“Se avanzó, (pero) no como quisiéramos”, reconoce AMLO sobre el caso Ayotzinapa; seguirá la investigación con Sheinbaum El Sur de Acapulco

“Se avanzó, (pero) no como quisiéramos”, reconoce AMLO sobre el caso Ayotzinapa; seguirá la investigación con Sheinbaum. Noticias en tiempo real 26 de Septiembre, 2024 07:01

Ciudad de México, a 26 de septiembre de 2024.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador confirmó que envió su segundo informe a madres y padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

“Ayer envié una carta a las mamás, los papás de los jóvenes de Ayotzinapa que fueron desaparecidos hace diez años, hice el compromiso con ellos de buscarlos hasta encontrar a los jóvenes y trabajamos en eso todo el tiempo, se avanzó no como quisiéramos, pero no es un expediente cerrado, va a continuar la investigación y se aclararon varias cosas” dijo en su conferencia de prensa matutina de este miércoles.

En la mañana de este miércoles, la Secretaría de Gobernación compartió que tanto el informe como una carta que fue enviada a los padres, ya se encuentran disponibles para su consulta en el portal oficial del gobierno, además del tercer informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

En la conferencia de prensa matutina, el presidente leyó de manera íntegra la carta enviada a los padres y señaló que se aclararon varias cosas que se desconocía. Respecto a la participación de Gildardo López Astudillo, conocido como El Gil, relacionado con Guerreros Unidos y quien era testigo protegido, señaló que no hubo voluntad de su parte para la cooperación.

“Quiero aclarar, él no tuvo una participación directa, sino en la cárcel conoció a muchos de los que participaron en la desaparición de los jóvenes y él pidió, porque se está solicitando su extradición a Estados Unidos. Como tiene relación con ellos, con algunos de los que participaron y a nosotros lo que nos interesa es encontrar a los jóvenes, dijimos: ‘vamos a esperar a tener la información, porque es lo más importante’, entonces a sabiendas de que él podía ayudar en esto, se le permitió ser trasladado incluso a un penal distinto. Y ayudó, pero luego dejó de mostrar voluntad para seguir cooperando” dijo el presidente sobre uno de los párrafos de su carta.

El presidente remarcó que en un inicio se culpó a las autoridades locales y no se había planteado al Ejército como responsable, y acusó que la versión sobre la participación del Ejército derivó del libro La Verdadera Noche de Iguala, de Anabel Hernández, a quien el presidente calificó como “pseudoperiodista”.

López Obrador dio lectura íntegra a un fragmento del libro de Hernández, concretamente del capítulo Fue el Ejército, donde se afirma que los militares estuvieron involucrados en la desaparición y señaló a Anabel Hernández de manejar información de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

El presidente reafirmó que no existe prueba alguna de la participación del Ejército en la desaparición de los normalistas, pero que en caso de que se presenten pruebas, se castigará a los responsables.

“Si se encuentra hacia adelante que sí participaron, con pruebas, desde luego que se tiene que aceptar, castigar a los soldados, a los mandos y no permitir, no tolerar impunidad de nadie. Como no hay una prueba directa de que los soldados tuvieron que ver con la desaparición de los jóvenes, también por grabaciones de la DEA aparece, no en estas fechas, aparecen involucrados militares, estaríamos hablando de posibles delitos de vinculación con la delincuencia organizada, o porque esa noche salieron soldados del Batallón que fueron a la Comandancia, que fueron a un hospital, aunque no participaron en la detención, desaparición de los jóvenes, sí pueden resultar responsables por el delito de omisión al no haber actuado para evitar los actos de violencia contra los jóvenes”, explicó después de leer un apartado de su carta.

El presidente aseguró que contrario a lo que plantean organismos que acompañan a los padres, las Fuerzas Armadas si han cooperado en lo que se les ha requerido para la investigación del caso.

“Al contrario, los mandos de las Fuerzas Armadas han cooperado, han ayudado. Imagínense, cuando le doy la orden al general Sandoval de que cuide para que no se vayan a fugar algunos militares, soldados, oficiales que presuntamente tienen responsabilidad y no sólo le doy la instrucción de manera verbal, sino por escrito y ahí están los documentos y no se fugaron y se cumplieron las órdenes en todo caso”, argumentó.

A cinco días que concluya su administración, el presidente López Obrador dijo que si no logra resolver el caso, tiene la tranquilidad de que el gobierno encabezado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo dará continuidad en las investigaciones.

“Si no nos da tiempo a nosotros de avanzar, me voy con la tranquilidad de que la próxima presidenta, el próximo gobierno va a darle continuidad y va a seguir actuando con rectitud y haciendo justicia”, externó el presidente en la conferencia.

Texto: Juan Luis Altamirano

Foto: Cuartoscuro

El cargo “Se avanzó, (pero) no como quisiéramos”, reconoce AMLO sobre el caso Ayotzinapa; seguirá la investigación con Sheinbaum apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.


