Ciudad de México.- Desde el primer minuto del nuevo gobierno que encabezará la presidenta Claudia Sheinbaum, que comenzará el martes, la Guardia Nacional será parte de las Fuerzas Armadas, pues el Senado y la Cámara de Diputados citaron el domingo para declarar su validez, mientras que, ayer, 13 congresos estatales la avalaron y uno más estaba citado para aprobarla esta madrugada.
Ayer, una vez concluido el proceso de aprobación de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, que consumió ocho horas en su debate en el pleno, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, citó a los 128 senadores para el próximo domingo, a las 16:00 horas, con lo cual los senadores podrán hacer la declaratoria de validez de la reforma.
Además, la Cámara de Diputados citó a las 19:00 horas del mismo domingo, a fin de formalizar el cómputo de los votos aprobatorios de al menos 17 congresos estatales.
Hasta el momento de este envío, los congresos estatales que habían aprobado la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional eran Baja California, con 19 votos en favor y seis en contra; Campeche, con 22 en favor y seis en contra; Ciudad de México, con 43 en favor y 19 en contra; Colima, con 18 en favor y seis en contra; Durango, donde nuevamente los priistas no siguieron la línea del partido y se sumaron a Morena, se avaló con 19 votos en favor y cinco en contra.
También Guerrero, con 32 votos en favor y 12 en contra; Oaxaca, con 34 en favor y dos en contra; Quintana Roo, con 18 en favor y cuatro en contra; Sinaloa, con 27 en favor y dos en contra; Tabasco, con 28 en favor y ocho en contra; Tlaxcala, con 17 en favor y tres en contra; Yucatán, con 18 en favor y 16 en contra y Zacatecas, con 18 en favor y 12 en contra.
Además, el Congreso del Estado de Michoacán estaba citado para comenzar la discusión y aprobación en la madrugada de este jueves.
Aunque en la mayoría de los Congresos estatales, que tienen mayoría morenista, la aprobación fue de trámite, en algunos casos se tensó el debate, como en el Congreso de la Ciudad de México.
Mario Enrique Sánchez Flores, diputado local del PAN, afirmó que la ineficiente gestión de la seguridad pública a nivel federal “ha llevado a la militarización del país y a demeritar la labor de los cuerpos policiales, que son capaces, arriesgan su vida y han mantenido la seguridad de la capital” y aseveró que el perfil castrense es incompatible con la policía que requiere el país.
En contraste, la diputada morenista Xóchitl Bravo, destacó que la reforma constitucional tiene un respaldo de 36 millones de votos y es una estrategia para proteger a la población y garantizar la paz.
Lograremos que la Guardia Nacional tenga alcance nacional y capacidad operativa”, dijo en tribuna.
En Oaxaca, la presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales de la 65 Legislatura local, Lizbeth Hernández Matus, declaró que la Guardia Nacional es una corporación que ha sido “un instrumento eficaz para la prevención del delito, la preservación de la seguridad pública y la recuperación de la paz”.
Por su parte, el diputado del PRI Jorge Villacaña Jiménez, aunque votó a favor en lo general y en lo particular, observó algunos puntos del dictamen en los cuales dijo no estar de acuerdo, como son el darle capacidad investigadora a la Guardia Nacional y en el ámbito presupuestal.
En el Congreso de Zacatecas, la bancada entera de Movimiento Ciudadano votó en contra de esta reforma, el diputado Marco Vinicio Flores criticó la estrategia de seguridad implementada durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que en estados como Zacatecas se ha agudizado la violencia.
Igual ocurrió con los diputados del PAN, PRI y PRD, que votaron en contra. En su momento, la diputada blanquiazul María Teresa López García indicó que la militarización implementada en el estado ha debilitado a las policías municipales que dejaron en manos del estado y la Federación la seguridad pública, al carecer de los recursos recibidos del Fortaseg.
El perredista Eleuterio Ramos, expresidente municipal de Valparaíso, donde la violencia terminó afectando a comunidades desplazadas por la inseguridad, advirtió que con la militarización se tiene el riesgo de que el Ejército y Guardia Nacional sean corrompidas por las organizaciones delictivas.
