[Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí]
El Gobierno de México condenó los ataques de Israel en contra de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL) durante la madrugada del domingo, que dejaron al menos 15 efectivos intoxicados por humo de proyectiles.
A través de sus redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) calificó los ataques como “violaciones flagrantes al derecho internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.
Igualmente, reiteró su llamado a un cese al fuego inmediato en la zona: “México respalda el mandato de las Naciones Unidas en la protección de civiles, reitera su llamado urgente a un cese al fuego inmediato en la frontera entre Líbano e Israel y al estricto respeto de todas las partes del derecho internacional y del derecho internacional humanitario”.
El domingo, la misión de paz de Naciones Unidas en Líbano denunció la entrada por la fuerza durante la madrugada, de dos tanques israelíes en una de sus posiciones en el sur de Líbano y acusó al Ejército israelí de bloquear el sábado un convoy logístico “de importancia crítica” en otra zona de su competencia.
Según un comunicado publicado en su cuenta de Telegram, el incidente más grave tuvo lugar en la zona de Ramyah, en el municipio de Bint Jbeil. Primero, las fuerzas de paz de la FINUL, escondidas en refugios, observaron como “tres pelotones de militares israelíes” cruzaban la frontera con Líbano como parte de la operación de invasión israelí en la zona.
En torno a las 04.30 de la madrugada, “y mientras los pacificadores estaban refugiados, dos tanques israelíes Merkava destruyeron la puerta principal de la posición” de la FINUL “y entraron por la fuerza” en la misma para “exigir en múltiples ocasiones que la base apagara las luces”.
Los tanques se marcharon del lugar 45 minutos más tarde, después de que la FINUL “emitiera una protesta formal a través del mecanismo de contacto” que denunciaba la presencia del Ejército israelí como un elemento de riesgo para sus ‘cascos azules’.
Sin embargo, en torno a las 06:40 de la mañana y en la misma posición, los militares de la FINUL observaron el lanzamiento de “varios proyectiles” de naturaleza no especificada a unos 100 metros al norte. Sin embargo, el humo que desprendían alcanzó la posición y “quince pacificadores han sufrido irritación en la piel y reacciones gastrointestinales”. Todos ellos están recibiendo tratamiento médico.
La FINUL informó además que el sábado, varios militares de las fuerzas israelíes bloquearon un convoy logístico de la FINUL “de importancia esencial” cerca de Meiss ej Jebel, cerca de Marjayún. “La operación”, indica la FINUL, “no pudo ser completada”.
La fuerza de paz de la ONU recuerda que “la intrusión y el ingreso en una posición de las Naciones Unidas es otra flagrante violación del derecho internacional” y que “todo ataque deliberado contra las fuerzas de paz es una grave violación del mismo”.
“Hemos solicitado a las Fuerzas de Defensa de Israel una explicación sobre estas escandalosas violaciones”, concluye el comunicado.
Israel reconoce “errores” tras los ataques a la FINUL
Uno de los comandantes de las fuerzas israelíes que intervienen en el sur de Líbano, el general Yeftah Norkin, aseguró que en realidad se trata de “errores” sin intención y fruto de un “escenario complejo” por los enfrentamientos contra Hezbolá.
“Respetamos a la FINUL, no había ninguna intención por nuestra parte y estamos investigando los incidentes”, indicó el general, al frente de la 146ª división del Ejército, en declaraciones recogidas por el diario Yedioth Aharonoth.
Más tarde, un comunicado militar israelí informó del incidente, que comenzó con el lanzamiento de un misil anticarro contra efectivos militares israelíes en la zona. El ataque dejó dos soldados israelíes “gravemente heridos” y varios soldados con “heridas leves y moderadas”.
Según la investigación preliminar, “durante el incidente y con el fin de evacuar a los heridos, dos carros de combate retrocedieron unos metros hacia la posición de la FINUL debido a que no podían avanzar ante la amenaza de disparos”.
“Una vez finalizados los disparos y la evacuación de los heridos, los tanques abandonaron la posición. Durante el evento se realizó un disparo de enmascaramiento para facilitar la evacuación médica”, explica Israel, lo que se correspondería con la pantalla de humo que afectó a 15 militares de la FINUL. “Las fuerzas israelíes mantuvieron contacto continuo con la FINUL. Durante todo el incidente, las actividades de las Fuerzas Armadas de Israel no representaron ninguna amenaza para la fuerza de la FINUL”, destacó.
