Ciudad de México.- Desde el primer minuto del nuevo gobierno que encabezará la presidenta Claudia Sheinbaum, que comenzará el martes, la Guardia Nacional será parte de las Fuerzas Armadas, pues el Senado y la Cámara de Diputados citaron el domingo para declarar su validez, mientras que, ayer, 13 congresos estatales la avalaron y uno más estaba citado para aprobarla esta madrugada.
Ayer, una vez concluido el proceso de aprobación de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, que consumió ocho horas en su debate en el pleno, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, citó a los 128 senadores para el próximo domingo, a las 16:00 horas, con lo cual los senadores podrán hacer la declaratoria de validez de la reforma.
Además, la Cámara de Diputados citó a las 19:00 horas del mismo domingo, a fin de formalizar el cómputo de los votos aprobatorios de al menos 17 congresos estatales.
Hasta el momento de este envío, los congresos estatales que habían aprobado la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional eran Baja California, con 19 votos en favor y seis en contra; Campeche, con 22 en favor y seis en contra; Ciudad de México, con 43 en favor y 19 en contra; Colima, con 18 en favor y seis en contra; Durango, donde nuevamente los priistas no siguieron la línea del partido y se sumaron a Morena, se avaló con 19 votos en favor y cinco en contra.
También Guerrero, con 32 votos en favor y 12 en contra; Oaxaca, con 34 en favor y dos en contra; Quintana Roo, con 18 en favor y cuatro en contra; Sinaloa, con 27 en favor y dos en contra; Tabasco, con 28 en favor y ocho en contra; Tlaxcala, con 17 en favor y tres en contra; Yucatán, con 18 en favor y 16 en contra y Zacatecas, con 18 en favor y 12 en contra.
Además, el Congreso del Estado de Michoacán estaba citado para comenzar la discusión y aprobación en la madrugada de este jueves.
Aunque en la mayoría de los Congresos estatales, que tienen mayoría morenista, la aprobación fue de trámite, en algunos casos se tensó el debate, como en el Congreso de la Ciudad de México.
Mario Enrique Sánchez Flores, diputado local del PAN, afirmó que la ineficiente gestión de la seguridad pública a nivel federal “ha llevado a la militarización del país y a demeritar la labor de los cuerpos policiales, que son capaces, arriesgan su vida y han mantenido la seguridad de la capital” y aseveró que el perfil castrense es incompatible con la policía que requiere el país.
En contraste, la diputada morenista Xóchitl Bravo, destacó que la reforma constitucional tiene un respaldo de 36 millones de votos y es una estrategia para proteger a la población y garantizar la paz.
Lograremos que la Guardia Nacional tenga alcance nacional y capacidad operativa”, dijo en tribuna.
En Oaxaca, la presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales de la 65 Legislatura local, Lizbeth Hernández Matus, declaró que la Guardia Nacional es una corporación que ha sido “un instrumento eficaz para la prevención del delito, la preservación de la seguridad pública y la recuperación de la paz”.
Por su parte, el diputado del PRI Jorge Villacaña Jiménez, aunque votó a favor en lo general y en lo particular, observó algunos puntos del dictamen en los cuales dijo no estar de acuerdo, como son el darle capacidad investigadora a la Guardia Nacional y en el ámbito presupuestal.
En el Congreso de Zacatecas, la bancada entera de Movimiento Ciudadano votó en contra de esta reforma, el diputado Marco Vinicio Flores criticó la estrategia de seguridad implementada durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que en estados como Zacatecas se ha agudizado la violencia.
Igual ocurrió con los diputados del PAN, PRI y PRD, que votaron en contra. En su momento, la diputada blanquiazul María Teresa López García indicó que la militarización implementada en el estado ha debilitado a las policías municipales que dejaron en manos del estado y la Federación la seguridad pública, al carecer de los recursos recibidos del Fortaseg.
El perredista Eleuterio Ramos, expresidente municipal de Valparaíso, donde la violencia terminó afectando a comunidades desplazadas por la inseguridad, advirtió que con la militarización se tiene el riesgo de que el Ejército y Guardia Nacional sean corrompidas por las organizaciones delictivas.
Los oradores de Morena criticaron a los diputados que votaron en contra, al indicar que con la reforma se conformará una nueva corporación de disciplina y orden incuestionable.
