Tras varios años en que la actividad mensual del sector de la construcción en Nuevo León (NL) fue superada por la de Tabasco y en otras ocasiones por la de Quintana Roo, el sólido desempeño registrado por la entidad en julio en este segmento la llevaron a recuperar el liderato a nivel nacional.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que en julio el valor de producción de las empresas constructoras de la entidad sumó seis mil 356 millones de pesos (mdp), un alza mensual, en pesos del mes en cuestión, de 12.36 por ciento, contribuyendo con el 11.2 por ciento del valor a nivel nacional.
Este repunte mensual, es el más alto desde julio del año pasado, cuando el valor de la producción del sector subió 15.59 por ciento. En su comparación anual, respecto a julio del año pasado, el incremento fue de 29.36 por ciento o mil 443 mdp más.
Especialistas del sector indicaron que la construcción estatal fue impulsada en julio por los proyectos ejecutados por el sector público, que reportó un alza mensual de 289 mdp respecto a junio, para llegar a 543.4 mdp, siendo el monto mensual más alto en este año.
Sin embargo, destacaron que el sector privado continúa registrando una actividad sobresaliente en la entidad, al desarrollar proyectos por cinco mil 812.5 mdp, 7.65 por ciento más que en junio y 30.25 por ciento mayor a los cinco mil 400 mdp de julio del año pasado.
“La inversión privada se mantiene fuerte, consolidándose como la mayor en el País, esto siempre influye de manera positiva en el sector de la construcción de NL. En el caso de la obra pública influyeron las elecciones en la ralentización de la inversión, y antes de concluir, varias administraciones están buscando terminar obras inconclusas, lo que también impulsa el valor de la construcción”, dijo Roberto Macías, presidente de CMIC Nuevo León.
Otros especialistas indicaron que los segmentos que apoyaron el positivo desempeño mensual del sector fueron el de transporte y urbanización, que sumó mil 404 mdp, un alza mensual de 49 por ciento; aunado al de otras construcción, que subió 47.43 por ciento respecto a junio, para llegar a mil 317 mdp.
“La construcción del Estado siempre ha destacado a nivel nacional, pero los proyectos de Dos Bocas y el Tren Maya, que se ejecutaron en el sureste mexicano, llevó a Tabaco y a Quintana Roo a superar a NL, sin embargo, al concluir prácticamente la refinería y con trabajos menos importante del tren llevaron a la entidad a recuperar el liderato en el sector”, dijo un analista.
Pese a que en los últimos meses la actividad de la construcción en entidades como Tabasco y Quintana Roo tenían una mayor participación que Nuevo León en el total nacional, Macías dijo que la entidad nunca ha perdido el liderato, dado que la inversión en NL es sostenible, mientras que en otros estados obedece normalmente a obras que se concluyen y las entidades regresan a las posiciones que ocupaban anteriormente.
“Aquí en NL, las obras las realizan las constructoras locales y consumen productos también locales, eso genera el crecimiento del sector y el impulso a la economía local, mientras que en otros lugares las obras las ha realizado el Ejército, comprando a proveedores de fuera y contratando trabajadores externos, además el nivel de inversión no se mantiene, por lo que no alcanzan un crecimiento sostenible”, explicó.
Por segmentos, pese a que en el Estado el de Edificación registró una baja mensual de 2.10 por ciento, lideró el rubro a nivel país, al contribuir con el 13.2 por ciento del total, y también ocupó la primera posición en el de Otras Construcción, al aportar el 19.7 por ciento del valor registrado en todo el país.
El caso de Ariana, mujer detenida en San Andrés, escaló hasta la Secretaría de Gobernación, quien pidió una revisión a Lupita Cuautle. El post Pide Estado a gobierno de Lupita Cuautle revisar protocolos de detención tras caso Ariana apareció primero en MTP Noticias.
MTP Noticias
A una semana de los comicios locales, el partido informó que presentó recursos ante autoridades, incluyendo la FGR, el INE y la UIF
El Sol de Cuautla
Entre aplausos, emociones y un ambiente lleno de alegría, quedó inaugurado el nuevo espectáculo “Circo de Gomita y Lapizín: El Recreo Tour”, un proyecto que marca un momento muy especial en la carrera de la influencer y artista Gomita, quien logró hacer realidad uno de sus más grandes sueños: tener su propio circo. La tarde [R
Grupo Radiofónico y Medios
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Las medidas son de casos en CFE, SAT, IMSS, Guardia Nacional, Pemex y otras oficinas federales
Infobae
Las sanciones fueron impuestas por la Secretaría Anticorrupción tras concluir investigaciones por faltas graves y no graves, que van desde contratos innecesarios y beneficios indebidos hasta negligencias y omisiones administrativas en distintas dependencias federales.
El Imparcial
La Profeco presenta un estudio con los costos y características de 33 escuelas de fútbol en México, orientando a las familias en su elección.
