Saltar al contenido principal

Morir en Petaquillas: Claudia minimiza el mayor desafío criminal al Estado

Morir en Petaquillas: Claudia minimiza el mayor desafío criminal al Estado . Noticias en tiempo real 09 de Octubre, 2024 05:03

En su primera aparición en público, el gabinete de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum evadió al elefante en la sala.
Se fue por las ramas cuando la prensa pidió información sobre el asesinato del alcalde de Chilpancingo, y lo más que dijo, en voz del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, es que el infortunado Alejandro Arcos había ido a una reunión en Petaquillas, una comunidad al sur de la capital estatal, en su camioneta, sin que nadie lo acompañara.
Fue la última vez que se tuvo contacto con él, que dos días después apareció decapitado.
En la ubicación del último lugar donde se presumió con vida está la clave del asesinato, pero también el origen de un crimen que empezó a construirse hace poco más de dos años, cuando el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le entregó la región al grupo criminal de “Los Ardillos”, fundado por un expolicía, Celso Ortega Rosas, que heredó el negocio a sus hijos Celso y Antonio Ortega Jiménez, porque su otro hijo, Bernardo, exalcalde y exlíder del Congreso estatal, ha sido un operador eficiente del PRD desde antes que se dividiera en Morena, que controla los distritos de la zona metropolitana de Chilpancingo.
TE PUEDE INTERESAR: Crimen en Chilpancingo: Un escándalo que no es escándaloLa historia del asesinato de Arcos puede decirse que comenzó el 6 de junio de 2022, mucho antes de que se planeara su muerte, cuando un distribuidor de pollo que tenía apenas tres días de haber regresado a Chilpancingo, luego de haber sido desplazado por la violencia, fue asesinado en los pasillos de los locales de carne, pescado y pollo del mercado central “Baltazar R.
Leyva Mancilla”.
Al día siguiente, los pobladores de Petaquillas bloquearon las carreteras de acceso a su comunidad, privaron de su libertad a unos 25 soldados y policías que estaban realizando patrullajes por la violencia en la zona, y tomaron cautivo al entonces director de Gobernación de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros −actualmente subsecretario de Gobierno en la administración de Evelyn Salgado− por casi 10 horas.
Las instrucciones de Palacio Nacional eran claras: no confrontar, ceder y conceder.
Pese a que López Obrador y su gabinete de seguridad tenían conocimiento de que esa zona estaba controlada por “Los Ardillos” y que estaban sufriendo una embestida de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, conocida por sus siglas UPOEG, vinculados a la organización criminal de “Los Rusos”, que tiene una fuerte presencia en Acapulco y es parte de la estructura delincuencia de Ismael “El Mayo” Zambada, jefe del Cártel de Sinaloa, accedieron a sus exigencias.
El jefe militar retenido fue autorizado para firmar un documento donde se comprometían a dejar libre el corredor Petaquillas-Quechultenango, un municipio donde había sido alcalde el hijo político del fundador de “Los Ardillos”, y que pudieran instalar retenes pera protegerse de la violencia.
Lo que sucedió en la práctica fue que el Ejército blindó las comunidades controladas por ese grupo criminal y tendió un cerco para que se protegieran de la UPOEG, cuyo líder Bruno Plácido fue asesinado hace un año, con lo que esa organización paramilitar disfrazada de policía comunitaria se debilitó.
Un actor de la violencia fue neutralizado, pero la semilla había sido sembrada.
Funcionarios federales dijeron que el distribuidor de pollo asesinado en el mercado estaba bajo las órdenes de “Los Tlacos”, el grupo criminal que le estaba disputando la plaza de Chilpancingo a “Los Ardillos”.
Aquél fue el inicio de lo que se caracterizó como “la guerra del pollo”, que ha tenido como uno de sus principales campos de batalla al mercado central “Baltazar R.
Leyva Mancilla”, donde mientras se asesinaba a los distribuidores de pollo en toda la zona, el precio del producto no dejaba de subir.
La violencia escaló con el empoderamiento que habían recibido “Los Ardillos” del Gobierno Federal, pese a que en Guerrero el exgobernador Héctor Astudillo y su sucesora Evelyn Salgado, por la vía de su padre, el senador Félix Salgado Macedonio, habían apostado por el fortalecimiento de “Los Tlacos”, el grupo liderado por Onésimo “El Necho” Marquina y su vocero, Humberto Moreno Catalán, cuyo primo, Mario Moreno Arcos, fue secretario de Desarrollo Social en el gobierno anterior.
En medio de la contradicción que se vivía en la región de Chilpancingo, en abril del año pasado, “Los Ardillos” mataron al líder regional de Antorcha Campesina, Conrado Hernández, a su esposa y a su hijo de 6 años, cuyo asesinato no ha sido resuelto.
Y en febrero de este año, el sitio Latinus difundió una entrevista con Celso Ortega Jiménez, líder de “Los Ardillos”, donde aseguró que en 2006, cuando era parte de “Los Zetas”, recibió una orden de apoyar la campaña de López Obrador, en ese entonces candidato presidencial del PRD.
El expresidente dijo que era un montaje, pero su contenido nunca fue desmentido por Ortega Jiménez.
TE PUEDE INTERESAR: Confirma García Harfuch que Alcalde de Chilpancingo tuvo reunión sin seguridadGarcía Harfuch declinó dar mayor información sobre el asesinato del alcalde porque la investigación está en curso, pero ni él, ni el gabinete de seguridad, ni la presidenta Sheinbaum lo abordaron como lo que es: el mayor desafío al Estado Mexicano que se recuerda.
Los criminales lo mataron y le cortaron la cabeza para enviar el mensaje que son capaces de semejante horror porque pueden y los han dejado.
López Obrador militarizó la seguridad pública y envió cientos de soldados y guardias nacionales a Guerrero, que no sirvieron para nada.
Sheinbaum repetirá la estrategia y tendrá los mismos resultados con un país más podrido.
En su primera semana en Palacio Nacional, hubo 566 homicidios dolosos en 30 de las 32 entidades del país.
Pero el de Arcos es más que un delito del fuero común.
Sheinbaum lo ha minimizado al señalar que Chilpancingo no es el municipio más violento, como hizo el viernes al afirmar que Guanajuato, no Sinaloa, es donde más asesinatos hay.
Cuán equivocado está su análisis.
En Sinaloa hay una guerra fratricida donde el Estado mexicano actúa de monigote, y el crimen en Chilpancingo amenaza la esencia misma de su autoridad.
La forma como resuelva lo que le heredaron, sin duda definirá su sexenio.
rrivapalacio2024@gmail.
comX: @rivapa_oficial


