Prosa aprisa/Arturo Reyes Isidoro Dpoderapoder

Prosa aprisa/Arturo Reyes Isidoro. Noticias en tiempo real 14 de Octubre, 2024 04:30

* Han Kang, una mujer, Premio Nobel de Literatura, excepcional

No he leído ninguna obra de la escritora surcoreana Han Kang (busqué algo de ella en alguna librería de Xalapa, pero no lo encontré), a quien el jueves pasado la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura, pero me gustó su primera reacción personal: no hará ni participará en alguna celebración mientras haya guerra. “Me gustaría tomarme un té con mi hijo. Lo celebraré de manera tranquila”, se limitó a decir en su cuenta de X.

En realidad, eso equivale a que nunca lo hará, porque guerra alguna no faltará, pero es de reconocerse su dolor y su preocupación por lo que ella calificó de “eventos trágicos”, o sea, las guerras. Ella tiene apenas 53 años

Su padre, Han Seung-won, de 85 años, también escritor, salió a explicar que Han Kang había decidido, inicialmente, salir a dar una declaración ante los medios, pero que finalmente cambió de opinión. «Me dijo que con las guerras intensificándose y tanta gente muriendo cada día, ¿cómo podíamos hacer una celebración o una rueda de prensa?».

Comentó que él estaba planeando organizar una fiesta con la gente de su localidad, Janheung, donde reside, pero ella le pidió que no lo hiciera. “Por favor no celebres nada mientras estamos viendo esos eventos trágicos (en alusión a las guerras). La Academia Sueca no me ha dado este premio para que lo disfrutemos, sino para que mantengamos la mente más clara».

Buscaré leer de ella al menos La vegetariana y La clase de griego, pero mientras tanto seguiré su recomendación: trataré de mantener la menta más clara para, por ejemplo, no cansarme de condenar la matanza de 40 mil civiles, hasta ahora, en Medio Oriente, tras la ofensiva de Israel a los ataques terroristas de Hamas en octubre de 2023 (libaneses y judíos en México acordaron un pronunciamiento conjunto donde urgen a la paz, publicó este domingo el diario Reforma). Me duele el sufrimiento de los niños y de los adultos mayores, miles, que han huido desplazados de lo que alguna vez fue su hogar.

García Márquez también se rebeló, contra Pinochet

La escritora galardonada surcoreana me recordó a Gabriel García Márquez, quien en 1973 condenó el golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile y la muerte del presidente Salvador Allende, y en 1975 prometió no volver a escribir hasta que el dictador cayera.

Gabo se dio por vencido. En una gran exclusiva del semanario xalapeño Punto y Aparte, que dirigía ese gran periodista que fue Froylán Flores Cancela, en una visita a Xalapa, García Márquez declaró a la reportera Azucena Valderrábano (luego emigraría a la CDMX y sería una de las fundadoras de La Jornada); “Como Pinochet no cae, volveré a publicar”. La entrevista, realizada en la oficina de Froy, se publicó en la edición del 12 de junio de 1980.

Años después, el también Premio Nóbel declararía en 1997 a The Washington Post que Pinochet había ganado. Admitió que el tiempo y la tenacidad del dictador lo habían vencido. Nunca creí que iba a durar tanto tiempo, dijo. “Aunque no lo crea, yo soy un realista. El tiempo me convenció que yo estaba equivocado. Había dejado que Pinochet me impidiera de escribir, o sea me había sometido a una autocensura”.

Volvió a publicar, pero con su rebeldía contribuyó a aumentar y endurecer la condena contra uno de los tantos sátrapas que ha conocido la humanidad.

El recuerdo de García Márquez y la actualidad de Han Kang nos sirven y nos deben de servir para mantener nuestra actitud crítica, de inconformidad, contra todo aquello que atente contra los derechos humanos y lastime a la humanidad.

Pepín Ruiz y Polo Deschamps ponen nerviosos a algunos

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Alvarado (Riviera Veracruzana) causaron jiribilla fotografías donde se ven juntos, podría pensarse que ya en campaña de cara a la elección municipal del próximo año, Polo Deschamps y Pepín Ruiz.

Las imágenes las subió a las redes sociales Deschamps, excandidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura del estado, quien llevó a su familia al tradicional “encierro de burros” en Alvarado. “… me llevé a mi compadre Pepín Ruiz, que es padrino de mis hijos y nos echamos unas cheves”.

