¿Tiempo de Mujeres? El Imparcial Oaxaca

¿Tiempo de Mujeres?. Noticias en tiempo real 14 de Octubre, 2024 05:25

COMO BIEN dicen, la enemistad en la política es una condición necesaria, casi obligatoria ¿Qué sería de un político sin el otro? ¿Sin esos personajes que le permiten legitimarse?

DECÍAN DEL POLÍTICO potosino, Gonzalo N. Santos, que su éxito se medía por el número de sus enemigos, sus adversarios, de todos los calibres, eran innumerables.

SI UTILIZAMOS la misma medición, con la que se valoraba al legendario político para calificar a SALOMÓN JARA, el resultado sería que el oaxaqueño es un político excepcional.

VALGA EL COMENTARIO por la situación política en torno al gobernador serrano, misma que se observa un tanto complicada, a raíz del arribo de CLAUDIA SHEIMBAUM a la máxima cúpula del poder y de una clase política sexenal que incluye a personajes que, seguramente, querrán cobrarle facturas a SALOMÓN.

TAL PARECE, que a ese grupo político no afín a JARA se sumaría por estrategia o por verdaderas diferencias el Senador ANTONINO MORALES TOLEDO, quien no ha de estar nada a gusto por la reestructuración operativa en la Secretaría de Administración, dependencia en la que, el blaseño fue titular y en donde pudo colocar a sus incondicionales en áreas claves, situación que -comentan en las entrañas de esas oficinas– le permitía contar con recursos nada despreciables.

ME PLATICAN QUE, la escoba de la Primavera Oaxaqueña ha entrado en operación, barriendo de abajo hacia arriba, operación que en breve concluirá con el relevo definitivo en la titularidad de la Secretaría en mención y en donde un perfil de toda la confianza

de JARA que se encargó de sus finanzas en los tiempos de campaña, se hará cargo del área de gobierno.

SI HUBO cambio de señal en la sucesión oaxaqueña por ser tiempo de mujeres ¿Aquí el primer resultado de ese escenario?

 

EL SALTO DEL CHAPULÍN

UNO DE LOS más grandes fracasos del pasado gobierno federal fue la inseguridad.

EL HORROR de volver a este país un enorme cementerio, a consecuencia de los homicidios dolosos y de la enorme impunidad que no solo los ha cobijado sino que, hasta los ha incentivado,  comenzó con la “guerra de CALDERÓN” –donde medios como el otrora semanario Proceso se deleitó con las portadas más sangrientas al grado que, en una conferencia de la FILO en Oaxaca, al término del sexenio del último gobierno federal panista, su entonces director, el extinto, JULIO SCHERER GARCÍA pidió disculpas a sus lectores por el tono, en aquel sexenio, tan violento en sus portadas y prometió no volver repetir este estilo informativo–  esto recrudeció al llegar Morena a la presidencia de esta República (la era de Calderón apenas fue la mitad de lo funesto que fue la era obradorista).

POR SI ESTO fuera poco, otro factor se ha incrementado; el cada vez mayor número de desaparecidos que, en el sexenio recién concluido superó las 50 mil personas.

ES UNA CIFRA escalofriante, que suena más a eufemismo para no contarlos definitivamente como personas muertas por la ola de violencia. Por eso, el gobierno de Oaxaca comienza a tener complicaciones en este rubro, sobre todo, tras la desaparición de la activista Sandra Domínguez y la de su esposo, Alexander Hernández, ante la exigencia de que el gobierno jarista dé con el paradero de estas personas (desaparecidas desde el pasado 04 de octubre en plena Sierra Mixe).

HASTA en las homilías dominicales, desde el pulpito, los sacerdotes y prelados suben el reclamo por la enorme impunidad ante la escandalosa cifra de personas de las que repentinamente no se ha vuelto a saber nada.

DOMÍNGUEZ había denunciado a funcionarios jaristas de violencia de género, había denunciado también amenazas derivadas de su lucha por castigar este tipo de prácticas, las exigencias de justicia están escalando.

UN TEMA, sin duda, tratado en la pasada reunión de JARA y su Gabinete de Seguridad estatal con el secretario de Seguridad federal OMAR GARCÍA HARFUCH, el pasado jueves, donde se abordó, de paso, la sobada estrategia para restablecer una paz y tranquilidad que, no llega.

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  felsan23@prodigy.net.mx

Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez

El cargo ¿Tiempo de Mujeres? apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.


Compartir en:
   

 

 

Salud y Seguridad conmemoran en Culiacán, Sinaloa, el Día Internacional contra las Drogas con llamado a fortalecer la prevención. 18:25

Autoridades de salud y seguridad destacaron que la prevención, el respeto a los derechos humanos y el trabajo coordinado son fundamentales para atender el consumo de sustancias y combatir el tráfico ilícito de drogas

Los Noticieristas

Congreso pide revisión de compromisos sobre rendición de cuentas de IMSS-Bienestar.18:26

En el Congreso de Puebla se pidió revisar el esquema IMSS-Bienestar, así como implementar una estrategia ante el robo de gas LP. El post Congreso pide revisión de compromisos sobre rendición de cuentas de IMSS-Bienestar apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

Cuestiona magistrada a OAJ por retrasar asuntos con relevo. 18:32

"Los dos tribunales volveremos a sesionar hasta la segunda quincena de agosto. Pero dicen que les importan las personas privadas de la libertad, que les importa mejorar la justicia. En fin"

