México condena los ataques de Israel a la fuerza de paz de la ONU en Líbano Editorial Aristegui Noticias

México condena los ataques de Israel a la fuerza de paz de la ONU en Líbano. Noticias en tiempo real 14 de Octubre, 2024 02:14

[Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí]

El Gobierno de México condenó los ataques de Israel en contra de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL) durante la madrugada del domingo, que dejaron al menos 15 efectivos intoxicados por humo de proyectiles.

A través de sus redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) calificó los ataques como “violaciones flagrantes al derecho internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Igualmente, reiteró su llamado a un cese al fuego inmediato en la zona: “México respalda el mandato de las Naciones Unidas en la protección de civiles, reitera su llamado urgente a un cese al fuego inmediato en la frontera entre Líbano e Israel y al estricto respeto de todas las partes del derecho internacional y del derecho internacional humanitario”.

El domingo, la misión de paz de Naciones Unidas en Líbano denunció la entrada por la fuerza durante la madrugada, de dos tanques israelíes en una de sus posiciones en el sur de Líbano y acusó al Ejército israelí de bloquear el sábado un convoy logístico “de importancia crítica” en otra zona de su competencia.

Según un comunicado publicado en su cuenta de Telegram, el incidente más grave tuvo lugar en la zona de Ramyah, en el municipio de Bint Jbeil. Primero, las fuerzas de paz de la FINUL, escondidas en refugios, observaron como “tres pelotones de militares israelíes” cruzaban la frontera con Líbano como parte de la operación de invasión israelí en la zona.

En torno a las 04.30 de la madrugada, “y mientras los pacificadores estaban refugiados, dos tanques israelíes Merkava destruyeron la puerta principal de la posición” de la FINUL “y entraron por la fuerza” en la misma para “exigir en múltiples ocasiones que la base apagara las luces”.

Foto: Archivo Reuters

Los tanques se marcharon del lugar 45 minutos más tarde, después de que la FINUL “emitiera una protesta formal a través del mecanismo de contacto” que denunciaba la presencia del Ejército israelí como un elemento de riesgo para sus ‘cascos azules’.

Sin embargo, en torno a las 06:40 de la mañana y en la misma posición, los militares de la FINUL observaron el lanzamiento de “varios proyectiles” de naturaleza no especificada a unos 100 metros al norte. Sin embargo, el humo que desprendían alcanzó la posición y “quince pacificadores han sufrido irritación en la piel y reacciones gastrointestinales”. Todos ellos están recibiendo tratamiento médico.

La FINUL informó además que el sábado, varios militares de las fuerzas israelíes bloquearon un convoy logístico de la FINUL “de importancia esencial” cerca de Meiss ej Jebel, cerca de Marjayún. “La operación”, indica la FINUL, “no pudo ser completada”.

La fuerza de paz de la ONU recuerda que “la intrusión y el ingreso en una posición de las Naciones Unidas es otra flagrante violación del derecho internacional” y que “todo ataque deliberado contra las fuerzas de paz es una grave violación del mismo”.

“Hemos solicitado a las Fuerzas de Defensa de Israel una explicación sobre estas escandalosas violaciones”, concluye el comunicado.

Israel reconoce “errores” tras los ataques a la FINUL

Uno de los comandantes de las fuerzas israelíes que intervienen en el sur de Líbano, el general Yeftah Norkin, aseguró que en realidad se trata de “errores” sin intención y fruto de un “escenario complejo” por los enfrentamientos contra Hezbolá.

“Respetamos a la FINUL, no había ninguna intención por nuestra parte y estamos investigando los incidentes”, indicó el general, al frente de la 146ª división del Ejército, en declaraciones recogidas por el diario Yedioth Aharonoth.

Más tarde, un comunicado militar israelí informó del incidente, que comenzó con el lanzamiento de un misil anticarro contra efectivos militares israelíes en la zona. El ataque dejó dos soldados israelíes “gravemente heridos” y varios soldados con “heridas leves y moderadas”.