En su intervención, la diputada Renata Ávila acusó al gobierno de Felipe Calderón de haber militarizado al país y se volcó en críticas hacia las políticas de seguridad implementadas por el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna; la legisladora petista calificó de hipócritas a los opositores, al recordar que durante los sexenios panistas y priista, anteriores a la denominada Cuarta Transformación, la violencia se incrementó en el estado.
MUCD ADVIERTE AMENAZA PARA EL ESTADO DE DERECHO
La organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) condenó y lamentó la aprobación, la madrugada de ayer, en el Senado, de la reforma que incorpora a la Guardia Nacional a la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por considerar que se consolida el régimen militarista.
Se trata de la acción más radical de esta administración para la consolidación de un régimen militarista y una seguridad militarizada que no ha solucionado la crisis de violencia e inseguridad, sino que nos ha dejado a cientos de miles de víctimas de violaciones graves a derechos humanos”, se indicó.
A través de un comunicado, MUCD señaló que la reforma aprobada representa “una grave amenaza” para la democracia y el Estado de derecho, al eliminar la prohibición militar en asuntos civiles, establecida desde hace 160 años en el artículo 129 de la Carta Magna.
Ahora podrán desarrollar cualquier tarea que se les encomiende, más allá de las relacionadas con la seguridad pública. Esto rompe con la concepción de nación que asume que son las autoridades democráticamente electas las que deben encargarse del funcionamiento del gobierno y de la atención de los problemas públicos”, manifestó la organización.
TE RECOMENDAMOS: Comisiones del Senado avalan que la Guardia Nacional sea parte de las Fuerzas Armadas
Otro punto que lamentó MUCD fue que esta aprobación coincidiera con los primeros diez años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por tratarse de un hecho en el que la participación de militares no se ha aclarado.
La organización realizó un llamado a la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y al Congreso de la Unión para que garanticen los controles democráticos de derecho y la seguridad de los ciudadanos.
Hacemos un llamado a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y al Congreso de la Unión para garantizar los controles civiles no sólo de la seguridad, sino del sistema democrático del Estado mexicano.
Ante lo aprobado, será imperativo que la administración civil en todas las esferas de la vida pública sea absoluta y lo suficientemente sólida, transparente y eficaz, de lo contrario las autoridades democráticamente electas estarán sometidas al poder militar”, señaló.
La presencia de dos agentes de Estados Unidos en Chihuahua “no es un asunto político entre un gobierno que no viene de Morena y la presidencia”, enfatizó la presidenta Claudia Sheinbaum, al anunciar que recibirá a la gobernadora de ese estado, María Eugenia Campos, para aclarar la situación y determinar si hubo violaciones a las […]E
Contralínea
Por segundo año consecutivo, el evento se realizará del 2 al 4 de junio en el Centro Expositor. Puebla, Pue., 22 de abril de 2026.- Como parte de la estrategia para consolidar a la capital como referente internacional en innovación urbana, el presidente municipal, Pepe Chedraui, participó en la presentación oficial de la 11ª […]E
Paralelo19.tv
Ana Paty Peralta llamó a vecinos de Cancún a respetar horarios de recolección y evitar tirar basura en espacios públicos.
SDP Noticias
FTMining ha lanzado recientemente una nueva aplicación móvil, lo que sin duda representa una buena noticia para los usuarios de minería en la nube.
