Prosa aprisa/Arturo Reyes Isidoro Dpoderapoder

Prosa aprisa/Arturo Reyes Isidoro. Noticias en tiempo real 14 de Octubre, 2024 04:30

* Han Kang, una mujer, Premio Nobel de Literatura, excepcional

No he leído ninguna obra de la escritora surcoreana Han Kang (busqué algo de ella en alguna librería de Xalapa, pero no lo encontré), a quien el jueves pasado la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura, pero me gustó su primera reacción personal: no hará ni participará en alguna celebración mientras haya guerra. “Me gustaría tomarme un té con mi hijo. Lo celebraré de manera tranquila”, se limitó a decir en su cuenta de X.

En realidad, eso equivale a que nunca lo hará, porque guerra alguna no faltará, pero es de reconocerse su dolor y su preocupación por lo que ella calificó de “eventos trágicos”, o sea, las guerras. Ella tiene apenas 53 años

Su padre, Han Seung-won, de 85 años, también escritor, salió a explicar que Han Kang había decidido, inicialmente, salir a dar una declaración ante los medios, pero que finalmente cambió de opinión. «Me dijo que con las guerras intensificándose y tanta gente muriendo cada día, ¿cómo podíamos hacer una celebración o una rueda de prensa?».

Comentó que él estaba planeando organizar una fiesta con la gente de su localidad, Janheung, donde reside, pero ella le pidió que no lo hiciera. “Por favor no celebres nada mientras estamos viendo esos eventos trágicos (en alusión a las guerras). La Academia Sueca no me ha dado este premio para que lo disfrutemos, sino para que mantengamos la mente más clara».

Buscaré leer de ella al menos La vegetariana y La clase de griego, pero mientras tanto seguiré su recomendación: trataré de mantener la menta más clara para, por ejemplo, no cansarme de condenar la matanza de 40 mil civiles, hasta ahora, en Medio Oriente, tras la ofensiva de Israel a los ataques terroristas de Hamas en octubre de 2023 (libaneses y judíos en México acordaron un pronunciamiento conjunto donde urgen a la paz, publicó este domingo el diario Reforma). Me duele el sufrimiento de los niños y de los adultos mayores, miles, que han huido desplazados de lo que alguna vez fue su hogar.

García Márquez también se rebeló, contra Pinochet

La escritora galardonada surcoreana me recordó a Gabriel García Márquez, quien en 1973 condenó el golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile y la muerte del presidente Salvador Allende, y en 1975 prometió no volver a escribir hasta que el dictador cayera.

Gabo se dio por vencido. En una gran exclusiva del semanario xalapeño Punto y Aparte, que dirigía ese gran periodista que fue Froylán Flores Cancela, en una visita a Xalapa, García Márquez declaró a la reportera Azucena Valderrábano (luego emigraría a la CDMX y sería una de las fundadoras de La Jornada); “Como Pinochet no cae, volveré a publicar”. La entrevista, realizada en la oficina de Froy, se publicó en la edición del 12 de junio de 1980.

Años después, el también Premio Nóbel declararía en 1997 a The Washington Post que Pinochet había ganado. Admitió que el tiempo y la tenacidad del dictador lo habían vencido. Nunca creí que iba a durar tanto tiempo, dijo. “Aunque no lo crea, yo soy un realista. El tiempo me convenció que yo estaba equivocado. Había dejado que Pinochet me impidiera de escribir, o sea me había sometido a una autocensura”.

Volvió a publicar, pero con su rebeldía contribuyó a aumentar y endurecer la condena contra uno de los tantos sátrapas que ha conocido la humanidad.

El recuerdo de García Márquez y la actualidad de Han Kang nos sirven y nos deben de servir para mantener nuestra actitud crítica, de inconformidad, contra todo aquello que atente contra los derechos humanos y lastime a la humanidad.

Pepín Ruiz y Polo Deschamps ponen nerviosos a algunos

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Alvarado (Riviera Veracruzana) causaron jiribilla fotografías donde se ven juntos, podría pensarse que ya en campaña de cara a la elección municipal del próximo año, Polo Deschamps y Pepín Ruiz.

Las imágenes las subió a las redes sociales Deschamps, excandidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura del estado, quien llevó a su familia al tradicional “encierro de burros” en Alvarado. “… me llevé a mi compadre Pepín Ruiz, que es padrino de mis hijos y nos echamos unas cheves”.

Todo hubiera quedado hasta ahí si no fuera porque Polo es aspirante y casi seguro candidato de MC a la alcaldía de Alvarado, municipio en el que tiene su residencia, y Pepín es nuevo diputado local, ahora de Morena, por el distrito XV de Veracruz.

