Tras varios años en que la actividad mensual del sector de la construcción en Nuevo León (NL) fue superada por la de Tabasco y en otras ocasiones por la de Quintana Roo, el sólido desempeño registrado por la entidad en julio en este segmento la llevaron a recuperar el liderato a nivel nacional.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que en julio el valor de producción de las empresas constructoras de la entidad sumó seis mil 356 millones de pesos (mdp), un alza mensual, en pesos del mes en cuestión, de 12.36 por ciento, contribuyendo con el 11.2 por ciento del valor a nivel nacional.
Este repunte mensual, es el más alto desde julio del año pasado, cuando el valor de la producción del sector subió 15.59 por ciento. En su comparación anual, respecto a julio del año pasado, el incremento fue de 29.36 por ciento o mil 443 mdp más.
Especialistas del sector indicaron que la construcción estatal fue impulsada en julio por los proyectos ejecutados por el sector público, que reportó un alza mensual de 289 mdp respecto a junio, para llegar a 543.4 mdp, siendo el monto mensual más alto en este año.
Sin embargo, destacaron que el sector privado continúa registrando una actividad sobresaliente en la entidad, al desarrollar proyectos por cinco mil 812.5 mdp, 7.65 por ciento más que en junio y 30.25 por ciento mayor a los cinco mil 400 mdp de julio del año pasado.
“La inversión privada se mantiene fuerte, consolidándose como la mayor en el País, esto siempre influye de manera positiva en el sector de la construcción de NL. En el caso de la obra pública influyeron las elecciones en la ralentización de la inversión, y antes de concluir, varias administraciones están buscando terminar obras inconclusas, lo que también impulsa el valor de la construcción”, dijo Roberto Macías, presidente de CMIC Nuevo León.
Otros especialistas indicaron que los segmentos que apoyaron el positivo desempeño mensual del sector fueron el de transporte y urbanización, que sumó mil 404 mdp, un alza mensual de 49 por ciento; aunado al de otras construcción, que subió 47.43 por ciento respecto a junio, para llegar a mil 317 mdp.
“La construcción del Estado siempre ha destacado a nivel nacional, pero los proyectos de Dos Bocas y el Tren Maya, que se ejecutaron en el sureste mexicano, llevó a Tabaco y a Quintana Roo a superar a NL, sin embargo, al concluir prácticamente la refinería y con trabajos menos importante del tren llevaron a la entidad a recuperar el liderato en el sector”, dijo un analista.
Pese a que en los últimos meses la actividad de la construcción en entidades como Tabasco y Quintana Roo tenían una mayor participación que Nuevo León en el total nacional, Macías dijo que la entidad nunca ha perdido el liderato, dado que la inversión en NL es sostenible, mientras que en otros estados obedece normalmente a obras que se concluyen y las entidades regresan a las posiciones que ocupaban anteriormente.
“Aquí en NL, las obras las realizan las constructoras locales y consumen productos también locales, eso genera el crecimiento del sector y el impulso a la economía local, mientras que en otros lugares las obras las ha realizado el Ejército, comprando a proveedores de fuera y contratando trabajadores externos, además el nivel de inversión no se mantiene, por lo que no alcanzan un crecimiento sostenible”, explicó.
Por segmentos, pese a que en el Estado el de Edificación registró una baja mensual de 2.10 por ciento, lideró el rubro a nivel país, al contribuir con el 13.2 por ciento del total, y también ocupó la primera posición en el de Otras Construcción, al aportar el 19.7 por ciento del valor registrado en todo el país.
El fracaso de la votación de los decretos de vivienda ha llevado al Gobierno a anunciar la convocatoria a las urnas
Infobae
A 15 años de su muerte, la biografía del cofundador de Apple sigue siendo una de las historias más improbables del mundo tecnológico, la de un hombre que perdió su empresa, la reconstruyó y libró su última batalla en silencio
Infobae
Cobertura del partido Ecuador vs Panamá en vivo, correspondiente a la tercera plaza de la Copa Kirin 2026.
