Arrancará sexenio con Guardia Nacional transformada

Arrancará sexenio con Guardia Nacional transformada. Noticias en tiempo real 26 de Septiembre, 2024 06:10

Ciudad de México.- Desde el primer minuto del nuevo gobierno que encabezará la presidenta Claudia Sheinbaum, que comenzará el martes, la Guardia Nacional será parte de las Fuerzas Armadas, pues el Senado y la Cámara de Diputados citaron el domingo para declarar su validez, mientras que, ayer, 13 congresos estatales la avalaron y uno más estaba citado para aprobarla esta madrugada.

Ayer, una vez concluido el proceso de aprobación de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, que consumió ocho horas en su debate en el pleno, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, citó a los 128 senadores para el próximo domingo, a las 16:00 horas, con lo cual los senadores podrán hacer la declaratoria de validez de la reforma.

Además, la Cámara de Diputados citó a las 19:00 horas del mismo domingo, a fin de formalizar el cómputo de los votos aprobatorios de al menos 17 congresos estatales.

Hasta el momento de este envío, los congresos estatales que habían aprobado la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional eran Baja California, con 19 votos en favor y seis en contra; Campeche, con 22 en favor y seis en contra; Ciudad de México, con 43 en favor y 19 en contra; Colima, con 18 en favor y seis en contra; Durango, donde nuevamente los priistas no siguieron la línea del partido y se sumaron a Morena, se avaló con 19 votos en favor y cinco en contra.

También Guerrero, con 32 votos en favor y 12 en contra; Oaxaca, con 34 en favor y dos en contra; Quintana Roo, con 18 en favor y cuatro en contra; Sinaloa, con 27 en favor y dos en contra; Tabasco, con 28 en favor y ocho en contra; Tlaxcala, con 17 en favor y tres en contra; Yucatán, con 18 en favor y 16 en contra y Zacatecas, con 18 en favor y 12 en contra.

Además, el Congreso del Estado de Michoacán estaba citado para comenzar la discusión y aprobación en la madrugada de este jueves.

Aunque en la mayoría de los Congresos estatales, que tienen mayoría morenista, la aprobación fue de trámite, en algunos casos se tensó el debate, como en el Congreso de la Ciudad de México.

Mario Enrique Sánchez Flores, diputado local del PAN, afirmó que la ineficiente gestión de la seguridad pública a nivel federal “ha llevado a la militarización del país y a demeritar la labor de los cuerpos policiales, que son capaces, arriesgan su vida y han mantenido la seguridad de la capital” y aseveró que el perfil castrense es incompatible con la policía que requiere el país.

En contraste, la diputada morenista Xóchitl Bravo, destacó que la reforma constitucional tiene un respaldo de 36 millones de votos y es una estrategia para proteger a la población y garantizar la paz.

Lograremos que la Guardia Nacional tenga alcance nacional y capacidad operativa”, dijo en tribuna.

En Oaxaca, la presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales de la 65 Legislatura local, Lizbeth Hernández Matus, declaró que la Guardia Nacional es una corporación que ha sido “un instrumento eficaz para la prevención del delito, la preservación de la seguridad pública y la recuperación de la paz”.

Por su parte, el diputado del PRI Jorge Villacaña Jiménez, aunque votó a favor en lo general y en lo particular, observó algunos puntos del dictamen en los cuales dijo no estar de acuerdo, como son el darle capacidad investigadora a la Guardia Nacional y en el ámbito presupuestal.

En el Congreso de Zacatecas, la bancada entera de Movimiento Ciudadano votó en contra de esta reforma, el diputado Marco Vinicio Flores criticó la estrategia de seguridad implementada durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que en estados como Zacatecas se ha agudizado la violencia.

Igual ocurrió con los diputados del PAN, PRI y PRD, que votaron en contra. En su momento, la diputada blanquiazul María Teresa López García indicó que la militarización implementada en el estado ha debilitado a las policías municipales que dejaron en manos del estado y la Federación la seguridad pública, al carecer de los recursos recibidos del Fortaseg.

