Prosa aprisa/Arturo Reyes Isidoro

Prosa aprisa/Arturo Reyes Isidoro. Noticias en tiempo real 14 de Octubre, 2024 04:30

* Han Kang, una mujer, Premio Nobel de Literatura, excepcional

No he leído ninguna obra de la escritora surcoreana Han Kang (busqué algo de ella en alguna librería de Xalapa, pero no lo encontré), a quien el jueves pasado la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura, pero me gustó su primera reacción personal: no hará ni participará en alguna celebración mientras haya guerra. “Me gustaría tomarme un té con mi hijo. Lo celebraré de manera tranquila”, se limitó a decir en su cuenta de X.

En realidad, eso equivale a que nunca lo hará, porque guerra alguna no faltará, pero es de reconocerse su dolor y su preocupación por lo que ella calificó de “eventos trágicos”, o sea, las guerras. Ella tiene apenas 53 años

Su padre, Han Seung-won, de 85 años, también escritor, salió a explicar que Han Kang había decidido, inicialmente, salir a dar una declaración ante los medios, pero que finalmente cambió de opinión. «Me dijo que con las guerras intensificándose y tanta gente muriendo cada día, ¿cómo podíamos hacer una celebración o una rueda de prensa?».

Comentó que él estaba planeando organizar una fiesta con la gente de su localidad, Janheung, donde reside, pero ella le pidió que no lo hiciera. “Por favor no celebres nada mientras estamos viendo esos eventos trágicos (en alusión a las guerras). La Academia Sueca no me ha dado este premio para que lo disfrutemos, sino para que mantengamos la mente más clara».

Buscaré leer de ella al menos La vegetariana y La clase de griego, pero mientras tanto seguiré su recomendación: trataré de mantener la menta más clara para, por ejemplo, no cansarme de condenar la matanza de 40 mil civiles, hasta ahora, en Medio Oriente, tras la ofensiva de Israel a los ataques terroristas de Hamas en octubre de 2023 (libaneses y judíos en México acordaron un pronunciamiento conjunto donde urgen a la paz, publicó este domingo el diario Reforma). Me duele el sufrimiento de los niños y de los adultos mayores, miles, que han huido desplazados de lo que alguna vez fue su hogar.

García Márquez también se rebeló, contra Pinochet

La escritora galardonada surcoreana me recordó a Gabriel García Márquez, quien en 1973 condenó el golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile y la muerte del presidente Salvador Allende, y en 1975 prometió no volver a escribir hasta que el dictador cayera.

Gabo se dio por vencido. En una gran exclusiva del semanario xalapeño Punto y Aparte, que dirigía ese gran periodista que fue Froylán Flores Cancela, en una visita a Xalapa, García Márquez declaró a la reportera Azucena Valderrábano (luego emigraría a la CDMX y sería una de las fundadoras de La Jornada); “Como Pinochet no cae, volveré a publicar”. La entrevista, realizada en la oficina de Froy, se publicó en la edición del 12 de junio de 1980.

Años después, el también Premio Nóbel declararía en 1997 a The Washington Post que Pinochet había ganado. Admitió que el tiempo y la tenacidad del dictador lo habían vencido. Nunca creí que iba a durar tanto tiempo, dijo. “Aunque no lo crea, yo soy un realista. El tiempo me convenció que yo estaba equivocado. Había dejado que Pinochet me impidiera de escribir, o sea me había sometido a una autocensura”.

Volvió a publicar, pero con su rebeldía contribuyó a aumentar y endurecer la condena contra uno de los tantos sátrapas que ha conocido la humanidad.

El recuerdo de García Márquez y la actualidad de Han Kang nos sirven y nos deben de servir para mantener nuestra actitud crítica, de inconformidad, contra todo aquello que atente contra los derechos humanos y lastime a la humanidad.

Pepín Ruiz y Polo Deschamps ponen nerviosos a algunos

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Alvarado (Riviera Veracruzana) causaron jiribilla fotografías donde se ven juntos, podría pensarse que ya en campaña de cara a la elección municipal del próximo año, Polo Deschamps y Pepín Ruiz.

