Morir en Petaquillas: Claudia minimiza el mayor desafío criminal al Estado

Morir en Petaquillas: Claudia minimiza el mayor desafío criminal al Estado . Noticias en tiempo real 09 de Octubre, 2024 05:03

En su primera aparición en público, el gabinete de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum evadió al elefante en la sala.
Se fue por las ramas cuando la prensa pidió información sobre el asesinato del alcalde de Chilpancingo, y lo más que dijo, en voz del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, es que el infortunado Alejandro Arcos había ido a una reunión en Petaquillas, una comunidad al sur de la capital estatal, en su camioneta, sin que nadie lo acompañara.
Fue la última vez que se tuvo contacto con él, que dos días después apareció decapitado.
En la ubicación del último lugar donde se presumió con vida está la clave del asesinato, pero también el origen de un crimen que empezó a construirse hace poco más de dos años, cuando el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le entregó la región al grupo criminal de “Los Ardillos”, fundado por un expolicía, Celso Ortega Rosas, que heredó el negocio a sus hijos Celso y Antonio Ortega Jiménez, porque su otro hijo, Bernardo, exalcalde y exlíder del Congreso estatal, ha sido un operador eficiente del PRD desde antes que se dividiera en Morena, que controla los distritos de la zona metropolitana de Chilpancingo.
TE PUEDE INTERESAR: Crimen en Chilpancingo: Un escándalo que no es escándaloLa historia del asesinato de Arcos puede decirse que comenzó el 6 de junio de 2022, mucho antes de que se planeara su muerte, cuando un distribuidor de pollo que tenía apenas tres días de haber regresado a Chilpancingo, luego de haber sido desplazado por la violencia, fue asesinado en los pasillos de los locales de carne, pescado y pollo del mercado central “Baltazar R.
Leyva Mancilla”.
Al día siguiente, los pobladores de Petaquillas bloquearon las carreteras de acceso a su comunidad, privaron de su libertad a unos 25 soldados y policías que estaban realizando patrullajes por la violencia en la zona, y tomaron cautivo al entonces director de Gobernación de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros −actualmente subsecretario de Gobierno en la administración de Evelyn Salgado− por casi 10 horas.
Las instrucciones de Palacio Nacional eran claras: no confrontar, ceder y conceder.
Pese a que López Obrador y su gabinete de seguridad tenían conocimiento de que esa zona estaba controlada por “Los Ardillos” y que estaban sufriendo una embestida de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, conocida por sus siglas UPOEG, vinculados a la organización criminal de “Los Rusos”, que tiene una fuerte presencia en Acapulco y es parte de la estructura delincuencia de Ismael “El Mayo” Zambada, jefe del Cártel de Sinaloa, accedieron a sus exigencias.
El jefe militar retenido fue autorizado para firmar un documento donde se comprometían a dejar libre el corredor Petaquillas-Quechultenango, un municipio donde había sido alcalde el hijo político del fundador de “Los Ardillos”, y que pudieran instalar retenes pera protegerse de la violencia.
Lo que sucedió en la práctica fue que el Ejército blindó las comunidades controladas por ese grupo criminal y tendió un cerco para que se protegieran de la UPOEG, cuyo líder Bruno Plácido fue asesinado hace un año, con lo que esa organización paramilitar disfrazada de policía comunitaria se debilitó.
Un actor de la violencia fue neutralizado, pero la semilla había sido sembrada.
Funcionarios federales dijeron que el distribuidor de pollo asesinado en el mercado estaba bajo las órdenes de “Los Tlacos”, el grupo criminal que le estaba disputando la plaza de Chilpancingo a “Los Ardillos”.
Aquél fue el inicio de lo que se caracterizó como “la guerra del pollo”, que ha tenido como uno de sus principales campos de batalla al mercado central “Baltazar R.
Leyva Mancilla”, donde mientras se asesinaba a los distribuidores de pollo en toda la zona, el precio del producto no dejaba de subir.
La violencia escaló con el empoderamiento que habían recibido “Los Ardillos” del Gobierno Federal, pese a que en Guerrero el exgobernador Héctor Astudillo y su sucesora Evelyn Salgado, por la vía de su padre, el senador Félix Salgado Macedonio, habían apostado por el fortalecimiento de “Los Tlacos”, el grupo liderado por Onésimo “El Necho” Marquina y su vocero, Humberto Moreno Catalán, cuyo primo, Mario Moreno Arcos, fue secretario de Desarrollo Social en el gobierno anterior.
En medio de la contradicción que se vivía en la región de Chilpancingo, en abril del año pasado, “Los Ardillos” mataron al líder regional de Antorcha Campesina, Conrado Hernández, a su esposa y a su hijo de 6 años, cuyo asesinato no ha sido resuelto.
Y en febrero de este año, el sitio Latinus difundió una entrevista con Celso Ortega Jiménez, líder de “Los Ardillos”, donde aseguró que en 2006, cuando era parte de “Los Zetas”, recibió una orden de apoyar la campaña de López Obrador, en ese entonces candidato presidencial del PRD.
El expresidente dijo que era un montaje, pero su contenido nunca fue desmentido por Ortega Jiménez.
TE PUEDE INTERESAR: Confirma García Harfuch que Alcalde de Chilpancingo tuvo reunión sin seguridadGarcía Harfuch declinó dar mayor información sobre el asesinato del alcalde porque la investigación está en curso, pero ni él, ni el gabinete de seguridad, ni la presidenta Sheinbaum lo abordaron como lo que es: el mayor desafío al Estado Mexicano que se recuerda.
Los criminales lo mataron y le cortaron la cabeza para enviar el mensaje que son capaces de semejante horror porque pueden y los han dejado.
López Obrador militarizó la seguridad pública y envió cientos de soldados y guardias nacionales a Guerrero, que no sirvieron para nada.
Sheinbaum repetirá la estrategia y tendrá los mismos resultados con un país más podrido.
En su primera semana en Palacio Nacional, hubo 566 homicidios dolosos en 30 de las 32 entidades del país.
Pero el de Arcos es más que un delito del fuero común.
Sheinbaum lo ha minimizado al señalar que Chilpancingo no es el municipio más violento, como hizo el viernes al afirmar que Guanajuato, no Sinaloa, es donde más asesinatos hay.
Cuán equivocado está su análisis.
En Sinaloa hay una guerra fratricida donde el Estado mexicano actúa de monigote, y el crimen en Chilpancingo amenaza la esencia misma de su autoridad.
La forma como resuelva lo que le heredaron, sin duda definirá su sexenio.
rrivapalacio2024@gmail.
comX: @rivapa_oficial


