
Ya se palpita lo que será el duelo entre colombianos y bolivianos en el Municipal de El Alto por la fecha 9 de las Eliminatorias Sudamericanas camino el Mundial de Norteamérica 2026.
Por este motivo, los equipos de fútbol que tienen que enfrentar el reto de jugar en la altura, siempre realizan un protocolo importante sobre la adaptación física, ya que es una adversidad importante a la cual no están acostumbrados los futbolistas.
Entre la escasez de oxígeno, el ahogo durante la competencia, el dolor de cabeza, las náuseas, el cambio de velocidad de la pelota, son algunas de las diversas razones por las cuales es complejo el partido, además de jugar ante Bolivia.
Miguel Ángel Portugal, exfutbolista y entrenador español que realizó su carrera en El Altiplano, en clubes como Jorge Wilstermann, Royal Pari, Guabirá y Bolívar, de La Paz, habló con Pablo Romero, periodista de deportes del diario El Tiempo, sobre la experiencia de jugar en la altura sin ninguna complejidad y en donde explicó que el tema de la altura necesita recaudos, pero tampoco hay que exagerar con la situación.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Complejidad de jugar en El Alto

En primer lugar, habló sobre los valores destacados que hay que tener como conjunto para jugar en la altura. “Hay dos factores fundamentales: lo físico, porque la deuda de oxígeno es mayor, y lo técnico, porque la trayectoria del balón cambia”, comenzó a explicar el experimentando entrenador español.
Además reiteró que, más que el factor de la condición física sea importante, el tema del manejo de la pelota es el valor más destacado a tener en cuenta.
“Para mí, el tema de manejar la pelota es lo más difícil de jugar allá. Mucha gente le da importancia al condicionante físico, por la falta de oxígeno que se adquiere, porque hay menos presión, menos peso. Cuando se hace un esfuerzo importante, tienes menos posibilidad de respirar bien, por lo que en muchas ocasiones, es conveniente respirar más que tomar aire por la nariz, es coger bocanadas de aire por la boca ya que ahí se coge más oxígeno”, detalló Portugal.
Y por otra parte, explicó lo que representa la altura en el cambio de la pelota y la clave de saber dominar el balón en estas condiciones para tener un buen partido.
“He visto que varios equipos tienen problemas en el control de la pelota, no saben dirigirlo cuando hacen pases largo y cuando menos se dan cuenta, ya tienen varios goles en contra, y es porque van a jugar al mismo día su partido y no tienen una preparación previa”, explicó de forma concreta.
Y también enfatizó en que la trayectoria de la pelota es algo que dificulta a los rivales que juegan allí: “Pese a que lo del físico es importante, creo que la parte técnica es fundamental: el cambio de la trayectoria de la pelota, en los envíos largos desde 15 a 20 metros, porque la pelota cambia de velocidad en la mitad de la trayectoria; pareciera que se duplicara y el jugador se sorprende porque le llega la pelota antes; en el juego aéreo, se le pasa antes, todo es variable, el juego aéreo, los tiros desde media y larga distancia, situación que complica a los porteros, y eso es lo que aprovecha el rival”, sentenció.
Factor psicológico y diferencia de jugar en La Paz y en El Alto

En la misma entrevista que realizó con Pablo Romero, de dos situaciones: el factor psicológico y la diferencia de jugar en La Paz (ciudad habitual donde hace de local al selección de Bolivia en el Hernando Siles) y El Alto, así se refirió Portugal sobre la importancia de la psicología como elemento clave para la predisposición del futbolista:
“Claro que el jugador se predispone, porque los doctores te dicen: ‘Iremos a Santa Cruz y mañana a El Alto, luego al vestuario y jugaremos’. Si dicen eso, el jugador piensa que le podrá pasar algo aunque realmente no pase nada, pero al futbolista le queda en la mente. También depende de la condición fisiológica del jugador: hay algunos que no les pasa nada, a otros les entra un ligero dolor de cabeza, y hay otros que por su preparación física, desde su porcentaje graso, no tienen inconvenientes, a diferencia de lo que sufren de sobrepeso”, explicó el estratega español.