El Congresista
Resulta que Aguascalientes sumó otro caso de gusano barrenador del ganado y ya llegó a 14 animales afectados, según el reporte más reciente del Senasica… LA VISITA OFICIAL de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a Aguascalientes se desarrolló entre hermetismo institucional, acceso restringido y expectativa ciudadana. La Secretaría de Biene
Heraldo de Aguascalientes
Resaltan acciones a favor de la protección animal e indispensable mantener una estrecha coordinación entre productores, autoridades y organismos especializados
Los Noticieristas
CARAVANAS MÉDICAS Las Caravanas de la Salud se desplegarán del 15 al 19 de junio, ofreciendo servicios médicos gratuitos de 9:00 a 15:00 horas. Esta infraestructura itinerante recorrerá comunidades vulnerables de Calvillo: Chiquihuitero, Piedras Chinas, Palo Alto, Cerro Blanco y Barranca de Portales; Jesús María: Los Arenales y Los Ramírez;
Heraldo de Aguascalientes
Conoce el momento en el que se espera que el brasileño y el francés aparezcan en escena. Este domingo 14 de junio se medirán Alex Poatan Pereira y Ciryl Gane en la pelea coestelar de la velada especial de UFC en la Casa Blanca. A continuación te contamos todos los detalles que tienes que saber para disfrutar de uno de los combates más electriz
BolaVip Mexico
El francés sacó a relucir toda su potencia y dejó en el camino a una verdadera figura. Uno de los combates más esperados del fin de semana que protagonizó UFC en la Casa Blanca fue el que enfrentó a Alex Poatan Pereira y Ciryl Gane. El brasileño y el francés se midieron con el título interino del peso pesado en juego y la victoria terminó
BolaVip Mexico
Repasa la información más destacada sobre una de las divisiones más competitivas de la compañía. Pocos esperaban un desenlace de este estilo. Justin Gaethje sorprendió a propios y extraños y terminó derrotando a Ilia Topuria por nocaut técnico en la velada de UFC Casa Blanca. El estadounidense se proclamó como nuevo campeón del peso lige
BolaVip Mexico
Enrique LópezPese a jugar con 10 hombres durante más de 40 minutos, el Bayern Múnich se llevó la victoria por 4-2 en su visita al Wolfsburgo (7º) y recupera así el liderato de la Bundesliga, con un punto más que el Unión Berlín.TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cuánto se debe pagar para ver completa la Liga MX?El equipo de la capital había metido
Excelsior
Suecia goleó a Túnez 5-1 el domingo en el estadio de Monterrey, resultado con el que se convirtió en líder del grupo F del Mundial 2026 luego del empate entre Países Bajos y Japón. La victoria sueca incluyó dos goles de Yasin Ayari, de ascendencia tunecina, y un tanto conseguido por Mattias Svanberg solo segundos …El cargo Suecia golea
Tribuna Noticias
La selección de Suecia goleó este domingo por 5-1 a la de Túnez tras someterla desde los primeros minutos y el triunfo le permitió saltar al primer lugar del Grupo F que también integran Países Bajos y Japón.Yasin Ayari, dos veces; Alexander Isak, Viktor Gyokeres y Mattias Svanberg convirtieron por los suecos, mientras por los africanos desc
El Siglo de Torreón
La escuadra iraní pudo pisar suelo estadounidense este domingo para lo que será su juego del lunes contra los neozelandeses.
Estadio Deportes
Una situación en la cabina del videoarbitraje durante Alemania vs. Curazao provocó que el ente madre del futbol mundial interviniera. Por la Jornada 1 del Grupo E de la Copa del Mundo 2026, Alemania aplastó a Curazao por 7-1 en el debut de ambos en la edición que se está disputando en México, Estados Unidos y Canadá. Pese al optimismo de los
BolaVip Mexico
Irán abandona México y emprende vuelo a Estados Unidos para disputar este lunes su debut mundialista
Tribuna
Últimas noticias
Crece el temor en Morena por investigaciones de vínculos criminales
No sabemos si es cierto el rumor del juego de piratas de FromSoftware, pero Miyazaki ya habla de "títulos por anunciar"
“Gira sorpresa” y seguir regalando boletos para que Sheinbaum no enfrente realidad (Opinión)
De las 4500 horas que he acumulado en Destiny, en 1000 de ellas no he hecho absolutamente nada. Son importantísimas
Tormentas este lunes en Veracruz: Conagua
Horóscopo de hoy de Mhoni Vidente 15 de junio de 2026
Taylor Swift encabeza una serie de estrellas que apoyaron a los Knicks en el juego 4 de las finales
Mundial 2026: Monterrey confía en recuperar la cancha de Tigres tras críticas de Japón
¡Oficial! Se abre el Fan Fest del Zócalo en la CDMX para el Mundial 2026
¡Con todo! Gilberto Mora busca ilusionar a México: "Somos favoritos para ganar el Mundial"
¡Oficial Katia Itzel designada para el cuerpo árbitral del partido de Países Bajos vs. Japón
Hoy no Circula 11 de junio 2026: ¿Qué autos no circulan este jueves?
México y el Estadio Azteca: una historia mundialista que nunca ha conocido la derrota
Temblor hoy 11 de junio del 2026: Sismo de 4.2 sorprende a Chiapas este jueves
¡Lo recompensaron! Árbitro somalí vetado por EE. UU. pitará la final de la Supercopa de Europa