Arrancará sexenio con Guardia Nacional transformada

Arrancará sexenio con Guardia Nacional transformada. Noticias en tiempo real 26 de Septiembre, 2024 06:10

Ciudad de México.- Desde el primer minuto del nuevo gobierno que encabezará la presidenta Claudia Sheinbaum, que comenzará el martes, la Guardia Nacional será parte de las Fuerzas Armadas, pues el Senado y la Cámara de Diputados citaron el domingo para declarar su validez, mientras que, ayer, 13 congresos estatales la avalaron y uno más estaba citado para aprobarla esta madrugada.

Ayer, una vez concluido el proceso de aprobación de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, que consumió ocho horas en su debate en el pleno, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, citó a los 128 senadores para el próximo domingo, a las 16:00 horas, con lo cual los senadores podrán hacer la declaratoria de validez de la reforma.

Además, la Cámara de Diputados citó a las 19:00 horas del mismo domingo, a fin de formalizar el cómputo de los votos aprobatorios de al menos 17 congresos estatales.

Hasta el momento de este envío, los congresos estatales que habían aprobado la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional eran Baja California, con 19 votos en favor y seis en contra; Campeche, con 22 en favor y seis en contra; Ciudad de México, con 43 en favor y 19 en contra; Colima, con 18 en favor y seis en contra; Durango, donde nuevamente los priistas no siguieron la línea del partido y se sumaron a Morena, se avaló con 19 votos en favor y cinco en contra.

También Guerrero, con 32 votos en favor y 12 en contra; Oaxaca, con 34 en favor y dos en contra; Quintana Roo, con 18 en favor y cuatro en contra; Sinaloa, con 27 en favor y dos en contra; Tabasco, con 28 en favor y ocho en contra; Tlaxcala, con 17 en favor y tres en contra; Yucatán, con 18 en favor y 16 en contra y Zacatecas, con 18 en favor y 12 en contra.

Además, el Congreso del Estado de Michoacán estaba citado para comenzar la discusión y aprobación en la madrugada de este jueves.

Aunque en la mayoría de los Congresos estatales, que tienen mayoría morenista, la aprobación fue de trámite, en algunos casos se tensó el debate, como en el Congreso de la Ciudad de México.

Mario Enrique Sánchez Flores, diputado local del PAN, afirmó que la ineficiente gestión de la seguridad pública a nivel federal “ha llevado a la militarización del país y a demeritar la labor de los cuerpos policiales, que son capaces, arriesgan su vida y han mantenido la seguridad de la capital” y aseveró que el perfil castrense es incompatible con la policía que requiere el país.

En contraste, la diputada morenista Xóchitl Bravo, destacó que la reforma constitucional tiene un respaldo de 36 millones de votos y es una estrategia para proteger a la población y garantizar la paz.

Lograremos que la Guardia Nacional tenga alcance nacional y capacidad operativa”, dijo en tribuna.

En Oaxaca, la presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales de la 65 Legislatura local, Lizbeth Hernández Matus, declaró que la Guardia Nacional es una corporación que ha sido “un instrumento eficaz para la prevención del delito, la preservación de la seguridad pública y la recuperación de la paz”.

Por su parte, el diputado del PRI Jorge Villacaña Jiménez, aunque votó a favor en lo general y en lo particular, observó algunos puntos del dictamen en los cuales dijo no estar de acuerdo, como son el darle capacidad investigadora a la Guardia Nacional y en el ámbito presupuestal.

En el Congreso de Zacatecas, la bancada entera de Movimiento Ciudadano votó en contra de esta reforma, el diputado Marco Vinicio Flores criticó la estrategia de seguridad implementada durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que en estados como Zacatecas se ha agudizado la violencia.

Igual ocurrió con los diputados del PAN, PRI y PRD, que votaron en contra. En su momento, la diputada blanquiazul María Teresa López García indicó que la militarización implementada en el estado ha debilitado a las policías municipales que dejaron en manos del estado y la Federación la seguridad pública, al carecer de los recursos recibidos del Fortaseg.

El perredista Eleuterio Ramos, expresidente municipal de Valparaíso, donde la violencia terminó afectando a comunidades desplazadas por la inseguridad, advirtió que con la militarización se tiene el riesgo de que el Ejército y Guardia Nacional sean corrompidas por las organizaciones delictivas.

Los oradores de Morena criticaron a los diputados que votaron en contra, al indicar que con la reforma se conformará una nueva corporación de disciplina y orden incuestionable.