VAVEL MX
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Ese Pérez y Gema Garoa se quedaron con el cuarto y quinto lugar de la temporada, mientras Mariana Ochoa y Memo Schutz se disputaron el primer sitio
Infobae
Redacción Hora Cero Con el propósito de fortalecer la conectividad terrestre y elevar la calidad de vida en las zonas rurales del municipio, el presidente municipal Roberto San Román dio el banderazo oficial de inicio a los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico en la localidad de El Aguacate. El proyecto de infraestructura vial con
Hora Cero
El reality llegó a su fin con el anuncio del famoso que consiguió el primer lugar tras 71 días al aire
Infobae
Washington, 4 de octubre de 2026 .-El presidente Donald Trump anunció este domingo la creación de la Fuerza de Superinteligencia (FSI), cuyo objetivo como objetivo será “garantizar que Estados Unidos siga liderando el mundo de la inteligencia artifical. “Tras el histórico Acuerdo de la Casa Blanca sobre Superinteligencia, donde las
El Sur de Acapulco
El dólar se mantiene por encima de los 18 pesos, mientras el peso mexicano intenta recuperar terreno tras acumular una depreciación semanal de 2.8%.
El Imparcial
Servicio Meteorológico Nacional
Servicio Meteorológico Nacional
Cobertura del partido Ecuador vs Panamá en vivo, correspondiente a la tercera plaza de la Copa Kirin 2026.
VAVEL MX
El cruce entre Ecuador vs Panamá se disputa este 5 de octubre de 2026 en el marco de un nuevo Amistoso Internacional. Con el MUFG Stadium como escenario, todo el seguimiento del encuentro puede realizarse en directo a través de esta página, con el resultado en vivo, las incidencias y las estadísticas al instante. La …
365scores
Cobertura del partido Ecuador vs Panamá en vivo, correspondiente a la tercera plaza de la Copa Kirin 2026.
VAVEL MX
Tom Cruise e Iñárritu presentaron Digger en CDMX, la película que nació tras The Revenant y cuya realidad superó a la ficción.The post Tom Cruise e Iñárritu en CDMX: la semilla de Digger y la tarde en que la realidad superó a la ficción appeared first on Chilango.
Chilango.com
‘Digger’ es la nueva película de Alejandro G. Iñárritu protagonizada por Tom Cruise, una sátira climática que mezcla comedia negra, drama y catástrofe a gran escala. La historia sigue a Digger Rockwell, un poderoso magnate petrolero cuya ambición desencadena una crisis ambiental que amenaza con cambiarlo todo. Con Emmanuel ‘El Chiv
Marie Claire
Una vez más es viernes, y eso significa que toca buscar algo con lo que desconectar durante el fin de semana. No hay grandes estrenos esta semana, ni en cines ni en plataformas, que creamos que puedan hacerte perder la cabeza por ir a verlos, pero sí hay algunas propuestas in
3d Juegos
La Casa de los Famosos México 2026 llegó a su gran final y ya tiene ganador. Conoce quién se quedó con el primer lugar y el premio de la temporada
Estadio Deportes
El reality llegó a su fin con el anuncio del famoso que consiguió el primer lugar tras 71 días al aire
Infobae
Después de semanas emocionantes y otras que desataron todo un debate acerca de la dinámica entre los participantes del reality, hoy llega el momento de decirle adiós a la temporada 2026 de La Casa de los Famosos México. Te contamos todo lo que pasó hoy en el programa, quién se convirtió en ganador y cómo […]The post ¿Quién ganó la
Gluc.mx
Últimas noticias
Muere el hermano pequeño de Carmen Lomana, Carlos Fernández-Lomana
El español Pedro Sánchez adelanta las elecciones legislativas al 29 de noviembre
Piden hasta 6 años de cárcel a extrabajadores del Elche CF por quedarse dinero de entradas
Mueren dos policías en un ataque contra una patrulla en el sureste de Irán
Francia anuncia una ley para que autores de daños paguen por destrozos en las protestas
La hipermetropía puede pasar desapercibida durante años y provocar fatiga visual y dolores de cabeza
Fuerzas leales al Gobierno yemení capturan posiciones de los hutíes cerca de Bab al Mandeb
El Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática, el empeño de Aagesen que queda varado con el adelanto electoral
"POR FIN", proclama el PP en redes sociales tras la convocatoria de elecciones
Sólo hasta el 3% de la desigualdad de renta se debe a la brecha de ingresos entre españoles e inmigrantes
Registran más de 140.000 menciones a los gitanos en redes en medio año, un 44,49 % con ira
El primer ministro de Samoa pide disculpas por un vídeo en el que dice "Heil Hitler" y hace el saludo nazi
Sánchez puja por una mayoría progresista más amplia para "doblegar a las élites"
Herriarte-Entrepueblos inaugura tres exposiciones en Euskadi de Gervasio Sánchez sobre activistas amenazados de muerte
Ayuso celebra el final de la "farsa" de Sánchez: "Se va porque ya no puede más"