“Se avanzó, (pero) no como quisiéramos”, reconoce AMLO sobre el caso Ayotzinapa; seguirá la investigación con Sheinbaum El Sur de Acapulco

“Se avanzó, (pero) no como quisiéramos”, reconoce AMLO sobre el caso Ayotzinapa; seguirá la investigación con Sheinbaum. Noticias en tiempo real 26 de Septiembre, 2024 07:01

Ciudad de México, a 26 de septiembre de 2024.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador confirmó que envió su segundo informe a madres y padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

“Ayer envié una carta a las mamás, los papás de los jóvenes de Ayotzinapa que fueron desaparecidos hace diez años, hice el compromiso con ellos de buscarlos hasta encontrar a los jóvenes y trabajamos en eso todo el tiempo, se avanzó no como quisiéramos, pero no es un expediente cerrado, va a continuar la investigación y se aclararon varias cosas” dijo en su conferencia de prensa matutina de este miércoles.

En la mañana de este miércoles, la Secretaría de Gobernación compartió que tanto el informe como una carta que fue enviada a los padres, ya se encuentran disponibles para su consulta en el portal oficial del gobierno, además del tercer informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

En la conferencia de prensa matutina, el presidente leyó de manera íntegra la carta enviada a los padres y señaló que se aclararon varias cosas que se desconocía. Respecto a la participación de Gildardo López Astudillo, conocido como El Gil, relacionado con Guerreros Unidos y quien era testigo protegido, señaló que no hubo voluntad de su parte para la cooperación.

“Quiero aclarar, él no tuvo una participación directa, sino en la cárcel conoció a muchos de los que participaron en la desaparición de los jóvenes y él pidió, porque se está solicitando su extradición a Estados Unidos. Como tiene relación con ellos, con algunos de los que participaron y a nosotros lo que nos interesa es encontrar a los jóvenes, dijimos: ‘vamos a esperar a tener la información, porque es lo más importante’, entonces a sabiendas de que él podía ayudar en esto, se le permitió ser trasladado incluso a un penal distinto. Y ayudó, pero luego dejó de mostrar voluntad para seguir cooperando” dijo el presidente sobre uno de los párrafos de su carta.

El presidente remarcó que en un inicio se culpó a las autoridades locales y no se había planteado al Ejército como responsable, y acusó que la versión sobre la participación del Ejército derivó del libro La Verdadera Noche de Iguala, de Anabel Hernández, a quien el presidente calificó como “pseudoperiodista”.

López Obrador dio lectura íntegra a un fragmento del libro de Hernández, concretamente del capítulo Fue el Ejército, donde se afirma que los militares estuvieron involucrados en la desaparición y señaló a Anabel Hernández de manejar información de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

El presidente reafirmó que no existe prueba alguna de la participación del Ejército en la desaparición de los normalistas, pero que en caso de que se presenten pruebas, se castigará a los responsables.

“Si se encuentra hacia adelante que sí participaron, con pruebas, desde luego que se tiene que aceptar, castigar a los soldados, a los mandos y no permitir, no tolerar impunidad de nadie. Como no hay una prueba directa de que los soldados tuvieron que ver con la desaparición de los jóvenes, también por grabaciones de la DEA aparece, no en estas fechas, aparecen involucrados militares, estaríamos hablando de posibles delitos de vinculación con la delincuencia organizada, o porque esa noche salieron soldados del Batallón que fueron a la Comandancia, que fueron a un hospital, aunque no participaron en la detención, desaparición de los jóvenes, sí pueden resultar responsables por el delito de omisión al no haber actuado para evitar los actos de violencia contra los jóvenes”, explicó después de leer un apartado de su carta.

El presidente aseguró que contrario a lo que plantean organismos que acompañan a los padres, las Fuerzas Armadas si han cooperado en lo que se les ha requerido para la investigación del caso.

“Al contrario, los mandos de las Fuerzas Armadas han cooperado, han ayudado. Imagínense, cuando le doy la orden al general Sandoval de que cuide para que no se vayan a fugar algunos militares, soldados, oficiales que presuntamente tienen responsabilidad y no sólo le doy la instrucción de manera verbal, sino por escrito y ahí están los documentos y no se fugaron y se cumplieron las órdenes en todo caso”, argumentó.

A cinco días que concluya su administración, el presidente López Obrador dijo que si no logra resolver el caso, tiene la tranquilidad de que el gobierno encabezado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo dará continuidad en las investigaciones.

“Si no nos da tiempo a nosotros de avanzar, me voy con la tranquilidad de que la próxima presidenta, el próximo gobierno va a darle continuidad y va a seguir actuando con rectitud y haciendo justicia”, externó el presidente en la conferencia.

Texto: Juan Luis Altamirano

Foto: Cuartoscuro

El cargo “Se avanzó, (pero) no como quisiéramos”, reconoce AMLO sobre el caso Ayotzinapa; seguirá la investigación con Sheinbaum apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.


Compartir en:
   

 

 

Euro: cotización de apertura hoy 18 de noviembre en Uruguay. 05:20

Se registró un alza en los valores del euro con respecto a la jornada anterior

Infobae

Brasil: cotización de apertura del dólar hoy 18 de noviembre de USD a BRL.05:20

Se registró una baja en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior

Infobae

Coahuila: Genera suspenso político comparecencia de Tania Flores. 05:15

Temor fundado de que la ex alcaldesa de Múzquiz Tania Flores huya a Estados Unidos y no se presente ante la Auditoría Superior del Estado, ha expresado la ex secretaria del Ayuntamiento, Mónica Escalera.Flores Guerra se encuentra citada por la ASE, para que el día 27 de noviembre aclare millonarias irregularidades y faltantes en las cuentas pú

Vanguardia.com.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Las 6 mejores botas para comprar en Amazon México esta temporada.