Diario.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

La tabla de posiciones EN VIVO del Grupo H del Mundial 2026: así están España, Uruguay, Cabo Verde y Arabia Saudita.17:17

Sigue aquí el minuto a minuto de la definición de la zona y los cambios que van pasando en la clasificación. ¡Aquí todo puede pasar! Mientras en otras zonas varias selecciones llegaron a la jornada 3 sabiendo su futuro, en el Grupo H del Mundial 2026 no hay nada sentenciado. Los cuatro integrantes del mismo han alcanzado la definición sin que

BolaVip Mexico

En vivo: Uruguay vs España y Cabo Verde vs Arabia Saudita, Grupo H del Mundial 2026. 17:25

En el Estadio Guadalajara, España y Uruguay se miden este 26 de junio en un duelo de titanes del Grupo H del Mundial 2026La entrada En vivo: Uruguay vs España y Cabo Verde vs Arabia Saudita, Grupo H del Mundial 2026 aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

¿Por qué no ataja David Raya en Uruguay vs. España por el Grupo H del Mundial 2026?. 17:37

Muchos fans se sorprendieron al no ver al campeón de la Premier defendiendo la portería roja. ¿Qué pasó? En la antesala de la exhibición que animará ante Uruguay en el Estadio Akron de Guadalajara, se confirmó la formación de la Selección de España para este encuentro vital. La ‘Furia Roja’ viene de golear pero aún así realizará m

BolaVip Mexico

Generosa decisión familiar permite cuarta procuración de órganos en UMAE del IMSS Veracruz Norte. 00:13

Se procuraron una córnea, un riñón y un hígado. Participó personal del IMSS y del Hospital General de México.  Redacción Hora Cero La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades (HE) No. 14, del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Nor

Hora Cero

Procuración multiorgánica UMAE 14 IMSS Norte, permite córnea, riñón y un hígado para pacientes en espera. 00:00

Veracruz, Ver.- La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades (HE) No. 14, del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte realizó con éxito una procuración multiorgánica, la tercera de este tipo y la cuarta proveniente de donante cadavér

Plumas Libres

partidos de mundial

Morena vigilará que alcaldes eviten asistir a partidos del Mundial 2026. 19 de Junio, 2026 09:06

Morena anunció que estará atento al comportamiento de los alcaldes y funcionarios emanados de sus filas durante la celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2026, con el objetivo de que se abstengan de asistir a los encuentros del torneo y evitar posibles cuestionamientos por parte de la ciudadanía. Dirigentes del partido señalaron que …

Más Latina

Regulación laboral: decretan esquemas flexibles por partidos mundialistas. 19 de Junio, 2026 09:33

¿Habrá suspensión oficial de labores durante los juegos del Tri?The post Regulación laboral: decretan esquemas flexibles por partidos mundialistas appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

AlMomento.mx

¿A qué hora son los partidos del Mundial 2026 este viernes 19 de junio?. 19 de Junio, 2026 09:41

  Hoy, viernes 19 de junio, continuará la segunda fecha del Mundial 2026 con encuentros decisivos por el Grupo C y D: Brasil buscará su primer triunfo frente Haití, Escocia hará lo suyo con Marruecos, Estados Unidos saldrá a defender su liderato ante Australia, Paraguay está obligado a levantarse con Turquía.Estados Unidos vs AustraliaLa s

El Siglo de Torreón

dodgers - padres

Padres bid to buy breathing room in rematch vs. Dodgers . 19 de Mayo, 2026 09:06

There is very little separating the two-time World Series champion Los Angeles Dodgers from the San Diego Padres in the National League West.,The Padr

Deadspin

MLB: ¿Dónde y a qué hora ver EN VIVO el segundo de la serie entre Dodgers y Padres?. 19 de Mayo, 2026 09:25

Los Angeles busca emparejar la serie, mientrs que San Diego quiere amarrar el compromiso

Debate.com.mx

MLB: Padres y Dodgers reanudan duelo por la cima en Petco Park. 19 de Mayo, 2026 13:25

Washington, 19 may (Prensa Latina) Padres de San Diego y Dodgers de Los Ángeles reanudan hoy su pulso divisional en el Petco Park, con los locales aferrados a la cima del Oeste de la Liga Nacional en las Grandes Ligas estadounidenses (MLB).The post MLB: Padres y Dodgers reanudan duelo por la cima en Petco Park first appeared on Noticias Prensa Lat

Prensa Latina

mexico vs ecuador

México vs Ecuador: Pronóstico y posibles alineaciones para el duelo amistoso de Fecha FIFA . 12 de Octubre, 2025 21:50

México tiene un último partido amistoso en esta Fecha FIFA de octubre. ¿El rival? La siempre peligrosa selección de Ecuador.

SDP Noticias

Alexei Dominguez regresa a méxico en muletas tras lesión en el Mundial Sub 20. 12 de Octubre, 2025 21:57

Alexei Dominguez regresa a méxico en muletas tras lesión en el Mundial Sub 20 El defensor ahora será baja para Pachuca en la reanudación del Apertura 2025 rtrujillo25Dom, 12/10/2025 - 20:46

Record

Orbelín Pineda no se olvida de Chivas: “Es muy bonito volver” . 13 de Octubre, 2025 08:29

Orbelín Pineda no se olvida de Chivas: “Es muy bonito volver” El mediocampista mostró su amor, a los rojiblancos, tras arribo con el Tri rperezLun, 13/10/2025 - 08:05

Record