Aprueba Comisión reforma constitucional para que el cultivo de maíz sea libre de transgénicos y de cualquier otra modificación genética

Aprueba Comisión reforma constitucional para que el cultivo de maíz sea libre de transgénicos y de cualquier otra modificación genética. Noticias en tiempo real 15 de Agosto, 2024 21:53

México.- En reunión semipresencial, la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), avaló modificaciones a diversos artículos de la Constitución Política, en los temas relativos al maíz transgénico, el agua, concesiones de minería y el fracking o fracturamiento hidráulico.

Las reformas a los artículos 4º y 27 de la Carta Magna establecen que no se otorgarán concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento del agua cuando se trate de zonas con baja disponibilidad en cantidad y calidad, y solo se autorizarán asignaciones destinadas a centros de población para garantizar el consumo personal y uso doméstico.

Tampoco se otorgarán concesiones ni ningún otro instrumento jurídico para la exploración, explotación, beneficio, uso o aprovechamiento de minerales, metales o metaloides en minería a cielo abierto.

Señalan que en la prestación del servicio establecido en el inciso a) de la fracción III del artículo 115 de la Constitución (relativo al agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales) los municipios podrán reconocer, autorizar, coadyuvar, vigilar y revocar la participación de las organizaciones comunitarias sin fines de lucro que realizan la gestión y la prestación de los servicios de agua y saneamiento, en los términos que fije la ley.

Precisan que tampoco se otorgarán concesiones, como ningún otro instrumento jurídico, para la exploración, explotación, beneficio, uso o aprovechamiento de minerales, metales o metaloides en minería a cielo abierto, salvo en los casos que excepcionalmente determine el Ejecutivo Federal a través del comité que señale la ley, por su carácter estratégico para el desarrollo nacional.

Asimismo, no se otorgarán contratos ni se realizará ningún otro acto administrativo que permita la extracción de hidrocarburos líquidos y gaseosos en yacimientos petroleros no convencionales mediante fracking o fracturamiento hidráulico, salvo en los casos que excepcionalmente determine el Ejecutivo Federal a través del comité que señale la ley, por su carácter estratégico para el desarrollo nacional.

Los cambios a la Constitución Política también establecen que las leyes sancionarán todas aquellas actividades de minería a cielo abierto y las prácticas de fracking o fracturamiento hidráulico referidas en los dos párrafos anteriores, fuera de los casos excepcionales que determine el Ejecutivo Federal.

Se instituye que “el maíz, elemento de identidad nacional, como alimento básico destinado al consumo humano y su cultivo deben ser libres de transgénicos y de cualquier otra modificación genética”.

Se establece que el Estado, al fomentar la actividad agropecuaria y forestal para el óptimo uso de la tierra, ésta sea “libre de cultivos y semillas de maíz transgénicas y todas aquellas genéticamente modificadas”.

El dictamen que deriva de una iniciativa presentada el 5 de febrero de 2024 por el Ejecutivo Federal incluye diversas iniciativas presentadas por diputadas y diputados, fue avalado en lo general con 30 votos a favor y 7 en contra, y en lo particular con 27 en pro y 9 en contra. Se remitió a la Mesa Directiva para efectos constitucionales.

En los transitorios se precisa que, a partir de la entrada en vigor de este decreto, se derogan todas las disposiciones que se opongan a su contenido, establecidas en leyes secundarias, reglamentos, acuerdos y cualquier otro ordenamiento normativo de carácter administrativo.

También, que con relación a la reforma efectuada por este decreto al artículo 27 constitucional se respetarán los contratos, concesiones, permisos y autorizaciones otorgados a particulares con anterioridad a la entrada en vigor del presente decreto, en términos de ley.

A partir de la entrada en vigor de este Decreto, el ingreso al país de maíces genéticamente modificados con destino distinto al consumo humano únicamente debe permitirse en su modalidad de maíz quebrado, grano fragmentado, de manera que carezca de capacidad para germinar.

La modalidad de maíz quebrado puede exceptuarse siempre que se cuente con una evaluación de los riesgos a la salud que tenga en cuenta las prácticas de consumo, diversificación, resguardo, comercialización, industrialización y distribución que puedan provocar la mezcla con maíces libres de esta tecnología; las prácticas de cultivo, el medio ambiente y la biodiversidad agrícola, la diversidad de la población mexicana y sus patrones de consumo, y las características que hagan factible la trazabilidad de las medidas relacionadas para la inocuidad de su uso en territorio mexicano.