Vanguardia.com.mx
Compartir en:
   

 

 

Pasarela de mujeres sobrevivientes de cáncer de mama en Guadalajara busca fomentar la autoexploración. 00:43

Mujeres sobrevivientes de cáncer de mama convirtieron sus cuerpos en lienzos durante una pasarela en Guadalajara para compartir sus historias.

El Financiero

CSP: desdinamarquizar salud; AMLO heredó crisis agravada.00:31

Como en Shakespeare, la presidenta Claudia Shinbaum Pardo descubrió que en materia de salud algo estaba podrido en Dinamarca durante el sexenio pasado. Por eso su sentencia contundente: “lo veo yo”. Desde el principio del argumento lopezobradorista se supo con claridad que se trataba justamente de una demagogia barata: el sistema monárquico d

Re-evolucion.mx

Anemia en adultos mayores, señal que no debe ignorarse. 00:55

Staff/RG La anemia es el signo más común en 85% de los pacientes con síndromeThe post Anemia en adultos mayores, señal que no debe ignorarse appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

LA TORMENTA PERFECTA. 23:01

La injusticia es una madre jamás estéril; siempre produce hijos dignos de ella: Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C.) Filósofo griego Ricardo Monreal ha puesto el dedo en la llaga: el gobierno no dispondrá de los recursos para hacer frente a su presupuesto de egresos el próximo año. Y sí, lo dicen también […]La entrada LA TORMENT

Respuesta.com.mx

‘No me sumaré al linchamiento’: Monreal habla sobre exigencia de destitución de Pablo Lemus. 23:43

Ricardo Monreal rechazó exigir la destitución de Pablo Lemus por el agua sucia en Guadalajara y pidió diálogo entre autoridades.

