COMO BIEN dicen, la enemistad en la política es una condición necesaria, casi obligatoria ¿Qué sería de un político sin el otro? ¿Sin esos personajes que le permiten legitimarse?
DECÍAN DEL POLÍTICO potosino, Gonzalo N. Santos, que su éxito se medía por el número de sus enemigos, sus adversarios, de todos los calibres, eran innumerables.
SI UTILIZAMOS la misma medición, con la que se valoraba al legendario político para calificar a SALOMÓN JARA, el resultado sería que el oaxaqueño es un político excepcional.
VALGA EL COMENTARIO por la situación política en torno al gobernador serrano, misma que se observa un tanto complicada, a raíz del arribo de CLAUDIA SHEIMBAUM a la máxima cúpula del poder y de una clase política sexenal que incluye a personajes que, seguramente, querrán cobrarle facturas a SALOMÓN.
TAL PARECE, que a ese grupo político no afín a JARA se sumaría por estrategia o por verdaderas diferencias el Senador ANTONINO MORALES TOLEDO, quien no ha de estar nada a gusto por la reestructuración operativa en la Secretaría de Administración, dependencia en la que, el blaseño fue titular y en donde pudo colocar a sus incondicionales en áreas claves, situación que -comentan en las entrañas de esas oficinas– le permitía contar con recursos nada despreciables.
ME PLATICAN QUE, la escoba de la Primavera Oaxaqueña ha entrado en operación, barriendo de abajo hacia arriba, operación que en breve concluirá con el relevo definitivo en la titularidad de la Secretaría en mención y en donde un perfil de toda la confianza
de JARA que se encargó de sus finanzas en los tiempos de campaña, se hará cargo del área de gobierno.
SI HUBO cambio de señal en la sucesión oaxaqueña por ser tiempo de mujeres ¿Aquí el primer resultado de ese escenario?
EL SALTO DEL CHAPULÍN
UNO DE LOS más grandes fracasos del pasado gobierno federal fue la inseguridad.
EL HORROR de volver a este país un enorme cementerio, a consecuencia de los homicidios dolosos y de la enorme impunidad que no solo los ha cobijado sino que, hasta los ha incentivado, comenzó con la “guerra de CALDERÓN” –donde medios como el otrora semanario Proceso se deleitó con las portadas más sangrientas al grado que, en una conferencia de la FILO en Oaxaca, al término del sexenio del último gobierno federal panista, su entonces director, el extinto, JULIO SCHERER GARCÍA pidió disculpas a sus lectores por el tono, en aquel sexenio, tan violento en sus portadas y prometió no volver repetir este estilo informativo– esto recrudeció al llegar Morena a la presidencia de esta República (la era de Calderón apenas fue la mitad de lo funesto que fue la era obradorista).
POR SI ESTO fuera poco, otro factor se ha incrementado; el cada vez mayor número de desaparecidos que, en el sexenio recién concluido superó las 50 mil personas.
ES UNA CIFRA escalofriante, que suena más a eufemismo para no contarlos definitivamente como personas muertas por la ola de violencia. Por eso, el gobierno de Oaxaca comienza a tener complicaciones en este rubro, sobre todo, tras la desaparición de la activista Sandra Domínguez y la de su esposo, Alexander Hernández, ante la exigencia de que el gobierno jarista dé con el paradero de estas personas (desaparecidas desde el pasado 04 de octubre en plena Sierra Mixe).
HASTA en las homilías dominicales, desde el pulpito, los sacerdotes y prelados suben el reclamo por la enorme impunidad ante la escandalosa cifra de personas de las que repentinamente no se ha vuelto a saber nada.
DOMÍNGUEZ había denunciado a funcionarios jaristas de violencia de género, había denunciado también amenazas derivadas de su lucha por castigar este tipo de prácticas, las exigencias de justicia están escalando.
UN TEMA, sin duda, tratado en la pasada reunión de JARA y su Gabinete de Seguridad estatal con el secretario de Seguridad federal OMAR GARCÍA HARFUCH, el pasado jueves, donde se abordó, de paso, la sobada estrategia para restablecer una paz y tranquilidad que, no llega.
