Los gremios aeronáuticos, junto a ferroviarios, colectiveros y marítimos, conformaron hoy una Mesa Nacional del Transporte, para enfrentar al Gobierno nacional tras el anuncio de que, si no aceptaban las paritarias, se avanzaría para entregar Aerolíneas Argentinas para que la opere una empresa latinoamericana.
Esta tarde, los sindicatos aeronáuticos llevarán adelante una nueva asamblea en la cual se resolverían nuevas medidas de fuerza para la próxima semana y no se descarta que el resto de los gremios del transporte se sume parcial o totalmente a esa decisión.

El conflicto entre el Gobierno y los gremios se agravó aún más luego del anuncio del vocero presidencial, Manuel Adorni, de que se iniciaron conversaciones con varias compañías latinoamericanas para que se hagan cargo de la aerolínea de bandera en caso de que los paros continúen afectando el servicio.
Ante esta situación, Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y Juan Pablo Brey, de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), anunciaron la elaboración de una estrategia común con ferroviarios, colectiveros y marítimos, contra Javier Milei para “defender los derechos laborales que garantizan la no precarización de la actividad” y “rechazar cualquier regulación del derecho de huelga”, según informaron fuentes gremiales.
Para llevar adelante esa estrategia común, se creó la Mesa Nacional del Transporte, que la semana que viene podría lanzar un plan de lucha del sector contra el gobierno de Milei con medidas de fuerza que podrían provocar la paralización de trenes, colectivos, camiones, aviones y barcos en todo el país.
Del encuentro entre los diferentes gremios, participaron además de Biró y Brey, Pablo Moyano, Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Caligari (UTA), Omar Pérez (camioneros), Juan Carlos Schmid (Fempinra) y Raúl Durdos (SOMU).
Esta Mesa Nacional del Transporte agrupa a dirigentes que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), que hasta hoy estaban fuertemente enfrentadas.
La primera decisión del nuevo organismo fue declararse en estado de alerta y movilización frente a “la política de ajuste que impulsa el Gobierno para la actividad ferroviaria, aerocomercial, transporte de carga y pasajeros; marítima y fluvial” y expresar su “total solidaridad con la lucha que llevan adelante los gremios aeronáuticos y cualquier otro modo de transporte que se vea atacado sistemáticamente en detrimento del sector”.
“Hoy establecimos la unidad del transporte en acción. Nuestro eje es la defensa de la soberanía del país que está representada en las rutas nacionales, en los trenes, mares, ríos y cielos, frente al atropello cotidiano que vemos implementa el gobierno de Javier Milei en cada modo. El derecho de huelga está garantizado por la Constitución y los organismos internacionales que regulan el trabajo, como el Convenio 87 de la OIT”, sostuvieron en un comunicado difundido esta tarde.

Los pilotos y los aeronavegantes volverán a reunirse esta tarde para resolver si continuarán con las medidas de fuerza, que pueden consistir en huelgas de 24 o 48 horas o paralizar las tareas en los centros de capacitación de los pilotos y auxiliares de a bordo, lo que afectará el servicio en cierto plazo porque no habrá personal con permisos para trabajar.
La entrada Los gremios vinculados con el transporte argentino conformaron hoy una Mesa Nacional para enfrentar al Gobierno se publicó primero en Aviacionline - Últimas noticias de aviación en Latinoamérica y el Caribe, España y el mundo.
La Fiscalía General del Estado de Chiapas dio a conocer un giro en el caso del profesor y exdiputado local Mario Ballinas Ramos: su propio hijo, Mario Ángel “N”, de 38 años de edad, presuntamente planeó el crimen tras enfrentar problemas de deudas.The post Hijo de exdirector escolar en Teopisca planeó su asesinato appeared first on Sol Yuc
Sol Yucatán
La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán analiza una solicitud para operar una granja avícola de 224 hectáreas en Samahil.
