Ciudad de México.- Desde el primer minuto del nuevo gobierno que encabezará la presidenta Claudia Sheinbaum, que comenzará el martes, la Guardia Nacional será parte de las Fuerzas Armadas, pues el Senado y la Cámara de Diputados citaron el domingo para declarar su validez, mientras que, ayer, 13 congresos estatales la avalaron y uno más estaba citado para aprobarla esta madrugada.
Ayer, una vez concluido el proceso de aprobación de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, que consumió ocho horas en su debate en el pleno, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, citó a los 128 senadores para el próximo domingo, a las 16:00 horas, con lo cual los senadores podrán hacer la declaratoria de validez de la reforma.
Además, la Cámara de Diputados citó a las 19:00 horas del mismo domingo, a fin de formalizar el cómputo de los votos aprobatorios de al menos 17 congresos estatales.
Hasta el momento de este envío, los congresos estatales que habían aprobado la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional eran Baja California, con 19 votos en favor y seis en contra; Campeche, con 22 en favor y seis en contra; Ciudad de México, con 43 en favor y 19 en contra; Colima, con 18 en favor y seis en contra; Durango, donde nuevamente los priistas no siguieron la línea del partido y se sumaron a Morena, se avaló con 19 votos en favor y cinco en contra.
También Guerrero, con 32 votos en favor y 12 en contra; Oaxaca, con 34 en favor y dos en contra; Quintana Roo, con 18 en favor y cuatro en contra; Sinaloa, con 27 en favor y dos en contra; Tabasco, con 28 en favor y ocho en contra; Tlaxcala, con 17 en favor y tres en contra; Yucatán, con 18 en favor y 16 en contra y Zacatecas, con 18 en favor y 12 en contra.
Además, el Congreso del Estado de Michoacán estaba citado para comenzar la discusión y aprobación en la madrugada de este jueves.
Aunque en la mayoría de los Congresos estatales, que tienen mayoría morenista, la aprobación fue de trámite, en algunos casos se tensó el debate, como en el Congreso de la Ciudad de México.
Mario Enrique Sánchez Flores, diputado local del PAN, afirmó que la ineficiente gestión de la seguridad pública a nivel federal “ha llevado a la militarización del país y a demeritar la labor de los cuerpos policiales, que son capaces, arriesgan su vida y han mantenido la seguridad de la capital” y aseveró que el perfil castrense es incompatible con la policía que requiere el país.
En contraste, la diputada morenista Xóchitl Bravo, destacó que la reforma constitucional tiene un respaldo de 36 millones de votos y es una estrategia para proteger a la población y garantizar la paz.
Lograremos que la Guardia Nacional tenga alcance nacional y capacidad operativa”, dijo en tribuna.
En Oaxaca, la presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales de la 65 Legislatura local, Lizbeth Hernández Matus, declaró que la Guardia Nacional es una corporación que ha sido “un instrumento eficaz para la prevención del delito, la preservación de la seguridad pública y la recuperación de la paz”.
Por su parte, el diputado del PRI Jorge Villacaña Jiménez, aunque votó a favor en lo general y en lo particular, observó algunos puntos del dictamen en los cuales dijo no estar de acuerdo, como son el darle capacidad investigadora a la Guardia Nacional y en el ámbito presupuestal.
En el Congreso de Zacatecas, la bancada entera de Movimiento Ciudadano votó en contra de esta reforma, el diputado Marco Vinicio Flores criticó la estrategia de seguridad implementada durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que en estados como Zacatecas se ha agudizado la violencia.
Igual ocurrió con los diputados del PAN, PRI y PRD, que votaron en contra. En su momento, la diputada blanquiazul María Teresa López García indicó que la militarización implementada en el estado ha debilitado a las policías municipales que dejaron en manos del estado y la Federación la seguridad pública, al carecer de los recursos recibidos del Fortaseg.
El perredista Eleuterio Ramos, expresidente municipal de Valparaíso, donde la violencia terminó afectando a comunidades desplazadas por la inseguridad, advirtió que con la militarización se tiene el riesgo de que el Ejército y Guardia Nacional sean corrompidas por las organizaciones delictivas.
Los oradores de Morena criticaron a los diputados que votaron en contra, al indicar que con la reforma se conformará una nueva corporación de disciplina y orden incuestionable.
En su intervención, la diputada Renata Ávila acusó al gobierno de Felipe Calderón de haber militarizado al país y se volcó en críticas hacia las políticas de seguridad implementadas por el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna; la legisladora petista calificó de hipócritas a los opositores, al recordar que durante los sexenios panistas y priista, anteriores a la denominada Cuarta Transformación, la violencia se incrementó en el estado.
MUCD ADVIERTE AMENAZA PARA EL ESTADO DE DERECHO
La organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) condenó y lamentó la aprobación, la madrugada de ayer, en el Senado, de la reforma que incorpora a la Guardia Nacional a la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por considerar que se consolida el régimen militarista.
Se trata de la acción más radical de esta administración para la consolidación de un régimen militarista y una seguridad militarizada que no ha solucionado la crisis de violencia e inseguridad, sino que nos ha dejado a cientos de miles de víctimas de violaciones graves a derechos humanos”, se indicó.
A través de un comunicado, MUCD señaló que la reforma aprobada representa “una grave amenaza” para la democracia y el Estado de derecho, al eliminar la prohibición militar en asuntos civiles, establecida desde hace 160 años en el artículo 129 de la Carta Magna.