En su intervención, la diputada Renata Ávila acusó al gobierno de Felipe Calderón de haber militarizado al país y se volcó en críticas hacia las políticas de seguridad implementadas por el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna; la legisladora petista calificó de hipócritas a los opositores, al recordar que durante los sexenios panistas y priista, anteriores a la denominada Cuarta Transformación, la violencia se incrementó en el estado.

MUCD ADVIERTE AMENAZA PARA EL ESTADO DE DERECHO
La organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) condenó y lamentó la aprobación, la madrugada de ayer, en el Senado, de la reforma que incorpora a la Guardia Nacional a la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por considerar que se consolida el régimen militarista.

Se trata de la acción más radical de esta administración para la consolidación de un régimen militarista y una seguridad militarizada que no ha solucionado la crisis de violencia e inseguridad, sino que nos ha dejado a cientos de miles de víctimas de violaciones graves a derechos humanos”, se indicó.

A través de un comunicado, MUCD señaló que la reforma aprobada representa “una grave amenaza” para la democracia y el Estado de derecho, al eliminar la prohibición militar en asuntos civiles, establecida desde hace 160 años en el artículo 129 de la Carta Magna.

Ahora podrán desarrollar cualquier tarea que se les encomiende, más allá de las relacionadas con la seguridad pública. Esto rompe con la concepción de nación que asume que son las autoridades democráticamente electas las que deben encargarse del funcionamiento del gobierno y de la atención de los problemas públicos”, manifestó la organización.

TE RECOMENDAMOS: Comisiones del Senado avalan que la Guardia Nacional sea parte de las Fuerzas Armadas

Otro punto que lamentó MUCD fue que esta aprobación coincidiera con los primeros diez años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por tratarse de un hecho en el que la participación de militares no se ha aclarado.

La organización realizó un llamado a la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y al Congreso de la Unión para que garanticen los controles democráticos de derecho y la seguridad de los ciudadanos.

Hacemos un llamado a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y al Congreso de la Unión para garantizar los controles civiles no sólo de la seguridad, sino del sistema democrático del Estado mexicano.

Ante lo aprobado, será imperativo que la administración civil en todas las esferas de la vida pública sea absoluta y lo suficientemente sólida, transparente y eficaz, de lo contrario las autoridades democráticamente electas estarán sometidas al poder militar”, señaló.


Rio19
Compartir en:
   

 

 

Locura por Las Leonas: una multitud recibió a las campeonas en Ezeiza. 03:56

Después de la consagración en el Mundial de hockey 2026, la Selección Argentina regresó con la Copa al país, a primera hora de este lunes.

Olé.com.ar

Feminicidio e ISR, en paquete de 11 reformas prioritarias de Sheinbaum .03:32

El gobierno federal presentó ayer a los diputados de Morena un paquete de 11 reformas prioritarias de la presidenta Claudia Sheinbaum, y anticipó que como parte del paquete económico 2027, se incluirán cambios a la Ley Federal de Derechos y a la Ley del ISR, que según diputados de Morena pasa por el combate a la planeación fiscal agresiva, qu

La Jornada

YO CAMPESINO/ Huachicol 4T. 03:40

* Robo a Pemex y el fraude fiscal con combustibles alcanza niveles de Estado MIGUEL Á. ROCHA VALENCIA El robo de millones de petróleo y refinados a Pemex denominado huachicol y la importación ilegal de al menos 145 millones de barriles de 160 litros de gasolinas y Diesel con un desfalco al fisco por al …

Entresemana.mx

Maximiza tu valor diario: Cómo DiDi Card cashback acumula recompensas en tu DiDi Wallet en pedidos de comida con DiDi Finanzas.

Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.

Lado.mx

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Lanzamientos de discos… en septiembre de 2026.02:40

Septiembre vuelve con las pilas bien cargadas. Ahorren bien, porque vienen curvas: en apenas 4 semanas aterrizan numerosos…La entrada Lanzamientos de discos… en septiembre de 2026 se publicó primero en Binaural.

Binaural.es

¿Quién es Higinio Martínez, la apuesta de Morena para presidir el Senado?. 02:00

Sustituirá a Laura Itzel Castillo y presidirá la Cámara alta hasta agosto de 2027, en pleno proceso electoral federal

Infobae

Locura por Las Leonas: una multitud recibió a las campeonas en Ezeiza. 03:56

Después de la consagración en el Mundial de hockey 2026, la Selección Argentina regresó con la Copa al país, a primera hora de este lunes.

