Saltar al contenido principal

“Se avanzó, (pero) no como quisiéramos”, reconoce AMLO sobre el caso Ayotzinapa; seguirá la investigación con Sheinbaum

“Se avanzó, (pero) no como quisiéramos”, reconoce AMLO sobre el caso Ayotzinapa; seguirá la investigación con Sheinbaum. Noticias en tiempo real 26 de Septiembre, 2024 07:01

Ciudad de México, a 26 de septiembre de 2024.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador confirmó que envió su segundo informe a madres y padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

“Ayer envié una carta a las mamás, los papás de los jóvenes de Ayotzinapa que fueron desaparecidos hace diez años, hice el compromiso con ellos de buscarlos hasta encontrar a los jóvenes y trabajamos en eso todo el tiempo, se avanzó no como quisiéramos, pero no es un expediente cerrado, va a continuar la investigación y se aclararon varias cosas” dijo en su conferencia de prensa matutina de este miércoles.

En la mañana de este miércoles, la Secretaría de Gobernación compartió que tanto el informe como una carta que fue enviada a los padres, ya se encuentran disponibles para su consulta en el portal oficial del gobierno, además del tercer informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

En la conferencia de prensa matutina, el presidente leyó de manera íntegra la carta enviada a los padres y señaló que se aclararon varias cosas que se desconocía. Respecto a la participación de Gildardo López Astudillo, conocido como El Gil, relacionado con Guerreros Unidos y quien era testigo protegido, señaló que no hubo voluntad de su parte para la cooperación.

“Quiero aclarar, él no tuvo una participación directa, sino en la cárcel conoció a muchos de los que participaron en la desaparición de los jóvenes y él pidió, porque se está solicitando su extradición a Estados Unidos. Como tiene relación con ellos, con algunos de los que participaron y a nosotros lo que nos interesa es encontrar a los jóvenes, dijimos: ‘vamos a esperar a tener la información, porque es lo más importante’, entonces a sabiendas de que él podía ayudar en esto, se le permitió ser trasladado incluso a un penal distinto. Y ayudó, pero luego dejó de mostrar voluntad para seguir cooperando” dijo el presidente sobre uno de los párrafos de su carta.

El presidente remarcó que en un inicio se culpó a las autoridades locales y no se había planteado al Ejército como responsable, y acusó que la versión sobre la participación del Ejército derivó del libro La Verdadera Noche de Iguala, de Anabel Hernández, a quien el presidente calificó como “pseudoperiodista”.

López Obrador dio lectura íntegra a un fragmento del libro de Hernández, concretamente del capítulo Fue el Ejército, donde se afirma que los militares estuvieron involucrados en la desaparición y señaló a Anabel Hernández de manejar información de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

El presidente reafirmó que no existe prueba alguna de la participación del Ejército en la desaparición de los normalistas, pero que en caso de que se presenten pruebas, se castigará a los responsables.

“Si se encuentra hacia adelante que sí participaron, con pruebas, desde luego que se tiene que aceptar, castigar a los soldados, a los mandos y no permitir, no tolerar impunidad de nadie. Como no hay una prueba directa de que los soldados tuvieron que ver con la desaparición de los jóvenes, también por grabaciones de la DEA aparece, no en estas fechas, aparecen involucrados militares, estaríamos hablando de posibles delitos de vinculación con la delincuencia organizada, o porque esa noche salieron soldados del Batallón que fueron a la Comandancia, que fueron a un hospital, aunque no participaron en la detención, desaparición de los jóvenes, sí pueden resultar responsables por el delito de omisión al no haber actuado para evitar los actos de violencia contra los jóvenes”, explicó después de leer un apartado de su carta.

El presidente aseguró que contrario a lo que plantean organismos que acompañan a los padres, las Fuerzas Armadas si han cooperado en lo que se les ha requerido para la investigación del caso.

“Al contrario, los mandos de las Fuerzas Armadas han cooperado, han ayudado. Imagínense, cuando le doy la orden al general Sandoval de que cuide para que no se vayan a fugar algunos militares, soldados, oficiales que presuntamente tienen responsabilidad y no sólo le doy la instrucción de manera verbal, sino por escrito y ahí están los documentos y no se fugaron y se cumplieron las órdenes en todo caso”, argumentó.

A cinco días que concluya su administración, el presidente López Obrador dijo que si no logra resolver el caso, tiene la tranquilidad de que el gobierno encabezado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo dará continuidad en las investigaciones.

“Si no nos da tiempo a nosotros de avanzar, me voy con la tranquilidad de que la próxima presidenta, el próximo gobierno va a darle continuidad y va a seguir actuando con rectitud y haciendo justicia”, externó el presidente en la conferencia.

Texto: Juan Luis Altamirano

Foto: Cuartoscuro

El cargo “Se avanzó, (pero) no como quisiéramos”, reconoce AMLO sobre el caso Ayotzinapa; seguirá la investigación con Sheinbaum apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.


El Sur de Acapulco
Compartir en:
   

 

 

Guadalupe Taddei presenta su renuncia a la presidencia del INE. 18:44

Redacción 25 de octubre de 2026.- Guadalupe Taddei Zavala anunció hoy que presentará su renuncia al cargo de Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) ante la Cámara de Diputados, la cual se hará efectiva el 26 de octubre. Tras haber asumido el puesto en abril de 2023 y con una trayectoria de 33 años […]

Partidero.com

Lula y De La Espriella, así está la relación entre Brasil y Colombia tras la reelección .18:59

El presidente colombiano respaldó al senador en la primera vuelta y le propuso una alianza antidrogas. Comparten 1.644 km de selva.

