Los retos en México, un país que se despedaza

Los retos en México, un país que se despedaza . Noticias en tiempo real 14 de Octubre, 2024 05:03

El país lo necesita a usted, señor lector.
Hoy más que nunca, el país, el Estado y nuestra ciudad, Saltillo, nos necesita.
Horas bajas se viven en nuestro abnegado México de capa caída.
No hay júbilo por la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia del país.
Al menos en mi radio de acción, no veo ni júbilo, ni entusiasmo, ni esperanza en la mejoría de un país el cual se despedaza a sí mismo.
Sin metáfora de por medio.
A días de la toma de posesión de la señora Presidenta, fue recibida con el brutal asesinato del alcalde de Chilpancingo, Guerrero, Alejandro Arcos, quien fue asesinado y decapitado seis días después de haber jurado el cargo.
Esta y no otra es la consecuencia de ofrecer abrazos en su momento por parte de Andrés Manuel López Obrador a los criminales.
Se vive ya casi en todo el país un “narco estado”.
No hay ley ni Estado de derecho.
En Sinaloa van 28 días de terror (al momento de escribir la presente nota).
Van 159 muertos.
El Gobierno no puede; seamos francos y claros.
La sevicia y la brutalidad siguen siendo el pan cotidiano en varios estados y regiones completas del país.
TE PUEDE INTERESAR: Café Montaigne 313: De AMLO a Sheinbaum nada ha cambiadoUsted ha hecho suya la siguiente cita, y la voy a repetir porque nos sigue retratando de cuerpo entero.
Es la reflexión del reportero Jon Lee Anderson, quien lo visualizó primero y hoy es todo un problema terrible entre nosotros: “Ustedes, los periodistas mexicanos, tienen que averiguar qué es lo que enmascara a la sociedad mexicana para encerrar en su seno tanta violencia.
.
.
no es posible que tanta violencia y que criminales tan sádicos, tan imaginativamente sádicos, hayan surgido de pronto en el panorama mexicano.
Algo esconde la sociedad mexicana que lo fue incubando durante años y años”.
Las muertes cada vez son más brutales y atroces.
En Monterrey, tierra de nadie ya, fue asesinada una mujer con saña.
Un feminicidio más en una entidad gobernada por un mandatario virtual, Samuel García.
La vida allí se deteriora lastimosamente, y claro que nos afecta por el intercambio diario y total de mercaderías, humanos y tránsito obligado entre dos estados vecinos que, en su momento, fueron uno mismo.
Coahuila necesita la mano fuerte de Manolo Jiménez al frente del Estado.
Sus retos nos son menores.
Pero, al día de hoy, va guiando a Coahuila hacía buenos derroteros.
Los retos del “Tritón” Javier Díaz, alcalde electo de Saltillo, no son pocos.
La ciudad muestra sus costuras por la llegada de parvadas de sureños buscando mejor vida en nuestra ciudad.
El Ayuntamiento, entonces, se muestra un tanto rebasado en todos los aspectos.
Y no pocos problemas sin eso llamado “intangibles”.
Usted lo sabe, uno de ellos y grave son los suicidios en esta región sureste.
Por esto, por todo lo anterior, con este texto inicio una saga de textos donde abordaremos los retos de todo mundo: los retos del “Tritón” Díaz en la Alcaldía de Saltillo.
Los retos de Tomás Gutiérrez en Ramos Arizpe, los retos en Coahuila de Manolo Jiménez.
Y claro, los grandes retos de Claudia Sheinbaum en un México apocado y de rodillas.
.
.
ESQUINA-BAJAN“La madurez lo es todo”, espetó el Rey Lear de William Shakespeare en su inconmensurable obra dramática.
¿Qué están haciendo los maestros e instituciones para formar de verdad hombres maduros, críticos, en libertad y celosos de guardar el bien común y promover valores como la dignidad, la civilidad, la democracia, es decir, el tener como bases la educación y cultura como la semilla que habrán de inyectar en los niños y adolescentes, eso llamado el futuro de México? Sigo pensando que lo único que nos puede sacar del atolladero es la educación.
Y poner el acento en los niños, en sus primeros años de formación académica.
Usted lo sabe, soy pesimista: creo que poco o nada se está haciendo a favor de ellos.
De hecho, con la maldita pandemia, los niveles de educación y formación se deterioraron a tal grado que es imposible hablar de formación hoy; no hay avances, sino retroceso.
TE PUEDE INTERESAR: Hablemos de Dios 195Un retroceso brutal.
¿Para qué sirven las Escuelas Normales, formadoras de maestros y profesores, los cuales habrán de fundar y educar a sus hijos, señor lector? Tengo la peor opinión de dichas escuelas.
Sirven para poco.
Aunque, usted lo sabe, parte soy lo que soy porque tuve buenos maestros en mi escuela primaria y secundaria.
No todos son buenos, no todos son malos.
¿Creen nuestros jóvenes en la democracia y sus leyes para elegir en igualdad y libertad a nuestras autoridades? Al parecer, no.
Los jóvenes creen en tatuajes, en memes, en fruslerías de la red de Internet, en “La Casa de los Famosos”, en las redes sociales ya ubicuas.
.
.
pero no creen en su voto.
Si no creen en su voto libre y secreto para cambiar el mundo en el cual viven, entonces no creen ni en ellos mismos.
Y repito, hay muchos retos por delante en todo los ámbitos y quehaceres del mundo total, pero es primordial volver a lo básico de entrada: leer, escribir a mano, cruzar las calles por las esquinas, sacar la basura a tiempo, al cruzar la calle, observar si no vienen autos en ambas dirección; hay que aprender a comer lentamente y masticar las porciones.
¿Lo duda? En las últimas dos semanas han muerto tres seres humanos atragantados con plátanos, pizzas.
.
.
LETRAS MINÚSCULASVolver a lo básico, así de sencillo.
Muchos retos por delante para todos.


