
La designación de Armando Benedetti como embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), con sede en Roma, Italia; ha suscitado un intenso debate jurídico en Colombia, al punto de que su nombramiento, oficializado mediante el Decreto 108 del 6 de febrero de 2024, se encuentra bajo el escrutinio del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Recientemente, la magistrada Claudia Lozzi recibió un oficio de nueve páginas enviado por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), en el cual se defiende la legalidad de este nombramiento, a pesar de que se han presentado cinco demandas que buscan su nulidad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los demandantes, entre los cuales se encuentra el senador Jota Pe Hernández, argumentan que la designación de Benedetti presenta serias irregularidades: “El acto fue expedido con falta de competencia, puesto que la Procuraduría suspendió provisionalmente al Ministro de Relaciones Exteriores (Álvaro Leyva) el 24 de enero de 2024″. Según su interpretación, esto implica que su nombramiento carece de validez y legalidad, dado que debió haberse hecho efectivo inmediatamente.

En este sentido, el senador señaló que Leyva continuó ejerciendo funciones hasta el 7 de febrero de 2024, lo que significa que los decretos firmados durante ese periodo fueron expedidos sin competencia. Además, los demandantes afirman que el Gobierno no revisó adecuadamente si había funcionarios de carrera aptos para el puesto de embajador ante la FAO, lo que es respaldado por la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (Unidiplo), que señaló que, “el demandado no marcó algún idioma diferente al español en su hoja de vida, lo que permite señalar con seguridad que él mismo, bajo la gravedad de juramento, negó hablar un idioma extranjero”.
Concepto del Dapre
En respuesta a las demandas, el Dapre insistió en la validez del nombramiento de Benedetti. Mediante el oficio enviado a la magistrada Lozzi, se afirma que, “no se configura ninguno de los vicios alegados por la parte accionante”. El abogado Wilmar David Chaves, quien envió el documento, sostiene que Benedetti no enfrenta ninguna sanción penal o disciplinaria que justifique la anulación de su designación.

El Dapre recalcó que, “los principios mencionados no son requisitos concretos que puedan impedir el acceso a un empleo público, sino mandatos orientadores de la actividad administrativa que corresponde a las autoridades que manejan las relaciones internacionales del Estado colombiano”, se lee en el documento conocido por El Tiempo. Esta afirmación pretende desestimar las alegaciones de los demandantes sobre la falta de moralidad y transparencia en el proceso de nombramiento.
En cuanto a la falta de revisión de funcionarios de carrera, el Dapre argumentó que los demandantes no presentaron un listado de servidores públicos disponibles para asumir el cargo en Roma. Asimismo, respecto a la acusación sobre el segundo idioma, se aclara que no se tuvo en cuenta una disposición especial que podría desestimar dicha tesis.
Uno de los aspectos más discutidos en este caso es la situación de Álvaro Leyva, quien estaba suspendido al momento de la designación de Benedetti. Sobre este punto, el Dapre argumentó que, “la suspensión provisional impuesta en el auto del 24 de enero de 2024 solo se hizo efectiva con la ejecución de la medida contenida en el Decreto 150 de 2024″.

