Prosa aprisa/Arturo Reyes Isidoro Dpoderapoder

Prosa aprisa/Arturo Reyes Isidoro. Noticias en tiempo real 14 de Octubre, 2024 04:30

* Han Kang, una mujer, Premio Nobel de Literatura, excepcional

No he leído ninguna obra de la escritora surcoreana Han Kang (busqué algo de ella en alguna librería de Xalapa, pero no lo encontré), a quien el jueves pasado la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura, pero me gustó su primera reacción personal: no hará ni participará en alguna celebración mientras haya guerra. “Me gustaría tomarme un té con mi hijo. Lo celebraré de manera tranquila”, se limitó a decir en su cuenta de X.

En realidad, eso equivale a que nunca lo hará, porque guerra alguna no faltará, pero es de reconocerse su dolor y su preocupación por lo que ella calificó de “eventos trágicos”, o sea, las guerras. Ella tiene apenas 53 años

Su padre, Han Seung-won, de 85 años, también escritor, salió a explicar que Han Kang había decidido, inicialmente, salir a dar una declaración ante los medios, pero que finalmente cambió de opinión. «Me dijo que con las guerras intensificándose y tanta gente muriendo cada día, ¿cómo podíamos hacer una celebración o una rueda de prensa?».

Comentó que él estaba planeando organizar una fiesta con la gente de su localidad, Janheung, donde reside, pero ella le pidió que no lo hiciera. “Por favor no celebres nada mientras estamos viendo esos eventos trágicos (en alusión a las guerras). La Academia Sueca no me ha dado este premio para que lo disfrutemos, sino para que mantengamos la mente más clara».

Buscaré leer de ella al menos La vegetariana y La clase de griego, pero mientras tanto seguiré su recomendación: trataré de mantener la menta más clara para, por ejemplo, no cansarme de condenar la matanza de 40 mil civiles, hasta ahora, en Medio Oriente, tras la ofensiva de Israel a los ataques terroristas de Hamas en octubre de 2023 (libaneses y judíos en México acordaron un pronunciamiento conjunto donde urgen a la paz, publicó este domingo el diario Reforma). Me duele el sufrimiento de los niños y de los adultos mayores, miles, que han huido desplazados de lo que alguna vez fue su hogar.

García Márquez también se rebeló, contra Pinochet

La escritora galardonada surcoreana me recordó a Gabriel García Márquez, quien en 1973 condenó el golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile y la muerte del presidente Salvador Allende, y en 1975 prometió no volver a escribir hasta que el dictador cayera.

Gabo se dio por vencido. En una gran exclusiva del semanario xalapeño Punto y Aparte, que dirigía ese gran periodista que fue Froylán Flores Cancela, en una visita a Xalapa, García Márquez declaró a la reportera Azucena Valderrábano (luego emigraría a la CDMX y sería una de las fundadoras de La Jornada); “Como Pinochet no cae, volveré a publicar”. La entrevista, realizada en la oficina de Froy, se publicó en la edición del 12 de junio de 1980.

Años después, el también Premio Nóbel declararía en 1997 a The Washington Post que Pinochet había ganado. Admitió que el tiempo y la tenacidad del dictador lo habían vencido. Nunca creí que iba a durar tanto tiempo, dijo. “Aunque no lo crea, yo soy un realista. El tiempo me convenció que yo estaba equivocado. Había dejado que Pinochet me impidiera de escribir, o sea me había sometido a una autocensura”.

Volvió a publicar, pero con su rebeldía contribuyó a aumentar y endurecer la condena contra uno de los tantos sátrapas que ha conocido la humanidad.

El recuerdo de García Márquez y la actualidad de Han Kang nos sirven y nos deben de servir para mantener nuestra actitud crítica, de inconformidad, contra todo aquello que atente contra los derechos humanos y lastime a la humanidad.

Pepín Ruiz y Polo Deschamps ponen nerviosos a algunos

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Alvarado (Riviera Veracruzana) causaron jiribilla fotografías donde se ven juntos, podría pensarse que ya en campaña de cara a la elección municipal del próximo año, Polo Deschamps y Pepín Ruiz.

