COMO BIEN dicen, la enemistad en la política es una condición necesaria, casi obligatoria ¿Qué sería de un político sin el otro? ¿Sin esos personajes que le permiten legitimarse?
DECÍAN DEL POLÍTICO potosino, Gonzalo N. Santos, que su éxito se medía por el número de sus enemigos, sus adversarios, de todos los calibres, eran innumerables.
SI UTILIZAMOS la misma medición, con la que se valoraba al legendario político para calificar a SALOMÓN JARA, el resultado sería que el oaxaqueño es un político excepcional.
VALGA EL COMENTARIO por la situación política en torno al gobernador serrano, misma que se observa un tanto complicada, a raíz del arribo de CLAUDIA SHEIMBAUM a la máxima cúpula del poder y de una clase política sexenal que incluye a personajes que, seguramente, querrán cobrarle facturas a SALOMÓN.
TAL PARECE, que a ese grupo político no afín a JARA se sumaría por estrategia o por verdaderas diferencias el Senador ANTONINO MORALES TOLEDO, quien no ha de estar nada a gusto por la reestructuración operativa en la Secretaría de Administración, dependencia en la que, el blaseño fue titular y en donde pudo colocar a sus incondicionales en áreas claves, situación que -comentan en las entrañas de esas oficinas– le permitía contar con recursos nada despreciables.
ME PLATICAN QUE, la escoba de la Primavera Oaxaqueña ha entrado en operación, barriendo de abajo hacia arriba, operación que en breve concluirá con el relevo definitivo en la titularidad de la Secretaría en mención y en donde un perfil de toda la confianza
de JARA que se encargó de sus finanzas en los tiempos de campaña, se hará cargo del área de gobierno.
SI HUBO cambio de señal en la sucesión oaxaqueña por ser tiempo de mujeres ¿Aquí el primer resultado de ese escenario?
EL SALTO DEL CHAPULÍN
UNO DE LOS más grandes fracasos del pasado gobierno federal fue la inseguridad.
EL HORROR de volver a este país un enorme cementerio, a consecuencia de los homicidios dolosos y de la enorme impunidad que no solo los ha cobijado sino que, hasta los ha incentivado, comenzó con la “guerra de CALDERÓN” –donde medios como el otrora semanario Proceso se deleitó con las portadas más sangrientas al grado que, en una conferencia de la FILO en Oaxaca, al término del sexenio del último gobierno federal panista, su entonces director, el extinto, JULIO SCHERER GARCÍA pidió disculpas a sus lectores por el tono, en aquel sexenio, tan violento en sus portadas y prometió no volver repetir este estilo informativo– esto recrudeció al llegar Morena a la presidencia de esta República (la era de Calderón apenas fue la mitad de lo funesto que fue la era obradorista).
POR SI ESTO fuera poco, otro factor se ha incrementado; el cada vez mayor número de desaparecidos que, en el sexenio recién concluido superó las 50 mil personas.
ES UNA CIFRA escalofriante, que suena más a eufemismo para no contarlos definitivamente como personas muertas por la ola de violencia. Por eso, el gobierno de Oaxaca comienza a tener complicaciones en este rubro, sobre todo, tras la desaparición de la activista Sandra Domínguez y la de su esposo, Alexander Hernández, ante la exigencia de que el gobierno jarista dé con el paradero de estas personas (desaparecidas desde el pasado 04 de octubre en plena Sierra Mixe).
HASTA en las homilías dominicales, desde el pulpito, los sacerdotes y prelados suben el reclamo por la enorme impunidad ante la escandalosa cifra de personas de las que repentinamente no se ha vuelto a saber nada.
DOMÍNGUEZ había denunciado a funcionarios jaristas de violencia de género, había denunciado también amenazas derivadas de su lucha por castigar este tipo de prácticas, las exigencias de justicia están escalando.
UN TEMA, sin duda, tratado en la pasada reunión de JARA y su Gabinete de Seguridad estatal con el secretario de Seguridad federal OMAR GARCÍA HARFUCH, el pasado jueves, donde se abordó, de paso, la sobada estrategia para restablecer una paz y tranquilidad que, no llega.
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: [email protected]
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez
El cargo ¿Tiempo de Mujeres? apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
-El estado ocupa el lugar 15 nacional en el sexenio ACTUAL, tanto en número de casos como en tasa por millón de habitantes.
Uniradio Informa
Ciudad de México. Hay victorias que no devuelven campeonatos, pero sirven de alivio. Pumas estuvo a cinco minutos de alcanzar la más anhelada desde aquella final de Liga perdida ante Cruz Azul hace cuatro meses. Sin embargo, la expulsión de César Huerta y una reacción voraz del actual campeón, que se ha vuelto imbatibl
Rio19
Moscú.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, no felicitó al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, por su 74 cumpleaños. Pero le hizo el mejor de los regalos, levantar las sanciones contra las exportaciones de combustible ruso vigentes desde el comienzo de la guerra en Ucrania. Putin, que cumplió años el pasado 7 de octubre, se … Continuar
Elarsenal.net
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
El dólar inicia la semana por encima de los 18.39 pesos, mientras la moneda mexicana acumula cinco semanas de pérdidas ante la incertidumbre por las tasas de interés de México y Estados Unidos.
