Texto de sala | EDGAR SAAVEDRA
I. El arte de la fotografía puede mostrar y registrar de múltiples formas un fenómeno en apariencia inaprensible: el tiempo y sus circunstancias. Imposible pensar la historia –o la vida cotidiana– sin imágenes. La percepción ordinaria es que la fotografía congela un momento, una acción deliberada o fortuita; sin embargo, también es una masa de instantáneas sin espíritu donde los árboles no dejan ver el bosque. Nos preguntamos, ¿dónde y cómo hacer y qué aprender de la imagen bajo el poder del arte? ¿Y si iniciamos por depurar repertorios y conceptos? El fotógrafo Alfred Stieglitz dice: «Dedicarse a la fotografía careciendo de visión interna es lo que hace que haya en realidad tan pocos fotógrafos de verdad… O es arte o no es arte. No hay nada en medio».
II. La fotografía de Tania Pastrana sí que posee esa visión interna, y camina a paso veloz hacia una construcción artística identitaria. Pasar del documento al arte es un proceso de disparo (dicho fotográficamente) y pensamiento continuo, incesante, que debe suceder en una caja de resonancia proactiva. La meta sectaria es que la fotografía sea un acto artístico, quizás provocador, pero siempre un ensayo vital de brazos largos que registre todo lo que pueda de la anchura del mundo. Y en esta exposición hay un trabajo que abreva de lo cotidiano equidistante. Son miradas inconscientes como suele suceder con la ceguera por distracción, un padecimiento popular, mirar sin observar. Es aquí donde la fotografía nos abre los ojos y se convierte en una necesidad por descubrir, que condimentará el paisaje automático, que será un lazarillo para las horas ciegas, un imperativo para enriquecer el breve destino humano. Librado el obstáculo ver –ahora– es entender, mirar es pensar. La fotografía es ser.
III. Tania saca estas imágenes del diario vivir (oaxaqueño, en este caso) para darnos cuenta que el espectador ha visto y topado durante el día a esa mujer, hombre y niño sin percibir por un segundo siquiera un aviso de trascendencia, que vivimos un momento cultural, la chispa de una cosmogonía en extinción, el privilegio de entender aquel adagio de Ortega y Gasset: “Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo”.
IV. En esta exposición cohabitan varios escenarios. Podemos ver como lo cotidiano se encuentra en la misma orilla. Ahora, si pasamos a otro entorno de la exposición se devela el poder de difuminar el color y el sabor de la sangre en un patrón visual de inocente crueldad. El acto fotográfico transporta los contenidos objetivos a un paraje inocuo, subjetivo. Es nota roja con diferente síntesis. Aquí la tradición manda matar para comer, disfrutar y celebrar. El testimonio gráfico de Pastrana, sin embargo, no alude al instinto bien entrenado de sobrevivencia humana justificado por el dogma, sino que recurre al tratamiento estético de los eventos que, dicho sea de paso, no es apto para hipócritas reprimidos del estómago ni para la generación de cristal descrita por la filósofa española Monserrat Nebrera.

A MANERA DE EPÍLOGO. Tania Pastrana es una fotógrafa mexicana originaria de Oaxaca. A la manera esencial de Stieglitz, citado precursor del «reportaje gráfico moderno», sus trabajos se han caracterizado a lo largo de muchos años por recoger aspectos significativos del diverso paisaje cultural de los pueblos del sureste. No obstante, la muestra que se extiende a la vista es la evidencia de su «visión interna», su manifiesto plus ultra. Su fotografía no pretende solo retratar la realidad –importantísima diría yo, puesto que registra el carácter íntimo del gasto social implicado en las fiestas populares– sino por incorporar la vena artística en la imagen. Esta selección es un muestrario exquisito tanto de valor fotográfico en sí mismo como de relevantes elementos artísticos.
La entrada “Lo cotidiano equidistante”, fotografía de Tania Pastrana en Galería Dimitrova se publicó primero en Sucedió en Oaxaca.
Copa Africana de Naciones: resultados del viernes 26 de diciembre La Jornada 2 de la Fase de Grupos comenzó para dejar ver a los primeros clasificados a Octavos de Final eariasVie, 26/12/2025 - 16:00 La Copa Africana de Naciones comen
Record
Sernanp restringe las actividades de escalada y montañismo en nevados de Áncash por retroceso glaciar, grietas y clima impredecible. Caminatas y turismo convencional seguirán permitidos en áreas habilitadas
Infobae
Conoce la edad, estudios, trayectoria política y vida de Jesús Antonio Espinoza Rochín, el presidente municipal de Nuevo Parangaricutiro, Michoacán.
