* Han Kang, una mujer, Premio Nobel de Literatura, excepcional
No he leído ninguna obra de la escritora surcoreana Han Kang (busqué algo de ella en alguna librería de Xalapa, pero no lo encontré), a quien el jueves pasado la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura, pero me gustó su primera reacción personal: no hará ni participará en alguna celebración mientras haya guerra. “Me gustaría tomarme un té con mi hijo. Lo celebraré de manera tranquila”, se limitó a decir en su cuenta de X.
En realidad, eso equivale a que nunca lo hará, porque guerra alguna no faltará, pero es de reconocerse su dolor y su preocupación por lo que ella calificó de “eventos trágicos”, o sea, las guerras. Ella tiene apenas 53 años
Su padre, Han Seung-won, de 85 años, también escritor, salió a explicar que Han Kang había decidido, inicialmente, salir a dar una declaración ante los medios, pero que finalmente cambió de opinión. «Me dijo que con las guerras intensificándose y tanta gente muriendo cada día, ¿cómo podíamos hacer una celebración o una rueda de prensa?».
Comentó que él estaba planeando organizar una fiesta con la gente de su localidad, Janheung, donde reside, pero ella le pidió que no lo hiciera. “Por favor no celebres nada mientras estamos viendo esos eventos trágicos (en alusión a las guerras). La Academia Sueca no me ha dado este premio para que lo disfrutemos, sino para que mantengamos la mente más clara».
Buscaré leer de ella al menos La vegetariana y La clase de griego, pero mientras tanto seguiré su recomendación: trataré de mantener la menta más clara para, por ejemplo, no cansarme de condenar la matanza de 40 mil civiles, hasta ahora, en Medio Oriente, tras la ofensiva de Israel a los ataques terroristas de Hamas en octubre de 2023 (libaneses y judíos en México acordaron un pronunciamiento conjunto donde urgen a la paz, publicó este domingo el diario Reforma). Me duele el sufrimiento de los niños y de los adultos mayores, miles, que han huido desplazados de lo que alguna vez fue su hogar.
García Márquez también se rebeló, contra Pinochet
La escritora galardonada surcoreana me recordó a Gabriel García Márquez, quien en 1973 condenó el golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile y la muerte del presidente Salvador Allende, y en 1975 prometió no volver a escribir hasta que el dictador cayera.
Gabo se dio por vencido. En una gran exclusiva del semanario xalapeño Punto y Aparte, que dirigía ese gran periodista que fue Froylán Flores Cancela, en una visita a Xalapa, García Márquez declaró a la reportera Azucena Valderrábano (luego emigraría a la CDMX y sería una de las fundadoras de La Jornada); “Como Pinochet no cae, volveré a publicar”. La entrevista, realizada en la oficina de Froy, se publicó en la edición del 12 de junio de 1980.
Años después, el también Premio Nóbel declararía en 1997 a The Washington Post que Pinochet había ganado. Admitió que el tiempo y la tenacidad del dictador lo habían vencido. Nunca creí que iba a durar tanto tiempo, dijo. “Aunque no lo crea, yo soy un realista. El tiempo me convenció que yo estaba equivocado. Había dejado que Pinochet me impidiera de escribir, o sea me había sometido a una autocensura”.
Volvió a publicar, pero con su rebeldía contribuyó a aumentar y endurecer la condena contra uno de los tantos sátrapas que ha conocido la humanidad.
El recuerdo de García Márquez y la actualidad de Han Kang nos sirven y nos deben de servir para mantener nuestra actitud crítica, de inconformidad, contra todo aquello que atente contra los derechos humanos y lastime a la humanidad.
Pepín Ruiz y Polo Deschamps ponen nerviosos a algunos
En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Alvarado (Riviera Veracruzana) causaron jiribilla fotografías donde se ven juntos, podría pensarse que ya en campaña de cara a la elección municipal del próximo año, Polo Deschamps y Pepín Ruiz.
Las imágenes las subió a las redes sociales Deschamps, excandidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura del estado, quien llevó a su familia al tradicional “encierro de burros” en Alvarado. “… me llevé a mi compadre Pepín Ruiz, que es padrino de mis hijos y nos echamos unas cheves”.
