COMO BIEN dicen, la enemistad en la política es una condición necesaria, casi obligatoria ¿Qué sería de un político sin el otro? ¿Sin esos personajes que le permiten legitimarse?
DECÍAN DEL POLÍTICO potosino, Gonzalo N. Santos, que su éxito se medía por el número de sus enemigos, sus adversarios, de todos los calibres, eran innumerables.
SI UTILIZAMOS la misma medición, con la que se valoraba al legendario político para calificar a SALOMÓN JARA, el resultado sería que el oaxaqueño es un político excepcional.
VALGA EL COMENTARIO por la situación política en torno al gobernador serrano, misma que se observa un tanto complicada, a raíz del arribo de CLAUDIA SHEIMBAUM a la máxima cúpula del poder y de una clase política sexenal que incluye a personajes que, seguramente, querrán cobrarle facturas a SALOMÓN.
TAL PARECE, que a ese grupo político no afín a JARA se sumaría por estrategia o por verdaderas diferencias el Senador ANTONINO MORALES TOLEDO, quien no ha de estar nada a gusto por la reestructuración operativa en la Secretaría de Administración, dependencia en la que, el blaseño fue titular y en donde pudo colocar a sus incondicionales en áreas claves, situación que -comentan en las entrañas de esas oficinas– le permitía contar con recursos nada despreciables.
ME PLATICAN QUE, la escoba de la Primavera Oaxaqueña ha entrado en operación, barriendo de abajo hacia arriba, operación que en breve concluirá con el relevo definitivo en la titularidad de la Secretaría en mención y en donde un perfil de toda la confianza
de JARA que se encargó de sus finanzas en los tiempos de campaña, se hará cargo del área de gobierno.
SI HUBO cambio de señal en la sucesión oaxaqueña por ser tiempo de mujeres ¿Aquí el primer resultado de ese escenario?
EL SALTO DEL CHAPULÍN
UNO DE LOS más grandes fracasos del pasado gobierno federal fue la inseguridad.
EL HORROR de volver a este país un enorme cementerio, a consecuencia de los homicidios dolosos y de la enorme impunidad que no solo los ha cobijado sino que, hasta los ha incentivado, comenzó con la “guerra de CALDERÓN” –donde medios como el otrora semanario Proceso se deleitó con las portadas más sangrientas al grado que, en una conferencia de la FILO en Oaxaca, al término del sexenio del último gobierno federal panista, su entonces director, el extinto, JULIO SCHERER GARCÍA pidió disculpas a sus lectores por el tono, en aquel sexenio, tan violento en sus portadas y prometió no volver repetir este estilo informativo– esto recrudeció al llegar Morena a la presidencia de esta República (la era de Calderón apenas fue la mitad de lo funesto que fue la era obradorista).
POR SI ESTO fuera poco, otro factor se ha incrementado; el cada vez mayor número de desaparecidos que, en el sexenio recién concluido superó las 50 mil personas.
ES UNA CIFRA escalofriante, que suena más a eufemismo para no contarlos definitivamente como personas muertas por la ola de violencia. Por eso, el gobierno de Oaxaca comienza a tener complicaciones en este rubro, sobre todo, tras la desaparición de la activista Sandra Domínguez y la de su esposo, Alexander Hernández, ante la exigencia de que el gobierno jarista dé con el paradero de estas personas (desaparecidas desde el pasado 04 de octubre en plena Sierra Mixe).
HASTA en las homilías dominicales, desde el pulpito, los sacerdotes y prelados suben el reclamo por la enorme impunidad ante la escandalosa cifra de personas de las que repentinamente no se ha vuelto a saber nada.
DOMÍNGUEZ había denunciado a funcionarios jaristas de violencia de género, había denunciado también amenazas derivadas de su lucha por castigar este tipo de prácticas, las exigencias de justicia están escalando.
UN TEMA, sin duda, tratado en la pasada reunión de JARA y su Gabinete de Seguridad estatal con el secretario de Seguridad federal OMAR GARCÍA HARFUCH, el pasado jueves, donde se abordó, de paso, la sobada estrategia para restablecer una paz y tranquilidad que, no llega.