El Imparcial
• La rectora Martha Patricia Zarza Delgado inauguró el Seminario Latinoamericano “De la Soberanía Epistémica a la Inteligencia Artificial”, con más de 600 participantes de 20 países.• La UAEMéx promueve el diálogo académico sobre los desafíos de la comunicación científica y la necesidad de fortalecer modelos de ciencia abierta, m
Así Sucede
El alcalde pidió tiempo para concretar el proyecto y señaló que mantiene las gestiones ante la Secretaría de Salud de Guanajuato para contar con especialistas
Periódico Correo
Consulta el precio del dólar en México hoy domingo 11 de octubre, el tipo de cambio más reciente, las cotizaciones bancarias y los valores oficiales de Banxico, DOF y SAT
Tribuna
El papa León XIV anunció que será sometido a una cirugía en los próximos días para extirpar un nódulo localizado en uno de sus pulmones, el cual fue detectado en una etapa temprana durante una revisión médica reciente. El pontífice, de 71 años, informó sobre su estado de salud al concluir la oración del ángelus …El cargo Papa Le
Tribuna Noticias
El dólar inicia la semana por encima de los 18.39 pesos, mientras la moneda mexicana acumula cinco semanas de pérdidas ante la incertidumbre por las tasas de interés de México y Estados Unidos.
El Imparcial
Contra Réplica
Imagen Noticias
Criterio Hidalgo Digital
Estamos a meras horas del "Extended Look" más esperado de toda la historia de los videojuegos, los fans están contando los días hasta el 19 de noviembre y las expectativas alrededor de Grand Theft Auto VI están por las nubes. Rockstar es conocida por trabajar en e
3d Juegos
El responsable exige apoyo en criptomonedas para no subir más contenido, en vísperas del avance exclusivo que se transmitirá en streaming.La oleada de filtraciones alrededor de Grand Theft Auto VI ha alcanzado su punto más crítico. A pocas horas de que Rockstar Games emitiera un comunicado calificando la situación de "desarradora" p
IGN Latinoamérica
Hoy es el Día G. La mayoría de la industria del videojuego centrará la atención en el mismo evento: Grand Theft Auto VI: Una Mirada Extendida, lo que creemos que será un documental con tráilers, gameplay y comentarios de Rockstar Games en Netflix de forma exclusiva y más
Vida Extra
México._ Cristian de la Fuente siente impotencia y enojo al saber que el hombre que robó su motocicleta ya fue vinculado a proceso; sin embargo, su caso parece haberse estancado. El robo del vehículo de Cristián de la Fuente, tuvo lugar el pasado mes de marzo afuera del Teatro San Rafael, en CDMX. En mayo de 2026, autoridades … Conti
Elarsenal.net
Las autoridades anunciaron inicialmente ocho fallecidos pero revisaron el saldo a siete
Diario.mx
Si alguien te dice que las palomitas pueden ser una botana saludable, probablemente pensarías que está bromeando. Después de todo, la mayoría las relacionamos con un bote gigante en el cine, cubierto de mantequilla, queso, caramelo o cualquier otro ingrediente que dispara l
Xataka México
Según los expertos, el césped que se ha vuelto marrón debido al calor extremo no está necesariamente muerto. ¡Ven a descubrir cómo revivirlo!El calor intenso puede volver marrón el césped; sin embargo, las raíces permanecen vivas y listas para recuperarse cuando las condiciones lo permiten.Al ver muchos jardines con el césped seco y marr�
Meteored.mx
Hace casi dos meses, Sony ya confirmó que a partir de 2028 no se fabricarían más discos para nuevos juegos en PlayStation lanzados a partir de ese año. Esta decisión generó una oleada enorme de críticas, pero la compañía japonesa continúa firme en su plan de eliminar
3d Juegos
Cuatro paredes desnudas los rodean. No se permiten celulares, computadoras ni acompañantes. Deben vestir uniformes azules. El único contacto con el mundo exterior es un pequeño agujero en la puerta por el que, de vez en cuando, les pasan comida. Lo que aparentemente es una p
Xataka México
Últimas noticias
“No estamos de acuerdo con la represión”: Sheinbaum pide informe a Lemus
La peligrosa realidad de México; "Simon" amenaza a 7 estados
POZA RICA RECIBE EL XXIX FESTIVAL DE LA HUASTECA, ENCUENTRO QUE CELEBRA LA IDENTIDAD Y LAS RAÍCES DE LOS PUEBLOS
¿Estamos pagando de más para exportar? La herramienta aduanera que reduce costos a las empresas
Un Baskonia en línea ascendente recibe a un irregular Dubái
Un muerto y casi veinte heridos a causa de una explosión en el norte de Israel
Jon Rahm disputará el Campeonato de Abu Dabi del 5 al 8 de noviembre
WhatsApp comienza a probar la programación de envío de mensajes en los que se incluyen también fotos y vídeos
Centroamérica bajo vigilancia: Dos sismos de leve intensidad se percibieron cerca del Lago de Ilopango en El Salvador, en menos de una hora
Los descendientes de españoles nacionalizados por la ley de nietos no podrán votar
Feijóo reivindica que el PP es voto del cambio y asegura que con Vox "no habrá cordón sanitario pero tampoco umbilical"
Adiós a la incertidumbre, conoce las condiciones climáticas en Encarnación este 12 de octubre
Parlamento israelí investiga trabas a la inmigración de judíos por activismo propalestino
Moreno subraya desde Bruselas la condición de Ceuta como "frontera exterior sur" de la UE tras la "invasión" sufrida
Beca Rita Cetina: quiénes reciben su pago mañana martes 13 de octubre