Las imágenes las subió a las redes sociales Deschamps, excandidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura del estado, quien llevó a su familia al tradicional “encierro de burros” en Alvarado. “… me llevé a mi compadre Pepín Ruiz, que es padrino de mis hijos y nos echamos unas cheves”.

Todo hubiera quedado hasta ahí si no fuera porque Polo es aspirante y casi seguro candidato de MC a la alcaldía de Alvarado, municipio en el que tiene su residencia, y Pepín es nuevo diputado local, ahora de Morena, por el distrito XV de Veracruz.

Por lo que se ve en las imágenes, tomadas el sábado, los dos alegres compadres (Deschamps fue panista y Ruiz priista) recorrieron calles de La Generosa, convivieron con los siempre alegres y bullangueros alvaradeños y posaron para cuantas selfies les solicitaron, pues de eso se trataba, de hacerse notar. Polo incluso bailó con la alcaldesa Lizzette Álvarez Vera, del PVEM, o sea, ya la está poniendo ritmo al asunto.

En la pasada campaña a la gubernatura, en los debates Polo se mostró respetuoso de la entonces candidata Rocío Nahle y algunas veces cuestionó a Pepe Yunes, lo que algunos interpretaron como que la estaba apoyando. Incluso el 13 de mayo, durante un mitin en Tepatlaxco, Rocío expresó públicamente: “… ayer el tercer candidato (o sea Deschamps) evidenció que lo fueron a buscar (los Yunes de El Estero) para que se uniera al descrédito, aquí tengo que reconocer que el señor Deschamps es un caballero y no se prestó a ser parte de la violencia política de género de esos mafiosos”.

O sea, cabe pensar que el también exalcalde de Medellín no será obstaculizado en su nueva aspiración (se supone que amor con amor se paga) y que Nahle preferirá tener un aliado, aunque sea de otro partido.

De Pepín todos saben que es un reconocido influencer, de modo que será de una gran ayuda para su compadre, a menos que la señora le pida que no se meta. Por de pronto, ya hicieron ruido y pusieron nerviosos a otros aspirantes a la alcaldía de Alvarado.

Nahle será una gobernadora fuerte

Si se reconfirma el nombramiento de Juan Javier Gómez Cazarín como nuevo delegado de Bienestar en el estado, entonces Rocío Nahle será una gobernadora con mucho poder político, como pocos antecesores suyos lo han tenido.

Tiene el control de la mayoría de los presidentes municipales, incluidos los de sus aliados y de casi el resto de los partidos, de las diputaciones local y federal, de una senaduría (la de Claudia Tello) y ahora tendrá bajo su batuta la delegación que es una fábrica de votos.

Al ahora senador Manuel Huerta lo nombró en forma directa el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador; Rocío habría reclamado la posición para ella y la obtuvo y ahí pondrá a operar a Juan Javier, a través de quien se hará del control de los padrones de beneficiarios de los programas sociales, muchos de ellos potenciales votos para Morena y sus candidatos.

En sexenios pasados, los gobernadores tenían el control solo sobre los alcaldes y los diputados locales, y desde la cúpula nacional manejaban la diputación federal, las senadurías y las delegaciones federales. Nahle, pues, no tendrá pretexto alguno para fallar, lo que dijo ayer en Perote que no hará, porque, además, será “una empleada del pueblo”.


Dpoderapoder
Compartir en:
   

 

 

Practicar deporte en la infancia se asocia con mejores resultados académicos. 16:44

Deportes organizados en la infancia se relacionan con mejores resultados educativos y desarrollan disciplina, liderazgo y manejo de la presión

NotiPress

Concluye rehabilitación del bulevar Apulco; obra beneficia a más de 25 mil poblanos.16:57

PUEBLA, Pue.- El presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui, inauguró la rehabilitación vial del Bulevar Apulco, en la colonia Bosques de Amalucan, una obra que contempla mejoras para la circulación vehicular y peatonal en esta zona de la capital. Los trabajos forman parte de la estrategia #CallesAl100 y benefician a más de 25 mil 600 habita

Ventana Pública

Carlos Mancilla y su gorra "estilo Trump" que se viralizó: "Make México Safe Again". 16:40

El legislador optó por presentarse con este look para arremeter contra Morena y exigir que la ley se aplique en todo el territorio nacional

El Informador

Reloj inteligente: guía para elegir el mejor en México.