Según la investigación preliminar, “durante el incidente y con el fin de evacuar a los heridos, dos carros de combate retrocedieron unos metros hacia la posición de la FINUL debido a que no podían avanzar ante la amenaza de disparos”.

Foto: Archivo Reuters

“Una vez finalizados los disparos y la evacuación de los heridos, los tanques abandonaron la posición. Durante el evento se realizó un disparo de enmascaramiento para facilitar la evacuación médica”, explica Israel, lo que se correspondería con la pantalla de humo que afectó a 15 militares de la FINUL. “Las fuerzas israelíes mantuvieron contacto continuo con la FINUL. Durante todo el incidente, las actividades de las Fuerzas Armadas de Israel no representaron ninguna amenaza para la fuerza de la FINUL”, destacó.

Lo ocurrido esta madrugada es el último episodio de una semana enormemente tensa dejó previamente cinco pacificadores heridos por ataques israelíes y que incluyó este domingo una petición expresa del primer ministro de Israel, Benjamin Netanayu, para que las fuerzas de paz abandonen sus posiciones.

Neatnyahu demandó al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, la retirada de la FINUL y dijo que sus integrantes se han convertido, a su entender, en “escudos humanos” para las milicias de Hezbolá.

“Es hora de retirar a la FINUL de los bastiones de Hezbolá y de las zonas de combate”, hizo saber Netanyahu en una declaración oficial dirigida al secretario general de la ONU, quien no tiene jurisdicción sobre la fuerza de paz.

El pasado jueves, la FINUL anunció que dos de sus efectivos resultaron heridos por el impacto de un proyectil israelí sobre sus instalaciones en Naqoura, donde se encuentra el cuartel general, después de que en las últimas horas las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) alcanzaran varias posiciones de este contingente internacional. Al día siguiente, otro ataque de Israel causó heridas a otros dos pacificadores y un tercero acabó alcanzado por la noche por un disparo de procedencia desconocida.

Foto: Archivo Reuters

Sobre el primer suceso, el Ejército israelí admitió “haber abierto fuego en la zona” antes de asegurar que había puesto en marcha una investigación al respecto e insistir otra vez a la FINUL que se retirara de sus posiciones, algo a lo que la fuerza de la ONU se ha negado categóricamente mientras buena parte de la comunidad internacional, comenzando por aliados como Estados Unidos, ha pedido a Israel que deje de poner deliberadamente en peligro a los ‘cascos azules’.

Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, pidió una investigación “exhaustiva” sobre los ataques israelíes contra la FINUL. “Esperamos urgentemente explicaciones y una investigación exhaustiva de las autoridades israelíes sobre los ataques contra la FINUL, que desempeña un papel fundamental en la estabilidad del sur de Líbano”, reza un comunicado en el que indicó que el bloque comunitario “condena todos los ataques contra las misiones de Naciones Unidas”.

Los 27 han expresado “una preocupación especialmente grave por los ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra la FINUL, que dejaron varios pacificadores heridos”. “Estos ataques contra los soldados de mantenimiento de paz de la ONU constituyen una grave violación del Derecho Internacional y son totalmente inaceptables. Estos ataques deben cesar de inmediato”, dijo.

(Con información de Europa Press y Aristegui Noticias)


Compartir en:
   

 

 

La suerte del Materno Infantil con Morena. 21:20

La crisis por desabasto y falta de especialistas en el nuevo O’Horán expone fallas en la gestión pública, mientras se alista la llegada del nosocomio para madres y recién nacidos al mismo complejo.The post La suerte del Materno Infantil con Morena appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Entre el grito de "¡ascenso, ascenso!", Atlético Morelia vence 4-2 a La Paz en el Morelos.21:21

El Atlético Morelia firmó un Triunfo de los Canarios tras remontar un 2-0 y vencer 4-2 al Atlético La Paz en el Estadio Morelos.La entrada Entre el grito de "¡ascenso, ascenso!", Atlético Morelia vence 4-2 a La Paz en el Morelos se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

FGR confirma investigación sobre cena de FIFA en Castillo de Chapultepec; pero no encuentra algo ilegal . 21:20

La Fiscalía se pronunció tras la publicación de una nota de El Universal sobre el evento en el recinto histórico

Infobae

Los 3 errores más comunes al aprender Inteligencia Artificial en Coyoacán (y cómo evitarlos desde el primer día).

