Alessandra Rojo de la Vega será la Alcaldesa de Cuauhtémoc en CDMX en el periodo 2024-2027.
Ayer, la Sala Superior del Tribunal Electoral rechazó la impugnación de la candidata de Morena, Catalina Monreal, y confirmó por unanimidad el triunfo de la aliancista.
Monreal acusaba a Rojo de la Vega de cometer "violencia política", pero la Magistrada Janine Otálora desechó la impugnación.
"Esta determinación es una pena. Hoy más que nunca es evidente la urgencia de tener un Poder Judicial con perspectiva de género", reclamó la hija de Ricardo Monreal, actual coordinador de los diputados de Morena.
Rojo de la Vega mandó un guiño ayer a la próxima Jefa de Gobierno, Clara Brugada, y le solicitó diálogo y coordinación.
"Comprendo que ha sido respetuosa de los procesos de impugnación, valoro los espacios de diálogo que ha sostenido con todas las Alcaldesas y Alcaldes electos y me he propuesto hacer del espacio, que muy pronto compartiremos, el más productivo de todos", indicó en una carta.
Reconoce Monreal, al fin, que no ganó
Catalina Monreal, ex candidata de Morena por la Alcaldía Cuauhtémoc, reconoció su derrota... tras casi cuatro meses de impugnaciones con las que buscó revertir los resultados de las elecciones del 2 de junio.
"Soy una mujer que respeta las instituciones y por ende, acato la resolución del Tribunal Electoral", compartió Monreal en un comunicado.
"Comprendo que ha sido respetuosa de los procesos de impugnación, valoro los espacios de diálogo que ha sostenido con todas las Alcaldesas y Alcaldes electos y me he propuesto hacer del espacio, que muy pronto compartiremos, el más productivo de todos", indicó en una carta.
Aunque la morenista afirmó que no ha exigido más de lo que el derecho le permitía y que con esto cierra un ciclo, dijo haber sufrido un nuevo acto de violencia política de género.
Con esta decisión, se revirtió la resolución del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), que determinó el 31 de agosto anular el triunfo de Rojo de la Vega por una denuncia que presentó Monreal por violencia política en razón de género.
Antes de la sesión, Rojo de la Vega se decía optimista y, por la mañana, ofreció a través de cartas diálogo y coordinación a la Jefa de Gobierno electa, Clara Brugada y a la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Tras la resolución la ex candidata del PAN-PRI-PRD, repitió su llamado a la unidad de los tres niveles de Gobierno por la Cuauhtémoc y celebró.
"El cambio comienza. No gané yo, ganamos todas y todos. La Sala Superior ha confirmado por unanimidad que hicimos una campaña limpia y honesta, que señalamos y criticamos la corrupción sin agresión".
"Llegó el cambio de verdad, volvió el poder a tus manos", enfatizó la ahora Alcaldesa electa.
El proceso electoral en la Cuauhtémoc ha sido controversial desde la campaña, con el intercambio de reclamos y descalificaciones y una agresión con arma de fuego contra la aliancista.
La tensión continuó tras las votaciones con recuentos parciales de votos en los Consejos Distritales 9 y 12, los cuales concluyeron el 30 de julio y en los que Monreal apenas logró recuperar 139 sufragios.
Tras ellos, la morenista buscó que la elección se repitiera sin la participación de Rojo de la Vega, al pretender que fuera inscrita en el registro de agresores.
Ciudad de México.- El cantante Peso Pluma volvió a colocarse en el centro de la conversación en redes sociales luego de que se viralizara una fotografía en la que aparece posando junto a un vehículo de lujo, lo que desató especulaciones sobre una posible adquisición millonaria poco después de su ruptura con Kenia Os. En […]
Canal 44
México.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que al Gobierno de México llegaron 520 boletos para la Copa Mundial FIFA 2026, los cuales se regalaron a las y los ganadores de los torneos y copas del Mundial Social para dar oportunidad a niñas, niños, jóvenes o adultos mayores de ser parte de esta justa deportiva. …
Elarsenal.net
La Unison ajustó su calendario escolar del semestre 2026-1. Conoce las nuevas fechas de clases, evaluaciones, reinscripciones y el inicio del ciclo 2026-2.The post Unison ajusta calendario del semestre 2026-1: clases pendientes, evaluaciones y reinscripciones ya tienen nuevas fechas appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Estrella Damm celebra su 150 aniversario con "La leyenda de Canyut", una campaña que destaca la cultura mediterránea.
