Ciudad de México.- Desde el primer minuto del nuevo gobierno que encabezará la presidenta Claudia Sheinbaum, que comenzará el martes, la Guardia Nacional será parte de las Fuerzas Armadas, pues el Senado y la Cámara de Diputados citaron el domingo para declarar su validez, mientras que, ayer, 13 congresos estatales la avalaron y uno más estaba citado para aprobarla esta madrugada.
Ayer, una vez concluido el proceso de aprobación de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, que consumió ocho horas en su debate en el pleno, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, citó a los 128 senadores para el próximo domingo, a las 16:00 horas, con lo cual los senadores podrán hacer la declaratoria de validez de la reforma.
Además, la Cámara de Diputados citó a las 19:00 horas del mismo domingo, a fin de formalizar el cómputo de los votos aprobatorios de al menos 17 congresos estatales.
Hasta el momento de este envío, los congresos estatales que habían aprobado la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional eran Baja California, con 19 votos en favor y seis en contra; Campeche, con 22 en favor y seis en contra; Ciudad de México, con 43 en favor y 19 en contra; Colima, con 18 en favor y seis en contra; Durango, donde nuevamente los priistas no siguieron la línea del partido y se sumaron a Morena, se avaló con 19 votos en favor y cinco en contra.
También Guerrero, con 32 votos en favor y 12 en contra; Oaxaca, con 34 en favor y dos en contra; Quintana Roo, con 18 en favor y cuatro en contra; Sinaloa, con 27 en favor y dos en contra; Tabasco, con 28 en favor y ocho en contra; Tlaxcala, con 17 en favor y tres en contra; Yucatán, con 18 en favor y 16 en contra y Zacatecas, con 18 en favor y 12 en contra.
Además, el Congreso del Estado de Michoacán estaba citado para comenzar la discusión y aprobación en la madrugada de este jueves.
Aunque en la mayoría de los Congresos estatales, que tienen mayoría morenista, la aprobación fue de trámite, en algunos casos se tensó el debate, como en el Congreso de la Ciudad de México.
Mario Enrique Sánchez Flores, diputado local del PAN, afirmó que la ineficiente gestión de la seguridad pública a nivel federal “ha llevado a la militarización del país y a demeritar la labor de los cuerpos policiales, que son capaces, arriesgan su vida y han mantenido la seguridad de la capital” y aseveró que el perfil castrense es incompatible con la policía que requiere el país.
En contraste, la diputada morenista Xóchitl Bravo, destacó que la reforma constitucional tiene un respaldo de 36 millones de votos y es una estrategia para proteger a la población y garantizar la paz.
Lograremos que la Guardia Nacional tenga alcance nacional y capacidad operativa”, dijo en tribuna.
En Oaxaca, la presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales de la 65 Legislatura local, Lizbeth Hernández Matus, declaró que la Guardia Nacional es una corporación que ha sido “un instrumento eficaz para la prevención del delito, la preservación de la seguridad pública y la recuperación de la paz”.
Por su parte, el diputado del PRI Jorge Villacaña Jiménez, aunque votó a favor en lo general y en lo particular, observó algunos puntos del dictamen en los cuales dijo no estar de acuerdo, como son el darle capacidad investigadora a la Guardia Nacional y en el ámbito presupuestal.
En el Congreso de Zacatecas, la bancada entera de Movimiento Ciudadano votó en contra de esta reforma, el diputado Marco Vinicio Flores criticó la estrategia de seguridad implementada durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que en estados como Zacatecas se ha agudizado la violencia.
Igual ocurrió con los diputados del PAN, PRI y PRD, que votaron en contra. En su momento, la diputada blanquiazul María Teresa López García indicó que la militarización implementada en el estado ha debilitado a las policías municipales que dejaron en manos del estado y la Federación la seguridad pública, al carecer de los recursos recibidos del Fortaseg.
El perredista Eleuterio Ramos, expresidente municipal de Valparaíso, donde la violencia terminó afectando a comunidades desplazadas por la inseguridad, advirtió que con la militarización se tiene el riesgo de que el Ejército y Guardia Nacional sean corrompidas por las organizaciones delictivas.
Los oradores de Morena criticaron a los diputados que votaron en contra, al indicar que con la reforma se conformará una nueva corporación de disciplina y orden incuestionable.
