¿Tiempo de Mujeres? El Imparcial Oaxaca

¿Tiempo de Mujeres?. Noticias en tiempo real 14 de Octubre, 2024 05:25

COMO BIEN dicen, la enemistad en la política es una condición necesaria, casi obligatoria ¿Qué sería de un político sin el otro? ¿Sin esos personajes que le permiten legitimarse?

DECÍAN DEL POLÍTICO potosino, Gonzalo N. Santos, que su éxito se medía por el número de sus enemigos, sus adversarios, de todos los calibres, eran innumerables.

SI UTILIZAMOS la misma medición, con la que se valoraba al legendario político para calificar a SALOMÓN JARA, el resultado sería que el oaxaqueño es un político excepcional.

VALGA EL COMENTARIO por la situación política en torno al gobernador serrano, misma que se observa un tanto complicada, a raíz del arribo de CLAUDIA SHEIMBAUM a la máxima cúpula del poder y de una clase política sexenal que incluye a personajes que, seguramente, querrán cobrarle facturas a SALOMÓN.

TAL PARECE, que a ese grupo político no afín a JARA se sumaría por estrategia o por verdaderas diferencias el Senador ANTONINO MORALES TOLEDO, quien no ha de estar nada a gusto por la reestructuración operativa en la Secretaría de Administración, dependencia en la que, el blaseño fue titular y en donde pudo colocar a sus incondicionales en áreas claves, situación que -comentan en las entrañas de esas oficinas– le permitía contar con recursos nada despreciables.

ME PLATICAN QUE, la escoba de la Primavera Oaxaqueña ha entrado en operación, barriendo de abajo hacia arriba, operación que en breve concluirá con el relevo definitivo en la titularidad de la Secretaría en mención y en donde un perfil de toda la confianza

de JARA que se encargó de sus finanzas en los tiempos de campaña, se hará cargo del área de gobierno.

SI HUBO cambio de señal en la sucesión oaxaqueña por ser tiempo de mujeres ¿Aquí el primer resultado de ese escenario?

 

EL SALTO DEL CHAPULÍN

UNO DE LOS más grandes fracasos del pasado gobierno federal fue la inseguridad.

EL HORROR de volver a este país un enorme cementerio, a consecuencia de los homicidios dolosos y de la enorme impunidad que no solo los ha cobijado sino que, hasta los ha incentivado,  comenzó con la “guerra de CALDERÓN” –donde medios como el otrora semanario Proceso se deleitó con las portadas más sangrientas al grado que, en una conferencia de la FILO en Oaxaca, al término del sexenio del último gobierno federal panista, su entonces director, el extinto, JULIO SCHERER GARCÍA pidió disculpas a sus lectores por el tono, en aquel sexenio, tan violento en sus portadas y prometió no volver repetir este estilo informativo–  esto recrudeció al llegar Morena a la presidencia de esta República (la era de Calderón apenas fue la mitad de lo funesto que fue la era obradorista).

POR SI ESTO fuera poco, otro factor se ha incrementado; el cada vez mayor número de desaparecidos que, en el sexenio recién concluido superó las 50 mil personas.

ES UNA CIFRA escalofriante, que suena más a eufemismo para no contarlos definitivamente como personas muertas por la ola de violencia. Por eso, el gobierno de Oaxaca comienza a tener complicaciones en este rubro, sobre todo, tras la desaparición de la activista Sandra Domínguez y la de su esposo, Alexander Hernández, ante la exigencia de que el gobierno jarista dé con el paradero de estas personas (desaparecidas desde el pasado 04 de octubre en plena Sierra Mixe).

HASTA en las homilías dominicales, desde el pulpito, los sacerdotes y prelados suben el reclamo por la enorme impunidad ante la escandalosa cifra de personas de las que repentinamente no se ha vuelto a saber nada.

DOMÍNGUEZ había denunciado a funcionarios jaristas de violencia de género, había denunciado también amenazas derivadas de su lucha por castigar este tipo de prácticas, las exigencias de justicia están escalando.

UN TEMA, sin duda, tratado en la pasada reunión de JARA y su Gabinete de Seguridad estatal con el secretario de Seguridad federal OMAR GARCÍA HARFUCH, el pasado jueves, donde se abordó, de paso, la sobada estrategia para restablecer una paz y tranquilidad que, no llega.

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  felsan23@prodigy.net.mx

Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez

El cargo ¿Tiempo de Mujeres? apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.


Compartir en:
   

 

 

¿Dónde y en qué estadio juegan Colombia vs. Ghana por el Mundial 2026?. 18:45

Los Cafeteros y las Estrellas Negras jugarán en un recinto del territorio estadounidense en el marco de una nueva fase del torneo internacional. En el marco de los 16avos de Final de la Copa del Mundo 2026, Colombia y Ghana se enfrentan este viernes 3 de julio desde las 19:30 horas (Ciudad de México) en el Arrowhead Stadium de Kansas City. Ambos

BolaVip Mexico

Advierte INE a Morena por ocultar información.18:26

INE apercibió a Morena por no responder solicitudes sobre afiliación y gastos; si reincide, enfrentará un procedimiento por incumplimiento.