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch

Lado.mx

Administrar tus gastos digitales recurrentes: cómo usar nuestro servicio financiero DiDi Préstamos, disponible a través de DiDi Finanzas, para presupuestar suscripciones mensuales sin problemas.

En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.

Lado.mx

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

Pedro Miguel embistió y Marcelo lo noqueó. 20:20

INFORME ROJO   Pedro Miguel embistió y Marcelo lo noqueó   * Culpa Marcelo Montiel del endeudamiento  * Rosaldo, destrozado en las redes sociales  * Ya olvidó quién le acarrea votos a Morena  * Nahle asedia al alcalde de Ixhuatlán del Sureste  * Y el exalcalde de José Azueta está igual  * Lo hace funcionario […]La entrad

Claudiaguerrero.mx

Las bancadas del Congreso se dividen entre subsidios, rebaja de impuestos y precios tope por el alza a los combustibles y el anuncio del Ejecutivo. 19:50

El financiamiento se haría con una readecuación de fondos en Desarrollo Social, Agricultura, Defensa y Gobernación, sin contratar deuda, un punto que ya generó críticas y forzó posturas en bancadas

Infobae

Gasolina en Puebla: precio de la magna, premium y diésel este sábado 25 de julio.04:20

El costo de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

Precios de la gasolina hoy en Nuevo León: Litro de Magna, Premium y Diésel este sábado 25 de julio. 06:20

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el costo de los carburantes en el país

Infobae

llorente

El chiringuito de lujo en Ibiza en el que Ferran Torres y Llorente han celebrado el Mundial: marisco, pasta con caviar y un reguero de ‘celebrities’. 23 de Julio, 2026 03:20

Leonardo DiCaprio, Jeff Bezos, Roger Federer, Dua Lipa o Naomi Campbell son solo algunas de las caras conocidas que han frecuentado este exclusivo chiringuito, con un ticket medio que supera los 200 euros por persona

Infobae

¿Son pareja? Las fotos de dos campeones del mundo con España que escandalizaron el planeta fútbol . 10:59

Ferrán Torres y Marcos Llorente se fueron a pasar vacaciones juntos, los persiguieron y sacaron imágenes que generaron debate y dudas.

Minuto60

¿Por qué no juega João Pedro Galvão en Tigres UANL vs. Atlético San Luis por el Apertura 2026?. 17:07

El delantero brasileño no será parte del duelo de los Rojiblancos ante los Felinos por la Primera División de México. En el marco de la Jornada 2 del Apertura 2026 de la Liga MX, Tigres UANL y Atlético San Luis se miden este sábado 25 de julio desde las 21:00 horas (Ciudad de México) en el Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza.

BolaVip Mexico

chispazo

Chispazo: todos los números ganadores del sorteo del 15 de mayo. 16 de Mayo, 2026 01:20

Ya sea en la modalidad clásica o de las tres, consulta las cifras obtenidas este día y descubre si la suerte estuvo de tu lado

Infobae

Resultados del sorteo Chispazo este 16 de mayo. 16 de Mayo, 2026 18:25

Conoce los números afortunados del sorteo Chispazo, el cual reparte premios en efectivo

Debate.com.mx

Resultados del sorteo Chispazo del 16 de mayo. 17 de Mayo, 2026 01:40

Consulta los ganadores de los dos sorteos de Chispazo dados a conocer por la Lotería Nacional y descubra si ha sido uno de los ganadores

Infobae