Prosa aprisa/Arturo Reyes Isidoro Dpoderapoder

Prosa aprisa/Arturo Reyes Isidoro. Noticias en tiempo real 14 de Octubre, 2024 04:30

* Han Kang, una mujer, Premio Nobel de Literatura, excepcional

No he leído ninguna obra de la escritora surcoreana Han Kang (busqué algo de ella en alguna librería de Xalapa, pero no lo encontré), a quien el jueves pasado la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura, pero me gustó su primera reacción personal: no hará ni participará en alguna celebración mientras haya guerra. “Me gustaría tomarme un té con mi hijo. Lo celebraré de manera tranquila”, se limitó a decir en su cuenta de X.

En realidad, eso equivale a que nunca lo hará, porque guerra alguna no faltará, pero es de reconocerse su dolor y su preocupación por lo que ella calificó de “eventos trágicos”, o sea, las guerras. Ella tiene apenas 53 años

Su padre, Han Seung-won, de 85 años, también escritor, salió a explicar que Han Kang había decidido, inicialmente, salir a dar una declaración ante los medios, pero que finalmente cambió de opinión. «Me dijo que con las guerras intensificándose y tanta gente muriendo cada día, ¿cómo podíamos hacer una celebración o una rueda de prensa?».

Comentó que él estaba planeando organizar una fiesta con la gente de su localidad, Janheung, donde reside, pero ella le pidió que no lo hiciera. “Por favor no celebres nada mientras estamos viendo esos eventos trágicos (en alusión a las guerras). La Academia Sueca no me ha dado este premio para que lo disfrutemos, sino para que mantengamos la mente más clara».

Buscaré leer de ella al menos La vegetariana y La clase de griego, pero mientras tanto seguiré su recomendación: trataré de mantener la menta más clara para, por ejemplo, no cansarme de condenar la matanza de 40 mil civiles, hasta ahora, en Medio Oriente, tras la ofensiva de Israel a los ataques terroristas de Hamas en octubre de 2023 (libaneses y judíos en México acordaron un pronunciamiento conjunto donde urgen a la paz, publicó este domingo el diario Reforma). Me duele el sufrimiento de los niños y de los adultos mayores, miles, que han huido desplazados de lo que alguna vez fue su hogar.

García Márquez también se rebeló, contra Pinochet

La escritora galardonada surcoreana me recordó a Gabriel García Márquez, quien en 1973 condenó el golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile y la muerte del presidente Salvador Allende, y en 1975 prometió no volver a escribir hasta que el dictador cayera.

Gabo se dio por vencido. En una gran exclusiva del semanario xalapeño Punto y Aparte, que dirigía ese gran periodista que fue Froylán Flores Cancela, en una visita a Xalapa, García Márquez declaró a la reportera Azucena Valderrábano (luego emigraría a la CDMX y sería una de las fundadoras de La Jornada); “Como Pinochet no cae, volveré a publicar”. La entrevista, realizada en la oficina de Froy, se publicó en la edición del 12 de junio de 1980.

Años después, el también Premio Nóbel declararía en 1997 a The Washington Post que Pinochet había ganado. Admitió que el tiempo y la tenacidad del dictador lo habían vencido. Nunca creí que iba a durar tanto tiempo, dijo. “Aunque no lo crea, yo soy un realista. El tiempo me convenció que yo estaba equivocado. Había dejado que Pinochet me impidiera de escribir, o sea me había sometido a una autocensura”.

Volvió a publicar, pero con su rebeldía contribuyó a aumentar y endurecer la condena contra uno de los tantos sátrapas que ha conocido la humanidad.

El recuerdo de García Márquez y la actualidad de Han Kang nos sirven y nos deben de servir para mantener nuestra actitud crítica, de inconformidad, contra todo aquello que atente contra los derechos humanos y lastime a la humanidad.

Pepín Ruiz y Polo Deschamps ponen nerviosos a algunos

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Alvarado (Riviera Veracruzana) causaron jiribilla fotografías donde se ven juntos, podría pensarse que ya en campaña de cara a la elección municipal del próximo año, Polo Deschamps y Pepín Ruiz.

