COMO BIEN dicen, la enemistad en la política es una condición necesaria, casi obligatoria ¿Qué sería de un político sin el otro? ¿Sin esos personajes que le permiten legitimarse?
DECÍAN DEL POLÍTICO potosino, Gonzalo N. Santos, que su éxito se medía por el número de sus enemigos, sus adversarios, de todos los calibres, eran innumerables.
SI UTILIZAMOS la misma medición, con la que se valoraba al legendario político para calificar a SALOMÓN JARA, el resultado sería que el oaxaqueño es un político excepcional.
VALGA EL COMENTARIO por la situación política en torno al gobernador serrano, misma que se observa un tanto complicada, a raíz del arribo de CLAUDIA SHEIMBAUM a la máxima cúpula del poder y de una clase política sexenal que incluye a personajes que, seguramente, querrán cobrarle facturas a SALOMÓN.
TAL PARECE, que a ese grupo político no afín a JARA se sumaría por estrategia o por verdaderas diferencias el Senador ANTONINO MORALES TOLEDO, quien no ha de estar nada a gusto por la reestructuración operativa en la Secretaría de Administración, dependencia en la que, el blaseño fue titular y en donde pudo colocar a sus incondicionales en áreas claves, situación que -comentan en las entrañas de esas oficinas– le permitía contar con recursos nada despreciables.
ME PLATICAN QUE, la escoba de la Primavera Oaxaqueña ha entrado en operación, barriendo de abajo hacia arriba, operación que en breve concluirá con el relevo definitivo en la titularidad de la Secretaría en mención y en donde un perfil de toda la confianza
de JARA que se encargó de sus finanzas en los tiempos de campaña, se hará cargo del área de gobierno.
SI HUBO cambio de señal en la sucesión oaxaqueña por ser tiempo de mujeres ¿Aquí el primer resultado de ese escenario?
EL SALTO DEL CHAPULÍN
UNO DE LOS más grandes fracasos del pasado gobierno federal fue la inseguridad.
EL HORROR de volver a este país un enorme cementerio, a consecuencia de los homicidios dolosos y de la enorme impunidad que no solo los ha cobijado sino que, hasta los ha incentivado, comenzó con la “guerra de CALDERÓN” –donde medios como el otrora semanario Proceso se deleitó con las portadas más sangrientas al grado que, en una conferencia de la FILO en Oaxaca, al término del sexenio del último gobierno federal panista, su entonces director, el extinto, JULIO SCHERER GARCÍA pidió disculpas a sus lectores por el tono, en aquel sexenio, tan violento en sus portadas y prometió no volver repetir este estilo informativo– esto recrudeció al llegar Morena a la presidencia de esta República (la era de Calderón apenas fue la mitad de lo funesto que fue la era obradorista).
POR SI ESTO fuera poco, otro factor se ha incrementado; el cada vez mayor número de desaparecidos que, en el sexenio recién concluido superó las 50 mil personas.
ES UNA CIFRA escalofriante, que suena más a eufemismo para no contarlos definitivamente como personas muertas por la ola de violencia. Por eso, el gobierno de Oaxaca comienza a tener complicaciones en este rubro, sobre todo, tras la desaparición de la activista Sandra Domínguez y la de su esposo, Alexander Hernández, ante la exigencia de que el gobierno jarista dé con el paradero de estas personas (desaparecidas desde el pasado 04 de octubre en plena Sierra Mixe).
HASTA en las homilías dominicales, desde el pulpito, los sacerdotes y prelados suben el reclamo por la enorme impunidad ante la escandalosa cifra de personas de las que repentinamente no se ha vuelto a saber nada.
DOMÍNGUEZ había denunciado a funcionarios jaristas de violencia de género, había denunciado también amenazas derivadas de su lucha por castigar este tipo de prácticas, las exigencias de justicia están escalando.
UN TEMA, sin duda, tratado en la pasada reunión de JARA y su Gabinete de Seguridad estatal con el secretario de Seguridad federal OMAR GARCÍA HARFUCH, el pasado jueves, donde se abordó, de paso, la sobada estrategia para restablecer una paz y tranquilidad que, no llega.