Y por los lados de la diferencia de jugar en una ciudad que otra, explicó que la exigencia cambia pero que mientras el rival juegue bien, no importa el tema: “Es un poco más exigente porque habrán 500 o 600 metros más, pero al final no es que sea una gran diferencia. Hay equipos que van a Cochabamba (sede donde está concentrada Colombia), que está a 2600 metros de altura, para adaptarse un poco a los síntomas de la altura y luego pasar a más altura, pero te digo algo: si uno juega bien, importa un pepino la altura, y simplemente este factor pasará como una circunstancia más: como la lluvia, la nieve y el viento. El futbolista con calidad debe saber jugar más al pie que al espacio En altura es más provechoso si se tiene un equipo técnico, que sepa jugar al pie”, detalló el entrenador de fútbol.
Así se jugará la doble jornada de Eliminatorias Mundialista camino a Norteamérica 2026
Fecha 9
10 de octubre
Partido: Bolivia vs. Colombia
Estadio: Municipal de El Alto
Hora: 3:00 p. m.
Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil)
Partido: Ecuador vs. Paraguay
Estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito
Hora: 4:00 p. m.
Árbitro: Raphael Claus (Brasil)
Partido: Venezuela vs. Argentina
Estadio: Monumental de Maturín
Hora: 6:00 p. m.
Árbitro: Gustavo Tejera (Uruguay)
Partido: Chile vs. Brasil
Estadio: Nacional de Santiago
Hora: 7:00 p. m.
Árbitro: Darío Herrera (Argentina)
Partido: Perú vs. Uruguay
Estadio: Nacional de Lima
Hora: 8:30 p. m.
Árbitro: Facundo Tello (Argentina)
Fecha 10
15 de octubre
Partido: Colombia vs. Chile
Estadio: Metropolitano Roberto Meléndez, Barranquilla
Hora: 3:30 p. m.
Árbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela)
Partido: Paraguay vs. Venezuela
Estadio: Defensores del Chaco de Asunción
Hora: 6:00 p. m.
Árbitro: Piero Maza (Chile)
Partido: Uruguay vs. Ecuador
Estadio: Centenario de Montevideo
Hora: 6:30 p. m.
Árbitro: Cristian Garay (Chile)
Partido: Argentina vs. Bolivia
Estadio: Más Monumental de Buenos Aires
Hora: 7:00 p. m.
Árbitro: Kevin Ortega (Perú)
Partido: Brasil vs. Perú
Estadio: Mané Garrincha de Brasilia
Hora: 7:45 p. m.
Árbitro: Esteban Ostojich (Uruguay
Así están las posiciones de las Eliminatorias Conmebol previo a esta jornada:
Este jueves, los vehículos con engomado verde y terminación de placa 1 y 2 deberán suspender su circulación en la capital y el Estado de México.
El Financiero
Apple planea reingresar al mercado de servidores corporativos mediante el desarrollo de hardware especializado para la inteligencia artificial. Según una exclusiva de The Information, la firma de Cupertino utilizaría chips M8 Ultra de fabricación propia para optimizar la inf
Xataka México
Leo cabeceó dentro del área un centrazo perfecto de Luis Suárez para abrir la final de la Campeones Cup entre Inter Miami y Cruz Azul.
Olé.com.ar
Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.
Lado.mx
Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.
Lado.mx
Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.
Lado.mx
El Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, hizo un llamado urgente para regular la inteligencia artificial a escala global. El diplomático advirtió que los peligros de esta tecnología avanzan más rápido que la capacidad humana para comprenderlos y controlarlos.
Vanguardia.com.mx
Jorge Alberto Zavala Frías renunció como secretario del IEPCT tras acusaciones de proselitismo a favor de un candidato de Morena en Tabasco.
El Congresista
A cinco años del nacimiento de Kypros, la chef y empresaria Gabriela Vásquez amplía su catálogo con una nueva etiqueta: tequila extra añejo.
El Financiero
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el costo de los carburantes en el país
Infobae
Fabiola “N” fue trasladada al penal de Almoloya de Juárez por su presunta participación en la muerte de sus dos hijas, de seis años y un año y medio.
