De pensar en el retiro por una tragedia a sorpresa del Balón de Oro: quien es el sudafricano que peleará por el Trofeo Yashin con Dibu Martínez Infobae

De pensar en el retiro por una tragedia a sorpresa del Balón de Oro: quien es el sudafricano que peleará por el Trofeo Yashin con Dibu Martínez. Noticias en tiempo real 04 de Septiembre, 2024 15:00

Es el primer arquero nominado en la historia del Balón de Oro jugando en un club de África (REUTERS/Amr Abdallah Dalsh)
Es el primer arquero nominado en la historia del Balón de Oro jugando en un club de África (REUTERS/Amr Abdallah Dalsh) (AMR ABDALLAH DALSH/)

Este miércoles, la revista France Football dio a conocer los 10 nominados que lucharán para quedarse con el Trofeo Lev Yashin al mejor arquero de la última temporada. Los nombres de Emiliano Martínez, Unai Simón y Andriy Lunin destacan sobre el resto por sus excelentes rendimientos con la Argentina, España o el Real Madrid, respectivamente, aunque hay otro nombre que llamó la atención de muchos futboleros: Ronwen Williams.

El arquero de 32 años milita en el Mamelodi Sundowns de Sudáfrica hace dos años, cuando llegó proveniente del SuperSport United del mismo país, luego de vestir esta camiseta de 2011 a 2022. En su nueva etapa, ganó el torneo doméstico y fue elegido como Portero de la Temporada 2022/23 por sus 18 vallas invictas en 26 partidos jugados. Estos muy buenos números tuvieron su correlato en la 2023/24 con rendimientos que empezaron a forjar el rótulo de arquero atajador de penales.

Según los datos suministrados por los organizadores del Balón de Oro, Williams acumuló 35 vallas invictas en 59 partidos del último curso. Levantó nuevamente la Premier Soccer League y también ganó la Liga Africana de Fútbol. Y el tercer puesto logrado en la Copa Africana de Naciones 2024 fue su trampolín al estrellato: se convirtió en el primer arquero de la historia en atajar 4 de 5 penales en una tanda de un torneo internacional de importancia, según contó el sitio de noticias africano, Lusaka Times. Su actuación fundamental ayudó a Sudáfrica para imponerse 2-1 por esa vía a Cabo Verde y acceder a las semifinales. Ese día, miró al cielo y buscó a su hermano mayor, Marvin.

El primer guardameta en ser nominado al Balón de Oro jugando en un club con sede en África, según informó ESPN, tiene una historia personal ligada a la tragedia, que lo hizo retirarse por unos meses de la práctica de este deporte: “Cada vez que logro algo, miro al cielo. Incluso durante las tandas de penales, me verán murmurando cosas. Ese soy yo hablando con él. Estamos juntos en esto. Aunque no esté aquí básicamente, sé que me respalda. Está ahí vigilándome en cada paso del camino. Dondequiera que esté, sé que está orgulloso”.

Ronwen Williams, nominado al Balón de Oro
Ronwen Williams, nominado al Balón de Oro

Las declaraciones publicadas por el periodista Tokelo Mokhesi en el portal Far Post ilustran cómo impactó la pérdida de este ser querido en la vida del futbolista: “Era el hermano mayor perfecto, siempre cuidando de mí. Me amaba tanto. Puedo decir con orgullo que era mi seguidor número uno. Todos sus amigos sabían de mí. Estaba muy orgulloso cuando me uní a la academia y venía a ver mis partidos. Fue una gran pérdida, pero logré superarlo y usarlo como motivación”. Ronwen es el menor de tres hermanos.

Su ex entrenador de Juveniles en el SuperSport, Kwanele Kopo, contó que el joven se enteró de esta noticia en medio de un viaje a Ciudad del Cabo para jugar un Torneo Sub 19 y debió regresar de urgencia a su casa. No lo vieron más por tres meses: “Después de enterrar a su hermano, no quería regresar a la academia. No quería seguir jugando al fútbol. Lo llamé diariamente, diciéndole que lo mejor que podía hacer por su hermano fallecido era jugar al fútbol y hacer algo que amaba en su memoria”.

Su madre, Hazel, le dio un consejo que marcó a su hijo de por vida: “Le dije que no creía que Marvin estaría contento de que dejara el fútbol por su fallecimiento. Su muerte habría sido la razón por la que abandonó su pasión, y le dije que su hermano no habría querido eso”. Tal era el vínculo que Ronwen tiene un tatuaje de su hermano fallecido en uno de sus brazos.

A continuación, Kopo señaló: “Tomó tres meses traer a Ronwen de vuelta a SuperSport, y aún así, no comenzó a entrenar de inmediato, sino que lo hizo más tarde. Pero una vez que empezó a jugar, se destacó, lo hizo excepcionalmente bien y después de esa temporada fue promovido al primer equipo”.

