“Se avanzó, (pero) no como quisiéramos”, reconoce AMLO sobre el caso Ayotzinapa; seguirá la investigación con Sheinbaum El Sur de Acapulco

“Se avanzó, (pero) no como quisiéramos”, reconoce AMLO sobre el caso Ayotzinapa; seguirá la investigación con Sheinbaum. Noticias en tiempo real 26 de Septiembre, 2024 07:01

Ciudad de México, a 26 de septiembre de 2024.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador confirmó que envió su segundo informe a madres y padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

“Ayer envié una carta a las mamás, los papás de los jóvenes de Ayotzinapa que fueron desaparecidos hace diez años, hice el compromiso con ellos de buscarlos hasta encontrar a los jóvenes y trabajamos en eso todo el tiempo, se avanzó no como quisiéramos, pero no es un expediente cerrado, va a continuar la investigación y se aclararon varias cosas” dijo en su conferencia de prensa matutina de este miércoles.

En la mañana de este miércoles, la Secretaría de Gobernación compartió que tanto el informe como una carta que fue enviada a los padres, ya se encuentran disponibles para su consulta en el portal oficial del gobierno, además del tercer informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

En la conferencia de prensa matutina, el presidente leyó de manera íntegra la carta enviada a los padres y señaló que se aclararon varias cosas que se desconocía. Respecto a la participación de Gildardo López Astudillo, conocido como El Gil, relacionado con Guerreros Unidos y quien era testigo protegido, señaló que no hubo voluntad de su parte para la cooperación.

“Quiero aclarar, él no tuvo una participación directa, sino en la cárcel conoció a muchos de los que participaron en la desaparición de los jóvenes y él pidió, porque se está solicitando su extradición a Estados Unidos. Como tiene relación con ellos, con algunos de los que participaron y a nosotros lo que nos interesa es encontrar a los jóvenes, dijimos: ‘vamos a esperar a tener la información, porque es lo más importante’, entonces a sabiendas de que él podía ayudar en esto, se le permitió ser trasladado incluso a un penal distinto. Y ayudó, pero luego dejó de mostrar voluntad para seguir cooperando” dijo el presidente sobre uno de los párrafos de su carta.

El presidente remarcó que en un inicio se culpó a las autoridades locales y no se había planteado al Ejército como responsable, y acusó que la versión sobre la participación del Ejército derivó del libro La Verdadera Noche de Iguala, de Anabel Hernández, a quien el presidente calificó como “pseudoperiodista”.

López Obrador dio lectura íntegra a un fragmento del libro de Hernández, concretamente del capítulo Fue el Ejército, donde se afirma que los militares estuvieron involucrados en la desaparición y señaló a Anabel Hernández de manejar información de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

El presidente reafirmó que no existe prueba alguna de la participación del Ejército en la desaparición de los normalistas, pero que en caso de que se presenten pruebas, se castigará a los responsables.

“Si se encuentra hacia adelante que sí participaron, con pruebas, desde luego que se tiene que aceptar, castigar a los soldados, a los mandos y no permitir, no tolerar impunidad de nadie. Como no hay una prueba directa de que los soldados tuvieron que ver con la desaparición de los jóvenes, también por grabaciones de la DEA aparece, no en estas fechas, aparecen involucrados militares, estaríamos hablando de posibles delitos de vinculación con la delincuencia organizada, o porque esa noche salieron soldados del Batallón que fueron a la Comandancia, que fueron a un hospital, aunque no participaron en la detención, desaparición de los jóvenes, sí pueden resultar responsables por el delito de omisión al no haber actuado para evitar los actos de violencia contra los jóvenes”, explicó después de leer un apartado de su carta.

El presidente aseguró que contrario a lo que plantean organismos que acompañan a los padres, las Fuerzas Armadas si han cooperado en lo que se les ha requerido para la investigación del caso.

