Aprueba Comisión reforma constitucional para que el cultivo de maíz sea libre de transgénicos y de cualquier otra modificación genética Elarsenal.net

Aprueba Comisión reforma constitucional para que el cultivo de maíz sea libre de transgénicos y de cualquier otra modificación genética. Noticias en tiempo real 15 de Agosto, 2024 21:53

México.- En reunión semipresencial, la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), avaló modificaciones a diversos artículos de la Constitución Política, en los temas relativos al maíz transgénico, el agua, concesiones de minería y el fracking o fracturamiento hidráulico.

Las reformas a los artículos 4º y 27 de la Carta Magna establecen que no se otorgarán concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento del agua cuando se trate de zonas con baja disponibilidad en cantidad y calidad, y solo se autorizarán asignaciones destinadas a centros de población para garantizar el consumo personal y uso doméstico.

Tampoco se otorgarán concesiones ni ningún otro instrumento jurídico para la exploración, explotación, beneficio, uso o aprovechamiento de minerales, metales o metaloides en minería a cielo abierto.

Señalan que en la prestación del servicio establecido en el inciso a) de la fracción III del artículo 115 de la Constitución (relativo al agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales) los municipios podrán reconocer, autorizar, coadyuvar, vigilar y revocar la participación de las organizaciones comunitarias sin fines de lucro que realizan la gestión y la prestación de los servicios de agua y saneamiento, en los términos que fije la ley.

Precisan que tampoco se otorgarán concesiones, como ningún otro instrumento jurídico, para la exploración, explotación, beneficio, uso o aprovechamiento de minerales, metales o metaloides en minería a cielo abierto, salvo en los casos que excepcionalmente determine el Ejecutivo Federal a través del comité que señale la ley, por su carácter estratégico para el desarrollo nacional.

Asimismo, no se otorgarán contratos ni se realizará ningún otro acto administrativo que permita la extracción de hidrocarburos líquidos y gaseosos en yacimientos petroleros no convencionales mediante fracking o fracturamiento hidráulico, salvo en los casos que excepcionalmente determine el Ejecutivo Federal a través del comité que señale la ley, por su carácter estratégico para el desarrollo nacional.

Los cambios a la Constitución Política también establecen que las leyes sancionarán todas aquellas actividades de minería a cielo abierto y las prácticas de fracking o fracturamiento hidráulico referidas en los dos párrafos anteriores, fuera de los casos excepcionales que determine el Ejecutivo Federal.

Se instituye que “el maíz, elemento de identidad nacional, como alimento básico destinado al consumo humano y su cultivo deben ser libres de transgénicos y de cualquier otra modificación genética”.

Se establece que el Estado, al fomentar la actividad agropecuaria y forestal para el óptimo uso de la tierra, ésta sea “libre de cultivos y semillas de maíz transgénicas y todas aquellas genéticamente modificadas”.

El dictamen que deriva de una iniciativa presentada el 5 de febrero de 2024 por el Ejecutivo Federal incluye diversas iniciativas presentadas por diputadas y diputados, fue avalado en lo general con 30 votos a favor y 7 en contra, y en lo particular con 27 en pro y 9 en contra. Se remitió a la Mesa Directiva para efectos constitucionales.

En los transitorios se precisa que, a partir de la entrada en vigor de este decreto, se derogan todas las disposiciones que se opongan a su contenido, establecidas en leyes secundarias, reglamentos, acuerdos y cualquier otro ordenamiento normativo de carácter administrativo.

También, que con relación a la reforma efectuada por este decreto al artículo 27 constitucional se respetarán los contratos, concesiones, permisos y autorizaciones otorgados a particulares con anterioridad a la entrada en vigor del presente decreto, en términos de ley.

A partir de la entrada en vigor de este Decreto, el ingreso al país de maíces genéticamente modificados con destino distinto al consumo humano únicamente debe permitirse en su modalidad de maíz quebrado, grano fragmentado, de manera que carezca de capacidad para germinar.

La modalidad de maíz quebrado puede exceptuarse siempre que se cuente con una evaluación de los riesgos a la salud que tenga en cuenta las prácticas de consumo, diversificación, resguardo, comercialización, industrialización y distribución que puedan provocar la mezcla con maíces libres de esta tecnología; las prácticas de cultivo, el medio ambiente y la biodiversidad agrícola, la diversidad de la población mexicana y sus patrones de consumo, y las características que hagan factible la trazabilidad de las medidas relacionadas para la inocuidad de su uso en territorio mexicano.

