El testigo protegido condicionó dar más información sobre los 43 a su amnistía, señala la Covaj en su tercer informe El Sur de Acapulco

El testigo protegido condicionó dar más información sobre los 43 a su amnistía, señala la Covaj en su tercer informe. Noticias en tiempo real 26 de Septiembre, 2024 07:01

Acapulco, Guerrero, a 26 de septiembre de 2024.-  El tercer informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj) señala que el testigo protegido Gildardo López Astudillo, El Gil, condicionó dar nueva información de la ubicación de los estudiantes a la amnistía para él, y que no se extradite a un líder de alto nivel de otra organización criminal.

López Astudillo fue reaprehendido el 5 de septiembre pasado por una orden de captura de 2016. Su primera detención fue en septiembre de 2015, pero salió libre en 2019 como consecuencia de la sentencia de un  Tribunal Colegiado, que invalidó decenas de testimonios bajo el supuesto de la sospecha de que los quejosos fueron torturados. En los cinco años siguientes fue testigo estrella de la Fiscalía General de la República (FGR) y dio información para encontrar fragmentos óseos de dos de los 43 normalistas desaparecidos.

El segundo reporte del presidente a los padres

Durante la conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador leyó el segundo reporte en el que indica que confió la responsabilidad de castigar a los responsables y castigar a los jóvenes a Alejandro Encinas Rodríguez para hacer acuerdos.

“De esa forma pudimos avanzar, pues a cambio de detener la extradición a Estados Unidos de Abigael González Valencia, presunto miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los miembros del grupo delictivo Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo aceptó colaborar en calidad de testigo protegido con el resultado de identificar a dos normalistas”.

“Sin embargo, no ha sido posible avanzar más porque el personaje principal que mencioné, que permanece en la cárcel, no ha mostrado voluntad para seguir cooperando, aun cuando él tiene la comunicación y el contacto con otros integrantes de la organización Guerreros Unidos, policías municipales de Iguala, Cocula y autoridades locales que saben de lo ocurrido o participaron en la desaparición de los jóvenes”.

En esta parte de la lectura, López Obrador dijo ayer en referencia a Abigael Gónzalez, que “él no tuvo una participación directa, sino en la cárcel conoció a muchos de los que participaron en la desaparición de los jóvenes. Y él pidió, porque se está solicitando su extradición a Estados Unidos”.

“Como tiene relación con ellos, con algunos de los que participaron, y a nosotros lo que nos interesa es encontrar a los jóvenes, dijimos: ‘vamos a esperar a tener la información, porque es lo más importante’. Entonces, a sabiendas de que él podía ayudar en esto, se le permitió ser trasladado, incluso a un penal distinto”.

En otra parte de la carta a los padres, el presidente de México subraya: “Es importante aclarar que aun cuando no existe ninguna prueba de que el Ejército haya participado en la desaparición de los jóvenes, hemos actuado en contra de los militares que pudieron haber cometido los delitos de vinculación con la delincuencia organizada, o de omisión al no haber actuado para evitar los actos de violencia en contra de los jóvenes”.

El caso Ayotzinapa “es un expediente abierto y si nosotros no podemos esclarecerlo, deseo de todo corazón que lo logre la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, una mujer de principios, convicciones y partidaria de la justicia”, concluye el mandatario.

Los anexos del segundo reporte incluyen seis cartas de intercambio entre México e Israel, entre las que se incluyen la solicitud de extradición de Tomás Zerón, y cuatros oficios de la Sedena relacionados con la solicitud de los padres de entregar los documentos del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CRFI), la reactivación en 2023 de las 16 órdenes de aprehensión contra militares, canceladas en septiembre de 2022, y la imputación de dos integrantes de la Secretaría de Marina (Semar).

Tercer informe de la Covaj

El tercer informe de la Covaj de la Secretaría de Gobernación (Segob) rememora que Juan, del que se sabe que es El Gil, colaboró por cinco años como testigo desde octubre de 2019, después de ser exonerado por desvanecimiento de casos y supuesta tortura derivada de la sentencia del amparo en revisión 203/2017 del Tribunal Colegiado de Tamaulipas.

La información que compartió sirvió para encontrar a dos normalistas. “Se le dio protección y recompensas. Sin embargo, posteriormente condicionó nueva información de la ubicación de los estudiantes a la amnistía y la no extradición de un líder de alto nivel de otra organización criminal, con quien el testigo colaborador ya había trabajado para tener los primeros hallazgos”.

La Covaj informa que “la extradición de ese personaje se ha diferido. En septiembre de este año, la comisión de funcionarios dialogó con dicho líder criminal. La respuesta del Gobierno de México fue puntual: si en un breve plazo proporcionaba información veraz de la ubicación de los jóvenes desaparecidos y las pruebas de identificación genética daban positivo, podría continuar sus procesos penales en México y obtener, para quienes le ayudaran, la amnistía y recompensas”.

