¿Tiempo de Mujeres?

¿Tiempo de Mujeres?. Noticias en tiempo real 14 de Octubre, 2024 05:25

COMO BIEN dicen, la enemistad en la política es una condición necesaria, casi obligatoria ¿Qué sería de un político sin el otro? ¿Sin esos personajes que le permiten legitimarse?

DECÍAN DEL POLÍTICO potosino, Gonzalo N. Santos, que su éxito se medía por el número de sus enemigos, sus adversarios, de todos los calibres, eran innumerables.

SI UTILIZAMOS la misma medición, con la que se valoraba al legendario político para calificar a SALOMÓN JARA, el resultado sería que el oaxaqueño es un político excepcional.

VALGA EL COMENTARIO por la situación política en torno al gobernador serrano, misma que se observa un tanto complicada, a raíz del arribo de CLAUDIA SHEIMBAUM a la máxima cúpula del poder y de una clase política sexenal que incluye a personajes que, seguramente, querrán cobrarle facturas a SALOMÓN.

TAL PARECE, que a ese grupo político no afín a JARA se sumaría por estrategia o por verdaderas diferencias el Senador ANTONINO MORALES TOLEDO, quien no ha de estar nada a gusto por la reestructuración operativa en la Secretaría de Administración, dependencia en la que, el blaseño fue titular y en donde pudo colocar a sus incondicionales en áreas claves, situación que -comentan en las entrañas de esas oficinas– le permitía contar con recursos nada despreciables.

ME PLATICAN QUE, la escoba de la Primavera Oaxaqueña ha entrado en operación, barriendo de abajo hacia arriba, operación que en breve concluirá con el relevo definitivo en la titularidad de la Secretaría en mención y en donde un perfil de toda la confianza

de JARA que se encargó de sus finanzas en los tiempos de campaña, se hará cargo del área de gobierno.

SI HUBO cambio de señal en la sucesión oaxaqueña por ser tiempo de mujeres ¿Aquí el primer resultado de ese escenario?

 

EL SALTO DEL CHAPULÍN

UNO DE LOS más grandes fracasos del pasado gobierno federal fue la inseguridad.

EL HORROR de volver a este país un enorme cementerio, a consecuencia de los homicidios dolosos y de la enorme impunidad que no solo los ha cobijado sino que, hasta los ha incentivado,  comenzó con la “guerra de CALDERÓN” –donde medios como el otrora semanario Proceso se deleitó con las portadas más sangrientas al grado que, en una conferencia de la FILO en Oaxaca, al término del sexenio del último gobierno federal panista, su entonces director, el extinto, JULIO SCHERER GARCÍA pidió disculpas a sus lectores por el tono, en aquel sexenio, tan violento en sus portadas y prometió no volver repetir este estilo informativo–  esto recrudeció al llegar Morena a la presidencia de esta República (la era de Calderón apenas fue la mitad de lo funesto que fue la era obradorista).

POR SI ESTO fuera poco, otro factor se ha incrementado; el cada vez mayor número de desaparecidos que, en el sexenio recién concluido superó las 50 mil personas.

ES UNA CIFRA escalofriante, que suena más a eufemismo para no contarlos definitivamente como personas muertas por la ola de violencia. Por eso, el gobierno de Oaxaca comienza a tener complicaciones en este rubro, sobre todo, tras la desaparición de la activista Sandra Domínguez y la de su esposo, Alexander Hernández, ante la exigencia de que el gobierno jarista dé con el paradero de estas personas (desaparecidas desde el pasado 04 de octubre en plena Sierra Mixe).

HASTA en las homilías dominicales, desde el pulpito, los sacerdotes y prelados suben el reclamo por la enorme impunidad ante la escandalosa cifra de personas de las que repentinamente no se ha vuelto a saber nada.

DOMÍNGUEZ había denunciado a funcionarios jaristas de violencia de género, había denunciado también amenazas derivadas de su lucha por castigar este tipo de prácticas, las exigencias de justicia están escalando.

UN TEMA, sin duda, tratado en la pasada reunión de JARA y su Gabinete de Seguridad estatal con el secretario de Seguridad federal OMAR GARCÍA HARFUCH, el pasado jueves, donde se abordó, de paso, la sobada estrategia para restablecer una paz y tranquilidad que, no llega.

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  felsan23@prodigy.net.mx

Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez

El cargo ¿Tiempo de Mujeres? apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.


El Imparcial Oaxaca
Compartir en:
   

 

 

¿Nacido en Estados Unidos y expulsado a México? La historia del arresto y la insólita deportación de Brian. 02:42

Brian Morales fue deportado a México pese a haber nacido en Denver. Tras acreditar su ciudadanía, logró regresar a Estados Unidos y emprendió acciones legales.

Canal 44

IA dispara precios de consolas de videojuegos y agudiza escasez de chips para la industria. 02:18

En los últimos 12 meses, el costo promedio de los videojuegos y otros equipos aumentó 11 por ciento.

El Financiero

Cómo organizar las formas de cobro a clientes.

Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.

Lado.mx

¿Qué son los rendimientos de la Afore y por qué son importantes para tu pensión?.

Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.

