México.- En reunión semipresencial, la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), avaló modificaciones a diversos artículos de la Constitución Política, en los temas relativos al maíz transgénico, el agua, concesiones de minería y el fracking o fracturamiento hidráulico.
Las reformas a los artículos 4º y 27 de la Carta Magna establecen que no se otorgarán concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento del agua cuando se trate de zonas con baja disponibilidad en cantidad y calidad, y solo se autorizarán asignaciones destinadas a centros de población para garantizar el consumo personal y uso doméstico.
Tampoco se otorgarán concesiones ni ningún otro instrumento jurídico para la exploración, explotación, beneficio, uso o aprovechamiento de minerales, metales o metaloides en minería a cielo abierto.
Señalan que en la prestación del servicio establecido en el inciso a) de la fracción III del artículo 115 de la Constitución (relativo al agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales) los municipios podrán reconocer, autorizar, coadyuvar, vigilar y revocar la participación de las organizaciones comunitarias sin fines de lucro que realizan la gestión y la prestación de los servicios de agua y saneamiento, en los términos que fije la ley.
Precisan que tampoco se otorgarán concesiones, como ningún otro instrumento jurídico, para la exploración, explotación, beneficio, uso o aprovechamiento de minerales, metales o metaloides en minería a cielo abierto, salvo en los casos que excepcionalmente determine el Ejecutivo Federal a través del comité que señale la ley, por su carácter estratégico para el desarrollo nacional.
Asimismo, no se otorgarán contratos ni se realizará ningún otro acto administrativo que permita la extracción de hidrocarburos líquidos y gaseosos en yacimientos petroleros no convencionales mediante fracking o fracturamiento hidráulico, salvo en los casos que excepcionalmente determine el Ejecutivo Federal a través del comité que señale la ley, por su carácter estratégico para el desarrollo nacional.
Los cambios a la Constitución Política también establecen que las leyes sancionarán todas aquellas actividades de minería a cielo abierto y las prácticas de fracking o fracturamiento hidráulico referidas en los dos párrafos anteriores, fuera de los casos excepcionales que determine el Ejecutivo Federal.
Se instituye que “el maíz, elemento de identidad nacional, como alimento básico destinado al consumo humano y su cultivo deben ser libres de transgénicos y de cualquier otra modificación genética”.
Se establece que el Estado, al fomentar la actividad agropecuaria y forestal para el óptimo uso de la tierra, ésta sea “libre de cultivos y semillas de maíz transgénicas y todas aquellas genéticamente modificadas”.
El dictamen que deriva de una iniciativa presentada el 5 de febrero de 2024 por el Ejecutivo Federal incluye diversas iniciativas presentadas por diputadas y diputados, fue avalado en lo general con 30 votos a favor y 7 en contra, y en lo particular con 27 en pro y 9 en contra. Se remitió a la Mesa Directiva para efectos constitucionales.
En los transitorios se precisa que, a partir de la entrada en vigor de este decreto, se derogan todas las disposiciones que se opongan a su contenido, establecidas en leyes secundarias, reglamentos, acuerdos y cualquier otro ordenamiento normativo de carácter administrativo.
También, que con relación a la reforma efectuada por este decreto al artículo 27 constitucional se respetarán los contratos, concesiones, permisos y autorizaciones otorgados a particulares con anterioridad a la entrada en vigor del presente decreto, en términos de ley.
A partir de la entrada en vigor de este Decreto, el ingreso al país de maíces genéticamente modificados con destino distinto al consumo humano únicamente debe permitirse en su modalidad de maíz quebrado, grano fragmentado, de manera que carezca de capacidad para germinar.
La modalidad de maíz quebrado puede exceptuarse siempre que se cuente con una evaluación de los riesgos a la salud que tenga en cuenta las prácticas de consumo, diversificación, resguardo, comercialización, industrialización y distribución que puedan provocar la mezcla con maíces libres de esta tecnología; las prácticas de cultivo, el medio ambiente y la biodiversidad agrícola, la diversidad de la población mexicana y sus patrones de consumo, y las características que hagan factible la trazabilidad de las medidas relacionadas para la inocuidad de su uso en territorio mexicano.
Discusión en lo particular
Durante la discusión en lo particular, se aceptó la reserva presentada por la diputada Irma Juan Carlos (Morena) para modificar los artículos 4º y 27, al señalar que cuidar la no introducción de organismos genéticamente modificados a nuestro país es cuidar la diversidad genética producto de años de la propia naturaleza con un poco de apoyo del ser humano y es proteger la alimentación sana y segura de nuestros pueblos que por muchos años fueron olvidados.
