* Han Kang, una mujer, Premio Nobel de Literatura, excepcional
No he leído ninguna obra de la escritora surcoreana Han Kang (busqué algo de ella en alguna librería de Xalapa, pero no lo encontré), a quien el jueves pasado la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura, pero me gustó su primera reacción personal: no hará ni participará en alguna celebración mientras haya guerra. “Me gustaría tomarme un té con mi hijo. Lo celebraré de manera tranquila”, se limitó a decir en su cuenta de X.
En realidad, eso equivale a que nunca lo hará, porque guerra alguna no faltará, pero es de reconocerse su dolor y su preocupación por lo que ella calificó de “eventos trágicos”, o sea, las guerras. Ella tiene apenas 53 años
Su padre, Han Seung-won, de 85 años, también escritor, salió a explicar que Han Kang había decidido, inicialmente, salir a dar una declaración ante los medios, pero que finalmente cambió de opinión. «Me dijo que con las guerras intensificándose y tanta gente muriendo cada día, ¿cómo podíamos hacer una celebración o una rueda de prensa?».
Comentó que él estaba planeando organizar una fiesta con la gente de su localidad, Janheung, donde reside, pero ella le pidió que no lo hiciera. “Por favor no celebres nada mientras estamos viendo esos eventos trágicos (en alusión a las guerras). La Academia Sueca no me ha dado este premio para que lo disfrutemos, sino para que mantengamos la mente más clara».
Buscaré leer de ella al menos La vegetariana y La clase de griego, pero mientras tanto seguiré su recomendación: trataré de mantener la menta más clara para, por ejemplo, no cansarme de condenar la matanza de 40 mil civiles, hasta ahora, en Medio Oriente, tras la ofensiva de Israel a los ataques terroristas de Hamas en octubre de 2023 (libaneses y judíos en México acordaron un pronunciamiento conjunto donde urgen a la paz, publicó este domingo el diario Reforma). Me duele el sufrimiento de los niños y de los adultos mayores, miles, que han huido desplazados de lo que alguna vez fue su hogar.
García Márquez también se rebeló, contra Pinochet
La escritora galardonada surcoreana me recordó a Gabriel García Márquez, quien en 1973 condenó el golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile y la muerte del presidente Salvador Allende, y en 1975 prometió no volver a escribir hasta que el dictador cayera.
Gabo se dio por vencido. En una gran exclusiva del semanario xalapeño Punto y Aparte, que dirigía ese gran periodista que fue Froylán Flores Cancela, en una visita a Xalapa, García Márquez declaró a la reportera Azucena Valderrábano (luego emigraría a la CDMX y sería una de las fundadoras de La Jornada); “Como Pinochet no cae, volveré a publicar”. La entrevista, realizada en la oficina de Froy, se publicó en la edición del 12 de junio de 1980.
Años después, el también Premio Nóbel declararía en 1997 a The Washington Post que Pinochet había ganado. Admitió que el tiempo y la tenacidad del dictador lo habían vencido. Nunca creí que iba a durar tanto tiempo, dijo. “Aunque no lo crea, yo soy un realista. El tiempo me convenció que yo estaba equivocado. Había dejado que Pinochet me impidiera de escribir, o sea me había sometido a una autocensura”.
Volvió a publicar, pero con su rebeldía contribuyó a aumentar y endurecer la condena contra uno de los tantos sátrapas que ha conocido la humanidad.
El recuerdo de García Márquez y la actualidad de Han Kang nos sirven y nos deben de servir para mantener nuestra actitud crítica, de inconformidad, contra todo aquello que atente contra los derechos humanos y lastime a la humanidad.
Pepín Ruiz y Polo Deschamps ponen nerviosos a algunos
En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Alvarado (Riviera Veracruzana) causaron jiribilla fotografías donde se ven juntos, podría pensarse que ya en campaña de cara a la elección municipal del próximo año, Polo Deschamps y Pepín Ruiz.
Las imágenes las subió a las redes sociales Deschamps, excandidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura del estado, quien llevó a su familia al tradicional “encierro de burros” en Alvarado. “… me llevé a mi compadre Pepín Ruiz, que es padrino de mis hijos y nos echamos unas cheves”.
