Morir en Petaquillas: Claudia minimiza el mayor desafío criminal al Estado

Morir en Petaquillas: Claudia minimiza el mayor desafío criminal al Estado . Noticias en tiempo real 09 de Octubre, 2024 05:03

En su primera aparición en público, el gabinete de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum evadió al elefante en la sala.
Se fue por las ramas cuando la prensa pidió información sobre el asesinato del alcalde de Chilpancingo, y lo más que dijo, en voz del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, es que el infortunado Alejandro Arcos había ido a una reunión en Petaquillas, una comunidad al sur de la capital estatal, en su camioneta, sin que nadie lo acompañara.
Fue la última vez que se tuvo contacto con él, que dos días después apareció decapitado.
En la ubicación del último lugar donde se presumió con vida está la clave del asesinato, pero también el origen de un crimen que empezó a construirse hace poco más de dos años, cuando el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le entregó la región al grupo criminal de “Los Ardillos”, fundado por un expolicía, Celso Ortega Rosas, que heredó el negocio a sus hijos Celso y Antonio Ortega Jiménez, porque su otro hijo, Bernardo, exalcalde y exlíder del Congreso estatal, ha sido un operador eficiente del PRD desde antes que se dividiera en Morena, que controla los distritos de la zona metropolitana de Chilpancingo.
TE PUEDE INTERESAR: Crimen en Chilpancingo: Un escándalo que no es escándaloLa historia del asesinato de Arcos puede decirse que comenzó el 6 de junio de 2022, mucho antes de que se planeara su muerte, cuando un distribuidor de pollo que tenía apenas tres días de haber regresado a Chilpancingo, luego de haber sido desplazado por la violencia, fue asesinado en los pasillos de los locales de carne, pescado y pollo del mercado central “Baltazar R.
Leyva Mancilla”.
Al día siguiente, los pobladores de Petaquillas bloquearon las carreteras de acceso a su comunidad, privaron de su libertad a unos 25 soldados y policías que estaban realizando patrullajes por la violencia en la zona, y tomaron cautivo al entonces director de Gobernación de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros −actualmente subsecretario de Gobierno en la administración de Evelyn Salgado− por casi 10 horas.
Las instrucciones de Palacio Nacional eran claras: no confrontar, ceder y conceder.
Pese a que López Obrador y su gabinete de seguridad tenían conocimiento de que esa zona estaba controlada por “Los Ardillos” y que estaban sufriendo una embestida de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, conocida por sus siglas UPOEG, vinculados a la organización criminal de “Los Rusos”, que tiene una fuerte presencia en Acapulco y es parte de la estructura delincuencia de Ismael “El Mayo” Zambada, jefe del Cártel de Sinaloa, accedieron a sus exigencias.
El jefe militar retenido fue autorizado para firmar un documento donde se comprometían a dejar libre el corredor Petaquillas-Quechultenango, un municipio donde había sido alcalde el hijo político del fundador de “Los Ardillos”, y que pudieran instalar retenes pera protegerse de la violencia.
Lo que sucedió en la práctica fue que el Ejército blindó las comunidades controladas por ese grupo criminal y tendió un cerco para que se protegieran de la UPOEG, cuyo líder Bruno Plácido fue asesinado hace un año, con lo que esa organización paramilitar disfrazada de policía comunitaria se debilitó.
Un actor de la violencia fue neutralizado, pero la semilla había sido sembrada.
Funcionarios federales dijeron que el distribuidor de pollo asesinado en el mercado estaba bajo las órdenes de “Los Tlacos”, el grupo criminal que le estaba disputando la plaza de Chilpancingo a “Los Ardillos”.
Aquél fue el inicio de lo que se caracterizó como “la guerra del pollo”, que ha tenido como uno de sus principales campos de batalla al mercado central “Baltazar R.
Leyva Mancilla”, donde mientras se asesinaba a los distribuidores de pollo en toda la zona, el precio del producto no dejaba de subir.
La violencia escaló con el empoderamiento que habían recibido “Los Ardillos” del Gobierno Federal, pese a que en Guerrero el exgobernador Héctor Astudillo y su sucesora Evelyn Salgado, por la vía de su padre, el senador Félix Salgado Macedonio, habían apostado por el fortalecimiento de “Los Tlacos”, el grupo liderado por Onésimo “El Necho” Marquina y su vocero, Humberto Moreno Catalán, cuyo primo, Mario Moreno Arcos, fue secretario de Desarrollo Social en el gobierno anterior.
En medio de la contradicción que se vivía en la región de Chilpancingo, en abril del año pasado, “Los Ardillos” mataron al líder regional de Antorcha Campesina, Conrado Hernández, a su esposa y a su hijo de 6 años, cuyo asesinato no ha sido resuelto.
Y en febrero de este año, el sitio Latinus difundió una entrevista con Celso Ortega Jiménez, líder de “Los Ardillos”, donde aseguró que en 2006, cuando era parte de “Los Zetas”, recibió una orden de apoyar la campaña de López Obrador, en ese entonces candidato presidencial del PRD.
El expresidente dijo que era un montaje, pero su contenido nunca fue desmentido por Ortega Jiménez.
TE PUEDE INTERESAR: Confirma García Harfuch que Alcalde de Chilpancingo tuvo reunión sin seguridadGarcía Harfuch declinó dar mayor información sobre el asesinato del alcalde porque la investigación está en curso, pero ni él, ni el gabinete de seguridad, ni la presidenta Sheinbaum lo abordaron como lo que es: el mayor desafío al Estado Mexicano que se recuerda.
Los criminales lo mataron y le cortaron la cabeza para enviar el mensaje que son capaces de semejante horror porque pueden y los han dejado.
López Obrador militarizó la seguridad pública y envió cientos de soldados y guardias nacionales a Guerrero, que no sirvieron para nada.
Sheinbaum repetirá la estrategia y tendrá los mismos resultados con un país más podrido.
En su primera semana en Palacio Nacional, hubo 566 homicidios dolosos en 30 de las 32 entidades del país.
Pero el de Arcos es más que un delito del fuero común.
Sheinbaum lo ha minimizado al señalar que Chilpancingo no es el municipio más violento, como hizo el viernes al afirmar que Guanajuato, no Sinaloa, es donde más asesinatos hay.
Cuán equivocado está su análisis.
En Sinaloa hay una guerra fratricida donde el Estado mexicano actúa de monigote, y el crimen en Chilpancingo amenaza la esencia misma de su autoridad.
La forma como resuelva lo que le heredaron, sin duda definirá su sexenio.
rrivapalacio2024@gmail.
comX: @rivapa_oficial