Discusión en lo particular

Durante la discusión en lo particular, se aceptó la reserva presentada por la diputada Irma Juan Carlos (Morena) para modificar los artículos 4º y 27, al señalar que cuidar la no introducción de organismos genéticamente modificados a nuestro país es cuidar la diversidad genética producto de años de la propia naturaleza con un poco de apoyo del ser humano y es proteger la alimentación sana y segura de nuestros pueblos que por muchos años fueron olvidados.

Hablaron a favor de la reserva aceptada los diputados César Agustín Hernández Pérez, de Morena, así como Rubén Ignacio Moreira Valdez y Eduardo Zarzosa Sánchez, ambos del PRI. En contra, el diputado Braulio López Ochoa Mijares, de MC.

Se rechazaron las reservas presentadas por los diputados, Mario Alberto Rodríguez Carrillo y Braulio López Ochoa Mijares, de MC; Cynthia Iliana López Castro, del PRI y Santiago Torreblanca Engell, del PAN.

Intervención de diputadas y diputados

La diputada Adriana Bustamante Castellanos (Morena) se pronunció a favor de recobrar la soberanía nacional y recuperar el territorio de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas que ha sido saqueado y explotado por diversas empresas. Enfatizó que declarar al país libre de maíz genéticamente modificado es un acto de soberanía alimentaria, de justicia y de compromiso con la salud, con la tierra y con la gente.

Del PAN, el diputado René Figueroa Reyes señaló que votará en contra porque son reformas cortas, sin visión estratégica y sustentable de los recursos naturales. Respecto a la minería a cielo abierto, afirmó que se debe considerar que la propuesta generaría un impacto negativo en la economía. Destacó la importancia de garantizar los medios necesarios para la conservación de las áreas naturales protegidas y dijo no coincidir en incluir el modelo del programa Sembrando Vida porque requiere mecanismos de control y transparencia.

El diputado del PRI, Rubén Ignacio Moreira Valdez, explicó que esta es una iniciativa no sólo del Ejecutivo Federal, sino también de muchos legisladores, entre ellos tres de su grupo parlamentario. Adelantó que presentaría reservas para complementar esta reforma y brindar precaución, como en el caso de la restauración por parte de empresas responsables de explotación de minería a cielo abierto y no dejen los cráteres, así como un derecho humano efectivo al agua.

Santiago Torreblanca Engell, diputado del PAN, se pronunció en contra del dictamen y llamó a dejar de actuar por ideologías “que llevan a México al atraso y a la falta de competitividad que generan hambre y menor disposición de recursos”. Dijo que la diversidad de granos se debe a su cruza selectiva para lograr mejores especies, por lo que no se debe prohibir el maíz transgénico. Agregó que el litio se obtiene a través de la minería a cielo abierto, así como el cemento y el concreto para la construcción y que, de aprobar la reforma, van a “tronar” esta industria.

Al hablar en pro del dictamen, la diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa (Morena) dijo que la modificación a los artículos 4º y 27 constitucional están ligados, porque es una acción transversal que se requiere para que al país se le dé la oportunidad de integrar todas las actividades que desarrolla, pero con la responsabilidad que solo otorga la Constitución.

Con información de la Cámara de Diputados

El cargo Aprueba Comisión reforma constitucional para que el cultivo de maíz sea libre de transgénicos y de cualquier otra modificación genética apareció primero en El Arsenal.


Compartir en:
   

 

 

Reporta Salud segundo caso de sarampión; es contacto directo de la primer paciente confirmada en CSL.01:17

La Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur confirmó este viernes el segundo caso positivo por sarampión en CaboLa entrada Reporta Salud segundo caso de sarampión; es contacto directo de la primer paciente confirmada en CSL aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

Cápsulas 21 de Febrero. 01:25

VACUNACIÓN INTENSIVA El IMSS en Aguascalientes reforzó la vacunación contra el sarampión con un macromódulo instalado en la explanada del HGZ No. 1, que este sábado atenderá de 08:00 a 20:00 horas. El biológico está disponible para personas de 6 meses a 49 años que no cuenten con 2 dosis. La jornada intensiva también se […]

Heraldo de Aguascalientes

Consejos para reservar vuelos económicos que transformarán tu forma de viajar.

Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.

Lado.mx

Cómo consultar tu estado de cuenta afore y su importancia.

Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.

