* Han Kang, una mujer, Premio Nobel de Literatura, excepcional
No he leído ninguna obra de la escritora surcoreana Han Kang (busqué algo de ella en alguna librería de Xalapa, pero no lo encontré), a quien el jueves pasado la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura, pero me gustó su primera reacción personal: no hará ni participará en alguna celebración mientras haya guerra. “Me gustaría tomarme un té con mi hijo. Lo celebraré de manera tranquila”, se limitó a decir en su cuenta de X.
En realidad, eso equivale a que nunca lo hará, porque guerra alguna no faltará, pero es de reconocerse su dolor y su preocupación por lo que ella calificó de “eventos trágicos”, o sea, las guerras. Ella tiene apenas 53 años
Su padre, Han Seung-won, de 85 años, también escritor, salió a explicar que Han Kang había decidido, inicialmente, salir a dar una declaración ante los medios, pero que finalmente cambió de opinión. «Me dijo que con las guerras intensificándose y tanta gente muriendo cada día, ¿cómo podíamos hacer una celebración o una rueda de prensa?».
Comentó que él estaba planeando organizar una fiesta con la gente de su localidad, Janheung, donde reside, pero ella le pidió que no lo hiciera. “Por favor no celebres nada mientras estamos viendo esos eventos trágicos (en alusión a las guerras). La Academia Sueca no me ha dado este premio para que lo disfrutemos, sino para que mantengamos la mente más clara».
Buscaré leer de ella al menos La vegetariana y La clase de griego, pero mientras tanto seguiré su recomendación: trataré de mantener la menta más clara para, por ejemplo, no cansarme de condenar la matanza de 40 mil civiles, hasta ahora, en Medio Oriente, tras la ofensiva de Israel a los ataques terroristas de Hamas en octubre de 2023 (libaneses y judíos en México acordaron un pronunciamiento conjunto donde urgen a la paz, publicó este domingo el diario Reforma). Me duele el sufrimiento de los niños y de los adultos mayores, miles, que han huido desplazados de lo que alguna vez fue su hogar.
García Márquez también se rebeló, contra Pinochet
La escritora galardonada surcoreana me recordó a Gabriel García Márquez, quien en 1973 condenó el golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile y la muerte del presidente Salvador Allende, y en 1975 prometió no volver a escribir hasta que el dictador cayera.
Gabo se dio por vencido. En una gran exclusiva del semanario xalapeño Punto y Aparte, que dirigía ese gran periodista que fue Froylán Flores Cancela, en una visita a Xalapa, García Márquez declaró a la reportera Azucena Valderrábano (luego emigraría a la CDMX y sería una de las fundadoras de La Jornada); “Como Pinochet no cae, volveré a publicar”. La entrevista, realizada en la oficina de Froy, se publicó en la edición del 12 de junio de 1980.
Años después, el también Premio Nóbel declararía en 1997 a The Washington Post que Pinochet había ganado. Admitió que el tiempo y la tenacidad del dictador lo habían vencido. Nunca creí que iba a durar tanto tiempo, dijo. “Aunque no lo crea, yo soy un realista. El tiempo me convenció que yo estaba equivocado. Había dejado que Pinochet me impidiera de escribir, o sea me había sometido a una autocensura”.
Volvió a publicar, pero con su rebeldía contribuyó a aumentar y endurecer la condena contra uno de los tantos sátrapas que ha conocido la humanidad.
El recuerdo de García Márquez y la actualidad de Han Kang nos sirven y nos deben de servir para mantener nuestra actitud crítica, de inconformidad, contra todo aquello que atente contra los derechos humanos y lastime a la humanidad.
Pepín Ruiz y Polo Deschamps ponen nerviosos a algunos
En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Alvarado (Riviera Veracruzana) causaron jiribilla fotografías donde se ven juntos, podría pensarse que ya en campaña de cara a la elección municipal del próximo año, Polo Deschamps y Pepín Ruiz.
Las imágenes las subió a las redes sociales Deschamps, excandidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura del estado, quien llevó a su familia al tradicional “encierro de burros” en Alvarado. “… me llevé a mi compadre Pepín Ruiz, que es padrino de mis hijos y nos echamos unas cheves”.
Todo hubiera quedado hasta ahí si no fuera porque Polo es aspirante y casi seguro candidato de MC a la alcaldía de Alvarado, municipio en el que tiene su residencia, y Pepín es nuevo diputado local, ahora de Morena, por el distrito XV de Veracruz.
