Ciudad de México.- Desde el primer minuto del nuevo gobierno que encabezará la presidenta Claudia Sheinbaum, que comenzará el martes, la Guardia Nacional será parte de las Fuerzas Armadas, pues el Senado y la Cámara de Diputados citaron el domingo para declarar su validez, mientras que, ayer, 13 congresos estatales la avalaron y uno más estaba citado para aprobarla esta madrugada.
Ayer, una vez concluido el proceso de aprobación de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, que consumió ocho horas en su debate en el pleno, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, citó a los 128 senadores para el próximo domingo, a las 16:00 horas, con lo cual los senadores podrán hacer la declaratoria de validez de la reforma.
Además, la Cámara de Diputados citó a las 19:00 horas del mismo domingo, a fin de formalizar el cómputo de los votos aprobatorios de al menos 17 congresos estatales.
Hasta el momento de este envío, los congresos estatales que habían aprobado la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional eran Baja California, con 19 votos en favor y seis en contra; Campeche, con 22 en favor y seis en contra; Ciudad de México, con 43 en favor y 19 en contra; Colima, con 18 en favor y seis en contra; Durango, donde nuevamente los priistas no siguieron la línea del partido y se sumaron a Morena, se avaló con 19 votos en favor y cinco en contra.
También Guerrero, con 32 votos en favor y 12 en contra; Oaxaca, con 34 en favor y dos en contra; Quintana Roo, con 18 en favor y cuatro en contra; Sinaloa, con 27 en favor y dos en contra; Tabasco, con 28 en favor y ocho en contra; Tlaxcala, con 17 en favor y tres en contra; Yucatán, con 18 en favor y 16 en contra y Zacatecas, con 18 en favor y 12 en contra.
Además, el Congreso del Estado de Michoacán estaba citado para comenzar la discusión y aprobación en la madrugada de este jueves.
Aunque en la mayoría de los Congresos estatales, que tienen mayoría morenista, la aprobación fue de trámite, en algunos casos se tensó el debate, como en el Congreso de la Ciudad de México.
Mario Enrique Sánchez Flores, diputado local del PAN, afirmó que la ineficiente gestión de la seguridad pública a nivel federal “ha llevado a la militarización del país y a demeritar la labor de los cuerpos policiales, que son capaces, arriesgan su vida y han mantenido la seguridad de la capital” y aseveró que el perfil castrense es incompatible con la policía que requiere el país.
En contraste, la diputada morenista Xóchitl Bravo, destacó que la reforma constitucional tiene un respaldo de 36 millones de votos y es una estrategia para proteger a la población y garantizar la paz.
Lograremos que la Guardia Nacional tenga alcance nacional y capacidad operativa”, dijo en tribuna.
En Oaxaca, la presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales de la 65 Legislatura local, Lizbeth Hernández Matus, declaró que la Guardia Nacional es una corporación que ha sido “un instrumento eficaz para la prevención del delito, la preservación de la seguridad pública y la recuperación de la paz”.
Por su parte, el diputado del PRI Jorge Villacaña Jiménez, aunque votó a favor en lo general y en lo particular, observó algunos puntos del dictamen en los cuales dijo no estar de acuerdo, como son el darle capacidad investigadora a la Guardia Nacional y en el ámbito presupuestal.
En el Congreso de Zacatecas, la bancada entera de Movimiento Ciudadano votó en contra de esta reforma, el diputado Marco Vinicio Flores criticó la estrategia de seguridad implementada durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que en estados como Zacatecas se ha agudizado la violencia.
Igual ocurrió con los diputados del PAN, PRI y PRD, que votaron en contra. En su momento, la diputada blanquiazul María Teresa López García indicó que la militarización implementada en el estado ha debilitado a las policías municipales que dejaron en manos del estado y la Federación la seguridad pública, al carecer de los recursos recibidos del Fortaseg.
El perredista Eleuterio Ramos, expresidente municipal de Valparaíso, donde la violencia terminó afectando a comunidades desplazadas por la inseguridad, advirtió que con la militarización se tiene el riesgo de que el Ejército y Guardia Nacional sean corrompidas por las organizaciones delictivas.
