[Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí]
El Gobierno de México condenó los ataques de Israel en contra de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL) durante la madrugada del domingo, que dejaron al menos 15 efectivos intoxicados por humo de proyectiles.
A través de sus redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) calificó los ataques como “violaciones flagrantes al derecho internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.
Igualmente, reiteró su llamado a un cese al fuego inmediato en la zona: “México respalda el mandato de las Naciones Unidas en la protección de civiles, reitera su llamado urgente a un cese al fuego inmediato en la frontera entre Líbano e Israel y al estricto respeto de todas las partes del derecho internacional y del derecho internacional humanitario”.
El domingo, la misión de paz de Naciones Unidas en Líbano denunció la entrada por la fuerza durante la madrugada, de dos tanques israelíes en una de sus posiciones en el sur de Líbano y acusó al Ejército israelí de bloquear el sábado un convoy logístico “de importancia crítica” en otra zona de su competencia.
Según un comunicado publicado en su cuenta de Telegram, el incidente más grave tuvo lugar en la zona de Ramyah, en el municipio de Bint Jbeil. Primero, las fuerzas de paz de la FINUL, escondidas en refugios, observaron como “tres pelotones de militares israelíes” cruzaban la frontera con Líbano como parte de la operación de invasión israelí en la zona.
En torno a las 04.30 de la madrugada, “y mientras los pacificadores estaban refugiados, dos tanques israelíes Merkava destruyeron la puerta principal de la posición” de la FINUL “y entraron por la fuerza” en la misma para “exigir en múltiples ocasiones que la base apagara las luces”.
Los tanques se marcharon del lugar 45 minutos más tarde, después de que la FINUL “emitiera una protesta formal a través del mecanismo de contacto” que denunciaba la presencia del Ejército israelí como un elemento de riesgo para sus ‘cascos azules’.
Sin embargo, en torno a las 06:40 de la mañana y en la misma posición, los militares de la FINUL observaron el lanzamiento de “varios proyectiles” de naturaleza no especificada a unos 100 metros al norte. Sin embargo, el humo que desprendían alcanzó la posición y “quince pacificadores han sufrido irritación en la piel y reacciones gastrointestinales”. Todos ellos están recibiendo tratamiento médico.
La FINUL informó además que el sábado, varios militares de las fuerzas israelíes bloquearon un convoy logístico de la FINUL “de importancia esencial” cerca de Meiss ej Jebel, cerca de Marjayún. “La operación”, indica la FINUL, “no pudo ser completada”.
La fuerza de paz de la ONU recuerda que “la intrusión y el ingreso en una posición de las Naciones Unidas es otra flagrante violación del derecho internacional” y que “todo ataque deliberado contra las fuerzas de paz es una grave violación del mismo”.
“Hemos solicitado a las Fuerzas de Defensa de Israel una explicación sobre estas escandalosas violaciones”, concluye el comunicado.
Israel reconoce “errores” tras los ataques a la FINUL
Uno de los comandantes de las fuerzas israelíes que intervienen en el sur de Líbano, el general Yeftah Norkin, aseguró que en realidad se trata de “errores” sin intención y fruto de un “escenario complejo” por los enfrentamientos contra Hezbolá.
“Respetamos a la FINUL, no había ninguna intención por nuestra parte y estamos investigando los incidentes”, indicó el general, al frente de la 146ª división del Ejército, en declaraciones recogidas por el diario Yedioth Aharonoth.
Más tarde, un comunicado militar israelí informó del incidente, que comenzó con el lanzamiento de un misil anticarro contra efectivos militares israelíes en la zona. El ataque dejó dos soldados israelíes “gravemente heridos” y varios soldados con “heridas leves y moderadas”.
Según la investigación preliminar, “durante el incidente y con el fin de evacuar a los heridos, dos carros de combate retrocedieron unos metros hacia la posición de la FINUL debido a que no podían avanzar ante la amenaza de disparos”.
“Una vez finalizados los disparos y la evacuación de los heridos, los tanques abandonaron la posición. Durante el evento se realizó un disparo de enmascaramiento para facilitar la evacuación médica”, explica Israel, lo que se correspondería con la pantalla de humo que afectó a 15 militares de la FINUL. “Las fuerzas israelíes mantuvieron contacto continuo con la FINUL. Durante todo el incidente, las actividades de las Fuerzas Armadas de Israel no representaron ninguna amenaza para la fuerza de la FINUL”, destacó.
Lo ocurrido esta madrugada es el último episodio de una semana enormemente tensa dejó previamente cinco pacificadores heridos por ataques israelíes y que incluyó este domingo una petición expresa del primer ministro de Israel, Benjamin Netanayu, para que las fuerzas de paz abandonen sus posiciones.