Vanguardia.com.mx
Compartir en:
   

 

 

Yucatán pega primero ante Puebla. 09:42

Con un rally en la tercera tanda, Leones venció a Pericos en el primero de la serie. Mérida Yuc. (Prensa Leones) 31 de julio del 2026.- Los Leones de Yucatán vencieron 4-1 a los Pericos de Puebla este viernes en el Parque de Beisbol Kukulcán. Cameron Gann tuvo una gran

MPV

Primeras imágenes de Yulieth Angulo en la cárcel, señalada por el asesinato de María Camila Potosí, la joven embarazada de ocho meses .09:20

La grabación muestra el momento en que Yulieth Angulo es recibida en el centro de detención temporal de Cali, tras ser capturada como presunta determinadora del crimen que conmocionó a la ciudad y cuya víctima estaba en avanzado estado de embarazo

Infobae

Julio con mil 251 homicidios dolosos. 09:13

Ciudad de México.- Durante los 31 días del pasado mes de julio, se registraron mil 251 asesinatos en el país, relacionados con la delincuencia organizada, de acuerdo a cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.The post Julio con mil 251 homicidios dol

Sol Yucatán

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Oaxaca abre contra Nayarit, el Nacional de Futbol.07:44

Oaxaca abre contra Nayarit, el Nacional de FutboljamesaSáb, 01/08/2026 - 04:14

NVI Noticias

Atentado en Luis Moya deja un policía muerto y dos heridos. 07:55

Atentado con explosivos en Luis Moya, Zacatecas, deja un policía muerto y dos heridos, generando preocupación por la seguridad en la región.

El Congresista

Pemex reporta pérdidas por 27.9 mil millones de pesos en el primer semestre de 2026; utilidad trimestral también cae. 08:25

La petrolera presentó sus estados financieros a la Bolsa Mexicana de Valores. El reporte muestra un cambio frente a las ganancias registradas un año antes y coincide con el inicio de una nueva administración.

