La tragedia que asola las costas mexicanas en tiempo de huracanes es cada vez más frecuente. El calentamiento global comienza a cobrar factura a los humanos, y muy caro.
En México, tenemos muchos ejemplos de daños muy graves ocasionados por huracanes que llegan a nuestras costas con mayor intensidad y destruyen lo que encuentran a su paso al tocar tierra.
Y si bien esto impacta la zona misma de la entrada de los meteoros, también se expande hacia tierra adentro propiciando lluvias extremas, inundaciones, pérdidas de vidas y de bienes, como también siembras y, en general, producción agropecuaria. Para quienes lo viven es una tragedia.
Por supuesto llama la atención lo ocurrido en Acapulco. Un puerto de mar, turístico, al que todos tenemos mucho cariño y grandes recuerdos.
Han sido tres los golpes de enorme intensidad que asolan por estos días a Acapulco. El primero, y muy dañino, es el crimen organizado que azota la zona y encuentra en Acapulco un centro de operaciones criminales. Los acapulqueños saben ahora lo que es el peligro y la pérdida de vidas y patrimonio a manos de criminales sin escrúpulos.
Pero también están los graves daños propiciados por la naturaleza misma: el Huracán Otis, de categoría 5 que tocó tierra en Acapulco el miércoles 25 de octubre de 2023 a las 00:25 horas, resultando en una gran destrucción de la infraestructura de la ciudad. Fue un huracán de extraordinaria potencia y capacidad destructiva.
Y cuando aún no se reponían los acapulqueños de los graves daños causados por este fenómeno atmosférico, apareció el huracán John que tocó tierra el 23 de septiembre de este año, como huracán de categoría 3 a las 21:20 de la noche del lunes y se degradó a tormenta tropical a las 3:15 de la madrugada del martes. Al igual que Otis, la región más golpeada es la Costa Chica de Guerrero.
Y si bien todos miramos hacia Acapulco, ambos huracanes afectaron asimismo comunidades aisladas, municipios alejados de las grandes urbes y perdidos entre sierras y montañas guerrerenses. Igual que pasa cuando ocurren estos fenómenos en costas de otros estados. No sólo se dañan los puertos de ingreso en tierra, se dañan comunidades distantes en donde en general vive gente de campo, gente de trabajo y gente con pocos recursos económicos, hoy sin auxilio.
Y a todo esto uno se pregunta ¿cómo será la ayuda que se otorgará a todas estas familias y gente a la que se admira en su fortaleza, pero a la que hay que ayudar de forma eficiente y pronta? Porque está en juego su subsistencia, su salud, su labor, su trabajo, su educación… Su vida.
Al momento la presidente de México ha acudido en dos ocasiones a Acapulco, para conocer y coordinar la ayuda. Lo hizo una primera vez el 2 de octubre tan sólo a la base militar en Icacos. Y fue nuevamente el 11 de octubre para establecer contacto con la gente de a pie, con la gente que sufrió en su persona y sus bienes el impacto dañino de Otis y John. Bien. Se reconoce este detalle.
(Un detalle que no quiso tener el ex presidente López Obrador en el caso de Otis, por miedo a que le increparan, aunque se escudó en que no podía poner en riesgo “la investidura presidencial”.)
Y sin embargo se anunció ya que a partir de un censo de daños, se entregará a cada núcleo familiar 8 mil pesos de ayuda para apoyo por los daños ocurridos a su casa y familia.
Una cifra que salió de algún cálculo extraordinario que sirve para mandar el mensaje de apoyo, pero claramente insuficiente para solucionar la tragedia en vidas y bienes de la gente de Guerrero dañada. Porque no sólo es Acapulco. También son los municipios dañados al interior.
Y es cuando se hace indispensable conocer cuál será el método de apoyo una vez que por capricho presidencial en el sexenio pasado se desapareció al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Este fondo fue creado en 1996 y tenía como objetivo proporcionar apoyo a los estados y entidades en tiempos de catástrofes naturales. El Fonden desempeñaba un papel vital para la población afectada, al suministrar auxilio y asistencia, con protocolos de ayuda así como con recursos. Se activaban inmediato declaratorias de emergencia o desastre, se evaluaba y se entregaban recursos mediante mecanismos establecidos.
A pesar de su importancia, en 2020, con el pretexto de obtener más recursos públicos frente a la crisis derivada de la pandemia y “para evitar actos de corrupción”, a iniciativa presidencial el Congreso de la Unión aprobó la extinción de 109 fideicomisos, entre ellos el Fonden, que formaba parte de la Ley General de Protección Civil.
Así, en 2021 comenzó a desaparecer este fideicomiso que reportó una bolsa de recursos de 35 mil 140 millones de pesos al cierre de 2020.
Luego, el mismo ex presidente López Obrador, aseguró que cuando ocurrieran desastres naturales, se entregarían recursos de forma directa a los damnificados. Sin una garantía de apoyo cierto, sin una garantía de evaluación de daños o su magnitud. Hoy son 8 mil pesos a las familias en crisis.
Pasado ya el terremoto sexenal de 2018-2024 ¿no sería conveniente para todos, gobierno y ciudadanos, recuperar el Fonden, para garantizar un mecanismo formal y con protocolos de auxilio y recursos suficientes para ayudar de forma cierta en este tipo de tragedias? Y llevar un alivio más estructurado y cierto a quienes lo necesiten, de forma suficiente y vital.
