05 de Septiembre, 2024 01:01

Adrián Basilio/Agencia Reforma
CDMX.- La paranatación mexicana conquistó ayer su primer oro en los Juegos Paralímpicos París 2024, gracias al veterano Arnulfo Castorena, quien sumó el cuarto título en su trayectoria en los 50 metros pecho, competencia en la que debutó en los Juegos de Sídney 2000.
El seleccionado paralímpico, quien nació con una malformación congénita en las extremidades inferiores hace 46 años y sufrió la pérdida de su madre al nacer, se impuso en la categoría SB2 con un tiempo de 59.41 segundos, dejando la plata a Ismail Barlov, de Bosnia y Herzegovina (1’02″74), y el bronce al australiano Grant Patterson (1’04″54).
Criado por su abuela materna tras ser abandonado por su padre al ver su condición física, Castorena ya había obtenido medallas de oro en esta prueba en Sídney 2000, Atenas 2004 y Tokio 2020. Cerró su participación en la piscina francesa con el título, luego de haber quedado en quinto lugar en los 150 metros combinado individual.
Arnulfo tuvo su primer contacto con el deporte a los 17 años, en parte influenciado por su entorno familiar, en el que algunos de sus integrantes consumían drogas frente a él, situación que quería evitar. Hoy es uno de los mejores deportistas paralímpicos mexicanos de la historia.
Inició sus entrenamientos en Jalisco y, posteriormente, ya como seleccionado nacional y padre de familia, se trasladó a la Ciudad de México. Esta mudanza representó uno de sus mayores sacrificios, ya que adora a su pareja y a sus siete hijos, por quienes sigue su carrera como deportista de alto rendimiento, con la mira puesta en Los Ángeles 2028.
Juan Pablo Cervantes
En Tokio 2020, tuvo que conformarse con el bronce, por lo que París 2024 representaba una revancha para el velocista Juan Pablo Cervantes. Desde la eliminatoria de los 100 metros, en la categoría T54, dejó claro que su objetivo era alcanzar lo más alto del podio. Avanzó a la final como segundo en su heat.
El mexicano, bronce en el Mundial de para atletismo en Japón 2024, hizo ayer la carrera de su vida en el Stade de France, proclamándose campeón paralímpico en su tercera participación en estos Juegos.
Cervantes tuvo una salida rápida y un sprint que le permitió primero emparejar y luego superar al tailandés Athiwat Paeng-Nuea en una carrera tan cerrada que casi se definió por «photofinish». Completó la distancia en primer lugar con un tiempo de 13.74 segundos, lo que representa un récord de América. El tailandés se quedó con la plata al detener el cronómetro en 13.79, y el finlandés Leo-Pekka Tähti con el bronce, registrando 13.86 segundos. Desde la mitad de la competencia se veía que las medallas quedarían entre ellos.
La emoción fue tal para el para atleta mexicano de 32 años, cuya discapacidad se debe a una artrogriposis múltiple congénita que impidió la formación completa de sus piernas, que se quitó la camiseta para celebrar su hazaña y buscó una bandera nacional. Esta acción le valió una amonestación, aunque no empañó su felicidad por el logro, además de ser el responsable de conseguir el tercer oro para la delegación mexicana, el segundo en la jornada del miércoles.
México ha alcanzado 11 preseas en estos Juegos, de las cuales tres son de oro, lo que permite al país ubicarse en el puesto 23 del medallero general hasta ahora.
REDACCIÓN/Cuestión de POLÉMICA -La segunda sesión del programa permitió exponer inquietudes sobre trámites, juzgados y casos familiares. Con un clima de apertura y trato cálido, el Magistrado Héctor Macedo García, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, encabezó la segunda jornada ciudadana del “Programa de A
Cuestión de política
Luego de incrustarse el vehículo en el que viajaban en la barra de contención, dos hombres y una mujer fallecieron al interior de la unidad en Santo Domingo de Guzmán, en Ixtlahuaca, ubicado en la zona norte de la entidad.La entrada TRAGEDIA. Tres jóvenes, dos hombres y una mujer, mueren al incrustar su coche en una barra metálica en Edomex se
A Fondo Estado de México
Los diputados de las diferentes fracciones de la LXII Legislatura fijaron su posición ante el gobernador del Estado, Alejandro Armenta, quien los escucho en sus planteamientos. Los temas principales que abordaron los diputados fueron la insistencia en la seguridad pública y mantener apoyos para combatir a desigualdad social. Las primeras en hacer
Tribuna Noticias
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
La ‘Supergripe’ H3N2 es una variante de influenza que ya tiene contagios en Reino Unido y recientemente, se reportó uno en México.
