COMO BIEN dicen, la enemistad en la política es una condición necesaria, casi obligatoria ¿Qué sería de un político sin el otro? ¿Sin esos personajes que le permiten legitimarse?
DECÍAN DEL POLÍTICO potosino, Gonzalo N. Santos, que su éxito se medía por el número de sus enemigos, sus adversarios, de todos los calibres, eran innumerables.
SI UTILIZAMOS la misma medición, con la que se valoraba al legendario político para calificar a SALOMÓN JARA, el resultado sería que el oaxaqueño es un político excepcional.
VALGA EL COMENTARIO por la situación política en torno al gobernador serrano, misma que se observa un tanto complicada, a raíz del arribo de CLAUDIA SHEIMBAUM a la máxima cúpula del poder y de una clase política sexenal que incluye a personajes que, seguramente, querrán cobrarle facturas a SALOMÓN.
TAL PARECE, que a ese grupo político no afín a JARA se sumaría por estrategia o por verdaderas diferencias el Senador ANTONINO MORALES TOLEDO, quien no ha de estar nada a gusto por la reestructuración operativa en la Secretaría de Administración, dependencia en la que, el blaseño fue titular y en donde pudo colocar a sus incondicionales en áreas claves, situación que -comentan en las entrañas de esas oficinas– le permitía contar con recursos nada despreciables.
ME PLATICAN QUE, la escoba de la Primavera Oaxaqueña ha entrado en operación, barriendo de abajo hacia arriba, operación que en breve concluirá con el relevo definitivo en la titularidad de la Secretaría en mención y en donde un perfil de toda la confianza
de JARA que se encargó de sus finanzas en los tiempos de campaña, se hará cargo del área de gobierno.
SI HUBO cambio de señal en la sucesión oaxaqueña por ser tiempo de mujeres ¿Aquí el primer resultado de ese escenario?
EL SALTO DEL CHAPULÍN
UNO DE LOS más grandes fracasos del pasado gobierno federal fue la inseguridad.
EL HORROR de volver a este país un enorme cementerio, a consecuencia de los homicidios dolosos y de la enorme impunidad que no solo los ha cobijado sino que, hasta los ha incentivado, comenzó con la “guerra de CALDERÓN” –donde medios como el otrora semanario Proceso se deleitó con las portadas más sangrientas al grado que, en una conferencia de la FILO en Oaxaca, al término del sexenio del último gobierno federal panista, su entonces director, el extinto, JULIO SCHERER GARCÍA pidió disculpas a sus lectores por el tono, en aquel sexenio, tan violento en sus portadas y prometió no volver repetir este estilo informativo– esto recrudeció al llegar Morena a la presidencia de esta República (la era de Calderón apenas fue la mitad de lo funesto que fue la era obradorista).
POR SI ESTO fuera poco, otro factor se ha incrementado; el cada vez mayor número de desaparecidos que, en el sexenio recién concluido superó las 50 mil personas.
ES UNA CIFRA escalofriante, que suena más a eufemismo para no contarlos definitivamente como personas muertas por la ola de violencia. Por eso, el gobierno de Oaxaca comienza a tener complicaciones en este rubro, sobre todo, tras la desaparición de la activista Sandra Domínguez y la de su esposo, Alexander Hernández, ante la exigencia de que el gobierno jarista dé con el paradero de estas personas (desaparecidas desde el pasado 04 de octubre en plena Sierra Mixe).
HASTA en las homilías dominicales, desde el pulpito, los sacerdotes y prelados suben el reclamo por la enorme impunidad ante la escandalosa cifra de personas de las que repentinamente no se ha vuelto a saber nada.
DOMÍNGUEZ había denunciado a funcionarios jaristas de violencia de género, había denunciado también amenazas derivadas de su lucha por castigar este tipo de prácticas, las exigencias de justicia están escalando.
UN TEMA, sin duda, tratado en la pasada reunión de JARA y su Gabinete de Seguridad estatal con el secretario de Seguridad federal OMAR GARCÍA HARFUCH, el pasado jueves, donde se abordó, de paso, la sobada estrategia para restablecer una paz y tranquilidad que, no llega.
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez
El cargo ¿Tiempo de Mujeres? apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
La ‘albiceleste’ sale a la carga en defensa de su corona en el inicio de las rondas eliminatorias. Al frente, una de las sensaciones de esta Copa del Mundo. Conoce los horarios de este encuentro
Infobae
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
La FIFA estrena avatares digitales e inteligencia artificial para revolucionar el fuera de lugar. Así funciona la tecnología que está cambiando el fútbol y anticipa el futuro de la robótica deportiva.