Por lo que se ve en las imágenes, tomadas el sábado, los dos alegres compadres (Deschamps fue panista y Ruiz priista) recorrieron calles de La Generosa, convivieron con los siempre alegres y bullangueros alvaradeños y posaron para cuantas selfies les solicitaron, pues de eso se trataba, de hacerse notar. Polo incluso bailó con la alcaldesa Lizzette Álvarez Vera, del PVEM, o sea, ya la está poniendo ritmo al asunto.

En la pasada campaña a la gubernatura, en los debates Polo se mostró respetuoso de la entonces candidata Rocío Nahle y algunas veces cuestionó a Pepe Yunes, lo que algunos interpretaron como que la estaba apoyando. Incluso el 13 de mayo, durante un mitin en Tepatlaxco, Rocío expresó públicamente: “… ayer el tercer candidato (o sea Deschamps) evidenció que lo fueron a buscar (los Yunes de El Estero) para que se uniera al descrédito, aquí tengo que reconocer que el señor Deschamps es un caballero y no se prestó a ser parte de la violencia política de género de esos mafiosos”.

O sea, cabe pensar que el también exalcalde de Medellín no será obstaculizado en su nueva aspiración (se supone que amor con amor se paga) y que Nahle preferirá tener un aliado, aunque sea de otro partido.

De Pepín todos saben que es un reconocido influencer, de modo que será de una gran ayuda para su compadre, a menos que la señora le pida que no se meta. Por de pronto, ya hicieron ruido y pusieron nerviosos a otros aspirantes a la alcaldía de Alvarado.

Nahle será una gobernadora fuerte

Si se reconfirma el nombramiento de Juan Javier Gómez Cazarín como nuevo delegado de Bienestar en el estado, entonces Rocío Nahle será una gobernadora con mucho poder político, como pocos antecesores suyos lo han tenido.

Tiene el control de la mayoría de los presidentes municipales, incluidos los de sus aliados y de casi el resto de los partidos, de las diputaciones local y federal, de una senaduría (la de Claudia Tello) y ahora tendrá bajo su batuta la delegación que es una fábrica de votos.

Al ahora senador Manuel Huerta lo nombró en forma directa el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador; Rocío habría reclamado la posición para ella y la obtuvo y ahí pondrá a operar a Juan Javier, a través de quien se hará del control de los padrones de beneficiarios de los programas sociales, muchos de ellos potenciales votos para Morena y sus candidatos.

En sexenios pasados, los gobernadores tenían el control solo sobre los alcaldes y los diputados locales, y desde la cúpula nacional manejaban la diputación federal, las senadurías y las delegaciones federales. Nahle, pues, no tendrá pretexto alguno para fallar, lo que dijo ayer en Perote que no hará, porque, además, será “una empleada del pueblo”.


Compartir en:
   

 

 

Verifican permisos para castillos de pirotecnia en Tanhuato, que hacía apología del delito. 13:16

El secretario de Gobierno señaló, que ya se está dialogando con el alcalde, para ver lo que fie autorizado                                        El secretario de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor, señaló que se está verificando con el alcalde de Tanhuato […]La entrada Verifican permisos para castillos de pirotecnia

Respuesta.com.mx

Prohibición de vapeadores en México: ¿Te pueden meter a la cárcel por usar cigarros electrónicos? .13:28

Prohibición de vapeadores en México: ¿Te pueden meter a la cárcel por usar cigarros electrónicos? A partir de este viernes no se pueden producir, importar o vender estos aparatos lanza humos jreyesVie, 16/01/2026 - 13:04 La guer

Record

Trump amenaza con aranceles a países que no apoyen que EU tome el control de Groenlandia. 13:28

El presidente estadunidense Donald Trump sugirió este viernes que podría castigar con aranceles a los países que no apoyen que Estados Unidos controle Groenlandia, al tiempo que una delegación bipartidista del Congreso buscaba reducir las tensiones en la capital danesa. Durante meses,... Nota completa »

Notisistema

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Refuerzan limpieza del drenaje en Matamoros para prevenir afectaciones sanitarias.12:22

Personal de la Junta de Aguas y Drenaje intensificó labores de desazolve en colonias de Matamoros, donde se retiraron residuos que obstruían el sistema y ponían en riesgo la salud pública

Hoy Tamaulipas

Fuentes: Bo Bichette firma con Mets por 3 años y $126M. 12:09

Tras no haber podido fichar a Kyle Tucker, los Mets han llegado a un acuerdo de tres años y $126 millones con Bo Bichette.