El Imparcial

TRAGEDIA. Óscar tenía 18 años, hoy iba a su trabajo y lo mató el conductor de un Mercedes. 18:20

Al interior del vehículo en el que viajaba en la parte trasera, Óscar quedó sin vida luego de ser chocado por el conductor de un automóvil de lujo; cinco personas más resultaron lesionadas en Almoloya de Juárez.La entrada TRAGEDIA. Óscar tenía 18 años, hoy iba a su trabajo y lo mató el conductor de un Mercedes se publicó primero en Afond

A Fondo Estado de México

Gasolina en Nuevo León: precio de la magna, premium y diésel este sábado 1 de agosto. 04:20

El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Precios de la gasolina hoy en México: Litro de Magna, Premium y Diésel este sábado 1 de agosto. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

bbc news mundo

Jeff Gattis, director general de Amazon Gaming, sobre cómo los altos precios de consolas y PC le benefician: "Habrá gente que se quede fuera del mercado". 25 de Julio, 2026 10:27

Durante muchos años, jugar a videojuegos a través de la nube ha sido una experiencia agridulce, y con el cierre de Google Stadia ya vimos cómo el streaming se desmoronaba en nuestra industria. Sin embargo, propuestas como NVIDIA GeForce Now y XBOX Cloud Gaming se han consolidado en

3d Juegos

Sam Altman cree que estamos cerca de crear a un genio capaz de conceder cualquier deseo… pero la comunidad científica tiene sus dudas . 27 de Julio, 2026 17:24

No se puede ponerle mucho más énfasis: el CEO de OpenAI, Sam Altman, cree que la inteligencia artificial (IA) se acerca a un momento transformador, y que la humanidad está pronta a tener un “genio” que puede conceder cualquier deseo. Su compañía vería, así, realizado su prop

Xataka México

Google le puso IA a su famosa plataforma Earth y en menos de 48 horas escaló a un completo desastre, repleto de imágenes falsas . 18:34

Por eso es que no podemos tener cosas bonitas: menos de 48 horas después de habilitar Nano Banana 2 en Google Earth, Google desactivó la función de inteligencia artificial debido a “riesgos de desinformación”. La razón: docenas de usuarios se volcaron a la herramienta

Xataka México

iván alonso

Cruz Azul e Iván Alonso, una inversión de más de 100 millones de dólares en busca de la décima. 20 de Mayo, 2026 17:27

Desde la llegada del directivo uruguayo en 2024, la directiva cementera ha abierto la chequera con el objetivo final de ganar un título de liga MX más

Estadio Deportes

‘Lo único que les pedí fue que le rompiéramos bien el... a los Pumas’: Iván Alonso. 25 de Mayo, 2026 13:25

El director deportivo de la escuadra celeste celebró de forma efusiva el campeonato de La Máquina.

Foxsports.com.mx

"Nos trataron mal", Iván Alonso enciende la guerra entre Cruz Azul y Pumas. 25 de Mayo, 2026 13:32

El directivo celeste lanzó un duro mensaje contra Pumas tras conquistar el Clausura 2026 en el Olímpico Universitario

Estadio Deportes

tofiq musayev

Jaula Bahamondes vuelve al octágono de la UFC ante el peligroso Tofiq Musayev. 11 de Marzo, 2026 16:25

Tras varios meses de inactividad, Ignacio Bahamondes vuelve al octágono en un combate clave que definirá su futuro en el ranking de la división y su camino hacia el Top 15 de la UFC.

TNTSports.cl

Qué canal pasa la pelea de Ignacio “La Jaula” Bahamondes vs Tofiq Musayev hoy: dónde ver gratis y EN VIVO la UFC Fight Night. 28 de Marzo, 2026 15:51

El octágono más famoso del mundo se traslada a Seattle este sábado para una jornada que tiene a todo Chile en vilo. Ignacio “La Jaula” Bahamondes regresa a la acción frente al peligroso Tofiq Musayev en un combate fundamental para sus aspiraciones en el peso ligero. El chileno será el encargado de cerrar por todo …

365scores

Ignacio “La Jaula” Bahamondes vs Tofiq Musayev: Resultado EN VIVO, minuto a minuto en la UFC Fight Night. 28 de Marzo, 2026 17:38

Ignacio “La Jaula” Bahamondes regresa al octágono más importante del mundo para enfrentar al azerí Tofiq Musayev en el UFC Fight Night de Seattle. Tras una dura derrota en su última presentación, el chileno busca retomar la senda del triunfo y demostrar que tiene el nivel para meterse en el top 15 del peso ligero. …

365scores