Recupera NL liderato nacional en construcción El Financiero

Recupera NL liderato nacional en construcción. Noticias en tiempo real 26 de Septiembre, 2024 05:23

Tras varios años en que la actividad mensual del sector de la construcción en Nuevo León (NL) fue superada por la de Tabasco y en otras ocasiones por la de Quintana Roo, el sólido desempeño registrado por la entidad en julio en este segmento la llevaron a recuperar el liderato a nivel nacional.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que en julio el valor de producción de las empresas constructoras de la entidad sumó seis mil 356 millones de pesos (mdp), un alza mensual, en pesos del mes en cuestión, de 12.36 por ciento, contribuyendo con el 11.2 por ciento del valor a nivel nacional.

Este repunte mensual, es el más alto desde julio del año pasado, cuando el valor de la producción del sector subió 15.59 por ciento. En su comparación anual, respecto a julio del año pasado, el incremento fue de 29.36 por ciento o mil 443 mdp más.

Especialistas del sector indicaron que la construcción estatal fue impulsada en julio por los proyectos ejecutados por el sector público, que reportó un alza mensual de 289 mdp respecto a junio, para llegar a 543.4 mdp, siendo el monto mensual más alto en este año.

Sin embargo, destacaron que el sector privado continúa registrando una actividad sobresaliente en la entidad, al desarrollar proyectos por cinco mil 812.5 mdp, 7.65 por ciento más que en junio y 30.25 por ciento mayor a los cinco mil 400 mdp de julio del año pasado.

“La inversión privada se mantiene fuerte, consolidándose como la mayor en el País, esto siempre influye de manera positiva en el sector de la construcción de NL. En el caso de la obra pública influyeron las elecciones en la ralentización de la inversión, y antes de concluir, varias administraciones están buscando terminar obras inconclusas, lo que también impulsa el valor de la construcción”, dijo Roberto Macías, presidente de CMIC Nuevo León.

Otros especialistas indicaron que los segmentos que apoyaron el positivo desempeño mensual del sector fueron el de transporte y urbanización, que sumó mil 404 mdp, un alza mensual de 49 por ciento; aunado al de otras construcción, que subió 47.43 por ciento respecto a junio, para llegar a mil 317 mdp.

“La construcción del Estado siempre ha destacado a nivel nacional, pero los proyectos de Dos Bocas y el Tren Maya, que se ejecutaron en el sureste mexicano, llevó a Tabaco y a Quintana Roo a superar a NL, sin embargo, al concluir prácticamente la refinería y con trabajos menos importante del tren llevaron a la entidad a recuperar el liderato en el sector”, dijo un analista.

Pese a que en los últimos meses la actividad de la construcción en entidades como Tabasco y Quintana Roo tenían una mayor participación que Nuevo León en el total nacional, Macías dijo que la entidad nunca ha perdido el liderato, dado que la inversión en NL es sostenible, mientras que en otros estados obedece normalmente a obras que se concluyen y las entidades regresan a las posiciones que ocupaban anteriormente.

“Aquí en NL, las obras las realizan las constructoras locales y consumen productos también locales, eso genera el crecimiento del sector y el impulso a la economía local, mientras que en otros lugares las obras las ha realizado el Ejército, comprando a proveedores de fuera y contratando trabajadores externos, además el nivel de inversión no se mantiene, por lo que no alcanzan un crecimiento sostenible”, explicó.

Por segmentos, pese a que en el Estado el de Edificación registró una baja mensual de 2.10 por ciento, lideró el rubro a nivel país, al contribuir con el 13.2 por ciento del total, y también ocupó la primera posición en el de Otras Construcción, al aportar el 19.7 por ciento del valor registrado en todo el país.


Compartir en:
   

 

 

Ernesto Laguardia, el primer habitante confirmado de "La Casa de los Famosos México". 10:57

Ernesto Laguardia se convierte en el primer participante revelado de la cuarta temporada de "La Casa de los Famosos México", generando expectativas sobre quién más estará en el reality

Hola!

Bienvenida la llegada de plataformas de transporte / Pablo Jair Ortega.10:13

ColumnaSinNombre Bienvenida la llegada de plataformas de transporte  Liquidación de bursatilización podría ser menor. Y se llamará Puente del Sotavento. ICA a cargo de la obra; también del WTC. Ahora apoyemos a nuestros paisanos noruegos —Chopenjawer Pablo Jair Ortega En el pasado sexenio le huyeron al tema y siguieron circulando las chatar

Hora Cero

La estrella de la NBA que ingresó la pelota al partido Argentina-Egipto: su particular look. 10:40

Anthony Edwards, figura de los Minnesota Timberwolves, sorprendió con su vestimenta en la antesala al cruce por los octavos de final

Infobae

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

¿Renuncia de Infantino?.08:44

La polémica por el caso Balogun ya escaló mucho más allá de una simple tarjeta roja. Después de que FIFA suspendiera el castigo automático del delantero estadounidense y le permitiera jugar ante Bélgica, el Mundial entró en una de sus crisis institucionales más fuertes.The post ¿Renuncia de Infantino? appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Bolsa de jugadores de la Selección Colombia: ¿Quiénes son los jugadores con mayor mercado? . 08:57

En un día crucial para la Selección Colombia en el Mundial 2026, en donde se juega su paso a los cuartos de final, esta es la bolsa de movimientos.