“Al momento de redactar este informe, el diálogo continúa, aunque no se ha recibido ninguna información”, señala el documento dado a conocer ayer.

El documento de 112 páginas plantea que en el primer reporte de López Obrador a los padres “se plantearon las dos visiones desde las que hoy se discute públicamente este importante caso”.

“La primera pone énfasis en la participación directa del Ejército en la desaparición de los jóvenes y es impulsada por organizaciones defensoras de derechos humanos, así como por agencias y organismos internacionales”, acusa la Covaj.

“En las investigaciones solo se ha documentado la presencia de elementos del ejército el día de los hechos en las calles, el C4, hospitales y en la comandancia de la policía municipal”.

El informe indica que “la segunda visión enfatiza la responsabilidad del grupo criminal denominado Guerreros Unidos, conocido por el uso de violencia extrema que operaba en esa zona, quienes actuaban en contubernio con autoridades locales. Las organizaciones, periodistas y organismos internacionales han minimizado este enfoque. No obstante, la identificación de dos de los estudiantes desaparecidos fue a través de información proveída por ellos”.

El mecanismo acota: “esta visión no excluye las omisiones o responsabilidades de personas o autoridades que tuvieron conocimiento en estos hechos”.

La Covaj reporta 294 sitios de búsqueda en lo que va de 2024 y en lo que va del gobierno suman 858 sitios en 9 municipios: Cocula, Cuetzala del Progreso, Eduardo Neri, Huitzuco, Iguala, Totolapan, Taxco Teloloapan y Tepecoacuilco.

De las investigaciones, la Covaj informa que hay 151 personas procesadas, de las cuales 39 son de Guerreros Unidos, 88 son policías (48 de Iguala, 16 de Huitzuco, 2 de Cocula, 10 estatales, 6 federales y 6 federales ministeriales), 16 militares, 5 exfuncionarios de la PGR, un expresidente de Iguala, una expresidenta del DIF y un elemento de la Marina.

Del total de personas procesadas, 120 están detenidas bajo prisión preventiva y 31 “personas están compurgando medidas cautelares diferentes a la prisión, tales como la firma periódica ante los juzgados, no salir del país, la imposición de fianzas, no acercarse a las víctimas y resguardo domiciliario”.

De octubre a la fecha se han cumplimentado 23 órdenes de aprehensión contra Guerreros Unidos, policías de Iguala, Cocula y Huitzuco, y militares.

La Covaj recuerda que 60 órdenes de aprehensión pendientes de cumplimiento y tres procesos de extradición, que son Tomás Zerón, el ex juez de barandillas, Ulises Bernabé, y el ex mando de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Abraham Eslava Arvizu.

Critica la sentencia que puso fin al amparo en revisión 203/2017 resuelto por el Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito con residencia en Tamaulipas que sirvió como instrumento para liberar 65 personas porque concluyó que sus declaraciones fueron obtenidas mediante tortura, pese a que 30 no se les practicó el Protocolo de Estambul y de los 35 restantes, sólo 7 dieron positivo de tortura y 28 negativo, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El informe de la Covaj destaca la entrega de 18 folios del CRFI del Ejército en el adendum al segundo informe de la comisión y 15 más el 3 de junio pasado, al igual que de 85 documentos relacionados con los 868 folios que piden los padres de los 43 ser entregados.

Texto: Ramón Gracida Gómez

El cargo El testigo protegido condicionó dar más información sobre los 43 a su amnistía, señala la Covaj en su tercer informe apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.


Compartir en:
   

 

 

Aclaran biólogos origen de mancha en Higuerillas. 09:20

Descartan hidrocarburo; era sargazo en descomposición Jorge Capetillo  Luego de la difusión de un video en redes sociales donde se observaba una mancha oscura en la zona de Higuerillas, autoridades estatales realizaron un recorrido de verificación para descartar riesgos ambientales. Tras la inspección en el canal de navegación del Puerto

Periódico Contacto

Porteros top del Puebla a recordar en el Día del Portero 2026.09:26

Todos los 14 de abril se celebra el Día del Portero, y este 2026 no será la excepción, por lo que una vez más se reconocerá a esta posición.El post Porteros top del Puebla a recordar en el Día del Portero 2026 apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

Cerro Porteño vs. Junior FC - EN VIVO: siga aquí el partido de la fecha 2 del grupo F en la Copa Libertadores 2026. 09:40

El cuadro tiburón empató 1-1 en su primera salida en el torneo continental y espera dar la sorpresa como visitante ante uno de los clubes más importantes de Paraguay

Infobae

México somete a la industria del juego a una supervisión fiscal continua.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la principal autoridad tributaria de México, obtuvo facultades para supervisar en tiempo real las operaciones de casinos, tragamonedas, sorteos y apuestas deportivas.