El Financiero
*Se garantiza el suministro de agua sin afectar consumo humano tras amenaza de arancel de 5% de EE.UU.; entregas iniciarán el 15 de diciembre. Internacional.- México y Estados Unidos alcanzaron […]The post México y EE.UU. logran acuerdo sobre el Tratado de Aguas first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
El inesperado mensaje del Gato Ortiz tras polémica en el Tigres vs Toluca El silbante fue señalado por ‘perjudicar’ a los Choriceros en el Volcán rperezVie, 12/12/2025 - 20:00 Después de un apretado triunfo de los Tigres, aco
Record
Mundo Deportivo
In a sport transformed by NIL and transfers, Army vs. Navy stands alone. Here’s why this historic matchup remains college football’s purest tradition.
Deadspin
Los Army Black Knights y los Navy Midshipmen se enfrentan en Baltimore para su choque anual.
ESPNdeportes.com
Una de las polémicas que más ha sacudido a la población es la presunta prohibición de los narcocorridos, un género que se ha vinculado al crimen organizado y que supuestamente ha sido factor para elevar la ola de violencia en México. Si bien el tema sigue dando de qué hablar, Mónica Garza señaló a Mario Quintero de haberla amenazado de mu
Milenio
Liliana MoscosoLa Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció este lunes que el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel fue otorgado a Joel Mokyr, Philippe Aghion y Peter Howitt, por sus contribuciones fundamentales a la comprensión del crecimiento económico sostenido impulsado por la innovación tecnol
Excelsior
Por Mark Blyth y Daniel Driscoll, Project Syndicate.PROVIDENCE- Los medios de noticias tienden a centrarse en las grandes potencias, porque son las que disponen de más recursos, como resultado de economías, ejércitos y dotaciones energéticas relativamente mayores. Pero ese dominio no es gratuito. Por ejemplo, un solo portaaviones estadounidense
Vanguardia.com.mx
El club de Molineux solo ha sumado 2 puntos en 10 partidos de la presente temporada en Premier League: los futbolistas colombianos todavía no conocen la victoria en liga
Infobae
Con Jhon Arias y Yerson Mosquera como titulares, los Wolves sumaron una nueva derrota en la liga de Inglaterra
Infobae
Manchester United vuelve a la senda del triunfo tras golear al Wolverhampton Con doblete de Bruno Fernandes, el United se acerca a los puestos de competiciones europeas para la siguiente temporada molveraLun, 08/12/2025 - 16:27 El Wolv
Record
Últimas noticias
La industria musical global: un activo subestimado con amplio margen de crecimiento
Llama Policía de Morelia a la ciudadanía a priorizar traslados seguros durante las fiestas
Concluye Gobierno de Morelia operativo de limpieza por Fiestas Guadalupanas
Invaden Artesanos michoacanos las principales calles de Zamora
Temblor hoy CDMX: reportan microsismo de 2.2 en Xochimilco
Refugio Franciscano: CDMX da seguimiento al proceso y bienestar de los animales
Recomendación de Cine en Casa: ‘Haz que Regrese’
Israel asegura haber matado al número 2 de Hamás en Gaza
La contundente postura de Javier Alarcón sobre la continuidad de Larcamón en Cruz Azul: “¿A quién pones?”
Ernesto y Malena Alterio, en el adiós a su padre: "Pensábamos que nunca iba a llegar este día"
El sospechoso del tiroteo en una universidad de EE.UU. no está detenido, rectifica Trump
Sismo en Colombia este 13 de diciembre: magnitud y epicentro del último temblor
Detenido el sospechoso del tiroteo en un campus universitario en EE.UU.
(Crónica) El Arsenal vence con fortuna al Wolves y el Liverpool respira con Salah
Joan Plaza: "Los árbitros no creo que nos hayan pitado a favor"