El perredista Eleuterio Ramos, expresidente municipal de Valparaíso, donde la violencia terminó afectando a comunidades desplazadas por la inseguridad, advirtió que con la militarización se tiene el riesgo de que el Ejército y Guardia Nacional sean corrompidas por las organizaciones delictivas.

Los oradores de Morena criticaron a los diputados que votaron en contra, al indicar que con la reforma se conformará una nueva corporación de disciplina y orden incuestionable.

En su intervención, la diputada Renata Ávila acusó al gobierno de Felipe Calderón de haber militarizado al país y se volcó en críticas hacia las políticas de seguridad implementadas por el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna; la legisladora petista calificó de hipócritas a los opositores, al recordar que durante los sexenios panistas y priista, anteriores a la denominada Cuarta Transformación, la violencia se incrementó en el estado.

MUCD ADVIERTE AMENAZA PARA EL ESTADO DE DERECHO
La organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) condenó y lamentó la aprobación, la madrugada de ayer, en el Senado, de la reforma que incorpora a la Guardia Nacional a la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por considerar que se consolida el régimen militarista.

Se trata de la acción más radical de esta administración para la consolidación de un régimen militarista y una seguridad militarizada que no ha solucionado la crisis de violencia e inseguridad, sino que nos ha dejado a cientos de miles de víctimas de violaciones graves a derechos humanos”, se indicó.

A través de un comunicado, MUCD señaló que la reforma aprobada representa “una grave amenaza” para la democracia y el Estado de derecho, al eliminar la prohibición militar en asuntos civiles, establecida desde hace 160 años en el artículo 129 de la Carta Magna.

Ahora podrán desarrollar cualquier tarea que se les encomiende, más allá de las relacionadas con la seguridad pública. Esto rompe con la concepción de nación que asume que son las autoridades democráticamente electas las que deben encargarse del funcionamiento del gobierno y de la atención de los problemas públicos”, manifestó la organización.

TE RECOMENDAMOS: Comisiones del Senado avalan que la Guardia Nacional sea parte de las Fuerzas Armadas

Otro punto que lamentó MUCD fue que esta aprobación coincidiera con los primeros diez años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por tratarse de un hecho en el que la participación de militares no se ha aclarado.

La organización realizó un llamado a la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y al Congreso de la Unión para que garanticen los controles democráticos de derecho y la seguridad de los ciudadanos.

Hacemos un llamado a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y al Congreso de la Unión para garantizar los controles civiles no sólo de la seguridad, sino del sistema democrático del Estado mexicano.

Ante lo aprobado, será imperativo que la administración civil en todas las esferas de la vida pública sea absoluta y lo suficientemente sólida, transparente y eficaz, de lo contrario las autoridades democráticamente electas estarán sometidas al poder militar”, señaló.


Rio19
Compartir en:
   

 

 

“Ven a debatir conmigo”: Bolsonaro desafía a Lula antes de votar en Brasil. 11:43

Dos debates anteriores fueron cancelados por la ausencia de los principales candidatos, que todavía no se enfrentaron juntos por televisión

NotiPress

Investigación sobre Ayotzinapa no está cerrada, subrayan en México.11:25

Ciudad de México, 28 sep (Prensa Latina) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se refirió hoy a la presentación de un informe sobre las nuevas líneas de investigación en el caso de Ayotzinapa y subrayó que las indagaciones no están cerradas.The post Investigación sobre Ayotzinapa no está cerrada, subrayan en México first appeared o

Prensa Latina

Decomisan 20 mil 900 litros de huachicol en Pachuca, Hidalgo. 11:26

Pachuca, Hidalgo, ocupa el lugar número 51 en la lista de los 100 municipios con mayor número de tomas clandestinasLa entrada Decomisan 20 mil 900 litros de huachicol en Pachuca, Hidalgo aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Noticiero 9 hrs. – 28 de Septiembre de 2026.09:25

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

Trayectoria del huracán Polo hoy 28 de septiembre; esto señala Protección Civil. 09:26

El huracán Polo mantiene este lunes 28 de septiembre la categoría 3 y avanza hacia Baja California Sur,

Merca2.0

¿Qué beca de SEP y Bienestar paga casi 6 mil pesos y a qué alumnos? Requisitos y fechas de registro-uti. 09:26

Conoce el apoyo económico para estudiantes que contempla un periodo de pagos de hasta 45 meses con casi 6 mil pesos para ayudar a que continúen.