Las imágenes las subió a las redes sociales Deschamps, excandidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura del estado, quien llevó a su familia al tradicional “encierro de burros” en Alvarado. “… me llevé a mi compadre Pepín Ruiz, que es padrino de mis hijos y nos echamos unas cheves”.

Todo hubiera quedado hasta ahí si no fuera porque Polo es aspirante y casi seguro candidato de MC a la alcaldía de Alvarado, municipio en el que tiene su residencia, y Pepín es nuevo diputado local, ahora de Morena, por el distrito XV de Veracruz.

Por lo que se ve en las imágenes, tomadas el sábado, los dos alegres compadres (Deschamps fue panista y Ruiz priista) recorrieron calles de La Generosa, convivieron con los siempre alegres y bullangueros alvaradeños y posaron para cuantas selfies les solicitaron, pues de eso se trataba, de hacerse notar. Polo incluso bailó con la alcaldesa Lizzette Álvarez Vera, del PVEM, o sea, ya la está poniendo ritmo al asunto.

En la pasada campaña a la gubernatura, en los debates Polo se mostró respetuoso de la entonces candidata Rocío Nahle y algunas veces cuestionó a Pepe Yunes, lo que algunos interpretaron como que la estaba apoyando. Incluso el 13 de mayo, durante un mitin en Tepatlaxco, Rocío expresó públicamente: “… ayer el tercer candidato (o sea Deschamps) evidenció que lo fueron a buscar (los Yunes de El Estero) para que se uniera al descrédito, aquí tengo que reconocer que el señor Deschamps es un caballero y no se prestó a ser parte de la violencia política de género de esos mafiosos”.

O sea, cabe pensar que el también exalcalde de Medellín no será obstaculizado en su nueva aspiración (se supone que amor con amor se paga) y que Nahle preferirá tener un aliado, aunque sea de otro partido.

De Pepín todos saben que es un reconocido influencer, de modo que será de una gran ayuda para su compadre, a menos que la señora le pida que no se meta. Por de pronto, ya hicieron ruido y pusieron nerviosos a otros aspirantes a la alcaldía de Alvarado.

Nahle será una gobernadora fuerte

Si se reconfirma el nombramiento de Juan Javier Gómez Cazarín como nuevo delegado de Bienestar en el estado, entonces Rocío Nahle será una gobernadora con mucho poder político, como pocos antecesores suyos lo han tenido.

Tiene el control de la mayoría de los presidentes municipales, incluidos los de sus aliados y de casi el resto de los partidos, de las diputaciones local y federal, de una senaduría (la de Claudia Tello) y ahora tendrá bajo su batuta la delegación que es una fábrica de votos.

Al ahora senador Manuel Huerta lo nombró en forma directa el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador; Rocío habría reclamado la posición para ella y la obtuvo y ahí pondrá a operar a Juan Javier, a través de quien se hará del control de los padrones de beneficiarios de los programas sociales, muchos de ellos potenciales votos para Morena y sus candidatos.

En sexenios pasados, los gobernadores tenían el control solo sobre los alcaldes y los diputados locales, y desde la cúpula nacional manejaban la diputación federal, las senadurías y las delegaciones federales. Nahle, pues, no tendrá pretexto alguno para fallar, lo que dijo ayer en Perote que no hará, porque, además, será “una empleada del pueblo”.


Compartir en:
   

 

 

WWE: Penta gana su primer título; venció a Dominik Mysterio por el Campeonato Intercontinental. 21:25

El Zero Miedo vivió una noche inolvidable con su primera coronación en WWE este lunes, en una lucha entre mexicanos.

Foxsports.com.mx

Penta Zero, nuevo campeón Intercontinental de WWE. 21:30

Penta Zero conquistó su primer título de la WWE al derrotar a Dominik Mysterio.

ESPNdeportes.com

Consejos para reservar vuelos económicos que transformarán tu forma de viajar.

Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.

Lado.mx

Cómo consultar tu estado de cuenta afore y su importancia.

Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.

Lado.mx

Oxandrolona: qué es, beneficios para ganar masa muscular y precauciones antes de usar este esteroide anabólico.

En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.

