Arrancará sexenio con Guardia Nacional transformada Rio19

Arrancará sexenio con Guardia Nacional transformada. Noticias en tiempo real 26 de Septiembre, 2024 06:10

Ciudad de México.- Desde el primer minuto del nuevo gobierno que encabezará la presidenta Claudia Sheinbaum, que comenzará el martes, la Guardia Nacional será parte de las Fuerzas Armadas, pues el Senado y la Cámara de Diputados citaron el domingo para declarar su validez, mientras que, ayer, 13 congresos estatales la avalaron y uno más estaba citado para aprobarla esta madrugada.

Ayer, una vez concluido el proceso de aprobación de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, que consumió ocho horas en su debate en el pleno, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, citó a los 128 senadores para el próximo domingo, a las 16:00 horas, con lo cual los senadores podrán hacer la declaratoria de validez de la reforma.

Además, la Cámara de Diputados citó a las 19:00 horas del mismo domingo, a fin de formalizar el cómputo de los votos aprobatorios de al menos 17 congresos estatales.

Hasta el momento de este envío, los congresos estatales que habían aprobado la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional eran Baja California, con 19 votos en favor y seis en contra; Campeche, con 22 en favor y seis en contra; Ciudad de México, con 43 en favor y 19 en contra; Colima, con 18 en favor y seis en contra; Durango, donde nuevamente los priistas no siguieron la línea del partido y se sumaron a Morena, se avaló con 19 votos en favor y cinco en contra.

También Guerrero, con 32 votos en favor y 12 en contra; Oaxaca, con 34 en favor y dos en contra; Quintana Roo, con 18 en favor y cuatro en contra; Sinaloa, con 27 en favor y dos en contra; Tabasco, con 28 en favor y ocho en contra; Tlaxcala, con 17 en favor y tres en contra; Yucatán, con 18 en favor y 16 en contra y Zacatecas, con 18 en favor y 12 en contra.

Además, el Congreso del Estado de Michoacán estaba citado para comenzar la discusión y aprobación en la madrugada de este jueves.

Aunque en la mayoría de los Congresos estatales, que tienen mayoría morenista, la aprobación fue de trámite, en algunos casos se tensó el debate, como en el Congreso de la Ciudad de México.

Mario Enrique Sánchez Flores, diputado local del PAN, afirmó que la ineficiente gestión de la seguridad pública a nivel federal “ha llevado a la militarización del país y a demeritar la labor de los cuerpos policiales, que son capaces, arriesgan su vida y han mantenido la seguridad de la capital” y aseveró que el perfil castrense es incompatible con la policía que requiere el país.

En contraste, la diputada morenista Xóchitl Bravo, destacó que la reforma constitucional tiene un respaldo de 36 millones de votos y es una estrategia para proteger a la población y garantizar la paz.

Lograremos que la Guardia Nacional tenga alcance nacional y capacidad operativa”, dijo en tribuna.

En Oaxaca, la presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales de la 65 Legislatura local, Lizbeth Hernández Matus, declaró que la Guardia Nacional es una corporación que ha sido “un instrumento eficaz para la prevención del delito, la preservación de la seguridad pública y la recuperación de la paz”.

Por su parte, el diputado del PRI Jorge Villacaña Jiménez, aunque votó a favor en lo general y en lo particular, observó algunos puntos del dictamen en los cuales dijo no estar de acuerdo, como son el darle capacidad investigadora a la Guardia Nacional y en el ámbito presupuestal.

En el Congreso de Zacatecas, la bancada entera de Movimiento Ciudadano votó en contra de esta reforma, el diputado Marco Vinicio Flores criticó la estrategia de seguridad implementada durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que en estados como Zacatecas se ha agudizado la violencia.

Igual ocurrió con los diputados del PAN, PRI y PRD, que votaron en contra. En su momento, la diputada blanquiazul María Teresa López García indicó que la militarización implementada en el estado ha debilitado a las policías municipales que dejaron en manos del estado y la Federación la seguridad pública, al carecer de los recursos recibidos del Fortaseg.

