Morir en Petaquillas: Claudia minimiza el mayor desafío criminal al Estado Vanguardia.com.mx

Morir en Petaquillas: Claudia minimiza el mayor desafío criminal al Estado . Noticias en tiempo real 09 de Octubre, 2024 05:03

En su primera aparición en público, el gabinete de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum evadió al elefante en la sala.
Se fue por las ramas cuando la prensa pidió información sobre el asesinato del alcalde de Chilpancingo, y lo más que dijo, en voz del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, es que el infortunado Alejandro Arcos había ido a una reunión en Petaquillas, una comunidad al sur de la capital estatal, en su camioneta, sin que nadie lo acompañara.
Fue la última vez que se tuvo contacto con él, que dos días después apareció decapitado.
En la ubicación del último lugar donde se presumió con vida está la clave del asesinato, pero también el origen de un crimen que empezó a construirse hace poco más de dos años, cuando el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le entregó la región al grupo criminal de “Los Ardillos”, fundado por un expolicía, Celso Ortega Rosas, que heredó el negocio a sus hijos Celso y Antonio Ortega Jiménez, porque su otro hijo, Bernardo, exalcalde y exlíder del Congreso estatal, ha sido un operador eficiente del PRD desde antes que se dividiera en Morena, que controla los distritos de la zona metropolitana de Chilpancingo.
TE PUEDE INTERESAR: Crimen en Chilpancingo: Un escándalo que no es escándaloLa historia del asesinato de Arcos puede decirse que comenzó el 6 de junio de 2022, mucho antes de que se planeara su muerte, cuando un distribuidor de pollo que tenía apenas tres días de haber regresado a Chilpancingo, luego de haber sido desplazado por la violencia, fue asesinado en los pasillos de los locales de carne, pescado y pollo del mercado central “Baltazar R.
Leyva Mancilla”.
Al día siguiente, los pobladores de Petaquillas bloquearon las carreteras de acceso a su comunidad, privaron de su libertad a unos 25 soldados y policías que estaban realizando patrullajes por la violencia en la zona, y tomaron cautivo al entonces director de Gobernación de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros −actualmente subsecretario de Gobierno en la administración de Evelyn Salgado− por casi 10 horas.
Las instrucciones de Palacio Nacional eran claras: no confrontar, ceder y conceder.
Pese a que López Obrador y su gabinete de seguridad tenían conocimiento de que esa zona estaba controlada por “Los Ardillos” y que estaban sufriendo una embestida de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, conocida por sus siglas UPOEG, vinculados a la organización criminal de “Los Rusos”, que tiene una fuerte presencia en Acapulco y es parte de la estructura delincuencia de Ismael “El Mayo” Zambada, jefe del Cártel de Sinaloa, accedieron a sus exigencias.
El jefe militar retenido fue autorizado para firmar un documento donde se comprometían a dejar libre el corredor Petaquillas-Quechultenango, un municipio donde había sido alcalde el hijo político del fundador de “Los Ardillos”, y que pudieran instalar retenes pera protegerse de la violencia.
Lo que sucedió en la práctica fue que el Ejército blindó las comunidades controladas por ese grupo criminal y tendió un cerco para que se protegieran de la UPOEG, cuyo líder Bruno Plácido fue asesinado hace un año, con lo que esa organización paramilitar disfrazada de policía comunitaria se debilitó.
Un actor de la violencia fue neutralizado, pero la semilla había sido sembrada.
Funcionarios federales dijeron que el distribuidor de pollo asesinado en el mercado estaba bajo las órdenes de “Los Tlacos”, el grupo criminal que le estaba disputando la plaza de Chilpancingo a “Los Ardillos”.
Aquél fue el inicio de lo que se caracterizó como “la guerra del pollo”, que ha tenido como uno de sus principales campos de batalla al mercado central “Baltazar R.
Leyva Mancilla”, donde mientras se asesinaba a los distribuidores de pollo en toda la zona, el precio del producto no dejaba de subir.
La violencia escaló con el empoderamiento que habían recibido “Los Ardillos” del Gobierno Federal, pese a que en Guerrero el exgobernador Héctor Astudillo y su sucesora Evelyn Salgado, por la vía de su padre, el senador Félix Salgado Macedonio, habían apostado por el fortalecimiento de “Los Tlacos”, el grupo liderado por Onésimo “El Necho” Marquina y su vocero, Humberto Moreno Catalán, cuyo primo, Mario Moreno Arcos, fue secretario de Desarrollo Social en el gobierno anterior.
En medio de la contradicción que se vivía en la región de Chilpancingo, en abril del año pasado, “Los Ardillos” mataron al líder regional de Antorcha Campesina, Conrado Hernández, a su esposa y a su hijo de 6 años, cuyo asesinato no ha sido resuelto.
Y en febrero de este año, el sitio Latinus difundió una entrevista con Celso Ortega Jiménez, líder de “Los Ardillos”, donde aseguró que en 2006, cuando era parte de “Los Zetas”, recibió una orden de apoyar la campaña de López Obrador, en ese entonces candidato presidencial del PRD.
El expresidente dijo que era un montaje, pero su contenido nunca fue desmentido por Ortega Jiménez.
TE PUEDE INTERESAR: Confirma García Harfuch que Alcalde de Chilpancingo tuvo reunión sin seguridadGarcía Harfuch declinó dar mayor información sobre el asesinato del alcalde porque la investigación está en curso, pero ni él, ni el gabinete de seguridad, ni la presidenta Sheinbaum lo abordaron como lo que es: el mayor desafío al Estado Mexicano que se recuerda.
Los criminales lo mataron y le cortaron la cabeza para enviar el mensaje que son capaces de semejante horror porque pueden y los han dejado.
López Obrador militarizó la seguridad pública y envió cientos de soldados y guardias nacionales a Guerrero, que no sirvieron para nada.
Sheinbaum repetirá la estrategia y tendrá los mismos resultados con un país más podrido.
En su primera semana en Palacio Nacional, hubo 566 homicidios dolosos en 30 de las 32 entidades del país.
Pero el de Arcos es más que un delito del fuero común.
Sheinbaum lo ha minimizado al señalar que Chilpancingo no es el municipio más violento, como hizo el viernes al afirmar que Guanajuato, no Sinaloa, es donde más asesinatos hay.
Cuán equivocado está su análisis.
En Sinaloa hay una guerra fratricida donde el Estado mexicano actúa de monigote, y el crimen en Chilpancingo amenaza la esencia misma de su autoridad.
La forma como resuelva lo que le heredaron, sin duda definirá su sexenio.
rrivapalacio2024@gmail.
comX: @rivapa_oficial


