[Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí]
El Gobierno de México condenó los ataques de Israel en contra de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL) durante la madrugada del domingo, que dejaron al menos 15 efectivos intoxicados por humo de proyectiles.
A través de sus redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) calificó los ataques como “violaciones flagrantes al derecho internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.
Igualmente, reiteró su llamado a un cese al fuego inmediato en la zona: “México respalda el mandato de las Naciones Unidas en la protección de civiles, reitera su llamado urgente a un cese al fuego inmediato en la frontera entre Líbano e Israel y al estricto respeto de todas las partes del derecho internacional y del derecho internacional humanitario”.
El domingo, la misión de paz de Naciones Unidas en Líbano denunció la entrada por la fuerza durante la madrugada, de dos tanques israelíes en una de sus posiciones en el sur de Líbano y acusó al Ejército israelí de bloquear el sábado un convoy logístico “de importancia crítica” en otra zona de su competencia.
Según un comunicado publicado en su cuenta de Telegram, el incidente más grave tuvo lugar en la zona de Ramyah, en el municipio de Bint Jbeil. Primero, las fuerzas de paz de la FINUL, escondidas en refugios, observaron como “tres pelotones de militares israelíes” cruzaban la frontera con Líbano como parte de la operación de invasión israelí en la zona.
En torno a las 04.30 de la madrugada, “y mientras los pacificadores estaban refugiados, dos tanques israelíes Merkava destruyeron la puerta principal de la posición” de la FINUL “y entraron por la fuerza” en la misma para “exigir en múltiples ocasiones que la base apagara las luces”.
Los tanques se marcharon del lugar 45 minutos más tarde, después de que la FINUL “emitiera una protesta formal a través del mecanismo de contacto” que denunciaba la presencia del Ejército israelí como un elemento de riesgo para sus ‘cascos azules’.
Sin embargo, en torno a las 06:40 de la mañana y en la misma posición, los militares de la FINUL observaron el lanzamiento de “varios proyectiles” de naturaleza no especificada a unos 100 metros al norte. Sin embargo, el humo que desprendían alcanzó la posición y “quince pacificadores han sufrido irritación en la piel y reacciones gastrointestinales”. Todos ellos están recibiendo tratamiento médico.
La FINUL informó además que el sábado, varios militares de las fuerzas israelíes bloquearon un convoy logístico de la FINUL “de importancia esencial” cerca de Meiss ej Jebel, cerca de Marjayún. “La operación”, indica la FINUL, “no pudo ser completada”.
La fuerza de paz de la ONU recuerda que “la intrusión y el ingreso en una posición de las Naciones Unidas es otra flagrante violación del derecho internacional” y que “todo ataque deliberado contra las fuerzas de paz es una grave violación del mismo”.
“Hemos solicitado a las Fuerzas de Defensa de Israel una explicación sobre estas escandalosas violaciones”, concluye el comunicado.
Israel reconoce “errores” tras los ataques a la FINUL
Uno de los comandantes de las fuerzas israelíes que intervienen en el sur de Líbano, el general Yeftah Norkin, aseguró que en realidad se trata de “errores” sin intención y fruto de un “escenario complejo” por los enfrentamientos contra Hezbolá.
“Respetamos a la FINUL, no había ninguna intención por nuestra parte y estamos investigando los incidentes”, indicó el general, al frente de la 146ª división del Ejército, en declaraciones recogidas por el diario Yedioth Aharonoth.
Más tarde, un comunicado militar israelí informó del incidente, que comenzó con el lanzamiento de un misil anticarro contra efectivos militares israelíes en la zona. El ataque dejó dos soldados israelíes “gravemente heridos” y varios soldados con “heridas leves y moderadas”.
Según la investigación preliminar, “durante el incidente y con el fin de evacuar a los heridos, dos carros de combate retrocedieron unos metros hacia la posición de la FINUL debido a que no podían avanzar ante la amenaza de disparos”.
“Una vez finalizados los disparos y la evacuación de los heridos, los tanques abandonaron la posición. Durante el evento se realizó un disparo de enmascaramiento para facilitar la evacuación médica”, explica Israel, lo que se correspondería con la pantalla de humo que afectó a 15 militares de la FINUL. “Las fuerzas israelíes mantuvieron contacto continuo con la FINUL. Durante todo el incidente, las actividades de las Fuerzas Armadas de Israel no representaron ninguna amenaza para la fuerza de la FINUL”, destacó.