Los oradores de Morena criticaron a los diputados que votaron en contra, al indicar que con la reforma se conformará una nueva corporación de disciplina y orden incuestionable.
En su intervención, la diputada Renata Ávila acusó al gobierno de Felipe Calderón de haber militarizado al país y se volcó en críticas hacia las políticas de seguridad implementadas por el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna; la legisladora petista calificó de hipócritas a los opositores, al recordar que durante los sexenios panistas y priista, anteriores a la denominada Cuarta Transformación, la violencia se incrementó en el estado.
MUCD ADVIERTE AMENAZA PARA EL ESTADO DE DERECHO
La organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) condenó y lamentó la aprobación, la madrugada de ayer, en el Senado, de la reforma que incorpora a la Guardia Nacional a la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por considerar que se consolida el régimen militarista.
Se trata de la acción más radical de esta administración para la consolidación de un régimen militarista y una seguridad militarizada que no ha solucionado la crisis de violencia e inseguridad, sino que nos ha dejado a cientos de miles de víctimas de violaciones graves a derechos humanos”, se indicó.
A través de un comunicado, MUCD señaló que la reforma aprobada representa “una grave amenaza” para la democracia y el Estado de derecho, al eliminar la prohibición militar en asuntos civiles, establecida desde hace 160 años en el artículo 129 de la Carta Magna.
Ahora podrán desarrollar cualquier tarea que se les encomiende, más allá de las relacionadas con la seguridad pública. Esto rompe con la concepción de nación que asume que son las autoridades democráticamente electas las que deben encargarse del funcionamiento del gobierno y de la atención de los problemas públicos”, manifestó la organización.
TE RECOMENDAMOS: Comisiones del Senado avalan que la Guardia Nacional sea parte de las Fuerzas Armadas
Otro punto que lamentó MUCD fue que esta aprobación coincidiera con los primeros diez años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por tratarse de un hecho en el que la participación de militares no se ha aclarado.
La organización realizó un llamado a la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y al Congreso de la Unión para que garanticen los controles democráticos de derecho y la seguridad de los ciudadanos.
Hacemos un llamado a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y al Congreso de la Unión para garantizar los controles civiles no sólo de la seguridad, sino del sistema democrático del Estado mexicano.
Ante lo aprobado, será imperativo que la administración civil en todas las esferas de la vida pública sea absoluta y lo suficientemente sólida, transparente y eficaz, de lo contrario las autoridades democráticamente electas estarán sometidas al poder militar”, señaló.
Por José Luis Sosa En entrevista exclusiva con el Lic. Fernando Francisco Coca, quien busca ser Coordinador Municipal de la Defensa de la Trasformación en Ixtapaluca, presenta su visión para Ixtapaluca, enfocándose en la inversión, el empleo y la mejora de servicios, y nos asegura que el proyecto colectivo está en marcha por amor al […]
Grupo Radiofónico y Medios
La CFE desplegó 3 mil 812 electricistas y 511 grúas para atender afectaciones por los fenómenos Rachel y Simon en Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Baja California y Sonora. En Sonora y BC se recuperó el 84.7% del suministro.
El Imparcial
El presidente Donald Trump estaría buscando dejar fuera a Canadá en las nuevas negociaciones de un tratado comercial
Periódico Correo
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
La rehabilitación del colector sanitario busca corregir los escurrimientos de aguas residuales que han afectado a habitantes del sector, peatones y estudiantes de planteles cercanos.
Expreso.press
Esa disposición no aplica automáticamente al 12 de octubre. La situación puede ser distinta si tu contrato, convenio laboral o política de la empresa contempla un beneficio específico para esa fecha.
El Imparcial
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que hoy 11 de octubre de 2026, que por el huracán Simón hay lluvias en Jalisco y Colima, lo que ha llevado a la cancelación de algunos vuelos. Volaris informó que las operaciones para el domingo 11 y el lunes 12 de octubre, los vuelos rumbo a Colima, […]The post Volaris cancela vuelos a Co
Entrelineas
La plataforma de mensajería exigirá instalar las actualizaciones pendientes del teléfono para recuperar la cuenta y reforzar la protección frente a vulnerabilidades conocidas
Infobae
El papa León XIV anunció que será sometido a una cirugía en los próximos días para extirpar un nódulo localizado en uno de sus pulmones, el cual fue detectado en una etapa temprana durante una revisión médica reciente. El pontífice, de 71 años, informó sobre su estado de salud al concluir la oración del ángelus …El cargo Papa Le
Tribuna Noticias
La Academia se mide contra el Pirata por un lugar entre los ocho mejores del certamen. Seguilo en Olé.