El Financiero

Comenzó Billboard Latin Music Week 2026: Aquí lo más destacado de cada panel de negocios e industria. 07:48

Desde el algoritmo hasta la revolución de la música indie: descubre los mejores momentos del día 1 de Latin Music Week a continuación.

Billboard Español

sabah

Sabah vs Borussia Dortmund: Hora y canal para ver el partido de la Jornada 3 de la Champions League. 11:00

Sabah vs Borussia Dortmund en partido de la Jornada 3 de la Champions League; en vivo por FOX One o HBO Max, martes 20 de octubre a las 10:45 horas.

SDP Noticias

Macron y el emir de Kuwait dialogan sobre la situación regional. 13:25

Kuwait, 19 oct (Prensa Latina) El presidente francés, Emmanuel Macron, y el emir de Kuwait, jeque Mishal Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, dialogaron hoy sobre la situación regional y presenciaron la firma de varios acuerdos durante una reunión celebrada en el Palacio Bayan, en la ciudad de Kuwait.The post Macron y el emir de Kuwait dialogan sobre la

Prensa Latina

Sabah vs Borussia Dortmund: Pronóstico y posibles alineaciones del partido de la Champions League. 23:00

Pronóstico Sabah vs Borussia Dortmund: triunfo 0-4 en la Jornada 3 de la Champions League.

SDP Noticias

historial

Pronósticos Chivas de Guadalajara vs Necaxa: el Rebaño quiere seguir peleando por la Liga MX. 18:20

Bolavip México presenta los mejores pronósticos deportivos para el choque entre Chivas de Guadalajara y Necaxa por la fecha 13 de la Liga MX. Nuestros picks Pronósticos: Chivas vs. Necaxa Cuotas ofrecidas por 1xBet Pronóstico Resultado final + valla invicta: Chivas de Guadalajara Chivas ganó sin recibir goles en tres

BolaVip Mexico

El polémico antecedente de Daniel Zamora en un Ferro-All Boys. 18:51

El árbitro, que fue protagonista por tres decisiones que tomó en favor de Barracas Central, registra otro controversial fallo en su historial.

Olé.com.ar

Leiter y Black, ¿quiénes fueron los agentes de la CIA con experiencia en Afganistán que murieron en Chihuahua?. 21:41

Richard Leiter Johnston III y John D. Black fueron identificados como los dos ciudadanos estadounidenses y agentes vinculados a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que murieron en un accidente vehicular en la Sierra Tarahumara, Chihuahua, tras un operativo contra el crimen organizado.Ambos contaban con un amplio historial militar en misiones

El Siglo de Torreón

stuttgart vs

Simeone sobre la ausencia del Cuti Romero en Champions: "Su importancia es clara, pero...". 12:17

Sin el central argentino en el fondo, el conjunto madrileño rinde un examen bravísimo como visitante ante Stuttgart para ratificar si la idea colectiva supera cualquier baja.

Olé.com.ar

Posible alineación de Atlético de Madrid ante Stuttgart. 13:10

Atlético de Madrid se presenta en Alemania para medirse ante Stuttgart por la fecha 3 de la UEFA Champions League, en un compromiso pautado para este martes 20 de octubre de 2026 en el MHP Arena. Toda la expectativa previa del encuentro gira en torno a los nombres elegidos en el Colchonero para saltar al …

365scores

Stuttgart vs. Atlético de Madrid, por la Champions League: hora, cómo ver y probables formaciones. 17:20

Sin Cuti Romero, el Colchonero de Simeone y Julián Álvarez viaja a Alemania por la tercera fecha de la fase de liga. Acá, todos los detalles.

Olé.com.ar