Las imágenes las subió a las redes sociales Deschamps, excandidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura del estado, quien llevó a su familia al tradicional “encierro de burros” en Alvarado. “… me llevé a mi compadre Pepín Ruiz, que es padrino de mis hijos y nos echamos unas cheves”.

Todo hubiera quedado hasta ahí si no fuera porque Polo es aspirante y casi seguro candidato de MC a la alcaldía de Alvarado, municipio en el que tiene su residencia, y Pepín es nuevo diputado local, ahora de Morena, por el distrito XV de Veracruz.

Por lo que se ve en las imágenes, tomadas el sábado, los dos alegres compadres (Deschamps fue panista y Ruiz priista) recorrieron calles de La Generosa, convivieron con los siempre alegres y bullangueros alvaradeños y posaron para cuantas selfies les solicitaron, pues de eso se trataba, de hacerse notar. Polo incluso bailó con la alcaldesa Lizzette Álvarez Vera, del PVEM, o sea, ya la está poniendo ritmo al asunto.

En la pasada campaña a la gubernatura, en los debates Polo se mostró respetuoso de la entonces candidata Rocío Nahle y algunas veces cuestionó a Pepe Yunes, lo que algunos interpretaron como que la estaba apoyando. Incluso el 13 de mayo, durante un mitin en Tepatlaxco, Rocío expresó públicamente: “… ayer el tercer candidato (o sea Deschamps) evidenció que lo fueron a buscar (los Yunes de El Estero) para que se uniera al descrédito, aquí tengo que reconocer que el señor Deschamps es un caballero y no se prestó a ser parte de la violencia política de género de esos mafiosos”.

O sea, cabe pensar que el también exalcalde de Medellín no será obstaculizado en su nueva aspiración (se supone que amor con amor se paga) y que Nahle preferirá tener un aliado, aunque sea de otro partido.

De Pepín todos saben que es un reconocido influencer, de modo que será de una gran ayuda para su compadre, a menos que la señora le pida que no se meta. Por de pronto, ya hicieron ruido y pusieron nerviosos a otros aspirantes a la alcaldía de Alvarado.

Nahle será una gobernadora fuerte

Si se reconfirma el nombramiento de Juan Javier Gómez Cazarín como nuevo delegado de Bienestar en el estado, entonces Rocío Nahle será una gobernadora con mucho poder político, como pocos antecesores suyos lo han tenido.

Tiene el control de la mayoría de los presidentes municipales, incluidos los de sus aliados y de casi el resto de los partidos, de las diputaciones local y federal, de una senaduría (la de Claudia Tello) y ahora tendrá bajo su batuta la delegación que es una fábrica de votos.

Al ahora senador Manuel Huerta lo nombró en forma directa el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador; Rocío habría reclamado la posición para ella y la obtuvo y ahí pondrá a operar a Juan Javier, a través de quien se hará del control de los padrones de beneficiarios de los programas sociales, muchos de ellos potenciales votos para Morena y sus candidatos.

En sexenios pasados, los gobernadores tenían el control solo sobre los alcaldes y los diputados locales, y desde la cúpula nacional manejaban la diputación federal, las senadurías y las delegaciones federales. Nahle, pues, no tendrá pretexto alguno para fallar, lo que dijo ayer en Perote que no hará, porque, además, será “una empleada del pueblo”.


Compartir en:
   

 

 

Reporte del aire en Antofagasta este 26 de julio de 2026. 05:20

El país tiene 8 de las 10 ciudades de Sudamérica con la peor calidad del aire, según IQ Air

Infobae

Estatus de la calidad del aire en Coronel Sur este 26 de julio de 2026. 05:20

El país tiene 8 de las 10 ciudades sudamericanas con la peor calidad del aire, según IQ Air

Infobae

Los 3 errores más comunes al aprender Inteligencia Artificial en Coyoacán (y cómo evitarlos desde el primer día).

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch

Lado.mx

Administrar tus gastos digitales recurrentes: cómo usar nuestro servicio financiero DiDi Préstamos, disponible a través de DiDi Finanzas, para presupuestar suscripciones mensuales sin problemas.

En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.