Lado.mx
Este cambio está ayudando a que BM Blockchain destaque como una plataforma construida en torno a la accesibilidad y la conveniencia. Los nuevos usuarios que se registren pueden recibir un bono de bienvenida de US$118, lo que les brinda una razón adicional para explorar la participación cripto mediante un modelo diseñado para reducir gran parte
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR) informaron este miércoles que
Punto Cero Noticias
La presencia de dos agentes de Estados Unidos en Chihuahua “no es un asunto político entre un gobierno que no viene de Morena y la presidencia”, enfatizó la presidenta Claudia Sheinbaum, al anunciar que recibirá a la gobernadora de ese estado, María Eugenia Campos, para aclarar la situación y determinar si hubo violaciones a las […]E
Contralínea
El Leicester City, campeón de la Premier League en 2016 y ganador de la FA Cup en 2021, cayó a la League One, tercera división del fútbol inglés, tras empatar 2-2 frente al Hull City. El conjunto inglés necesitaba una victoria para conservar posibilidades matemáticas de mantenerse en la categoría. Aunque logró reaccionar tras verse […
CB Televisión
Las empresas priorizan adaptabilidad y criterio sobre la edad cronológica. La experiencia senior gana un protagonismo inesperado. Pero los prejuicios todavía afectan la satisfacción y el clima laboral
Infobae
Estudiantes de León buscan cambiar el futuro de niñas en casas hogarA00573838Lun, 04/20/2026 - 12:56 Tiempo estimado de lectura:3 mins La falta de preparación al salir de casas hogar deja a muchas jóvenes en situación vulnerable; Horizonte busca cambiar ese escenario A los 18 años, jóvenes de cas
Conecta.tec.mx
Mattel a través de su filial Fisher-Price presentó una nueva colección de figuras Little People Collector inspiradas en la película El Diablo Viste a la Moda
Merca2.0
Barcelona se mantiene como líder del torneo con una ventaja de nueve puntos sobre el Real Madrid
Infobae
Los culés reciben a los celestes en la Jornada 33 de LaLiga; aquí te decimos cuándo y dónde ver el encuentro
Foxsports.com.mx
La Jornada 33 de LaLiga trae consigo un enfrentamiento de alto voltaje entre el Barcelona y el Celta de Vigo. El conjunto dirigido por Hansi Flick llega con la misión de extender su racha positiva y consolidar su posición en la cima de la tabla, mientras que los celestes, bajo el mando de Claudio Giraldéz, buscan recomponer el camino tras una
El Siglo de Torreón
¡Hat-Trick de Messi! El argentino suma una nueva marca La ‘Pulga’ colaboró en tres asistencias durante el juego de Miami amartinezDom, 05/10/2025 - 08:42
Record
Bernardo Ferreira / AFPJavier Mascherano, aplaudió la actitud de su delantero Luis Suárez después de su inusual suplencia en la victoria del domingo en las semifinales de la Conferencia Este de la MLS.NO TE PIERDAS: ¡FC Juárez califica a la primer Liguilla en su historia!En lugar de la veterana figura uruguaya, dupla habitual de Lionel Messi
Excelsior
New York City FC will attempt to snap a four-match winless skid in league play on Wednesday night when they welcome FC Cincinnati to Yankee Stadium.,W
Deadspin
LA Galaxy vs Toluca ¿Dónde y cuándo ver el Campeones Cup? En RÉCORD te presentamos todos los detalles para seguir el encuentro entre Liga MX y MLS rtrujillo25Mar, 30/09/2025 - 17:35
Record
LA Galaxy vs Toluca EN VIVO Campeones Cup 2025 Sigue EN VIVO las acciones más importantes del juego entre equipos de Liga MX y MLS rtrujillo25Mié, 01/10/2025 - 18:45 Sigue en vi
Record
Campeones Cup: Todos los ganadores en la historia del torneo Los Diablos Rojos añadieron su nombre en la lista de ganadores del certamen rtrujillo25Mié, 01/10/2025 - 22:55
Record
Últimas noticias
Buscan a adolescente de 17 años sospechoso de realizar tiroteo cerca de la Universidad de Iowa
Otra baja en el Departamento de Defensa: Pentágono anuncia renuncia del Secretario de Marina, John Phelan
Suspenso y crimen real en pantalla: Lifetime celebra el Día del Libro con historias de Ann Rule
Pronostican hasta 36 ciclones en la temporada 2026
Barsa logra costosa victoria, pierde a Lamine Yamal por lesión
Rayados le dio la vuelta para vencer al Puebla
En cumplimiento a la normativa estatal, Dirección de Turismo capacita a taxistas
Encabeza Jara Mega Tequio por la Tierra y Murales Mundialistas en Santa Rosa
Video: Niño murió en el balneario Agua Azul
Evita infracciones: ¿Cómo opera el Hoy No Circula para el 23 de abril en CDMX y Edomex?
Esthela Damián abandona Consejería Jurídica, Sheinbaum llama a Luisa Alcalde como relevo
Tequio por la Tierra y Murales Mundialistas resignifican el espacio público: Ray Chagoya
Shigeru Miyamoto responde a las críticas de "Super Mario Galaxy: La Película"
Veracruz participará en Ventana a México, antesala del Tianguis Turístico 2026
Vocación de servicio al frente de la seguridad de la población: Protección Civil