Prosa aprisa/Arturo Reyes Isidoro

Prosa aprisa/Arturo Reyes Isidoro. Noticias en tiempo real 14 de Octubre, 2024 04:30

* Han Kang, una mujer, Premio Nobel de Literatura, excepcional

No he leído ninguna obra de la escritora surcoreana Han Kang (busqué algo de ella en alguna librería de Xalapa, pero no lo encontré), a quien el jueves pasado la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura, pero me gustó su primera reacción personal: no hará ni participará en alguna celebración mientras haya guerra. “Me gustaría tomarme un té con mi hijo. Lo celebraré de manera tranquila”, se limitó a decir en su cuenta de X.

En realidad, eso equivale a que nunca lo hará, porque guerra alguna no faltará, pero es de reconocerse su dolor y su preocupación por lo que ella calificó de “eventos trágicos”, o sea, las guerras. Ella tiene apenas 53 años

Su padre, Han Seung-won, de 85 años, también escritor, salió a explicar que Han Kang había decidido, inicialmente, salir a dar una declaración ante los medios, pero que finalmente cambió de opinión. «Me dijo que con las guerras intensificándose y tanta gente muriendo cada día, ¿cómo podíamos hacer una celebración o una rueda de prensa?».

Comentó que él estaba planeando organizar una fiesta con la gente de su localidad, Janheung, donde reside, pero ella le pidió que no lo hiciera. “Por favor no celebres nada mientras estamos viendo esos eventos trágicos (en alusión a las guerras). La Academia Sueca no me ha dado este premio para que lo disfrutemos, sino para que mantengamos la mente más clara».

Buscaré leer de ella al menos La vegetariana y La clase de griego, pero mientras tanto seguiré su recomendación: trataré de mantener la menta más clara para, por ejemplo, no cansarme de condenar la matanza de 40 mil civiles, hasta ahora, en Medio Oriente, tras la ofensiva de Israel a los ataques terroristas de Hamas en octubre de 2023 (libaneses y judíos en México acordaron un pronunciamiento conjunto donde urgen a la paz, publicó este domingo el diario Reforma). Me duele el sufrimiento de los niños y de los adultos mayores, miles, que han huido desplazados de lo que alguna vez fue su hogar.

García Márquez también se rebeló, contra Pinochet

La escritora galardonada surcoreana me recordó a Gabriel García Márquez, quien en 1973 condenó el golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile y la muerte del presidente Salvador Allende, y en 1975 prometió no volver a escribir hasta que el dictador cayera.

Gabo se dio por vencido. En una gran exclusiva del semanario xalapeño Punto y Aparte, que dirigía ese gran periodista que fue Froylán Flores Cancela, en una visita a Xalapa, García Márquez declaró a la reportera Azucena Valderrábano (luego emigraría a la CDMX y sería una de las fundadoras de La Jornada); “Como Pinochet no cae, volveré a publicar”. La entrevista, realizada en la oficina de Froy, se publicó en la edición del 12 de junio de 1980.

Años después, el también Premio Nóbel declararía en 1997 a The Washington Post que Pinochet había ganado. Admitió que el tiempo y la tenacidad del dictador lo habían vencido. Nunca creí que iba a durar tanto tiempo, dijo. “Aunque no lo crea, yo soy un realista. El tiempo me convenció que yo estaba equivocado. Había dejado que Pinochet me impidiera de escribir, o sea me había sometido a una autocensura”.

Volvió a publicar, pero con su rebeldía contribuyó a aumentar y endurecer la condena contra uno de los tantos sátrapas que ha conocido la humanidad.

El recuerdo de García Márquez y la actualidad de Han Kang nos sirven y nos deben de servir para mantener nuestra actitud crítica, de inconformidad, contra todo aquello que atente contra los derechos humanos y lastime a la humanidad.

Pepín Ruiz y Polo Deschamps ponen nerviosos a algunos

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Alvarado (Riviera Veracruzana) causaron jiribilla fotografías donde se ven juntos, podría pensarse que ya en campaña de cara a la elección municipal del próximo año, Polo Deschamps y Pepín Ruiz.

Las imágenes las subió a las redes sociales Deschamps, excandidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura del estado, quien llevó a su familia al tradicional “encierro de burros” en Alvarado. “… me llevé a mi compadre Pepín Ruiz, que es padrino de mis hijos y nos echamos unas cheves”.

Todo hubiera quedado hasta ahí si no fuera porque Polo es aspirante y casi seguro candidato de MC a la alcaldía de Alvarado, municipio en el que tiene su residencia, y Pepín es nuevo diputado local, ahora de Morena, por el distrito XV de Veracruz.