Lado.mx

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

Precio de la gasolina en Ciudad de México este 25 de julio.04:30

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

Clima en Iquitos: la previsión meteorológica para este 26 de julio. 03:40

La diversidad climatológica en Perú es tal que se tienen identificados 38 estados del tiempo a lo largo del país

Infobae

Nadie fue, nadie vio, nadie sabía. 04:30

En opinión de Verónica Malo, una democracia sobrevive a funcionarios incompetentes. Lo que difícilmente sobrevive es a un gobierno convencido de que nunca tiene que responder por nada.

SDP Noticias

Anuncia Sheinbaum que irán por jóvenes para llevarlos a la escuela. 15:06

Anuncia Sheinbaum que irán por jóvenes para llevarlos a la escuelaThe post Anuncia Sheinbaum que irán por jóvenes para llevarlos a la escuela first appeared on Acierta.

Zona Roja

DELITOS AMBIENTALES presionan a las ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS. 08:50

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son fundamentales para el equilibrio ecológico de México. Sin embargo, enfrentan una presión constante derivada de diversos delitos ambientales. Ante este panorama, instituciones federales han comenzado a coordinar esfuerzos para reforzar la vigilancia, proteger estos territorios y garantizar la conservació

Punto Por Punto

Inicia la segunda etapa del registro del Programa de Vivienda para el Bienestar. 15:25

Morelia inicia la segunda etapa del registro del Programa de Vivienda para el Bienestar del 27 al 31 de julio de 2026.

El Congresista

america femenil

Club América vs Tigres: ¿Cuándo, dónde y a qué hora ver el Campeón de Campeonas Femenil?. 17:07

Conoce todos los detalles para el duelo de América y Tigres Femenil para el Campeón de Campeonas. Tigres y América han sido las campeonas de los últimos dos torneos de la Liga MX Femenil, por lo que este fin de semana ambas pelearán por un nuevo título en sus vitrinas, el Campeón de Campeonas 2026. El cuadro de las Amazonas levantaron el tro

BolaVip Mexico

“Queremos hacer historia”: América Femenil busca su primer Campeón de Campeonas ante Tigres. 22:25

Scarlett Camberos y Ángel Villacampa destacaron la importancia de ganar el Campeón de Campeonas 2026, un título que América Femenil nunca ha conseguido.

Estadio Deportes

América vs. Tigres EN VIVO HOY: ¿Dónde y a qué hora ver el Campeón de Campeonas Femenil?. 06:40

América vs. Tigres EN VIVO: conoce la fecha, horario, transmisión, posibles alineaciones y cómo llegan al Campeón de Campeonas 2026 de la Liga MX Femenil.

El Financiero

tour de france

Isaac del Toro se rinde ante Pogacar y el UAE Team Emirates tras asegurar el podio del Tour de France. 15:25

El pedalista mexicano agradeció a todos sus compañeros en el UAE Team Emirates luego de asegurar el podio en la clasificación general del Tour de France 2026

Tribuna

Pogaar ve a Isaac del Toro como su sucesor en el UAE Team Emirates tras el Tour de France. 17:25

El esloveno señaló que su retiro del ciclismo está cerca y considera que Isaac del Toro es la persona indicada para convertirse en el líder del UAE Team Emirates

Tribuna

De subir montañas de chico a ganar en el Tour de France: cómo Richard Carapaz se convirtió en uno de los mejores ciclistas del mundo. 01:10

La victoria en solitario del ecuatoriano en la etapa 18 del torneo volvió a colocar su nombre entre los protagonistas del ciclismo mundial

Infobae

lluvia

El tifón Noul tocó tierra en el sur de China con vientos huracanados: más de 700.000 personas fueron evacuadas. 06:30

La tormenta ingresó de madrugada en Guangdong con lluvias fuertes y vientos intensos, y las autoridades locales ordenaron desalojos masivos y suspendieron operaciones aéreas en Hong Kong, según informaron fuentes oficiales

Infobae

Clima del puerto de Veracruz: probabilidad de lluvia y temperaturas del 26 de julio. 06:30

La ciudad portuaria es conocida por su clima tropical y húmedo ampliamente relacionado a los fenómenos meteorológicos del golfo de México

Infobae

Tendrá Juárez domingo con 40 °C. 06:31

El pronóstico señala una probabilidad de lluvia del 0%

Diario.mx