Prosa aprisa/Arturo Reyes Isidoro Dpoderapoder

Prosa aprisa/Arturo Reyes Isidoro. Noticias en tiempo real 14 de Octubre, 2024 04:30

* Han Kang, una mujer, Premio Nobel de Literatura, excepcional

No he leído ninguna obra de la escritora surcoreana Han Kang (busqué algo de ella en alguna librería de Xalapa, pero no lo encontré), a quien el jueves pasado la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura, pero me gustó su primera reacción personal: no hará ni participará en alguna celebración mientras haya guerra. “Me gustaría tomarme un té con mi hijo. Lo celebraré de manera tranquila”, se limitó a decir en su cuenta de X.

En realidad, eso equivale a que nunca lo hará, porque guerra alguna no faltará, pero es de reconocerse su dolor y su preocupación por lo que ella calificó de “eventos trágicos”, o sea, las guerras. Ella tiene apenas 53 años

Su padre, Han Seung-won, de 85 años, también escritor, salió a explicar que Han Kang había decidido, inicialmente, salir a dar una declaración ante los medios, pero que finalmente cambió de opinión. «Me dijo que con las guerras intensificándose y tanta gente muriendo cada día, ¿cómo podíamos hacer una celebración o una rueda de prensa?».

Comentó que él estaba planeando organizar una fiesta con la gente de su localidad, Janheung, donde reside, pero ella le pidió que no lo hiciera. “Por favor no celebres nada mientras estamos viendo esos eventos trágicos (en alusión a las guerras). La Academia Sueca no me ha dado este premio para que lo disfrutemos, sino para que mantengamos la mente más clara».

Buscaré leer de ella al menos La vegetariana y La clase de griego, pero mientras tanto seguiré su recomendación: trataré de mantener la menta más clara para, por ejemplo, no cansarme de condenar la matanza de 40 mil civiles, hasta ahora, en Medio Oriente, tras la ofensiva de Israel a los ataques terroristas de Hamas en octubre de 2023 (libaneses y judíos en México acordaron un pronunciamiento conjunto donde urgen a la paz, publicó este domingo el diario Reforma). Me duele el sufrimiento de los niños y de los adultos mayores, miles, que han huido desplazados de lo que alguna vez fue su hogar.

García Márquez también se rebeló, contra Pinochet

La escritora galardonada surcoreana me recordó a Gabriel García Márquez, quien en 1973 condenó el golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile y la muerte del presidente Salvador Allende, y en 1975 prometió no volver a escribir hasta que el dictador cayera.

Gabo se dio por vencido. En una gran exclusiva del semanario xalapeño Punto y Aparte, que dirigía ese gran periodista que fue Froylán Flores Cancela, en una visita a Xalapa, García Márquez declaró a la reportera Azucena Valderrábano (luego emigraría a la CDMX y sería una de las fundadoras de La Jornada); “Como Pinochet no cae, volveré a publicar”. La entrevista, realizada en la oficina de Froy, se publicó en la edición del 12 de junio de 1980.

Años después, el también Premio Nóbel declararía en 1997 a The Washington Post que Pinochet había ganado. Admitió que el tiempo y la tenacidad del dictador lo habían vencido. Nunca creí que iba a durar tanto tiempo, dijo. “Aunque no lo crea, yo soy un realista. El tiempo me convenció que yo estaba equivocado. Había dejado que Pinochet me impidiera de escribir, o sea me había sometido a una autocensura”.

Volvió a publicar, pero con su rebeldía contribuyó a aumentar y endurecer la condena contra uno de los tantos sátrapas que ha conocido la humanidad.

El recuerdo de García Márquez y la actualidad de Han Kang nos sirven y nos deben de servir para mantener nuestra actitud crítica, de inconformidad, contra todo aquello que atente contra los derechos humanos y lastime a la humanidad.

Pepín Ruiz y Polo Deschamps ponen nerviosos a algunos

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Alvarado (Riviera Veracruzana) causaron jiribilla fotografías donde se ven juntos, podría pensarse que ya en campaña de cara a la elección municipal del próximo año, Polo Deschamps y Pepín Ruiz.

Las imágenes las subió a las redes sociales Deschamps, excandidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura del estado, quien llevó a su familia al tradicional “encierro de burros” en Alvarado. “… me llevé a mi compadre Pepín Ruiz, que es padrino de mis hijos y nos echamos unas cheves”.

Todo hubiera quedado hasta ahí si no fuera porque Polo es aspirante y casi seguro candidato de MC a la alcaldía de Alvarado, municipio en el que tiene su residencia, y Pepín es nuevo diputado local, ahora de Morena, por el distrito XV de Veracruz.