Compartir en:
   

 

 

Maestros de la CNTE en Guanajuato preparan nueva jornada de protesta por pensiones. 19:31

La CNTE en Guanajuato anunció que mantendrá su jornada de movilizaciones para exigir una pensión digna: esto fue lo que platicaron

Periódico Correo

Estalla planta de CFE y provoca mega apagón en Veracruz.19:25

Un incendio y explosiones en una subestación de la CFE provocaron un mega apagón en Veracruz, que dejó a miles de habitantes sin luz.

Reforma

Nuevo León prepara amplio operativo de seguridad para partido. 19:15

Nuevo León implementará un operativo especial de seguridad para el partido entre México e Inglaterra en el Mundial 2026.

El Congresista

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

El norte del País es la región más violenta en lo que va del 2026.17:40

Ninguna otra región combina niveles tan altos de violencia

Quadratín México

Familia de Isaías, cuarta víctima en festejos del Ángel, pide investigación. 17:40

Familia de Isaías pidió una investigación y la revisión de videos para esclarecer su muerte durante los festejos en el Ángel de la Independencia.

SDP Noticias

La brillante doble atajada de Orlando Gill a Kylian Mbappé y el gesto antideportivo del francés con el arquero cuando terminó el partido. 17:50

El guardameta de San Lorenzo se lució con varias atajadas pese a la derrota 1-0 contra Francia

Infobae

Claudia Sheinbaum va por reforma a la Constitución para aumentar presupuesto a pueblos indígenas. 22:00

La presidenta de México dio a conocer el avance de las acciones del Plan de Justicia del Pueblo P’urhépecha

Infobae

Dónde ver EN VIVO Canadá vs. Marruecos por los octavos de final del Mundial 2026: TV y streaming online. 07:56

El vencedor entre Canadá y Marruecos se enfrentará en cuartos de final con el ganador del cruce entre Paraguay y Francia. Canadá y Marruecos se enfrentan este sábado 4 de julio por el primer partido de los octavos de final del Mundial 2026. El torneo comienza a entrar en su etapa más decisiva y cada vez hay menos margen para el error. El juego

BolaVip Mexico

royals - phillies

Serie Mundial 2025: todos los ganadores año por año. 31 de Octubre, 2025 18:45

Ariel VelázquezToronto vibra con cada lanzamiento, cada batazo y cada atrapada. Su equipo de beisbol regresó al escenario más importante de Grandes Ligas después de más de tres décadas. Los Blue Jays están a un paso de su tercer título de Serie Mundial y la ciudad entera siente la emoción acumulada de décadas. La última vez que levantaro

Excelsior

Royals acquire LHP Matt Strahm from Phillies . 19 de Diciembre, 2025 11:16

The Kansas City Royals acquired left-handed reliever Matt Strahm from the Philadelphia Phillies on Friday for right-hander Jonathan Bowlan.,Strahm, 34

Deadspin

Strahm llega a Royals y Bowlan se va a Phillies. 19 de Diciembre, 2025 22:05

Kansas City Royals obtiene al lanzador exAll-Star Matt Strahm en un cambio que lleva a Jonathan Bowlan a Phillies.

