Ciudad de México, a 26 de septiembre de 2024.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador confirmó que envió su segundo informe a madres y padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
“Ayer envié una carta a las mamás, los papás de los jóvenes de Ayotzinapa que fueron desaparecidos hace diez años, hice el compromiso con ellos de buscarlos hasta encontrar a los jóvenes y trabajamos en eso todo el tiempo, se avanzó no como quisiéramos, pero no es un expediente cerrado, va a continuar la investigación y se aclararon varias cosas” dijo en su conferencia de prensa matutina de este miércoles.
En la mañana de este miércoles, la Secretaría de Gobernación compartió que tanto el informe como una carta que fue enviada a los padres, ya se encuentran disponibles para su consulta en el portal oficial del gobierno, además del tercer informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.
En la conferencia de prensa matutina, el presidente leyó de manera íntegra la carta enviada a los padres y señaló que se aclararon varias cosas que se desconocía. Respecto a la participación de Gildardo López Astudillo, conocido como El Gil, relacionado con Guerreros Unidos y quien era testigo protegido, señaló que no hubo voluntad de su parte para la cooperación.
“Quiero aclarar, él no tuvo una participación directa, sino en la cárcel conoció a muchos de los que participaron en la desaparición de los jóvenes y él pidió, porque se está solicitando su extradición a Estados Unidos. Como tiene relación con ellos, con algunos de los que participaron y a nosotros lo que nos interesa es encontrar a los jóvenes, dijimos: ‘vamos a esperar a tener la información, porque es lo más importante’, entonces a sabiendas de que él podía ayudar en esto, se le permitió ser trasladado incluso a un penal distinto. Y ayudó, pero luego dejó de mostrar voluntad para seguir cooperando” dijo el presidente sobre uno de los párrafos de su carta.
El presidente remarcó que en un inicio se culpó a las autoridades locales y no se había planteado al Ejército como responsable, y acusó que la versión sobre la participación del Ejército derivó del libro La Verdadera Noche de Iguala, de Anabel Hernández, a quien el presidente calificó como “pseudoperiodista”.
López Obrador dio lectura íntegra a un fragmento del libro de Hernández, concretamente del capítulo Fue el Ejército, donde se afirma que los militares estuvieron involucrados en la desaparición y señaló a Anabel Hernández de manejar información de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).
El presidente reafirmó que no existe prueba alguna de la participación del Ejército en la desaparición de los normalistas, pero que en caso de que se presenten pruebas, se castigará a los responsables.
“Si se encuentra hacia adelante que sí participaron, con pruebas, desde luego que se tiene que aceptar, castigar a los soldados, a los mandos y no permitir, no tolerar impunidad de nadie. Como no hay una prueba directa de que los soldados tuvieron que ver con la desaparición de los jóvenes, también por grabaciones de la DEA aparece, no en estas fechas, aparecen involucrados militares, estaríamos hablando de posibles delitos de vinculación con la delincuencia organizada, o porque esa noche salieron soldados del Batallón que fueron a la Comandancia, que fueron a un hospital, aunque no participaron en la detención, desaparición de los jóvenes, sí pueden resultar responsables por el delito de omisión al no haber actuado para evitar los actos de violencia contra los jóvenes”, explicó después de leer un apartado de su carta.
El presidente aseguró que contrario a lo que plantean organismos que acompañan a los padres, las Fuerzas Armadas si han cooperado en lo que se les ha requerido para la investigación del caso.
“Al contrario, los mandos de las Fuerzas Armadas han cooperado, han ayudado. Imagínense, cuando le doy la orden al general Sandoval de que cuide para que no se vayan a fugar algunos militares, soldados, oficiales que presuntamente tienen responsabilidad y no sólo le doy la instrucción de manera verbal, sino por escrito y ahí están los documentos y no se fugaron y se cumplieron las órdenes en todo caso”, argumentó.
A cinco días que concluya su administración, el presidente López Obrador dijo que si no logra resolver el caso, tiene la tranquilidad de que el gobierno encabezado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo dará continuidad en las investigaciones.
“Si no nos da tiempo a nosotros de avanzar, me voy con la tranquilidad de que la próxima presidenta, el próximo gobierno va a darle continuidad y va a seguir actuando con rectitud y haciendo justicia”, externó el presidente en la conferencia.
Texto: Juan Luis Altamirano
Foto: Cuartoscuro
El cargo “Se avanzó, (pero) no como quisiéramos”, reconoce AMLO sobre el caso Ayotzinapa; seguirá la investigación con Sheinbaum apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.
Redacción / Grupo Cantón Habitantes de la Región 97 de Cancún expresaron su inconformidad por la actuación de corporaciones de seguridad ante un reporte relacionado con un hombre señalado por presuntamente generar conflictos. Cancún.- A pesar del llamado insistente de vecinos de la colonia Región 97, elementos de la Policía
Quintana Roo Hoy
Veracruz, Ver., martes 09 de junio de 2026.- Gracias a la decisión de un donante masculino y al consentimiento de su familia, la Secretaría de Salud coordinó una donación multiorgánica que benefició a un paciente en Veracruz y otro en la Ciudad de México. Como resultado de este proceso, se procuró un hígado asignado a un paciente del
Nius de Veracruz
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
La tormenta tropical Boris se debilitó a depresión tropical durante la mañana de este martes, luego de ingresar a territorio nacional por la zona limítrofe entre Guerrero y Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). De acuerdo con el reporte oficial, el sistema tocó
Tribuna Noticias
El demente acusado de asesinar a la refugiada ucraniana Iryna Zarutska en un tren en Carolina del Norte le gritó al juez el martes cuando se dictaminó que no estaba en condiciones de ser juzgado por segunda vez.
