Los gremios vinculados con el transporte argentino conformaron hoy una Mesa Nacional para enfrentar al Gobierno Aviacionline

Los gremios vinculados con el transporte argentino conformaron hoy una Mesa Nacional para enfrentar al Gobierno. Noticias en tiempo real 19 de Septiembre, 2024 12:34

Los gremios aeronáuticos, junto a ferroviarios, colectiveros y marítimos, conformaron hoy una Mesa Nacional del Transporte, para enfrentar al Gobierno nacional tras el anuncio de que, si no aceptaban las paritarias, se avanzaría para entregar Aerolíneas Argentinas para que la opere una empresa latinoamericana.

Esta tarde, los sindicatos aeronáuticos llevarán adelante una nueva asamblea en la cual se resolverían nuevas medidas de fuerza para la próxima semana y no se descarta que el resto de los gremios del transporte se sume parcial o totalmente a esa decisión.

El conflicto entre el Gobierno y los gremios se agravó aún más luego del anuncio del vocero presidencial, Manuel Adorni, de que se iniciaron conversaciones con varias compañías latinoamericanas para que se hagan cargo de la aerolínea de bandera en caso de que los paros continúen afectando el servicio.

Estrategia común

Ante esta situación, Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y Juan Pablo Brey, de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), anunciaron la elaboración de una estrategia común con ferroviarios, colectiveros y marítimos, contra Javier Milei para “defender los derechos laborales que garantizan la no precarización de la actividad” y “rechazar cualquier regulación del derecho de huelga”, según informaron fuentes gremiales.

Para llevar adelante esa estrategia común, se creó la Mesa Nacional del Transporte, que la semana que viene podría lanzar un plan de lucha del sector contra el gobierno de Milei con medidas de fuerza que podrían provocar la paralización de trenes, colectivos, camiones, aviones y barcos en todo el país.

Del encuentro entre los diferentes gremios, participaron además de Biró y Brey, Pablo Moyano, Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Caligari (UTA), Omar Pérez (camioneros), Juan Carlos Schmid (Fempinra) y Raúl Durdos (SOMU).

Esta Mesa Nacional del Transporte agrupa a dirigentes que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), que hasta hoy estaban fuertemente enfrentadas.

La primera decisión del nuevo organismo fue declararse en estado de alerta y movilización frente a “la política de ajuste que impulsa el Gobierno para la actividad ferroviaria, aerocomercial, transporte de carga y pasajeros; marítima y fluvial” y expresar su “total solidaridad con la lucha que llevan adelante los gremios aeronáuticos y cualquier otro modo de transporte que se vea atacado sistemáticamente en detrimento del sector”.

“Hoy establecimos la unidad del transporte en acción. Nuestro eje es la defensa de la soberanía del país que está representada en las rutas nacionales, en los trenes, mares, ríos y cielos, frente al atropello cotidiano que vemos implementa el gobierno de Javier Milei en cada modo. El derecho de huelga está garantizado por la Constitución y los organismos internacionales que regulan el trabajo, como el Convenio 87 de la OIT”, sostuvieron en un comunicado difundido esta tarde.

Los pilotos y los aeronavegantes volverán a reunirse esta tarde para resolver si continuarán con las medidas de fuerza, que pueden consistir en huelgas de 24 o 48 horas o paralizar las tareas en los centros de capacitación de los pilotos y auxiliares de a bordo, lo que afectará el servicio en cierto plazo porque no habrá personal con permisos para trabajar.

La entrada Los gremios vinculados con el transporte argentino conformaron hoy una Mesa Nacional para enfrentar al Gobierno se publicó primero en Aviacionline - Últimas noticias de aviación en Latinoamérica y el Caribe, España y el mundo.


Compartir en:
   

 

 

El próximo domingo, reconocimiento de la ruta para la Primera Carrera Atlética “Por el bien de Xalapa». 10:43

Redacción Hora Cero Xalapa, Ver., 19 de junio de 2026.- Como parte de las actividades previas a la primera Gran Carrera Atlética “Por el Bien de Xalapa. Corre, Trota o Camina”, el Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Dirección de Cultura Física, invita a la ciudadanía a participar en el reconocimiento de la ruta […]La entrada El p

Hora Cero

Josefina Rodríguez lanza concurso por el Día del Padre para inaugurar La Gran Escapada.10:20

La Gran Escapada 2026 lanza concurso por el Día del Padre; regalarán viajes con Mexicana, Tren Maya y hospedaje

SDP Noticias

Biznagas del Noreste de Guanajuato se llenan de color con el brote de ‘Chilitos’ por temporal de lluvias. 10:33

Además de su sabor dulce, los llamados ‘chilitos’ son conocidos en Guanajuato por su alto contenido de antioxidantes y capacidad de combate de bacterias

Periódico Correo

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

¿El buscador de folios de Becas Benito Juárez Folio está caido? Esto es lo que pasa.

Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.

Lado.mx

Acoso sexual en el servicio público de Sonora: Durazo advierte cero tolerancia y formaliza estrategia de atención y sanción.08:44

La medida busca proteger a trabajadoras y servidores públicos mediante protocolos, prevención y mecanismos claros para atender casos de violencia laboral y de género.

El Imparcial

¿El Gobierno quiere quedarse con Velotax? Denuncia de Paloma Valencia expone a la SuperTransporte . 08:59

La histórica transportadora Velotax pasó de una disputa interna entre asociados a una controversia nacional tras las denuncias de Paloma Valencia.

Minuto60

Captura en México de Arnoldo Jiménez por asesinato de su esposa. 09:58

Arnoldo Jiménez fue detenido en México por el asesinato de su esposa Estrella Carrera, un crimen ocurrido en 2012.

El Congresista

Rosi Bayardo encabeza entrega de pensiones para mujeres y personas adultas mayores. 16:27

Manzanillo.- La presidenta municipal de Manzanillo, Rosa María Bayardo Cabrera, participó en la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar a beneficiarias y beneficiarios de los programas Pensión Mujeres Bienestar y Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, donde reconoció el compromiso del Gobierno de México con quienes má

AF Medios

¿Se llenó el FIFA Fan Festival? Estas son las 11 alternativas para ver el México vs. Corea del Sur en la CDMX. 15:44

Conoce dónde estarán las 11 pantallas alternas al FIFA Fan Festival y los 18 Festivales Futboleros para ver el México vs. Corea del Sur.

El Financiero

ONU Mujeres impulsa campaña para sensibilizar contra la violencia familiar durante los partidos del Mundial. 16:43

A fin de prevenir situaciones de violencia familiar durante los partidos de fútbol que se llevan a cabo en el marco del Mundial 2026; ONU Mujeres promueve la campaña de…El cargo ONU Mujeres impulsa campaña para sensibilizar contra la violencia familiar durante los partidos del Mundial apareció primero en Mundo Ejecutivo.

Mundo Ejecutivo

selección de fútbol de haití

FIFA puso contra las cuerdas a Haití: lo obligó a cambiar su camiseta a días del debut ante Escocia. 10 de Junio, 2026 17:19

El seleccionado de Concacaf quedó envuelto en una confusión política que parece haber quedado atrás. Una insólita polémica extradeportiva sacude las horas previas al arranque de la Copa del Mundo en Norteamérica. La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) notificó de manera oficial a la selección de Haití sobre la prohibic

BolaVip Mexico

¿Cuántos futbolistas nacidos en el extranjero juegan con Haití en el Mundial 2026?. 13 de Junio, 2026 18:47

Los centroamericano cuentan con una plantilla reforzada por jugadores que no salieron del propio territorio. La clasificación de Haití al campeonato de selecciones más importante del planeta tomó por sorpresa a muchos aficionados que siguen el torneo de la FIFA. La escuadra caribeña dirá presente en el Mundial 2026, en una participación de l

BolaVip Mexico

Dónde ver EN VIVO Escocia vs. Marruecos por el Grupo C del Mundial 2026: TV y streaming online. 11:58

Boston, Massachusetts, espera por Escocia y Marruecos en un nuevo capítulo del Grupo C del Mundial 2026. La actividad de la Jornada 2 de la Fase de Grupos de la Copa del Mundo 2026 sigue su camino. Es el turno de Escocia y Marruecos, quienes se enfrentarán HOY viernes 19 de junio, desde las 16:00 horas (CDMX), en el Gillette Stadium que ahora, po

BolaVip Mexico

puente festivo

Feriado largo de cinco días en Fiestas Patrias: Más de un millón de trabajadores lo disfrutarán. 23 de Mayo, 2026 13:20

Con el nuevo día no laborable del 27 de julio se crea un ‘puente festivo’ que permitirá promover el turismo alrededor de las Fiestas Patrias. Pero en su mayoría solo aplicará para el sector público

Infobae

EN VIVO: Así está la movilidad en Bogotá hoy; avanza el Plan Retorno tras el puente festivo . 08 de Junio, 2026 11:58

Conozca el estado de las nueve vías de acceso a Bogotá y las principales novedades de movilidad durante el Plan Retorno.

Minuto60

Planes y eventos en junio: obras de teatro, festivales y eventos para disfrutar el mes . 09 de Junio, 2026 12:50

Puentes festivos, vacaciones y una amplia agenda de actividades hacen de este mes uno de los más activos del año. Estos son algunos planes para divertirse

Infobae