Los oradores de Morena criticaron a los diputados que votaron en contra, al indicar que con la reforma se conformará una nueva corporación de disciplina y orden incuestionable.
En su intervención, la diputada Renata Ávila acusó al gobierno de Felipe Calderón de haber militarizado al país y se volcó en críticas hacia las políticas de seguridad implementadas por el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna; la legisladora petista calificó de hipócritas a los opositores, al recordar que durante los sexenios panistas y priista, anteriores a la denominada Cuarta Transformación, la violencia se incrementó en el estado.
MUCD ADVIERTE AMENAZA PARA EL ESTADO DE DERECHO
La organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) condenó y lamentó la aprobación, la madrugada de ayer, en el Senado, de la reforma que incorpora a la Guardia Nacional a la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por considerar que se consolida el régimen militarista.
Se trata de la acción más radical de esta administración para la consolidación de un régimen militarista y una seguridad militarizada que no ha solucionado la crisis de violencia e inseguridad, sino que nos ha dejado a cientos de miles de víctimas de violaciones graves a derechos humanos”, se indicó.
A través de un comunicado, MUCD señaló que la reforma aprobada representa “una grave amenaza” para la democracia y el Estado de derecho, al eliminar la prohibición militar en asuntos civiles, establecida desde hace 160 años en el artículo 129 de la Carta Magna.
Ahora podrán desarrollar cualquier tarea que se les encomiende, más allá de las relacionadas con la seguridad pública. Esto rompe con la concepción de nación que asume que son las autoridades democráticamente electas las que deben encargarse del funcionamiento del gobierno y de la atención de los problemas públicos”, manifestó la organización.
TE RECOMENDAMOS: Comisiones del Senado avalan que la Guardia Nacional sea parte de las Fuerzas Armadas
Otro punto que lamentó MUCD fue que esta aprobación coincidiera con los primeros diez años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por tratarse de un hecho en el que la participación de militares no se ha aclarado.
La organización realizó un llamado a la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y al Congreso de la Unión para que garanticen los controles democráticos de derecho y la seguridad de los ciudadanos.
Hacemos un llamado a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y al Congreso de la Unión para garantizar los controles civiles no sólo de la seguridad, sino del sistema democrático del Estado mexicano.
Ante lo aprobado, será imperativo que la administración civil en todas las esferas de la vida pública sea absoluta y lo suficientemente sólida, transparente y eficaz, de lo contrario las autoridades democráticamente electas estarán sometidas al poder militar”, señaló.
Serie A: ¿Cuándo y dónde ver el Juventus vs Napoli? EN VIVO El derbi Norte contra sur promete estar lleno de emociones, además de definir la parte alta del campeonato amartinezSáb, 24/01/2026 - 21:38 La Serie A continúa su activi
Record
Grabada en el municipios de Jalostotitlán, la cinta se construye alrededor de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús
El Informador
"Este es para ti": El gesto de Mbappé con Brahim Díaz tras su penal ante Villarreal El francés puso cifras definitivas para la victoria de los Merengues ante el m.diazSáb, 24/01/2026 - 20:51 Kylian Mbappé volvió a ser
Record
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- El presidente municipal de Loma Bonita, Omar Lara Palma, afirmó que su administración mantiene una visión progresista enfocada en respaldar a los sectores con mayores carencias, reiterando que su labor en el gobierno local es servir a la ciudadanía y no beneficiarse del cargo, compromiso que
El Piñero
Donald Trump afirma que EEUU utilizó un arma secreta llamada “descombobulador” en la operación que permitió la captura de Nicolás Maduro.The post Trump asegura que EEUU usó arma secreta llamada “descombobulador” en operación que capturó a Maduro appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