El Financiero
Por regulación de Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), cada primero de abril del año en curso el ejecutivo...
Periódico Correo
La exsenadora pidió a Abelardo De La Espriella y José Manuel Restrepo revisar el convenio durante el empalme anticorrupción
Infobae
Yolanda Lizárraga Félix murió a los 43 años tras lucha contra el cáncer
SDP Noticias
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
La detención ocurre mientras otros miembros de la familia Lozoya enfrentan procesos por corrupción en el sexenio de Enrique Peña Nieto
Infobae
Detienen a dos hombres por robos y a una mujer por incendio en Villamaría, Córdoba. Investigan los casos relacionados con la ley.
El Congresista
Vito Quiles se presentará en el juzgado a las 17:00 horas en respuesta a una orden de detención vigente desde hace dos días.
El Congresista
El volante argentino continuará en el conjunto de Mestalla tras un gran cierre de temporada. El club destacó su experiencia, liderazgo y el impacto que tuvo desde su llegada.
Olé.com.ar
Especialistas en meteorología señalan que estas condiciones son resultado del ingreso de humedad desde el Golfo de México y de la presencia de una vaguada que continúa favoreciendo la formación de nubosidad sobre gran parte del estado. Debido a ello, la probabilidad de lluvias se mantendrá elevada durante el resto de la jornada. Aunque las
Más Latina
Descubre cómo estará el clima este miércoles 25 de junio de 2026 en Veracruz, con detalles sobre temperaturas, lluvias y condiciones ideales para planear tu día. Mantente informado y toma precauciones ante los cambios meteorológicos.
Debate.com.mx
Cambios meteorológicos experimentaremos este día por efectos de Polvo del Sahara, ondas tropicales y un anticiclón en México, alternándose sectores con fuertes lluvias e intenso calor veraniego clásico de la época.Este día esperamos el efectos de hasta 3 ondas tropicales que ocasionarán lluvias, pero también el ingreso de Polvo del Sahara
Meteored.mx
El tenista alemán, número tres del escalafón mundial, se impuso con notoria autoridad 7-6 (3), 6-1 y 6-3 al joven español, de tan sólo 19 años, quien acarició las Semifinales del segundo torneo Grand Slam de la temporada; en la siguiente ronda el germano se medirá al vencedor entre el brasileño Joao Fonseca o el checho Jakob Mensik.
Editorial Aristegui Noticias
ESPN Deportes
Es checo, tiene apenas 20 años y su nombre resuena cada vez más fuerte en el circuito. Ya le había ganado una final a Novak Djokovic y Jannik Sinner también lo sufrió. Ahora, alcanzó las semifinales en París tras vencer a la joya brasileña Joao Fonseca con una actuación arrolladora. Su pareja festejó en una de las tribunas
Infobae
Últimas noticias
¿Qué somos?
La distancia más larga de cualquier organización: del dicho al hecho
Lula lidera sondeos mientras Flávio Bolsonaro enfrenta crisis familiar y electoral
Encuentran cadáv.r en descomp.sición dentro de finca abandonada
Vinculan huachicol con Aduana de Matamoros
Eurodiputados piden que la FIFA investigue atribución de “Premio de la Paz” a Donald Trump
Detienen armado a ex Policía Municipal que ya había sido capturado traficando droga
Memo Ochoa irrumpe en la habitación de Gilberto Mora y lo "manda a dormir"
Trump confía en que Musk done acciones de SpaceX para financiar cuentas infantiles
¡De Chihuahua para el mundo! Con honor, imparcialidad y profesionalismo, México impartirá justicia en Colombia
Atenderá Municipio ocho zonas con bacheo este viernes 3 de julio
El terremoto en Venezuela dejó a 680.000 niños necesitando ayuda, según UNICEF
Quintana Roo registra una de las mayores llegadas de sargazo y afecta al 96 por ciento de sus costas
CUENTO DE NUNCA ACABAR CON LA CFE: Habitantes de Bacalar bloquean durante cinco horas la carretera por deficiencias en el servicio de energía eléctrica
PROCEDENTE DE COLOMBIA, OCULTABA DROGA EN EL RESPALDO DE SU SILLA DE RUEDAS: Decomisan más de 12 kilo de presunta cocaína en el Aeropuerto de Cancún