[Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí]
El Gobierno de México condenó los ataques de Israel en contra de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL) durante la madrugada del domingo, que dejaron al menos 15 efectivos intoxicados por humo de proyectiles.
A través de sus redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) calificó los ataques como “violaciones flagrantes al derecho internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.
Igualmente, reiteró su llamado a un cese al fuego inmediato en la zona: “México respalda el mandato de las Naciones Unidas en la protección de civiles, reitera su llamado urgente a un cese al fuego inmediato en la frontera entre Líbano e Israel y al estricto respeto de todas las partes del derecho internacional y del derecho internacional humanitario”.
El domingo, la misión de paz de Naciones Unidas en Líbano denunció la entrada por la fuerza durante la madrugada, de dos tanques israelíes en una de sus posiciones en el sur de Líbano y acusó al Ejército israelí de bloquear el sábado un convoy logístico “de importancia crítica” en otra zona de su competencia.
Según un comunicado publicado en su cuenta de Telegram, el incidente más grave tuvo lugar en la zona de Ramyah, en el municipio de Bint Jbeil. Primero, las fuerzas de paz de la FINUL, escondidas en refugios, observaron como “tres pelotones de militares israelíes” cruzaban la frontera con Líbano como parte de la operación de invasión israelí en la zona.
En torno a las 04.30 de la madrugada, “y mientras los pacificadores estaban refugiados, dos tanques israelíes Merkava destruyeron la puerta principal de la posición” de la FINUL “y entraron por la fuerza” en la misma para “exigir en múltiples ocasiones que la base apagara las luces”.
Los tanques se marcharon del lugar 45 minutos más tarde, después de que la FINUL “emitiera una protesta formal a través del mecanismo de contacto” que denunciaba la presencia del Ejército israelí como un elemento de riesgo para sus ‘cascos azules’.
Sin embargo, en torno a las 06:40 de la mañana y en la misma posición, los militares de la FINUL observaron el lanzamiento de “varios proyectiles” de naturaleza no especificada a unos 100 metros al norte. Sin embargo, el humo que desprendían alcanzó la posición y “quince pacificadores han sufrido irritación en la piel y reacciones gastrointestinales”. Todos ellos están recibiendo tratamiento médico.
La FINUL informó además que el sábado, varios militares de las fuerzas israelíes bloquearon un convoy logístico de la FINUL “de importancia esencial” cerca de Meiss ej Jebel, cerca de Marjayún. “La operación”, indica la FINUL, “no pudo ser completada”.
La fuerza de paz de la ONU recuerda que “la intrusión y el ingreso en una posición de las Naciones Unidas es otra flagrante violación del derecho internacional” y que “todo ataque deliberado contra las fuerzas de paz es una grave violación del mismo”.
“Hemos solicitado a las Fuerzas de Defensa de Israel una explicación sobre estas escandalosas violaciones”, concluye el comunicado.
Israel reconoce “errores” tras los ataques a la FINUL
Uno de los comandantes de las fuerzas israelíes que intervienen en el sur de Líbano, el general Yeftah Norkin, aseguró que en realidad se trata de “errores” sin intención y fruto de un “escenario complejo” por los enfrentamientos contra Hezbolá.
“Respetamos a la FINUL, no había ninguna intención por nuestra parte y estamos investigando los incidentes”, indicó el general, al frente de la 146ª división del Ejército, en declaraciones recogidas por el diario Yedioth Aharonoth.
Más tarde, un comunicado militar israelí informó del incidente, que comenzó con el lanzamiento de un misil anticarro contra efectivos militares israelíes en la zona. El ataque dejó dos soldados israelíes “gravemente heridos” y varios soldados con “heridas leves y moderadas”.
Según la investigación preliminar, “durante el incidente y con el fin de evacuar a los heridos, dos carros de combate retrocedieron unos metros hacia la posición de la FINUL debido a que no podían avanzar ante la amenaza de disparos”.
“Una vez finalizados los disparos y la evacuación de los heridos, los tanques abandonaron la posición. Durante el evento se realizó un disparo de enmascaramiento para facilitar la evacuación médica”, explica Israel, lo que se correspondería con la pantalla de humo que afectó a 15 militares de la FINUL. “Las fuerzas israelíes mantuvieron contacto continuo con la FINUL. Durante todo el incidente, las actividades de las Fuerzas Armadas de Israel no representaron ninguna amenaza para la fuerza de la FINUL”, destacó.
Lo ocurrido esta madrugada es el último episodio de una semana enormemente tensa dejó previamente cinco pacificadores heridos por ataques israelíes y que incluyó este domingo una petición expresa del primer ministro de Israel, Benjamin Netanayu, para que las fuerzas de paz abandonen sus posiciones.
Neatnyahu demandó al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, la retirada de la FINUL y dijo que sus integrantes se han convertido, a su entender, en “escudos humanos” para las milicias de Hezbolá.
“Es hora de retirar a la FINUL de los bastiones de Hezbolá y de las zonas de combate”, hizo saber Netanyahu en una declaración oficial dirigida al secretario general de la ONU, quien no tiene jurisdicción sobre la fuerza de paz.
El pasado jueves, la FINUL anunció que dos de sus efectivos resultaron heridos por el impacto de un proyectil israelí sobre sus instalaciones en Naqoura, donde se encuentra el cuartel general, después de que en las últimas horas las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) alcanzaran varias posiciones de este contingente internacional. Al día siguiente, otro ataque de Israel causó heridas a otros dos pacificadores y un tercero acabó alcanzado por la noche por un disparo de procedencia desconocida.