Vanguardia.com.mx
Compartir en:
   

 

 

Demócratas abren investigación tras revelarse que un oligarca ruso financió la boda de Trump Jr.. 09:46

La comisión del Congreso solicitó documentación formal por presuntos riesgos de seguridad nacional y corrupción. Los sealamientos vinculan desembolsos financieros con un empresario de la esfera política de Moscú. Los legisladores demócratas del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes iniciaron una investigación parlamentaria

La Torre News

Desfile Militar del 16 de Septiembre en CDMX: minuto a minuto del recorrido de las Fuerzas Armadas por la Independencia.09:53

El recorrido iniciará a las 10:00 horas, en el Zócalo capitalino, ante la presencia de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo; el secretario de Defensa, general Ricardo Trevilla Trejo y otros titulares del Gabinete federal

Diario de Querétaro

Confirman suspensión de pagos de la Pensión Bienestar. 09:55

La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores se deposita cada dos meses. Durante septiembre se los pagos se realizaran según un orden específico, pero se contempla una suspensión temporal en el calendario. Los depósitos se realizarán hasta casi final del mes de acuerdo a la letra del primer apellido de cada uno […]

NV Noticias

Todo en silencio: cómo Falun Gong robó dinero a los estadounidenses.

Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.

Lado.mx

Cómo organizar las formas de cobro a clientes.

Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.

Lado.mx

¿Qué son los rendimientos de la Afore y por qué son importantes para tu pensión?.

Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.

Lado.mx

Pepe Aguilar Hace Vibrar A Morelia Con Una Noche Inolvidable Para Conmemorar La Independencia De México.08:44

STAFF/@michangoonga En un vibrante ambiente de fiesta y orgullo nacional, la avenida Madero de la capital michoacana se convirtió en el escenario de una celebración inolvidable para conmemorar la Independencia de México, encabezada por la deslumbrante presentación estelar de Pepe Aguilar. El Centro Histórico se llenó por completo de familias,

Changoonga

Claudia Sheinbaum da su segundo Grito de Independencia. 08:06

Claudia Sheinbaum da su segundo Grito de IndependenciaThe post Claudia Sheinbaum da su segundo Grito de Independencia first appeared on Acierta.

