Ciudad de México.- Desde el primer minuto del nuevo gobierno que encabezará la presidenta Claudia Sheinbaum, que comenzará el martes, la Guardia Nacional será parte de las Fuerzas Armadas, pues el Senado y la Cámara de Diputados citaron el domingo para declarar su validez, mientras que, ayer, 13 congresos estatales la avalaron y uno más estaba citado para aprobarla esta madrugada.
Ayer, una vez concluido el proceso de aprobación de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, que consumió ocho horas en su debate en el pleno, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, citó a los 128 senadores para el próximo domingo, a las 16:00 horas, con lo cual los senadores podrán hacer la declaratoria de validez de la reforma.
Además, la Cámara de Diputados citó a las 19:00 horas del mismo domingo, a fin de formalizar el cómputo de los votos aprobatorios de al menos 17 congresos estatales.
Hasta el momento de este envío, los congresos estatales que habían aprobado la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional eran Baja California, con 19 votos en favor y seis en contra; Campeche, con 22 en favor y seis en contra; Ciudad de México, con 43 en favor y 19 en contra; Colima, con 18 en favor y seis en contra; Durango, donde nuevamente los priistas no siguieron la línea del partido y se sumaron a Morena, se avaló con 19 votos en favor y cinco en contra.
También Guerrero, con 32 votos en favor y 12 en contra; Oaxaca, con 34 en favor y dos en contra; Quintana Roo, con 18 en favor y cuatro en contra; Sinaloa, con 27 en favor y dos en contra; Tabasco, con 28 en favor y ocho en contra; Tlaxcala, con 17 en favor y tres en contra; Yucatán, con 18 en favor y 16 en contra y Zacatecas, con 18 en favor y 12 en contra.
Además, el Congreso del Estado de Michoacán estaba citado para comenzar la discusión y aprobación en la madrugada de este jueves.
Aunque en la mayoría de los Congresos estatales, que tienen mayoría morenista, la aprobación fue de trámite, en algunos casos se tensó el debate, como en el Congreso de la Ciudad de México.
Mario Enrique Sánchez Flores, diputado local del PAN, afirmó que la ineficiente gestión de la seguridad pública a nivel federal “ha llevado a la militarización del país y a demeritar la labor de los cuerpos policiales, que son capaces, arriesgan su vida y han mantenido la seguridad de la capital” y aseveró que el perfil castrense es incompatible con la policía que requiere el país.
En contraste, la diputada morenista Xóchitl Bravo, destacó que la reforma constitucional tiene un respaldo de 36 millones de votos y es una estrategia para proteger a la población y garantizar la paz.
Lograremos que la Guardia Nacional tenga alcance nacional y capacidad operativa”, dijo en tribuna.
En Oaxaca, la presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales de la 65 Legislatura local, Lizbeth Hernández Matus, declaró que la Guardia Nacional es una corporación que ha sido “un instrumento eficaz para la prevención del delito, la preservación de la seguridad pública y la recuperación de la paz”.
Por su parte, el diputado del PRI Jorge Villacaña Jiménez, aunque votó a favor en lo general y en lo particular, observó algunos puntos del dictamen en los cuales dijo no estar de acuerdo, como son el darle capacidad investigadora a la Guardia Nacional y en el ámbito presupuestal.
En el Congreso de Zacatecas, la bancada entera de Movimiento Ciudadano votó en contra de esta reforma, el diputado Marco Vinicio Flores criticó la estrategia de seguridad implementada durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que en estados como Zacatecas se ha agudizado la violencia.
Igual ocurrió con los diputados del PAN, PRI y PRD, que votaron en contra. En su momento, la diputada blanquiazul María Teresa López García indicó que la militarización implementada en el estado ha debilitado a las policías municipales que dejaron en manos del estado y la Federación la seguridad pública, al carecer de los recursos recibidos del Fortaseg.
El perredista Eleuterio Ramos, expresidente municipal de Valparaíso, donde la violencia terminó afectando a comunidades desplazadas por la inseguridad, advirtió que con la militarización se tiene el riesgo de que el Ejército y Guardia Nacional sean corrompidas por las organizaciones delictivas.
Los oradores de Morena criticaron a los diputados que votaron en contra, al indicar que con la reforma se conformará una nueva corporación de disciplina y orden incuestionable.
En su intervención, la diputada Renata Ávila acusó al gobierno de Felipe Calderón de haber militarizado al país y se volcó en críticas hacia las políticas de seguridad implementadas por el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna; la legisladora petista calificó de hipócritas a los opositores, al recordar que durante los sexenios panistas y priista, anteriores a la denominada Cuarta Transformación, la violencia se incrementó en el estado.
MUCD ADVIERTE AMENAZA PARA EL ESTADO DE DERECHO
La organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) condenó y lamentó la aprobación, la madrugada de ayer, en el Senado, de la reforma que incorpora a la Guardia Nacional a la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por considerar que se consolida el régimen militarista.
Se trata de la acción más radical de esta administración para la consolidación de un régimen militarista y una seguridad militarizada que no ha solucionado la crisis de violencia e inseguridad, sino que nos ha dejado a cientos de miles de víctimas de violaciones graves a derechos humanos”, se indicó.
A través de un comunicado, MUCD señaló que la reforma aprobada representa “una grave amenaza” para la democracia y el Estado de derecho, al eliminar la prohibición militar en asuntos civiles, establecida desde hace 160 años en el artículo 129 de la Carta Magna.
Ahora podrán desarrollar cualquier tarea que se les encomiende, más allá de las relacionadas con la seguridad pública. Esto rompe con la concepción de nación que asume que son las autoridades democráticamente electas las que deben encargarse del funcionamiento del gobierno y de la atención de los problemas públicos”, manifestó la organización.