Por lo que se ve en las imágenes, tomadas el sábado, los dos alegres compadres (Deschamps fue panista y Ruiz priista) recorrieron calles de La Generosa, convivieron con los siempre alegres y bullangueros alvaradeños y posaron para cuantas selfies les solicitaron, pues de eso se trataba, de hacerse notar. Polo incluso bailó con la alcaldesa Lizzette Álvarez Vera, del PVEM, o sea, ya la está poniendo ritmo al asunto.

En la pasada campaña a la gubernatura, en los debates Polo se mostró respetuoso de la entonces candidata Rocío Nahle y algunas veces cuestionó a Pepe Yunes, lo que algunos interpretaron como que la estaba apoyando. Incluso el 13 de mayo, durante un mitin en Tepatlaxco, Rocío expresó públicamente: “… ayer el tercer candidato (o sea Deschamps) evidenció que lo fueron a buscar (los Yunes de El Estero) para que se uniera al descrédito, aquí tengo que reconocer que el señor Deschamps es un caballero y no se prestó a ser parte de la violencia política de género de esos mafiosos”.

O sea, cabe pensar que el también exalcalde de Medellín no será obstaculizado en su nueva aspiración (se supone que amor con amor se paga) y que Nahle preferirá tener un aliado, aunque sea de otro partido.

De Pepín todos saben que es un reconocido influencer, de modo que será de una gran ayuda para su compadre, a menos que la señora le pida que no se meta. Por de pronto, ya hicieron ruido y pusieron nerviosos a otros aspirantes a la alcaldía de Alvarado.

Nahle será una gobernadora fuerte

Si se reconfirma el nombramiento de Juan Javier Gómez Cazarín como nuevo delegado de Bienestar en el estado, entonces Rocío Nahle será una gobernadora con mucho poder político, como pocos antecesores suyos lo han tenido.

Tiene el control de la mayoría de los presidentes municipales, incluidos los de sus aliados y de casi el resto de los partidos, de las diputaciones local y federal, de una senaduría (la de Claudia Tello) y ahora tendrá bajo su batuta la delegación que es una fábrica de votos.

Al ahora senador Manuel Huerta lo nombró en forma directa el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador; Rocío habría reclamado la posición para ella y la obtuvo y ahí pondrá a operar a Juan Javier, a través de quien se hará del control de los padrones de beneficiarios de los programas sociales, muchos de ellos potenciales votos para Morena y sus candidatos.

En sexenios pasados, los gobernadores tenían el control solo sobre los alcaldes y los diputados locales, y desde la cúpula nacional manejaban la diputación federal, las senadurías y las delegaciones federales. Nahle, pues, no tendrá pretexto alguno para fallar, lo que dijo ayer en Perote que no hará, porque, además, será “una empleada del pueblo”.


Dpoderapoder
Compartir en:
   

 

 

Hospital General de Mina será intervenido de manera integral; Rocío Nahle. 16:43

Redacción Minatitlán, Ver., sábado 26 de septiembre de 2026.- Con una nueva sala de espera climatizada, servicios sanitarios para familiares y un proyecto integral de rehabilitación, el Hospital General de Minatitlán mejorará sus condiciones de atención para la población de este municipio, la sierra de Soteapan, localidades vecinas e inclus

Hora Cero

Secretaría de Marina rescata a 45 migrantes mexicanos cerca de Ensenada.16:10

Personal naval interceptó dos yates que transportaban a las personas y más de 1,800 litros de combustible de procedencia ilícita hacia Estados Unidos. Cinco personas fueron detenidas por las fuerzas armadas y puestas a disposición del Ministerio Público Federal. Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México adscritos a la Segunda Zon

La Torre News

GM concluirá ajuste de personal en Ramos Arizpe antes de finalizar octubre. 16:12

General Motors realizará en las próximas semanas la última etapa del ajuste de su plantilla laboral en el complejo de Ramos Arizpe, como parte de la modificación de sus programas de producción. De acuerdo con autoridades estatales, el proceso ya había sido anunciado previamente.Luis Olivares Martínez, secretario de Economía de Coahuila, exp

El Siglo de Torreón

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

De reunirse con Sheinbaum a comer tacos y asistir al concierto de Stray Kids: así fue la visita del presidente de Corea del Sur a México . 14:20

Ambos mandatarios se reunieron en Palacio Nacional el pasado jueves 24 de septiembre para abordar temas de inversión, cultura y energía

Infobae

Frijoles, nopales y chía: los alimentos mexicanos con más fibra que puedes incluir en tu dieta. 15:40