Minuto60

El MUNDIAL impulsa la INFLACIÓN en MÉXICO; ALZA extrema en el precio de los Alimentos y Servicios. 09:00

El jueves, el Inegi publicará la inflación de junio, donde se puede observar algunos rubros sobre el impacto del Mundial. Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia de Mercados de Banorte, adelantó que, aunque habría una moderación de la inflación concentrada en las frutas y verduras, se observarán “disto

Punto Por Punto

Saldo blanco mundialista, dice Brugada. 20:44

Ilich Valdez A pesar de que México perdió en la cancha ante Inglaterra, la Ciudad de México obtuvo su principal victoria en las calles: saldo blanco, más de un millón 350 mil personas de regreso a casa y un operativo que permitió contener riesgos en el Estadio Ciudad de México y en los 100 puntos […]La entrada Saldo blanco mundialista,

La Querella Digital

¡A 30 pesos el Diésel! Puebla tiene la gasolinera más cara del país . 16:26

Una gasolinera ubicada en Amozoc, Puebla, terminó exhibida por vender tres pesos más caro el litro de Diésel. El post ¡A 30 pesos el Diésel! Puebla tiene la gasolinera más cara del país  apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

dibu martinez

La canción de Paulo Londra que lo une a la historia de Dibu Martínez en medio del Mundial 2026. 17 de Junio, 2026 18:30

El cantante de música urbana formó parte de “Dibu Martínez: El pibe que ataja el tiempo”, una producción que recorre la vida del arquero y ya escala en Argentina

Infobae

El álbum de fotos de la selección argentina tras ganarle a Argelia: la pose del Dibu Martínez que se volvió viral. 17 de Junio, 2026 18:50

La Albiceleste mostró la intimidad de la delegación y se destacó una imagen que recorrió las redes sociales con el arquero como protagonista

Infobae

El récord al que Dibu Martínez buscará acercarse ante Austria. 21 de Junio, 2026 16:17

El arquero de la Selección, que por ahora espera definición sobre su futuro (¿Juventus puede ser su próximo destino?), será titular nuevamente este lunes en Dallas.

Olé.com.ar

bracket mundial 2026

Mexicanos se enfrentarían temprano en Concachampions 2026. 09 de Diciembre, 2025 20:36

Bernardo FerreiraToluca, Cruz Azul, América, Monterrey, Tigres y Pumas representarán a la Liga MX durante la Concachampions 2026, sin embargo, los enfrentamientos entre clubes aztecas podrían darse desde los Octavos de Final del certamen.En busca del título que les brinde la oportunidad de asistir a la Copa Intercontinental 2026 y al Mundial de

Excelsior

¿Puede Lionel Messi jugar en México en 2026? Esto es lo que se necesita. 24 de Diciembre, 2025 10:10

¿Puede Lionel Messi jugar en México en 2026? Esto es lo que se necesita El astro argentino ya pisó tierras mexicanas con el uniforme del Inter Miami eariasMié, 24/12/2025 - 09:54 Con el 2026 en puerta, el Mundial es el mayor escap

Record

Colombia completa el bracket: Así quedan los octavos de final del Mundial 2026. 03 de Julio, 2026 21:40

Colombia hizo válidos los pronósticos y derrotó a Ghana en el Mundial 2026, victoria con la que se confirma como el último invitado a los octavos...The post Colombia completa el bracket: Así quedan los octavos de final del Mundial 2026 appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

goat

Lionel Messi y sus mejores relojes durante el Mundial 2026 (hasta ahora). 18 de Junio, 2026 13:16

En la cancha, el GOAT del futbol marcó tres goles a Argelia, y fuera de ella, se le ha visto luciendo tres Rolex espectaculares.

GQ México

Una estrella de la NFL rindió homenaje a Lionel Messi con una cabra en el Mundial. 19 de Junio, 2026 08:10

Con la camiseta albiceleste con el número 10, el jugador apareció en Kansas City junto al animal que alude al acrónimo “GOAT”, lo que provocó risas y sumó un nuevo momento viral

Infobae

Novia de João Neves estalla contra Cristiano Ronaldo tras empate de Portugal: “Dile a tu GOAT que se retire”. 19 de Junio, 2026 15:54

Escándalo en redes sociales tras el empate de Portugal: la respuesta de la novia de João Neves a un comentario sobre Cristiano Ronaldo desata una guerra digital y divide a la afición lusa.

El Imparcial