Todo hubiera quedado hasta ahí si no fuera porque Polo es aspirante y casi seguro candidato de MC a la alcaldía de Alvarado, municipio en el que tiene su residencia, y Pepín es nuevo diputado local, ahora de Morena, por el distrito XV de Veracruz.
Por lo que se ve en las imágenes, tomadas el sábado, los dos alegres compadres (Deschamps fue panista y Ruiz priista) recorrieron calles de La Generosa, convivieron con los siempre alegres y bullangueros alvaradeños y posaron para cuantas selfies les solicitaron, pues de eso se trataba, de hacerse notar. Polo incluso bailó con la alcaldesa Lizzette Álvarez Vera, del PVEM, o sea, ya la está poniendo ritmo al asunto.
En la pasada campaña a la gubernatura, en los debates Polo se mostró respetuoso de la entonces candidata Rocío Nahle y algunas veces cuestionó a Pepe Yunes, lo que algunos interpretaron como que la estaba apoyando. Incluso el 13 de mayo, durante un mitin en Tepatlaxco, Rocío expresó públicamente: “… ayer el tercer candidato (o sea Deschamps) evidenció que lo fueron a buscar (los Yunes de El Estero) para que se uniera al descrédito, aquí tengo que reconocer que el señor Deschamps es un caballero y no se prestó a ser parte de la violencia política de género de esos mafiosos”.
O sea, cabe pensar que el también exalcalde de Medellín no será obstaculizado en su nueva aspiración (se supone que amor con amor se paga) y que Nahle preferirá tener un aliado, aunque sea de otro partido.
De Pepín todos saben que es un reconocido influencer, de modo que será de una gran ayuda para su compadre, a menos que la señora le pida que no se meta. Por de pronto, ya hicieron ruido y pusieron nerviosos a otros aspirantes a la alcaldía de Alvarado.
Nahle será una gobernadora fuerte
Si se reconfirma el nombramiento de Juan Javier Gómez Cazarín como nuevo delegado de Bienestar en el estado, entonces Rocío Nahle será una gobernadora con mucho poder político, como pocos antecesores suyos lo han tenido.
Tiene el control de la mayoría de los presidentes municipales, incluidos los de sus aliados y de casi el resto de los partidos, de las diputaciones local y federal, de una senaduría (la de Claudia Tello) y ahora tendrá bajo su batuta la delegación que es una fábrica de votos.
Al ahora senador Manuel Huerta lo nombró en forma directa el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador; Rocío habría reclamado la posición para ella y la obtuvo y ahí pondrá a operar a Juan Javier, a través de quien se hará del control de los padrones de beneficiarios de los programas sociales, muchos de ellos potenciales votos para Morena y sus candidatos.
En sexenios pasados, los gobernadores tenían el control solo sobre los alcaldes y los diputados locales, y desde la cúpula nacional manejaban la diputación federal, las senadurías y las delegaciones federales. Nahle, pues, no tendrá pretexto alguno para fallar, lo que dijo ayer en Perote que no hará, porque, además, será “una empleada del pueblo”.
Ante la llegada del frente frío número 27, las autoridades municipales determinaron habilitar el Centro de Día del Adulto Mayor como refugio temporal, para alojar a las familias que necesitan salir de sus hogares. Gráfico de Coatzacoalcos Coatzacoalcos La presidenta del DIF Municipal Coatzacoalcos Sonia Marie Salvador Goraieb participó en la r
Gráfico Al Día
“Es un hombre de palabra. El día de hoy ha llegado un grupo de trabajo de Obras Públicas, de desazolve de tuberías por las aguas negras y estamos contentos de ver que sí se puede dialogar, se puede llegar a tomar acuerdos sin necesidad de tomar calles ni hacer mucho ruido”, expusieron. Gráfico de Coatzacoalcos […]The post “Pedro Mi
Gráfico Al Día
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
De la redacciónEl Buen Tono Nogales, Ver.- Durante la noche de este domingo se registró un accidente de tránsito sobre el Camino Nacional, a la altura de la Exfábrica de San Lorenzo, en el municipio de Nogales, donde un motociclista resultó lesionado y quedó tendido sobre la carpeta asfáltica. De acuerdo con reportes difundidos en […]E
El buen tono
El morenista Adán Augusto López elevó en un 11 mil por ciento, en 2025, el monto de recursos de una partida en el Senado de la República que maneja a discreción. Con base en un documento del Comité de Administración, mientras en 2024 se ejercieron 8 millones 69 mil pesos, para 2025 esa misma bolsa […]The post Adán Augusto aumenta su p
Plaza de Ármas
Con el firme compromiso de prevenir y sancionar el maltrato animal, el Instituto Municipal de Protección Animal (IMPA) del municipio de El Marqués informó que, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Querétaro, dio inicio a cuatro carpetas de investigación derivadas de denuncias por delitos cometidos en contra de animales. La p
Plaza de Ármas
El Estado de Derecho es el marco legal en el que una sociedad encuentra eco a sus demandas
Diario.mx
La delantera registra 49 goles en 62 partidos con las Escarlatas. El DT y la jugadora fueron campeonas de la Liga Femenina en 2019 y en 2022
Infobae
Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en León de Los Aldama para hoy.