La temporada de otoño ha llegado, con ella la necesidad de un calzado resistente, cómodo y con estilo. Ya sea para una aventura de senderismo, un día largo de trabajo o simplemente para dominar el asfalto urbano, encontrar aquel par perfecto es clave.

Lado.mx

Adán Augusto… ¿De verdad creíste que te saldrías con la tuya?.04:11

En opinión de Manuel Díaz, la apuesta al olvido ha dejado de ser útil para Adán Augusto, pues hoy opositores, periodistas e incluso viejos aliados han comenzado a desempolvar historias incómodas

SDP Noticias

Sobrevive la red de huachicol fiscal. 03:44

El mecanismo es tan simple como eficaz: el combustible entra legalmente al país y se vuelve ilegal en el papel mediante pedimentos falsos que evaden un IEPS de 6.45 a 7 pesos por litro.

El Financiero

Crecientes súbitas en Silvania dejan un muerto, viviendas afectadas y tres personas desaparecidas. 04:21

Una mujer resultó herida y trasladada al hospital, mientras continúan las labores de búsqueda. Autoridades y bomberos mantienen el monitoreo de la zona ante posibles nuevas crecientes

Infobae

En Michoacán se construirán 82 mil nuevas viviendas: IVEM. 10:44

Se amplía el programa de Bienestar en el estado                                                     En Michoacán se construirán 82 mil nuevas viviendas como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, impulsado por […]La entrada En Michoacán se construirán 82 mil nuevas viviendas: IVEM se publicó prime

Respuesta.com.mx

¿Está delicado? Confirman que Shiky está hospitalizado tras complicación médica. 17:58

¿Está delicado? Confirman que Shiky está hospitalizado tras complicación médica La agencia que lo representa contó cuál es su problema que lo llevó directo al quirófano jreyesLun, 17/11/2025 - 17:29

Record

Nuevo sexenio, nuevos contratos de carbón, misma simulación. 07:46

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presumió recientemente la licitación para comprar carbón mineral “más diversificada en la historia reciente”, al asignar 27 partidas a diversos proveedores por 12 mil 239.3 millones de pesos. Sin embargo, una investigación hecha por Semanario refleja que tanto los beneficiados, las formas y fondo

Vanguardia.com.mx

mexico u-17 vs portugal u-17

¡Otro anfitrión! Portugal con altas probabilidades de enfrentar a Estados Unidos en marzo. 23:37

¡Otro anfitrión! Portugal con altas probabilidades de enfrentar a Estados Unidos en marzo El conjunto lusitano aprovecharía la Fecha FIFA para enfrentar a las dos selecciones norteamericanas eariasLun, 17/11/2025 - 23:18

Record

Partidos de hoy martes 18 de noviembre de 2025. 00:47

Partidos de hoy martes 18 de noviembre de 2025 Acción del Mundial Sub 17, además de la Selección Mexicana y su última participación en el año eariasMar, 18/11/2025 - 00:25

Record

México vs Portugal EN VIVO Mundial Sub-17 Octavos de Final. 06:37

México vs Portugal EN VIVO Mundial Sub-17 Octavos de Final El Tri Sub-17 se juega la vida ante los lusos en busca del sueño mundialista araguilarMar, 18/11/2025 - 06:10 La Selección Mexica

Record

méxico sub-17 - selección de fútbol sub-17 de portugal

Entrenador de Argentina Sub 17 rompe el silencio tras la eliminación ante México. 15 de Noviembre, 2025 12:38

Entrenador de Argentina Sub 17 rompe el silencio tras la eliminación ante México Diego Placente reconoció que su equipo tuvo buenas oportunidades en el primer tiempo, pero no fue suficiente eariasSáb, 15/11/2025 - 12:21

Record

Amuletos de la suerte: México celebra con Japón su pase a los Octavos de Final Sub-17. 16 de Noviembre, 2025 10:08

Amuletos de la suerte: México celebra con Japón su pase a los Octavos de Final Sub-17 La amistad entre la Selección Mexicana y la Selección de Japón volvió a cautivara las redes amartinezDom, 16/11/2025 - 09:24

Record

Antecedentes de México ante equipos europeos en el Mundial Sub-17. 09:39

Antecedentes de México ante equipos europeos en el Mundial Sub-17 El Tri busca el pase a los Cuartos de Final ante Portugal rperezLun, 17/11/2025 - 09:00

Record

japón - bolivia

Gran Turismo 7 recibe nuevos vehículos y novedades con la actualización 1.63, incluyendo el Vision GT de Opel. 24 de Septiembre, 2025 01:30

GT7 se actualiza gratis con el Opel Corsa GSE Vision Gran Turismo, entre otros coches, eventos del Circuitos del Mundo y paisajes de Bolivia.Polyphony Digital ha lanzado la actualización gratuita 1.63 para Gran Turismo 7, que incluye nuevos vehículos, eventos y localizaciones para el modo de fotografía.Entre los nuevos coches destaca el Opel Cor

Vandal

Japón vence a Brasil por primera vez en el regreso de Tokio. 14 de Octubre, 2025 08:48

Japón vence a Brasil por primera vez en el regreso de Tokio Fue la primera victoria histórica de Japón sobre la potencia sudamericana en su decimocuarto intento aspindolaMar, 14/10/2025 - 07:50

Record

Copa del Mundo 2026: Selecciones clasificadas al momento . 13 de Noviembre, 2025 16:07

Copa del Mundo 2026: Selecciones clasificadas al momento A menos de un año de la justa mundialista, 28 selecciones ya tienen asegurado su boleto a la Copa del Mundo DavidTAJue, 13/11/2025 - 15:54

Record