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez
El cargo ¿Tiempo de Mujeres? apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Sol de Cuautla
Nuevos modelos de operación exigirán monitorear y controlar la interacción entre los agentes inteligentes y los equipos humanos bajo reglas empresariales
NotiPress
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Guerrero enfrenta una severa crisis de inseguridad, pobreza y violencia mientras se encuentra bajo el dominio político de una familia que por décadas se ha mantenido en el poder
SDP Noticias
Por la mañana, cielo medio nublado en la región y ambiente fresco a templado en la región. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso, así como muy caluroso en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, persistiendo la onda de calor en Chihuahua (noreste) y Nuevo León (centro y este), e iniciando en Coahuila (norte […]
Entrelineas
Washington tiene derecho a exigir condiciones para sus inspectores; lo que no debería normalizarse es que una decisión unilateral produzca de manera automática incertidumbre económica de gran escala
SDP Noticias
Indígenas zapotecos (Oaxaca), seris (Sonora) y wixárikas (Nayarit) cuentan ahora con energía eléctrica gracias al Fondo de Servicio Universal EléctricoThe post CFE avanza con el programa de Justicia Energética en beneficio de las comunidades indígenas de México appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
AlMomento.mx
Luann dice que se siente avergonzada por el error.
Billboard Español
Venció la última prórroga para que el INVI devolviera un edificio de la colonia San Rafael, en CDMX, tras una orden judicial ratificada por un tribunal.
Canal 44
La joven viajaba con su familia durante unas vacaciones en Brasil cuando el helicóptero turístico cayó en una zona boscosa cercana a Vista Chinesa. Las autoridades investigan qué provocó el accidente.
El Imparcial
La influencer colombiana Sofía Murillo murió junto a su madre y abuela durante un vuelo turístico en Río de Janeiro. Las autoridades investigan las causas del accidente
Debate.com.mx
La influencer colombiana Sofía Murillo, de 17 años, murió con su madre y su abuela al desplomarse un helicóptero cerca de Vista Chinesa, en Río de Janeiro. El piloto también falleció y las causas son investigadas.
Canal 44
El América mantuvo el buen paso en la Leagues Cup y ahora acaricia el pase a los cuartos del final de la Leagues Cup. Las Águilas arribaron al Providence Park, en Oregón, para imponerse por 3-1 ante el Portland Timbers y así sumar seis puntos para ubicarse en el segundo puesto de la zona de […]
Entrelineas
El "Maestro" narró el gol antes de que se diera y sorprendió a todos en plena transmisión. Carlos Reinoso es una de las Leyendas más importantes en el Club América y es que más allá de lo que hizo en su época como jugador, ha logrado mostrar que esos conocimientos aún permanecen. Es por ello que ahora está como comentarista en U
BolaVip Mexico
Así fue como la jugadora del América respondió ante la posible relación con el futbolista de las Águilas. El Club América subió un video a sus redes sociales donde Isaías Violante y Montserrat Saldívar festejan sus goles del fin de semana con la misma pose. Ante ello, todos los aficionados comenzaron con un “shippeo” entre ambos jugado
BolaVip Mexico
LA MUERTE NO ES UNA OBJECIÓNHay productos que parecen condenados de antemano. Siempre oí que es muy difícil vender una parcela en un cementerio o un seguro de vida.Para venderlos hay que hacer algo que la mayoría de las personas evita: hablar de la muerte.Muchas personas que han intentado venderlos han dicho enfáticamente que son conceptos sum
El Siglo de Torreón
Un tribunal sirio también sentenció en ausencia al derrocado líder y su hermano por crímenes contra la humanidad, tras 14 años de conflicto
El Nuevo Día
Bashar al-Assad fue condenado a muerte por crímenes de lesa humanidad por un tribunal de Siria pese a encontrarse en Rusia bajo asilo político.
SDP Noticias
Últimas noticias
Onda tropical 26 traerá lluvias y calor a Quintana Roo
Partidos se repartirán 280 millones
¿Quién decide qué es verdad?
Hospitales de Cali, Colombia, declaran alerta roja al alcanzar el 100% de su capacidad tras terremoto
A cuatro años del “Jueves Negro”, Juárez recuerda una jornada que marcó a la ciudad
...LOS ANUNCIOS, AVISOS Y DEMÁS! - MARTES, 11 DE AGOSTO 2026
Venezuela eleva a 6,301 la cifra de muertos por los terremotos de 7.2 y 7.5 grados
NUEVO CAPÍTULO SOBRE ‘AMISTADES PELIGROSAS’: Revela MCCI vínculos entre exdirectiva de Aduanas y operador señalado de la mafia rumana ligado a Rafael Marín Mollinedo
Alejandro MORENO presenta DENUNCIA ante EU contra tres consejeros del INE
Ataque ruso deja al menos 12 muertos en Ucrania; Zelenski denuncia uso de misiles norcoreanos
Madres y padres con hijos ciudadanos pierden visas de turista tras nuevas acciones de EE.UU. contra el turismo de parto; experto recomienda evitar cruzar por varios meses para evitarlo
Murió Don Nelson; adiós a una leyenda de la NBA.
El 80% de los colombianos vive en zonas de amenaza sísmica intermedia o alta: experto
Osos Invaden Calles de Nuevo León
Vuelco de tráiler sobre camioneta en la autopista Guadalajara-Colima | Noticias GDL