México.- En reunión semipresencial, la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), avaló modificaciones a diversos artículos de la Constitución Política, en los temas relativos al maíz transgénico, el agua, concesiones de minería y el fracking o fracturamiento hidráulico.
Las reformas a los artículos 4º y 27 de la Carta Magna establecen que no se otorgarán concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento del agua cuando se trate de zonas con baja disponibilidad en cantidad y calidad, y solo se autorizarán asignaciones destinadas a centros de población para garantizar el consumo personal y uso doméstico.
Tampoco se otorgarán concesiones ni ningún otro instrumento jurídico para la exploración, explotación, beneficio, uso o aprovechamiento de minerales, metales o metaloides en minería a cielo abierto.
Señalan que en la prestación del servicio establecido en el inciso a) de la fracción III del artículo 115 de la Constitución (relativo al agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales) los municipios podrán reconocer, autorizar, coadyuvar, vigilar y revocar la participación de las organizaciones comunitarias sin fines de lucro que realizan la gestión y la prestación de los servicios de agua y saneamiento, en los términos que fije la ley.
Precisan que tampoco se otorgarán concesiones, como ningún otro instrumento jurídico, para la exploración, explotación, beneficio, uso o aprovechamiento de minerales, metales o metaloides en minería a cielo abierto, salvo en los casos que excepcionalmente determine el Ejecutivo Federal a través del comité que señale la ley, por su carácter estratégico para el desarrollo nacional.
Asimismo, no se otorgarán contratos ni se realizará ningún otro acto administrativo que permita la extracción de hidrocarburos líquidos y gaseosos en yacimientos petroleros no convencionales mediante fracking o fracturamiento hidráulico, salvo en los casos que excepcionalmente determine el Ejecutivo Federal a través del comité que señale la ley, por su carácter estratégico para el desarrollo nacional.
Los cambios a la Constitución Política también establecen que las leyes sancionarán todas aquellas actividades de minería a cielo abierto y las prácticas de fracking o fracturamiento hidráulico referidas en los dos párrafos anteriores, fuera de los casos excepcionales que determine el Ejecutivo Federal.
Se instituye que “el maíz, elemento de identidad nacional, como alimento básico destinado al consumo humano y su cultivo deben ser libres de transgénicos y de cualquier otra modificación genética”.
Se establece que el Estado, al fomentar la actividad agropecuaria y forestal para el óptimo uso de la tierra, ésta sea “libre de cultivos y semillas de maíz transgénicas y todas aquellas genéticamente modificadas”.
El dictamen que deriva de una iniciativa presentada el 5 de febrero de 2024 por el Ejecutivo Federal incluye diversas iniciativas presentadas por diputadas y diputados, fue avalado en lo general con 30 votos a favor y 7 en contra, y en lo particular con 27 en pro y 9 en contra. Se remitió a la Mesa Directiva para efectos constitucionales.
En los transitorios se precisa que, a partir de la entrada en vigor de este decreto, se derogan todas las disposiciones que se opongan a su contenido, establecidas en leyes secundarias, reglamentos, acuerdos y cualquier otro ordenamiento normativo de carácter administrativo.
También, que con relación a la reforma efectuada por este decreto al artículo 27 constitucional se respetarán los contratos, concesiones, permisos y autorizaciones otorgados a particulares con anterioridad a la entrada en vigor del presente decreto, en términos de ley.
A partir de la entrada en vigor de este Decreto, el ingreso al país de maíces genéticamente modificados con destino distinto al consumo humano únicamente debe permitirse en su modalidad de maíz quebrado, grano fragmentado, de manera que carezca de capacidad para germinar.
La modalidad de maíz quebrado puede exceptuarse siempre que se cuente con una evaluación de los riesgos a la salud que tenga en cuenta las prácticas de consumo, diversificación, resguardo, comercialización, industrialización y distribución que puedan provocar la mezcla con maíces libres de esta tecnología; las prácticas de cultivo, el medio ambiente y la biodiversidad agrícola, la diversidad de la población mexicana y sus patrones de consumo, y las características que hagan factible la trazabilidad de las medidas relacionadas para la inocuidad de su uso en territorio mexicano.
Discusión en lo particular
Durante la discusión en lo particular, se aceptó la reserva presentada por la diputada Irma Juan Carlos (Morena) para modificar los artículos 4º y 27, al señalar que cuidar la no introducción de organismos genéticamente modificados a nuestro país es cuidar la diversidad genética producto de años de la propia naturaleza con un poco de apoyo del ser humano y es proteger la alimentación sana y segura de nuestros pueblos que por muchos años fueron olvidados.
