¿Tiempo de Mujeres? El Imparcial Oaxaca

¿Tiempo de Mujeres?. Noticias en tiempo real 14 de Octubre, 2024 05:25

COMO BIEN dicen, la enemistad en la política es una condición necesaria, casi obligatoria ¿Qué sería de un político sin el otro? ¿Sin esos personajes que le permiten legitimarse?

DECÍAN DEL POLÍTICO potosino, Gonzalo N. Santos, que su éxito se medía por el número de sus enemigos, sus adversarios, de todos los calibres, eran innumerables.

SI UTILIZAMOS la misma medición, con la que se valoraba al legendario político para calificar a SALOMÓN JARA, el resultado sería que el oaxaqueño es un político excepcional.

VALGA EL COMENTARIO por la situación política en torno al gobernador serrano, misma que se observa un tanto complicada, a raíz del arribo de CLAUDIA SHEIMBAUM a la máxima cúpula del poder y de una clase política sexenal que incluye a personajes que, seguramente, querrán cobrarle facturas a SALOMÓN.

TAL PARECE, que a ese grupo político no afín a JARA se sumaría por estrategia o por verdaderas diferencias el Senador ANTONINO MORALES TOLEDO, quien no ha de estar nada a gusto por la reestructuración operativa en la Secretaría de Administración, dependencia en la que, el blaseño fue titular y en donde pudo colocar a sus incondicionales en áreas claves, situación que -comentan en las entrañas de esas oficinas– le permitía contar con recursos nada despreciables.

ME PLATICAN QUE, la escoba de la Primavera Oaxaqueña ha entrado en operación, barriendo de abajo hacia arriba, operación que en breve concluirá con el relevo definitivo en la titularidad de la Secretaría en mención y en donde un perfil de toda la confianza

de JARA que se encargó de sus finanzas en los tiempos de campaña, se hará cargo del área de gobierno.

SI HUBO cambio de señal en la sucesión oaxaqueña por ser tiempo de mujeres ¿Aquí el primer resultado de ese escenario?

 

EL SALTO DEL CHAPULÍN

UNO DE LOS más grandes fracasos del pasado gobierno federal fue la inseguridad.

EL HORROR de volver a este país un enorme cementerio, a consecuencia de los homicidios dolosos y de la enorme impunidad que no solo los ha cobijado sino que, hasta los ha incentivado,  comenzó con la “guerra de CALDERÓN” –donde medios como el otrora semanario Proceso se deleitó con las portadas más sangrientas al grado que, en una conferencia de la FILO en Oaxaca, al término del sexenio del último gobierno federal panista, su entonces director, el extinto, JULIO SCHERER GARCÍA pidió disculpas a sus lectores por el tono, en aquel sexenio, tan violento en sus portadas y prometió no volver repetir este estilo informativo–  esto recrudeció al llegar Morena a la presidencia de esta República (la era de Calderón apenas fue la mitad de lo funesto que fue la era obradorista).

POR SI ESTO fuera poco, otro factor se ha incrementado; el cada vez mayor número de desaparecidos que, en el sexenio recién concluido superó las 50 mil personas.

ES UNA CIFRA escalofriante, que suena más a eufemismo para no contarlos definitivamente como personas muertas por la ola de violencia. Por eso, el gobierno de Oaxaca comienza a tener complicaciones en este rubro, sobre todo, tras la desaparición de la activista Sandra Domínguez y la de su esposo, Alexander Hernández, ante la exigencia de que el gobierno jarista dé con el paradero de estas personas (desaparecidas desde el pasado 04 de octubre en plena Sierra Mixe).

HASTA en las homilías dominicales, desde el pulpito, los sacerdotes y prelados suben el reclamo por la enorme impunidad ante la escandalosa cifra de personas de las que repentinamente no se ha vuelto a saber nada.

DOMÍNGUEZ había denunciado a funcionarios jaristas de violencia de género, había denunciado también amenazas derivadas de su lucha por castigar este tipo de prácticas, las exigencias de justicia están escalando.

UN TEMA, sin duda, tratado en la pasada reunión de JARA y su Gabinete de Seguridad estatal con el secretario de Seguridad federal OMAR GARCÍA HARFUCH, el pasado jueves, donde se abordó, de paso, la sobada estrategia para restablecer una paz y tranquilidad que, no llega.

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  felsan23@prodigy.net.mx

Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez

El cargo ¿Tiempo de Mujeres? apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.