El perredista Eleuterio Ramos, expresidente municipal de Valparaíso, donde la violencia terminó afectando a comunidades desplazadas por la inseguridad, advirtió que con la militarización se tiene el riesgo de que el Ejército y Guardia Nacional sean corrompidas por las organizaciones delictivas.

Los oradores de Morena criticaron a los diputados que votaron en contra, al indicar que con la reforma se conformará una nueva corporación de disciplina y orden incuestionable.

En su intervención, la diputada Renata Ávila acusó al gobierno de Felipe Calderón de haber militarizado al país y se volcó en críticas hacia las políticas de seguridad implementadas por el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna; la legisladora petista calificó de hipócritas a los opositores, al recordar que durante los sexenios panistas y priista, anteriores a la denominada Cuarta Transformación, la violencia se incrementó en el estado.

MUCD ADVIERTE AMENAZA PARA EL ESTADO DE DERECHO
La organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) condenó y lamentó la aprobación, la madrugada de ayer, en el Senado, de la reforma que incorpora a la Guardia Nacional a la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por considerar que se consolida el régimen militarista.

Se trata de la acción más radical de esta administración para la consolidación de un régimen militarista y una seguridad militarizada que no ha solucionado la crisis de violencia e inseguridad, sino que nos ha dejado a cientos de miles de víctimas de violaciones graves a derechos humanos”, se indicó.

A través de un comunicado, MUCD señaló que la reforma aprobada representa “una grave amenaza” para la democracia y el Estado de derecho, al eliminar la prohibición militar en asuntos civiles, establecida desde hace 160 años en el artículo 129 de la Carta Magna.

Ahora podrán desarrollar cualquier tarea que se les encomiende, más allá de las relacionadas con la seguridad pública. Esto rompe con la concepción de nación que asume que son las autoridades democráticamente electas las que deben encargarse del funcionamiento del gobierno y de la atención de los problemas públicos”, manifestó la organización.

TE RECOMENDAMOS: Comisiones del Senado avalan que la Guardia Nacional sea parte de las Fuerzas Armadas

Otro punto que lamentó MUCD fue que esta aprobación coincidiera con los primeros diez años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por tratarse de un hecho en el que la participación de militares no se ha aclarado.

La organización realizó un llamado a la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y al Congreso de la Unión para que garanticen los controles democráticos de derecho y la seguridad de los ciudadanos.

Hacemos un llamado a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y al Congreso de la Unión para garantizar los controles civiles no sólo de la seguridad, sino del sistema democrático del Estado mexicano.

Ante lo aprobado, será imperativo que la administración civil en todas las esferas de la vida pública sea absoluta y lo suficientemente sólida, transparente y eficaz, de lo contrario las autoridades democráticamente electas estarán sometidas al poder militar”, señaló.


Compartir en:
   

 

 

Anthropic lanza Claude Opus 5: su nueva IA se acerca a Fable 5, pero sin ser tan cara. 12:29

Anthropic acaba de lanzar Claude Opus 5, su nueva inteligencia artificial. La compañía asegura que este modelo de lenguaje se acerca al rendimiento de Fable 5, sin ser tan caro. Y si bien sigue estando por debajo de Mythos en materia de ciberseguridad, sí presenta mejoras importantes en materia de programación y eficiencia de razonamiento. [

Hipertextual

¿Nueva baja en Rayados? Jorge Rodríguez es el objetivo principal de un equipo de Argentina.12:14

El Corcho llegó a Monterrey en enero de 2024 y tiene contrato hasta el 30 de junio de 2027. El mercado de Rayados de Monterrey está siendo uno de los más movidos de la Liga MX. Con la llegada de Matías Almeyda al banquillo, se confirmaron bajas de peso en el plantel, como las de Sergio Canales, Santiago Mele o Anthony Martial. Ahora bien, a esa

BolaVip Mexico

Vivienda para el Bienestar: así puedes obtener casa en 7 municipios de Puebla. 12:27

Te compartimos los requisitos si deseas postularte al programa Vivienda para el Bienestar 2026 en Puebla.El post Vivienda para el Bienestar: así puedes obtener casa en 7 municipios de Puebla apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

Los 3 errores más comunes al aprender Inteligencia Artificial en Coyoacán (y cómo evitarlos desde el primer día).

