[Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí]
El Gobierno de México condenó los ataques de Israel en contra de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL) durante la madrugada del domingo, que dejaron al menos 15 efectivos intoxicados por humo de proyectiles.
A través de sus redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) calificó los ataques como “violaciones flagrantes al derecho internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.
Igualmente, reiteró su llamado a un cese al fuego inmediato en la zona: “México respalda el mandato de las Naciones Unidas en la protección de civiles, reitera su llamado urgente a un cese al fuego inmediato en la frontera entre Líbano e Israel y al estricto respeto de todas las partes del derecho internacional y del derecho internacional humanitario”.
El domingo, la misión de paz de Naciones Unidas en Líbano denunció la entrada por la fuerza durante la madrugada, de dos tanques israelíes en una de sus posiciones en el sur de Líbano y acusó al Ejército israelí de bloquear el sábado un convoy logístico “de importancia crítica” en otra zona de su competencia.
Según un comunicado publicado en su cuenta de Telegram, el incidente más grave tuvo lugar en la zona de Ramyah, en el municipio de Bint Jbeil. Primero, las fuerzas de paz de la FINUL, escondidas en refugios, observaron como “tres pelotones de militares israelíes” cruzaban la frontera con Líbano como parte de la operación de invasión israelí en la zona.
En torno a las 04.30 de la madrugada, “y mientras los pacificadores estaban refugiados, dos tanques israelíes Merkava destruyeron la puerta principal de la posición” de la FINUL “y entraron por la fuerza” en la misma para “exigir en múltiples ocasiones que la base apagara las luces”.
Los tanques se marcharon del lugar 45 minutos más tarde, después de que la FINUL “emitiera una protesta formal a través del mecanismo de contacto” que denunciaba la presencia del Ejército israelí como un elemento de riesgo para sus ‘cascos azules’.
Sin embargo, en torno a las 06:40 de la mañana y en la misma posición, los militares de la FINUL observaron el lanzamiento de “varios proyectiles” de naturaleza no especificada a unos 100 metros al norte. Sin embargo, el humo que desprendían alcanzó la posición y “quince pacificadores han sufrido irritación en la piel y reacciones gastrointestinales”. Todos ellos están recibiendo tratamiento médico.
La FINUL informó además que el sábado, varios militares de las fuerzas israelíes bloquearon un convoy logístico de la FINUL “de importancia esencial” cerca de Meiss ej Jebel, cerca de Marjayún. “La operación”, indica la FINUL, “no pudo ser completada”.
La fuerza de paz de la ONU recuerda que “la intrusión y el ingreso en una posición de las Naciones Unidas es otra flagrante violación del derecho internacional” y que “todo ataque deliberado contra las fuerzas de paz es una grave violación del mismo”.
“Hemos solicitado a las Fuerzas de Defensa de Israel una explicación sobre estas escandalosas violaciones”, concluye el comunicado.
Israel reconoce “errores” tras los ataques a la FINUL
Uno de los comandantes de las fuerzas israelíes que intervienen en el sur de Líbano, el general Yeftah Norkin, aseguró que en realidad se trata de “errores” sin intención y fruto de un “escenario complejo” por los enfrentamientos contra Hezbolá.
“Respetamos a la FINUL, no había ninguna intención por nuestra parte y estamos investigando los incidentes”, indicó el general, al frente de la 146ª división del Ejército, en declaraciones recogidas por el diario Yedioth Aharonoth.
Más tarde, un comunicado militar israelí informó del incidente, que comenzó con el lanzamiento de un misil anticarro contra efectivos militares israelíes en la zona. El ataque dejó dos soldados israelíes “gravemente heridos” y varios soldados con “heridas leves y moderadas”.
Según la investigación preliminar, “durante el incidente y con el fin de evacuar a los heridos, dos carros de combate retrocedieron unos metros hacia la posición de la FINUL debido a que no podían avanzar ante la amenaza de disparos”.
“Una vez finalizados los disparos y la evacuación de los heridos, los tanques abandonaron la posición. Durante el evento se realizó un disparo de enmascaramiento para facilitar la evacuación médica”, explica Israel, lo que se correspondería con la pantalla de humo que afectó a 15 militares de la FINUL. “Las fuerzas israelíes mantuvieron contacto continuo con la FINUL. Durante todo el incidente, las actividades de las Fuerzas Armadas de Israel no representaron ninguna amenaza para la fuerza de la FINUL”, destacó.
Lo ocurrido esta madrugada es el último episodio de una semana enormemente tensa dejó previamente cinco pacificadores heridos por ataques israelíes y que incluyó este domingo una petición expresa del primer ministro de Israel, Benjamin Netanayu, para que las fuerzas de paz abandonen sus posiciones.
Neatnyahu demandó al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, la retirada de la FINUL y dijo que sus integrantes se han convertido, a su entender, en “escudos humanos” para las milicias de Hezbolá.
“Es hora de retirar a la FINUL de los bastiones de Hezbolá y de las zonas de combate”, hizo saber Netanyahu en una declaración oficial dirigida al secretario general de la ONU, quien no tiene jurisdicción sobre la fuerza de paz.
El pasado jueves, la FINUL anunció que dos de sus efectivos resultaron heridos por el impacto de un proyectil israelí sobre sus instalaciones en Naqoura, donde se encuentra el cuartel general, después de que en las últimas horas las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) alcanzaran varias posiciones de este contingente internacional. Al día siguiente, otro ataque de Israel causó heridas a otros dos pacificadores y un tercero acabó alcanzado por la noche por un disparo de procedencia desconocida.
