Valida Tribunal, en definitiva, triunfo de Rojo de la Vega Diario.mx

Valida Tribunal, en definitiva, triunfo de Rojo de la Vega. Noticias en tiempo real 26 de Septiembre, 2024 07:01

Alessandra Rojo de la Vega será la Alcaldesa de Cuauhtémoc en CDMX en el periodo 2024-2027.

Ayer, la Sala Superior del Tribunal Electoral rechazó la impugnación de la candidata de Morena, Catalina Monreal, y confirmó por unanimidad el triunfo de la aliancista.

Monreal acusaba a Rojo de la Vega de cometer "violencia política", pero la Magistrada Janine Otálora desechó la impugnación.

"Esta determinación es una pena. Hoy más que nunca es evidente la urgencia de tener un Poder Judicial con perspectiva de género", reclamó la hija de Ricardo Monreal, actual coordinador de los diputados de Morena.

Rojo de la Vega mandó un guiño ayer a la próxima Jefa de Gobierno, Clara Brugada, y le solicitó diálogo y coordinación.

"Comprendo que ha sido respetuosa de los procesos de impugnación, valoro los espacios de diálogo que ha sostenido con todas las Alcaldesas y Alcaldes electos y me he propuesto hacer del espacio, que muy pronto compartiremos, el más productivo de todos", indicó en una carta.

Reconoce Monreal, al fin, que no ganó

Catalina Monreal, ex candidata de Morena por la Alcaldía Cuauhtémoc, reconoció su derrota... tras casi cuatro meses de impugnaciones con las que buscó revertir los resultados de las elecciones del 2 de junio.

"Soy una mujer que respeta las instituciones y por ende, acato la resolución del Tribunal Electoral", compartió Monreal en un comunicado.

"Comprendo que ha sido respetuosa de los procesos de impugnación, valoro los espacios de diálogo que ha sostenido con todas las Alcaldesas y Alcaldes electos y me he propuesto hacer del espacio, que muy pronto compartiremos, el más productivo de todos", indicó en una carta.

Aunque la morenista afirmó que no ha exigido más de lo que el derecho le permitía y que con esto cierra un ciclo, dijo haber sufrido un nuevo acto de violencia política de género.

Con esta decisión, se revirtió la resolución del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), que determinó el 31 de agosto anular el triunfo de Rojo de la Vega por una denuncia que presentó Monreal por violencia política en razón de género.

Antes de la sesión, Rojo de la Vega se decía optimista y, por la mañana, ofreció a través de cartas diálogo y coordinación a la Jefa de Gobierno electa, Clara Brugada y a la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Tras la resolución la ex candidata del PAN-PRI-PRD, repitió su llamado a la unidad de los tres niveles de Gobierno por la Cuauhtémoc y celebró.

"El cambio comienza. No gané yo, ganamos todas y todos. La Sala Superior ha confirmado por unanimidad que hicimos una campaña limpia y honesta, que señalamos y criticamos la corrupción sin agresión".

"Llegó el cambio de verdad, volvió el poder a tus manos", enfatizó la ahora Alcaldesa electa.

El proceso electoral en la Cuauhtémoc ha sido controversial desde la campaña, con el intercambio de reclamos y descalificaciones y una agresión con arma de fuego contra la aliancista.

La tensión continuó tras las votaciones con recuentos parciales de votos en los Consejos Distritales 9 y 12, los cuales concluyeron el 30 de julio y en los que Monreal apenas logró recuperar 139 sufragios.

Tras ellos, la morenista buscó que la elección se repitiera sin la participación de Rojo de la Vega, al pretender que fuera inscrita en el registro de agresores.


Compartir en:
   

 

 

Hombre es asesinado a balazos en una casa de Tingambato. 22:44

De acuerdo con la información recabada al respecto, los hechos fueron reportados la mañana de este viernes, en un inmueble ubicado en la calle Lázaro Cárdenas del citado asentamientoLa entrada Hombre es asesinado a balazos en una casa de Tingambato se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

La oposición se reordena en el Congreso y pone en riesgo el llamado a extraordinarias del oficialismo.22:20

El Gobierno aún no tiene los votos confirmados para la Reforma Laboral y, en caso de convocar a sesionar en febrero, se arriesgaría a un revés por el DNU sobre la Ley de Inteligencia. Cómo están los números

Infobae

FC Juárez inicia la era Caixinha con victoria ante Mazatlán FC. 22:17

El equipo fronterizo sumó sus primeros puntos del torneo ante un rival sinaloense que acusó la inestabilidad institucional

ESPNdeportes.com

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Sheinbaum llama a la justa medianía tras polémico viaje de Fernández Noroña.20:43

 En medio de la polémica generada por el viaje a Europa del senador Gerardo Fernández Noroña, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que los integrantes de su gobierno y del movimiento de la Cuarta Transformación deben conducirse bajo el principio de la justa medianía, vivir cerca del pueblo y rechazar cualquier forma de ostentación.