Lado.mx

Maximiza tu valor diario: Cómo DiDi Card cashback acumula recompensas en tu DiDi Wallet en pedidos de comida con DiDi Finanzas.

Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.

Lado.mx

Star Wars Zero Company triunfa pese a la salida de su equipo de desarrollo.01:44

El desalojo que no detuvo el éxito Cuando los desarrolladores de Bit Reactor se vieron obligados a dejar sus puestos antes del lanzamiento de Star Wars Zero Company, nadie sabía si el juego sobreviviría. Según testimonios de exempleados, hasta el 80% del equipo fue desalojado o despedido debido a la...Este artículo Star Wars Zero Company triun

Geekzilla.tech

2 de septiembre de 1942: Primer levantamiento contra los alemanes en toda europa en el gueto de Lakhva. 01:32

El 2 de septiembre de 1942 las tropas alemanas, junto con la policía de Bielorrusia, rodeó al gueto de Lakhva, el cual tenía a 2.000 personas. Dov Lopatin, jefe del Judenrat (consejo judío del gobierno) se rehusó al pedido alemán de deportación. A pesar de que muchos de los ancianos del pueblo estaban en contra […]

Diario Judio

5.38 millones votan en elecciones de 2024 en la CDMX. 01:57

La participación en las elecciones de 2024 en la CDMX alcanzó 5.38 millones de votantes, revelando importantes diferencias entre géneros y edades.

El Congresista

Sonos tiene nuevos audífonos ultra premium con audio de calidad estudio y doble cancelación de ruido: Ace Ultra. 08:44

Sonos Ace Ultra son los nuevos audífonos premium de Sonos. Son el segundo par de audífonos over-ear en la historia de la compañía, renovación de los Ace originales de 2024, ahora con el apellido Ultra a cuestas para demostrar su avance en calidad de audio y diseño.Los nue

Xataka México

Confianza empresarial suma 28 caídas anuales al hilo. 09:43

Los directivos de las industrias manufacturera, comercio y servicios privados mostraron pesimismo respecto a la situación futura del país

El Sol de Cuautla

poco f9 pro

POCO F9 Ultra y F9 Pro debutan con gaming a 185 FPS y batería de 8,050 mAh. 13:47

POCO F9 Ultra y F9 Pro llegan a México con gaming a 185 FPS, cámaras de 200 MP, audio Bose y carga de 100 W.

Tierra Gamer

Así es la serie POCO F9 de Xiaomi que se adelanta a Apple: precio, ficha técnica y lo que debes saber. 18:25

POCO presentó este 1 de septiembre en México sus nuevos POCO F9 Ultra y POCO F9 Pro, una apuesta que llega al segmento premium con especial atención en gaming, pantalla, batería, fotografía y audio.

Merca2.0

POCO F9 Pro y Ultra suben el precio, pero este POCO X7 Pro mantiene una gran relación calidad-precio. 19:25

Ante la subida de precio de los nuevos POCO F9, este POCO X7 Pro es la compra inteligente, trae 512 GB, 6,000 mAh y 90W por solo $6,790 a 15 MSI en Amazon México

Debate.com.mx

shein

Mensaje a los suyos: Ho-nes-ti-dad. 05:27

El informe de la presidenta Sheinbaum cumplió las funciones de ese ritual y también subrayo el mensaje que dejó a los suyos, a los de la 4-T: insistimos en que solo con honestidad se dan verdaderamente los resultadosLa entrada Mensaje a los suyos: Ho-nes-ti-dad aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Mensaje a los suyos: Ho-nes-ti-dad. 05:27

El informe de la presidenta Sheinbaum cumplió las funciones de ese ritual y también subrayo el mensaje que dejó a los suyos, a los de la 4-T: insistimos en que solo con honestidad se dan verdaderamente los resultadosLa entrada Mensaje a los suyos: Ho-nes-ti-dad aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

clima cabo san lucas

¡No guardes el paraguas! Esto se espera del clima en México este jueves 8 de octubre. 09 de Octubre, 2025 08:21

¡No guardes el paraguas! Esto se espera del clima en México este jueves 8 de octubre La tormenta tropical Priscilla se intensifica y amenaza con lluvias torrenciales, vientos huracanados y oleaje elevado jreyesJue, 09/10/2025 - 08:04

Record

‘Raymond’ causará lluvias intensas en la costa Este; mientras condiciones climáticas inundan la costa Oeste. 11 de Octubre, 2025 18:40

El 11 de octubre se reportó que ‘Raymond’, el decimoséptimo ciclón de la temporada en el Pacífico mexicano, disminuyó su intensidad, y cambio a depresión tropical, antes de llegar a las tierras de Baja California Sur.Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronosticó intensas lluvias en varios estados próximos. Se inform

Vanguardia.com.mx

EE.UU. lanza alerta para 8 destinos de playa en México: recomienda “precaución especialmente por la noche” . 29 de Noviembre, 2025 11:04

El invierno suele ser temporada alta para los viajeros estadounidenses que buscan escapar del frío en las playas mexicanas. Sin embargo, la Embajada de Estados Unidos en México acaba de emitir un aviso que pone bajo la lupa a ocho destinos turísticos clave: Cabo San Lucas, San José

Xataka México