretexto de obtener más recursos públicos frente a la crisis derivada de la pandemia y “para evitar actos de corrupción”, a iniciativa presidencial el Congreso de la Unión aprobó la extinción de 109 fideicomisos, entre ellos el Fonden, que formaba parte de la Ley General de Protección Civil.
Así, en 2021 comenzó a desaparecer este fideicomiso que reportó una bolsa de recursos de 35 mil 140 millones de pesos al cierre de 2020.
Luego, el mismo ex presidente López Obrador, aseguró que cuando ocurrieran desastres naturales, se entregarían recursos de forma directa a los damnificados. Sin una garantía de apoyo cierto, sin una garantía de evaluación de daños o su magnitud. Hoy son 8 mil pesos a las familias en crisis.
Pasado ya el terremoto sexenal de 2018-2024 ¿no sería conveniente para todos, gobierno y ciudadanos, recuperar el Fonden, para garantizar un mecanismo formal y con protocolos de auxilio y recursos suficientes para ayudar de forma cierta en este tipo de tragedias? Y llevar un alivio más estructurado y cierto a quienes lo necesiten, de forma suficiente y vital.
A la vista de lo que ocurrió ya en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche… ¿no será conveniente recuperar al Fonden, aunque se le llame de
El cargo Fondo para desastres apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
Memo Valencia regaló a los diputados del Congreso de Michoacán una mochila con caguamas y botana.
El Financiero
Un hombre fue ejecutado a bordo de una
Punto Cero Noticias
La entidad ocupa el cuarto lugar nacional en producción con 43.5 mmdp
Diario.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Redacción Xalapa, Ver., 21 de diciembre 2025.- La Fiscalía General del Estado informa que, a través de la Fiscalía Regional Xalapa logró sentencia condenatoria en contra de Óscar Javier “N”, como responsable de los delitos de homicidio doloso calificado en agravio de la víctima identificada con las iniciales B.C.C.M., y robo agravado en
Hora Cero
En medio de un país donde se registran alrededor de 121,651 personas desaparecidas, hablar de milagros parece ingenuo. Sin embargo, México también es una tierra donde la fe y la resistencia moldean la historia, donde las madres cargan fotografías como estandartes y donde el regreso de un desaparecido —incluso fallecido— puede sentirse tan i
Sol Yucatán
Morena está fracturado en tres bloques, lo que genera confrontaciones internas que han motivado la intervención de la dirigencia estatal de su partido y hasta del propio gobernador, pero no han podido unificar a su bancada.The post Congreso, un poder fracturado appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
En Yucatán, el cargo de secretario de Gobierno no es menor. Se trata, en los hechos, del principal enlace entre el Ejecutivo estatal y los demás poderes, instituciones, municipios y actores políticos.The post El secretario de gobierno colgó su hamaca appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Juventus vs Roma EN VIVO Serie A Jornada 16 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaSáb, 20/12/2025 - 11:15 Este sábado, el Allianz Stadium de Turín se vestirá de gala para recibir uno de
Record
TUDN México
Las cartillas correspondientes a la clase 2006 y remisos que cumplieron con su Servicio Militar Nacional durante el presente año deberán acudir a recoger su cartilla los días 20, 21, 27 y 28 de diciembre de 2025
Expreso.press
Cartilla militar 2026: conoce quiénes pueden exentarse del Servicio Militar Nacional, los requisitos oficiales y el trámite gratuito ante Sedena
Periódico Correo
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que, a partir de 2026, el Servicio Militar Nacional será obligatorio para quienes cumplan 18 años, y que la Cartilla Militar se convertirá en un requisito indispensable para acceder a instituciones educativas de formación militar y académica dentro del sistema castrense
El Imparcial
Former Steelers draft pick signing with the Steelers.
Yahoo! Deportes
Para unos, es la esperanza para volver a ganar el Super Bowl. Para otros, el hombre que puede provocar el enojo de toda una base de aficionados… todo depende del punto de vista.Lo que sí es que la afición de los San Francisco 49ers esperan que Brock Purdy no solo sea el hombre que los regrese para ganar el sexto trofeo Vince Lombardi en la hist
Milenio
Los Cardinals de Arizona sorprendieron a los Chiefs de Kansas City con una victoria por 20-17 en su primer partido de pretemporada de la NFL 2025, disputado el 9 de agosto en el State Farm Stadium de Glendale.Este resultado marca un contraste con el desempeño de los Chiefs en la pretemporada del año anterior, cuando no lograron ganar ningún part
Vanguardia.com.mx
Santiago Giménez sigue escribiendo su nombre con letras doradas en el futbol europeo. El delantero mexicano, que ha brillado en su paso por el Feyenoord, alcanzó un nuevo hito en su carrera al convertirse en el máximo goleador mexicano en la historia de la Eredivisie. El “Chaquito”, quien se ha consolidado como un referente en el equipo, lle
Vanguardia.com.mx
Willem II recibe este fin de semana al Feyenoord de Santiago Giménez en la jornada 19 de la Eredivisie 2025, donde el conjunto del mexicano quiere seguir recortando distancia con el tercer lugar que clasifica a la ronda previa de la Champions League.Además, el delantero mexicano busca seguir con su racha de goleo, la cual es de dos partidos, incl
Milenio
Un doblete del español Miguel Rodríguez propició la goleada por 4-0 del Utrecht, en el estadio Galgenwaard, ante el Ajax, que perdió por primera vez en 2025 en la Eredivisie pero no ve peligrar el título ya que tiene una ventaja de 9 puntos so
Mundo Deportivo
Últimas noticias
PARTIDAZO EN REPECHAJE. De REAL MADRID - MANCHESTER CITY saldrá CAMPEÓN de la CHAMPIONS | Exclusivos
Sheinbaum responde AMENAZAS de aranceles a TRUMP | Mañanera del Pueblo 31 de Enero de 2025
En Vivo | Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula
Fofo Márquez: Así suplicaba su mamá para que no le cayera una sentencia grande | MLDA
El Fofo Márquez: Sentenciado, golpeado y trasladado tras recibir sentencia | Fafarándula
Sandra Cuevas se LANZA contra Morena | MLDA
Adela Micha MOLESTA a Faitelson | Saga Live
#AstilleroInforma | Negociaciones de última hora, antes que Trump anuncie aranceles a México
Accidente en Washington D.C.: Había dos controladores con el trabajo de cuatro - Despierta
¿Quién es “Fofo” Márquez?
¿Qué son los aranceles y sus efectos en la economía? - Despierta
Sheinbaum enumera ejes de acción para relación bilateral con EUA - Despierta
DPC con Paola Rojas | Programa completo del 31 de enero de 2025
El perrito Arkadas será ascendido durante el “Perrotón 2025" | DPC con Paola Rojas
Frustran 5 secuestros virtuales en Zapopan | Shorts | Noticias GDL