SDP Noticias
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
ESPN Deportes
Santa Clara del Cobre, Michoacán.– En un ambiente lleno de luz, color y espíritu familiar, la presidenta municipal de Salvador Escalante, Dayana Pérez Mendoza, invita a la Villa Navideña que hoy embellece la plaza principal de Santa Clara del Cobre, convirtiéndose en un punto de encuentro para las familias del municipio y visitantes. Estas f
CB Televisión
Puebla, Pue.- Esta mañana, Laura Artesima García Chávez secretaria del Bienestar, en representación del gobernador del Estado Alejandro Armenta, acudió a la graduación del Curso de Formación Inicial para Policía de Proximidad, reconociendo la constancia y la vocación de quienes hoy asumen la responsabilidad de cuidar a Puebla. Durante el e
Tribuna Noticias
El 5 de agosto pasado, La Opinión de México ya había alertado que el exdirector general de Recaudación y exdirector general de investigaciones aduaneras, Alex Tonatiuh Márquez Hernández era un alfil clave en los escándalos de corrupción de huachicol fiscal en México. Apenas este martes, en la mañanera del pueblo, la presidenta Claudia She
Sol Yucatán
Un mayor flujo de pasajeros y las festividades impulsan a las autoridades a difundir consejos sobre viajes en avión
Infobae
El video de José Ramón López Beltrán, hijo mayor de AMLO, saliendo de una tienda Loro Piana con una bolsa de Hermes desató la polémica en las redes sociales, y Ricardo Salinas Pliego no desaprovechó la oportunidad de tundir los dichos del expresidente durante el sexenio anterior e incluso lo acusó de corrupto.Fue a través de redes sociales
El Siglo de Torreón
Responde a la polémica por haber sido captado supuestamente en una tienda de lujo en Houston.
Uniradio Informa
José Ramón López Beltrán hijo mayor del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) continúa siendo foco de interés de la prensa y ciudadanía a pesar de que su padre ya no cuenta con presencia en la política y que él tampoco tiene un perfil político o un cargo público.Las recientes imágenes de sus vacaciones en Vidanta, Cancún
El Siglo de Torreón
Naoya Inoue enfrenta al mexicano Alan David Picasso en Riad por los cuatro títulos del peso supergallo. Fecha, horario, sede y transmisión en DAZN.
El Financiero
Uno de los mejores boxeadores libra por libra de la actualidad realizará su cuarta presentación en el año ante el invicto mexicano
Infobae
El boxeador mexicano David Picasso tendrá la pelea más importante de su carrera este sábado ante Naoya Inoue. El sueño que ha perseguido Picasso por más de 18 años y ser campeón mundial está a un triunfo de cumplirse, aunque no será nada fácil. Y aunque llega con toda la confianza y motivación, enfrente estará […]La entrada ¿A qu
Amexi
The Toronto Raptors aim to remain undefeated in NBA Cup group play Friday night when they host the struggling Washington Wizards.,The Raptors are 2-0
Deadspin
Partidos de hoy viernes 26 de diciembre Boxing Day y Copa Africana comandan la actividad deportiva del día fvillalobosJue, 25/12/2025 - 23:34 La actividad deportiva no se detiene tras la Navidad. Este viernes 26 de diciembre de 2025
Record
Three NBA best bets for Friday, December 26, including Hornets at Magic, Wizards vs. Raptors and Grizzlies vs. Bucks.
Deadspin
Últimas noticias
¿No puedes cobrar tu pensión Bienestar? Esto debes hacer si tu tarjeta fue bloqueada
Artesanos esperan mejores ventas para fin de año
FELIZ 2026
Los Tigres del Norte colaborarán con "Los Simpson" con un corrido
Temblor de 4.8 remece Lima este 26 de diciembre
#Loret. Siguen reportando casos de censura en TikTok. #Latinus #InformaciónParaTi
#Loret. Meta pagará 25 mdd a Donald Trump por suspensión de sus cuentas. #Latinus
Titulares del jueves 30 de enero de 2025
Hawks look to extend good fortune vs. Cavaliers
Avión v.s. Helicóptero: Rescatan al momento, 30 cadáveres
Condena Condado plan de negar ciudadanía
Pagar aranceles
.
Con éxito se desarrollan las “Jornadas Cercanas a ti” en Manantiales
Primer boletín de deportes