Hablaron a favor de la reserva aceptada los diputados César Agustín Hernández Pérez, de Morena, así como Rubén Ignacio Moreira Valdez y Eduardo Zarzosa Sánchez, ambos del PRI. En contra, el diputado Braulio López Ochoa Mijares, de MC.
Se rechazaron las reservas presentadas por los diputados, Mario Alberto Rodríguez Carrillo y Braulio López Ochoa Mijares, de MC; Cynthia Iliana López Castro, del PRI y Santiago Torreblanca Engell, del PAN.
Intervención de diputadas y diputados
La diputada Adriana Bustamante Castellanos (Morena) se pronunció a favor de recobrar la soberanía nacional y recuperar el territorio de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas que ha sido saqueado y explotado por diversas empresas. Enfatizó que declarar al país libre de maíz genéticamente modificado es un acto de soberanía alimentaria, de justicia y de compromiso con la salud, con la tierra y con la gente.
Del PAN, el diputado René Figueroa Reyes señaló que votará en contra porque son reformas cortas, sin visión estratégica y sustentable de los recursos naturales. Respecto a la minería a cielo abierto, afirmó que se debe considerar que la propuesta generaría un impacto negativo en la economía. Destacó la importancia de garantizar los medios necesarios para la conservación de las áreas naturales protegidas y dijo no coincidir en incluir el modelo del programa Sembrando Vida porque requiere mecanismos de control y transparencia.
El diputado del PRI, Rubén Ignacio Moreira Valdez, explicó que esta es una iniciativa no sólo del Ejecutivo Federal, sino también de muchos legisladores, entre ellos tres de su grupo parlamentario. Adelantó que presentaría reservas para complementar esta reforma y brindar precaución, como en el caso de la restauración por parte de empresas responsables de explotación de minería a cielo abierto y no dejen los cráteres, así como un derecho humano efectivo al agua.
Santiago Torreblanca Engell, diputado del PAN, se pronunció en contra del dictamen y llamó a dejar de actuar por ideologías “que llevan a México al atraso y a la falta de competitividad que generan hambre y menor disposición de recursos”. Dijo que la diversidad de granos se debe a su cruza selectiva para lograr mejores especies, por lo que no se debe prohibir el maíz transgénico. Agregó que el litio se obtiene a través de la minería a cielo abierto, así como el cemento y el concreto para la construcción y que, de aprobar la reforma, van a “tronar” esta industria.
Al hablar en pro del dictamen, la diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa (Morena) dijo que la modificación a los artículos 4º y 27 constitucional están ligados, porque es una acción transversal que se requiere para que al país se le dé la oportunidad de integrar todas las actividades que desarrolla, pero con la responsabilidad que solo otorga la Constitución.
Con información de la Cámara de Diputados
El cargo Aprueba Comisión reforma constitucional para que el cultivo de maíz sea libre de transgénicos y de cualquier otra modificación genética apareció primero en El Arsenal.
La versión móvil de Age of Empires dará el salto a PC en 2026 con controles adaptados, soporte 4K, juego cruzado y disponibilidad desde el primer día en Steam, Xbox app y PC Game Pass.La versión para móviles y free-to-play del clásico de estrategia dará el salto a PC en 2026 con el nombre Age of Empires Mobile: PC Edition. El anuncio ha lle
Vandal
Adoptar hábitos saludables puede aumentar los años y calidad de vida, especialmente en la vejez
Infobae
Rubén Cortés. La 4T logró el punto de su poder, justo cuando EU ha tomado la decisión política de tumbar al Eje La Habana-Caracas, del que la 4T es hoy el motor. La suerte económica de la 4T depende de EU, pero su compromiso está en el Eje ¿Con quién se quedará? En una situación … Continuar leyendo "Llega la 4T a su cúspide
Elarsenal.net
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
La Espinita Andy S. K. Brown* Sigue el desgarriate de los medicamentos La Crónica de la nueva credencial del INE ¿Miles Pike, el paracaidista de Balderas? Desgarriate, sí. Describe mejor lo que ya es un verdadero desmadre por el desabasto de medicamentos en las instituciones públicas de salud, lo que ha provocado el agravamiento […
Índice Político
Partidos de hoy jueves 11 de diciembre La gran final de la Liga MX y los campeonatos de Europa se roban el espectáculo amartinezMié, 10/12/2025 - 23:43 De cara al cierre de año, las ligas y copas como la Europa League y Conference L