El Siglo de Torreón

Intervino SE-Sipinna en CBTis 25 para prevenir la violencia en las aulas. 21:20

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de enero de 2026.- La Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SE-Sipinna) intervino de manera directa en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) plantel 25 de […]The post Intervino SE-Sipinna en CBTis 2

Zona Roja

Efraín Juárez revela que molestan a su hijo por resultados de Pumas: ‘Mi papá es el entrenador y no gana’. 21:20

El DT de Pumas, Efraín Juárez, compartió una anécdota en la que su hijo se sinceró con él y le confesó que lo molestan por los resultados del club en Liga MX.

El Financiero

trail blazers - rockets

Deni Avdija, Trail Blazers beat Rockets after game-winner waived off . 08 de Enero, 2026 00:36

Deni Avdija scored 41 points and the Portland Trail Blazers recorded a 103-102 victory over the visiting Houston Rockets on Wednesday night when Tari

Deadspin

Deni Avdija y los Trail Blazers vencieron a los Rockets después de que el ganador fuera retirado. 08 de Enero, 2026 04:10

7 de enero de 2026; Portland, Oregón, EE.UU.; El centro de Portland Trail Blazers Yang Hansen (16) se rebotó contra el delantero Jabari Smith Jr. (10) por los Houston Rockets en la primera mitad en Moda Center. Crédito obligatorio: Imagen Jaime Valdez-Imagn Deni Avdija anotó 41 puntos y los Portland Trail Blazers lograron una victoria […]

Mas Cipolleti

Deni Avdija, Trail Blazers beat Rockets after game-winner waved off . 08 de Enero, 2026 09:16

Deni Avdija scored 41 points and the Portland Trail Blazers recorded a 103-102 victory over the visiting Houston Rockets on Wednesday night when Tari

Deadspin

pumas vs

Tijuana vs América: Sistema de Fuera de Lugar Semiautomático debuta en Liga MX. 22:30

Tijuana vs América: Sistema de Fuera de Lugar Semiautomático debuta en Liga MX La acción se originó tras un doble cabezazo en el área en el encuentro DavidTAVie, 09/01/2026 - 22:09 El debut del Sistema de Fuera de Lugar SemiautomÃ

Record

¿Existe la maldición del 9? Henry Martín y el dorsal que pesa en el América. 22:50

¿Existe la maldición del 9? Henry Martín y el dorsal que pesa en el América Desde que el yucateco cambió de número, su rendimiento ha ido bastante a la baja m.diazVie, 09/01/2026 - 22:24 América tuvo un histórico tricampeonato

Record

La muerte de aficionado de Cruz Azul, la posible causa para negarle jugar en la casa de Pumas. 23:00

Se asegura que a Cruz Azul no le renovaron la renta del estadio de Pumas, supuestamente como represalía por el lío que generó la muerte de un aficionado

La Opinión

steam machine precio

"Solo buscaban actualizar los gráficos". El padre de Counter-Strike perdió millones cuando renunció a Valve, pero cree que valió la pena . 08 de Enero, 2026 17:04

Pocos nombres pesan tanto en el género de los disparos como Counter-Strike. Lo que nació como un mod de Half-Life terminó convirtiéndose en una entrega independiente y en el pilar fundamental de los esports y los FPS tácticos. Sin embargo, detrás de este éxito hay una historia d

Xataka México

Filtración sugiere precios premium para Steam Machine. 13:55

Un minorista checo habría filtrado de manera accidental los precios de la próxima Steam Machine, revelando cifras que apuntan a un rango cercano a los 1.000 dólares. La información apareció oculta en el código fuente de un anuncio y, aunque podría tratarse de una estimación provisional o interna, ya generó...Este artículo Filtración sugi

Geekzilla.tech

Ya es momento de preocuparnos del precio de la Steam Machine. Una tienda lo listó y vale casi lo que un PS5 y Xbox Series X juntos . 19:05

Desde su anuncio sorpresa a finales de 2025, una de las incógnitas más sonadas ha sido el precio de la nueva Steam Machine. Este dispositivo, posicionado como una "Steam Deck de sobremesa" capaz de ejecutar títulos a 4K y 60 FPS, promete llevar el gaming de PC a la sala de

Xataka México