“Al contrario, los mandos de las Fuerzas Armadas han cooperado, han ayudado. Imagínense, cuando le doy la orden al general Sandoval de que cuide para que no se vayan a fugar algunos militares, soldados, oficiales que presuntamente tienen responsabilidad y no sólo le doy la instrucción de manera verbal, sino por escrito y ahí están los documentos y no se fugaron y se cumplieron las órdenes en todo caso”, argumentó.

A cinco días que concluya su administración, el presidente López Obrador dijo que si no logra resolver el caso, tiene la tranquilidad de que el gobierno encabezado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo dará continuidad en las investigaciones.

“Si no nos da tiempo a nosotros de avanzar, me voy con la tranquilidad de que la próxima presidenta, el próximo gobierno va a darle continuidad y va a seguir actuando con rectitud y haciendo justicia”, externó el presidente en la conferencia.

Texto: Juan Luis Altamirano

Foto: Cuartoscuro

El cargo “Se avanzó, (pero) no como quisiéramos”, reconoce AMLO sobre el caso Ayotzinapa; seguirá la investigación con Sheinbaum apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.


Compartir en:
   

 

 

Seguridad, respeto a soberanías y economía, los temas de la llamada Sheinbaum-Trump. 09:22

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que este lunes 12 de enero sostuvo una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. A través de X, la presidenta Sheinbaum señaló: «Hablamos de distintos temas, incluyendo la seguridad con respeto a nuestras soberanías, la disminución del tráfico de drogas, el c

Formato7.com

Marca Frente Frío No. 27 el regreso a clases en Quintana Roo.09:22

CANCÚN, MX.- Después de casi un mes de asueto navideño, esta mañana volvieron a las aulas más 300 mil estudiantes de educación básica y 24 mil docentes; un regreso que está siendo marcado por el Frente Frío No. 27, que posee características de estacionario. Desde temprana hora, las escuelas en todos los municipios de Quintana […]The

Noticaribe

Prevalecerá el frío en la mayor parte de la República Mexicana este lunes 12 de enero. 09:22

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que para este lunes el frente núm. 27 se extenderá con características de estacionario sobre la península de Yucatán y el sureste mexicano, ocasionará lluvias puntuales intensas en Veracruz (Los Tuxtlas y Olmeca), Tabasco (oeste) y Chiapas (noroeste); y puntuales fuertes en Yucatán. Además, la

Formato7.com

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Quiénes pueden pedir la devolución del 30% de impuestos por gastos en el exterior y cómo hay que hacer el trámite.08:20

Desde principios de enero, el organismo recaudador permite iniciar solicitudes vinculadas con consumos en moneda extranjera realizados durante 2025. El procedimiento varía según la situación fiscal de cada persona

Infobae

Suspenden operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por neblina. 08:22

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que esta mañana ha suspendido sus operaciones ante la presencia de neblina. En una publicación en redes sociales, el AICM precisó que no se realizan despegues ni aterrizajes en el recinto «a fin de salvaguardar la seguridad de las operaciones». La Secretaría de Gestión Inte

Formato7.com

Adán Augusto dispara partida discrecional en el Senado. 08:27

Adán Augusto multiplicó una partida discrecional del Senado en más de 11 mil %, generando críticas por opacidad y uso político.The post Adán Augusto dispara partida discrecional en el Senado first appeared on abejorro.com.

Abejorro.com

Catalina Usme y Andrés Usme regresan a la Liga Femenina en Colombia: América de Cali anunció a sus bicampeones. 15:20

La delantera registra 49 goles en 62 partidos con las Escarlatas. El DT y la jugadora fueron campeonas de la Liga Femenina en 2019 y en 2022

Infobae

¿Qué piensa el director médico de Epic sobre la validez de ChatGPT?. 18:26

Si hay una empresa que comprende, o debería comprender, el valor de los datos de salud y su importancia en la vida de los pacientes, es la empresa de registros médicos electrónicos con sede en Wisconsin. épico. Sin embargo, si bien la compañía anunció una gran cantidad de esfuerzos futuros de IA en agosto pasado, […]

