* Han Kang, una mujer, Premio Nobel de Literatura, excepcional
No he leído ninguna obra de la escritora surcoreana Han Kang (busqué algo de ella en alguna librería de Xalapa, pero no lo encontré), a quien el jueves pasado la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura, pero me gustó su primera reacción personal: no hará ni participará en alguna celebración mientras haya guerra. “Me gustaría tomarme un té con mi hijo. Lo celebraré de manera tranquila”, se limitó a decir en su cuenta de X.
En realidad, eso equivale a que nunca lo hará, porque guerra alguna no faltará, pero es de reconocerse su dolor y su preocupación por lo que ella calificó de “eventos trágicos”, o sea, las guerras. Ella tiene apenas 53 años
Su padre, Han Seung-won, de 85 años, también escritor, salió a explicar que Han Kang había decidido, inicialmente, salir a dar una declaración ante los medios, pero que finalmente cambió de opinión. «Me dijo que con las guerras intensificándose y tanta gente muriendo cada día, ¿cómo podíamos hacer una celebración o una rueda de prensa?».
Comentó que él estaba planeando organizar una fiesta con la gente de su localidad, Janheung, donde reside, pero ella le pidió que no lo hiciera. “Por favor no celebres nada mientras estamos viendo esos eventos trágicos (en alusión a las guerras). La Academia Sueca no me ha dado este premio para que lo disfrutemos, sino para que mantengamos la mente más clara».
Buscaré leer de ella al menos La vegetariana y La clase de griego, pero mientras tanto seguiré su recomendación: trataré de mantener la menta más clara para, por ejemplo, no cansarme de condenar la matanza de 40 mil civiles, hasta ahora, en Medio Oriente, tras la ofensiva de Israel a los ataques terroristas de Hamas en octubre de 2023 (libaneses y judíos en México acordaron un pronunciamiento conjunto donde urgen a la paz, publicó este domingo el diario Reforma). Me duele el sufrimiento de los niños y de los adultos mayores, miles, que han huido desplazados de lo que alguna vez fue su hogar.
García Márquez también se rebeló, contra Pinochet
La escritora galardonada surcoreana me recordó a Gabriel García Márquez, quien en 1973 condenó el golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile y la muerte del presidente Salvador Allende, y en 1975 prometió no volver a escribir hasta que el dictador cayera.
Gabo se dio por vencido. En una gran exclusiva del semanario xalapeño Punto y Aparte, que dirigía ese gran periodista que fue Froylán Flores Cancela, en una visita a Xalapa, García Márquez declaró a la reportera Azucena Valderrábano (luego emigraría a la CDMX y sería una de las fundadoras de La Jornada); “Como Pinochet no cae, volveré a publicar”. La entrevista, realizada en la oficina de Froy, se publicó en la edición del 12 de junio de 1980.
Años después, el también Premio Nóbel declararía en 1997 a The Washington Post que Pinochet había ganado. Admitió que el tiempo y la tenacidad del dictador lo habían vencido. Nunca creí que iba a durar tanto tiempo, dijo. “Aunque no lo crea, yo soy un realista. El tiempo me convenció que yo estaba equivocado. Había dejado que Pinochet me impidiera de escribir, o sea me había sometido a una autocensura”.
Volvió a publicar, pero con su rebeldía contribuyó a aumentar y endurecer la condena contra uno de los tantos sátrapas que ha conocido la humanidad.
El recuerdo de García Márquez y la actualidad de Han Kang nos sirven y nos deben de servir para mantener nuestra actitud crítica, de inconformidad, contra todo aquello que atente contra los derechos humanos y lastime a la humanidad.
Pepín Ruiz y Polo Deschamps ponen nerviosos a algunos
En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Alvarado (Riviera Veracruzana) causaron jiribilla fotografías donde se ven juntos, podría pensarse que ya en campaña de cara a la elección municipal del próximo año, Polo Deschamps y Pepín Ruiz.
Las imágenes las subió a las redes sociales Deschamps, excandidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura del estado, quien llevó a su familia al tradicional “encierro de burros” en Alvarado. “… me llevé a mi compadre Pepín Ruiz, que es padrino de mis hijos y nos echamos unas cheves”.
Todo hubiera quedado hasta ahí si no fuera porque Polo es aspirante y casi seguro candidato de MC a la alcaldía de Alvarado, municipio en el que tiene su residencia, y Pepín es nuevo diputado local, ahora de Morena, por el distrito XV de Veracruz.