Record
Lo adelantó El Armero hace dos años aquí Trabada la negociación del presupuesto 26 Emilio Gamboa Patrón regresó a Querétaro Felifer Macías y Luis Nava, posibles finalistas En memoria. Hace dos años, el 6 de diciembre de 2023, nuestro director editorial, Sergio Arturo Venegas Ramírez (†), publicó en este espacio un texto tan actual qu
Plaza de Ármas
Cruz Azul analiza renovación del plantel tras eliminación en Copa Intercontinental Larcamón se mantiene firme en Cruz Azul y prepara cambios para el 2026 rtrujillo25Mié, 10/12/2025 - 15:56 La eliminación de Cruz Azul en la Copa In
Record
Redacción / Grupo Cantón Estos cambios imponen de uno a ocho años de prisión y multas de hasta dos mil veces el valor diario de la UMA (226 mil 280 pesos) a quienes distribuyan o fabriquen este tipo de productos. Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de […]The post Aprueban diputados sancione
Quintana Roo Hoy
SSC desplegará más de mil elementos por conciertos de Bad Bunny en CDMX Los conciertos se realizarán del 10 al 21 de diciembre y contarán con supervisión permanente en accesos, pasillos y zonas de estacionamiento m.alcantaraMié, 10/12/2025 - 11:18
Record
Reino Unido.- La influenza A H3N2, identificada originalmente en cerdos de EE.UU. en 2010, pertenece al tipo A y ha sido clasificada como “virus variante” por su capacidad de transmitirse de animales a humanos. Esta cepa en particular, conocida como subclado K, muestra mutaciones genéticas que incrementan su transmisibilidad. De acuerdo con la
Canal 44
Esto es lo que debes saber sobre la súper gripe H3N2, sus síntomas y los riesgos a la salud en pleno brote que tiene en alerta a Europa.
El Financiero
23 de noviembre de 2025; Phoenix, Arizona, Estados Unidos; El delantero de Phoenix Suns Dillon Brooks (3) y el delantero de San Antonio Spurs Keldon Johnson (3) compiten por el balón durante la primera mitad del juego en el Mortgage Match Up Center. Crédito obligatorio: Arianna Grainey-Imagn Images Dillon Brooks anotó 25 puntos y 4 […]
Mas Cipolleti
8 de diciembre de 2025; Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos; El delantero/guardia de San Antonio Spurs Keldon Johnson (3) regatea frente al guardia/delantero de los pelícanos de Nueva Orleans Micah Peavy (14) durante la primera mitad en el Smoothie King Center. Crédito obligatorio: Imagen de Stephen Lew-Imagn Dylan Harper anotó el tiro decis
Mas Cipolleti
8 de diciembre de 2025; Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos; El delantero/guardia de San Antonio Spurs Keldon Johnson (3) regatea frente al guardia/delantero de los pelícanos de Nueva Orleans Micah Peavy (14) durante la primera mitad en el Smoothie King Center. Crédito obligatorio: Imagen de Stephen Lew-Imagn La lista de la NBA del miércoles
Mas Cipolleti
Hay despedidas que duelen más de lo que esperábamos, da igual que ya nos hubiérmos hecho a la ide de que se trataba de una situación extremadamente delicada Gainax, el estudio que marcó la historia del anime con obras como Neon Genesis Evangelion, FLCL, Nadia o Tengen Toppa Gurren
3d Juegos
El precandidato Francisco Barbosa cuestionó datos mencionados por el presidente Gustavo Petro sobre incautaciones de drogas, expuestos después de declaraciones externas sobre la producción de estupefacientes en Colombia
Infobae
Si llevas un tiempo navegando por Netflix con el mando en una mano y una resignación casi filosófica en la otra, seguramente ya habrás pasado por ese momento universal del ser humano moderno: el ritual del "no sé qué ver, pero algo quiero ver". No pasa nada, le ocurre a
3d Juegos
Últimas noticias
La advertencia que no entra al Palacio
Sombra aquí, sombra allá… Comex y el Mundial
Flores vence a Mareco en partida salvaje, caótica
El mercado y el invitado
Las palabras de la nobel …y su eco en México
Beret explora la belleza de lo imperfecto en su nuevo álbum "Lo bello y lo roto"
La paradoja de María Corina y Claudia
La “austeridad republicana” y la riqueza de figuras morenistas
Agua, corrupción y otras historias
Personajes de 2025
Organismos electorales
Wattpad impulsa la creación literaria y lanza en español ‘El Quarterback y yo’
Estoicismo jurídico (5 y último)
Frentes Políticos / 11 de diciembre de 2025
Los peligros de usar el mismo par de medias más de una vez, según la microbiología