Por lo que se ve en las imágenes, tomadas el sábado, los dos alegres compadres (Deschamps fue panista y Ruiz priista) recorrieron calles de La Generosa, convivieron con los siempre alegres y bullangueros alvaradeños y posaron para cuantas selfies les solicitaron, pues de eso se trataba, de hacerse notar. Polo incluso bailó con la alcaldesa Lizzette Álvarez Vera, del PVEM, o sea, ya la está poniendo ritmo al asunto.

En la pasada campaña a la gubernatura, en los debates Polo se mostró respetuoso de la entonces candidata Rocío Nahle y algunas veces cuestionó a Pepe Yunes, lo que algunos interpretaron como que la estaba apoyando. Incluso el 13 de mayo, durante un mitin en Tepatlaxco, Rocío expresó públicamente: “… ayer el tercer candidato (o sea Deschamps) evidenció que lo fueron a buscar (los Yunes de El Estero) para que se uniera al descrédito, aquí tengo que reconocer que el señor Deschamps es un caballero y no se prestó a ser parte de la violencia política de género de esos mafiosos”.

O sea, cabe pensar que el también exalcalde de Medellín no será obstaculizado en su nueva aspiración (se supone que amor con amor se paga) y que Nahle preferirá tener un aliado, aunque sea de otro partido.

De Pepín todos saben que es un reconocido influencer, de modo que será de una gran ayuda para su compadre, a menos que la señora le pida que no se meta. Por de pronto, ya hicieron ruido y pusieron nerviosos a otros aspirantes a la alcaldía de Alvarado.

Nahle será una gobernadora fuerte

Si se reconfirma el nombramiento de Juan Javier Gómez Cazarín como nuevo delegado de Bienestar en el estado, entonces Rocío Nahle será una gobernadora con mucho poder político, como pocos antecesores suyos lo han tenido.

Tiene el control de la mayoría de los presidentes municipales, incluidos los de sus aliados y de casi el resto de los partidos, de las diputaciones local y federal, de una senaduría (la de Claudia Tello) y ahora tendrá bajo su batuta la delegación que es una fábrica de votos.

Al ahora senador Manuel Huerta lo nombró en forma directa el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador; Rocío habría reclamado la posición para ella y la obtuvo y ahí pondrá a operar a Juan Javier, a través de quien se hará del control de los padrones de beneficiarios de los programas sociales, muchos de ellos potenciales votos para Morena y sus candidatos.

En sexenios pasados, los gobernadores tenían el control solo sobre los alcaldes y los diputados locales, y desde la cúpula nacional manejaban la diputación federal, las senadurías y las delegaciones federales. Nahle, pues, no tendrá pretexto alguno para fallar, lo que dijo ayer en Perote que no hará, porque, además, será “una empleada del pueblo”.


Compartir en:
   

 

 

América Latina y el Caribe enfrentan fenómenos climáticos cada vez más extremos. 04:42

Un nuevo informe de Naciones Unidas advierte que el cambio climático está intensificando los fenómenos extremos en América Latina y el Caribe, donde el calor récord, las sequías prolongadas, las inundaciones y los ciclones tropicales más intensos están agravando riesgos interconectados para la salud, el agua, la agricultura y losThe post Am

MPV

Cristina Rivera Garza: Timbre . 04:30

Fue ya hace años que la crítica Christina Sharpe, autora de ese libro fundamental sobre las posvidas de la esclavitud y las violencias racistas en el mundo de hoy – In the Wake: On Blackness and Being, del cual todavía no existe una traducción al español–, me invitó a participar en la Alchemy Lecture, una conferencia que organiza anual

La Jornada

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

¿Por qué Nicolas Cage no es Peter Parker en ‘Spider-Noir’? El creador de la serie lo tiene claro.03:25

La nueva serie de Spider-Noir está cada vez más cerca de llegar a Amazon Prime Video. La compañía va a estrenar su primer proyecto live-action centrado en Spider-Man. Y lo va a hacer nada menos que con una variante multiversal de los años 30, en plena Gran Depresión. Su protagonista, el mismísimo Nicolas Cage, que […]Seguir leyendo: ¿

Hipertextual

Organizaciones cuestionan al Congreso por retrasar despenalización del aborto en Guanajuato. 03:01

Organizaciones de mujeres señalaron que la falta de avances en la despenalización del aborto en Guanajuato mantiene la criminalización

Periódico Correo

Expresidente español Zapatero, imputado por tres delitos en caso de rescate de compañía aérea. 03:06

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero es investigado por presunto tráfico de influencias. Un juzgado de la Audiencia Nacional española ha imputado al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por organización criminal, tráfico de influencias y falsedad documental en la causa que investiga supuestos

DW

¿Cuánta agua debes tomar al día? Esto recomiendan especialistas según tu edad. 16:25

