Ciudad de México.- Desde el primer minuto del nuevo gobierno que encabezará la presidenta Claudia Sheinbaum, que comenzará el martes, la Guardia Nacional será parte de las Fuerzas Armadas, pues el Senado y la Cámara de Diputados citaron el domingo para declarar su validez, mientras que, ayer, 13 congresos estatales la avalaron y uno más estaba citado para aprobarla esta madrugada.
Ayer, una vez concluido el proceso de aprobación de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, que consumió ocho horas en su debate en el pleno, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, citó a los 128 senadores para el próximo domingo, a las 16:00 horas, con lo cual los senadores podrán hacer la declaratoria de validez de la reforma.
Además, la Cámara de Diputados citó a las 19:00 horas del mismo domingo, a fin de formalizar el cómputo de los votos aprobatorios de al menos 17 congresos estatales.
Hasta el momento de este envío, los congresos estatales que habían aprobado la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional eran Baja California, con 19 votos en favor y seis en contra; Campeche, con 22 en favor y seis en contra; Ciudad de México, con 43 en favor y 19 en contra; Colima, con 18 en favor y seis en contra; Durango, donde nuevamente los priistas no siguieron la línea del partido y se sumaron a Morena, se avaló con 19 votos en favor y cinco en contra.
También Guerrero, con 32 votos en favor y 12 en contra; Oaxaca, con 34 en favor y dos en contra; Quintana Roo, con 18 en favor y cuatro en contra; Sinaloa, con 27 en favor y dos en contra; Tabasco, con 28 en favor y ocho en contra; Tlaxcala, con 17 en favor y tres en contra; Yucatán, con 18 en favor y 16 en contra y Zacatecas, con 18 en favor y 12 en contra.
Además, el Congreso del Estado de Michoacán estaba citado para comenzar la discusión y aprobación en la madrugada de este jueves.
Aunque en la mayoría de los Congresos estatales, que tienen mayoría morenista, la aprobación fue de trámite, en algunos casos se tensó el debate, como en el Congreso de la Ciudad de México.
Mario Enrique Sánchez Flores, diputado local del PAN, afirmó que la ineficiente gestión de la seguridad pública a nivel federal “ha llevado a la militarización del país y a demeritar la labor de los cuerpos policiales, que son capaces, arriesgan su vida y han mantenido la seguridad de la capital” y aseveró que el perfil castrense es incompatible con la policía que requiere el país.
En contraste, la diputada morenista Xóchitl Bravo, destacó que la reforma constitucional tiene un respaldo de 36 millones de votos y es una estrategia para proteger a la población y garantizar la paz.
Lograremos que la Guardia Nacional tenga alcance nacional y capacidad operativa”, dijo en tribuna.
En Oaxaca, la presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales de la 65 Legislatura local, Lizbeth Hernández Matus, declaró que la Guardia Nacional es una corporación que ha sido “un instrumento eficaz para la prevención del delito, la preservación de la seguridad pública y la recuperación de la paz”.
Por su parte, el diputado del PRI Jorge Villacaña Jiménez, aunque votó a favor en lo general y en lo particular, observó algunos puntos del dictamen en los cuales dijo no estar de acuerdo, como son el darle capacidad investigadora a la Guardia Nacional y en el ámbito presupuestal.
En el Congreso de Zacatecas, la bancada entera de Movimiento Ciudadano votó en contra de esta reforma, el diputado Marco Vinicio Flores criticó la estrategia de seguridad implementada durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que en estados como Zacatecas se ha agudizado la violencia.
Igual ocurrió con los diputados del PAN, PRI y PRD, que votaron en contra. En su momento, la diputada blanquiazul María Teresa López García indicó que la militarización implementada en el estado ha debilitado a las policías municipales que dejaron en manos del estado y la Federación la seguridad pública, al carecer de los recursos recibidos del Fortaseg.
El perredista Eleuterio Ramos, expresidente municipal de Valparaíso, donde la violencia terminó afectando a comunidades desplazadas por la inseguridad, advirtió que con la militarización se tiene el riesgo de que el Ejército y Guardia Nacional sean corrompidas por las organizaciones delictivas.
Los oradores de Morena criticaron a los diputados que votaron en contra, al indicar que con la reforma se conformará una nueva corporación de disciplina y orden incuestionable.