Compartir en:
   

 

 

Así es el brutal nuevo LEGO de Pokémon con casi 7.000 piezas que saldrá pronto a la venta y que viene con un regalazo . 06:37

El sector de los videojuegos y LEGO hace ya tiempo que van muy de la mano, con títulos protagonizados por LEGO y sets que recrean algunas de las sagas más exitosas de la historia de esta industria, en forma de bloques de construcción. Entre estos últimos encontramos auténticas joy

Vida Extra

Horóscopo hoy: ¿Qué le depara el universo a tu signo zodiacal este miércoles, 14 de enero de 2026?. 06:40

¡Interpreta el mensaje del universo que el Tarot tiene preparado para ti hoy!

El Imparcial

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Bloqueo de transportistas Edomex: ¿habrá cierres hoy 14 de enero?.05:43

La jornada de bloqueos tiene por objetivo el denunciar presuntos actos de extorsión, robo de unidades y abusos cometidos en operativos de tránsito y corralones concesionados

El Informador

Metro CDMX y Metrobús hoy 14 de enero . 05:40

Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este miércoles

Infobae

Hermano de Yeison Jiménez compartió un emotivo mensaje de despedida: “No sé de dónde estoy sacando fuerzas”. 10:50

El joven lamentó lo ocurrido y expresó en una publicación el dolor que siente con el deceso del artista, dejando a más de uno sin aliento por la emotividad del caso

Infobae

Bloqueos en Edomex HOY: ¿Qué calles y carreteras serán obstruidas por transportistas? Reporte EN VIVO. 08:40

Los bloqueos iniciarán HOY martes 13 de enero a partir de las 9:00 de la mañana y afectarán importantes vialidades del Valle de México, principalmente en el Estado de México.

El Financiero

temblor puerto vallarta

Se reporta temblor hoy en Puerto Vallarta, Jalisco, de 4.1. 01 de Diciembre, 2025 11:34

A 360 kilómetros de Puerto Vallarta en Jalisco se reportó un temblor hoy alrededor de las 4:00 horas de acuerdo al Sismológico Nacional

Periódico Correo

Temblor en Jalisco: se registra sismo de 4.0 en Puerto Vallarta. 09 de Diciembre, 2025 07:30

El sismo ocurrió a las 6:38 horas, a una distancia de 79 km de Puerto Vallarta y tuvo una profundidad de 17.6 km

Infobae

Temblor en Jalisco hoy: se registra sismo de 4.2 de magnitud en Puerto Vallarta. 17 de Diciembre, 2025 09:10

El sismo sucedió a las 1:18 horas, a una distancia de 393 km de Puerto Vallarta y tuvo una profundidad de 10 km

Infobae

temperatura torreon

Mantienen operativo por bajas temperaturas en San Pedro. 14:12

Ante el marcado descenso de temperatura y la presencia de lluvias, en el municipio de San Pedro se mantiene en forma permanente el operativo de atención y resguardo a personas en situación vulnerable, priorizando la seguridad y el bienestar de quienes más lo necesitan.En dicho operativo participan elementos de Bomberos Municipales y Protección

El Siglo de Torreón

Alto flujo de contribuyentes en Recaudación de Rentas Monclova. 16:12

El pago de refrendos vehiculares, derechos de control vehicular, licencias de conducir y expedición de placas nuevas mantiene alta afluencia diaria en las oficinas de Recaudación de Rentas del Estado en Monclova, con ingresos acordes a lo proyectado para enero.Desde el inicio del año, las oficinas estatales han registrado un flujo constante de c

El Siglo de Torreón

Policía Estatal de Coahuila implementa Operativo “Abrigo” en San Pedro. 20:12

Durante todo el fin de semana, elementos de la Policía Civil Coahuila, Región Laguna II, llevaron a cabo el Operativo Propio “Abrigo” en distintos puntos del municipio de San Pedro, como parte de las acciones de proximidad social y prevención ante las bajas temperaturas.Las labores iniciaron el sábado 11 de enero, cuando las unidades SSP-56

El Siglo de Torreón

thunder - spurs

Los Thunder logran triunfo liberador ante Spurs. 03:17

Después de tres dolorosas derrotas, los Oklahoma City Thunder tumbaron 119-98 anoche a los San Antonio Spurs de Victor Wembanyama liderados por los 34 puntos de su estrella, Shai Gilgeous-Alexander (SGA).La entrada Los Thunder logran triunfo liberador ante Spurs aparece primero en Versus.

Versus.com.py

NBA roundup: Thunder finally get past Spurs on 4th try . 05:17

Shai Gilgeous-Alexander scored 15 of his 34 points in the third quarter to help Oklahoma City earn a 119-98 home win over San Antonio on Tuesday, the

Deadspin

Shai Gilgeous-Alexander"s 3rd-quarter outburst lifts Thunder over Spurs . 05:17

Shai Gilgeous-Alexander scored 15 of his 34 points in the third quarter to help the Oklahoma City Thunder to a 118-98 home win over the San Antonio Sp

Deadspin