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez
El cargo ¿Tiempo de Mujeres? apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
Es la tercera ocasión, desde que comenzó la guerra en 2024, que Moscú utiliza el arma
El Nuevo Día
De acuerdo con las investigaciones, la víctima fue obligada a enviar mensajes intimidatorios a otros conductores de taxi para exigir pagos en favor de un grupo delictivo antes de ser localizada sin vida.
Editorial Aristegui Noticias
Diez países de África reforzaron sus controles fronterizos para evitar que el brote se expanda por el corazón de ese continente
El Informador
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Evolema presenta su primer disco y videoclip en Sala RBXLa banda chilena Evolema celebrará el lanzamiento de su disco debut y videoclip el 19 de junio en Sala RBX.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock
Monterrey Rock
Es el más reciente atentado de una serie de agresiones contra trenes, fuerzas de seguridad e infraestructura en Baluchistán, donde se registran algunos de los episodios de violencia más letales. Al menos 24 personas murieron este domingo (24.05.2026) en un ataque con bomba contra un tren que transportaba personal militar en la conflictiva provin
DW
ESPN Deportes
Enrique LópezLa AS Roma se convirtió este domingo en el nuevo líder de la Serie A 2025 luego de imponerse 2-0 al Udinese en el Estadio Olímpico de la capital de Italia, aprovechando la derrota del Nápoles en Bolonia horas antes.TAMBIÉN PUEDES LEER: Nápoles cae ante Bolonia y pierde el liderato de Serie ACon goles de Lorenzo Pellegrini desde
Excelsior
¡Adiós 2025! Estos partidos del futbol europeo cerrarán el año calendario La Premier League y la Serie A tendrán estos partidos para los últimos días del año calendario, el cual se está acabando molveraDom, 21/12/2025 - 15:16
Record
Parma vs Inter de Milán EN VIVO Serie A Jornada 19 Los Nerazzurri visitan a los Ducali sin margen de error, con el liderato en juego y viejas cuentas pendientes araguilarMié, 07/01/2026 - 12:20 La Serie A avanza hacia una jornada de
Record
El secretario del Ayuntamiento, Carlos Alberto García Porres, explicó que el cargo permanecía vacante desde el 18 de octubre de 2024, fecha en que la persona encargada de la crónica municipal dejó de formar parte de la administración.
Expreso.press
Raúl Sinencio Chávez es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Noreste, ha escrito y ha sido coautor de diversas obras, catedrático y escritor para revistas y periódicos
Hoy Tamaulipas
*/*…Lo que se está viendo por medio México y particularmente Veracruz en las últimas horas, es digno de atención: mexicanos defendiendo, convencidos, fanatizados, a la tiranía militar Castrista que todavía, 66 años después, se aferra y no quiere irse de Cuba… */*…En la capital del país, chilangos gritándole “gusanos” y “¡viva
Plumas Libres
El mensaje difundido a través de la página oficial de Facebook de la empresa busca extender tranquilidad a sus clientes
El Informador
De la sostenibilidad al supercómputo: alumna Tec investiga el PETwendygrMié, 05/20/2026 - 12:59 Tiempo estimado de lectura:4 mins La alumna investigó el impacto molecular de aditivos en el PET con modelado computacional Impulsada por su interés en el medio ambiente y la tecnología, Jacquelin Velá
Conecta.tec.mx
Las negociaciones entre el sindicato y el patronato muestran avances, pero el camino legal espera el pronunciamiento de la Corte
El Informador
Últimas noticias
El silencio del actor de ‘Sin senos sí hay paraíso’ que hoy preocupa a sus seguidores
Morante de la Puebla actuará en ferias de BMF esta temporada
EA Sports FC revela el Equipo de la Temporada Ultimate
Los planes de la semana del 25 al 31 de mayo de 2026 en París y en Île-de-France
La fuga de talento ya no se detiene con sueldo
Ven complicidad entre Corral e Inzunza
México-UE: relanzan relación
Existe trato diferenciado frente a otros políticos: Soto
Rusia emplea un misil hipersónico Oreshnik en un ataque masivo contra Kiev
Pericos de Puebla asegura serie ante Tigres de Quintana Roo
Tamaulipas en ebullición
...LOS ANUNCIOS, AVISOS Y DEMÁS! - DOMINGO, 24 DE MAYO 2026
LA PORTADA - DOMINGO 24 DE MAYO 2026
Ley 97: Elige la mejor modalidad para pensionarte
¿Qué significa que salgan hormigas en mi casa?