La tragedia que asola las costas mexicanas en tiempo de huracanes es cada vez más frecuente. El calentamiento global comienza a cobrar factura a los humanos, y muy caro.
En México, tenemos muchos ejemplos de daños muy graves ocasionados por huracanes que llegan a nuestras costas con mayor intensidad y destruyen lo que encuentran a su paso al tocar tierra.
Y si bien esto impacta la zona misma de la entrada de los meteoros, también se expande hacia tierra adentro propiciando lluvias extremas, inundaciones, pérdidas de vidas y de bienes, como también siembras y, en general, producción agropecuaria. Para quienes lo viven es una tragedia.
Por supuesto llama la atención lo ocurrido en Acapulco. Un puerto de mar, turístico, al que todos tenemos mucho cariño y grandes recuerdos.
Han sido tres los golpes de enorme intensidad que asolan por estos días a Acapulco. El primero, y muy dañino, es el crimen organizado que azota la zona y encuentra en Acapulco un centro de operaciones criminales. Los acapulqueños saben ahora lo que es el peligro y la pérdida de vidas y patrimonio a manos de criminales sin escrúpulos.
Pero también están los graves daños propiciados por la naturaleza misma: el Huracán Otis, de categoría 5 que tocó tierra en Acapulco el miércoles 25 de octubre de 2023 a las 00:25 horas, resultando en una gran destrucción de la infraestructura de la ciudad. Fue un huracán de extraordinaria potencia y capacidad destructiva.
Y cuando aún no se reponían los acapulqueños de los graves daños causados por este fenómeno atmosférico, apareció el huracán John que tocó tierra el 23 de septiembre de este año, como huracán de categoría 3 a las 21:20 de la noche del lunes y se degradó a tormenta tropical a las 3:15 de la madrugada del martes. Al igual que Otis, la región más golpeada es la Costa Chica de Guerrero.
Y si bien todos miramos hacia Acapulco, ambos huracanes afectaron asimismo comunidades aisladas, municipios alejados de las grandes urbes y perdidos entre sierras y montañas guerrerenses. Igual que pasa cuando ocurren estos fenómenos en costas de otros estados. No sólo se dañan los puertos de ingreso en tierra, se dañan comunidades distantes en donde en general vive gente de campo, gente de trabajo y gente con pocos recursos económicos, hoy sin auxilio.
Y a todo esto uno se pregunta ¿cómo será la ayuda que se otorgará a todas estas familias y gente a la que se admira en su fortaleza, pero a la que hay que ayudar de forma eficiente y pronta? Porque está en juego su subsistencia, su salud, su labor, su trabajo, su educación… Su vida.
Al momento la presidente de México ha acudido en dos ocasiones a Acapulco, para conocer y coordinar la ayuda. Lo hizo una primera vez el 2 de octubre tan sólo a la base militar en Icacos. Y fue nuevamente el 11 de octubre para establecer contacto con la gente de a pie, con la gente que sufrió en su persona y sus bienes el impacto dañino de Otis y John. Bien. Se reconoce este detalle.
(Un detalle que no quiso tener el ex presidente López Obrador en el caso de Otis, por miedo a que le increparan, aunque se escudó en que no podía poner en riesgo “la investidura presidencial”.)
Y sin embargo se anunció ya que a partir de un censo de daños, se entregará a cada núcleo familiar 8 mil pesos de ayuda para apoyo por los daños ocurridos a su casa y familia.
Una cifra que salió de algún cálculo extraordinario que sirve para mandar el mensaje de apoyo, pero claramente insuficiente para solucionar la tragedia en vidas y bienes de la gente de Guerrero dañada. Porque no sólo es Acapulco. También son los municipios dañados al interior.
Y es cuando se hace indispensable conocer cuál será el método de apoyo una vez que por capricho presidencial en el sexenio pasado se desapareció al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Este fondo fue creado en 1996 y tenía como objetivo proporcionar apoyo a los estados y entidades en tiempos de catástrofes naturales. El Fonden desempeñaba un papel vital para la población afectada, al suministrar auxilio y asistencia, con protocolos de ayuda así como con recursos. Se activaban inmediato declaratorias de emergencia o desastre, se evaluaba y se entregaban recursos mediante mecanismos establecidos.
A pesar de su importancia, en 2020, con el pretexto de obtener más recursos públicos frente a la crisis derivada de la pandemia y “para evitar actos de corrupción”, a iniciativa presidencial el Congreso de la Unión aprobó la extinción de 109 fideicomisos, entre ellos el Fonden, que formaba parte de la Ley General de Protección Civil.
Así, en 2021 comenzó a desaparecer este fideicomiso que reportó una bolsa de recursos de 35 mil 140 millones de pesos al cierre de 2020.
Luego, el mismo ex presidente López Obrador, aseguró que cuando ocurrieran desastres naturales, se entregarían recursos de forma directa a los damnificados. Sin una garantía de apoyo cierto, sin una garantía de evaluación de daños o su magnitud. Hoy son 8 mil pesos a las familias en crisis.
Pasado ya el terremoto sexenal de 2018-2024 ¿no sería conveniente para todos, gobierno y ciudadanos, recuperar el Fonden, para garantizar un mecanismo formal y con protocolos de auxilio y recursos suficientes para ayudar de forma cierta en este tipo de tragedias? Y llevar un alivio más estructurado y cierto a quienes lo necesiten, de forma suficiente y vital.