Por lo que se ve en las imágenes, tomadas el sábado, los dos alegres compadres (Deschamps fue panista y Ruiz priista) recorrieron calles de La Generosa, convivieron con los siempre alegres y bullangueros alvaradeños y posaron para cuantas selfies les solicitaron, pues de eso se trataba, de hacerse notar. Polo incluso bailó con la alcaldesa Lizzette Álvarez Vera, del PVEM, o sea, ya la está poniendo ritmo al asunto.
En la pasada campaña a la gubernatura, en los debates Polo se mostró respetuoso de la entonces candidata Rocío Nahle y algunas veces cuestionó a Pepe Yunes, lo que algunos interpretaron como que la estaba apoyando. Incluso el 13 de mayo, durante un mitin en Tepatlaxco, Rocío expresó públicamente: “… ayer el tercer candidato (o sea Deschamps) evidenció que lo fueron a buscar (los Yunes de El Estero) para que se uniera al descrédito, aquí tengo que reconocer que el señor Deschamps es un caballero y no se prestó a ser parte de la violencia política de género de esos mafiosos”.
O sea, cabe pensar que el también exalcalde de Medellín no será obstaculizado en su nueva aspiración (se supone que amor con amor se paga) y que Nahle preferirá tener un aliado, aunque sea de otro partido.
De Pepín todos saben que es un reconocido influencer, de modo que será de una gran ayuda para su compadre, a menos que la señora le pida que no se meta. Por de pronto, ya hicieron ruido y pusieron nerviosos a otros aspirantes a la alcaldía de Alvarado.
Nahle será una gobernadora fuerte
Si se reconfirma el nombramiento de Juan Javier Gómez Cazarín como nuevo delegado de Bienestar en el estado, entonces Rocío Nahle será una gobernadora con mucho poder político, como pocos antecesores suyos lo han tenido.
Tiene el control de la mayoría de los presidentes municipales, incluidos los de sus aliados y de casi el resto de los partidos, de las diputaciones local y federal, de una senaduría (la de Claudia Tello) y ahora tendrá bajo su batuta la delegación que es una fábrica de votos.
Al ahora senador Manuel Huerta lo nombró en forma directa el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador; Rocío habría reclamado la posición para ella y la obtuvo y ahí pondrá a operar a Juan Javier, a través de quien se hará del control de los padrones de beneficiarios de los programas sociales, muchos de ellos potenciales votos para Morena y sus candidatos.
En sexenios pasados, los gobernadores tenían el control solo sobre los alcaldes y los diputados locales, y desde la cúpula nacional manejaban la diputación federal, las senadurías y las delegaciones federales. Nahle, pues, no tendrá pretexto alguno para fallar, lo que dijo ayer en Perote que no hará, porque, además, será “una empleada del pueblo”.
Al Tri le falta un rival por definir, que saldrá de la repesca europea que disputarán las selecciones de Dinamarca, Macedonia del Norte, República Checa e IrlandaLa entrada Al momento, Corea del Sur y Sudáfrica son los rivales de México en el Mundial 2026: ¿Cuándo y dónde jugarán? se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
La pista de hielo es un espacio inclusivo que ofrece atención especial a grupos prioritarios, como personas con discapacidad, adultos mayores y grupos escolares Morelia, Michoacán; 05 de diciembre de 2025.- Tras cumplir cinco días desde su apertura, la pista de hielo, instalada por el Gobierno de Morelia, en la plaza Melchor Ocampo, ha otorgado
CB Televisión
Fernando IslasLa historia de México en los Mundiales es también una historia de sus grupos: rivales y generaciones que fueron definiendo, a golpe de ilusión y desengaño, el lugar del futbol mexicano en el mapa internacional. Para 202, el Tricolor espera a Sudáfrica, Corea del Sur y al ganador del repechaje entre Dinamarca, Macedonia del Nort
Excelsior
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
Forbes México. Arquitectura con propósito: UDEM forma líderes que diseñan espacios más habitables y sosteniblesLa carrera de Arquitectura de la Universidad de Monterrey impulsa la formación de profesionistas capaces de ejecutar proyectos arquitectónicos y urbanos con impacto social, integrando criterios de sustentabilidad, viabilidad financi