El celular ya no es la única pantalla que organiza la vida diaria. Hoy, una breve vibración en la muñeca puede avisar de una llamada importante, registrar una caminata, mostrar el ritmo cardiaco durante el ejercicio o ayudar a mantener una rutina de sueño más constante.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

¡Ya son tres vinculados! Arcelia “N” y Dante “N” van a proceso por la retención de tres menores en Pinal. 14:43

Arcelia “N” y Dante “N” vinculados a proceso por la retención de tres personas menores de edad localizadas en Pinal de Amoles Las personas imputadas fungían como representantes legales de Israel “N”, madre de las personas menores de edad. La madre de las tres personas menores de edad, Israel “N”, también se encuentra vinculada a

Expreso Querétaro

Huracán ‘Polo’ mantiene categoría 5 y provoca lluvias fuertes en el occidente y sur de México. 00:26

El SMN pronosticó además vientos de entre 40 y 50 kilómetros por hora, con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora, en las costas de Michoacán y GuerreroLa entrada Huracán ‘Polo’ mantiene categoría 5 y provoca lluvias fuertes en el occidente y sur de México aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

arabia saudita - kuwait

Omán anunció que se postergó la reunión entre Irán y los países del Golfo para abordar la crisis en el estrecho de Ormuz. 13 de Septiembre, 2026 14:30

El encuentro estaba previsto para este lunes en la ciudad omaní de Salala y debía reunir a representantes de Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes Unidos e Irak, para discutir las rutas de navegación y las condiciones de seguridad para el comercio energético mundial

Infobae

Las imágenes que revelan la destrucción causada por Irán en instalaciones militares de EE.UU.. 17 de Septiembre, 2026 09:50

Las fotografías obtenidas por la cadena CBS muestran aviones destruidos, remolques aplastados y edificios gravemente dañados en bases de Arabia Saudita y Kuwait

La Opinión

Arabia Saudita vs Kuwait EN VIVO, Copa de Naciones del Golfo (0-0). 11:29

Cobertura del partido Arabia Saudita vs Kuwait en vivo, correspondiente a la jornada 1 del Grupo A de la Copa de Naciones del Golfo 2026.

VAVEL MX

jubilación

SBS: afiliados de AFP podrán aportar a su jubilación mediante billeteras digitales y agentes bancarios. 06:50

La Resolución SBS N.° 02326-2026 también amplía los mecanismos para que empresas e independientes materialicen sus aportes a las administradoras privadas de pensiones, en cumplimiento de la reforma previsional peruana

Infobae

Sheinbaum cuestiona pensiones millonarias que reciben Zedillo y Guillermo Ortiz. 12:11

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó el monto de las pensiones que reciben exfuncionarios del Banco de México y puso como ejemplo los casos de Ernesto Zedillo y Guillermo Ortiz Martínez, al contrastarlos con las jubilaciones de quienes cotizan al ISSSTE. Durante su conferencia matutina, la mandatari

Eldemocrata.com

"¡Una fortuna!" Sheinbaum destapa millonarias pensiones de Zedillo y Guillermo Ortiz frente a la de AMLO. 15:25

La presidenta de México expuso las percepciones de los exfuncionarios del Banco de México, cuestionando la disparidad frente a las jubilaciones de los trabajadores afiliados al ISSSTE

Debate.com.mx

clima cancun

Pronóstico del clima en Cancún este miércoles 23 de septiembre : temperatura, lluvias y viento. 21:30

La temperatura más alta registrada en el país fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados

Infobae

Pronóstico del clima en Cancún hoy 23 de septiembre de 2026. 00:25

El clima en Cancún para este martes 23 de septiembre de 2026 se presenta con lluvias intermitentes, temperaturas cálidas y alta humedad. Mantente informado para planear tus actividades y tomar precauciones ante las condiciones meteorológicas.

Debate.com.mx

Clima en Cancún hoy: el pronóstico para el miércoles 23 de septiembre de 2026. 01:11

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Cancún

El Informador