Sergio González Levet
Sin tacto
Considero que la madre de todas las gansadas de la Cuarta Transformación, en una muy cerrada competencia con muchas otras, es la solución que propusieron los ¿cerebros? alrededor de AMLO para realizar la elección ciudadana de los jueces, consejeros y magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Vea usted, son 1,600 en números redondos los juzgadores que deberán ser removidos para que lleguen los funcionarios que serán electos por el pueblo bueno y honrado… e ignorante del Derecho.
Para empezar, tuvieron una lucecita en el cerebro, un atisbo de mente, y se dijeron que no era conveniente cambiar a todos de inmediato y que debía ser un proceso gradual para que los juzgados siguieran operando, pero hasta ahí les llegó la mollera.
Lo que siguió fue que sus limitados intelectos solamente alcanzaron a registrar que no podían ser quitados todos de montón, y entonces dijeron que solamente había que quitar a la mitad en 2025, y los demás en 2027.
¡Ajá, ajá! ¡Sí cómo no! (¡Sí cómo ñonguis!).
De ahí se desbocó la lógica en bajada y empezaron a salir los razonamientos más pelmazos del mundo. ¿Cómo iban a dar con los candidatos? Pues fácil, todo abogado que quisiera se podría registrar. Se necesitaba solamente el título, tres años de experiencia y haber sacado 8 de promedio en la Facultad. Con esos requisitos tan laxos, es evidente que habría un número enorme de pretendientes, y se tendría que aplicar una coladera para que solamente pasaran los que cumplieran con creces lo solicitado. Pusieron dos diques: el primero será una comisión del Congreso que aplicará el cedazo, pero como vieron que seguirían siendo muchos, tomaron una decisión digna de su Patriarca para el segundo paso: ¡harían una tómbola para determinar a los finalistas entre los insaculados!
Y ahora viene lo bueno, como son 800 puestos los que estarán para elegir y habrá muchos candidatos, se les ocurrió poner en el frente de la boleta dos espacios en blanco para que los ciudadanos escribieran el nombre de sus elegidos, que sacarían de la larga lista de todos los aspirantes, que estará en el reverso de la boleta.
Personas ajenas al proceso han hecho ejercicios para determinar el tiempo que llevará a un ciudadano elegir a sus preferidos y llenar cada una de las 25 boletas que recibirán en promedio.
Va a ser una bonita distracción ponerse a leer nombres y apellidos de personas desconocidas para el público en general, elegir a dos de ellas y copiar sus nombres en el anverso de cada una de las 25 boletas.
Las pruebas han dado que una persona con estudios de derecho y conocimiento del medio jurídico tarda más o menos cuatro horas en completar lo solicitado en las boletas.
Sí, cuatro horas por persona… pero esto sigue mañana.
sglevet@gmail.com
Tras la derrota electoral en Coahuila, las acusaciones de ser un “narcopartido” y hasta los escándalos por las supuestas revocaciones de visas por parte de autoridades estadounidenses, la dirigencia nacional de Morena decidió compartir una encuesta que los coloca 20 puntos porcentuales encima del PAN por la gubernatura de Chihuahua, cuestión
Entrelineas
La violencia en la Ciudad de México fue acompañada por las disidencias magisteriales en Oaxaca y Guerrero, que lograron que los medios internacionales proyectaran lo que la presidenta dio acuse de recibo ayer: caos e ingobernabilidad.
El Financiero
Francisco Garfias. Estamos a un día del arranque del mundial de futbol. El país entero está pendiente del chantaje de la CNTE: “si no hay solución, no rueda el balón.” La presidenta Sheinbaum ya dijo que no va a reprimir a los maestros disidentes. Según ella, las movilizaciones son una “provocación” de extremistas de izquierda …
Elarsenal.net
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Y en un país donde la banca móvil ya es el principal canal de operación financiera, el tema merece más atención de la que está recibiendo.
El Financiero
La estrategia incluye el despliegue de personal ministerial en puntos de alta afluencia de visitantes, así como mecanismos de orientación y atención presencial y virtual.