Alcanzó el tercer lugar de la Copa Africana 2024 con Sudáfrica (REUTERS/Siphiwe Sibeko)
Alcanzó el tercer lugar de la Copa Africana 2024 con Sudáfrica (REUTERS/Siphiwe Sibeko) (SIPHIWE SIBEKO/)

“A veces, lo miro y me emociono pensando en de dónde viene. Ciertamente ha sido un viaje gratificante. Espero que su carrera internacional vaya bien. Todavía tiene que ganar más trofeos y brillar para Bafana”, relató sobre el portero que perdió la semifinal de la Copa Africana con Nigeria, pero en el encuentro por el tercer puesto detuvo dos penales contra RD Congo para facilitar la victoria de los Bafana Bafana.

Su madre comparte la sangre del fútbol porque jugó hasta cinco meses después de quedarse embarazada del capitán de la selección: “Estaba muy orgullosa cuando lo nombraron capitán del equipo, y confiaba en que lideraría con el ejemplo”. Disputó 46 partidos en el combinado nacional de Sudáfrica con 16 vallas invictas e incluso disputó los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Tras once temporadas en el SuperSport (y algunos más en las Inferiores), su marcha al multicampeón Mamelodi Sundowns, máximo ganador de la Primera División sudafricana, ocurrió con todos los honores. Así lo dijo el director ejecutivo de su antiguo club, Stan Matthews: “Ronwen es un hijo querido y una leyenda del club que se ha ganado un lugar en los libros de historia como el jugador con más años de servicio y más partidos internacionales en la historia del club. Es raro encontrar lealtad en el fútbol hoy en día, lo que hace que nuestros 18 años con Ronwen sean realmente extraordinarios”.

Ahora, ese jugador que mira al cielo para conectarse con su hermano esperará un guiño del destino para acrecentar su leyenda en el fútbol africano y podrá codearse con apellidos de talla mundial durante la gala del próximo 28 de octubre en París. Enfrente, tendrá a otro experto atajador de penales como el Dibu Martínez y el campeón de la Eurocopa con España, Unai Simón, entre otros candidatos a quedarse con el trofeo.

El festejo de Ronwen Williams después de lograr el 3° lugar de la Copa Africana con Sudáfrica (REUTERS/Siphiwe Sibeko)
El festejo de Ronwen Williams después de lograr el 3° lugar de la Copa Africana con Sudáfrica (REUTERS/Siphiwe Sibeko) (SIPHIWE SIBEKO/)

TODOS LOS NOMINADOS AL TROFEO LEV YASHIN

Emiliano Martínez (Aston Villa - Argentina)

Unai Simón (Athletic Club de Bilbao - España)

• Diogo Costa (Porto - Portugal)

• Gianluigi Donnarumma (PSG - Italia)

• Gregor Kobel (Borussia Dortmund - Suiza)

• Andriy Lunin (Real Madrid, Ucrania)

• Mike Maignan (Milan - Francia)

• Giorgi Mamardashvili (Valencia - Georgia)

• Yann Sommer (Inter - Suiza)

• Ronwen Williams (Mamelodi Sundowns - Sudáfrica)


Compartir en:
   

 

 

Vuelve con fuerza a la escena Scherer Ibarra. 03:44

Julio Scherer Ibarra reaparece tras la renuncia de Gertz Manero a la FGR. Considera que el cambio permitirá fortalecer la procuración de justicia en el país.

El Financiero

En fast track, elegirán nuevo titular de la FGR; relevo exprés.03:20

Leticia Robles de la RosaEl Senado elegirá al nuevo titular de la Fiscalía General de la República (FGR) mediante un proceso fast track de sólo una semana, a diferencia del mes que tomó en 2019.El proceso de inscripción para los aspirantes cerró ayer, a las 13:00 horas, tras sólo tres días para el registro. El Senado no ha transparentado n

Excelsior

Gunvor Eyes invierte en petróleo y gas estadounidenses.. 03:24

Gunvor, el importante comerciante suizo de materias primas, está considerando comprar activos en el sector del petróleo y el gas de Estados Unidos. La agencia de noticias Reuters informa citando una fuente anónima, Para construir mejores relaciones con la administración Trump El presidente Trump calificó a Gunvor de “títere ruso”

Mas Cipolleti

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

El “cierre” del gobierno de EU.02:20

Como seguramente usted está enterada o enterado, el gobierno de Estados Unidos (EU) incurrió en un cierre o, técnicamente, un shutdown of the federal government, durante 43 días, mismo que ha sido el más largo de la historia. Esto implica la suspensión parcial o completa de actividades, derivada de la terminación del periodo de vigencia de l

Excelsior

La caída del fiscal Gertz. 02:20

No, no fue Adán Augusto López o el propio López Obrador los que detonaron la salida de Alejandro Gertz Manero de la Fiscalía General de la República. Desde hace semanas, en las reuniones del Gabinete de Seguridad federal eran recurrentes las quejas contra el fiscal, por su ausencia, porque estaba atrincherado en el búnker de la FGR, porque no

Excelsior

La caída del primer “intocable”. 01:43

Alejandro Gertz Manero fue removido. No presentó su dimisión porque no quiso; de hecho, la escenificación del relevo en la Fiscalía General de la República fue, en sí misma, la confesión de que él no tenía intención alguna de dejar el cargo.