Todo hubiera quedado hasta ahí si no fuera porque Polo es aspirante y casi seguro candidato de MC a la alcaldía de Alvarado, municipio en el que tiene su residencia, y Pepín es nuevo diputado local, ahora de Morena, por el distrito XV de Veracruz.
Por lo que se ve en las imágenes, tomadas el sábado, los dos alegres compadres (Deschamps fue panista y Ruiz priista) recorrieron calles de La Generosa, convivieron con los siempre alegres y bullangueros alvaradeños y posaron para cuantas selfies les solicitaron, pues de eso se trataba, de hacerse notar. Polo incluso bailó con la alcaldesa Lizzette Álvarez Vera, del PVEM, o sea, ya la está poniendo ritmo al asunto.
En la pasada campaña a la gubernatura, en los debates Polo se mostró respetuoso de la entonces candidata Rocío Nahle y algunas veces cuestionó a Pepe Yunes, lo que algunos interpretaron como que la estaba apoyando. Incluso el 13 de mayo, durante un mitin en Tepatlaxco, Rocío expresó públicamente: “… ayer el tercer candidato (o sea Deschamps) evidenció que lo fueron a buscar (los Yunes de El Estero) para que se uniera al descrédito, aquí tengo que reconocer que el señor Deschamps es un caballero y no se prestó a ser parte de la violencia política de género de esos mafiosos”.
O sea, cabe pensar que el también exalcalde de Medellín no será obstaculizado en su nueva aspiración (se supone que amor con amor se paga) y que Nahle preferirá tener un aliado, aunque sea de otro partido.
De Pepín todos saben que es un reconocido influencer, de modo que será de una gran ayuda para su compadre, a menos que la señora le pida que no se meta. Por de pronto, ya hicieron ruido y pusieron nerviosos a otros aspirantes a la alcaldía de Alvarado.
Nahle será una gobernadora fuerte
Si se reconfirma el nombramiento de Juan Javier Gómez Cazarín como nuevo delegado de Bienestar en el estado, entonces Rocío Nahle será una gobernadora con mucho poder político, como pocos antecesores suyos lo han tenido.
Tiene el control de la mayoría de los presidentes municipales, incluidos los de sus aliados y de casi el resto de los partidos, de las diputaciones local y federal, de una senaduría (la de Claudia Tello) y ahora tendrá bajo su batuta la delegación que es una fábrica de votos.
Al ahora senador Manuel Huerta lo nombró en forma directa el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador; Rocío habría reclamado la posición para ella y la obtuvo y ahí pondrá a operar a Juan Javier, a través de quien se hará del control de los padrones de beneficiarios de los programas sociales, muchos de ellos potenciales votos para Morena y sus candidatos.
En sexenios pasados, los gobernadores tenían el control solo sobre los alcaldes y los diputados locales, y desde la cúpula nacional manejaban la diputación federal, las senadurías y las delegaciones federales. Nahle, pues, no tendrá pretexto alguno para fallar, lo que dijo ayer en Perote que no hará, porque, además, será “una empleada del pueblo”.
El Financiero Bloomberg TV
La Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur confirmó este viernes el segundo caso positivo por sarampión en CaboLa entrada Reporta Salud segundo caso de sarampión; es contacto directo de la primer paciente confirmada en CSL aparece primero en NBCS Noticias.
NBCS.mx
VACUNACIÓN INTENSIVA El IMSS en Aguascalientes reforzó la vacunación contra el sarampión con un macromódulo instalado en la explanada del HGZ No. 1, que este sábado atenderá de 08:00 a 20:00 horas. El biológico está disponible para personas de 6 meses a 49 años que no cuenten con 2 dosis. La jornada intensiva también se […]
Heraldo de Aguascalientes
Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.
Lado.mx
Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.
Lado.mx
En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.
