Amplia, muy amplia y variada opinión generó el anterior texto de esta saga de planteamientos.
“El futuro de México 20”, publicado en este generoso espacio de VANGUARDIA, mereció de parte suya apostillas y comentarios, los cuales atesoro.
Para compartir datos y opiniones se comunicaron con su servidor, el hidalgo saltillense, don Javier Salinas (melómano irredento, el cual, le he contado antes aquí, ya vive a matacaballo entre Panamá y Saltillo.
Puso un negocio allá, la ya famosa “Taquería Monterrey”, de la cual pronto le escribiré notas aquí).
El académico Martín Martínez Ávalos, genuinamente preocupado, me compartió sus ideas.
En animada tertulia y como siempre, Javier “El tritón” Díaz, alcalde electo de esta ciudad, me habló de la actuación avasallante de Morena y la polarización que está pasando a nivel nacional en todos los estratos de la población.
Le creo.
El contador Rogelio Ochoa (empedernido lector) me habló de la famosa roca de Sísifo, pues sí, la cual estamos condenados a cargar una y otra vez para llevarla al desfiladero, las veces que sea necesario, por un motivo: así es la vida, no un problema, sino una solución.
Y si es necesario cargar la roca llamada México todos los días, así debemos de hacerlo por amor, decoro, responsabilidad, honor y convicción.
TE PUEDE INTERESAR: Café Montaigne 309: Se extinguen las librerías.
.
.
arriba la época de la involuciónMéxico hoy 1: Usted ha hecho suya la siguiente reflexión, son líneas del mejor reportero del mundo, Jon Lee Anderson.
Fue él y nadie más quien visualizó la bestialidad de los criminales en México cuando esto apenas iniciaba como plaga demencial, allá por las lunas de 2010.
Incluso, lo dijo en una entrevista de “banqueta” en un encuentro de periodismo en Zacatecas, hoy ciudad y estado en manos de los Monreal y de los criminales.
México hoy 2: Así lo dijo el periodista Anderson: “Ustedes, los periodistas mexicanos, tienen que averiguar qué es lo que enmascara a la sociedad mexicana para encerrar en su seno tanta violencia.
.
.
no es posible que tanta violencia y que criminales tan sádicos, tan imaginativamente sádicos hayan surgido de pronto en el panorama mexicano.
Algo esconde la sociedad mexicana que lo fue incubando durante años y años”.
México hoy 3: ¿Somos humanos o animales carniceros? Lea usted uno de decenas de ejemplos recientes en este país de chocolate derritiéndose al sol.
Acaba de pasar entre los días 8 y 10 de septiembre en Puebla.
Afuera de un resultante en un centro comercial de aquella ciudad, y frente a su pareja, fue secuestrado por un comando armado el empresario de apenas 24 años, César Eduardo Garrido, quien se dedicaba a la compra-venta de autopartes.
Dos días después.
Un auto fue incendiado justo enfrente del Centro o Complejo de Seguridad Metropolitano, el C-5 (un acto a todas luces provocador), y con lujo de impunidad.
México hoy 4: Llegaron, estacionaron un auto Aveo y le prendieron fuego, repito, frente al C-5.
Antes de eso, dejaron una hiela y una cartulina con la siguiente leyenda: “Operaciones Especiales Mencho”.
Creo, señor lector, ya se imagina el contenido de la hielera: lo poco que quedaba, trozos de un ser humano llamado César Eduardo Garrido, de apenas 24 años de edad, empresario él.
¿Humanos? No, hienas carniceras.
ESQUINA-BAJAN México hoy 5: ¿Somos un narco estado como ya se afirma en todo lugar? Si acaso no lo somos, estamos a un tris de caer en ello.
Andrés Manuel López Obrador, y hoy su hija adoptiva, Claudia Sheinbaum, jamás tomó cartas en tan delicado asunto de seguridad y los costos ya son brutales para todo el país.
En Culiacán, Sinaloa, los enfrentamientos entre dos cárteles rivales ya son cotidianos.
La gente de “El Mayo” Zambada contra “Los Chapitos”.
¿El Gobierno Federal? Pues son espectadores, así de sencillo.
México y Coahuila hoy 6: Hartos comentarios he recibido apostillando esta pandemia, la cual hoy es más que evidente, aunque todo el tiempo ha existido: la ingesta brutal de alcohol por parte no sólo de nuestros jóvenes, sino por todo mundo y en cualquier estrato social.
Los datos son de miedo y espanto: luego del confinamiento por el COVID-19, este alentó patrones de alto consumo de alcohol.
TE PUEDE INTERESAR: Alcoholismo (2): Excesos llevan a la muerte a los jóvenesMéxico y Coahuila hoy 7: El encierro hizo más alcohólicos a los mexicanos (sigo los datos del Instituto Nacional de Salud Pública).
En las mujeres adultas aumentó el consumo de 33.
5 a 42.
5 por ciento.
Entre jóvenes (menores de edad para los cuales y, en teoría, está prohibido su venta y consumo) aumentó la ingesta de alcohol 13.
9 por ciento.
Y claro, la ingesta de alcohol provoca o está relacionado con poco más de 200 enfermedades: cáncer, afectaciones intestinales; diabetes, epilepsia, cirrosis.
.
.
amén de conductas sociales como la ira, vandalismo, criminalidad, violencia familiar, daños a la salud mental, prostitución, accidentes de tránsito que son muertes seguras.