Vanguardia.com.mx
Compartir en:
   

 

 

Tiene casi 30 años y se ha visto 3,1 millones de veces esta semana. El nuevo éxito en Netflix dio inicio a una de las mejores sagas de aventura de todos los tiempos. 22:56

Normalmente, cuando hablamos de éxitos en Netflix, lo hacemos de estrenos recientes. Hoy vamos a centrarnos en una película lanzada hace cerca de 30 años que ha logrado, en su regreso a la plataforma, más de 3,1 millones de reproducciones, convirtiéndose en el sexto largom

3d Juegos

El Gobierno cede con discapacidad y tierras para no tensionar con los aliados por el Presupuesto y las PASO.23:00

El oficialismo juega fuerte para blindar el mega DNU 70 y mantiene como prioridad política la suspensión de las elecciones primarias. Las negociaciones

Infobae

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Morena abre período de inscripción de aspirantes a coordinadores municipales.20:50

Presidentes municipales, síndicos, regidores, diputados federales y locales quedan exentos de separarse del cargo

Zeta Tijuana

Avanza la construcción del tren de pasajeros en Celaya con túneles y viaducto elevado. 21:43

La obra del tren de pasajeros en Celaya avanza a paso firme. El proyecto contempla siete puntos clave para garantizar una movilidad urbana segura

Periódico Correo

PAN va por la reelección en Benito Juárez, Cuauhtémoc y Cuajimalpa en 2027. 21:25

El anuncio se hizo en la explanada de la alcaldía Benito Juárez, que Acción Nacional gobierna desde el año 2000 y que se ha consolidado como su principal bastión en el país.

24 Horas

La estrategia en Baja California.00:55

La coalición Morena-Verde que sigue en pláticas con PT, designó a la senadora Julieta Ramírez Padilla como la “coordinadora” de la elección estatal de Baja California, es decir, la futura virtual candidata a gobernadora por ese estado fronterizo.