Vanguardia.com.mx
TUDN México
Los paneles solares en techos, campos, desiertos y hasta por encima de los ríos son la muestra más visible de la transición energética. Sin embargo, surge un cuestionamiento sobre cómo gestionar la producción de energía. Es decir, la capacidad de guardarla cuando sobra y usarla
Xataka México
Lionel Messi, el actual campeón del mundo podría escribir nuevas páginas en la historia de la Copa Mundial de la FIFA 2026
Hola!
Ariel VelázquezLa FIFA decidió adelantarse al calor. El Mundial 2026 sumará una pausa obligatoria de tres minutos en cada tiempo. Un respiro fijo a la altura del minuto 22 que ya no dependerá del termómetro. La medida llega tras meses de análisis en un torneo que visitará ciudades donde el verano no da tregua. Nueva York, Miami, Monterrey y
Excelsior
Es probable que a estas alturas de la película muchos ya sepáis que el nombre de Groenlandia, Greenland en inglés, procede de una estafa perpetrada por uno de los vikingos más famosos de la historia. Es menos común saber que esa tierra fría y hostil que tanto ansían ahora los Es
3d Juegos
Los Bleus y la Green & White Army se enfrentarán en un nuevo duelo preparativo, para los de azul, de cara a la cita mundialista. Bajo el marco de un amistoso internacional de cara a la Copa del Mundo 2026, Francia e Irlanda del Norte se enfrentan este lunes 8 de junio desde las 13:10 horas (Ciudad de México) en el Decathlon Arena – Stade Pierre
BolaVip Mexico
RD Congo juega su último amistoso antes de su debut en el Mundial que será ante Portugal el próximo 17 de junio. La Selección de Chile tendrá este martes un nuevo compromiso internacional cuando se enfrente a RD Congo en un encuentro amistoso que servirá para que ambos equipos continúen con sus respectivos procesos. El partido comenzará a l
BolaVip Mexico
España, con un 26 por ciento de probabilidades, es la selección con más opciones de ganar el Mundial de fútbol, seguida de Francia (19 %), Argentina (14%), Brasil (8%) y Países Bajos e Inglaterra (5%), según un estudio predictivo del grupo de banca de inversión estadounidense Goldman Sachs. Esta ...The post España, máxima favorita en el Mu
Elineanoticias.com
RD Congo juega su último amistoso antes de su debut en el Mundial que será ante Portugal el próximo 17 de junio. La Selección de Chile tendrá este martes un nuevo compromiso internacional cuando se enfrente a RD Congo en un encuentro amistoso que servirá para que ambos equipos continúen con sus respectivos procesos. El partido comenzará a l
BolaVip Mexico
Las Selecciones de Chile y RD Congo se enfrentan este martes en un emocionante partido amistoso internacional en la antesala del Mundial 2026. Este compromiso resulta crucial para ambos conjuntos, ya que buscan consolidar su funcionamiento táctico, evaluar variantes en sus plantillas y aceitar sus piezas clave antes de encarar sus respectivos desa
365scores
Santiago de Chile, 9 jun (Prensa Latina) La selección de fútbol de Chile venció hoy en Orleans, Francia, a su similar de la República Democrática del Congo (RDC) por 2-1, en un partido que no despejó las dudas sobre el desempeño de La Roja.The post Fútbol chileno cierra gira internacional con victoria ante el Congo first appeared on Noticia
Prensa Latina
Últimas noticias
“No son nuestros policías”: CNTE pide retirar barreras que impiden el paso al Estadio Banorte
Gabinete de Seguridad de Tabasco informa golpe a grupos criminales: 19 detenidos, decomiso de armas y captura de un presunto feminicida
Mario Delgado busca destrabar el conflicto con una nueva petición a la CNTE
“Resulta que que si ven TV Azteca”: Salinas Pliego responde a Sheinbaum tras polémica por reportaje sobre Jesús Ramírez Cuevas
Sombra 360 en Hermosillo: cómo sumarse como voluntario o donar herramientas para plantar árboles
¿No presentaste tu declaración anual? Esto es lo que tarda el SAT en detectarlo, cuánto puede cobrarte de multa y qué debes hacer para regularizarte
Netflix confirma qué raza será el cachorro que interpretará a Scooby-Doo
UNAM crea “Salmy-espuma”, la bicicleta-batidora que transforma aceite usado de cocina en jabón
El papa clama contra los feminicidios y pide poner el foco en la salud mental
La captura de “La Tripa” destapa su rol en el gobierno de Cuauhtémoc Blanco
El ministro de Defensa aseguró que el Ejército de Bolivia actuará con legalidad y “serenidad” frente a los bloqueos
Jay Park llega por primera vez a la Ciudad de México con su gira “Serenades & Body Rolls”: fecha y lugar del concierto
Crisis en Bolivia: el Gobierno acusó a grupos vinculados al narcotráfico de intentar debilitar la democracia
Uno por uno: cómo les fue a los tenistas argentinos en la gira europea de polvo de ladrillo
Centro Democrático se despachó contra Iván Cepeda por no querer debatir junto con su fórmula vicepresidencial: “Esconder y abandonar”