Ahora podrán desarrollar cualquier tarea que se les encomiende, más allá de las relacionadas con la seguridad pública. Esto rompe con la concepción de nación que asume que son las autoridades democráticamente electas las que deben encargarse del funcionamiento del gobierno y de la atención de los problemas públicos”, manifestó la organización.
TE RECOMENDAMOS: Comisiones del Senado avalan que la Guardia Nacional sea parte de las Fuerzas Armadas
Otro punto que lamentó MUCD fue que esta aprobación coincidiera con los primeros diez años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por tratarse de un hecho en el que la participación de militares no se ha aclarado.
La organización realizó un llamado a la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y al Congreso de la Unión para que garanticen los controles democráticos de derecho y la seguridad de los ciudadanos.
Hacemos un llamado a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y al Congreso de la Unión para garantizar los controles civiles no sólo de la seguridad, sino del sistema democrático del Estado mexicano.
Ante lo aprobado, será imperativo que la administración civil en todas las esferas de la vida pública sea absoluta y lo suficientemente sólida, transparente y eficaz, de lo contrario las autoridades democráticamente electas estarán sometidas al poder militar”, señaló.
Los adolescentes que mataron a Andrés Blaquier para robarle esa pena, l tribunal los declaró responsables de homicidio criminis causa y aplicó el máximo previsto por la normativa juvenil
Infobae
Infobae
Oxfam Intermón advierte que una de cada tres personas que alquila a precio de mercado queda por debajo del umbral de pobreza tras pagar la renta mensual
Infobae
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Los resultados oficiales muestran más del 76% de apoyo a la unidad nacional, con aproximadamente un tercio de los votos escrutados, según la radiotelevisión pública CBC
Infobae
Mujeres sobrevivientes de cáncer de mama convirtieron sus cuerpos en lienzos durante una pasarela en Guadalajara para compartir sus historias.
El Financiero
Desde el algoritmo hasta la revolución de la música indie: descubre los mejores momentos del día 1 de Latin Music Week a continuación.
Billboard Español
Sabah vs Borussia Dortmund en partido de la Jornada 3 de la Champions League; en vivo por FOX One o HBO Max, martes 20 de octubre a las 10:45 horas.
SDP Noticias
Kuwait, 19 oct (Prensa Latina) El presidente francés, Emmanuel Macron, y el emir de Kuwait, jeque Mishal Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, dialogaron hoy sobre la situación regional y presenciaron la firma de varios acuerdos durante una reunión celebrada en el Palacio Bayan, en la ciudad de Kuwait.The post Macron y el emir de Kuwait dialogan sobre la
Prensa Latina
Pronóstico Sabah vs Borussia Dortmund: triunfo 0-4 en la Jornada 3 de la Champions League.
SDP Noticias
Bolavip México presenta los mejores pronósticos deportivos para el choque entre Chivas de Guadalajara y Necaxa por la fecha 13 de la Liga MX. Nuestros picks Pronósticos: Chivas vs. Necaxa Cuotas ofrecidas por 1xBet Pronóstico Resultado final + valla invicta: Chivas de Guadalajara Chivas ganó sin recibir goles en tres
BolaVip Mexico
El árbitro, que fue protagonista por tres decisiones que tomó en favor de Barracas Central, registra otro controversial fallo en su historial.
Olé.com.ar
Richard Leiter Johnston III y John D. Black fueron identificados como los dos ciudadanos estadounidenses y agentes vinculados a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que murieron en un accidente vehicular en la Sierra Tarahumara, Chihuahua, tras un operativo contra el crimen organizado.Ambos contaban con un amplio historial militar en misiones
El Siglo de Torreón
El operativo busca ofrecer a la ciudadanía un entorno limpio, seguro y atractivo, tanto para los habitantes de la ciudad, como para los turistas
El Diario de Chihuahua
La Selección Yucatán Sub-14 de fútbol inició con el pie derecho su participación en la Olimpiada Nacional, al imponerse con autoridad 3-0 sobre Veracruz en las instalaciones de Ciudad Universitaria de la BUAP.The post Olimpiada Nacional: Yucatán arranca con fuerza appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
México llevaba años dependiendo de productos chinos en sectores como el calzado y los textiles. No solo por volumen, sino por precio. Durante mucho tiempo, competir contra esos costos resultó prácticamente imposible para la industria local. Sin embargo, esa dinámica comenzó
Xataka México
Últimas noticias
Oliva (Valencia) revisa los daños en infraestructuras mientras vecinos aún achican agua
Feijóo cree que el TC no se atreverá a dictar una resolución "injusta" sobre la "ley de nietos", sería un "disparate"
Colpensiones: estas son las semanas que se necesitan para pensionarse con hasta el 80 % del IBL
Marc Giró entrevistará por primera vez a Óscar Puente en ‘Cara al Show’ antes de las elecciones del 29N
Mujer denuncia presunta agresión de su suegro en centro comercial de Cali; Gobernación activó ruta de atención
Gwyneth Paltrow tendrá su primer papel protagonista en una serie de televisión
Ante el juez al hacerse pasar por empleado bancario para estafar miles de euros con transferencias
El Ejército israelí reanudará el acceso de bienes comerciales a Gaza este martes
Resultados del Sorteo 1 Super Once: ganadores y números premiados
BDO Abogados nombra cinco nuevos socios en España y eleva su cifra total a 28 profesionales
Bright Ede sufre una lesión muscular en el bíceps femoral
Martín y Bezzecchi quieren seguir siendo competitivos para defender sus posiciones
La campeona olímpica Paula Leitón, embajadora de la Gasol Foundation
Hugo Cuenca: "Cada vez me estoy sintiendo mejor"
El Chartres francés pone a prueba al Meins Avenida como visitante en la Eurocup