Discusión en lo particular

Durante la discusión en lo particular, se aceptó la reserva presentada por la diputada Irma Juan Carlos (Morena) para modificar los artículos 4º y 27, al señalar que cuidar la no introducción de organismos genéticamente modificados a nuestro país es cuidar la diversidad genética producto de años de la propia naturaleza con un poco de apoyo del ser humano y es proteger la alimentación sana y segura de nuestros pueblos que por muchos años fueron olvidados.

Hablaron a favor de la reserva aceptada los diputados César Agustín Hernández Pérez, de Morena, así como Rubén Ignacio Moreira Valdez y Eduardo Zarzosa Sánchez, ambos del PRI. En contra, el diputado Braulio López Ochoa Mijares, de MC.

Se rechazaron las reservas presentadas por los diputados, Mario Alberto Rodríguez Carrillo y Braulio López Ochoa Mijares, de MC; Cynthia Iliana López Castro, del PRI y Santiago Torreblanca Engell, del PAN.

Intervención de diputadas y diputados

La diputada Adriana Bustamante Castellanos (Morena) se pronunció a favor de recobrar la soberanía nacional y recuperar el territorio de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas que ha sido saqueado y explotado por diversas empresas. Enfatizó que declarar al país libre de maíz genéticamente modificado es un acto de soberanía alimentaria, de justicia y de compromiso con la salud, con la tierra y con la gente.

Del PAN, el diputado René Figueroa Reyes señaló que votará en contra porque son reformas cortas, sin visión estratégica y sustentable de los recursos naturales. Respecto a la minería a cielo abierto, afirmó que se debe considerar que la propuesta generaría un impacto negativo en la economía. Destacó la importancia de garantizar los medios necesarios para la conservación de las áreas naturales protegidas y dijo no coincidir en incluir el modelo del programa Sembrando Vida porque requiere mecanismos de control y transparencia.

El diputado del PRI, Rubén Ignacio Moreira Valdez, explicó que esta es una iniciativa no sólo del Ejecutivo Federal, sino también de muchos legisladores, entre ellos tres de su grupo parlamentario. Adelantó que presentaría reservas para complementar esta reforma y brindar precaución, como en el caso de la restauración por parte de empresas responsables de explotación de minería a cielo abierto y no dejen los cráteres, así como un derecho humano efectivo al agua.

Santiago Torreblanca Engell, diputado del PAN, se pronunció en contra del dictamen y llamó a dejar de actuar por ideologías “que llevan a México al atraso y a la falta de competitividad que generan hambre y menor disposición de recursos”. Dijo que la diversidad de granos se debe a su cruza selectiva para lograr mejores especies, por lo que no se debe prohibir el maíz transgénico. Agregó que el litio se obtiene a través de la minería a cielo abierto, así como el cemento y el concreto para la construcción y que, de aprobar la reforma, van a “tronar” esta industria.

Al hablar en pro del dictamen, la diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa (Morena) dijo que la modificación a los artículos 4º y 27 constitucional están ligados, porque es una acción transversal que se requiere para que al país se le dé la oportunidad de integrar todas las actividades que desarrolla, pero con la responsabilidad que solo otorga la Constitución.

Con información de la Cámara de Diputados

El cargo Aprueba Comisión reforma constitucional para que el cultivo de maíz sea libre de transgénicos y de cualquier otra modificación genética apareció primero en El Arsenal.


Elarsenal.net
Compartir en:
   

 

 

Aduanas pasó por alto el huachicol fiscal. 14:14

Durante su gestión al frente de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) —con un primer periodo en 2023 y un segundo entre febrero de 2025 y marzo de 2026—, Rafael Marín Mollinedo, hoy coordinador Estatal de los Comités de Defensa de la Transformación y Soberanía de Quintana Roo, contó con facultades normativas e información c

Sol Yucatán

Reykon confirma su concierto en el Movistar Arena de Bogotá: fecha y detalles .14:56

El famoso cantante urbano hará uno de los conciertos más importantes de su carrera; regresa con sus grandes éxitos.

Minuto60

Hugh Jackman presenta un Robin Hood vulnerable en La muerte de Robin Hood. 14:26

Hugh Jackman protagoniza La muerte de Robin Hood, una versión más humana y oscura del legendario arquero dirigida por Michael Sarnoski, que llegará a los cines mexicanos el 6 de agosto.La entrada Hugh Jackman presenta un Robin Hood vulnerable en La muerte de Robin Hood se publicó primero en Amexi.