En su intervención, la diputada Renata Ávila acusó al gobierno de Felipe Calderón de haber militarizado al país y se volcó en críticas hacia las políticas de seguridad implementadas por el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna; la legisladora petista calificó de hipócritas a los opositores, al recordar que durante los sexenios panistas y priista, anteriores a la denominada Cuarta Transformación, la violencia se incrementó en el estado.
MUCD ADVIERTE AMENAZA PARA EL ESTADO DE DERECHO
La organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) condenó y lamentó la aprobación, la madrugada de ayer, en el Senado, de la reforma que incorpora a la Guardia Nacional a la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por considerar que se consolida el régimen militarista.
Se trata de la acción más radical de esta administración para la consolidación de un régimen militarista y una seguridad militarizada que no ha solucionado la crisis de violencia e inseguridad, sino que nos ha dejado a cientos de miles de víctimas de violaciones graves a derechos humanos”, se indicó.
A través de un comunicado, MUCD señaló que la reforma aprobada representa “una grave amenaza” para la democracia y el Estado de derecho, al eliminar la prohibición militar en asuntos civiles, establecida desde hace 160 años en el artículo 129 de la Carta Magna.
Ahora podrán desarrollar cualquier tarea que se les encomiende, más allá de las relacionadas con la seguridad pública. Esto rompe con la concepción de nación que asume que son las autoridades democráticamente electas las que deben encargarse del funcionamiento del gobierno y de la atención de los problemas públicos”, manifestó la organización.
TE RECOMENDAMOS: Comisiones del Senado avalan que la Guardia Nacional sea parte de las Fuerzas Armadas
Otro punto que lamentó MUCD fue que esta aprobación coincidiera con los primeros diez años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por tratarse de un hecho en el que la participación de militares no se ha aclarado.
La organización realizó un llamado a la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y al Congreso de la Unión para que garanticen los controles democráticos de derecho y la seguridad de los ciudadanos.
Hacemos un llamado a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y al Congreso de la Unión para garantizar los controles civiles no sólo de la seguridad, sino del sistema democrático del Estado mexicano.
Ante lo aprobado, será imperativo que la administración civil en todas las esferas de la vida pública sea absoluta y lo suficientemente sólida, transparente y eficaz, de lo contrario las autoridades democráticamente electas estarán sometidas al poder militar”, señaló.
Rosny-sur-Seine, en Yvelines, te invita el viernes 29 de mayo de 2026 a la séptima edición de «Mil y un fuegos». En el marco del Parc du Château, la velada arranca con una distribución de farolillos para dejar paso a un cielo animado por 250 drones, y culmina con un gran espectáculo pirotécnico. Un evento gratuito y de entrada libre donde e
Sortiraparis
Junior de Barranquilla afronta una noche trascendental en la Copa Libertadores 2026. El equipo dirigido por Alfredo Arias se juega la vida en su duelo ante Cerro Porteño por la cuarta fecha de la fase de grupos, un compromiso donde no existe el margen de error. Con apenas un punto sumado de nueve posibles, el …
365scores
STAFF/@michangoonga «La inclusión no debe ser un acto de caridad o de buena voluntad, sino un mandato jurídico que garantice la autonomía económica de las personas con discapacidad», afirmó la diputada Nalleli Pedraza Huerta al presentar una iniciativa de reforma estructural en la materia. La legisladora señaló que, pese a los avances en l
Changoonga
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Rosny-sur-Seine, en Yvelines, te invita el viernes 29 de mayo de 2026 a la séptima edición de «Mil y un fuegos». En el marco del Parc du Château, la velada arranca con una distribución de farolillos para dejar paso a un cielo animado por 250 drones, y culmina con un gran espectáculo pirotécnico. Un evento gratuito y de entrada libre donde e
Sortiraparis
Junior de Barranquilla afronta una noche trascendental en la Copa Libertadores 2026. El equipo dirigido por Alfredo Arias se juega la vida en su duelo ante Cerro Porteño por la cuarta fecha de la fase de grupos, un compromiso donde no existe el margen de error. Con apenas un punto sumado de nueve posibles, el …
365scores
STAFF/@michangoonga «La inclusión no debe ser un acto de caridad o de buena voluntad, sino un mandato jurídico que garantice la autonomía económica de las personas con discapacidad», afirmó la diputada Nalleli Pedraza Huerta al presentar una iniciativa de reforma estructural en la materia. La legisladora señaló que, pese a los avances en l
Changoonga
Ignacio Mier Velasco confirmó que la hija de Enrique Inzunza trabaja como asesora del grupo parlamentario de Morena en el Senado.