A la vista de lo que ocurrió ya en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche… ¿no será conveniente recuperar al Fonden, aunque se le llame de
El cargo Fondo para desastres apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
Ciudad de México. — Millones de usuarios de telefonía móvil en México se encuentran en una cuenta regresiva crítica. El próximo 30 de junio vence el plazo definitivo fijado por las autoridades federales para realizar el registro obligatorio de líneas telefónicas mediante la Clave Única de Registro de Población (CURP). Quienes no cumplan
Tribuna Noticias
La licencia será por tiempo indefinido a partir del 18 de junio, mientras la Auditoría mantiene observaciones sobre recursos federales de la cuenta pública 2023 y Morena avanza en el registro de aspirantes para definir a su candidata o candidato en Guerrero.
El Imparcial
Tras el suceso el hombre que disparos a la mujer huyó del lugar caminando y después en transporte públicoCANCÚN, QRoo., 17 de junio de 2026.- Una mujer de origen colombiano fue asesinada a balazos la mañana de este miércoles en el fraccionamiento Paseos del Mar, en la región 251 de Cancún, en un ataque perpetrado por un solo individuo que,
Palco Quintanarroense
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Vozinha reveló que su mamá no pudo acudir al Mundial 2026 por problemas con las visas en Estados Unidos.
El Financiero
La Secretaría de Energía, Pemex y organismos reguladores aclaran que el suministro de combustibles opera con normalidad y que las verificaciones se realizan en estricto apego a la normativa. La…El cargo Gobierno desmiente clausuras injustificadas de gasolineras apareció primero en Mundo Ejecutivo.
Mundo Ejecutivo
Ciudad de México. — Millones de usuarios de telefonía móvil en México se encuentran en una cuenta regresiva crítica. El próximo 30 de junio vence el plazo definitivo fijado por las autoridades federales para realizar el registro obligatorio de líneas telefónicas mediante la Clave Única de Registro de Población (CURP). Quienes no cumplan
Tribuna Noticias
Europeos y africanos se juegan todas sus chances de avanzar a la siguiente ronda en la segunda fecha del Grupo A. Todos los detalles, acá.
Olé.com.ar
La segunda jornada del Grupo A en la Copa del Mundo 2026 arranca con un duelo de alta tensión para las aspiraciones del combinado nacional. El Atlanta Stadium será el escenario donde República Checa y Sudáfrica medirán fuerzas este jueves 18 de junio, un enfrentamiento directo entre dos escuadras que iniciaron el certamen con el …
365scores
Bolavip México te presenta los mejores pronósticos para el República Checa vs Sudáfrica, por la fase de grupos del Mundial 2026. Nuestros picksPronósticos: República Checa vs SudáfricaCuotas ofrecidas por MelbetPronósticoResultado final: República ChecaRepública Checa llega con mejores sensaciones y mayor regularidad que su rival, respald
BolaVip Mexico
Canada captain Alphonso Davies is unlikely to play in Thursday"s match against Qatar.,Davies, 25, is continuing to work his way back from a hamstring
Deadspin
El local busca su primer triunfo en el Grupo B ante la sorprendente selección de Julián Lopetegui, que viene de hacer historia.
Olé.com.ar
Canadá vuelve a ver acción en el Grupo B este jueves cuando enfrente a Qatar por la segunda fecha del Mundial. Los dirigidos por Jesse Marsch van en busca de sus primeros tres puntos en el certamen internacional tras un inicio complejo, por lo que este compromiso resulta fundamental para mantener vivas las aspiraciones de …
365scores
Joel Huiqui podría perder a tres jugadores que alzaron la décima con Cruz Azul. Joel Huiqui dejó claro que en caso de continuar en Cruz Azul buscaría el bicampeonato. Sin embargo, parece que esto podría ser más difícil porque hay jugadores que de cierta manera han hecho la diferencia, pero que para el Apertura 2026 podrían salir de la insti
BolaVip Mexico
Así fue como la Selección de España confirmó al árbitro mexicano para pitar el partido amistoso. El próximo lunes 8 de junio la Selección de España disputará su último partido previo al Mundial enfrentándose ante la Selección de Perú. El enfrentamiento se llevará a cabo en México en el Estadio Cuauhtémoc de Puebla. Es por ello que a
BolaVip Mexico
Los últimos finalistas de la Liga MX están fuera de la convocatoria cafetera para la cita mundialista. El motivo. La Liga MX se ha caracterizado desde siempre, y especialemente en los últimos años, por ser un destino recurrente para jugadores de Colombia. Por el poderío económico que el futbol mexicano ha construido por estos tiempos, se ha v
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Joven albañil es asesinado a tiros mientras trabajaba, en Zamora
TRABALENGUAS
Criminales queman taxi en el Barrio Mágico de San Pedro, en Uruapan
Ejecutan a uno de los hermanos Ruiz Rayas en Torre Cosmopolitan en Tijuana
Repueblan presas con más de 2.3 millones de crías de tilapia para fortalecer la pesca y la economía local
Faith No More confirman su vuelta a los escenarios
Ofrecerán 5 mil becas para estudiantes
Firma ASE convenio con el Instituto de Administración Pública
Veracruzana conquista 5 medallas en Mundial de Gimnasia Rítmica en Bulgaria 2026
En 10 anos Mexico duplica acceso a internet
¿Aura perdona a Mónica? #Uninovelas #HermanasUnAmorCompartido
#Todosloshombressoniguales #Uninovelas #HermanasUnAmorCompartido
Yo entregando mi corazón y termino bateado #Uninovelas #HermanasUnAmorCompartido
Barbie le reclama a su papá por usarla de tapadera #GuardiánDeMiVida #Original
Aficionados de Colombia hacen suyo el Ángel de la Independencia tras goleada a Uzbekistán en el Mundial 2026