Lo ocurrido esta madrugada es el último episodio de una semana enormemente tensa dejó previamente cinco pacificadores heridos por ataques israelíes y que incluyó este domingo una petición expresa del primer ministro de Israel, Benjamin Netanayu, para que las fuerzas de paz abandonen sus posiciones.
Neatnyahu demandó al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, la retirada de la FINUL y dijo que sus integrantes se han convertido, a su entender, en “escudos humanos” para las milicias de Hezbolá.
“Es hora de retirar a la FINUL de los bastiones de Hezbolá y de las zonas de combate”, hizo saber Netanyahu en una declaración oficial dirigida al secretario general de la ONU, quien no tiene jurisdicción sobre la fuerza de paz.
El pasado jueves, la FINUL anunció que dos de sus efectivos resultaron heridos por el impacto de un proyectil israelí sobre sus instalaciones en Naqoura, donde se encuentra el cuartel general, después de que en las últimas horas las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) alcanzaran varias posiciones de este contingente internacional. Al día siguiente, otro ataque de Israel causó heridas a otros dos pacificadores y un tercero acabó alcanzado por la noche por un disparo de procedencia desconocida.
Sobre el primer suceso, el Ejército israelí admitió “haber abierto fuego en la zona” antes de asegurar que había puesto en marcha una investigación al respecto e insistir otra vez a la FINUL que se retirara de sus posiciones, algo a lo que la fuerza de la ONU se ha negado categóricamente mientras buena parte de la comunidad internacional, comenzando por aliados como Estados Unidos, ha pedido a Israel que deje de poner deliberadamente en peligro a los ‘cascos azules’.
Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, pidió una investigación “exhaustiva” sobre los ataques israelíes contra la FINUL. “Esperamos urgentemente explicaciones y una investigación exhaustiva de las autoridades israelíes sobre los ataques contra la FINUL, que desempeña un papel fundamental en la estabilidad del sur de Líbano”, reza un comunicado en el que indicó que el bloque comunitario “condena todos los ataques contra las misiones de Naciones Unidas”.
Los 27 han expresado “una preocupación especialmente grave por los ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra la FINUL, que dejaron varios pacificadores heridos”. “Estos ataques contra los soldados de mantenimiento de paz de la ONU constituyen una grave violación del Derecho Internacional y son totalmente inaceptables. Estos ataques deben cesar de inmediato”, dijo.
(Con información de Europa Press y Aristegui Noticias)
Llega por primera vez a Fort Lauderdale, Florida
El Sol de Cuautla
La fecha 37 de LaLiga nos regala uno de los partidos más atractivos de la jornada con el duelo entre Sevilla vs Real Madrid, un compromiso que puede ser determinante para ambos equipos en esta recta final del campeonato español. El conjunto andaluz llega atravesando su mejor momento de la temporada, acumulando tres victorias consecutivas …
365scores
Neymar ha dejado un emotivo momento con el himno de su país y un sueño de ir al Mundial
Estadio Deportes
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Sevilla vs Real Madrid se roban las miradas en una jornada donde ambos equipos llegan con realidades muy distintas y muchísima presión alrededor. El elenco hispalense ha reaccionado a tiempo y ahora sueña con cerrar la temporada de forma épica, encadenando una cuarta victoria consecutiva que podría cambiar completamente su panorama en la tabla
365scores
Organizaciones latinoamericanas comienzan a utilizar agentes de inteligencia artificial para crear entrenamientos corporativos en minutos con reducción de costos
NotiPress
La Secretaría de Salud Jalisco confirmó la inmunización del cien por ciento en este sector vulnerable y mantiene el llamado a completar esquemas preventivos
El Informador
Eiza González protagoniza la nueva película de Guy Ritchie, ‘In the Grey’, marcando su tercera colaboración con el director británico, en la que da vida a una peligrosa y determinada negociadora.