Neatnyahu demandó al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, la retirada de la FINUL y dijo que sus integrantes se han convertido, a su entender, en “escudos humanos” para las milicias de Hezbolá.
“Es hora de retirar a la FINUL de los bastiones de Hezbolá y de las zonas de combate”, hizo saber Netanyahu en una declaración oficial dirigida al secretario general de la ONU, quien no tiene jurisdicción sobre la fuerza de paz.
El pasado jueves, la FINUL anunció que dos de sus efectivos resultaron heridos por el impacto de un proyectil israelí sobre sus instalaciones en Naqoura, donde se encuentra el cuartel general, después de que en las últimas horas las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) alcanzaran varias posiciones de este contingente internacional. Al día siguiente, otro ataque de Israel causó heridas a otros dos pacificadores y un tercero acabó alcanzado por la noche por un disparo de procedencia desconocida.
Sobre el primer suceso, el Ejército israelí admitió “haber abierto fuego en la zona” antes de asegurar que había puesto en marcha una investigación al respecto e insistir otra vez a la FINUL que se retirara de sus posiciones, algo a lo que la fuerza de la ONU se ha negado categóricamente mientras buena parte de la comunidad internacional, comenzando por aliados como Estados Unidos, ha pedido a Israel que deje de poner deliberadamente en peligro a los ‘cascos azules’.
Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, pidió una investigación “exhaustiva” sobre los ataques israelíes contra la FINUL. “Esperamos urgentemente explicaciones y una investigación exhaustiva de las autoridades israelíes sobre los ataques contra la FINUL, que desempeña un papel fundamental en la estabilidad del sur de Líbano”, reza un comunicado en el que indicó que el bloque comunitario “condena todos los ataques contra las misiones de Naciones Unidas”.
Los 27 han expresado “una preocupación especialmente grave por los ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra la FINUL, que dejaron varios pacificadores heridos”. “Estos ataques contra los soldados de mantenimiento de paz de la ONU constituyen una grave violación del Derecho Internacional y son totalmente inaceptables. Estos ataques deben cesar de inmediato”, dijo.
(Con información de Europa Press y Aristegui Noticias)
El Gobierno de Cuba respondió al reporte de Axios sobre supuestos drones militares y afirmó que su preparación defensiva está amparada por la Carta de la ONU
El Imparcial
La Torre Inclinada de Pisa es uno de los monumentos más emblemáticos de Italia. No es la única estructura que se inclina hacia un lado: desde las Casas Bailarinas de los Países Bajos hasta la Pagoda de la Colina del Tigre en China, hay monumentos torcidos por todo el mundo. Pero ¿por qué se inclinan? […]
Entrelineas
EL BUEN TONOHuiloapan de Cuauhtémoc, Ver.– Un accidente registrado sobre la autopista 150D, a la altura del kilómetro 264 con dirección a Puebla, dejó como saldo a una joven lesionada, luego de que la motocicleta en la que era trasladada de manera irregular perdiera el control y terminara derrapando sobre el asfalto. De acuerdo con […]
El buen tono
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Un reconocimiento a los maestros que aún enseñan con vocación y una denuncia contra el sistema que ha convertido el aula en territorio sindical y negocio político El Día del Maestro revela una fractura que el discurso oficial intenta cubrir con reconocimientos y aumentos salariales. México tiene más docentes que nunca, pero peores aprendizaj
Índice Político
Paloma Wong / Grupo Cantón El Consejo Coordinador Empresarial en la zona sur de Quintana Roo exhortó a la población a consumir en negocios locales establecidos para impulsar el empleo formal Chetumal.– El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la zona sur del estado hizo un llamado a la ciudadanía a consumir productos locales, mientras que
Quintana Roo Hoy
El defensa brasileño no será parte del juego de los Tuzos ante los Universitarios por las Semifinales de la Primera División de México. En el marco de la Vuelta de las Semifinales de la Liguilla del Clausura 2026 de la Liga MX, Pumas UNAM y Pachuca se enfrentan en el Estadio Olímpico Universitario de Ciudad de México este domingo 17 de mayo d
BolaVip Mexico