Hablaron a favor de la reserva aceptada los diputados César Agustín Hernández Pérez, de Morena, así como Rubén Ignacio Moreira Valdez y Eduardo Zarzosa Sánchez, ambos del PRI. En contra, el diputado Braulio López Ochoa Mijares, de MC.
Se rechazaron las reservas presentadas por los diputados, Mario Alberto Rodríguez Carrillo y Braulio López Ochoa Mijares, de MC; Cynthia Iliana López Castro, del PRI y Santiago Torreblanca Engell, del PAN.
Intervención de diputadas y diputados
La diputada Adriana Bustamante Castellanos (Morena) se pronunció a favor de recobrar la soberanía nacional y recuperar el territorio de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas que ha sido saqueado y explotado por diversas empresas. Enfatizó que declarar al país libre de maíz genéticamente modificado es un acto de soberanía alimentaria, de justicia y de compromiso con la salud, con la tierra y con la gente.
Del PAN, el diputado René Figueroa Reyes señaló que votará en contra porque son reformas cortas, sin visión estratégica y sustentable de los recursos naturales. Respecto a la minería a cielo abierto, afirmó que se debe considerar que la propuesta generaría un impacto negativo en la economía. Destacó la importancia de garantizar los medios necesarios para la conservación de las áreas naturales protegidas y dijo no coincidir en incluir el modelo del programa Sembrando Vida porque requiere mecanismos de control y transparencia.
El diputado del PRI, Rubén Ignacio Moreira Valdez, explicó que esta es una iniciativa no sólo del Ejecutivo Federal, sino también de muchos legisladores, entre ellos tres de su grupo parlamentario. Adelantó que presentaría reservas para complementar esta reforma y brindar precaución, como en el caso de la restauración por parte de empresas responsables de explotación de minería a cielo abierto y no dejen los cráteres, así como un derecho humano efectivo al agua.
Santiago Torreblanca Engell, diputado del PAN, se pronunció en contra del dictamen y llamó a dejar de actuar por ideologías “que llevan a México al atraso y a la falta de competitividad que generan hambre y menor disposición de recursos”. Dijo que la diversidad de granos se debe a su cruza selectiva para lograr mejores especies, por lo que no se debe prohibir el maíz transgénico. Agregó que el litio se obtiene a través de la minería a cielo abierto, así como el cemento y el concreto para la construcción y que, de aprobar la reforma, van a “tronar” esta industria.
Al hablar en pro del dictamen, la diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa (Morena) dijo que la modificación a los artículos 4º y 27 constitucional están ligados, porque es una acción transversal que se requiere para que al país se le dé la oportunidad de integrar todas las actividades que desarrolla, pero con la responsabilidad que solo otorga la Constitución.
Con información de la Cámara de Diputados
El cargo Aprueba Comisión reforma constitucional para que el cultivo de maíz sea libre de transgénicos y de cualquier otra modificación genética apareció primero en El Arsenal.
Real Betis vs Barcelona EN VIVO LaLiga Jornada 16 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaSáb, 06/12/2025 - 10:00 El Estadio La Cartuja se viste de gala para un enfrentamiento que promete chi
Record
TRANSICIÓN “El precio de desentenderse de la política es ser gobernado por los peores hombres.” Platón Oswaldo Villaseñor Va casi un año de que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos. Claudia lo lleva pasadito el año. En este tiempo no han tenido nunca una sola reunión cumbre entre ambos socios comerciales, pero [
Índice Político
Christian Pulisic define al Mundial 2026 en casa como "una oportunidad única en la vida" Las figuras de la Selección de Estados Unidos enfatizan que la oportunidad de ser anfitrión es "única en la carrera" DavidTASáb, 06/12/2025 - 09:46
Record
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
Con el objetivo de apoyar la economía de las familias del municipio y ampliar las oportunidades académicas, así como profesionales de texmeluquenses, el Gobierno Municipal de San Martín Texmelucan, que preside Juan Manuel Alonso Ramírez, firmó un convenio de colaboración con TROZMER Centro Universitario, el cual, les permitirá acceder a bec
Paralelo19.tv
La Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma del Estado de México (OSJUAEM) iluminó el Ágora de Cénide, en Ciudad Universitaria, con el concierto especial “Luz de Invierno”, una velada que celebró la música como punto de encuentro, pluralidad y esperanza. Bajo la dirección de Hilda Saquicoray Ávila, la agrupación (integra
Así Sucede
Forbes México. Arquitectura con propósito: UDEM forma líderes que diseñan espacios más habitables y sosteniblesLa carrera de Arquitectura de la Universidad de Monterrey impulsa la formación de profesionistas capaces de ejecutar proyectos arquitectónicos y urbanos con impacto social, integrando criterios de sustentabilidad, viabilidad financi
Forbes
Los Halcones Verdes alcanzaron los octavos de final una única vez en Estados Unidos en 1994. Aquí te contamos cómo lograron la clasificación para la Copa del Mundo 2026
Infobae
Sheinbaum Pardo ha hecho historia al convertirse en la primer mujer en encabezar la presidencia de la República
Infobae
Aunque empatado a puntos con el PSV Eindhoven, el Ajax es el nuevo líder de la Eredivisie después de ganar este domingo por 0-2 al Fortuna Sittard. El criterio de desempate en el campeonato neerlandés son los goles en enfrentamientos directos y el Ajax
Mundo Deportivo
Un triplete del croata Ivan Perisic fue el gran artífice de la goleada al Fortuna Sittard (4-1) y el PSV mantiene sus opciones de revalidar la Eredivisie. El Ajax no juega este fin de semana tras avanzar al pasado 20 de abril su partido ante el Utrech
Mundo Deportivo
Temporada 2025/26: ¿Cuándo inician las grandes ligas del futbol europeo? La actividad del futbol en el viejo continente está a punto de regresar eariasJue, 17/07/2025 - 15:53
Record
¿Cuándo y dónde ver Atlético de Madrid vs Eintracht Frankfurt de Champions League? Los Colchoneros buscarán su primera victoria en esta temporada rperezLun, 29/09/2025 - 15:44
Record
La goleada de RB Leipzig al FC Augsburg logra que los Toros Rojos sumen dos jugadores en nuestro Top 5 de la jornada 8 de la Bundesliga. Jonathan Burkardt – Eintracht Frankfurt Burkardt ha encontrado […]
Mi Bundesliga
Enrique LópezEl RB Leipzig firmó una actuación sólida este domingo al vencer 2-0 al Werder Bremen en la Jornada 11 de la Bundesliga, resultado que le permitió recuperar el segundo puesto de la clasificación y mantenerse como uno de los principales perseguidores del imparable Bayern Múnich. El equipo de Marco Rose respondió con autoridad des
Excelsior
El delantero colombiano del Fenerbahce marcó ante uno de sus máximos rivales y celebró con un gesto que provocó la indignación de la afición rival
Infobae
El capitán del Fenerbahce ha sido allanado por la policía turca como parte de una investigación en curso sobre apuestas ilegales y arreglo de partidos. Los fiscales de Estambul ordenaron el arresto de 46 personas, 29 de las cuales eran jugadores de fútbol, el viernes por la mañana cuando El escándalo que domina el panorama […]
Mas Cipolleti
Jesús Velasco México ya conoce a dos de sus tres rivales para el Mundial 2026 y el delantero Raúl Jiménez así como Edson Álvarez se dijeron contentos con enfrentar a Sudáfrica y Corea del Sur, mientras que están a la espera del equipo europeo que saldrá de uno de los repechajes el próximo mes de marzo.“No hay rival a modo ni fácil, per
Excelsior
Últimas noticias
#LZC Arrastran Con Soga En El Cuello A Hombre Y Abandonan Su Cuerpo Frente A ArcelorMittal
Katy Perry y Justin Trudeau comparten románticos momentos en Japón
World Cup 2026 in Dallas: The Biggest Matches, Star Teams, and What DFW Fans Can Expect
Tribunal cita a los dos testigos cooperadores en el caso contra Wanda Vázquez
Uno de los mayores villanos de Star Wars llevaba algo tan absurdo en los pies que no quedó más remedio que ocultarlo
Calendario, sedes y horarios: Así se jugará el Mundial FIFA 2026
FIFA se disculpa con Scaloni por controversia de los guantes y la Copa del Mundo
México revela horarios exactos: Tri encenderá estadios en Mundial 2026
¿Cómo puede México reactivar su sector de energías renovables?
¿Cómo puede México reactivar su sector de energías renovables?
¿Cómo puede México reactivar su sector de energías renovables?
Noticiero 12 hrs. – 6 de Diciembre de 2025
¿Cómo rezar el Rosario? Descubre para qué se reza y el significado de los misterios
Trágico accidente deja 13 lesionados; un bebé y dos menores entre ellos
Desmantelan invernadero de mariguana en Puerto Vallarta