Canal 44
El cruce entre Corinthians vs Estudiantes de La Plata se disputa el 16 de septiembre de 2026 en el Neo Química Arena, en el marco de los cuartos de final de la CONMEBOL Copa Libertadores. Las acciones corresponden al encuentro definitorio de la instancia eliminatoria tras haber iniciado la serie en territorio platense. En el …
365scores
Luego de igualar 1-1 en La Plata, el Pincha visita al Timao en Brasil con el objetivo de conseguir la clasificación a semifinales. Seguilo en Olé.
Olé.com.ar
Corinthians vs Estudiantes de La Plata se enfrentan por los cuartos de final de la CONMEBOL Copa Libertadores. El cruce se juega el 16 de septiembre de 2026 en el Neo Química Arena, con transmisión confirmada a través de Fox Sports y Disney+ Premium en Argentina, ESPN 5, ESPN Premium y Disney+ Premium en Chile, …
365scores
El mediocampista, de muy buen Mundial con la selección de Paraguay, regresa a la MLS
Infobae
Las Garzas presentaron a su nuevo refuerzo, quien arribará a la institución bajo un préstamo con opción de compra desde River Plate
Infobae
Matías Alejandro Galarza es un mediocampista argentino de 24 años que actualmente juega en Talleres de Córdoba. El volante volvió a transformarse en el gran objetivo de la dirigencia de Boca Juniors, tras un pedido expreso del director técnico Rodolfo Arruabarrena. A pesar de que el mercado de pases general cerró el 2 de septiembre, …
365scores
Madrid, 14 sep (Prensa Latina) Cinco triunfos al hilo, 21 goles en LaLiga y otros cinco en Champions, es la marcha a toda vela del Barcelona en la joven temporada del fútbol, con un Real Madrid hoy preocupado.The post Barcelona a toda vela, Real Madrid preocupado first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Aún no se juega la Campeones Cup y el Inter Miami de Messi ya recibieron una buena noticia. Este miércoles 16 de septiembre se juega la Campeones Cup entre Cruz Azul e Inter Miami. El conjunto mexicano llega ahí después de haber conseguido el título en la Concacaf Champions Cup, mientras que los de la MLS aparecen en este duelo por ser los act
BolaVip Mexico
Aquí te contamos cómo hacer para seguir el duelo de esta tarde en forma libre y gratuita en México. El Campeones Cup se renueva para una nueva edición y tendrá mano a mano a dos de los mejores contendientes que han participado de este torneo a partido único. Inter Miami, en nombre de la MLS de los Estados Unidos, y Cruz Azul, en nombre de la
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Legislador acusa a cártel inmobiliario de operar con omisión estatal
La estadounidense Heeney Capital adquiere por 30 años la Mina de Oro Chocó en Venezuela
Cienciano completó su último entrenamiento en Uruguay y quedó listo para buscar las semifinales de Copa Sudamericana 2026
Palmeiras sufre, gana en penaltis y chocará en semis con Fluminense
Atlético Mineiro remonta, elimina a Santos en penales y espera en semis a City o Cienciano
Messi alcanza los 100 goles con Inter Miami
Palmeiras sufre, gana en penaltis y chocará en semis con Fluminense
Señalan por presunto fraude inmobiliario a Juan José López Ordóñez, productor que denunció a Edson Álvarez y su expareja por secuestro
Osiptel bloqueará 300 mil celulares vinculados a personas reincidentes en IMEI alterados
Dragon Quest rompe una barrera histórica: supera 100 millones de juegos vendidos
Bills vs Lions: Dónde ver EN VIVO la Semana 2 de la Temporada NFL 2026
Cae por violación agravada en el Istmo
Reporta gobierno de Pepe Chedraui saldo blanco en la ciudad de Puebla por fiestas patrias
Avala Comisión del Congreso exhorto para fortalecer la coordinación y atención de personas refugiadas
Comisión del Congreso avala acuerdo para fortalecer apoyos para productores afectados por fenómenos meteorológicos