Arrancará sexenio con Guardia Nacional transformada

Arrancará sexenio con Guardia Nacional transformada. Noticias en tiempo real 26 de Septiembre, 2024 06:10

Ciudad de México.- Desde el primer minuto del nuevo gobierno que encabezará la presidenta Claudia Sheinbaum, que comenzará el martes, la Guardia Nacional será parte de las Fuerzas Armadas, pues el Senado y la Cámara de Diputados citaron el domingo para declarar su validez, mientras que, ayer, 13 congresos estatales la avalaron y uno más estaba citado para aprobarla esta madrugada.

Ayer, una vez concluido el proceso de aprobación de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, que consumió ocho horas en su debate en el pleno, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, citó a los 128 senadores para el próximo domingo, a las 16:00 horas, con lo cual los senadores podrán hacer la declaratoria de validez de la reforma.

Además, la Cámara de Diputados citó a las 19:00 horas del mismo domingo, a fin de formalizar el cómputo de los votos aprobatorios de al menos 17 congresos estatales.

Hasta el momento de este envío, los congresos estatales que habían aprobado la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional eran Baja California, con 19 votos en favor y seis en contra; Campeche, con 22 en favor y seis en contra; Ciudad de México, con 43 en favor y 19 en contra; Colima, con 18 en favor y seis en contra; Durango, donde nuevamente los priistas no siguieron la línea del partido y se sumaron a Morena, se avaló con 19 votos en favor y cinco en contra.

También Guerrero, con 32 votos en favor y 12 en contra; Oaxaca, con 34 en favor y dos en contra; Quintana Roo, con 18 en favor y cuatro en contra; Sinaloa, con 27 en favor y dos en contra; Tabasco, con 28 en favor y ocho en contra; Tlaxcala, con 17 en favor y tres en contra; Yucatán, con 18 en favor y 16 en contra y Zacatecas, con 18 en favor y 12 en contra.

Además, el Congreso del Estado de Michoacán estaba citado para comenzar la discusión y aprobación en la madrugada de este jueves.

Aunque en la mayoría de los Congresos estatales, que tienen mayoría morenista, la aprobación fue de trámite, en algunos casos se tensó el debate, como en el Congreso de la Ciudad de México.

Mario Enrique Sánchez Flores, diputado local del PAN, afirmó que la ineficiente gestión de la seguridad pública a nivel federal “ha llevado a la militarización del país y a demeritar la labor de los cuerpos policiales, que son capaces, arriesgan su vida y han mantenido la seguridad de la capital” y aseveró que el perfil castrense es incompatible con la policía que requiere el país.

En contraste, la diputada morenista Xóchitl Bravo, destacó que la reforma constitucional tiene un respaldo de 36 millones de votos y es una estrategia para proteger a la población y garantizar la paz.

Lograremos que la Guardia Nacional tenga alcance nacional y capacidad operativa”, dijo en tribuna.

En Oaxaca, la presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales de la 65 Legislatura local, Lizbeth Hernández Matus, declaró que la Guardia Nacional es una corporación que ha sido “un instrumento eficaz para la prevención del delito, la preservación de la seguridad pública y la recuperación de la paz”.

Por su parte, el diputado del PRI Jorge Villacaña Jiménez, aunque votó a favor en lo general y en lo particular, observó algunos puntos del dictamen en los cuales dijo no estar de acuerdo, como son el darle capacidad investigadora a la Guardia Nacional y en el ámbito presupuestal.

En el Congreso de Zacatecas, la bancada entera de Movimiento Ciudadano votó en contra de esta reforma, el diputado Marco Vinicio Flores criticó la estrategia de seguridad implementada durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que en estados como Zacatecas se ha agudizado la violencia.

Igual ocurrió con los diputados del PAN, PRI y PRD, que votaron en contra. En su momento, la diputada blanquiazul María Teresa López García indicó que la militarización implementada en el estado ha debilitado a las policías municipales que dejaron en manos del estado y la Federación la seguridad pública, al carecer de los recursos recibidos del Fortaseg.

El perredista Eleuterio Ramos, expresidente municipal de Valparaíso, donde la violencia terminó afectando a comunidades desplazadas por la inseguridad, advirtió que con la militarización se tiene el riesgo de que el Ejército y Guardia Nacional sean corrompidas por las organizaciones delictivas.