Sobre el primer suceso, el Ejército israelí admitió “haber abierto fuego en la zona” antes de asegurar que había puesto en marcha una investigación al respecto e insistir otra vez a la FINUL que se retirara de sus posiciones, algo a lo que la fuerza de la ONU se ha negado categóricamente mientras buena parte de la comunidad internacional, comenzando por aliados como Estados Unidos, ha pedido a Israel que deje de poner deliberadamente en peligro a los ‘cascos azules’.
Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, pidió una investigación “exhaustiva” sobre los ataques israelíes contra la FINUL. “Esperamos urgentemente explicaciones y una investigación exhaustiva de las autoridades israelíes sobre los ataques contra la FINUL, que desempeña un papel fundamental en la estabilidad del sur de Líbano”, reza un comunicado en el que indicó que el bloque comunitario “condena todos los ataques contra las misiones de Naciones Unidas”.
Los 27 han expresado “una preocupación especialmente grave por los ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra la FINUL, que dejaron varios pacificadores heridos”. “Estos ataques contra los soldados de mantenimiento de paz de la ONU constituyen una grave violación del Derecho Internacional y son totalmente inaceptables. Estos ataques deben cesar de inmediato”, dijo.
(Con información de Europa Press y Aristegui Noticias)
El dúo artístico entabló una gran amistad con la veterana actriz, que ha derivado en una colaboración en su esperada película
Infobae
La Corrida de la Insurgencia y la cornada de Bruno Aloi reflejan el riesgo, la emoción y la tradición de la tauromaquia en México.
El Financiero
Infobae
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Infobae
Aparte del reciclaje de familias y miembros, el Grupo Tabasco exhibe que el poder público sigue funcionando como patrimonio de unos cuantos, en el que la lealtad y el poder son negociables
SDP Noticias
El dólar cotiza en 17.1888 pesos este lunes 21 de septiembre de 2026; revisa el tipo de cambio actual y los precios publicados por bancos en México
Tribuna
El Heraldo de México
El Heraldo de México
Servicio Meteorológico Nacional
Infobae
Hoy resulta difícil no pensar en SHIFT UP y su éxito con Stellar Blade. Si bien el estudio surcoreano, dirigido por Hyung-Tae Kim, estrenó varios proyectos antes, el juego de acción y ciencia ficción de 2024 fue un sonoro éxito y un golpe en la mesa para la compañía, co
3d Juegos
El dúo artístico entabló una gran amistad con la veterana actriz, que ha derivado en una colaboración en su esperada película
Infobae
El caso salió a la luz luego de que Dua Lipa descubriera que su rostro aparecía en cajas de televisores comercializados en 2025 de la marca Samsung. Según la demanda, la compañía tecnológica habría utilizado la fotografía para hacer más atractivo el embalaje de sus productos, sin solicitar autorización ni ofrecer pago alguno.La acción
El Siglo de Torreón
De acuerdo con Milenio: A.B. Quintanilla, hermano de Selena Quintanilla, sorprendió a Cazzu con un reconocimiento muy especial. El productor y compositor estadounidense de raíces mexicanas le entregó una corona, esto en referencia al título que el público le otorgó a su fallecida hermana, la Rei...The post “Tenemos otra reina”:
Elineanoticias.com
Christian Nodal mostró el lujoso cuarto que preparó para su hija Inti y desató polémica en redes. Florencia Cazzuchelli, hermana de Cazzu, respondió con un mensaje que encendió aún más la controversia.
El Imparcial
La recta final del 2026 está llegando más rápido de lo que pensamos y una de las partes favoritas de los trabajadores es el pago de una de las prestaciones más esperadas: el aguinaldo.
Vanguardia.com.mx
El Gobierno de México advierte que por medio del fraude se buscan vaciar las cuentas bancarias de la pensión del Bienestar. El post ¿Te ofrecen un préstamo a cuenta de tu pensión del Bienestar? No caigas, es fraude apareció primero en MTP Noticias.
MTP Noticias
El IMSS deposita la mensualidad el primer día hábil a quienes cobran directamente a través del Instituto; si el dinero no llega o existe una diferencia, hay un trámite oficial para solicitar la aclaración.
El Imparcial
Últimas noticias
Calidad del aire en Coronel Norte este 22 de septiembre de 2026
Puchuncaví: calidad del aire este 22 de septiembre de 2026
Estatus de la calidad del aire en Antofagasta este 22 de septiembre de 2026
Estatus de la calidad del aire en Santa Margarita este 22 de septiembre de 2026
Estatus de la calidad del aire en Centro Quintero este 22 de septiembre de 2026
Bocatoma: calidad del aire este 22 de septiembre de 2026
Calidad del aire en Quilicura este 22 de septiembre de 2026
Hallaron muertos a 10 leones en una reserva de Tanzania declarada Patrimonio de la Unesco y sospechan que fueron envenenados
La Serena: calidad del aire este 22 de septiembre de 2026
Sydney J. Harris, escritor estadounidense: “El verdadero peligro no es que las computadoras comiencen a pensar como los hombres, sino que los hombres comiencen a pensar como las computadoras”
La defensa de Lindsay Clancy pide investigar al único jurado que votó por su condena: por qué apuntan a su celular
Punteras: calidad del aire este 22 de septiembre de 2026
EN VIVO | Bloqueos en carreteras, accidentes y manifestaciones hoy 22 de septiembre
Estatus de la calidad del aire en Loncura este 22 de septiembre de 2026
Cauquenes: calidad del aire este 22 de septiembre de 2026