La tragedia que asola las costas mexicanas en tiempo de huracanes es cada vez más frecuente. El calentamiento global comienza a cobrar factura a los humanos, y muy caro.
En México, tenemos muchos ejemplos de daños muy graves ocasionados por huracanes que llegan a nuestras costas con mayor intensidad y destruyen lo que encuentran a su paso al tocar tierra.
Y si bien esto impacta la zona misma de la entrada de los meteoros, también se expande hacia tierra adentro propiciando lluvias extremas, inundaciones, pérdidas de vidas y de bienes, como también siembras y, en general, producción agropecuaria. Para quienes lo viven es una tragedia.
Por supuesto llama la atención lo ocurrido en Acapulco. Un puerto de mar, turístico, al que todos tenemos mucho cariño y grandes recuerdos.
Han sido tres los golpes de enorme intensidad que asolan por estos días a Acapulco. El primero, y muy dañino, es el crimen organizado que azota la zona y encuentra en Acapulco un centro de operaciones criminales. Los acapulqueños saben ahora lo que es el peligro y la pérdida de vidas y patrimonio a manos de criminales sin escrúpulos.
Pero también están los graves daños propiciados por la naturaleza misma: el Huracán Otis, de categoría 5 que tocó tierra en Acapulco el miércoles 25 de octubre de 2023 a las 00:25 horas, resultando en una gran destrucción de la infraestructura de la ciudad. Fue un huracán de extraordinaria potencia y capacidad destructiva.
Y cuando aún no se reponían los acapulqueños de los graves daños causados por este fenómeno atmosférico, apareció el huracán John que tocó tierra el 23 de septiembre de este año, como huracán de categoría 3 a las 21:20 de la noche del lunes y se degradó a tormenta tropical a las 3:15 de la madrugada del martes. Al igual que Otis, la región más golpeada es la Costa Chica de Guerrero.
Y si bien todos miramos hacia Acapulco, ambos huracanes afectaron asimismo comunidades aisladas, municipios alejados de las grandes urbes y perdidos entre sierras y montañas guerrerenses. Igual que pasa cuando ocurren estos fenómenos en costas de otros estados. No sólo se dañan los puertos de ingreso en tierra, se dañan comunidades distantes en donde en general vive gente de campo, gente de trabajo y gente con pocos recursos económicos, hoy sin auxilio.
Y a todo esto uno se pregunta ¿cómo será la ayuda que se otorgará a todas estas familias y gente a la que se admira en su fortaleza, pero a la que hay que ayudar de forma eficiente y pronta? Porque está en juego su subsistencia, su salud, su labor, su trabajo, su educación… Su vida.
Al momento la presidente de México ha acudido en dos ocasiones a Acapulco, para conocer y coordinar la ayuda. Lo hizo una primera vez el 2 de octubre tan sólo a la base militar en Icacos. Y fue nuevamente el 11 de octubre para establecer contacto con la gente de a pie, con la gente que sufrió en su persona y sus bienes el impacto dañino de Otis y John. Bien. Se reconoce este detalle.
(Un detalle que no quiso tener el ex presidente López Obrador en el caso de Otis, por miedo a que le increparan, aunque se escudó en que no podía poner en riesgo “la investidura presidencial”.)
Y sin embargo se anunció ya que a partir de un censo de daños, se entregará a cada núcleo familiar 8 mil pesos de ayuda para apoyo por los daños ocurridos a su casa y familia.
Una cifra que salió de algún cálculo extraordinario que sirve para mandar el mensaje de apoyo, pero claramente insuficiente para solucionar la tragedia en vidas y bienes de la gente de Guerrero dañada. Porque no sólo es Acapulco. También son los municipios dañados al interior.
Y es cuando se hace indispensable conocer cuál será el método de apoyo una vez que por capricho presidencial en el sexenio pasado se desapareció al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Este fondo fue creado en 1996 y tenía como objetivo proporcionar apoyo a los estados y entidades en tiempos de catástrofes naturales. El Fonden desempeñaba un papel vital para la población afectada, al suministrar auxilio y asistencia, con protocolos de ayuda así como con recursos. Se activaban inmediato declaratorias de emergencia o desastre, se evaluaba y se entregaban recursos mediante mecanismos establecidos.
A pesar de su importancia, en 2020, con el pretexto de obtener más recursos públicos frente a la crisis derivada de la pandemia y “para evitar actos de corrupción”, a iniciativa presidencial el Congreso de la Unión aprobó la extinción de 109 fideicomisos, entre ellos el Fonden, que formaba parte de la Ley General de Protección Civil.
Así, en 2021 comenzó a desaparecer este fideicomiso que reportó una bolsa de recursos de 35 mil 140 millones de pesos al cierre de 2020.
Luego, el mismo ex presidente López Obrador, aseguró que cuando ocurrieran desastres naturales, se entregarían recursos de forma directa a los damnificados. Sin una garantía de apoyo cierto, sin una garantía de evaluación de daños o su magnitud. Hoy son 8 mil pesos a las familias en crisis.
