¿Tiempo de Mujeres? El Imparcial Oaxaca

¿Tiempo de Mujeres?. Noticias en tiempo real 14 de Octubre, 2024 05:25

COMO BIEN dicen, la enemistad en la política es una condición necesaria, casi obligatoria ¿Qué sería de un político sin el otro? ¿Sin esos personajes que le permiten legitimarse?

DECÍAN DEL POLÍTICO potosino, Gonzalo N. Santos, que su éxito se medía por el número de sus enemigos, sus adversarios, de todos los calibres, eran innumerables.

SI UTILIZAMOS la misma medición, con la que se valoraba al legendario político para calificar a SALOMÓN JARA, el resultado sería que el oaxaqueño es un político excepcional.

VALGA EL COMENTARIO por la situación política en torno al gobernador serrano, misma que se observa un tanto complicada, a raíz del arribo de CLAUDIA SHEIMBAUM a la máxima cúpula del poder y de una clase política sexenal que incluye a personajes que, seguramente, querrán cobrarle facturas a SALOMÓN.

TAL PARECE, que a ese grupo político no afín a JARA se sumaría por estrategia o por verdaderas diferencias el Senador ANTONINO MORALES TOLEDO, quien no ha de estar nada a gusto por la reestructuración operativa en la Secretaría de Administración, dependencia en la que, el blaseño fue titular y en donde pudo colocar a sus incondicionales en áreas claves, situación que -comentan en las entrañas de esas oficinas– le permitía contar con recursos nada despreciables.

ME PLATICAN QUE, la escoba de la Primavera Oaxaqueña ha entrado en operación, barriendo de abajo hacia arriba, operación que en breve concluirá con el relevo definitivo en la titularidad de la Secretaría en mención y en donde un perfil de toda la confianza

de JARA que se encargó de sus finanzas en los tiempos de campaña, se hará cargo del área de gobierno.

SI HUBO cambio de señal en la sucesión oaxaqueña por ser tiempo de mujeres ¿Aquí el primer resultado de ese escenario?

 

EL SALTO DEL CHAPULÍN

UNO DE LOS más grandes fracasos del pasado gobierno federal fue la inseguridad.

EL HORROR de volver a este país un enorme cementerio, a consecuencia de los homicidios dolosos y de la enorme impunidad que no solo los ha cobijado sino que, hasta los ha incentivado,  comenzó con la “guerra de CALDERÓN” –donde medios como el otrora semanario Proceso se deleitó con las portadas más sangrientas al grado que, en una conferencia de la FILO en Oaxaca, al término del sexenio del último gobierno federal panista, su entonces director, el extinto, JULIO SCHERER GARCÍA pidió disculpas a sus lectores por el tono, en aquel sexenio, tan violento en sus portadas y prometió no volver repetir este estilo informativo–  esto recrudeció al llegar Morena a la presidencia de esta República (la era de Calderón apenas fue la mitad de lo funesto que fue la era obradorista).

POR SI ESTO fuera poco, otro factor se ha incrementado; el cada vez mayor número de desaparecidos que, en el sexenio recién concluido superó las 50 mil personas.

ES UNA CIFRA escalofriante, que suena más a eufemismo para no contarlos definitivamente como personas muertas por la ola de violencia. Por eso, el gobierno de Oaxaca comienza a tener complicaciones en este rubro, sobre todo, tras la desaparición de la activista Sandra Domínguez y la de su esposo, Alexander Hernández, ante la exigencia de que el gobierno jarista dé con el paradero de estas personas (desaparecidas desde el pasado 04 de octubre en plena Sierra Mixe).

HASTA en las homilías dominicales, desde el pulpito, los sacerdotes y prelados suben el reclamo por la enorme impunidad ante la escandalosa cifra de personas de las que repentinamente no se ha vuelto a saber nada.

DOMÍNGUEZ había denunciado a funcionarios jaristas de violencia de género, había denunciado también amenazas derivadas de su lucha por castigar este tipo de prácticas, las exigencias de justicia están escalando.

UN TEMA, sin duda, tratado en la pasada reunión de JARA y su Gabinete de Seguridad estatal con el secretario de Seguridad federal OMAR GARCÍA HARFUCH, el pasado jueves, donde se abordó, de paso, la sobada estrategia para restablecer una paz y tranquilidad que, no llega.

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  felsan23@prodigy.net.mx

Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez

El cargo ¿Tiempo de Mujeres? apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.


Compartir en:
   

 

 

Qué dijo Juan Pablo Vojvoda sobre la ausencia de Marcos Rojo ante Gimnasia. 05:59

El entrenador de Racing le bajó el precio a las especulaciones, aseguró que el zaguero fue suplente por decisión técnica y que es un líder dentro del grupo.

Olé.com.ar

Los 3 errores más comunes al aprender Inteligencia Artificial en Coyoacán (y cómo evitarlos desde el primer día).