El Financiero

Se les acabó el dinero. 01:40

La cancelación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para lo que resta del año ha pintado el elefante en la sala: el gobierno de Claudia Sheinbaum probablemente se ha quedado sin dinero para cerrar diciembre.

El Financiero

Isaías ya es categoría 1 en el Golfo de México, convirtiéndose en el primer huracán de la temporada 2026 en el Atlántico. 01:56

"Isaías" marca un hito histórico como el primer huracán del Atlántico en 2026, al formarse en octubre, rompe la racha más larga sin huracanes de la era satelital e iguala el récord registrado desde 1905.La imagen satelital, muestra la nubosidad convectiva asociada a la circulación del huracán Isaias como categoría 1..El huracán

Meteored.mx

psv vs

Sony le está redactando la carta de defunción a PSVR2 tras venderle decenas de patentes a Meta . 06:35

Parece que la implementación de la realidad virtual en el mercado de las consolas es casi una quimera, o al menos eso es lo que le está sucediendo a PlayStation. La compañía ha intentado desde el 2023 dar un golpe encima de la mesa con el lanzamiento de PSVR2, pero lo ciert

Vida Extra

Sony parece que ha tirado la toalla con la realidad virtual: el fracaso de las PlayStation VR2 le ha llevado a tomar una decisión radical. 17:35

Cuando PlayStation VR2 llegó a las tiendas en febrero de 2023, parecía que Sony iba en serio con la realidad virtual. La compañía nipona apostó por la experiencia VR, y quienes lo probaron tenían claro que esta segunda versión supuso un enorme salto técnico respecto al

3d Juegos

adela noriega

El manantial cumple 25 años: así fue la telenovela de Adela Noriega y Mauricio Islas. 30 de Septiembre, 2026 12:25

El 1 de octubre de 2001, Adela Noriega y Mauricio Islas llegaron a la pantalla como Alfonsina y Alejandro en un melodrama de Carla Estrada que, 25 años después, permanece en la memoria de la televisión mexicana

Debate.com.mx

Top 5 de las telenovelas más exitosas de Adela Noriega que siguen siendo inolvidables. 01 de Octubre, 2026 19:27

De Quinceañera a Amor Real, estas historias marcaron distintas etapas de la carrera de Adela Noriega y todavía forman parte de la memoria de la televisión mexicana.

Soycarmin

Mauricio Islas recuerda los 25 años de "El manantial" y su trabajo con Adela Noriega. 06 de Octubre, 2026 17:25

A 25 años de su estreno, Mauricio Islas recuerda cómo ‘El manantial’ marcó un parteaguas en su carrera, su química con Adela Noriega y las escenas que convirtieron a Alejandro y Alfonsina en una de las parejas más recordadas de la televisión

Debate.com.mx

Consejo Coordinador Empresarial

Renovación del T-MEC, la principal preocupación del Consejo Coordinador Empresarial. 21:00

José Medina Mora calificó de positivo el diálogo con Claudia Sheinbaum y destacó cooperación en seguridad y combate al tráfico de fentanilo.La entrada Renovación del T-MEC, la principal preocupación del Consejo Coordinador Empresarial se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Empresarios piden renovar el T-MEC por 16 años más para impulsar inversiones en México. 21:43

De la redacciónEl Buen Tono El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que la renovación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es la principal preocupación del sector privado, al considerar que un acuerdo de largo plazo brindaría mayor certidumbre para las inversiones y fortalecería la relación comercial entre los

El buen tono

Cúpula empresarial mexicana señala que la renovación del T-MEC es la prioridad central para el sector privado. 22:26

El Consejo Coordinador Empresarial, máxima organización de representación del sector privado en México, afirmó este 8 de octubreLa entrada Cúpula empresarial mexicana señala que la renovación del T-MEC es la prioridad central para el sector privado se publicó primero en Vivo Multimedia.

Vivo Noticias