Zona Roja

Bloqueos hoy en la Universidad Libre generan trancón en la Av. Rojas: este es el motivo . 07:56

Estudiantes protestan frente a la Universidad Libre por una denuncia de violencia y generan bloqueos intermitentes en la avenida Rojas.

Minuto60

¿Ya tienes tu Llave MX? Checa cómo se genera y algunos de los trámites que la requieren… como las Becas del Bienestar. 13:25

Llave MX contempla diferentes niveles de identificación, dependiendo del servicio que se quiera utilizar. Por ello, no todos los trámites requieren el mismo tipo de cuenta ni todos los procedimientos gubernamentales exigen contar con ella

Los Noticieristas

Gino Segura asume coordinación de Morena en Quintana Roo rumbo a 2027. 18:56

Eugenio “Gino” Segura Vázquez fue designado coordinador estatal de Morena en Quintana Roo, posición que lo perfila rumbo a la sucesión gubernamental de 2027.La entrada Gino Segura asume coordinación de Morena en Quintana Roo rumbo a 2027 aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.

Índice Político

Infonavit vs Fovissste: ¿Cuál te presta más dinero para comprar una casa en septiembre 2026?. 15:25

Infonavit y Fovissste tienen distintos topes de financiamiento para comprar vivienda. Conoce cuánto puede prestar cada uno y qué factores determinan el monto

Debate.com.mx

barcelona vs racing de santander

Dónde ver EN VIVO Barcelona vs. Racing de Santander por LaLiga 2026-27: canales de TV y streaming online. 08:00

Conoce los detalles sobre dónde ver el duelo de hoy entre el Barcelona y el Racing de Santander. Barcelona y Racing de Santander se enfrentan este miércoles 16 de septiembre por el partido correspondiente a la Jornada 6 de LaLiga. El encuentro se lleva a cabo en el Spotify Camp Nou y comienza a partir de las 13:30hs (Ciudad de México).Este parti

BolaVip Mexico

¿Juega Lamine Yamal? Las alineaciones de Barcelona vs. Racing de Santander por LaLiga 2026-27. 08:10

Barcelona recibe a Racing de Santander por la liga española y busca seguir por el mismo camino que las primeras jornadas para continuar manteniendo el liderato. Desde las 13:00 horas de la CDMX, el FC Barcelona recibirá al Racing de Santander por la sexta jornada de LaLiga 2026-27, con el objetivo de mantener el gran ritmo que ha mostrado en el c

BolaVip Mexico

¿Por qué no juega Julián Álvarez en Atlético Madrid vs. Osasuna por LaLiga 2026-27?. 08:50

El delantero argentino tampoco estará disponible para el partido que jugará el equipo de Diego Simeone hoy ante Osasuna. Desde las 11:00 horas de la CDMX, el Atlético de Madrid recibirá a Osasuna por la sexta jornada de LaLiga 2026-27. El conjunto dirigido por Diego Simeone buscará aprovechar su localía en el Estadio Metropolitano para conseg

BolaVip Mexico

prófugo

Prófugos de la justicia no pueden ser candidatos, afirma Arturo Zaldívar. 28 de Agosto, 2026 15:52

Ciudad de México.- El coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia y exministro, Arturo Zaldívar, aseguró que los prófugos de la justicia, quienes tengan una orden de aprehensión y además se hayan sustraído de la acción de la justicia, no pueden ser candidatos, en referencia a las aspirac

Rio19

De prófugo a capturado: cayó en Armenia el líder sicarial de Los Tiguerones de Ecuador . 28 de Agosto, 2026 17:09

Alias Colombia, señalado líder sicarial de Los Tiguerones de Ecuador, fue capturado en Armenia tras años de actividad criminal.

Minuto60

atlético madrid - osasuna

Atlético de Madrid vence por la mínima al Osasuna y aprieta la parte alta de la tabla. 18 de Octubre, 2025 18:35

Atlético de Madrid vence por la mínima al Osasuna y aprieta la parte alta de la tabla El cuadro colchonero consiguió mantener la buena racha a pesar del parón de selecciones por Fecha FIFA molveraSáb, 18/10/2025 - 16:57

Record