También te puede interesar: Día Internacional de los Celíacos: Un simple alimento puede provocar daños graves en el organismo Redacción.- Mantener una buena hidratación es esencial para el correcto funcionamiento del cuerpo, especialmente durante temporadas de calor o en ciudades donde las temperaturas alcanzan niveles extremos. Especialistas

Los Noticieristas

¿Cuántas semanas pierdes al retirar de tu Afore por desempleo? (VIDEO). 18:40

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) alertó que los trabajadores que retiran recursos de su Afore por desempleo pierden en promedio 120 semanas de cotización, equivalentes a más de dos años. Esto puede comprometer su derecho a pensionarse si no reintegran el dinero. Cómo se descuentan las semanas El presidente [&

Amexi

enzo maresca

Fin de una era: Pep Guardiola se iría del Manchester City y su reemplazante sería Enzo Maresca. 17:18

Pep Guardiola aún tiene un año de contrato con Manchester City pero el entrenador habría decidido no continuar. A falta de la confirmación oficial, numerosos reportes desde Inglaterra han informado que Pep Guardiola dirigirá por última vez al Manchester City el próximo domingo, día en el que los citizens se enfrentarán con Aston Villa por

BolaVip Mexico

Año sabático, una Selección o Barcelona: la IA pronosticó el futuro de Guardiola tras su salida del City. 18:59

Pep Guardiola tendría decidido abandonar el Manchester City después de 10 años con el conjunto de la Premier League. Según lo revelado por el reconocido periodista David Ornstein y otros medios como BBC, Pep Guardiola decidió no continuar como entrenador de Manchester City a pesar de que su vínculo con el equipo se extendía hasta el fin de l

BolaVip Mexico

Manchester City se prepara para el adiós de Guardiola, según medios ingleses. 20:05

Enzo Maresca, exentrenador del Chelsea, es el favorito para suceder a Guardiola en caso de que se marche.The post Manchester City se prepara para el adiós de Guardiola, según medios ingleses appeared first on Eldeportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

roland garros 2026

¿Quién fue la tenista mexicana eliminada en la qualy de Roland Garros?. 22:15

La tenista Ana Sofía Sánchez perdió en la primera ronda de la qualy de Roland Garros y se quedó con las ganas de llegar por primera vez al cuadro principal de un Grand Slam. En su presentación en la qualy de Roland Garros, Ana Sofía fue superada en dos sets por la española Leyre Romero […]La entrada ¿Quién fue la tenista mexicana eli

Amexi

Apuestas en tenis: ¿Cómo hacerlas?. 22:17

Estás a punto de descubrir qué son las apuestas en Tenis. Mira en este artículo las mejores recomendaciones y algunas estrategias que te ayudarán a acertar tus pronósticos y recibir ganancias. Con las apuestas en tenis tienes la opción de ganar un dinero extra en mercados populares de la disciplina. Sigue de cerca esta nota para que te entere

BolaVip Mexico

Roland Garros 2026: Cuándo inicia, dónde ver EN VIVO y favoritos al título. 06:36

La fase previa de Roland Garros 2026 ya se encuentra en marcha para definir los últimos cupos del segundo Grand Slam de la temporada en París. Los aficionados del tenis internacional se preparan para vivir semanas de máxima intensidad sobre la mítica tierra batida francesa, donde las principales raquetas del planeta se darán cita con …

365scores

saúl monreal ávila

Félix Salgado Macedonio y Saúl Monreal Ávila tendrán que esperar: Noroña. 09 de Febrero, 2025 18:19

El presidente de la Mesa Directiva del Senado fijó una postura en una conferencia en el Senado sobre las reformas electorales que presentó la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo Texto Jesús Saavedra Chilpancingo, 9 de febrero de 2025.- El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña ratificó que si la iniciativa que pr

Pulso Informativo Guerrero

Saúl Monreal Ávila, hermano del gobernador en funciones de Zacatecas, confirma intención de buscar la candidatura para sucederlo en el puesto, pese lineamientos contra el nepotismo . 08 de Febrero, 2026 23:38

Saúl Monreal anuncia que buscará la candidatura de Morena para gobernar Zacatecas pese a reglas contra nepotismo, advierte sobre ruptura interna y abre debate en el oficialismo sobre sucesión familiar y selección de candidatos

El Imparcial

Saúl Monreal Ávila desafía a Morena y va por gubernatura . 09 de Febrero, 2026 12:30

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El senador de Morena, Saúl Monreal Ávila, anunció ante cientos de simpatizantes que buscará la candidatura al gobierno de Zacatecas, pese a que su partido prohíbe el “nepotismo electoral”. Al encabezar una asamblea estatal para definir la ruta para lograr la gubernatura, el legislador, hermano del

Periódico Contacto