Todo hubiera quedado hasta ahí si no fuera porque Polo es aspirante y casi seguro candidato de MC a la alcaldía de Alvarado, municipio en el que tiene su residencia, y Pepín es nuevo diputado local, ahora de Morena, por el distrito XV de Veracruz.

Por lo que se ve en las imágenes, tomadas el sábado, los dos alegres compadres (Deschamps fue panista y Ruiz priista) recorrieron calles de La Generosa, convivieron con los siempre alegres y bullangueros alvaradeños y posaron para cuantas selfies les solicitaron, pues de eso se trataba, de hacerse notar. Polo incluso bailó con la alcaldesa Lizzette Álvarez Vera, del PVEM, o sea, ya la está poniendo ritmo al asunto.

En la pasada campaña a la gubernatura, en los debates Polo se mostró respetuoso de la entonces candidata Rocío Nahle y algunas veces cuestionó a Pepe Yunes, lo que algunos interpretaron como que la estaba apoyando. Incluso el 13 de mayo, durante un mitin en Tepatlaxco, Rocío expresó públicamente: “… ayer el tercer candidato (o sea Deschamps) evidenció que lo fueron a buscar (los Yunes de El Estero) para que se uniera al descrédito, aquí tengo que reconocer que el señor Deschamps es un caballero y no se prestó a ser parte de la violencia política de género de esos mafiosos”.

O sea, cabe pensar que el también exalcalde de Medellín no será obstaculizado en su nueva aspiración (se supone que amor con amor se paga) y que Nahle preferirá tener un aliado, aunque sea de otro partido.

De Pepín todos saben que es un reconocido influencer, de modo que será de una gran ayuda para su compadre, a menos que la señora le pida que no se meta. Por de pronto, ya hicieron ruido y pusieron nerviosos a otros aspirantes a la alcaldía de Alvarado.

Nahle será una gobernadora fuerte

Si se reconfirma el nombramiento de Juan Javier Gómez Cazarín como nuevo delegado de Bienestar en el estado, entonces Rocío Nahle será una gobernadora con mucho poder político, como pocos antecesores suyos lo han tenido.

Tiene el control de la mayoría de los presidentes municipales, incluidos los de sus aliados y de casi el resto de los partidos, de las diputaciones local y federal, de una senaduría (la de Claudia Tello) y ahora tendrá bajo su batuta la delegación que es una fábrica de votos.

Al ahora senador Manuel Huerta lo nombró en forma directa el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador; Rocío habría reclamado la posición para ella y la obtuvo y ahí pondrá a operar a Juan Javier, a través de quien se hará del control de los padrones de beneficiarios de los programas sociales, muchos de ellos potenciales votos para Morena y sus candidatos.

En sexenios pasados, los gobernadores tenían el control solo sobre los alcaldes y los diputados locales, y desde la cúpula nacional manejaban la diputación federal, las senadurías y las delegaciones federales. Nahle, pues, no tendrá pretexto alguno para fallar, lo que dijo ayer en Perote que no hará, porque, además, será “una empleada del pueblo”.


Compartir en:
   

 

 

Accidente por lluvia deja auto fuera del camino sobre la Córdoba-Veracruz. 17:14

Redacción. El Buen Tono. Córdoba, Ver.- Un automóvil que encabezaba una unidad remolcada terminó fuera del camino y con daños, al accidentarse este lunes por la tarde en el libramiento de la autopista Córdoba-Veracruz, en la entrada al Trébol de Amatlán, dejando solo daños materiales. Al lugar llegaron elementos policiacos para abanderar l

El buen tono

Remueven a Romero Tellaeche del CIDE tras señalamientos internos; llega directora interina .17:18

CDMX.- La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Rosaura Ruiz Gutiérrez, destituyó a José Antonio Romero Tellaeche como director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y, en su lugar, fue designada como directora interina Julia Ibarra Rojas.

Vanguardia.com.mx

CDMX: Cásate GRATIS en las bodas colectivas del 14 de febrero. 17:20

Ideal para las parejas interesadas en formalizar su unión de manera legal y gratuita 

El Informador

Estrategias automatizadas de trading de opciones que te ayudan a operar de forma más inteligente, no más difícil.

¿Alguna vez te has prometido operar con cuidado, sensatez y profesionalismo, solo para encontrarte cinco minutos después haciendo clic frenéticamente como si estuvieras desactivando una bomba? Ahí es cuando el trading automatizado de opciones entra en escena y, amablemente, te quita el mouse de las manos.