Lo ocurrido esta madrugada es el último episodio de una semana enormemente tensa dejó previamente cinco pacificadores heridos por ataques israelíes y que incluyó este domingo una petición expresa del primer ministro de Israel, Benjamin Netanayu, para que las fuerzas de paz abandonen sus posiciones.
Neatnyahu demandó al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, la retirada de la FINUL y dijo que sus integrantes se han convertido, a su entender, en “escudos humanos” para las milicias de Hezbolá.
“Es hora de retirar a la FINUL de los bastiones de Hezbolá y de las zonas de combate”, hizo saber Netanyahu en una declaración oficial dirigida al secretario general de la ONU, quien no tiene jurisdicción sobre la fuerza de paz.
El pasado jueves, la FINUL anunció que dos de sus efectivos resultaron heridos por el impacto de un proyectil israelí sobre sus instalaciones en Naqoura, donde se encuentra el cuartel general, después de que en las últimas horas las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) alcanzaran varias posiciones de este contingente internacional. Al día siguiente, otro ataque de Israel causó heridas a otros dos pacificadores y un tercero acabó alcanzado por la noche por un disparo de procedencia desconocida.
Sobre el primer suceso, el Ejército israelí admitió “haber abierto fuego en la zona” antes de asegurar que había puesto en marcha una investigación al respecto e insistir otra vez a la FINUL que se retirara de sus posiciones, algo a lo que la fuerza de la ONU se ha negado categóricamente mientras buena parte de la comunidad internacional, comenzando por aliados como Estados Unidos, ha pedido a Israel que deje de poner deliberadamente en peligro a los ‘cascos azules’.
Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, pidió una investigación “exhaustiva” sobre los ataques israelíes contra la FINUL. “Esperamos urgentemente explicaciones y una investigación exhaustiva de las autoridades israelíes sobre los ataques contra la FINUL, que desempeña un papel fundamental en la estabilidad del sur de Líbano”, reza un comunicado en el que indicó que el bloque comunitario “condena todos los ataques contra las misiones de Naciones Unidas”.
Los 27 han expresado “una preocupación especialmente grave por los ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra la FINUL, que dejaron varios pacificadores heridos”. “Estos ataques contra los soldados de mantenimiento de paz de la ONU constituyen una grave violación del Derecho Internacional y son totalmente inaceptables. Estos ataques deben cesar de inmediato”, dijo.
(Con información de Europa Press y Aristegui Noticias)
Durante esta ceremonia, representantes de instituciones navales, militares y civiles zarparon hacia altamar para depositar una ofrenda floral en memoria de los hombres y mujeres que fallecieron en el mar.
Los Noticieristas
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, la revisión de este lunes en el penal de Aguaruto, en Culiacán, concluyó sin incidentes
Los Noticieristas
• El Poder Ejecutivo y el Legislativo fortalecerán el diálogo para construir acuerdos que permitan actualizar la normatividad de San Luis Potosí. Cumpliendo con el compromiso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de impulsar un marco jurídico actualizado que otorgue mayor certeza a los procesos democráticos, el secretario General de Gobier
Frontal
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
It will takes years to fully assess the impact of the blockbuster deal the Los Angeles Rams are reportedly making to land All-Pro pass rusher Myles Ga
Deadspin
En una intensa jornada del mercado de la NFL, los New York Giants anunciaron este lunes el regreso de Odell Beckham Jr. mientras Los Angeles Rams ultimaban el fichaje bomba de Myles Garrett, dos veces Jugador elegido Defensivo del Año. OBJ is back pic.twitter.com/YkCZCHvhlv — New York Giants (@Giants) June 1, 2026 Garrett, de …El cargo Be
Tribuna Noticias
Como todo juego del estilo de los Sims que se precie, en Paralives tienes que tener varios factores en cuenta: tu personalidad, tus relaciones vecinales, tu dinero, tu casa... Mucho tomate que a veces es difícil mantener a unos niveles medios y ya no digamos óptimos. Pero si se te es
3d Juegos
STAFF/@michangoonga/RED-113 La mañana de este lunes se registró la volcadura de un tráiler sobre la carretera Tarímbaro-Zinapécuaro, incidente que únicamente dejó daños materiales, de acuerdo con fuentes policiales. El percance ocurrió a la altura del fraccionamiento Hacienda El Encanto, ubicado en el municipio de Tarímbaro. Debido al acc
Changoonga
La NBA confirmó el regreso del icónico Trofeo Larry O"Brien pintado en el centro del parquet para la serie por el título entre New York y San Antonio.