Lado.mx

Confirman localización del cuerpo de la joven Kimberly Joselín en Cuernavaca.20:46

Cuernavaca, Morelos. La Fiscalía General del Estado de Morelos confirmó este lunes el hallazgo del cuerpo sin vida de Kimberly Joselín Ramos Beltrán, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quien se encontraba desaparecida. El hallazgo se registró en la zona norte de la ciudad, específicamente en uno de los políg

La Torre News

Gemelas Cueva conquistan bronce mundial en Montreal. 19:44

Bronce mundial que confirma su ascenso internacional. Las clavadistas mexicanas Lía Cueva Lobato y Mía Cueva Lobato confirmaron su ascenso meteórico en la élite internacional al conquistar la medalla de bronce en trampolín sincronizado de tres metros femenil durante la Copa Mundial de Clavados celebrada en Montreal, Canadá. Con apenas cinco c

Paralelo19.tv

Nepotismo de ida y vuelta en CFE-Pemex . 01:32

Jimena Cerritos Calleja, la hija de la directora de la CFE, está en la nómina del corporativo de Pemex, con un sueldo neto de 80 mil pesos mensuales.

El Financiero

Si paras La Última Cruzada en el minuto 14:26 verás el único misterio arqueológico que no pudo resolver Indiana Jones . 00:55

Durante los primeros compases de Indiana Jones y la Última Cruzada, después de las escenas del joven Indy que todos tenemos grabados a fuego en la cabeza, llega otra que, vista con perspectiva, resulta aún más poderosa. En ella, alrededor del minuto 14:26, vemos al profesor Jones d

3d Juegos

brandin podziemski

Short-handed Warriors use late surge to upend Nuggets . 22 de Febrero, 2026 19:58

Brandin Podziemski sparked a late 15-0 flurry, Moses Moody led a balanced attack with 23 points and the short-handed Golden State Warriors used 21 3-p

Deadspin

Will Richard nets 21 to lead shorthanded Warriors past Grizzlies . 25 de Febrero, 2026 22:37

Will Richard scored 21 points and Gary Payton II and Brandin Podziemski added 19 apiece to lead Golden State to a 133-112 victory Wednesday night over

Deadspin

Will Richard nets 21 to lead short-handed Warriors past Grizzlies . 26 de Febrero, 2026 03:45

Will Richard scored 21 points and Gary Payton II and Brandin Podziemski added 19 apiece to lead the Golden State Warriors to a 133-112 victory over th

Deadspin

santos vs cruz azul

Santos vs Cruz Azul: ¿A qué hora y por dónde ver EN VIVO el partido de Jornada 9 de la Liga MX?. 17:20

El líder del torneo visitará al último lugar de la tabla este próximo martes.

El Imparcial

Cruz Azul defiende su liderato ante Santos. 20:13

El líder del campeonato vuelve a la acción. Cruz Azul visita este martes a Santos Laguna en duelo correspondiente a la jornada 9 de la Liga MX, con el objetivo de seguir ganando para seguir en lo más alto. PRÓXIMO PARTIDO Santos Martes 3 de marzo TSM 19:00 #AzulDePorVida pic.twitter.com/yryqbd6f9J — CRUZ …El cargo Cruz Azul def

Tribuna Noticias

¿A Rayados? Tuca Ferretti dejó abierta la puerta para dirigir a Monterrey en un pasado. 22:11

Oficialmente, Rayados se quedó sin director técnico tras la salida de Domènec Torrent.La gestión de Domènec Torrent como entrenador de los Rayados llegó a su fin este lunes 2 de marzo, el conjunto de Monterrey dio a conocer su salida a través de redes sociales luego de que este domingo cayera dos goles a cero como locales ante Cruz Azul, la

El Siglo de Torreón

bryan adams

¿A qué hora termina Bryan Adams en Arena CDMX? Horario del 2 de marzo. 19:30

Acá horarios del concierto de Bryan Adams en la Arena CDMX este 2 de marzo.

SDP Noticias

Concierto de Bryan Adams en Arena CDMX: setlist, horario y telonero del 2 de marzo . 19:30

Acá setlist, horario y telonero del concierto del 2 de marzo de Bryan Adams en la Arena CDMX.

SDP Noticias