La Cancillería también ha reiterado que fue el presidente Gustavo Petro quien, como jefe de Estado, nombró a Benedetti y que Leyva estaba ejerciendo su cargo en el momento del decreto de nombramiento.
Solicitud de desestimación
Finalmente, el concepto del Dapre solicitó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca que, “se declare la ineptitud sustantiva de la demanda o, en subsidio de ello, que se denieguen las pretensiones de las demandas”, reflejando la firmeza del Gobierno en defender el nombramiento de Benedetti.
La magistrada Lozzi ahora tiene la tarea de revisar este oficio y los argumentos anexados al proceso, lo que llevará al debate jurídico en su sección. La decisión que tome el tribunal será fundamental, no solo para Benedetti, sino también para el Gobierno de Gustavo Petro, que se enfrenta a un contexto político complicado.
Redacción|El Piñero De acuerdo con reportes de última hora, se suscitó’ hoy por la mañana un accidente fatal que protagonizaron una camioneta con trabajadores de una compañía aceitera y un taxi derivando en dos muertos y ocho heridos. Así lo confirmaron agencias y redes. El siniestro y desastroso suceso sucedió a la salida del d
El Piñero
La Fundación Michou y Mau detalló que Jazlyn Azuleth, la bebé salvada por su abuela en la explosión de una pipa de gas en el Puente de la Concordia, Iztapalapa, regresó a la Ciudad de México luego de estar hospitalizada dos meses en Estados Unidos. Por medio de un comunicado en redes sociales, se indicó […]
Entrelineas
Jennifer López ha llegado a Udaipur Los ojos no obedecen Y la extravagante boda de Vamsi Gadiraj transformó la ciudad en un escenario de estilo mundial. El cantante y actor causó un impacto memorable con un sari Manish Malhotra hecho a mano especialmente para la ocasión. Eche un vistazo más de cerca al momento del […]
Mas Cipolleti
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
El Mediterráneo impregna cada calle de esta urbe invitada de honor en la FIL, convirtiéndola en un escenario vibrante
El Informador
El episodio 5 de ‘It: Bienvenidos a Derry’ se estrena hoy. Conoce el horario en México, detalles del capítulo y lo que ocurrió en la historia antes de esta entrega.
El Financiero
Los Charros de Jalisco amarraron la serie frente a los Algodoneros de Guasave al llevarse la victoria en el segundo duelo, 5 carreras por 1. El ocotlense Luis Iván Rodríguez trabajó durante 5.2 innings y aceptó 4 imparables, ponchó a un rival,... Nota completa »
Notisistema
La temporada de hibernación 2025-2026 de la mariposa monarca inició con un nuevo esfuerzo de coordinación institucional en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, donde fue inaugurado el Santuario Sierra Chincua, en Angangueo. En el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, autoridades destacaron que la conservación de los bosque
Proyecto Puente
Ya no es a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), como solía serlo con el gobierno de López Obrador. Desde que salió Pablo Gómez y entró Omar Reyes Colmenares, cercano a Omar García Harfuch, esa oficina recuperó algo de seriedad y dejó de ser utilizada tan fácilmente como un instrumento de espionaje e intimidación contra l
Vanguardia.com.mx
Crisis total: Checa cómo le fue a La Liga en el mercado de fichajes En balance, LaLiga gasta más en fichajes de lo que ingresa m.zavalaLun, 01/09/2025 - 17:31
Record
Álex Padilla recibe tres partidos de suspensión tras conducta antideportiva ante Real Betis El arquero mexicano fue expulsado en la última jornada en LaLiga con el Athletic Club DavidTAMié, 03/09/2025 - 12:56
Record
El guardameta hispano-mexicano Álex Padilla, de 22 años, fue suspendido con tres partidos en LaLiga luego de ser expulsado en el duelo de la Jornada 3 entre el Athletic de Bilbao y el Real Betis.La sanción fue emitida por el Comité de Competición de la RFEF al considerar su acción como una “conducta antideportiva grave” amparada en el art
Vanguardia.com.mx
Rayados hizo un entrenamiento a puerta abierta rumbo a la Liguilla El equipo regiomontano abrió las puertas a su afición durante su más reciente práctica m.diazSáb, 22/11/2025 - 17:34 Como parte de la preparación de los Cuartos d
Record
¿Miedo, Cruz Azul? Chivas manda "recadito" a La Máquina y recuerda al Bofo Bautista El conjunto rojiblanco recordó los Cuartos de Final del Apertura 2006 rperezSáb, 22/11/2025 - 19:01 Se avecina el inicio de la Liguilla
Record
Jenni Hermoso y su mensaje previo a enfrentar al América: “Estoy en el equipo más grande” La jugadora española dejó claro que quiere el título con las Amazonas rperezSáb, 22/11/2025 - 20:21 Se define a la campeona de la Liga
Record
PIEtiempo completo AETDespués de la prórroga VIVIENDOEste es un partido en vivo. hora del estetiempo extra HTMedio tiempo Arsenal vs Tottenham Hotspur. Liga Premier. 16:30 horas del domingo 23 de noviembre de 2025. Estadio de los Emiratos. Fuente
Mas Cipolleti
Arsenal vs Tottenham EN VIVO Premier League Jornada 12 Los Gunners afrontan el derbi londinense ante los Spurs en el Emirates con el liderato en juego y la urgencia rival al acecho araguilarDom, 23/11/2025 - 08:30 El Arsenal llega al
Record
Luego de la para por fecha FIFA, los Gunners y los Spurs protagonizarán una nueva edición del Derbi del Norte de Londres, donde ambos clubes quieren sumar tras haber dejado puntos en la última jornada.
ESPNdeportes.com
Últimas noticias
Las arañas que desafían el invierno: revelan las proteínas que las mantienen activas bajo cero y ayudan a disminuir el uso de insecticidas en los cultivos
Finaliza La 37ª Edición Del Festival De Música De Morelia
Escolta del Alcalde Carlos Manzo permanece prófugo tras la detención de siete implicados
Inicia FGE investigación por asesinato de ex alcalde de Zongolica; informa que fue en la localidad Piedra Blancas
Embajador de EEUU celebra el golpe contra el CJNG en España tras la desarticulación de una red operativa internacional
Avión de Vince Neil, involucrado en colisión en Arizona
Guillermo y Kate no asistirán a gala de los BAFTA 2025
Le entra Yuri al regional mexicano en compañía de sus amigos
Pide TEPJF que Ministros se excusen de suspensión
OPTIQ 2025: SUV eléctrica llega a México
A través de la participación ciudadana, se recuperará la confianza en la CDH
DESAFÍO
México cae al puesto 140 en el Índice de Percepción de la Corrupción 2024
Hallan a una joven muerta que estaba desaparecida tres días