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch

Lado.mx

Administrar tus gastos digitales recurrentes: cómo usar nuestro servicio financiero DiDi Préstamos, disponible a través de DiDi Finanzas, para presupuestar suscripciones mensuales sin problemas.

En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.

Lado.mx

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

 Sheinbaum responde a presión de Trump para que México importe más productos de Estados Unidos.04:42

Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha planteado que México incremente sus compras de productos estadounidenses y reduzca sus exportaciones como parte de las discusiones relacionadas con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-ME

Canal 44

Gasolina en Puebla: precio de la magna, premium y diésel este sábado 25 de julio. 04:20

El costo de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

México y Estados Unidos mantienen investigación por posible contaminación de lechugas con Cyclospora. 03:42

  Ciudad de México. Las autoridades de México y Estados Unidos mantienen una investigación conjunta para esclarecer el origen del brote de Cyclospora cayetanensis relacionado con lechugas comercializadas en territorio estadounidense, informó el Consejo Nacional Agropecuario (CNA). El vicepresidente de Sanidad, Inocuidad y Normalización Agroal

Canal 44

Anthropic lanza Claude Opus 5: su nueva IA se acerca a Fable 5, pero sin ser tan cara. 12:29

Anthropic acaba de lanzar Claude Opus 5, su nueva inteligencia artificial. La compañía asegura que este modelo de lenguaje se acerca al rendimiento de Fable 5, sin ser tan caro. Y si bien sigue estando por debajo de Mythos en materia de ciberseguridad, sí presenta mejoras importantes en materia de programación y eficiencia de razonamiento. [

Hipertextual

Peso ‘analiza’ arancel actualizado de Trump a México: ¿Cómo reacciona el dólar HOY?. 09:44

Especialistas advierten que el desempeño del peso ante el dólar estará condicionado al "apetito" por los activos de riesgo del mercado y datos de empleo.

El Financiero

Ben Affleck está de luto: muere su madre, Chris Anne, a los 83 años. 08:57

Chris Anne Affleck, madre de los actores ganadores del Oscar Ben Affleck y Casey Affleck, falleció a los 83 años, tras ser diagnosticada con cáncer de páncreas en diciembre

Hola!

tour de france 2026

Isaac del Toro no se conforma con el tercer puesto en el Tour de France y no descarta atacar en la montaña. 22 de Julio, 2026 18:21

El mexicano Isaac del Toro llega a la tercera semana del Tour de France con confianza y advirtió que peleará por un mejor lugar en la general

La Opinión de Los Ángeles

Tour de France 2026 : un espectáculo de Cancán francés frente al Moulin Rouge este domingo. 22 de Julio, 2026 19:26

El Moulin Rouge celebra el paso del Tour de Francia 2026 por Montmartre con un can-can francés gratuito, el domingo 26 de julio a las 17:30, en la Place Blanche, antes de las tres ascensiones de la rue Lepic.

Sortiraparis

bon jovi

Chris Pratt y Jon Bon Jovi presentarán a los equipos en el Súper Bowl LX. 07 de Febrero, 2026 23:24

El actor anunciará a los Halcones Marinos de Seattle, mientras que el cantante hará lo propio con los Patriotas de Nueva Inglaterra

Zeta Tijuana

New England Patriots - Seattle Seahawks, Super Bowl 2026: horario y dónde verla en TV y online. 08 de Febrero, 2026 13:50

Tanto el partido como el show de Bad Bunny serán televisados en Cuatro y en Mediaset Infinity El curioso rol de Bon Jovi y Chris Pratt para la Super Bowl 2026

El Desmarque

¡All aboard! Bon Jovi presenta a los Pats con Ozzy Osbourne de fondo. 08 de Febrero, 2026 18:25

Los Patriotas son uno de los equipos más importantes en la NFL, quienes ahora, después de algunos años malos, están de regreso en el Super Bowl gracias al liderazgo de Drake Maye.Pero uno de los momentos más emotivos de la tarde fue durante la presentación del equipo de Nueva Inglaterra, donde se pudo escuchar un icónico tema del fallecido O

Milenio

bayern munich

La estrella del Bayern Múnich que sufrió una grave lesión pateando penales y confirmó que se perderá el Mundial. 22 de Abril, 2026 12:40

Serge Gnabry sufrió una ruptura en el aductor derecho y le dijo adiós a la Copa del Mundo con Alemania

Infobae

Leverkusen vs Bayern Munich: Resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles de la Pokal. 22 de Abril, 2026 12:48

Leverkusen vs Bayern Munich protagonizan un duelo de titanes en la antesala de la final de la Copa de Alemania, con un boleto de oro en juego para el Estadio Olímpico. La escuadra de la Renania llega con la motivación de sacudir la hegemonía del campeón alemán, sabiendo que derrotar al mejor equipo del país …

365scores

Alemania: Gnabry confirmó que pierde el Mundial. 22 de Abril, 2026 14:00

El atacante de Bayern Munich hizo oficial su baja en redes sociales.

ESPNdeportes.com