ESPNdeportes.com

dodgers vs padres

After blowing big lead vs. Dodgers, Padres could have hands full with Shohei Ohtani . 09:08

The Los Angeles Dodgers intend to have a bonding moment wrapped up inside a baseball game when they host the San Diego Padres on Friday.,The Dodgers a

Deadspin

Teoscar Hernandez belts grand slam as Dodgers rally past Padres . 05:35

Teoscar Hernandez hit a go-ahead grand slam in the seventh inning as the Los Angeles Dodgers rallied for a 4-3 victory Friday while sending the visiti

Deadspin

Dodgers" Shohei Ohtani (biceps) to sit Saturday vs. Padres . 10:24

Los Angeles Dodgers superstar Shohei Ohtani will not play Saturday night against the San Diego Padres because of tightness to his right biceps.,With t

Deadspin

2025

"Vienen cosas buenas para el deporte en Torreón": Chufani. 20:40

La llegada de un nuevo liderazgo al Ayuntamiento de Torreón, ha sido tomada de manera optimista por el director del Instituto Municipal del Deporte de esta ciudad, Ramón Chufani, quien afirmó que hay mucho trabajo por hacer en el municipio, y el deporte no será una excepción.En el marco de los juegos de campeonato en la Liga Municipal de Beisb

El Siglo de Torreón

Alcohol y exceso de velocidad cobran la vida de un joven en Saltillo. 20:40

La mezcla del alcohol y velocidad, llevó a un joven a perder la vida en un par de segundos luego de impactar su vehículo contra un poste la madrugada de este sábado en Saltillo.Se trata de Juan Ángel de 20 años de edad, quien a bordo de su vehículo Mitsubishi Eclipse, transitaba a exceso de velocidad sobre el bulevar Emilio Arizpe de la Maza

El Siglo de Torreón

Joven protagoniza accidente vial, conducía en estado de ebriedad. 20:40

 Un joven fue detenido luego de protagonizar un aparatoso accidente vehicular en la colonia Acoross de Piedras Negras, que dejó como saldo cuantioso daños materiales; pues al conducir su vehículo con exceso de velocidad termino volando e impacto a dos unidades que se encontraban debidamente estacionadas.A pesar de lo aparatoso del accidente, el

El Siglo de Torreón

Últimas noticias

Él es Poncho, el narco ‘invisible’ extraditado a Estados Unidos que es hijo de una concejala del Chocó

Asesinan a abogada en Honduras y se reaviva preocupación por violencia contra profesionales del derecho

La acusación contra la ex pareja de Marset revela lujos y sociedades falsas para lavar dinero del tráfico de drogas

Alerta médica en Medellín por consumo de tusi: esta es la terrible enfermedad que le está causando a los jóvenes en la ciudad

Sigue la crisis en el Liceo Francés de Bogotá: suspendieron al rector en medio de reformas y denuncias que sacuden a la comunidad

Andrés Gómez, esposo de Beba, habló de sus dudas sobre el futuro sentimental con la exparticipante de ‘La casa de los famosos’: “No era para un rato”

Proponen una ley para restituir bienes expropiados por el régimen chavista y garantizar la propiedad privada

Con James Rodríguez a la cabeza: estos son los 26 jugadores convocados por Colombia a la Copa Mundial de la FIFA

El Ejército de Guatemala repele incursión armada desde Honduras la mañana de este lunes y refuerza seguridad en la frontera

Argentina desarrolla un vehículo militar no tripulado con ametralladora: cómo funciona el prototipo

Así van los ingresos y gastos de campaña de los candidatos presidenciales, a pocos días de las elecciones

“Que regrese lo robado”, dice Sheinbaum sobre indagatorias a Alito Moreno por presuntos recursos ilícitos

Crisis en Bolivia: en medio de los conflictos, Rodrigo Paz anunció la reducción de su salario y el de los ministros

Retrocultura Activa | Hylics y el extraño encanto del videojuego como sueño despierto

La visita del Papa León XIV en Madrid incluirá ‘aguanetas’, ofertas culturales nocturnas y una tarjeta de transporte especial para algunos afortunados