TE RECOMENDAMOS: Comisiones del Senado avalan que la Guardia Nacional sea parte de las Fuerzas Armadas
Otro punto que lamentó MUCD fue que esta aprobación coincidiera con los primeros diez años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por tratarse de un hecho en el que la participación de militares no se ha aclarado.
La organización realizó un llamado a la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y al Congreso de la Unión para que garanticen los controles democráticos de derecho y la seguridad de los ciudadanos.
Hacemos un llamado a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y al Congreso de la Unión para garantizar los controles civiles no sólo de la seguridad, sino del sistema democrático del Estado mexicano.
Ante lo aprobado, será imperativo que la administración civil en todas las esferas de la vida pública sea absoluta y lo suficientemente sólida, transparente y eficaz, de lo contrario las autoridades democráticamente electas estarán sometidas al poder militar”, señaló.
Este viernes 2 de octubre se esperan condiciones de cielo nublado y lluvias en distintas regiones de Querétaro, de acuerdo con el pronóstico de la Coordinación Estatal de Protección Civil. Para las zonas Metropolitana y Sur se prevén chubascos acompañados de tormentas, mientras que en la Zona Centro y la Sierra se pronostican lluvias ligeras.
Expreso Querétaro
Una vez más es viernes, y eso significa que toca buscar algo con lo que desconectar durante el fin de semana. No hay grandes estrenos esta semana, ni en cines ni en plataformas, que creamos que puedan hacerte perder la cabeza por ir a verlos, pero sí hay algunas propuestas in
3d Juegos
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
El precio del dólar en México hoy es 18.0692 pesos por unidad, según Banxico. Este dato es clave para pagos y conversiones.
El Congresista
DE PRIMERA MANO El diputado quedabien Por Omar Zúñiga En política hay un oficio más antiguo que el de legislar: el de quedar bien. En el Congreso de Veracruz, el diputado Carlos Marcelo Ruiz, coordinador de la bancada del Partido Verde, acaba de demostrar, una vez más, que lo domina con tal entusiasmo que no […]La entrada El diputado que
Hora Cero
La celebración por los 76 años de la Asociación de Hoteles en Juárez reunió a políticos y empresarios para discutir el futuro económico de la frontera.
El Congresista
WhatsApp implementará desde octubre de 2026 un esquema de cobro para empresas que utilizan WhatsApp Business API. Conoce quiénes pagarán y cómo funcionará.
Foxsports.com.mx
Consulta actualizaciones, alertas, noticias y reportes sobre las condiciones meteorológicas más importantes
Infobae
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Pemex firmaron un convenio de colaboración para intercambiar datos contables y estratégicos.The post UIF y Pemex sellan alianza contra el ‘huachicol’ appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
AlMomento.mx
Contratos simulados, empresas fachada y triangulación internacional fueron utilizados para desviar recursos públicos, de acuerdo con la investigación financiera presentada por la UIF AGENCIAS MÉXICO.— La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló este viernes nuevos detalles del esquema financiero vinculado al exsecretario de Seguridad P
El buen tono
La Unidad de Inteligencia Financiera identificó una presunta red vinculada con Genaro García Luna que habría desviado aproximadamente 528 millones de pesos y 727.9 millones de dólares mediante contratos públicos y operaciones de lavado de dinero. Su titular, Omar Reyes Colmenares, informó... Nota completa »
Notisistema
Descubre cómo estará el clima este martes 18 de agosto de 2026 en Querétaro. Te presentamos el pronóstico detallado para que planees tu día con anticipación y aproveches al máximo las condiciones meteorológicas.
Debate.com.mx
Querétaro inaugura el primer centro de monitoreo climático del Bajío para mejorar la alerta ante fenómenos meteorológicos y proteger la agricultura.
El Congresista
Un fenómeno climático severo se mantiene en alerta para Querétaro, con pronóstico de lluvias y tormentas eléctricas durante la tarde de este martes, de acuerdo con el reporte meteorológico. Actualmente, la temperatura en la capital queretana se ubica en 24 grados Celsius, mientras que se espera una máxima de 26 grados y mínima de 15 […
Expreso Querétaro
En la actualización del clima de Sonora, se lanzó una advertencia de chubascos para este jueves 1 de octubre del 2026, ¿lloverá a Ciudad Obregón?
Tribuna
Últimas noticias
Sobre prohibir celulares en las escuelas
Golpeaba a su hijo de 9 años si no quería trabajar; fue detenido en CDMX
Hallan muertos a dos adultos y tres menores de una misma familia en Nuevo León
¿Qué tan reciclable es un envase? Nueva herramienta permite evaluarlo
Jueza de Edomex dicta sentencia condenatoria y prisión por dos años al exdiputado local Mario Rodríguez
Nunca más habrá represión del Estado a un movimiento social: Sheinbaum
INE en la capital, consideró que enfrentarán un escenario adverso ante la INSEGURIDAD
Messi and the Giants: Lionel Messi presenta el primer adelanto de su nueva serie
En Huatulco, Continental de Aguas Abiertas
¡ALGO EN LO QUE FALLA MÉXICO! Las fuerzas básicas quedan a deber en su mayoría
Mueren recién nacidos en hospital del IMSS; ordenan auditoría independiente en Guadalajara | Resumen
Denuncia sobre alumno armado en Conalep de Zacatecas genera movilización por elementos de seguridad
Gemelos que @tacar0n secundaria en Torreón seguían a autores del @taqve de Columbine
Semar captura a “Capitán Sol” en Zapopan por huachicol fiscal
Harfuch adelanta acciones para prevenir ataques como el de la secundaria de Torreón