Lado.mx

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Sheinbaum reacciona a carta que le envió el vicealmirante Farías Laguna, acusado de huachicol fiscal.15:43

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que no ha leído la carta que le envió el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, acusado de presunto huachicol fiscal, en donde le pide su intervención para que se haga justicia y no se fabriquen culpables.A pregunta expresa en la conferencia de prensa matutina, la mandataria de prensa señaló que c

El Siglo de Torreón

Jalisco refuerza vacunación contra el sarampión con apoyo de universidades y empresas. 16:13

Autoridades, universidades y empresas coordinan acciones para fomentar la vacunación contra el sarampión en la población

El Informador

Aumento a tarifa del transporte no es competencia municipal: Daniela Griego. 16:20

Ariadna García/Xalapa, Ver.  La alcaldesa de Xalapa, Daniela Griego Ceballos, afirmó que el incremento a la tarifa del transporte público no es competencia del gobierno municipal, aunque reconoció que se trata de una demanda que los concesionarios han planteado desde hace varios años. “No es competencia del gobierno municipal, es tránsito

Eldemocrata.com

Industriales de Torreón quieren liderar comisiones nacionales para fortalecer voz regional. 22:42

Canacintra Torreón busca dar un salto a la escena nacional al plantearse la presidencia de comisiones dentro del organismo central, con la intención de que la voz de los industriales laguneros se escuche en las decisiones que marcan el rumbo económico del país.La estrategia responde a la necesidad de fortalecer la representación del sector pro

El Siglo de Torreón

gregory bovino

Dana Bash rechaza la descripción del comandante de la Patrulla Fronteriza Alex Pretty: “¿Dónde tienes la evidencia?”. 16:19

Hasta ahora “no hay evidencia” de que la enfermera de VA Alex Pretty estuviera “haciendo cualquier cosa menos ser pacífica” antes de que le dispararan el sábado, dijo el domingo la presentadora del “Estado de la Unión”, Dana Bash, al comandante de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Gregory Bovino. La co

Mas Cipolleti

Patrulla Fronteriza defiende a agentes tras tiroteo: “Tuvieron una fracción de segundo”. 21:40

El comandante general de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Gregory Bovino, dijo este domingo que hay “mucha especulación” sobre si los agentes habían visto a Alex Pretti blandiendo un arma antes de matarlo a tiros ayer en Mineápolis, y que los agentes “tuvieron una fracción de segundo para tomar

Entrelineas

bulls - lakers

Utilice el código promocional FanDuel y obtenga apuestas de bonificación de $150 apostando Toledo-Miami (OH), Pistons-Bulls, Thunder-Lakers. 13 de Noviembre, 2025 07:10

FanDuel Sportsbook ofrece un bono de $150 para que los nuevos usuarios apuesten en fútbol universitario y partidos de la NBA el miércoles Fuente

Mas Cipolleti

Bulls chase 5th straight win as Lakers seek momentum . 18:37

A four-game winning streak has vaulted the Chicago Bulls over .500 for the first time since Nov. 24.,"Hopefully it means we"re building, starting to d

Deadspin

Bulls busca 5to triunfo al hilo al enfrentar a Lakers. 18:28

Chicago Bulls pasa por una racha de cuatro triunfos y recibe a Lakers, que viene motivado de vencer a Mavs, pero que tiene 4-6 en sus últimos 10 partidos.

ESPNdeportes.com

magic - cavaliers

NBA y la crisis de dinastías: falta de dominio absoluto en la Asociación. 09 de Agosto, 2025 12:46

NBA y la crisis de dinastías: falta de dominio absoluto en la Asociación Desde los Warriors de Golden State, ningún otro equipo ha replicado tal hazaña eariasSáb, 09/08/2025 - 12:24

Record

Partidos de hoy viernes 14 de noviembre . 14 de Noviembre, 2025 00:57

Partidos de hoy viernes 14 de noviembre Las acciones continúan en busca de llegara la Copa del Mundo amartinezVie, 14/11/2025 - 00:31

Record

Magic look to rebound vs. improving Cavaliers . 24 de Enero, 2026 04:57

Orlando Magic power forward Paulo Banchero couldn"t contain his frustration any longer. Two decisive home losses to the Charlotte Hornets in less than

Deadspin