México y Coahuila hoy 8: Todos los males nos afligen y las plagas bíblicas tienen nuevos nombres: alcoholismo, melancolía, tristeza y depresión; consumo de drogas (“droga casi mata a estudiante de la UAAAN” 14 de agosto), “los motonetos”, la pésima alimentación.
.
.
Según el Informe publicado por la American Journal of Public Health, en los últimos 15 años han aumentado significativamente las sobredosis fatales de drogas en la frontera norte de México.
.
.
LETRAS MINÚSCULASY Coahuila no es la excepción.
Aquí le glosaré tan alarmante Informe.
Al activista Renato Romero, lo acusan de daño en propiedad ajena y despojo agravado; defiende el recurso de transnacionales
24 Horas
Conoce el pronóstico del tiempo en Los Ángeles, para hoy miércoles 2 de julio para evitar sufrir los cambios en el clima
La Opinión de Los Ángeles
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
El nuevo director de la Planta de Manufactura de Daimler Truck en Saltillo, Jorge Iván Verástegui Muscutt, es un ingeniero mecánico egresado del Instituto Tecnológico de Saltillo.Recientemente Daimler Truck México dio a conocer su nombramiento como director de la planta de fabricación, tras su gestión al frente de la planta de la planta de f
Vanguardia.com.mx
Imagen Noticias
Infobae
Con base en el Decreto que establece las Reglas de Carácter General, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 24 de junio de 2025. El próximo 1 de julio dará inicio la Prueba Piloto para incorporar a las personas trabajadoras de plataformas digitales al Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro […]The p
Hora Cero
Copa América 2015
El huracán Flossie, vaguadas y ondas tropicales gestarán lluvias torrenciales en México que seguirían generando encharcamientos y posibles inundaciones.Para esta semana, prevalecerá el potencial de encharcamientos e inundaciones en varios estados de la República Mexicana por la influencia de un ciclón tropical e inestabilidad asociada a vagu
Meteored.mx
TORREÓN, COAH.— Las lluvias recientes, junto con el manejo eficiente del agua, han generado una recuperación en los niveles de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, mostrando una tendencia paulatina al alza en su almacenamiento, a pesar de las extracciones que se realizan para el riego del ciclo agrícola primavera-verano en la Comarc
Vanguardia.com.mx
La circulación del ciclón tropical Flossie favorecera lluvias intensas en varios estado de México, además de vientos fuertes en costas occidentales y oleaje elevado.Esta mitad de semana transcurrirá con tormentas muy importantes en diversos sectores del país por la interacción de Flossie con varios sistemas meteorológicos que, a continuaci
Meteored.mx
Karla PalacioSi te gustan los fenómenos astronómicos, la Luna de Ciervo 2025 será un evento que no querrás perderte. Te recomendamos: Fenómenos astronómicos julio 2025: luna llena, meteoros y Mercurio¿Cuándo será la Luna de Ciervo 2025?Este espectáculo lunar se podrá observar en México el próximo jueves 10 de julio, iluminando el cie
Excelsior
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Monterrey
El Informador
La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados
Infobae
El calor típico de abril se sentirá este fin de semana en la mayor parte de México con desplazamiento de un anticiclón. Al mismo tiempo, un frente frío inducirá fuertes tormentas con granizo.La semana pasada hablábamos que el “Team Frío” estaría gozando el fin de semana con frío nocturno y tardes agradables, ahora se invierte de nuevo
Meteored.mx
Tomás Gutiérrez Merino, alcalde de Ramos Arizpe, anunció una ambiciosa campaña de reforestación durante una reciente entrevista. “Vamos a hacer una reforestación única en mi administración, donde vamos a sembrar más de 3 mil árboles”, manifestó el alcalde, subrayando la importancia de este proyecto que dará inicio en los próximos d
Vanguardia.com.mx
CLIMA Tormenta tropical Erick: Prepárese... Se intensificará lluvias en el sureste y sur de México, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)MÉXICO México en la Cumbre de Líderes del G7: Así fue la participación de HOY de Claudia Sheinbaum: La jefa del Ejecutivo, Claudia Sh
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Verificación vehicular en CDMX y EDOMEX: ¿qué autos deben realizarla en julio?
Sector primario registra aumento de más de 200 mil empleos en mayo de 2025: AGRICULTURA
El avance en la inclusión de grupos vulnerables / Hora cero
Jurassic Park y la humanidad como amenaza: análisis de Kukso
Los jugadores de Hearthstone están preocupados, pero igual aún más los trabajadores de Blizzard y Xbox
Hoy No Circula CDMX y Edomex: restricciones para este miércoles, 2 de julio de 2025
Más de 400 estudiantes de BCS realizaron examen de admisión para escuelas normales
Reconoce Víctor Castro la aportación de ingenieros civiles en el desarrollo de BCS
Víctor Castro reitera el compromiso de gobernar con el pueblo en encuentro ciudadano en Todos Santos
REVIEW | The Bear – Temporada 4: Cuando el tiempo se detiene y todo se pone en juego
Interior asegura que trabaja para subsanar las colas en Barajas por un problema informático y la acumulación de vuelos
El PP carga contra Sumar por seguir en un Gobierno de "corruptos y puteros" y anunciar "la nada" tras verse con el PSOE
Sumar pide al PSOE expropiar los beneficios adquiridos a través de la corrupción, ampliar las penas y extender la inhabilitación para los condenados
Las duras críticas de la exfiscal Angélica Monsalve a Álvaro Leyva: “Si de alguien cercano pudo esperar Gustavo Petro la traición, fue de la momia Álvaro Leyva”
Marbelle volverá como presentadora: este es el programa de televisión en el que estará