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez
El cargo ¿Tiempo de Mujeres? apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
Malé, 24 abr (Prensa Latina) Maldivas agradeció a India por permitir una ventana de intercambio de divisas en rupias indias en el marco de sus compromisos financieros bilaterales, subrayaron hoy aquí fuentes diplomáticas.The post Agradece Maldivas a India por nueva ventana en intercambio de divisas first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Roma, 24 abr (Prensa Latina) Italia registra más de mil casos anuales de meningitis, de los cuales casi un 50,0 por ciento son afectados por la variante meningocócica, señala hoy un reporte.The post Italia reporta más de mil casos anuales de meningitis first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Moscú, 24 abr (Prensa Latina) Representantes de 100 partidos socialistas de más de 70 países de todos los continentes participarán en el primer foro de la Red Socialista Internacional Sovintern en Moscú, informó hoy el rotativo Novie Izvestia.The post Capital rusa acogerá foro socialista Sovintern first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
FTMining ha lanzado recientemente una nueva aplicación móvil, lo que sin duda representa una buena noticia para los usuarios de minería en la nube.
Lado.mx
Este cambio está ayudando a que BM Blockchain destaque como una plataforma construida en torno a la accesibilidad y la conveniencia. Los nuevos usuarios que se registren pueden recibir un bono de bienvenida de US$118, lo que les brinda una razón adicional para explorar la participación cripto mediante un modelo diseñado para reducir gran parte
Lado.mx
Infobae
Moscú, 24 abr (Prensa Latina) Representantes de 100 partidos socialistas de más de 70 países de todos los continentes participarán en el primer foro de la Red Socialista Internacional Sovintern en Moscú, informó hoy el rotativo Novie Izvestia.The post Capital rusa acogerá foro socialista Sovintern first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Copa América 2015
Lado.mx Trendings
El nuevo material difundido recientemente en redes sociales por Joel Torres, turista proveniente de Dallas, Texas, captó el instante en que el tirador Julio César Jasso sube a la primera plataforma de la Pirámide de la Luna en la zona arqueológica de Teotihuacán.En las imágenes se observa cómo el agresor pasa frente al turista y su familia
El Siglo de Torreón
AT&T perdió 500 mil líneas de prepago en México tras nuevo registro de usuarios de la CRT, pero sumó más de un millón de clientes con plan
El Imparcial
Debido a fallas en la línea telefónica principal, la Cruz Roja en Guasave habilitó otra línea para la ciudadanía
Los Noticieristas
El conjunto blanco afronta una visita exigente en Sevilla condicionado por la presión del liderato y varias ausencias sensibles en su plantilla
El Informador
- La Asamblea de Dueños de los clubes de la Liga MX dieron un paso más para terminar con la multipropiedad de equipos tras aprobar la venta del Atlas y Mazatlán.Hasta el 30 de junio del presente año, los Rojinegros seguirán bajo propiedad de Grupo Orlegi, que también es dueño de los Guerreros del Santos Laguna; por su parte, el cuadro mazatl
El Siglo de Torreón
a sin nada que perder, Puebla recibe a Querétaro en la última jornada del Clausura 2026 y con ello se despiden del actual torneo del balompié mexicano.Puebla intentó sorprender a Monterrey con un gol tempranero, pero una falta indiscutible en el área chica provocó el empate y posteriormente, se dio la remontada de los regiomontanos quienes se
El Siglo de Torreón
El combinado Sub 17 de fútbol comenzó con el pie derecho en los Juegos Suramericanos
Infobae
Las autoridades de emergencia dieron los detalles de las víctimas fatales tras el bombardeo. Varias viviendas resultaron dañadas por dispositivos aéreos, lo que provocó incendios durante la madrugada
Infobae
Últimas noticias
La caída de Farías
¿Has compartido una idea, pero alguien más se lleva el crédito? Esto tiene un nombre, se llama ‘Bropiating’
Persiguen y asesinan a balazos a motociclista en la colonia Progreso de Culiacán, Sinaloa
WREX lanza su nuevo sencillo 111 del EP SADWORLD
Mundial 2026: calendario completo de los 104 partidos con fechas, sedes y estadios
“Alto, alto, alto”: informe revela fallas en la colisión mortal en LaGuardia entre avión y camión de bomberos
Un desarrollador se perdió 40 días en la montaña a propósito, grabó toda su supervivencia y la ha convertido en videojuego
La enfermedad que cruzó la frontera
Una de las mejores series scifi de Apple TV se expande con un spin-off. Su tráiler nos vende un thriller paranoico espacial
NosotrAs: Resistimos leyendo mujeres
Viralizan amenazas falsas en escuelas; priorizan protección de estudiantes
Ataques armados en Puebla; investigan dos hechos violentos
Temperatura máxima llegará a 29 grados centígrados
El candidato Roberto Sánchez llama a la movilización a la espera de que se confirme su paso a la segunda ronda
Salvan la vida de un bebé con un episodio de asfixia en una caseta de la Feria de Sevilla