Forbes
Los Halcones Verdes alcanzaron los octavos de final una única vez en Estados Unidos en 1994. Aquí te contamos cómo lograron la clasificación para la Copa del Mundo 2026
Infobae
El Financiero
Imagen Noticias
Las movilizaciones han sido utilizadas por políticos que de la nada se encumbran en las más altas esferas del poder * De política y cosas peores: Juan Miguel Rodríguez, Gerardo Fernández Noroña, Raúl Rocha Cantú, connacionales… EMMA ESPÍNDOLA El activismo de grupos sociales, organizaciones y expresiones políticas promotore
Impacto
ESPN Deportes
Zidane va a la Selección de Argelia El exmadridista sorprendió a todos dejando atrás al combinado francés i.fernandezLun, 06/10/2025 - 08:06
Record
A los 18 y con dos recaídas: 130 partidos y la alarma para proteger a Lamine Yamal La "joya" del Barcelona ha recaído en su lesión de pubalgia y volverá a estar fuera por algunas semanas m.diazLun, 06/10/2025 - 17:38
Record
Emmanuel Campa Luis Muñoz se ha convertido en el niño más codiciado del futbol internacional. Con apenas 13 años y tras debutar en la Youth League con el Arsenal, el mediocampista ya aparece en el radar de Inglaterra, Panamá, España y Jamaica, las cuatro selecciones que podrían convocarlo en el futuro inmediato.TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR
Excelsior
¿Tala titular? Javier Aguirre asegura que ya no tiene dudas en el arco de la Selección El entrenador de la Selección Mexicana aseguró que ya tiene definido quién será el arquero titular en la Copa del Mundo molveraVie, 05/12/2025 - 14:17
Record
Bernardo FerreiraSe confirmaron los encuentros que se disputarán en la Fase de Grupos del Mundial 2026, sin embargo, uno de los ‘peores’ -en el papel- se podría disputar en Guadalajara; corresponde al Grupo H.En una Copa Mundial de la FIFA 2026 en donde México se medirá a Sudáfrica, Corea del Sur y a un conjunto de UEFA que se definirá a
Excelsior
Christian MendozaMás que emoción, la mente del seleccionador mexicano Javier Aguirre es un río revuelto por la incertidumbre que le sembró el sorteo de la Copa del Mundo 2026 de la FIFA.Después de confirmarse a México, Sudáfrica y Corea del Sur en el Grupo A, el lugar restante está vacante para el ganador de la eliminatoria europea entre Di
Excelsior
Infobae
Sin Embargo
Oswaldo RojasFrank Gehry, una superestrella del mundo de la arquitectura por sus atrevidas y caprichosas creaciones de torres inclinadas y amplias planchas de metal curvado, como el Museo Guggenheim de Bilbao en España, falleció el viernes a los 96 años.Meaghan Lloyd, jefa de personal de Gehry, confirmó su muerte en un correo electrónico a Reu
Excelsior
Últimas noticias
España, Irlanda, Países Bajos y Eslovenia se retiran de Eurovisión 2026 por Israel
Basílica de El Dique se alista para recibir hasta 40 mil guadalupanos en vísperas del 12 de diciembre
Nochevieja 2026: velada de monólogos y cena en el Paname Art Café
Este mercado navideño de Yvelines ofrece un espectáculo pirotécnico con drones, una pista de patinaje y atracciones gratuitas.
En 2025, otorgan más de 689 mil becas federales a estudiantes de Jalisco
Santander revela que 66% de los mexicanos quiere aprender más sobre ahorro ante la brecha entre lo que creen saber y su conocimiento financiero real
Piden evitar compras compulsivas en temporada decembrina
CI Banco resucita con fusión con Multiva pero Hacienda le puso condiciones tras acusaciones de lavado de dinero
Estudiante de Conalep termina inconsciente tras ser golpeada
Padres de familia denuncian bloqueo de jardín de niños en El Rosario
Congreso pone bajo la lupa entrega de camiones del transporte urbano en Mexicali
¿Cuándo se conocerá el rival europeo que enfrentará a México en fase de grupos del Mundial 2026?
Renueva Frontera más de mil metros cuadrados de pavimento en la colonia Jesús García
De la Facultad de Odontología al Bernabéu: la historia poco conocida de Hugo Sánchez
El Mundial de futbol, un negocio cada vez más caro para las streaming