COMO BIEN dicen, la enemistad en la política es una condición necesaria, casi obligatoria ¿Qué sería de un político sin el otro? ¿Sin esos personajes que le permiten legitimarse?
DECÍAN DEL POLÍTICO potosino, Gonzalo N. Santos, que su éxito se medía por el número de sus enemigos, sus adversarios, de todos los calibres, eran innumerables.
SI UTILIZAMOS la misma medición, con la que se valoraba al legendario político para calificar a SALOMÓN JARA, el resultado sería que el oaxaqueño es un político excepcional.
VALGA EL COMENTARIO por la situación política en torno al gobernador serrano, misma que se observa un tanto complicada, a raíz del arribo de CLAUDIA SHEIMBAUM a la máxima cúpula del poder y de una clase política sexenal que incluye a personajes que, seguramente, querrán cobrarle facturas a SALOMÓN.
TAL PARECE, que a ese grupo político no afín a JARA se sumaría por estrategia o por verdaderas diferencias el Senador ANTONINO MORALES TOLEDO, quien no ha de estar nada a gusto por la reestructuración operativa en la Secretaría de Administración, dependencia en la que, el blaseño fue titular y en donde pudo colocar a sus incondicionales en áreas claves, situación que -comentan en las entrañas de esas oficinas– le permitía contar con recursos nada despreciables.
ME PLATICAN QUE, la escoba de la Primavera Oaxaqueña ha entrado en operación, barriendo de abajo hacia arriba, operación que en breve concluirá con el relevo definitivo en la titularidad de la Secretaría en mención y en donde un perfil de toda la confianza
de JARA que se encargó de sus finanzas en los tiempos de campaña, se hará cargo del área de gobierno.
SI HUBO cambio de señal en la sucesión oaxaqueña por ser tiempo de mujeres ¿Aquí el primer resultado de ese escenario?
EL SALTO DEL CHAPULÍN
UNO DE LOS más grandes fracasos del pasado gobierno federal fue la inseguridad.
EL HORROR de volver a este país un enorme cementerio, a consecuencia de los homicidios dolosos y de la enorme impunidad que no solo los ha cobijado sino que, hasta los ha incentivado, comenzó con la “guerra de CALDERÓN” –donde medios como el otrora semanario Proceso se deleitó con las portadas más sangrientas al grado que, en una conferencia de la FILO en Oaxaca, al término del sexenio del último gobierno federal panista, su entonces director, el extinto, JULIO SCHERER GARCÍA pidió disculpas a sus lectores por el tono, en aquel sexenio, tan violento en sus portadas y prometió no volver repetir este estilo informativo– esto recrudeció al llegar Morena a la presidencia de esta República (la era de Calderón apenas fue la mitad de lo funesto que fue la era obradorista).
POR SI ESTO fuera poco, otro factor se ha incrementado; el cada vez mayor número de desaparecidos que, en el sexenio recién concluido superó las 50 mil personas.
ES UNA CIFRA escalofriante, que suena más a eufemismo para no contarlos definitivamente como personas muertas por la ola de violencia. Por eso, el gobierno de Oaxaca comienza a tener complicaciones en este rubro, sobre todo, tras la desaparición de la activista Sandra Domínguez y la de su esposo, Alexander Hernández, ante la exigencia de que el gobierno jarista dé con el paradero de estas personas (desaparecidas desde el pasado 04 de octubre en plena Sierra Mixe).
HASTA en las homilías dominicales, desde el pulpito, los sacerdotes y prelados suben el reclamo por la enorme impunidad ante la escandalosa cifra de personas de las que repentinamente no se ha vuelto a saber nada.
DOMÍNGUEZ había denunciado a funcionarios jaristas de violencia de género, había denunciado también amenazas derivadas de su lucha por castigar este tipo de prácticas, las exigencias de justicia están escalando.
UN TEMA, sin duda, tratado en la pasada reunión de JARA y su Gabinete de Seguridad estatal con el secretario de Seguridad federal OMAR GARCÍA HARFUCH, el pasado jueves, donde se abordó, de paso, la sobada estrategia para restablecer una paz y tranquilidad que, no llega.
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez
El cargo ¿Tiempo de Mujeres? apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
México se metió a Octavos de Final del Mundial 2026 con un baile a Ecuador.
Foxsports.com.mx
La nueva disposición generó desconcierto entre muchos analistas y comentaristas, expresado en temores e incluso críticas de que, con estas subastas, el Banxico estaría poniendo en peligro su autonomía y su objetivo prioritario de estabilidad de precios.
El Financiero
La alcaldesa de la Cuauhtémoc ya presentó la denuncia y notificó de los hechos a las autoridades capitalinas * Lo más grave: meterse con los hijos de la también activista y feminista * Es claro que su trabajo en pro de colonos y vecinos “pisa callos” y afecta intere$e$ EL TOPO Alessandra Rojo de […]El cargo Ale Rojo, a
Impacto
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Huatusco.- Después de un proceso de catequesis formativa, un grupo de niños recibieron por primera vez el sacramento de la Eucaristía el domingo pasado en la parroquia San Sebastián Mártir, de Tlamatoca.La comunidad parroquial agradeció el acompañamiento de padres, padrinos y familiares durante la preparación y la celebración de este sacra
El buen tono
López Hernández y Escandón son parte de un número indefinido de gobernadores, legisladores y políticos que quieren ser informantes de Estados Unidos, un fenómeno inédito en México reflejado en The New York Times, que reveló que varios de ellos, principalmente de Morena, habían dado ese paso.