Vanguardia.com.mx
ESPN Deportes
>> El mayor reto que enfrenta el nuevo director de la empresa es establecer un enfoque de negocio hacia las actividades con rentabilidad, consideran empresarios y analistas Información de Karol García Zubía/ El Economista CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo 2026 (El Economista). Juan Carlos Carpio Fragoso, quien fuera director de Finanzas dura
Entresemana.mx
Shohei Ohtani drove in five runs with a late triple and double, Justin Wrobleski combined with three relievers on an eight-hitter and the Los Angeles
Deadspin
La novena angelina intentará evitar otro descalabro frente a unos encendidos Dodgers, que llegan inspirados tras dos contundentes victorias y con la mira puesta en mantenerse en la cima del Oeste de la Liga Nacional
Debate.com.mx
Llega uno de los choques más apasionantes del béisbol de las Grandes Ligas con una nueva edición de la rivalidad entre Angels vs Dodgers. Los Angels reciben en su estadio a Los Angeles Dodgers en lo que promete ser un enfrentamiento electrizante correspondiente a la Juego 3 de la temporada regular de la MLB 2026. …
365scores
La Selección Mexicana Sub-20 volvió a mostrar personalidad en el Mundial de Chile 2025 al empatar 2-2 frente a España en un duelo cargado de intensidad, polémica y emociones hasta el último minuto.El héroe de la noche fue Gilberto Mora, quien marcó un doblete que le permitió al Tri rescatar un punto en un partido que parecía perdido tras l
Vanguardia.com.mx
El Mundial Sub-20 ha sido un torneo internacional para ver brillar a las futuras figuras del futbol mundial. Tal es el caso de una de las joyas de Chivas de las que ya se habla que podría salir del equipo
SDP Noticias
Christian MendozaPara la múltiple campeona del Barcelona Femenil, la aventura con el América va mejor de lo esperado. A pesar de la plaga de lesiones en la plantilla, Bruna Vilamala disfruta la presión del día a día como delantera azulcrema.“La verdad es que lo estoy disfrutando muchísimo, tanto la Liga MX Femenil como la Concacaf W están
Excelsior
ille mantuvo su fuerte impulso por un puesto automático en la Champions League con una victoria 4-0 en Toulouse en la Ligue 1.Lille subió al tercer puesto y quedó un punto por delante del cuarto clasificado, Marsella, con los tres primeros entrando directamente la próxima temporada en la lucrativa Liga de Campeones y el equipo que termine cuart
El Siglo de Torreón
París, 18 abr (Prensa Latina) Los clubes Lille y Olympique de Marseille mantendrán hoy su duelo por la tercera posición del fútbol francés, cuando enfrenten a Nice y Lorient, respectivamente, en la continuación de la jornada 30.The post Lille y Marseille en pulso por el podio del fútbol francés first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
París, 26 abr (Prensa Latina) Lille visitará hoy al Paris FC en la jornada 31 del fútbol francés necesitado de un triunfo que lo deje solo en la tercera posición, la última que garantiza un boleto directo a la Liga de Campeones.The post Lille busca en París el podio del fútbol francés first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Últimas noticias
Alianza Lima vs Universitario: Resultado en vivo por el clásico de la Liga Femenina 2026
Dutton Ranch revela su misterioso reemplazo para la estación de tren de Yellowstone
Vive Yolpaki al máximo con la Ruta turística Color, Sabor y Aroma en Veracruz
Se corona Elina Svitolina en el Abierto de Roma | Video
CNTE anuncia paro nacional, plantón y suspensión de clases en estos estados
Amazon remata esta pantalla TCL QLED 4K de 50 pulgadas: cuesta menos de 4,800 pesos y tiene 24 meses sin intereses
Bad Bunny y Zara se unieron para lanzar colección exclusiva
Intercambian poblanos estampas del Mundial en plazas comerciales
¿Coqueteo en vivo? Shakira y Clovis Nienow desatan rumores por su conexión en entrevista
Atacan a balazos a elementos de Protección Federal en Tamaulipas: un agente murió y otro resultó herido
Xolos Sub-19 conquista el título del Clausura 2026 tras vencer a Santos
Javier Bardem sacude Cannes con feroz crítica a Netanyahu, Trump y Putin
CESPM avanza en construcción de cárcamo de bombeo en colonia Colonial
Claudia Agatón da arranque al XXIII Medio Maratón Internacional Ensenada FlashLyte 2026
Detienen a hombre por presunta violencia contra una mujer en Urbi Villa del Prado II