Media taza de frijol cocido aporta 7.5 gramos de fibra, de acuerdo con la tabla de intervención dietética del IMSS, que establece un consumo diario recomendado de entre 20 y 40 gramos según sexo y edad

Infobae

EN VIVO | Clima en México hoy 26 de septiembre: ¿cuál es la ruta del huracán Polo y qué estados afectará?.00:10

Consulta actualizaciones, alertas, noticias y reportes sobre las condiciones meteorológicas más importantes

Infobae

Precio del DÓLAR en México HOY sábado 26 de septiembre de 2026: Tipo de cambio actual. 09:26

Conoce el precio del dólar en México HOY sábado 26 de septiembre de 2026, así como el tipo de cambio en bancos, Banxico, DOF y SAT

Tribuna

guadalajara - querétaro

Alan Pulido e Isaac Brizuela, los últimos vestigios de la era Matías Almeyda, se fueron de Chivas. 25 de Diciembre, 2025 10:47

Alan Pulido e Isaac Brizuela, los últimos vestigios de la era Matías Almeyda, se fueron de Chivas El delantero y el mediocampista estuvieron en la gran etapa ganadora del argentino con el Rebaño Sagrado eariasJue, 25/12/2025 - 10:27

Record

Chivas vs Querétaro: ¿Cuándo y dónde ver el juego de la Jornada 3 del Clausura 2026?. 16 de Enero, 2026 13:09

Chivas vs Querétaro: ¿Cuándo y dónde ver el juego de la Jornada 3 del Clausura 2026? El Rebaño llega como uno de los dos equipos que no ha perdido puntos en el torneo m.diazVie, 16/01/2026 - 12:31 Chivas ha tenido un gran inicio d

Record

Chivas sigue con paso perfecto tras vencer a Querétaro en casa. 17 de Enero, 2026 19:38

Chivas sigue con paso perfecto tras vencer a Querétaro en casa Hormiga González y Roberto Alvarado anotaron por los rojiblancos rperezSáb, 17/01/2026 - 19:09 Tres de tres para los Rojiblancos. Guadalajara sigue con marcha perfecta

Record

mexico vs colombia

México vs Colombia romperá récord de transmisiones por TV y streaming. 20:35

El choque de este sábado entre México vs Colombia no solo marcará el estreno de Rafael Márquez como seleccionador absoluto, sino que romperá todos los récords de difusión en la pantalla chica y las plataformas digitales. El esperado compromiso dejará atrás el esquema tradicional para ser llevado de forma simultánea a través de 5 canales

365scores

Rafael Márquez espera a una poderosa Colombia en su estreno como DT de México. 20:54

La leyenda mexica espera empezar con pie derecho su mandato. The post Rafael Márquez espera a una poderosa Colombia en su estreno como DT de México appeared first on Eldeportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

México vs Colombia: Hora y canal para ver el debut de Rafael Márquez como entrenador del Tri. 23:00

México._México vs Colombia se enfrentan en el debut de  Rafael Márquez como entrenador del Tri. El juego es el sábado 26 de septiembre, 19 horas, por Canal 5, ViX, Canal 7 y Claro Sports. Partido: México vs Colombia Fase: Partido de preparación Fecha: Sábado 26 de septiembre del 2026 Horario: 19 horas, tiempo del centro … Continuar le

Elarsenal.net

usa vs

Muere trailero de un infarto sobre la Puebla-Orizaba. 16:30

De la redacciónEl Buen Tono Esperanza, Puebla.- Un trailero que conducía una pipa de la empresa Transportes Royal murió a causa de un infarto cuando intentaba descender de la unidad para solicitar auxilio, mientras permanecía varado entre el tráfico sobre la autopista Puebla-Orizaba. Los hechos ocurrieron alrededor del mediodía de este vierne

El buen tono

UV alerta por personas que ofrecen chips cerca de sus sedes. 16:40

La Universidad Veracruzana (UV) alertó a su comunidad sobre personas que ofrecen chips o saldo para celular en las inmediaciones de algunos espacios universitarios y se presentan como promotores de compañías telefónicas. La institución advirtió que estos ofrecimientos podrían utilizarse para obtener datos personales. “Estos ofrecimientos p

Formato7.com

Amnistía acusa al Ejército de no entregar información de Ayotzinapa; son 853 folios exigidos por las familias . 16:40

CDMX.- A 12 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Amnistía Internacional denunció que el Ejército mantiene sin entregar información vinculada con 853 folios exigidos por las familias, pese a una orden judicial, y señaló que el ocultamiento de documentos, el borrado de videos y la lentitud de las investigaciones han pr

Vanguardia.com.mx