Lado.mx

Cómo plataformas como WunderTrading están cambiando la forma de invertir en criptomonedas.

El interés por las criptomonedas no ha dejado de crecer en los últimos años. Cada vez más personas buscan formas de participar en este mercado, ya sea como una alternativa de inversión o como una forma de diversificar sus ingresos.

Lado.mx

Cómo crear un plan de contingencia para cobros en cadenas comerciales.

Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.

Lado.mx

Iron Maiden, Celia Cruz, Phil Collins y más ingresarán al Salón de la Fama del Rock.08:20

Los artistas seleccionados fueron anunciados a través de un comunicado del Salón de la Fama del Rock & Roll

El Informador

¿Por qué las personas brillantes dudan de su capacidad?. 08:20

Descubre qué es realmente el Síndrome del Impostor, por qué ocurre y las estrategias científicas para silenciar esa voz de duda

El Informador

Guadalajara: ¿Hay contingencia hoy? Esta es la calidad del aire en el AMG este martes 14 de abril. 08:20

La mañana de este martes 14 de abril se registran altos índices de contaminación atmosférica en algunas zonas del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG)

El Informador

Hoy No Circula en el Valle de México y de Toluca: los autos que descansan este 14 de abril. 14:10

¿Vas a conducir enlaCiudad de México y el Estado de México? Checa aquí cuales son losautomóviles contemplados en el programa de restricción vehicular y evita una multa

Infobae

Recorte a Pemex ayuda al balance público en febrero, pero afecta inversión. 00:30

El semáforo de las finanzas públicas señala una mejoría en el balance del Gobierno respecto a febrero del año anterior. La diferencia entre los ingresos y el gasto presupuestario resultó en un déficit por 70 mil millones de pesos (mmdp), que es una reducción de 37.5% (42.1 mmdp) en términos reales frente al año anterior.  La principal

Re-evolucion.mx

golazos

Bayern Múnich vence al Real Madrid con golazos de Luis Díaz y Harry Kane. 08 de Abril, 2026 00:43

TUDN El conjunto alemán se llevó la ventaja del Estadio Santiago Bernabéu en la idaThe post Bayern Múnich vence al Real Madrid con golazos de Luis Díaz y Harry Kane appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

tarjeta roja futbol

Thomas Frank dice que los Spurs ‘quieren’ ganar y Cristian Romero ‘necesita aprender de la experiencia’ después de la tarjeta roja contra Man Utd | noticias de futbol. 09 de Febrero, 2026 09:39

Thomas Frank dice que el Tottenham tiene “hambriento” de ganar mientras se prepara para enfrentar al Newcastle en un choque decisivo de la Premier League el martes por la noche. La racha de los Spurs sin ganar en la liga se ha ampliado a siete partidos La derrota del sábado por 2-0 ante el Manchester […]

Mas Cipolleti

Este juego de fútbol es diferente a todo lo que conocemos: no controlaremos a los futbolistas, pero sí a los árbitros del VAR . 03 de Marzo, 2026 06:03

Existen tantos simuladores de fútbol que a veces es difícil elegir uno para adentrarnos en el deporte más popular del mundo. Sin embargo, el estudio Mix and Jam ha decidido darle un giro a la fórmula: en lugar de controlar a las estrellas del balón, su propuesta nos pone en los za

Xataka México

Mundial 2026: Profeco lanza operativo contra aumentos injustificados en productos, hoteles y restaurantes. 08 de Marzo, 2026 09:25

Profeco advierte “tarjeta roja” a comercios que suban precios durante la Copa Mundial de Futbol

Estadio Deportes

el informador

"Lindo grupo pero ningún partido será un trámite", advierte Eduardo Arce y vaticina qué selección ve como "seria candidata" al título. 25 de Marzo, 2026 15:02

Eduardo “Lalo” Arce analizó los grupos del mundial en una exclusiva con EL INFORMADOR donde confiesa que el Tri hará sentir la localía

El Informador

Dinamarca o República Checa, posibles rivales de México rumbo al Mundial 2026. 27 de Marzo, 2026 20:30

EL INFORMADOR analizamos cuál es la actualidad de ambas selecciones de cara a uno de los compromisos más importantes de su historia

El Informador

El Líbano despide a tres periodistas asesinados . 29 de Marzo, 2026 10:34

Líbano despidió este domingo al sur de Beirut a los tres periodistas libaneses asesinados ayer en un ataque aéreo israelí en la zona de Jazín, en el sur del país mediterráneo, informó la cadena libanesa Al Mayadeen, empresa a la que pertenecían dos de los informadores muertos. La procesión fúnebr...The post El Líbano despide a tres peri

Elineanoticias.com