El Congresista
La obra en la colonia Benito Juárez ya fue contratada y actualmente se realizan trabajos preliminares, mientras continúa la revisión de planos y aspectos técnicos
Los Noticieristas
Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.
Lado.mx
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Tras el fallecimiento de un joven en un centro de rehabilitación de la Patrulla Espiritual en Tijuana, se abrió un expediente dentro de la CEDH para determinar si la muerte tiene relación con una violación de derechos humanos.
Zeta Tijuana
NUEVA YORK- El juicio contra Lindsey Clancy, una mujer estadounidense acusada de matar a sus tres hijos en 2023, llegó a su fin este jueves con los alegatos de cierre, tras lo que el jurado deliberará si esta tuvo responsabilidad penal o sufrió una psicosis posparto, lo que decidirá si cumple condena en la cárcel o en una institución mental.
Vanguardia.com.mx
SDP Noticias
El helicóptero en el que viajaba el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, tuvo que cambiar de dirección durante un vuelo debido a un cruce de aves y condiciones de poca visibilidad. El mandatario informó el incidente a través de sus redes sociales, donde explicó que se encontraba en traslado hacia el municipio de Pantepec como pa
Unomasuno
El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, resultó ileso luego de que el helicóptero en el que viajaba realizara una maniobra de emergencia durante su visita por Pantepec.
El Financiero
El percance se presenta en su visita al municipio de Pantepec; el “cruce de aves y la poca visibilidad” provocaron el accidente, dice el mandatario
Expreso.press
Los rojinegros buscan afianzarse en zona de Liguilla ante unos gallos que viven una crisis; la cita será en el Estadio Jalisco este sábado
El Informador
Rojinegros y Gallos abren la actividad sabatina; Atlas busca meterse a la pelea y Querétaro se juega sus últimas cartas del torneo.
Debate.com.mx
Los rojinegros llegan a este compromiso con la necesidad de sumar unidades en la búsqueda de mantenerse dentro de los primeros ocho de la clasificación
El Informador
Los Dorados enfrentan a Morelia en El Encanto este viernes a las 6:00 pm como parte de la jornada 6 de la Liga de Expansión MX
Los Noticieristas
El Gran Pez recibe esta tarde Atlético Morelia en la Jornada 6, con la necesidad de reencontrarse con el triunfo y mejorar su producción ofensiva como local.
Debate.com.mx
Los Canarios cayeron al quinto lugar del Torneo Apertura 2026 con su derrota la semana pasada y buscan hoy enderezar el caminoLa entrada Atlético Morelia visita a los Dorados de Sinaloa, en Mazatlán se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Últimas noticias
CANADEVI reporta estancado el programa Vivienda para el Bienestar en Guanajuato
Irapuato rehabilitará techumbre del Mercado Hidalgo tras 15 años sin mantenimiento integral
Ayuntamiento de Manuel Doblado apoya a 14 karatecas que viajarán al Mundial en Buenos Aires
Con nueva app, así buscan combatir casos de extorsiones en Guanajuato
Secretaría de la Honestidad envía 29 expedientes al TJA por faltas graves; Juventudes y SEG acaparan casos
INE acata resolución y modifica monitoreo de cobertura electoral previo al 2027
Museo Regional mantiene vivos 12 mil años de historia
Tembló en Baja California (19:11 h)
Juan José tiene cáncer y necesita donadores (19:15 h)
Ver tus series y películas favoritas en Apple TV ahora será más caro: cuánto tendrás que pagar en tu factura de septiembre
En Jalisco YA NO Quieren +Autos Con Placas De Michoacán: Endurecerán Sanciones
Riqueza comunitaria: misión del Gobierno Estatal y SEDIF con jornadas para las familias
Colapsan drenaje de Iztapalapa y LA del Metro por inundaciones
Sheinbaum aclara si Felipe Calderón aparece como receptor de recursos en el caso García Luna
Estado de México recupera 24 pozos de agua en Ecatepec tras años de abandono