Los oradores de Morena criticaron a los diputados que votaron en contra, al indicar que con la reforma se conformará una nueva corporación de disciplina y orden incuestionable.

En su intervención, la diputada Renata Ávila acusó al gobierno de Felipe Calderón de haber militarizado al país y se volcó en críticas hacia las políticas de seguridad implementadas por el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna; la legisladora petista calificó de hipócritas a los opositores, al recordar que durante los sexenios panistas y priista, anteriores a la denominada Cuarta Transformación, la violencia se incrementó en el estado.

MUCD ADVIERTE AMENAZA PARA EL ESTADO DE DERECHO
La organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) condenó y lamentó la aprobación, la madrugada de ayer, en el Senado, de la reforma que incorpora a la Guardia Nacional a la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por considerar que se consolida el régimen militarista.

Se trata de la acción más radical de esta administración para la consolidación de un régimen militarista y una seguridad militarizada que no ha solucionado la crisis de violencia e inseguridad, sino que nos ha dejado a cientos de miles de víctimas de violaciones graves a derechos humanos”, se indicó.

A través de un comunicado, MUCD señaló que la reforma aprobada representa “una grave amenaza” para la democracia y el Estado de derecho, al eliminar la prohibición militar en asuntos civiles, establecida desde hace 160 años en el artículo 129 de la Carta Magna.

Ahora podrán desarrollar cualquier tarea que se les encomiende, más allá de las relacionadas con la seguridad pública. Esto rompe con la concepción de nación que asume que son las autoridades democráticamente electas las que deben encargarse del funcionamiento del gobierno y de la atención de los problemas públicos”, manifestó la organización.

TE RECOMENDAMOS: Comisiones del Senado avalan que la Guardia Nacional sea parte de las Fuerzas Armadas

Otro punto que lamentó MUCD fue que esta aprobación coincidiera con los primeros diez años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por tratarse de un hecho en el que la participación de militares no se ha aclarado.

La organización realizó un llamado a la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y al Congreso de la Unión para que garanticen los controles democráticos de derecho y la seguridad de los ciudadanos.

Hacemos un llamado a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y al Congreso de la Unión para garantizar los controles civiles no sólo de la seguridad, sino del sistema democrático del Estado mexicano.

Ante lo aprobado, será imperativo que la administración civil en todas las esferas de la vida pública sea absoluta y lo suficientemente sólida, transparente y eficaz, de lo contrario las autoridades democráticamente electas estarán sometidas al poder militar”, señaló.


Rio19
Compartir en:
   

 

 

Acosta Naranjo cuestiona traslado de Ernesto Ruffo por tierra. 16:43

El dirigente nacional de Somos consideró la modalidad como una medida “de venganza”, implementada “para humillar”

Zeta Tijuana

Puerto Morelos instalará 1.5 km más de barrera antisargazo en playa.16:20

Puerto Morelos instalará 1.5 kilómetros adicionales de barrera antisargazo para proteger sus playas.

El Congresista

Emma Coronel canta y baila “El Niño de la Tuna”, corrido dedicado a ‘El Chapo’ Guzmán. 16:15

Lonche de Huevito celebró la compra de su Ferrari con una fiesta privada en Los Ángeles con Emma Coronel y figuras de corridos tumbados

Periódico Correo

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

PRDM Michoacán: Ocampo se compromete a construir acuerdos con la gente.15:56

Octavio Ocampo del PRDM se compromete a escuchar y construir acuerdos en Michoacán ante más de 2 mil ciudadanos.

El Congresista

Esto le escribió Daniel Noboa a Abelardo De La Espriella por la captura de la familia de alias Fito . 14:56

El presidente de Ecuador sostuvo que Inda Peñarrieta y Michelle Macías están llamadas a juicio por presunto lavado de activos para Los Choneros.

Minuto60

Acosta Naranjo cuestiona traslado de Ernesto Ruffo por tierra. 16:43

El dirigente nacional de Somos consideró la modalidad como una medida “de venganza”, implementada “para humillar”

Zeta Tijuana

Peso mexicano sube ante el dólar y así cotiza el tipo de cambio este domingo 27 de septiembre. 07:06

El peso mexicano gana terreno este domingo mientras el dólar retrocede 0.19% frente a la moneda nacional.