Minuto60

Atlas derrota a Puebla y se posiciona tercero en el Apertura 2026. 19:10

Atlas ganó 4-3 a Puebla en la Jornada 14 del Apertura 2026 de la Liga MX.

SDP Noticias

Seguro de viaje multidestino: tu mejor aliado para recorrer varios países.

Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Sheinbaum fija postura en medio de señalamientos contra Guadalupe Taddei e INE.17:44

Durante un mitin oficial en el estado de Michoacán, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sentenció de manera directa que dentro de las instituciones públicas no debe haber espacio para la corrupción ni para los privilegios. Las declaraciones de la titular del Ejecutivo federal ocurren en el marco del impacto mediático que rodea a

NV Noticias

Carlos Arias Madrid asume la Secretaría General de Gobierno de Jalisco tras renuncia de Salvador Zamora. 16:58

El Gobierno de Jalisco anunció un cambio en la titularidad de la Secretaría General de Gobierno. Salvador Zamora Zamora presentó su renuncia al cargo, la cual fue aceptada por el gobernador Pablo Lemus Navarro, quien designó a Carlos Arias Madrid como su sucesor. De acuerdo con el comunicado oficial del domingo 25 de octubre, el […]La ent

Tráfico ZMG

Precio del DÓLAR en México HOY domingo 25 de octubre de 2026: Tipo de cambio actual. 10:29

Este domingo 25 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un retroceso en México; consulta el tipo de cambio en tiempo real, bancos e instituciones

Tribuna

carlos alvarez

Alineaciones de Pachuca y Necaxa por la Liga MX: formaciones probables. 10 de Octubre, 2026 18:02

Pachuca y Necaxa se enfrentan este domingo 11 de octubre en el Estadio Hidalgo por la Liga MX. Las formaciones probables de los dos equipos. Se viene Pachuca vs. Necaxa este domingo 11 de octubre en el Estadio Hidalgo desde las 17:10 hora de México por la Liga MX: repasa las alineaciones probables y las novedades de ambos.Cómo llegan Pachuca y Ne

BolaVip Mexico

Julián Alvarez, titular en el Atlético; el United, con Andrey Santos y sin Cunha. 13 de Octubre, 2026 23:06

Julián Alvarez, delantero del Atlético de Madrid, vuelve a la titularidad en el partido de la Liga de Campeones de este martes contra el Manchester United, mientras que Michael Carrick, técnico rival, sale sin Matheus Cunha y refuerza su medio campo con Andrey Santos y Carlos Baleba, además de Yo...The post Julián Alvarez, titular en el Atlét

Elineanoticias.com

El primer gol de Carlos Álvarez con el Club América: anota ante Club León. 17 de Octubre, 2026 20:00

En la cancha del Estadio Nou Camp, el volante ibérico ha gritado su primera anotación con la camiseta azulcrema en el fútbol mexicano. Durante la primera mitad de la Jornada 12 del Apertura 2026, Carlos Álvarez se hizo presente en las redes rivales para extender la ventaja visitante en el choque entre las Águilas y …

365scores

ley prestianni

Paraguayo Miguel Almirón, primer expulsado por taparse la boca en el Mundial 2026. 19 de Junio, 2026 22:35

La Ley Prestianni se hizo presente en el máximo torneo. The post Paraguayo Miguel Almirón, primer expulsado por taparse la boca en el Mundial 2026 appeared first on Eldeportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

¡Histórico! Miguel Almirón recibe la primera tarjeta roja por la "Ley Prestianni" en el Mundial 2026. 19 de Junio, 2026 23:25

El jugador paraguayo fue expulsado ante Turquía tras taparse la boca para hablarle a un rival; el VAR detectó la infracción de la nueva norma de la FIFA

Debate.com.mx

FIFA estrenó en el Mundial la nueva ley inspirada en el caso Prestianni-Vinicius: Almiron fue expulsado por taparse la boca. 19 de Junio, 2026 23:30

El árbitro principal del partido, Iván Barton, le mostró la tarjeta roja al futbolista de la Albirroja tras revisar la acción en el VAR

Infobae

andrés montaño

Alineaciones de Pumas UNAM y Cruz Azul por la Liga MX: formaciones probables. 10 de Octubre, 2026 19:40

Pumas UNAM y Cruz Azul se enfrentan este domingo 11 de octubre en el Estadio Olimpico Universitario por la Liga MX. Las formaciones probables de los dos equipos. Se viene Pumas UNAM vs. Cruz Azul este domingo 11 de octubre en el Estadio Olimpico Universitario desde las 19:15 hora de México por la Liga MX: repasa las alineaciones probables y las no

BolaVip Mexico

¿Por qué no juegan Kevin Mier y Andrés Montaño el Pachuca vs Cruz Azul?. 21 de Octubre, 2026 20:50

Joel Huiqui no tiene en su 11 inicial ante Pachuca a Kevin Mier y tampoco consideró a Andrés Montaño. Falta poco para el inicio del partido en el Estadio Hidalgo entre Pachuca y Cruz Azul. La escuadra de Joel Huiqui quiere seguir sumando para evitar salir de la zona de clasificación y este enfrentamiento como visitantes es clave para conseguir

BolaVip Mexico