Reforma

Cancún FC presenta el ‘Jersey Cenote 2026’, inspirado en la identidad natural del Caribe Mexicano. 18:42

Redacción / Grupo Cantón El nuevo uniforme de edición limitada rinde homenaje a los cenotes de Quintana Roo y busca reflejar la conexión entre naturaleza, comunidad e identidad regional. Cancún.- Cancún FC presentó el nuevo ‘Jersey Cenote 2026’, una edición limitada inspirada en los sistemas de cenotes del Caribe Mexicano, considerado u

Quintana Roo Hoy

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

De Saltillo, Coahuila, el protagonista del nuevo drama adolescente de Netflix.16:41

Ya está por estrenarse el nuevo drama adolescente de Netflix… y es mexicano. Proyecto final es una serie protagonizada por Tristán Maze, un joven actor y cantante originario de Saltillo, Coahuila, que ganado gran popularidad en la televisión gracias a sus participaciones en exitosas telenovelas juveniles de Televisa y Univision.En el ámbito

El Siglo de Torreón

Para que se ubiquen, wey: Maná tocará en el México vs Inglaterra del Mundial 2026. 16:41

Lo que empezó con un tuit de Liam Gallagher diciendo que Inglaterra le ganará a México 5-0, terminará en un show de medio tiempo de Maná...The post Para que se ubiquen, wey: Maná tocará en el México vs Inglaterra del Mundial 2026 appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Selección Mexicana regresará los relojes del influencer Steve Will Do It. 16:41

Al final, la Selección Nacional de México (SNM) informó que los jugadores decidieron regresar los relojes que el influencer Stevewilldoit les regaló y cuya rosa generó...The post Selección Mexicana regresará los relojes del influencer Steve Will Do It appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Apoyos Mundialistas CDMX: mapa y ubicaciones de los puntos de atención para el México vs Inglaterra en Paseo de la Reforma . 02:20

El Gobierno de la CDMX refuerza protocolos de seguridad y habilita puntos de atención en Paseo de la Reforma para que los aficionados sigan el partido sin riesgo

Infobae

Sembradoras y sembradores de Papantla logran primera exportación de limón persa a Rusia. 00:40

Este logro histórico es resultado de la estrategia de comercialización que promovió la secretaria de AGRICULTURA, Columba Jazmín López Gutiérrez, durante su gestión como coordinadora nacional de Sembrando Vida Las y los productores prevén una comercialización de más de 257 toneladas del cítrico durante el segundo semestre de 2026 Papantl

Hora Cero

fiscalía general de la república

Amenaza contra diputada de Sinaloa genera reacción del PRI y llamado a la Fiscalía General de la República . 11 de Junio, 2026 17:56

La bancada enfatizó la necesidad de preservar la vida, la integridad y los derechos de la diputada en el ejercicio de su función legislativa.

El Imparcial

Fiscalía General de la República asume caso de homicidio en Morelos. 13 de Junio, 2026 22:28

La FGR investiga el homicidio de un joven odontólogo en Morelos, un caso que ha generado indignación y exigencias de justicia.

El Congresista

El Salvador: Fiscalía General de la República iniciará la devolución de más de USD 1 millón a 212 afectados por CrediCash. 15 de Junio, 2026 13:50

La primera etapa de restitución alcanzará a denunciantes que acreditaron el origen lícito de sus depósitos, con montos de entre USD 1 y USD 5.000, bajo supervisión judicial y notificación individual, según Rodolfo Delgado

Infobae

jhon córdoba

El delantero colombiano Jhon Córdoba arrasó con el Krasnodar en la gala del fútbol ruso: estos fueron los premios que recibió . 28 de Junio, 2025 12:20

El atacante chocoano recibió varios reconocimientos tras su buena temporada con el Krasnodar de Rusia

Infobae

Se le cayó un negocio a Millonarios por Jhon Córdoba, pero al igual saldría del club. 03 de Julio, 2025 14:10

Terminaría jugando en otro equipo de ArgentinaEl cargo Se le cayó un negocio a Millonarios por Jhon Córdoba, pero al igual saldría del club apareció primero en El Deportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

Carlos Queiroz

Carlos Queiroz entregó lista de 28 jugadores de la selección de Ghana: la figura de los africanos quedó fuera por lesión. 28 de Mayo, 2026 12:40

Mohammed Kudus tuvo una complicada lesión en el cuádriceps que le imposibilita estar convocado para la Copa Mundial de la FIFA 2026, que iniciará el 17 de junio para las “Black Stars”

Infobae

Pronósticos de Ghana en el Mundial 2026: análisis, cuotas y apuestas para el equipo. 05 de Junio, 2026 09:05

¿Hasta dónde llegará Ghana en el Mundial 2026? Descubre los pronósticos clave, las mejores cuotas para tus apuestas y el análisis del experto. ¿Dónde apostar por Ghana en el Mundial 2026?Si estás preparando tus apuestas en el Mundial 2026 y quieres hacerlo por la selección ghanesa, aquí tienes algunas de las casas de apuestas más interes

BolaVip Mexico

Por qué no juega Iñaki Williams en Ghana vs. Panamá por el Mundial 2026. 17 de Junio, 2026 16:11

El hermano de Nico no aparece entre los titulares del equipo africano para el estreno. La razón de su ausencia. El Mundial 2026 presenta esta tarde un compromiso que no tiene mucha ‘prensa’ pero que sin dudas hará quedarse a todos en su asiento hasta el final. Ghana y Panamá se verán las caras en un auspicioso duelo en Toronto, por la jorna

BolaVip Mexico