A la vista de lo que ocurrió ya en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche… ¿no será conveniente recuperar al Fonden, aunque se le llame de
El cargo Fondo para desastres apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
Se trata de una empleada judicial que fue acusada de haber liderado una red de estafas y lavado de dinero. Sospechan que habría utilizado información pública para captar a sus víctimas
Infobae
Aniversario del levantamiento del Ghetto de Biaystok El levantamiento del Ghetto de Biaystok contra las autoridades de ocupación nazis alemanas durante la Segunda Guerra Mundial se inició la noche del 16 de agosto de 1943 y fue el segundo levantamiento del gueto más grande organizado en la Polonia ocupada por los nazis después del Levantamiento
Diario Judio
Infobae
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
El gobierno ha recortado el dinero para salud y bienestar para destinar la mitad de sus ingresos a seguridad; las fuerzas de seguridad responden brutalmente ante cualquier disidencia
Infobae
Infobae
Disneyland París ha desvelado nuevas informaciones sobre las obras en la zona El Rey León en Disney Adventure World, durante la D23 este 15 de agosto de 2026. Esto es lo esencial sobre el progreso de los trabajos y la futura tierra inspirada en la célebre película de animación.
Sortiraparis
El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado
Infobae
En el regreso de la Liga MX, se viene un prometedor cruce en Monterrey. Conoce cómo sintonizar el juego. Entonados tras lograr la clasificación internacional, los Rayados de Monterrey volverán al Gigante de Acero para un auspicioso encuentro en la reanudación del Apertura 2026. En uno de los partidos que abrirán la jornada 4 del campeonato, el
BolaVip Mexico
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
Este fin de semana, México se prepara para horas de tormentas intensas, descargas eléctricas y fuertes vientos en varios estados debido al avance de dos ondas tropicales sobre el país, lo que eleva considerablemente los riesgos.La interacción simultánea de múltiples sistemas atmosféricos, entre ellos el Monzón Mexicano, la onda tropical 27
Meteored.mx
La tormenta tropical Lala se convirtió este sábado en un huracán de categoría 1 y avanza hacia Hawái con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, amenazando con convertirse en el primer ciclón en tocar tierra en el archipiélago en 34 años. El huracán se halla a menos de 120 kilómetros del sureste del … Continuar leye
Elarsenal.net
De la redacciónEl Buen Tono La tormenta tropical “Lala” se fortaleció este sábado hasta convertirse en huracán categoría 1, mientras avanza hacia Hawaii con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora. El ciclón se localiza a menos de 120 kilómetros al sureste del punto más meridional del archipiélago y se desplaza hacia el
El buen tono
Repasa la actividad en la clasificación de una división que busca nuevas estrellas. Este sábado 6 de junio se llevó a cabo una pelea fundamental para el futuro del peso wélter de UFC. En una nueva edición de Fight Night, Gabriel Bonfim derrotó a Belal Muhammad de manera contundente y se posicionó como una nueva estrella consolidada de las 1
BolaVip Mexico
Michael Morales provoca rumores de romance tras compartir una fotografía en Instagram con una joven durante una cena.
El Congresista
Repasa la actividad en la clasificación de una división que busca nuevas estrellas. Este sábado 15 de agosto se llevó a cabo una pelea fundamental para el futuro del peso wélter de UFC. En una nueva edición de UFC, la 330, Islam Makhachev venció a Ian Machado Garry de manera contundente y retuvo su cinturón de las 170 libras.De más está d
BolaVip Mexico
La hija menor de Bruce Willis y Demi Moore se casó con Justin Acee en Idaho, con un vestido de Balenciaga diseñado especialmente para ella
Infobae
Bruce Willis acompañó a Tallulah Willis durante su boda en Idaho, donde compartió momentos familiares
SDP Noticias
El actor estadounidense Bruce Willis reapareció junto a su hija menor, Tallulah Willis, durante la boda de esta con Justin Acee, celebrada el pasado fin de semana.El intérprete, de 71 años, fue fotografiado abrazando a Tallulah en una imagen en blanco y negro difundida por la revista Vogue.En la fotografía, Willis aparece con su brazo derecho
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Suben a 53 los muertos y a 135 los heridos tras terremoto de 7,7 en Indonesia
Alertan de la desaparición de 26 migrantes que viajaban en una patera rumbo a Baleares
España, a la conquista del Europeo de fútbol 5 para ciegos
Sorteo 2 de la Triplex de la Once: los números que dieron fortuna a los nuevos ganadores
Las autoridades de Colombian rebajan a casi 290 los muertos por el seísmo de 7,4 del pasado lunes
Xammar y Cardona, segundos a falta de las Medal Series
Pronóstico del clima en Bogotá este 16 de agosto: temperatura, lluvias y viento
Las Fuerzas Armadas de Irán afirman que no cederán ante EEUU hasta su "derrota completa"
Clima: las temperaturas que predominarán este 16 de agosto en Cali
Hamás reafirma su compromiso con el plan de Trump para poner fin a la guerra en Gaza
Temperaturas en Medellín: prepárate antes de salir de casa
La argentina Romina Yanarello abre en España su primer restaurante solo de postres
Clima en Barranquilla: cuál será la temperatura máxima y mínima este 16 de agosto
Una treintena de medios aseguran el perímetro del incendio de Hermisende (Zamora)
¿Cómo estará el clima en Cartagena de Indias este 16 de agosto?