El Congresista
Mientras los servicios meteorológicos monitorean los primeros sistemas de la temporada ciclónica actual, una pregunta inquieta cada vez más a científicos y ciudadanos: ¿por qué las tormentas parecen comportarse de formas que hace apenas unas décadas resultaban mucho más previsibles? La respuesta se encuentra en una compleja transferencia de
MPV
Donald Trump puso en entredicho (de nuevo) que el T-MEC vaya a sobrevivir el periodo de revisión que inicia en unas semanas.
El Financiero
Ubicada en LA Plaza de Cultura y Artes espera recibir a más de 3,000 visitantes
La Opinión
Inicia la cuenta regresiva para que dé inicio el Mundial 2026. El jueves 11 de junio la actividad arrancará en el Estadio Ciudad de México y por la tarde se trasladará al Estadio Akron en Guadalajara, sede en la que sí habrá estacionamiento por la “módica” cantidad de $2,300 pesos. Estacionamiento en el Estadio Akron tendrá un costo de
El Siglo de Torreón
Corea del Sur y Chequia se enfrentan este jueves 11 de junio en uno de los partidos más atractivos del arranque del Grupo A del Mundial 2026, sector que también comparten México y Sudáfrica.
Vanguardia.com.mx
El seleccionador albirrojo Gustavo Alfaro habló en la previa del amistoso este sábado ante Estados Unidos y tocó un tema clave y muy importante: el arco de la selección paraguaya. El "Maestro" confirmó que Orlando Gill será el arquero titular en el partido ante los estadounidenses y dejó en claro que ya estamos en un […]La en
Versus.com.py
El equipo de Pochettino espera alargar su buen momento ante los guaraníes, otro clasificado para el Mundial 2026.
ESPNdeportes.com
Paraguay tuvo un inicio complicado en el amistoso ante Estados Unidos, ya que el local se adelantó a los 3 minutos gracias al tanto de Giovanni Reyna. Pero el equipo paraguayo reaccionó y pudo salir del asedio del equipo estadounidense. En la primera clara para el conjunto nacional, adentro con el tanto de Alex Arce. […]La entrada ¡Al fin
Versus.com.py
El Atlético de Madrid se burló del Barcelona por su interés en el delantero Julián Álvarez publicando en redes sociales tres ofertas irónicas por las estrellas del Barça: Lamine Yamal, Pedri y Raphinha. ESPN informó el jueves que el Barcelona tenía esperanzas de fichar a Álvarez, tras reunirse con los representantes del internacional arge
Entrelineas
La figura de la selección de Brasil, ícono del Real Madrid, reconoce públicamente al prodigio blaugrana. Esta confesión reconfigura la relación entre los astros de clubes antagónicos
Infobae
El "Piojo" considera que a sus espaldas habían personas que ligaban su fracaso. Herrera salió por la puerta de atrás del conjunto Tico
La Opinión de Los Ángeles
Miguel Herrera tiene claro quiénes son los principales candidatos para conquistar la próxima Copa del Mundo. Durante una transmisión reciente, el técnico mexicano aseguró que Argentina, Portugal, España y Francia parten como las selecciones más fuertes por la calidad de sus planteles y el momento futbolístico que atraviesan varios de sus ju
Nación Deportes
Últimas noticias
Descanse en paz el Sr. Jacobo Halabe Levy Z”L
Padres de familia preguntan y la SEP responde: ¿habrá clases este viernes 12 de junio?
Quién es Julián Andrés Quiñones: el héroe que marcó el primer gol del Mundial 2026
Chinese brand scores a goal at the FIFA World Cup opening: Pop Mart and Labubu’s participation
Refuerza Salud vigilancia por miasis humana en Tamaulipas
The FIFA World Cup 2026 video game is now available on Netflix! Price and how to play
Cuál es la diferencia entre las pilas AA y AAA y cuál es el significado de las letras
Nuevo calendario escolar 2026 a 2027: Secretaría de Educación quiere retrasar el regreso a clases y ahora los alumnos tendrán más vacaciones
La señal más valiosa del marketing ya no la controlan las marcas: está en manos del consumidor
Alejandro Fernández y la extraña razón por la que se prohibió mostrar su lengua durante la ceremonia de inauguración del Mundial: lucía color verde
Consultaremos escuela por escuela para iniciativa: Mario Delgado
Ricardo Gallardo se consolida entre los gobernadores mejor evaluados de México
Reseña de El Día de la Revelación: Spielberg reafirma su dominio de la ciencia ficción
Así celebraron Sheinbaum y Clara Brugada el gol de México ante Sudáfrica
El récord que rompió Julián Quiñones con México en el Mundial