Editorial Aristegui Noticias
La SEP reportó que miles de escuelas permanecen sin actividades en cinco estados, con Oaxaca y Zacatecas como las entidades con mayores niveles de afectación por los paros docentes.
Editorial Aristegui Noticias
“No bajaremos la guardia”: familias vigilarán cumplimiento del Programa Estatal de BúsquedaazolorioMar, 09/06/2026 - 15:35
NVI Noticias
Ramón Juárez sobre la posibilidad de ir al Mundial: "Hasta que este la lista final, la ilusión sigue" El defensor central del América aseguró que mantiene la ilusión de ir a la Copa del Mundo de este año, al menos, hasta que esté la lista final molveraDom, 25/01/2026 - 21:02
Record
STAFF/@michangoongaLa participación de la selección de Iran en la Copa Mundial de la FIFA 2026 quedó prácticamente descartada luego de que el ministro de Deportes iraní, Ahmad Donyamali, afirmara que no existen condiciones para que el equipo nacional dispute el torneo debido al conflicto bélico que atraviesa el país. El funcionario señaló
Changoonga
En los años 80, el fútbol no era el deporte que definía a Japón. Ese lugar lo ocupaba el béisbol, con décadas de ventaja cultural y una presencia tan fuerte que dejaba poco espacio para otras disciplinas. El país tampoco figuraba en el mapa futbolístico internacional. No había
Xataka México
Sheinbaum puso en duda su asistencia al Fan Fest y Delgado pidió valorar propuestas sobre ISSSTE y USICAMM Notipress.- Al Gobierno mexicano se le está acabando la paciencia en torno a las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sobre todo a dos días de que inicie
MPV
Mario Delgado hizo el llamado mientras el ciclo escolar entra a su etapa final en medio de paros
Infobae
La SEP reportó que miles de escuelas permanecen sin actividades en cinco estados, con Oaxaca y Zacatecas como las entidades con mayores niveles de afectación por los paros docentes.
Editorial Aristegui Noticias
Este sería el futuro de la portera del Club América Femenil tras conseguir el campeonato. Hace varias semanas se hablaba de la posibilidad de que el América Femenil aún pudiera renovar a Sandra Paños, pero su futuro no estaba definido debido a que todavía la escuadra iba a disputar la Liguilla del Clausura 2026. Pero fue precisamente hoy en l
BolaVip Mexico
La histórica guardameta española Sandra Paños confirmó que no continuará con América Femenil después de conquistar el título del Clausura 2026.
Estadio Deportes
La histórica guardameta española Sandra Paños confirmó que no continuará con América Femenil después de conquistar el título del Clausura 2026.
Estadio Deportes
Últimas noticias
¿Quién es Héctor Contreras?... el funcionario del SAT que fue visto en partido de la NBA junto a Trump; boleto vale 20 mil dólares
Bajo el liderazgo de Tonantzin Fernández, disminuyen los delitos en San Pedro Cholula
El Canelo Álvarez formará parte del protocolo en el juego inaugural del Mundial
Quintana Roo bajo temporal de lluvias por canal de baja presión y humedad del Caribe
Pese a que ya lo habían limpiado, regresa basurero al lado del Ingudis en Silao
Centro de control canino de Acámbaro promueve adopción responsable de perros y gatos
Mat.ron mecánico en taller de colonia Oasis
Instalará JMAS medidores inteligentes; suspenderán servicio en varios sectores
Continúa la construcción de puente peatonal
Trump dice que Irán “ha tardado demasiado en negociar” y deberá “pagar el precio”
Fuerza laboral híbrida: ¿Quién prosperará?
Afirma Morena que estrategia en Coahuila fue correcta
México se blinda para el Mundial y cruza los dedos para que las protestas no empañen su inauguración
Capturan en Japón a un oso que causó temor y el cierre de escuelas
¿Por qué bajan las tasas de natalidad? Los celulares podrían ser responsables