Compartir en:
   

 

 

Siete de cada 10 accidentes viales son en moto; Cruz Roja alerta, pero cifras evidencian fallas en prevención. 10:43

EL BUEN TONO Córdoba, Ver.- De 449 percances automovilísticos en lo que va de 2026, 312 involucran motocicletas. La institución señala exceso de velocidad y falta de pericia, pero el problema persiste sin acciones contundentes de las autoridades. Eleazar Limón Hernández, coordinador de Socorros, reportó 2 mil 17 servicios en 2026. De los 449

El buen tono

EN CÓRDOBA POSGRADOS CAEN 12.7% EN 2025-2026.10:43

Licenciatura suma 402 alumnos y abre 3 escuelas; posgrado pierde 51 estudiantes por ofertas foráneas. De la RedacciónEl Buen Tono Córdoba, Ver. – Los datos oficiales del ciclo 2025-2026 en Córdoba muestran un aumento en licenciatura y una reducción en posgrado. La matrícula de licenciatura pasó de 4,553 a 4,955. La de posgrado bajó de

El buen tono

Refinería clandestina operaba a 1.5 kilómetros de cuartel de la Guardia Nacional en Reynosa. 10:43

AGENCIAS MÉXICO.- Una refinería clandestina asegurada por la Fiscalía General de la República (FGR) en Reynosa, Tamaulipas, se encontraba a sólo 1.5 kilómetros de un cuartel de la Guardia Nacional, e incluso parte de su infraestructura podía ser visible desde la zona castrense y vialidades cercanas. La instalación, presuntamente operada por

El buen tono

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Mejores épocas para viajar a Nueva York desde México y aprovechar cada estación.

Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.

Lado.mx

Fiscalía de San Diego pide retirar cargos contra ‘El Mayo’; no recuperará su libertad. 09:40

La decisión de la Fiscalía Federal del Distrito Sur de California, con sede en San Diego, de solicitar el retiro de los cargos pendientes contra Ismael “El Mayo” Zambada ha generado dudas luego de que el fundador del Cártel de Sinaloa fuera sentenciado a cadena perpetua por un tribunal federal en Brooklyn, Nueva York. Sin embargo, la

Nius de Veracruz

Profepa enfrenta crisis ambiental en Naco, Sonora por derrame químico. 01:57

Profepa maneja una emergencia ambiental en Naco, Sonora, tras el derrame de 59 mil litros de hidrosulfuro de sodio por un tren descarrilado.

El Congresista

michael

"Michael", llega el esperado biopic que explora el lado más íntimo del rey del pop. 21 de Abril, 2026 08:53

El filme llega hasta 1988, cuando Jackson realizó su primera gira en solitario, para promocionar el que era su séptimo álbum de estudio, "Bad"La entrada 'Michael', llega el esperado biopic que explora el lado más íntimo del rey del pop se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

El Rey del Pop vive en el estreno de “Michael”. 21 de Abril, 2026 09:00

Hollywood se vistió de negro y lentejuelas para recibir el estreno en Los Ángeles de la cinta biográfica del Rey del Pop, “Michael”, que congregó fans del fallecido artista en la emblemática avenida californiana. La película, que narra el ascenso de Michael Jackson de estrella infantil a una de las más famosas figuras del pop 

Tribuna Noticias

Es una de las películas de ciencia ficción más icónicas del siglo XXI y su secuela al fin ha fichado un director . 21 de Abril, 2026 09:27

Richard Matheson seguro que llegó a estar muy orgulloso de que Soy Leyenda, su novela de ciencia ficción de 1954, tuviese un éxito tan arrollador en los cines. Hasta tres adaptaciones diferentes se han realizado de su trama, la cual nos presenta al único hombre que sigue vivo en un

Vida Extra

hoy no circula cdmx

Hoy No Circula 18 de junio 2026: ¿Hay DOBLE Hoy No Circula en CDMX y Edomex este JUEVES?. 18 de Junio, 2026 06:28

Te decimos cuáles son los autos que no podrán circular este jueves 18 de junio de 2026 en la CDMX y Edomex, según el programa Hoy No Circula

Tribuna

Hoy No Circula 18 de junio: qué autos descansan este jueves en CDMX y Edomex. 18 de Junio, 2026 06:41

Consulta qué vehículos deben suspender su circulación este día en la Zona Metropolitana del Valle de México 

El Informador

Hoy no Circula 18 de junio 2026: ¿Qué autos no circulan este jueves?. 18 de Junio, 2026 09:26

No salgas de casa sin tener en cuenta esta valiosa información sobre la circulación en la capital del país 

Estadio Deportes

Autobús

ÚLTIMA HORA. Volcadura de autobús de la empresa Futura deja un pasajero sin vida en el Estado de México. 12 de Abril, 2026 18:04

La volcadura de un autobús del servicio público en la autopista, dejó saldo de una persona sin vida y lesionados en la comunidad de…La entrada ÚLTIMA HORA. Volcadura de autobús de la empresa Futura deja un pasajero sin vida en el Estado de México se publicó primero en Afondo Noticias.

A Fondo Estado de México

Suspenden Aerotrén del AICM por más de una semana; anuncian rutas alternas y autobuses de enlace . 12 de Abril, 2026 18:14

CDMX.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que el servicio del Aerotrén suspenderá operaciones por trabajos de mantenimiento durante poco más de una semana, por lo que pidió a los usuarios considerar rutas alternas para trasladarse entre terminales.

Vanguardia.com.mx