Foxsports.com.mx

Huracán ‘Polo’, cerca de impactar: Baja California Sur y Sonora suspenden clases del 28 al 30 de septiembre.02:14

Autoridades en Baja California Sur y Sonora alertaron que, debido a las fuertes lluvias, suspenderán clases.

El Financiero

Celebra Sheinbaum en la Cdmx cierre de gira por Segundo Informe. 12:25

Ciudad de México, 27 de septiembre de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cierra este domingo en el Zócalo capitalino su gira por las 32 entidades federativas con motivo de su Segundo Informe de gobierno, marcada por el rechazo a la injerencia extranjera, críticas a los gobiernos del PRI y del PAN, protestas y abucheos …El cargo C

El Sur de Acapulco

En discurso en Cdmx destaca Sheinbaum soberanía nacional. 12:25

Ciudad de México, 27 de septiembre de 2026.- En un cierre de giras por su Segundo Informe de Gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo centró gran parte de su discurso en defender la soberanía nacional, y exigir que no haya intervencionismo de ninguna potencia extranjera. En lugar de enlistar primero los programas sociales, criticar a R

El Sur de Acapulco

pac luchador

Murió el luchador Benjamin Satterley, conocido como PAC y Adrian Neville en WWE, a los 40 años. 21:25

All Elite Wrestling confirmó el fallecimiento de Benjamin Satterley "PAC" a los 40 años, emblemático luchador de AEW y WWE

Debate.com.mx

Muere el luchador ‘PAC’ a un día de haber combatido contra el mexicano Andrade. 21:25

La compañía All Elite Wrestling confirmó la muerte de Benjamin Satterley, luchador conocido como ‘PAC’, combatió contra el mexicano Andrade.

24 Horas

¿De qué murió PAC, exluchador de WWE y figura de AEW?. 02:11

  El mundo de la lucha libre quedó conmocionado por la muerte del luchador inglés Benjamin Satterley, mejor conocido como PAC, quien tuvo una trayectoria de más de dos décadas en empresas de distintos países, incluyendo WWE y All Elite Wrestling (AEW).La noticia se dio a conocer después de su participación en AEW All Out 2026, celebrado e

El Siglo de Torreón

huracan polo

Estas son las zonas de Jalisco donde se suspenderán las clases ante el paso del huracán Polo. 22 de Septiembre, 2026 20:47

Ante las condiciones meteorológicas previstas por el paso del huracán Polo, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) anunció la suspensión de clases presenciales en diversos municipios del estado, como medida preventiva para proteger a estudiantes, docentes y personal educativo. La disposición entrará en vigor este miércoles 23 de septiemb

Tráfico ZMG

amilcar olan

FGR obtiene orden de aprehensión contra Amilcar Olan. 14 de Septiembre, 2026 22:50

a Fiscalía General de la República (FGR) habría obtenido de un juzgado la primera orden de aprehensión en contra de Jorge Amilcar Olán Aparicio, bajo el cargo de delincuencia organizada.The post FGR obtiene orden de aprehensión contra Amilcar Olan appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

FGR obtiene orden de aprehensión contra Amílcar Olán por ‘huachicol’ fiscal. 14 de Septiembre, 2026 22:54

Ilich Valdez La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión contra Jorge Amílcar Olán Aparicio por el delito de delincuencia organizada, en una investigación que también lo vincula con un presunto fraude fiscal relacionado con el llamado “huachicol fiscal”. La resolución fue emitida por un juez federal con sed

La Querella Digital

Reportan que FGR obtiene orden de aprehensión contra Amílcar Olán, cercano a Andy López Beltrán. 14 de Septiembre, 2026 23:11

La Fiscalía General de la República obtuvo una orden de aprehensión contra Jorge Amílcar Olán Aparicio por el delito de delincuencia organizada, de acuerdo con fuentes judiciales citadas por el medio La Silla Rota.Jorge Amílcar Olán Aparicio, empresario tabasqueño identificado como amigo desde la adolescencia de Andrés Manuel “Andy” L�

El Siglo de Torreón