Olé.com.ar
El cruce entre Racing vs Belgrano corresponde a los octavos de final de la Copa Argentina. El encuentro se disputará el 19 de agosto de 2026 en el Estadio Único del Parque La Pedrera, escenario designado para este compromiso eliminatorio del fútbol argentino. A continuación, se detallan las alternativas disponibles para seguir el evento a ̷
365scores
El cruce entre Racing vs Belgrano por los octavos de final de la Copa Argentina se disputa este miércoles 19 de agosto de 2026 en el Estadio Único del Parque La Pedrera. El resultado en vivo, las acciones principales y el minuto a minuto del encuentro pueden seguirse directamente desde esta página. Durante la cobertura …
365scores
Los Tuzos reciben a los Rayos en partido a mitad de semana en fecha doble del futbol mexicano.
Foxsports.com.mx
La novena fecha de la Liga MX nos presenta el choque entre Pachuca vs Necaxa en el Estadio Hidalgo, un duelo donde la tabla de posiciones marca rumbos distintos pero una misma ambición. Los Tuzos, actualmente quintos en la clasificación, necesitan dejar atrás el tropiezo de la jornada anterior para blindar su lugar en la …
365scores
Pachuca derrotó 2-1 a Necaxa, en el Estadio Hidalgo, en partido de apertura de la jornada nueve del Torneo Clausura 2026 de la Liga MX. Los goles de Alexei Domínguez y Oussama Idrissi encaminaron el triunfo de Pachuca, mientras que Javier Ruiz descontó para Rayos. El resultado permitió a Tuzos sumar tres puntos clave para […]La entrada Pa
Amexi
Scarlett Camberos hace historia como la primera mexicana en ser nominada al Balón de Oro; mientras que Julián Quiñones también es candidato luego de su destacada actuación en el Mundial 2026 y en la Liga de Arabia Saudita.
Los Noticieristas
Scarlett Camberos hace historia en el Balón de Oro 2026 al convertirse en la primera futbolista mexicana nominada al prestigioso premio individual del fútbol femenino. La atacante y capitana del América Femenil forma parte de las 30 candidatas seleccionadas para competir por el reconocimiento que distingue a la mejor jugadora del mundo. Su nomin
Marie Claire
EL HERALDO DE MÉXICO El nombre de la atacante mexicana apareció en la lista deThe post ¡Históricas! Scarlett Camberos y el América Femenil son nominadas al Balón de Oro appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Últimas noticias
Huracán Simón provoca inundaciones y oleaje elevado en costas de Jalisco
Buscan a familiares de niño de 5 años localizado solo en un parque de San Luis, Arizona
Quinto eliminado de ‘La Granja VIP’ HOY: ¿Dónde y a qué hora ver la gala del reality show EN VIVO?
(VIDEOS) Protesta por agua contaminada en Guadalajara escala a enfrentamientos frente a Casa Jalisco
Zelenski denuncia ataque ruso a planta energética de Kiev tras anuncio de tregua de Trump
Turnan a Jur?dico caso de doctora en Reynosa por insultar a paciente
Sheinbaum anuncia m?s escuelas y universidades gratuitas en Edomex
R. RACING CLUB vs VALENCIA CF | RUEDA DE PRENSA
REAL SOCIEDAD 3 - 2 RC DEPORTIVO | RESUMEN LALIGA EA SPORTS
REAL BETIS 5 - 2 CA OSASUNA | RESUMEN LALIGA EA SPORTS
¿Plan darks en octubre? CDMX tendrá su primera Semana Gótica con actividades gratis en el Museo Panteón de San Fernando: fechas y horarios
Construcción de identidad y apropiación de discursos
Cárceles veracruzanas y del País, universidades del crimen
SOMOS Veracruz respalda la lucha legal de sus compañeros en San Luis Potosí frente a las maniobras de Morena y el Partido Verde