El Financiero
Si tenías un PC en los 90 y vivías en España, es imposible que escaparas de él. El fenómeno PC Fútbol fue tan grande que no se hablaba de otra cosa en los patios del colegio, o hasta en entornos laborales. El clásico de Dinamic era -y sigue siendo- el deporte rey. Por desgr
3d Juegos
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Aristegui Noticias
México y Ecuador protagonizan uno de los duelos más esperados de los dieciseisavos de final del Mundial 2026. Consulta los momios actualizados de las principales casas de apuestas, el pronóstico del partido, los mercados con mayor valor y las mejores recomendaciones para apostar con información y análisis antes del silbatazo inicial.
El Imparcial
Aristegui Noticias
Marca Claro
Marca Claro
Conoce todo sobre quien espera ser un dolor de cabeza para la defensa mexicana que deberá ponerle extrema atención. A sus 23 años, Nilson Angulo irrumpió con fuerza en el Mundial 2026 con Ecuador tras sumar tres partidos y un gol, incluido el empate parcial ante Alemania en el histórico 2-1 que elevó su perfil dentro del torneo.Nilson Angulo
BolaVip Mexico
La pausa de hidratación no estará presente en el compromiso del Tri ante la Tricolor por el certamen internacional en Norteamérica. En el marco de los 16avos de Final del Mundial 2026, México y Ecuador se enfrentan este martes 30 de junio en el Estadio Azteca de la capital mexicana. El compromiso estaba pactado para las 19:00 horas (Ciudad de M
BolaVip Mexico
Conoce todo lo que tienes que saber sobre la llave que define al siguiente cruce del Tri. México se lució ante Ecuador en 16avos de final del Mundial 2026 y lo venció por 2-0 para romper con la histórica maldición y meterse entre los 16 mejores de la competencia. Ahora, espera por el siguiente compromiso que le puede permitir extender su estad
BolaVip Mexico
El Mundial 2026 trajo sorpresas en el mundo artístico, en el campo de juego, en la moda y en el comercio. Una grata sorpresa fue como el Jersey de la Selección de México siendo el más vendido, superando al de la Selección argentina y española. Esta fue la camiseta que usó la selección durante la […]La entrada El jersey verde de Méxic
Marie Claire
Descubre aquí cómo se disputará la próxima ronda y cuándo será cada uno de los partidos. ¡Pasen y vean! La fase de grupos ya es pasado y el Mundial 2026 dará lugar a los dieciseisavos de final, con el puntapié oficial a la etapa eliminatoria de esta nueva edición. Arranca la parte de los mano a mano, los ‘mata-mata’, los tú a tú, do
BolaVip Mexico
El IMPI advierte que la piratería puede financiar al crimen organizado. Conoce los riesgos económicos, sociales y para los consumidores
Merca2.0
Mientras la mayor parte del mundo lo llama de una manera, EEUU le da su propio nombre al deporte. La razón. De los tres anfitriones del Mundial 2026, hay uno en el que muchos ponen sus ojos por su poca tradición en el deporte. De los tres países sede, el menos ‘futbolero’ es Estados Unidos. El que acapara la mayor cantidad de partidos del to
BolaVip Mexico
Felix Nmecha es uno de los nuevos nombres de Alemania en la Copa del Mundo. Conoce su historia completa. Felix Nmecha no aterriza en la Copa del Mundo como una superestrella consagrada, pero sí como una pieza que ganó peso justo a tiempo. Su recuperación tras una lesión en los ligamentos de la rodilla que puso en riesgo su verano, sumada a su s
BolaVip Mexico
Francia y Senegal inician su camino en el Grupo I con el objetivo de volver a ese estadio el 19 de julio, para la Final del Mundial 2026. La Jornada 1 de la Fase de Grupos de la Copa del Mundo 2026 aún no terminó. HOY martes 16 de junio tendremos atrapantes partidos, empezando por la presentación del último subcampeón: Francia. Los dirigidos p
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Lluvias mitigan calor; prevén más precipitaciones durante este día en Chihuahua capital, máxima será de 29°C
Tres personas murieron por asfixia durante festejos en la CDMX por victoria de México sobre Ecuador
Guillermo del Toro se suma al Museo de la Academia de Hollywood como miembro de la junta directiva
Firma ayuntamiento de Veracruz convenio para fortalecer la planeación del desarrollo urbano
Vecinos de la zona norte de Veracruz denuncian constantes apagones y fallas en el suministro eléctrico
Al Pie de la letra/Raymundo Jiménez García
Prosa aprisa/Arturo Reyes Isidoro
Congreso prohíbe la reelección inmediata y el nepotismo electoral
Incorpora Congreso el delito de acecho a legislación de Veracruz
Místicos y Terrenales/Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Entre Tirios y Troyanos/Fernando Mendoza
¿Fin del régimen?
La coordinadora de Movimiento Sumar, Lara Hernández, dimite en plena rebelión interna en el partido
Lo que pides versus lo que te llega: uno de cada cinco españoles ha recibido productos falsificados al comprar online durante las rebajas
Koldo asegura desde Soto del Real que “se está mintiendo” en la sentencia que le condena a 19 años de prisión por el ‘caso Mascarillas’