Por lo que se ve en las imágenes, tomadas el sábado, los dos alegres compadres (Deschamps fue panista y Ruiz priista) recorrieron calles de La Generosa, convivieron con los siempre alegres y bullangueros alvaradeños y posaron para cuantas selfies les solicitaron, pues de eso se trataba, de hacerse notar. Polo incluso bailó con la alcaldesa Lizzette Álvarez Vera, del PVEM, o sea, ya la está poniendo ritmo al asunto.
En la pasada campaña a la gubernatura, en los debates Polo se mostró respetuoso de la entonces candidata Rocío Nahle y algunas veces cuestionó a Pepe Yunes, lo que algunos interpretaron como que la estaba apoyando. Incluso el 13 de mayo, durante un mitin en Tepatlaxco, Rocío expresó públicamente: “… ayer el tercer candidato (o sea Deschamps) evidenció que lo fueron a buscar (los Yunes de El Estero) para que se uniera al descrédito, aquí tengo que reconocer que el señor Deschamps es un caballero y no se prestó a ser parte de la violencia política de género de esos mafiosos”.
O sea, cabe pensar que el también exalcalde de Medellín no será obstaculizado en su nueva aspiración (se supone que amor con amor se paga) y que Nahle preferirá tener un aliado, aunque sea de otro partido.
De Pepín todos saben que es un reconocido influencer, de modo que será de una gran ayuda para su compadre, a menos que la señora le pida que no se meta. Por de pronto, ya hicieron ruido y pusieron nerviosos a otros aspirantes a la alcaldía de Alvarado.
Nahle será una gobernadora fuerte
Si se reconfirma el nombramiento de Juan Javier Gómez Cazarín como nuevo delegado de Bienestar en el estado, entonces Rocío Nahle será una gobernadora con mucho poder político, como pocos antecesores suyos lo han tenido.
Tiene el control de la mayoría de los presidentes municipales, incluidos los de sus aliados y de casi el resto de los partidos, de las diputaciones local y federal, de una senaduría (la de Claudia Tello) y ahora tendrá bajo su batuta la delegación que es una fábrica de votos.
Al ahora senador Manuel Huerta lo nombró en forma directa el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador; Rocío habría reclamado la posición para ella y la obtuvo y ahí pondrá a operar a Juan Javier, a través de quien se hará del control de los padrones de beneficiarios de los programas sociales, muchos de ellos potenciales votos para Morena y sus candidatos.
En sexenios pasados, los gobernadores tenían el control solo sobre los alcaldes y los diputados locales, y desde la cúpula nacional manejaban la diputación federal, las senadurías y las delegaciones federales. Nahle, pues, no tendrá pretexto alguno para fallar, lo que dijo ayer en Perote que no hará, porque, además, será “una empleada del pueblo”.
Este martes 9 de junio, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado se reunirá a las 15:30 horas, y de los puntos más destacados a tratar está la integración de los Grupos Parlamentarios, luego de la salida de la diputada Rosana Díaz de la bancada de Morena, así como el definir el […]
Entrelineas
H. Ciudad de Chihuahua, Chih., a 9 de junio de 2026.- El Gobierno Municipal de Chihuahua, a través del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), invita a la ciudadanía a conocer los nuevos Espacios Cardioprotegidos instalados en puntos estratégicos de la ciudad, los cuales cuentan con Desfibriladores Externos Automático
Entrelineas
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Una alfarería de la ciudad de Areguá lanzó los "Alfaritos", unas alcancías artesanales inspiradas en el DT de la selección paraguaya.
Olé.com.ar
La temporada de ciclones tropicales continúa mostrando su fuerza en el Pacífico mexicano. Durante las primeras horas de este martes, la tormenta tropical Boris tocó tierra en los límites de Guerrero y Oaxaca, generando condiciones meteorológicas adversas en una amplia región del país.