El Financiero
Algunos de los capturados serán llevados ante autoridades federales por la cantidad de narcótico que les fue hallado
Infobae
Varios detalles nos hacen suponer que la próxima semana un "guerrero de la luz" será eliminado de la competencia
La Opinión
Mucho se ha hablado sobre la recreación del agujero negro de Interstellar. Gargantúa fue una proeza técnica y científica que, con la ayuda de Kip Thorne, seguía las leyes físicas y las ecuaciones de Einstein al dedillo. Se convirtió en la representación más fiel hecha jamás d
3d Juegos
Existe una especie de obsesión compulsiva y muy retorcida en la industria del videojuego por tener mejores gráficos, tanto por parte de algunos estudios y desarrolladores como por un sector muy amplio de jugadores. Nunca es suficiente y aspiran al realismo a toda costa, incluso si es
Vida Extra
Canberra, 7 may (Prensa Latina) Instituciones educativas australianas enfrentan hoy las consecuencias de una filtración global de datos vinculada al sistema digital de gestión Canvas, utilizado por más de nueve mil centros en todo el mundo.The post Filtración global golpea a instituciones educativas australianas first appeared on Noticias Prens
Prensa Latina
El Nottingham Forest inglés y el Sporting de Braga portugués ganaron por la mínima en casa en la ida de semifinales de la Europa League, este jueves, donde el Rayo español y el Crystal Palace inglés se acercaron también a la final en la Conference League. Rayo Vallecano and Crystal Palace are ahead going into …El cargo Forest y Braga se
Tribuna Noticias
Madrid, 1 may (Prensa Latina) Humilde distrito madrileño, Vallecas está hoy de fiesta, más allá de celebrar el 1 de mayo, tras el triunfo del Rayo Vallecano anoche ante el Estrasburgo en la Conference League de Fútbol.The post Humilde Rayo Vallecano madrileño cerca de final europea first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
El Estrasburgo vs Rayo Vallecano se enfrentan hoy en un duelo determinante por las semifinales de vuelta de la UEFA Conference League. Tras el ajustado 1 a 0 obtenido por el conjunto español en el partido de ida, la importancia del resultado hoy es total: el ganador sellará su pasaporte directo a la gran final …
365scores
El atacante del Al-Qadsiah FC volvió a destacar con un par de anotaciones en la Liga de Arabia
Estadio Deportes
El delantero mexicano anota un gol más en la liga de Arabia Saudita, en el juego contra el club del astro portugués
Estadio Deportes
Los rumores que situaban al goleador mexicano Julián Quiñones en el futbol nacional, se han enfriado tras una buena nueva. Y es que su continuidad en la liga de Arabia Saudita parece un hecho, pues el periodista César Luis Merlo reportó una renovación de contrato con el Al-Qadsiah FC hasta el año 2030.De acuerdo con la información, el atac
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Detienen a camillero de la clínica 72 del IMSS por presunta agresión sexual a una mujer en Tlalnepantla
Compramex, obligatorio en licitaciones y adjudicaciones: Octavio Martínez
Cierres viales por montaje de trabes en puente
Hay gente imprimiendo las tarjetas del mundial para no comprar sobres. La psicología advierte que estamos sustituyendo la conexión humana por una simple tarea
Cancún impulsará Distrito Financiero y Tecnológico con incentivos fiscales de hasta 10 años
Cancún se alista para el gran arribo de tortugas marinas en sus playas
PUBG: BATTLEGROUNDS reinventa su fórmula con “PAYDAY”, un nuevo modo cooperativo de asaltos
Denuncia uso de imagen para el rostro de la protagonista de Avatar
Inteligencia artificial entra al Hot Sale 2026 como asesor de compras
Bebidas que la ciencia avala para proteger tu hígado del exceso de grasa
Clasificación del PSG a la final de la Champions causa disturbios y deja 127 detenidos y 11 heridos
Fracking en México tropieza con geología adversa y millonarias pérdidas
Fenómeno BTS: CDMX se convierte en el destino principal del turismo músical
Anuncian la hora y fecha de la final Toluca-Tigres
Sheinbaum "regaña" a Libia García y demás panistas por reunión con Isabel Díaz Ayuso