El Imparcial

EN VIVO | Clima en México hoy 27 de septiembre: ¿dónde se esperan lluvias por efecto del huracán Polo?. 00:20

Consulta actualizaciones, alertas, noticias y reportes sobre las condiciones meteorológicas más importantes

Infobae

columbus crew - inter miami

Llegó el gol 930 para Lionel Messi en el Inter Miami vs San Diego. 21 de Septiembre, 2026 00:10

Messi se acerca a los 1000 goles con una anotación más con el Inter Miami en la MLS. Este domingo se disputó la Jornada 26 de la Major League Soccer donde el Inter Miami se enfrentó al San Diego en el Estadio Nu. La escuadra de Lionel Messi obtuvo un empate de 2-2, pero que al final dejó una buena sensación porque le permitió al argentino ll

BolaVip Mexico

Federico Higuaín es despedido del Columbus Crew 2 por sexismo: “Este es un juego de hombres”. 23 de Septiembre, 2026 10:01

El exjugador y ahora estratega del Columbus Crew 2 fue acusado por una árbitra de sexismo y abuso físico. De acuerdo con la información de la BBCSport, la Asociación de Árbitros Profesionales de Estados Unidos denunció a Federico Higuaín, hermano mayor de Gonzalo Higuaín, por dos actos de abuso físico y sexismo en contra de una silbante en

BolaVip Mexico

Qué canal pasa Columbus Crew vs Inter Miami hoy: dónde ver en vivo por la MLS. 15:00

Columbus Crew vs Inter Miami se enfrentan en una nueva jornada de la MLS este 27 de septiembre de 2026 en el Lower.com Field. Para este compromiso, la información oficial de transmisión confirma opciones a través de Apple TV en diversos países del continente. La cobertura del encuentro varía de acuerdo a cada mercado, incluyendo …

365scores

saints - raiders

Raiders completa su staff de coaches para la temporada 2026. 16 de Febrero, 2026 16:25

Las Vegas Raiders han dado un segundo paso en la construcción de su proyecto para la temporada 2026 al completar a su staff de coacheo principal, al ya tener definidos a sus coordinadores ofensivos, defensivos y de equipos especiales, quienes trabajarán con el entrenador en jefe, Klint Kubiak.La escuadra Negro y Plata presentó de manera oficial

Milenio

¿Un nuevo Deus Ex o Saints Row? 10 años ha tardado la empresa más polémica de Europa en darse cuenta de que tiene sagas cogiendo polvo . 20 de Mayo, 2026 03:25

Diez años después de convertirse en uno de los conglomerados más grandes, pero también más polémicos de la industria, Embracer Group por fin parece haberse dado cuenta de que cuenta con licencias importantes y buscará sacar partido de muchas de ellas. Aunque la compañía sueca

3d Juegos

Raiders vs Saints: Dónde ver EN VIVO la Semana 3 de la Temporada NFL 2026. 17:39

Primero y Diez tiene para ti dónde ver en vivo el juego en vivo entre Raiders vs Saints de la Semana 3 de la Temporada NFL 2026. The post Raiders vs Saints: Dónde ver EN VIVO la Semana 3 de la Temporada NFL 2026 appeared first on Primero y Diez.

Primero y Diez

cowboys - ravens

Dallas Cowboys vs Baltimore Ravens EN VIVO hoy (0-0). 14:25

Cobertura del partido Dallas Cowboys vs Baltimore Ravens en vivo, correspondiente a la Semana 3 de la Temporada Regular en la NFL 2026-27.

VAVEL MX

Cowboys vs Ravens EN VIVO: resultado de la NFL en Brasil. 14:25

El cruce entre Dallas Cowboys vs Baltimore Ravens se disputa este 27 de septiembre de 2026 en el Maracanã Stadium, correspondiente a la semana 3 de la NFL. Toda la cobertura del partido está disponible para seguir en tiempo real, permitiendo consultar el marcador actualizado, las estadísticas detalladas y las principales incidencias minuto a min

365scores

Dallas Cowboys vs Baltimore Ravens EN VIVO hoy (10-14). 15:25

Cobertura del partido Dallas Cowboys vs Baltimore Ravens en vivo, correspondiente a la Semana 3 de la Temporada Regular en la NFL 2026-27.

VAVEL MX