En su intervención, la diputada Renata Ávila acusó al gobierno de Felipe Calderón de haber militarizado al país y se volcó en críticas hacia las políticas de seguridad implementadas por el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna; la legisladora petista calificó de hipócritas a los opositores, al recordar que durante los sexenios panistas y priista, anteriores a la denominada Cuarta Transformación, la violencia se incrementó en el estado.
MUCD ADVIERTE AMENAZA PARA EL ESTADO DE DERECHO
La organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) condenó y lamentó la aprobación, la madrugada de ayer, en el Senado, de la reforma que incorpora a la Guardia Nacional a la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por considerar que se consolida el régimen militarista.
Se trata de la acción más radical de esta administración para la consolidación de un régimen militarista y una seguridad militarizada que no ha solucionado la crisis de violencia e inseguridad, sino que nos ha dejado a cientos de miles de víctimas de violaciones graves a derechos humanos”, se indicó.
A través de un comunicado, MUCD señaló que la reforma aprobada representa “una grave amenaza” para la democracia y el Estado de derecho, al eliminar la prohibición militar en asuntos civiles, establecida desde hace 160 años en el artículo 129 de la Carta Magna.
Ahora podrán desarrollar cualquier tarea que se les encomiende, más allá de las relacionadas con la seguridad pública. Esto rompe con la concepción de nación que asume que son las autoridades democráticamente electas las que deben encargarse del funcionamiento del gobierno y de la atención de los problemas públicos”, manifestó la organización.
TE RECOMENDAMOS: Comisiones del Senado avalan que la Guardia Nacional sea parte de las Fuerzas Armadas
Otro punto que lamentó MUCD fue que esta aprobación coincidiera con los primeros diez años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por tratarse de un hecho en el que la participación de militares no se ha aclarado.
La organización realizó un llamado a la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y al Congreso de la Unión para que garanticen los controles democráticos de derecho y la seguridad de los ciudadanos.
Hacemos un llamado a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y al Congreso de la Unión para garantizar los controles civiles no sólo de la seguridad, sino del sistema democrático del Estado mexicano.
Ante lo aprobado, será imperativo que la administración civil en todas las esferas de la vida pública sea absoluta y lo suficientemente sólida, transparente y eficaz, de lo contrario las autoridades democráticamente electas estarán sometidas al poder militar”, señaló.
La presencia de sargazo continúa afectando al Caribe mexicano, particularmente en Quintana Roo, donde 56 de las 140 playas registradas en el estado se encuentran bajo alerta roja debido a la acumulación de esta macroalga. De acuerdo con los reportes, la zona más afectada se concentra en el corredor que va de Tulum hasta Xcalak, …El cargo S
Tribuna Noticias
El arquero llegará procedente del Olympique de Marsella y se convertirá en el 12° argentino en los Ciudadanos.
Olé.com.ar
Pablo Alarcón Olmedo indicó que la corporación atiende al menos un caso diario de extorsión indirecta y hasta dos secuestros virtuales por semanaLa entrada Extorsionadores utilizan fotos de Google Maps para engañar a comerciantes, en Morelia se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Teniendo en cuenta la lista que manejaba Scaloni antes del Mundial, varios apellidos pesados cambiaron de club durante este mercado. Y hay varios a un paso de emigrar.
Olé.com.ar
El atacante argentino, quien llegó a los Países Bajos en febrero de este año, se mostró junto a la hinchada del club en las instalaciones del estadio.