Olé.com.ar

Hoy No Circula: qué autos no pueden transitar en el Valle de México y de Toluca este 31 de agosto. 14:10

¿Vas a manejar en la Ciudad de México y su zona conurbada, así como en los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco? Checa aquí cuales son los automóviles contemplados en el programa de restricción vehicular y evita una multa

Infobae

Rocío Nahle llama a jóvenes a asumir el relevo de la transformación. 14:34

Redacción “Ustedes tienen una gran responsabilidad, pero asúmanse, asúmanse como lo que son: son el relevo generacional”, convocó la gobernadora Rocío Nahle García a las y los participantes del 4.º Campamento Nacional de Formación Política para Jóvenes Morena 2026, donde llamó a las nuevas generaciones a prepararse, conocer las raíc

Hora Cero

TEXTO ÍNTEGRO: SEDENA usó el presupuesto etiquetado para CAMBIO CLIMÁTICO en MEGAPROYECTOS. 10:50

En el presupuesto de Egresos 2026 se aprobó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) gastara más de 88 mil 839 millones de pesos del presupuesto asignado para cambio climático en infraestructura ferroviaria, como el Tren Maya; portuaria y relacionada con soberanía del territorio nacional, limitando así las acciones reales enfocadas a

Punto Por Punto

película coyote vs acme

Coyote vs ACME – Crítica de la película. 27 de Agosto, 2026 14:42

En 1990, el escritor Ian Frazier publicó en The New Yorker un texto satírico titulado «Coyote v. Acme«. En éste, él detallaba la demanda ficticia que el Coyote interponía contra la compañía responsable de todos los artefactos que, cortometraje tras cortometraje, terminaban por estallarle en la cara. Treinta y seis años después, esa broma

Cine Premiere

Coyote vs Acme: La impactante historia de la película que Warner quiso ocultar. 29 de Agosto, 2026 17:28

La película Coyote vs. Acme se convirtió en uno de los episodios más polémicos de la industria del cine reciente. Pensada como una ambiciosa mezcla de animación y acción real basada en el icónico personaje de Looney Tunes, la cinta enfrentó un destino insólito cuando Warner Bros decidió cancelarla e ignorar su estreno por completo […

Gluc.mx

El reto de doblar al español la película “Coyote vs ACME”. 05:03

Gerardo García, director de doblaje, comparte cómo fue el proceso para adaptar los diálogos y poder empatizar con el público mexicano

Diario de Querétaro

shein

Claudia Sheimnbaum: cambio de tercio. 05:22

Claudia Sheinbaum prepara su Segundo Informe de Gobierno. En medio de un intenso ajetreo político, la presidenta ha dedicado el fin de semana a delinear el mensaje político que leerá este martes 1 de septiembre en Palacio Nacional. La ceremonia recuerda más los informes a puerta cerrada de Felipe Calderín y Enrique Peña Nieto, que […]Th

Proyecto Puente

Gasto público creció 3.5% anual en julio pese a subejercicio. 05:30

El gasto público ejercido por el gobierno de Claudia Sheinbaum, entre enero y julio pasados, reportó un crecimiento en comparación anual pese al subejercicio que presentó en el periodo, de acuerdo con la información divulgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública, a juli

Entrelineas

Revisarían militares inversión extranjera. 05:31

Sheinbaum busca que seguridad, Fuerzas Armadas, SAT y FGR evalúen y contengan riesgos a la seguridad nacional por inversión extranjera.

Reforma

ariadna montiel reyes

Ariadna Montiel pide serenidad a Bonilla y Ávila tras supuesta amenaza en video. 28 de Julio, 2026 20:00

La cancelación de un contrato de auditoría de agua en 2021 aparece como origen del conflicto entre ambos políticos.

Zeta Tijuana

‘Corruptos se defienden entre ellos’, dice Montiel. 28 de Julio, 2026 20:26

Ciudad de México, 28 de julio de 2026. Frente a la defensa del ex gobernador de Baja California Ernesto Ruffo por parte de diversos sectores, la líder nacional de Morena, Ariadna Montiel, aseguró que sólo “los corruptos se defienden entre ellos”. La dirigente morenista enfocó su conferencia de prensa en las acciones que supuestamen

El Sur de Acapulco

Ariadna Montiel conmina a Marina del Pilar y Jaime Bonilla a mantener la unidad por la transformación. 28 de Julio, 2026 20:51

Ciudad de México. La presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel, hizo un llamado al dirigente del Partido del Trabajo (PT), en Baja California, Jaime Bonilla, y a la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, a serenarse y mantener el respeto, la cordialidad y la paz. Luego de que se dio a conocer un video donde […]

Entrelineas