Lado.mx
N+
Col. Candelero Por Abraham Mohamed Z. El Partido Verde y PT hasta ahora siguen firmes en que no dar sus necesarios votos para aprobar en Cámara de Diputados con mayoría calificada la Iniciativa de Reforma Electoral de la Presidenta Sheinbaum si se mantiene el recorte a su financiamiento y también la pretensión de eliminar […]La ent
Índice Político
La política contemporánea, en particular en el contexto mexicano bajo la hegemonía de Morena, exhibe una peligrosa tendencia: la subordinación de la gobernanza efectiva a la lógica electoral. Cuando cada decisión se filtra a través del tamiz de su impacto en las encuestas y la imagen partidista, las soluciones genuinas a los problemas nacion
Re-evolucion.mx
Autoridades atienden siniestro sin riesgo para vecinos
SDP Noticias
México ha alcanzado un avance del 17% en su meta de lograr que el 100% de sus playas estén libres de plástico en 2030. El dato se dio a conocer a casi un año del arranque de la Estrategia Nacional de Limpieza y Conservación de Playas y Costas 2025–2030, que comenzó el 5 de juni
Xataka México
Dove Cameron y Avan Jogia nos cuentan todo sobre 56 Days: su salto a personajes más oscuros y complejos, la tensión entre Oliver y Ciara.La entrada Lo que Dove Cameron y Avan Jogia nos dijeron sobre 56 Days se publicó primero en InStyle México.
InStyle
Conoce de qué trata 56 Days, la nueva serie de Prime Video protagonizada por Dove Cameron, Avan Jogia y Karla Souza. Una historia de amor intenso y un misterio mortal que ya está disponible para ver. Estreno, trama, personajes y todo lo que debes saber.
El Imparcial
’56 Días’ es la nueva y perturbadora apuesta de Prime Video, basada en el exitoso libro de Catherine Ryan Howard, la serie nos sumerge en una relación que nace en el momento menos oportuno: justo cuando el mundo se detiene. En exclusiva para Marie Claire México hablamos con Dove Cameron y Avan Jogia, los protagonistas […]La ent
Marie Claire
Bennedict Mathurin posted 24 points and 12 rebounds as the Indiana Pacers snapped an eight-game losing streak with a 127-118 win over the Charlotte Ho
Deadspin
Pascal Siakam had 36 points and 10 rebounds and Bennedict Mathurin added 28 points to lift the visiting Indiana Pacers to a 120-105 victory against th
Deadspin
Bennedict Mathurin scored a season-high 38 points in his home debut for the Los Angeles Clippers and Kawhi Leonard added 23 in a 115-114 victory over
Deadspin
¡Conoce los resultados! Los ganadores del Sorteo Superior 2873 podrán disfrutar de premios millonarios este viernes 13 de febrero
Estadio Deportes
Conoce los números ganadores del Sorteo Superior que entrega un premio mayor de 17 millones de pesos
Debate.com.mx
Este viernes se celebra el Sorteo Superior con un premio mayor de 17 millones de pesos
El Informador
Últimas noticias
El refugio temporal del expríncipe Andrés tras ser detenido por su vinculación con Epstein: así es la finca Wood Farm
La Guardia Civil arresta a la empleada de una empresa y a su pareja por desfalcar más de 600.000 euros con transferencias no autorizadas
Denuncian ataques de Irak contra aliados; temen afectaciones por revaluación catastral
Del zoot suit a la máscara: tribus urbanas y el espejo de una época
Más de 850 mil gazatíes afectados por inundaciones, alerta ONU
Casa de las Américas honra a Fidel en tiempos de solidaridad con Cuba
Aumento en casos de sarampión genera preocupación en Italia
Rusia no cerró la puerta al diálogo de paz con Japón
Nueva plaga agrava la crisis de salud en Gaza
Detenidos tres hombres por robar y enviar amapola adormidera a España y Estados Unidos
Reporte meteorológico: las temperaturas que se esperan en Barranquilla este 21 de febrero
India y Brasil firmaron un memorándum sobre minerales críticos y tierras raras en Nueva Delhi
Cruz Roja Mexicana arranca Colecta Nacional 2026 con carácter permanente
Clima en Cartagena de Indias: temperatura y probabilidad de lluvia para este 21 de febrero
Clima en Medellín: temperatura y probabilidad de lluvia para este 21 de febrero