Amexi

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Puebla Cinco de Mayo conquista CDMX y va por nuevos mercados.12:43

La marca Puebla Cinco de Mayo busca ampliar la presencia de productos poblanos en mercados nacionales e internacionales mediante nuevos canales de comercialización, luego de la apertura de una tienda en la Oficina de Representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México. El espacio reúne en una primera etapa 36 marcas y más …El c

Tribuna Noticias

Tragedia en el rugby: murió un jugador de San Luis tras un violento accidente. 12:58

Juan Cruz Saroglia. de 18 años, falleció luego de que el auto que conducía impactara contra una parada de colectivos y una columna de alumbrado en Villa Elisa. El club marista suspendió sus actividades.

Olé.com.ar

Roque Santa Cruz, inoxidable: viajó a cubrir el Mundial, no hizo pretemporada y metió un gol en su primer partido en Paraguay. 13:57

El delantero de 44 años sigue sorprendiendo con su inagotable capacidad goleadora en Nacional.

Olé.com.ar

Why Backpacks Are The Most Versatile Accessory You Own.02:43

One accessory accompanies people through morning commutes, weekend hikes, library study sessions, and spontaneous overnight trips without missing a beat. This single item

NG Noticias

amzn

"La película es única": Harrison Ford está orgulloso de este emocionante thriller bélico, que fue injustamente ignorado en los cines . 27 de Julio, 2026 05:37

Tengo un vicio casi fetichista dentro de mis gustos bélicos, y es el cine de submarinos. Ese género de metal, tornillos apretados, presión hidráulica, silencios y explosiones que, en mi opinión, tiene cuatro pilares que cualquier aficionado reconoce sin dudarlo: Das Boot, La Caza

3d Juegos

36 años después, Tom Cruise continuará con otro clásico de acción tras Top Gun 2 y ya tiene director . 27 de Julio, 2026 18:06

Casi nadie creía que la espectacular película de aviación Top Gun tendría una continuación directa. Sin embargo, Tom Cruise se empeñó en hacer una legacy sequel —una continuación que llega décadas después de la original para continuar su historia— y el resultado fue el fe

Xataka México

Últimas 48 horas para ver en HBO Max la película de ciencia ficción que para muchos es la mejor de Christopher Nolan. 08:05

Hoy en día Christopher Nolan es un absoluto referente del cine con películas como la trilogía de Batman, Interstellar, Oppenheimer y La Odisea, pero hace 20 años pocas personas conocían su trabajo. Fue justo en 2006 que dirigió una de las películas más espectaculares de

Xataka México

corinthians vs

Corinthians despide a Peñarol y suma confianza en la Libertadores. 22 de Mayo, 2026 03:20

Peñarol empató 1-1 ante Corinthians en Montevideo y quedó eliminado de la Libertadores 2026, en un duelo que sumó confianza a un Timão que, en horas bajas en el Brasileirão, se aferra a la Copa.La entrada Corinthians despide a Peñarol y suma confianza en la Libertadores aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Qué canal pasa Defensor Sporting vs Peñarol hoy: dónde ver gratis y EN VIVO el Torneo Intermedio. 24 de Mayo, 2026 13:36

Defensor Sporting y Peñarol se miden frente a frente en un emocionante partido correspondiente a la segunda fecha del Torneo Intermedio uruguayo de primera división. Los dirigidos por Diego Aguirre llegan enfocados en el Estadio Luis Franzini tras haber disputado su duelo entre semana contra Corinthians por la Copa Libertadores. Los aurinegros, q

365scores

mets - marlins

Facing Marlins, last-place Mets try to salvage series . 24 de Mayo, 2026 07:44

The reeling New York Mets will look to avoid being swept on Sunday afternoon when they visit the Miami Marlins in the finale of a three-game series be

Deadspin

Juan Soto se queda fuera del lineup de los Mets contra los Marlins. 24 de Mayo, 2026 12:44

Juan Soto se queda fuera del lineup de los Mets ante los Marlins por fiebre, afectando la ofensiva del equipo en un juego clave.

El Congresista

Mets" Juan Soto (illness) scratched from lineup vs. Marlins . 24 de Mayo, 2026 12:54

Slugger Juan Soto was scratched from the New York Mets" starting lineup for Sunday"s game against the host Miami Marlins due to an illness.,Mets manag

Deadspin