El Imparcial
Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en León de Los Aldama para hoy.
El Imparcial
Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en León de Los Aldama para hoy.
El Imparcial
Perote, Ver., jueves 08 de enero de 2026.- Ante las bajas temperaturas que se registran durante la temporada invernal, el Gobierno del Estado, a través de la Caravana Abrigando Corazones, mantiene acciones solidarias para proteger a la población en situación de vulnerabilidad en regiones de clima extremo. Este miércoles se entregaron mil 230 pa
Nius de Veracruz
Alejandro Aguilar EL BUEN TONO Córdoba, Ver.- La Secretaría de Protección Civil del estado confirmó que el evento de Surada pronosticado para el viernes afectará principalmente zonas como el valle de Perote y la región de Orizaba, en las Altas Montañas, con rachas de hasta 45 km/h. Aunque no se especifica de manera directa que […]El ca
El buen tono
EL BUEN TONOCazones, Ver.— Las condiciones climatológicas adversas registradas durante la entrada del evento meteorológico conocido como “Norte” generaron afectaciones en la zona centro del municipio de Cazones, donde se reportó un cortocircuito en el tendido eléctrico. De acuerdo con la información disponible, el incidente ocurrió cuan
El buen tono
Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Puebla de Zaragoza para hoy.
El Imparcial
Durante el día se prevé cielo medio nublado en Puebla, con lluvias aisladas en algunas zonas del estado. Por la mañana se esperan bancos de niebla en regiones altas, así como ambiente frío a fresco, con condiciones muy frías y heladas en zonas serranas. Por la tarde, el ambiente será templado, mientras que el viento …El cargo Lluvias a
Tribuna Noticias
Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Puebla de Zaragoza para hoy.
El Imparcial
Últimas noticias
PRONÓSTICO DEL TIEMPO: Anuncia SMN lluvias fuertes para Quintana Roo
Realizan primer Foro de Discusión sobre Revocación de Mandato de titular de la gubernatura
Perú: cotización de apertura del dólar hoy 12 de enero de USD a PEN
Panamá: cotización de apertura del euro hoy 12 de enero de EUR a PAB
Corea del Norte alerta del "desprecio de EEUU" por "la existencia de la ONU" y denuncia "actos criminales"
Valor de apertura del dólar en Cuba este 12 de enero de USD a CUP
Las autoridades de Gaza denuncian seis niños muertos por "frío extremo" desde el inicio del invierno
Valor de apertura del dólar en Colombia este 12 de enero de USD a COP
La producción de servicios subió en octubre un 0,3% tanto en la eurozona como en la Unión Europea
Caño y pase sutil: una jugadora de hockey sobre hielo protagonizó la “mejor asistencia de todos los tiempos”
Cómo la exposición constante a sustancias químicas se transformó en un desafío de salud pública y qué medidas permiten reducirla
La defensa esgrime que el acusado del crimen machista de Nohales (Cuenca) era un adicto y que no actuó con con alevosía
Una investigación del CNIO halla nuevos genes que predisponen al cáncer de páncreas
Un concejal de Rafaela se redujo voluntariamente el sueldo: la nueva reforma salarial del municipio tiene a su primer adherente
El tiburón foca que llegó a la costa de Luarca era una madre embarazada