Mas Cipolleti

contingencia ambiental cdmx no circula

Policía Cibernética advierte sobre estafa viral en TikTok: ¿de qué trata?. 10 de Enero, 2026 10:30

Policía Cibernética advierte sobre estafa viral en TikTok: ¿de qué trata? Las autoridades llaman a los padres a vigilar las acciones que haces los pequeños de la casa jreyesSáb, 10/01/2026 - 09:59 TikTok vuelve a estar en el ojo

Record

Vecinos de explosión en Taxqueña no podrán volver a sus departamentos; gobierno ofrece hotel y renta. 10 de Enero, 2026 11:00

Vecinos de explosión en Taxqueña no podrán volver a sus departamentos; gobierno ofrece hotel y renta La tragedia los dejó sin casa: más de 20 familias afectadas fueron evacuadas jreyesSáb, 10/01/2026 - 10:38 Las secuelas de la ex

Record

Hoy No Circula: ¿Qué autos NO circulan el lunes 12 de enero de 2026 en CDMX y EDOMEX? . 19:30

Hoy No Circula: ¿Qué autos NO circulan el lunes 12 de enero de 2026 en CDMX y EDOMEX? Las restricciones del programa Hoy No Circula se aplican todos los días, te recordamos que autos descansan m.alcantaraDom, 11/01/2026 - 19:30 Ant

Record

genoa - cagliari

¿Cuándo y dónde ver Genoa vs Cagliari de la J20 de Serie A?. 17:57

¿Cuándo y dónde ver Genoa vs Cagliari de la J20 de Serie A? Johan Vásquez y la bicolor buscan las tres unidades en casa rperezDom, 11/01/2026 - 17:27 Genoa y Cagliari se preparan para un duelo clave este 12 de enero por la Jornada

Record

Pau Cubarsí y el corte de manga a la afición del Real Madrid tras ganar la Supercopa de España. 19:28

Pau Cubarsí y el corte de manga a la afición del Real Madrid tras ganar la Supercopa de España El defensor culé protagonizó un momento vergonzoso durante el festejo de los culés por la Supercopa de España molveraDom, 11/01/2026 - 18:49

Record

Genoa vs Cagliari EN VIVO Serie A Jornada 20 con el mexicano Johan Vásquez. 07:38

Genoa vs Cagliari EN VIVO Serie A Jornada 20 con el mexicano Johan Vásquez Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido i.fernandezLun, 12/01/2026 - 07:20  Genoa y Cagliari se enfrentan en un partido cargado de te

Record

al hilal - al-nassr

Al Hilal vs. Al Nassr: Dónde ver en vivo el partido de Cristiano Ronaldo. 15:37

Al Hilal vs. Al Nassr: Dónde ver en vivo el partido de Cristiano Ronaldo El Clásico de la Liga Arabe se disputa este lunes fvillalobosDom, 11/01/2026 - 14:56 El Kingdom Arena se viste de gala este lunes 12 de enero para recibir una n

Record

Serie A: ¿Cuándo y dónde ver Juventus vs Cremonese? EN VIVO. 16:00

Serie A: ¿Cuándo y dónde ver Juventus vs Cremonese? EN VIVO El equipo de las cebras busca acercarse a la pelea por el liderato de la tabla general amartinezDom, 11/01/2026 - 15:34 La Serie A continúa su calendario con el enfrentam

Record

¡Insólito! Futbolista escupe al árbitro y es obligado a regresar a la cancha para ser expulsado. 18:40

¡Insólito! Futbolista escupe al árbitro y es obligado a regresar a la cancha para ser expulsado Abdullah Matuq vio la roja directa aún con el partido ya terminado rtrujillo25Dom, 11/01/2026 - 17:51 La Pro League de Arabia Saudita v

Record