Vanguardia.com.mx
Lo que hace apenas unos días era una advertencia de los concesionarios del transporte público, hoy se ha convertido en una realidad que afecta a miles de usuarios en Mérida.The post Ignoran advertencia y estalla crisis en Va y Ven appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
TUDN México
Los Bleus y la Green & White Army se enfrentarán en un nuevo duelo preparativo, para los de azul, de cara a la cita mundialista. Bajo el marco de un amistoso internacional de cara a la Copa del Mundo 2026, Francia e Irlanda del Norte se enfrentan este lunes 8 de junio desde las 13:10 horas (Ciudad de México) en el Decathlon Arena – Stade Pierre
BolaVip Mexico
RD Congo juega su último amistoso antes de su debut en el Mundial que será ante Portugal el próximo 17 de junio. La Selección de Chile tendrá este martes un nuevo compromiso internacional cuando se enfrente a RD Congo en un encuentro amistoso que servirá para que ambos equipos continúen con sus respectivos procesos. El partido comenzará a l
BolaVip Mexico
España, con un 26 por ciento de probabilidades, es la selección con más opciones de ganar el Mundial de fútbol, seguida de Francia (19 %), Argentina (14%), Brasil (8%) y Países Bajos e Inglaterra (5%), según un estudio predictivo del grupo de banca de inversión estadounidense Goldman Sachs. Esta ...The post España, máxima favorita en el Mu
Elineanoticias.com
Chile y RD Congo miden fuerzas este martes en uno de los últimos amistosos previos al inicio del Mundial 2026. La escuadra sudamericana busca seguir ajustando tácticos y consolidar su funcionamiento colectivo con miras a los desafíos venideros, en un encuentro de preparación de alta exigencia frente al combinado africano, que busca aceitar moto
365scores
RD Congo juega su último amistoso antes de su debut en el Mundial que será ante Portugal el próximo 17 de junio. La Selección de Chile tendrá este martes un nuevo compromiso internacional cuando se enfrente a RD Congo en un encuentro amistoso que servirá para que ambos equipos continúen con sus respectivos procesos. El partido comenzará a l
BolaVip Mexico
Las Selecciones de Chile y RD Congo se enfrentan este martes en un emocionante partido amistoso internacional en la antesala del Mundial 2026. Este compromiso resulta crucial para ambos conjuntos, ya que buscan consolidar su funcionamiento táctico, evaluar variantes en sus plantillas y aceitar sus piezas clave antes de encarar sus respectivos desa
365scores
Cristiano Ronaldo y Lionel Messi podrían convertirse en los únicos en disputar un Mundial en cada confederación Ambos astros jugarán su sexta Copa del Mundo en poco menos de un año eariasJue, 20/11/2025 - 09:17 La fiebre mundialis
Record
El presidente de Donald Trump comentó este sábado, ante una docena de líderes latinoamericanos, que no tiene planes de aprender español. La afirmación provocó risas entre los asistentes durante la primera cumbre del “Escudo de las Américas”, celebrada en su club de golf en Florida.El encuentro reunió a líderes de América Latina alinea
Imagen.com.mx
AT&T ahora ofrece internet ilimitado en todo el mundo para sus clientes prepago. El operador ha anunciado la disponibilidad de sus paquetes de roaming internacional con internet ilimitado desde 299 pesos para los usuarios de prepago, una oferta comercial antes solo disponible para
Xataka México
Últimas noticias
Roberto Sánchez lidera segunda vuelta electoral en Perú con 50.07%
Boris se convierte en sistema de baja presión en Guerrero
La conmoción en el programa Hoy por la muerte del padre de Alessandra
La Secretaría de Marina lista para atender el impacto de la tormenta Boris
Explosión de presunto coche bomba en Escuinapa, Sinaloa
Nuevo Laredo mejora su seguridad con apoyo estatal y municipal
Maestros de la CNTE provocan caos vial en el Aeropuerto de Tijuana
Sonora organiza Feria Nacional de Empleo para promover inclusión laboral
Grandes vacaciones 2026: participa en nocturnas insólitas en el Parque Zoológico de París este verano
Huelga de la SNCF este 10 de junio de 2026: se anuncian perturbaciones en RER, Transilien y trenes cancelados
Fiesta de la Música 2026 en el Elíseo, París: programa y venta de entradas
Día de la revelación: el regreso de Steven Spielberg a la ciencia ficción con un thriller extraterrestre — nuestra opinión
Dos Mujeres Resultan Heridas Tras Fuerte Choque En El Libramiento Sur De Morelia
Radican cargos contra confinado por asesinato reportado en San Lorenzo en 2021
Operativo de búsqueda en la laguna Tortuguero por tres hombres desaparecidos en Vega Baja