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch

Lado.mx

Administrar tus gastos digitales recurrentes: cómo usar nuestro servicio financiero DiDi Préstamos, disponible a través de DiDi Finanzas, para presupuestar suscripciones mensuales sin problemas.

En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.

Lado.mx

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

Anthropic lanza Claude Opus 5: su nueva IA se acerca a Fable 5, pero sin ser tan cara.12:29

Anthropic acaba de lanzar Claude Opus 5, su nueva inteligencia artificial. La compañía asegura que este modelo de lenguaje se acerca al rendimiento de Fable 5, sin ser tan caro. Y si bien sigue estando por debajo de Mythos en materia de ciberseguridad, sí presenta mejoras importantes en materia de programación y eficiencia de razonamiento. [

Hipertextual

Tommy Lee revela que Mötley Crüe recurrió a inyectarse whisky. 11:53

Tommy Lee recordó uno de los episodios más extremos de la historia de Mötley Crüe al revelar que él y Nikki Sixx llegaron a inyectarse whisky después de quedarse sin heroína durante una madrugada de la década de 1980. El baterista compartió el relato en el pódcast Armchair Expert with Dax Shepard, donde describió aquel …El cargo To

Tribuna Noticias

La 4T no le fallará a los pueblos originarios de Michoacán: Fabiola Alanís . 10:53

La morenista sostuvo un encuentro con habitantes de la comunidad para fortalecer el diálogo con el pueblo y difundir las acciones de la Cuarta Transformación                                                              […]La entrada La 4T no le fallará a los pueblos originarios de Michoacán: Fabiola Alanís

Respuesta.com.mx

Los 3 errores más comunes al aprender Inteligencia Artificial en Coyoacán (y cómo evitarlos desde el primer día). 14:45

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch

Lado.mx

CON NUEVA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA ESTATAL JÓVENES POBLANOS SE FORMAN PARA EL DESARROLLO INCLUSIVO. 23:20

– Recursos adicionales permitirán modernizar planteles, ampliar la educación tecnológica y fortalecer la formación profesional en las regiones. – Nuevas universidades y proyectos comunitarios acercan más oportunidades académicas a miles de jóvenes poblanos. CIUDAD DE MÉXICO.- Puebla contará con una inversión cercana a los 2 mi

Grupo Radiofónico y Medios

francisco iturbide

Liga MX presenta a su nuevo presidente: ¿Quién es Francisco Iturbide y qué pasará con Mikel Arriola?. 14:25

Mikel Arriola, Comisionado Presidente de la FMF, informó sobre la llegada de Francisco Iturbide al puesto de presidente de Liga MX

Foxsports.com.mx

La Liga MX cambia de mando: Francisco Iturbide Cera es el nuevo presidente ejecutivo. 14:31

Mikel Arriola presentó el nuevo modelo de gobierno corporativo del futbol mexicano y entregó la responsabilidad a un directivo con 11 años de trayectoria en la Federación Mexicana de Futbol La Liga MX tiene nuevo presidente ejecutivo. Francisco Iturbide Cera fue designado oficialmente para ocupar el cargo, con el aval de los presidentes de los

MVT Noticias

calor

Análisis | Europa enfrenta un nuevo desafío laboral: ola de calor pone en jaque a trabajadores . 28 de Junio, 2026 13:26

La ola de calor en Europa ya no solo preocupa por sus efectos en la salud; ahora también pone a prueba el mercado laboral.

Minuto60

Europa registra más de 1,300 muertes adicionales por ola de calor: OMS. 28 de Junio, 2026 13:45

En Francia, las autoridades sanitarias informaron que, desde el 24 de junio, se notificaron unas 1,000 muertes más de lo habitual.

Editorial Aristegui Noticias

Ola de calor en Europa deja más de mil 300 fallecidos, reporta la OMS. 28 de Junio, 2026 14:03

La OMS reveló que en Europa el conteo de personas fallecidas por la Ola de calor asciende a mil 300, esto es lo que se sabe

Periódico Correo