Serie A: ¿Cuándo y dónde ver el Juventus vs Napoli? EN VIVO El derbi Norte contra sur promete estar lleno de emociones, además de definir la parte alta del campeonato amartinezSáb, 24/01/2026 - 21:38 La Serie A continúa su activi
Record
Milenio
Prensa brasileña "advierte" a América sobre el nivel de Raphael Veiga: "No sirve, se acabó" Un medio de Brasil considera que el nuevo fichaje de las Águilas llega en mal momento rtrujillo25Sáb, 24/01/2026 - 07:42
Record
Ricardo LaraEl Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha hecho oficial la planificación financiera para la población pensionada del país de cara al ejercicio 2026. A través de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, la dependencia estableció las fechas definitivas en las que millones de beneficiarios verán reflejada su mens
Excelsior
¿Ya sabes cuándo te pagan la Pensión IMSS en 2026? Conoce las fechas oficiales Conoce las fechas exactas de depósito para planear mejor tus ingresos durante todo el año lreyesSáb, 13/12/2025 - 19:38 El Instituto Mexicano del Segu
Record
El ajuste en la fecha del pago de la pensión IMSS se debe a la combinación de dos días no laborables al inicio del mes
El Informador
BBVA regalará tres meses de ChatGPT Go a sus 34 millones de clientes en México. De acuerdo con un comunicado de la institución, esto es parte de un acuerdo con OpenAI para que más gente se familiarice con la inteligencia artificial y todo lo que esta tecnología tiene que ofrecer.&
Xataka México
¡Qué onda, Geekzillo! BBVA México anunció que regalará licencias de “ChatGPT Go” a sus más de 34 millones de clientes, integrando la inteligencia artificial de OpenAI directamente en su ecosistema digital. Con está alianza se busca el acceso a las herramientas de IA más avanzadas, permitiendo que millones de mexicanos...Este art
Geekzilla.tech
México. – BBVA México anunció que regalará licencias de ChatGPT Go a sus 34 millones de clientes como parte de su estrategia de innovación digital y adopción de inteligencia artificial. El beneficio permitirá a los usuarios acceder a funciones avanzadas de la plataforma, como mayor límite de mensajes, generación de imágenes, carga d
Monitor Expresso
Se hunde la Catedral Metropolitana de CDMX, según expertos de la UNAM El emblemático templo en el corazón de CDMX presenta un hundimiento de hasta 40 cm jreyesMié, 15/10/2025 - 21:40
Record
La madrugada del 15 de octubre en Belton, Texas, no fue una más para las autoridades locales. Durante un operativo rutinario, agentes detuvieron a un hombre cuyo nombre resonó en Hollywood hace casi dos décadas: Rudy Youngblood, el rostro que dio vida al protagonista de Apocalypto, la aclamada película de Mel Gibson
El Diario de Sonora
El actor Rudy Youngblood, protagonista de la película Apocalypto, de Mel Gibson, fue arrestado este miércoles en la comunidad de Belton, Texas, según confirmó la policía en un comunicado de prensa. Según el portal TMZ, un agente de la policía se detuvo a hablar con el propietario de un vehículo estacionado cerca de una rampa […]The po
Plaza de Ármas
Últimas noticias
Este viernes inicia el Festival “Vive la Candelaria en Xalapa”
CFE Y PEMEX VUELVEN A SER DEL PUEBLO DE MÉXICO: PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM FIRMA LEYES SECUNDARIAS QUE REVIERTEN REFORMA ENERGÉTICA DE 2013
Funcionarios del INAI pedían boletos para el mundial a la FMF
Catean yonke en Juárez, un detenido por posesión de vehículos con reporte de robo
Inician proceso penal a imputado por delitos de género en Chihuahua
Recibe Alberto Islas Ley de Ingresos 2025
Convoca Ayuntamiento a Bodas colectivas 2025
¿Cuántos migrantes han sido arrestados o deportados en los primeros días de Trump?
Senadores del PAN se reunirán en Aguascalientes
Miércoles de Delegación”: El Alcalde Burgueño lleva la atención ciudadana a La Mesa
Trabajan Jesús María y Aguascalientes para mejorar espacios públicos
Baja California se adelanta a la revolución de la Inteligencia Artificial
Harvey Weinstein pide clemencia y su liberación
Sheinbaum promete investigar el hallazgo de 72 cuerpos en fosas
Avionetazo deja 3 personas sin vida en Venezuela