Sobre el primer suceso, el Ejército israelí admitió “haber abierto fuego en la zona” antes de asegurar que había puesto en marcha una investigación al respecto e insistir otra vez a la FINUL que se retirara de sus posiciones, algo a lo que la fuerza de la ONU se ha negado categóricamente mientras buena parte de la comunidad internacional, comenzando por aliados como Estados Unidos, ha pedido a Israel que deje de poner deliberadamente en peligro a los ‘cascos azules’.
Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, pidió una investigación “exhaustiva” sobre los ataques israelíes contra la FINUL. “Esperamos urgentemente explicaciones y una investigación exhaustiva de las autoridades israelíes sobre los ataques contra la FINUL, que desempeña un papel fundamental en la estabilidad del sur de Líbano”, reza un comunicado en el que indicó que el bloque comunitario “condena todos los ataques contra las misiones de Naciones Unidas”.
Los 27 han expresado “una preocupación especialmente grave por los ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra la FINUL, que dejaron varios pacificadores heridos”. “Estos ataques contra los soldados de mantenimiento de paz de la ONU constituyen una grave violación del Derecho Internacional y son totalmente inaceptables. Estos ataques deben cesar de inmediato”, dijo.
(Con información de Europa Press y Aristegui Noticias)
Ciudad Juárez, Chih.- Autoridades localizaron en la colonia Kilómetro 20 el automóvil presuntamente utilizado por los sujetos armados que se hicieron pasar por empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cometer un homicidio en la colonia Campestre Virreyes. Se trata de un Nissan Versa de color azul, hallado en el cruce de las
Canal 44
Capturan en Puerto Vallarta a Antoni III Covarrubias, fugitivo estadounidense buscado por homicidio en segundo grado.
El Congresista
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional detuvieron a cuatro personas en Mapimí; aseguraron armas, cartuchos, equipo táctico y presunta droga.
Canal 44
El registro obligatorio de líneas móviles en México ya comenzó a provocar suspensiones y, con ello, también apareció una nueva oportunidad para los ciberdelincuentes. ESET alertó sobre campañas de phishing que utilizan páginas falsas para hacerse pasar por operadores t
Xataka México
Efemérides del 18 de agosto
El Imparcial
TUDN México
TUDN México
Aristegui Noticias
México._El festival Tecate Comuna 2026 ya reveló su lineup y detalles de boletos para Foro Puebla, generando expectativa entre los fanáticos del rock,indie pop y ska en Mejores . Preventa Banamex: martes 18 de agosto a las 10:00 a.m. Venta general: miércoles 19 de agosto a las 10:00 a.m. Boletera: eTicket La preventa Banamex será el marte
Elarsenal.net
La nueva edición del Tecate Comuna 2026 traerá a artistas de gran renombre a San Andrés Cholula, en Puebla. El post Caifanes, The Flaming Lips, José Madero: lineup del Tecate Comuna 2026 en Puebla apareció primero en MTP Noticias.
MTP Noticias
Los organizadores invitan a los seguidores de la música alternativa e indie a asegurar sus accesos con anticipación; subrayaron que el Tecate Comuna 2026 se perfila como uno de los conciertos más concurridos del año en territorio poblano.
Ventana Pública
COLIMA.- La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió una alerta para prevenir a la población sobre un fraude que utiliza publicaciones falsas de adopción de mascotas en redes sociales con el fin de obtener dinero de las víctimas. De acuerdo con la dependencia, los estafadores crean perfiles o páginas
AF Medios
-El proceso contempla convivencias supervisadas y seguimiento especializado para garantizar el interés superior de la niñez. Con el propósito de restituir el derecho de niñas, niños y adolescentes a crecer en un hogar seguro, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Inte...The post SEDIF logra la adopción de dos grup
Elineanoticias.com
El futuro de Harry Kane apunta a continuar ligado al Bayern de Múnich. Pese al interés que despertó durante los últimos meses en clubes como el FC Barcelona y el Al Hilal, el delantero inglés no contempla abandonar Alemania y está dispuesto a ampliar su contrato con el campeón de la Bundesliga. El vínculo actual […]
SuperL1der
Harry Kane está muy cerca de asegurar su futuro con el Bayern de Múnich. El delantero inglés se encuentra en la fase final de las negociaciones para renovar su contrato por dos temporadas adicionales y quedar vinculado con el conjunto bávaro hasta junio de 2029. De acuerdo con información de The Times, las conversaciones se […]
SuperL1der
El Bayern se encontraba disputando un amistoso ante el RB Leipzig. ¡Revisa los detalles ACÁ!
TNTSports.cl
Últimas noticias
Cataño despide a Julio Alicea Vasallo con misa: “No nos quejamos de nuestro alcalde”
Anuncian el cierre de Ediciones Era, promotor de la literatura de izquierda
Ricky Martin se presentará en el halftime show del partido de la NFL en Brasil, junto al DJ brasileño Pedro Sampaio
¡Triunfazo de la Franja! Puebla derrota de último minuto al Pachuca en el cierre de la J4
¡Horarios oficiales! Así se jugará la jornada 5 del Apertura 2026 en la Liga MX
Destina GEM más de 15 millones de pesos en aparatos auditivos para personas con discapacidad
El taller oficial pidió casi 250 mil pesos por un botón de Bugatti, pero el mecánico del pueblo se lo arregló por una cerveza
Denuncian corte de agua del SIAPA en el Centro Cultural El Refugio de Tlaquepaque
OMS advierte que el brote de ébola en RDC sigue fuera de control
Rectora de la UdeG invita a la segunda edición de Hábitat LATAM 2026
Defensa de contralmirante Fernando “N” niega extradición confirmada desde Argentina
No les pagaron en Chicxulub Puerto
Fairphone, el celular modular, llega a EU
Descubren una “estrella” que podría esconder un agujero negro
Exhibe CSP rezago en estados sin IMSS-Bienestar