El Financiero

Comentarios en vivo – N Forest vs Brighton. 07:26

PIEtiempo completo AETDespués de la prórroga VIVIENDOEste es un partido en vivo. hora del estetiempo extra HTMedio tiempo Nottingham Forest contra Brighton y Hove Albion. Liga Premier. 14:05 horas del domingo 30 de noviembre de 2025. Plano de la ciudad. Fuente

Mas Cipolleti

Comentarios en vivo – Aston Villa vs Wolves. 07:26

pietiempo completo AETDespués de la prórroga frescoEste es un partido en vivo. hora del estetiempo extra HTmedio tiempo Aston Villa vs Wolverhampton Premier League. 14:05 domingo, 30 de noviembre de 2025 Parque Villa. Fuente

Mas Cipolleti

diego klein

Es oficial: presenta Juan Osorio a Silvia Navarro como protagonista de ‘Amor en custodia’ de Televisa. 03 de Noviembre, 2025 16:30

Los rumores resultaron ciertos: Silvia Navarro regresa a las telenovelas en Televisa. La actriz encabezará el elenco de ‘Guardián de mi Corazón’, título con el que se llevará a la pantalla una nueva versión de Amor en custodia.“¿Se acuerdan de Mi corazón es tuyo?”, escribió el productor Juan Osorio en su cuenta de Instagram junto a

Vanguardia.com.mx

Amstel Ultra instalará en México la primera cancha de pádel que convierte el movimiento en energía. 05 de Noviembre, 2025 21:53

La cancha se inaugurará el próximo 10 de noviembre, con la presencia de invitados especiales como Lety Sahagún, co-host del pódcast Se Regalan Dudas, y Diego Klein, actor de cine y televisión. Ciudad de México, noviembre de 2025. El pádel ha crecido exponencialmente en popularidad durante los últimos años. De acuerdoLa entrada Amstel Ultr

MPV

Silvia Navarro protagonizará nueva versión de "Amor en Custodia". 06 de Noviembre, 2025 20:12

  Se ha confirmado que un nuevo remake de ‘Amor en Custodia’ está en camino. La noticia se dio a conocer durante el programa ‘Con Permiso’, conducido por Martha Figueroa y Juan José Origel.Cabe recordar que esta telenovela ya tuvo una versión en Televisa bajo el título ‘Amores Verdaderos’.Ver más: https://www.elsiglodetorreon.com

El Siglo de Torreón

renato lopez

Corren riesgo edificios construidos entre los 50 y 80 ante posibles sismos en la CDMX. 19 de Septiembre, 2025 09:30

Los inmuebles construidos en los años 50 y hasta principios de los 80 que permanecen en zona lacustre son el “talón de Aquiles” de la Ciudad de México por su diseño, ya que las edificaciones posteriores cumplen con un reglamento estricto que permitirá enfrentar un sismo superior al de 1985, aseguró el director general del Instituto para l

Vanguardia.com.mx

Sergio Mayer Mori hace fuerte revelación sobre Renato López, el conductor de Telehit que fue acribillado en 2016. 19 de Noviembre, 2025 20:50

Un comentario inesperado de Sergio Mayer Mori en La granja VIP ha puesto de nuevo en el centro de la conversación la figura de Renato López y la prudencia al hablar de quienes ya no están

Infobae

América: El equipo de las remontadas; ante Rayados buscarán sumar una más. 26 de Noviembre, 2025 23:36

América: El equipo de las remontadas; ante Rayados buscarán sumar una más Las Águilas han hecho grandes hazañas en su historia c.chavezMié, 26/11/2025 - 23:16 América está contra las cuerdas una vez más, pues cayó por 2-0&nbs

Record

jovenes

Niños y jóvenes confirman su fe; con la presencia del Obispo. 22:30

Laura A. García El Buen Tono  Paso del Macho.-  En un acto de fe que congregó a familias de 390 niños y jóvenes de este municipio recibieron el sacramento de la Confirmación de manos del obispo de la Diócesis de Córdoba, Eduardo Carmona.Lo anterior, durante una ceremonia celebrada ayer por la mañana en el domo del […]El

El buen tono

Jóvenes mexicanos redefinen su permanencia laboral en busca de propósito personal. 04:45

Cada vez más jóvenes renuncian antes de dos años en busca de propósito laboral, revela estudio de Indeed; una tendencia que desafía la permanencia tradicional

NotiPress