ESPNdeportes.com

El mundo bailará este 8 de febrero, afirma Bad Bunny a poco menos de un mes para el Super Bowl. 12:35

Con apenas nueve segundos, Bad Bunny lanzó el primer adelanto oficial de su Halftime Show del Super Bowl 2026, y en cuestión de minutos volvió a ser tendencia mundial. El video anticipa que su presentación no será solo un espectáculo musical, sino un evento cultural. El teaser, difundido por Apple Music y replicado por la […]The post El

Proyecto Puente

ZONA MACO 2026: Todo sobre la feria de arte más grande de Latinoamérica. 18:13

Zona Maco 2026 llega del 4 al 8 de febrero a CDMX con arte, diseño y fotografía de 26 países. Conoce fechas, costos y actividades destacadas.The post ZONA MACO 2026: Todo sobre la feria de arte más grande de Latinoamérica appeared first on Chilango.

Chilango.com

Es una de las mejores trilogías de fantasía desde El Señor de los Anillos: está disponible en Netflix. 23:38

La saga Cómo entrenar a tu dragón se ha consolidado como uno de los universos de fantasía más apreciados de los últimos años. Aunque muchos conocieron la historia gracias a las películas animadas de DreamWorks, el origen del fenómeno se encuentra en la serie de libros escritos

3d Juegos

twitter cayo

Bizarrap colabora con Gorillaz: escucha AQUÍ la canción más experimental. 14:09

Bizarrap colabora con Gorillaz: escucha AQUÍ la canción más experimental El productor argentino da un salto global y se estrena con Damon Albarn en el nuevo disco del británico jreyesVie, 16/01/2026 - 13:44 Lo que parecía un rumor

Record

Secretaría de Cultura CDMX se disculpa por polémico mensaje tras tragedia en AXE Ceremonia. 14:29

Secretaría de Cultura CDMX se disculpa por polémico mensaje tras tragedia en AXE Ceremonia La dependencia invitó a su taller de fotografía utilizando la frase: “¿Quieres fotografiar conciertos y no morir en el intento?” gcatarinoVie, 16/01/2026 - 14:11

Record

Blue Monday 2026: ¿Cuándo es y por qué es el día más triste del año? . 14:47

Blue Monday 2026: ¿Cuándo es y por qué es el día más triste del año? ¿Qué tan cierto es que unas horas se envuelven de tristeza, desánimo y frustración colectiva? jreyesVie, 16/01/2026 - 14:18 Para este 2026, el llamado “

Record

real madrid - barça

Deco rompe la polémica del pasillo: "Siempre hay que hacerlo, aunque se haya perdido". 13 de Enero, 2026 00:50

Deco rompe la polémica del pasillo: "Siempre hay que hacerlo, aunque se haya perdido" Real Madrid no hizo el pasillo después de la derrota ante Barcelona en la Supercopa de España m.diazMar, 13/01/2026 - 00:14 Apenas 24 ho

Record

Quiénes son los 18 entrenadores que han pasado por Real Madrid y Barça en la era Simeone. 05:18

En los 14 años que el argentino lleva en el Atlético Johnny Cardoso resurge en el momento idóneo para Simeone

El Desmarque

Barcelona sufre, pero logra vencer a Racing y avanza en la Copa del Rey. 16:57

Barcelona sufre, pero logra vencer a Racing y avanza en la Copa del Rey Tras un partido bastante complejo, los culés lograron imponerse 2-0 m.zavalaJue, 15/01/2026 - 15:47 Barcelona no quiso repetir la tragedia que vivió Real Madrid

Record

frankfurt vs

El escándalo en el Ejército alemán con 55 soldados investigados por simpatías nazis, consumo de drogas y amenazas de violación. 03:25

Una investigación de ‘Frankfurter Allgemeine’ ha desvelado este caso, que incluye “saludos hitlerianos” o expresiones como “follada anal” escondidas con el alfabeto fonético de la OTAN

Infobae

Air India utiliza aviones B787-9 en la ruta Mumbai-Frankfurt. 02:05

esta publicación Air India utiliza aviones B787-9 en la ruta Mumbai-Frankfurt apareció por primera vez en TD (Travel Daily Media) Medios de viaje diarios. Air India ha anunciado el despliegue de su avión B787-9 recién entregado en la ruta Mumbai-Frankfurt, a partir del 1 de febrero de 2026. Este es el primer B787-9 adecuado de […]

Mas Cipolleti

Marc Guehi apunta a llegar al Manchester City. 15:09

Marc Guehi apunta a llegar al Manchester City El defensor se podría unir a Pep Guardiola en el próximo mercado amartinezVie, 16/01/2026 - 14:49 El Manchester City está a punto de completar el fichaje del defensor Marc Guehi, inform

Record