Pasado ya el terremoto sexenal de 2018-2024 ¿no sería conveniente para todos, gobierno y ciudadanos, recuperar el Fonden, para garantizar un mecanismo formal y con protocolos de auxilio y recursos suficientes para ayudar de forma cierta en este tipo de tragedias? Y llevar un alivio más estructurado y cierto a quienes lo necesiten, de forma suficiente y vital.
A la vista de lo que ocurrió ya en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche… ¿no será conveniente recuperar al Fonden, aunque se le llame de
El cargo Fondo para desastres apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado
Infobae
Francisco Garfias. Paola Gárate, 39 años, es una férrea opositora del gobierno de Rocha Moya, desde antes de que Estados Unidos solicitara la detención provisional con fines de extradición del mandatario estatal y otras nueve personas. Diputada local del PRI en el Congreso de Sinaloa, su historial de denuncias sobre los vínculos de la R
Elarsenal.net
Para muchas mujeres, un día de partido no significa diversión, sino miedo, aislamiento y riesgo de ser agredidas en su propio hogar
SDP Noticias
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
El novelista, revolucionario sandinista y exvicepresidente de un país cuya nacionalidad le ha sido arrebatada sustituirá a Mario Vargas Llosa como miembro de la institución
Infobae
La plataforma ha consolidado su papel como una herramienta clave de respuesta ante contingencias y protección para los automovilistas
El Informador
Se estrena ‘Eleonora Duse, la divina’, un atípico biopic dirigido por Pietro Marcello y protagonizado por Valeria Bruni Tedeschi del que ofrecemos un clip en exclusiva
Infobae
La presidenta de México declinó tanto el protocolo reservado por la FIFA para los jefes de Estado como la asistencia al Fan Fest del Zócalo y optó por seguir la inauguración del Mundial 2026 desde el Deportivo Hermanos Galeana, en la Ciudad de México, con morenistas y ciudadanos
Debate.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Mientras los reflectores del mundo apuntaban al Estadio Ciudad de México para la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo optó por otro escenario: el Deportivo Hermanos Galeana, en la alcaldía Gustavo A. Madero. Ahí, lejos de los protocolos de un palco oficial
Periódico Contacto
La ceremonia inaugural de la Copa Mundial de la FIFA 2026 regaló uno de los momentos más emotivos de la jornada gracias a Alejandro Fernández. El cantante mexicano fue el…
La Neta Noticias
El cantante reiteró que se siente orgulloso de ser mexicano y de pertenecer a la famosa dinastía musical
El Informador
Guadalajara confirmó los conciertos gratuitos de Maná y Alejandro Fernández en La Minerva, además de más de 35 espectáculos en la Zona Fan
Debate.com.mx
Conagua y Meteored prevén mar de fondo, calor extremo, así como fuertes vientos con riesgo de tolvaneras para este fin de semana
Debate.com.mx
La CNPC emite alerta por lluvias intensas (75-150 mm) en Jalisco, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Coahuila y Nuevo León este 3 y 4 de junio de 2026. Conoce las recomendaciones de Protección Civil.
Debate.com.mx
La Conagua alerta sobre el temporal de lluvias en México y la formación de un potencial ciclón frente a Michoacán y Guerrero. Revisa el mapa de estados afectados.
Debate.com.mx
La síndica procuradora del Ayuntamiento de Tijuana señaló que los recursos entregados son temporales y se otorgan mientras continúan los procedimientos vinculados con las pensiones.
El Imparcial
Las manifestantes aseguraron que los apoyos otorgados por el Ayuntamiento no sustituyen una pensión por viudez, mientras que viudas de policías de Rosarito expusieron problemáticas similares relacionadas con la pérdida de prestaciones tras el fallecimiento de los agentes.
Zeta Tijuana
Las manifestantes demandan el cumplimiento de compromisos relacionados con pensiones por viudez, homologación salarial y prestaciones para elementos policiales.
Uniradio Informa
Últimas noticias
Bolivia transporta oxígeno por aire amid protestas y bloqueos
Cómo lavar tus gorras de forma correcta (sin dañarlas)
NosotrAs: Las mujeres que sostenemos el sistema de salud
Protesta en Canadá en el arranque del Mundial 2026: acusan a la FIFA de tener vínculos con Israel
Padres de los 43 denuncian que gobierno los criminalizó con 11 mil policías en caseta
Periodista acosada, creadora humillada y madre sometida por policías en eventos deportivos
#México y #Colombia, #injerencia electoral de #EU #contralíneatv #opinion
Baches y hundimientos persisten en AV floresta; vecinos exigen intervención , En la Paz
Zodiaco chino: Qué te depara hoy 11 de junio en el amor, trabajo, viajes y salud
Signos del zodiaco chino más compatibles para amistad, free o amor verdadero
Nombres de bebé de USA elegantes que se deben recuperar por su significado de unidad
Horóscopo de hoy jueves 11 de junio de 2026: amor, salud y fortuna para los 12 signos del zodiaco
Qué factores aceleran el envejecimiento y poco se toman en cuenta
Los únicos 4 signos del zodiaco que merecen una segunda oportunidad en el amor y las razones detrás de ello
Venus en Leo: el cambio que vivirá cada signo del zodiaco desde el 13 de junio