Olé.com.ar
En una reciente conferencias ‘mañanera’, la presidenta Sheinbaum presentó los resultados del «grupo de expertos» sobre el fracking en México. Las conclusiones recomendaron explorar las cuencas en zonas de Coahuila, Nuevo León y una parte de Tamulipas. La mandataria aseguró que el primer paso es revisar si hay agua salada para iniciar el
Punto Por Punto
Como parte del programa permanente de donación y procuración de órganos y tejidos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango realizó tres procuraciones consecutivas de córneas, lo que permitirá restaurar la visión y mejorar la calidad de vida de pacientes que requieren un trasplante.La doctora Cinthya Marcela Ibarra Aguirre,
El Siglo de Torreón
Redacción Tepetzintla, Ver., jueves 06 de agosto de 2026.- Escuchar a la ciudadanía y cumplir los compromisos asumidos en territorio es la esencia de la transformación, afirmó la gobernadora Rocío Nahle García al inaugurar el Centro de Atención Múltiple (CAM) Ana Nicole, obra comprometida durante su campaña a la gubernatura en 2024, tras a
Hora Cero
El Gobierno de México anuncia la realización de la primera Jornada Nacional de Reforestación 2026, una iniciativa sin precedentes que se llevará a cabo el domingo 9 de agosto de forma simultánea en las 32 entidades del país.La Jornada Nacional de Reforestación es un esfuerzo conjunto interinstitucional y de la sociedad para habilitar y refor
Meteored.mx
Las familias de los municipios del noroeste de Sonora se vieron beneficiadas con la entrega de apoyos directos del gobernador […]
Acustiknoticias.com
Maestros de distintos niveles plantearon necesidades de infraestructura, inclusión, condiciones laborales y movilidad para facilitar el acceso a los centros educativos
El Imparcial
Mexicano estudiará en el MIT doctorado que acepta a 1 de cada 100diegoromeroLun, 07/06/2026 - 13:39 Tiempo estimado de lectura:6 mins Alejandro Salinas de León fue aceptado con beca completa para estudiar el doctorado Social and Engineering Systems en el MIT Aunque podrían parecer disciplinas opuestas, para Ale
Conecta.tec.mx
Conoce todos los detalles de una las joyas de la Copa del Mundo que promete verlo brillar. Antonio Nusa llega al Mundial 2026 como uno de los atacantes jóvenes más interesantes de Noruega. Ya instalado en el RB Leipzig y con actuaciones destacadas en la selección mayor, su nombre aparece entre los que pueden aportar desequilibrio al equipo desde
BolaVip Mexico
La ausencia de Joel Ordóñez en el once inicial de la Selección de Ecuador para el partido de esta noche frente a Curazao ha generado una gran cantidad de interrogantes entre los aficionados. El defensor del Club Brugge de Bélgica, quien venía perfilándose como una de las piezas importantes en la estructura defensiva del equipo, …
365scores
- El Club Santos Laguna dio a conocer ayer la incorporación de un nuevo refuerzo para el próximo torneo Apertura 2026 de la Liga MX y de la Leagues Cup.Se trata del defensa lateral Mauricio Aimar Cuevas, quien se suma al Primer Equipo de los Guerreros. Nacido el 10 de febrero de 2003 en Los Ángeles, California, Mauricio destaca por su dinamismo,
El Siglo de Torreón
América confirmó la baja de Alejandro Zendejas por una situación en la rodilla y este es el tiempo que se perderá. Apenas dará inicio el torneo y Guillermo Almada ya tiene la primera mala noticia del Apertura 2026. Y es que pese a no haber podido contar con Alejandro Zendejas en la pretemporada, el estratega tampoco podrá tenerlo en el inicio
BolaVip Mexico
Zacatepec presentó un jersey especial para reconocer los 110 años del Club América y celebrar su historia.
Debate.com.mx
Conoce el jersey de visitante del Club América, cuanto cuesta y dónde comprarlo
Merca2.0
Últimas noticias
Stanford lanza 37,000 agentes de IA para diseñar medicamentos
Blades of the Guardians: Wind Rises in the Desert consagra el regreso de Jet Li
Halo Studios enfrenta despidos tras el lanzamiento de Halo: Campaign Evolved
Con cerca de 90 expositores, arranca la ‘Feria del Pulque y Las Carnitas 2026’ en Doctor Mora
Guanajuato sigue destacando en medallero de los Juegos Centroamericanos 2026 con 43 medallas
Accidente en camino a las Momias, Guanajuato, deja un motociclista lesionado
“¡Llora, llora! ¡Respira, respira!”: cómo un policía salvó a un niño
ZETA te invita a la premier de “El final de la calle Oak”
Rosarito tendría que cesar a Nora Márquez por la inhabilitación de Sindicatura de Tijuana
Ciclosporiasis en México: Salud da recomendaciones para prevenir la diarrea explosiva
Desaparece en Jiménez tapatío que viajaba hacia Ciudad Juárez
Recibe CSP a Ferguson, crítico de aranceles de Trump
Mata adolescente a sus abuelos y a 5 profesores en Tailandia
EU deporta a un grupo de mexicanos en riesgo de tortura
Impone España controles fronterizos a viajeros de Italia