>> El mayor reto que enfrenta el nuevo director de la empresa es establecer un enfoque de negocio hacia las actividades con rentabilidad, consideran empresarios y analistas Información de Karol García Zubía/ El Economista CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo 2026 (El Economista). Juan Carlos Carpio Fragoso, quien fuera director de Finanzas dura
Entresemana.mx
La Máquina resistió la presión rojiblanca en un intenso duelo de vuelta en el Estadio Jalisco y derrotó 2-1 a Chivas para instalarse en la final del Clausura 2026 de la Liga MX con marcador global de 4-3
Los Noticieristas
Efraín Juárez destaca el segundo tiempo de Pumas ante León El entrenador del conjunto auriazul destacó la actitud de sus jugadores en los últimos 45 minutos del encuentro eariasDom, 18/01/2026 - 16:06 Pumas no pudo pasar del empa
Record
¿Cómo les fue contra Querétaro a los ocho convocados de Chivas? Armando González fue uno de los jugadores más destacados; aportó un gol eariasDom, 18/01/2026 - 16:35 Los jugadores de Chivas convocados recientemente a la Selecció
Record
Santos enfrentará a Pumas en la cuarta jornada del actual torneo.La Liga MX está de regreso tras el parón por la Fecha FIFA que hubo el fin de semana, jornada donde la Selección Mexicana logró la victoria ante Panamá y Bolivia respectivamente, de modo que los amistosos pre-Mundial para el Tricolor se reanudarán hasta finales de febrero cuand
El Siglo de Torreón
De la redacciónEl Buen Tono Los universitarios lograron su pase a la gran final del futbol mexicano luego de imponerse 1-0 a Pumas UNAM sobre Pachuca en el Estadio Olímpico Universitario, resultado que, tras el 1-1 global, les dio la clasificación por mejor posición en la tabla general. El encuentro comenzó con intensidad en el […]
El buen tono
El Estadio Olímpico Universitario fue testigo de una tarde de drama, garra y tintes épicos. Los Pumas de la UNAM, comandados por Efraín Juárez, derrotaron 1-0 a los Tuzos del Pachuca de Esteban Solari en el partido de vuelta de las semifinales, empatando el marcador global 1-1 y sellando su boleto a la Gran Final […]
Frontal
Asegura que fue un día triste para Tuzos y le deseó lo mejor a los de la UNAMLa entrada Técnico de Pachuca asegura que fueron mejores que Pumas en la serie se publicó primero en Amexi.
Amexi
El equipo universitario va por la clasificación a la gran final del torneo en la que ya está Cruz Azul. Desde las 19:00 hs de la CDMX, Pumas UNAM recibe a Pachuca en el Estadio Olímpico Universitario por la vuelta de las semifinales del Torneo Clausura 2026 de la Liga MX. El equipo universitario buscará hacerse fuerte en casa para dar vuelta la
BolaVip Mexico
Bolavip México te presenta los mejores pronósticos para el duelo entre Arsenal y Burnley por la temporada 2025/26 de la Premier League. Nuestros picks Pronósticos: Arsenal vs Burnley Cuotas ofrecidas por Sportiumbet Pronóstico Resultado Final: Arsenal Arsenal llega obligado a ganar y enfren
BolaVip Mexico
La Inteligencia Artificial predijo los resultados exactos de la Liguilla del torneo de la Primera División de México. Este fin de semana se jugaron los partidos de Vuelta de las Semifinales de la Liguilla del Clausura 2026 de la Liga MX y se conocieron a los dos clasificados a la gran Final. Si bien Pumas UNAM, que fue 1° en la Fase Regular, est
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Sorteo de la Lotería de México: números ganadores de hoy sábado, 16 de mayo de 2026
La marcha morenista de Chihuahua, ¿apoyo incondicional a favor del narco?
Alcalde saquea y hunde a Tomatlán; usa a empleados para barrer calles
Aprovecharán hoja de plátano; buscan tener negocio millonario
Johan Vásquez marca gol en duelo de mexicanos ante el AC de Milán; Santi Giménez sigue sin romper su sequía
Por qué las tendencias bajistas del dólar se imponen en el corto plazo
Ecuador colaborará con Estados Unidos en las investigaciones sobre Alex Saab tras su deportación desde Venezuela
Motociclistas realizan carreras organizadas y sin control en la ruta que conecta Bogotá con La Mesa: esta fue la denuncia
Menos escolares por baja natalidad en Uruguay
Instalarán nuevamente módulo del INE en San Rafael para trámites de credencialización
El PSOE acusa al PP de "estorbar" y "sembrar el odio" en la gestión del hantavirus
James Rodríguez fue elegido ‘el hombre del partido’ en el empate de Minnesota vs. Austin en la MLS: así lo calificó la prensa
Destaca atleta BUAP en regional de halterofilia y clasifica a Olimpiada Nacional
En 2 décadas, 15,000 desaparecidos en Veracruz / Hora cero
Alta afluencia en el Playazo de Miramar marca inicio de Semana Santa