Olé.com.ar
Phoebe Bridgers realizará un show sorpresivo en Madison Square GardenLa talentosa Phoebe Bridgers sorprende a sus fanáticos con un concierto en Madison Square Garden el 4 de junio.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock
Monterrey Rock
El Gobierno de México aplicó una restricción temporal para impedir el ingreso al país de pasajeros internacionales que hayan permanecido en los últimos 21 días en Uganda, República Democrática del Congo y Sudán del Sur, ante el brote de ébola registrado en esa región de África.The post Restringen ingreso de viajeros por brote de ébola
Proyecto Puente
México acaba de activar medidas sanitarias para visitantes extranjeros antes de la inauguración de la Copa Mundial 2026. Mientras el país se prepara para recibir a millones de turistas, el gobierno federal comenzó a endurecer temporalmente las reglas de ingreso para ciertos viajero
Xataka México
México activa un cerco sanitario ante el brote de ébola en África. Aeroméxico y Viva Aerobus restringen el ingreso de viajeros de Uganda, Sudán del Sur y el Congo para blindar el país rumbo al Mundial de Fútbol 2026.
Debate.com.mx
La Selección Colombia abrió el marcador en el primer cuarto de hora del compromiso frente a Costa Rica en El Campín. Tras un centro preciso de Luis Díaz, el defensor central Davinson Sánchez conectó un fémulo testarazo al corazón del área para desatar la fiesta en Bogotá. Recuerda que toda la información la puedes encontrar …
365scores
La Selección Colombia amplió su ventaja antes de la media hora de juego gracias a una genialidad de Luis Díaz. El atacante del Bayern Múnich aprovechó un error en la salida de Costa Rica y, tras varios rebotes, desparramó a su marcador con una gran maniobra individual para definir a placer. Recuerda que toda la …
365scores
Infobae Colombia habló con los aficionados de la Tricolor en la previa del partido ante Costa Rica, en los alrededores del estadio Nemesio Camacho El Campín
Infobae
Bernardo FerreiraEste domingo 22 de junio cerrará toda la actividad de la Jornada 2 en el Mundial de Clubes 2025, día en el que Pachuca y Real Madrid se enfrentarán en la cancha del Bank of America Stadium; conoce los detalles de todos los encuentros.NO TE PIERDAS... ¿Cómo descargar DAZN para ver el Mundial de Clubes gratis?Juventus, Real Mad
Excelsior
El tramo final de la preparación para la gran cita ecuménica se juega a máxima intensidad en el Viejo Continente. Este lunes 1 de junio de 2026, el histórico Ernst-Happel-Stadion de Viena abre sus puertas para un cruce preparatorio de alto nivel: Austria vs Túnez se enfrentan en un Amistoso Internacional. Con el pitazo inicial …
365scores
El combinado austríaco compartirá el Grupo J con el elenco nacional
Infobae
Últimas noticias
Embajador de EU advierte que la confrontación política debilita el combate al crimen
Ya no se tiene actividad geotérmica en el Salitre
Alejandro Fernández preocupa a sus fans por el aspecto de su lengua
Trastornos alimentarios: una amenaza silenciosa para la salud física y mental
Acusan a cuatro personas por traficar más de 45 mdd en cocaína a través de túnel entre Tijuana y San Diego
Hallan a hombre sin vida tras balacera en Texmelucan
Fallecen tres docentes en accidente carretero
Con centros escolares vacíos arrancó la huelga magisterial
ICE detuvo a latina a pesar de presentar evidencia de ciudadanía: por fin es libre y tiene su pasaporte
Política migratoria de Trump transformó migración en México y redujo cruces en más de 80%: OIM
Maestros del CNTE chocan con policías en CDMX; Segob llama a retomar el diálogo
México reforzará operativos contra piratería y transmisiones ilegales rumbo al Mundial
Migrantes demandan a EU por presuntos abusos en centro de detención
Convenio impulsa ciencia y tecnología para estudiantes laguneros
La lucha contra los cárteles debe unirnos, no dividirnos: Ronald Johnson