Lado.mx

Oxandrolona: qué es, beneficios para ganar masa muscular y precauciones antes de usar este esteroide anabólico.

En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.

Lado.mx

Mal síntoma para la Presidenta Sheinbaum es que frenen su Reforma Electoral. 00:44

Col. Candelero Por Abraham Mohamed Z.   El Partido Verde y PT hasta ahora siguen firmes en que no dar sus necesarios votos para aprobar en Cámara de Diputados con mayoría calificada la Iniciativa de Reforma Electoral de la Presidenta Sheinbaum si se mantiene el recorte a su financiamiento y también la pretensión de eliminar […]La ent

Índice Político

El Laberinto Electoral que Anula la Gobernanza. 00:29

La política contemporánea, en particular en el contexto mexicano bajo la hegemonía de Morena, exhibe una peligrosa tendencia: la subordinación de la gobernanza efectiva a la lógica electoral. Cuando cada decisión se filtra a través del tamiz de su impacto en las encuestas y la imagen partidista, las soluciones genuinas a los problemas nacion

Re-evolucion.mx

Emergencia en Tlalnepantla: incendio consume pastizales en Jardines del Recuerdo . 21:20

Autoridades atienden siniestro sin riesgo para vecinos

SDP Noticias

Casi todo el plástico en México acaba en playas: ya se recolectaron 273 toneladas, pero aún falta mucho para dejarlas limpias en 2030. 17:35

México ha alcanzado un avance del 17% en su meta de lograr que el 100% de sus playas estén libres de plástico en 2030. El dato se dio a conocer a casi un año del arranque de la Estrategia Nacional de Limpieza y Conservación de Playas y Costas 2025–2030, que comenzó el 5 de juni

Xataka México

dove cameron

Lo que Dove Cameron y Avan Jogia nos dijeron sobre 56 Days. 18 de Febrero, 2026 09:12

Dove Cameron y Avan Jogia nos cuentan todo sobre 56 Days: su salto a personajes más oscuros y complejos, la tensión entre Oliver y Ciara.La entrada Lo que Dove Cameron y Avan Jogia nos dijeron sobre 56 Days se publicó primero en InStyle México.

InStyle

‘56 Days’, la nueva serie de Prime Video protagonizada por Dove Cameron, Avan Jogia y Karla Souza: ¿de qué trata?. 18 de Febrero, 2026 23:10

Conoce de qué trata 56 Days, la nueva serie de Prime Video protagonizada por Dove Cameron, Avan Jogia y Karla Souza. Una historia de amor intenso y un misterio mortal que ya está disponible para ver. Estreno, trama, personajes y todo lo que debes saber.

El Imparcial

Dove Cameron y Avan Jogia en ’56 Días’: Ansiedad y suspenso. 14:07

’56 Días’ es la nueva y perturbadora apuesta de Prime Video, basada en el exitoso libro de Catherine Ryan Howard, la serie nos sumerge en una relación que nace en el momento menos oportuno: justo cuando el mundo se detiene. En exclusiva para Marie Claire México hablamos con Dove Cameron y Avan Jogia, los protagonistas […]La ent

Marie Claire

bennedict mathurin

Bennedict Mathurin helps Pacers break losing skid at Hornets" expense . 20 de Noviembre, 2025 01:47

Bennedict Mathurin posted 24 points and 12 rebounds as the Indiana Pacers snapped an eight-game losing streak with a 127-118 win over the Charlotte Ho

Deadspin

Pascal Siakam"s 36-10 double-double powers Pacers past Bulls . 06 de Diciembre, 2025 03:04

Pascal Siakam had 36 points and 10 rebounds and Bennedict Mathurin added 28 points to lift the visiting Indiana Pacers to a 120-105 victory against th

Deadspin

Bennedict Mathurin (38) lifts Clippers to tight win over Nuggets . 07:59

Bennedict Mathurin scored a season-high 38 points in his home debut for the Los Angeles Clippers and Kawhi Leonard added 23 in a 115-114 victory over

Deadspin

sorteo superior lotería nacional

Resultados Sorteo Superior 2873 Lotería Nacional: lista de ganadores HOY viernes 20 de febrero 2026. 13:25

¡Conoce los resultados! Los ganadores del Sorteo Superior 2873 podrán disfrutar de premios millonarios este viernes 13 de febrero 

Estadio Deportes

Ganadores del Sorteo Superior de la Lotería Nacional hoy 20 de febrero. 18:25

Conoce los números ganadores del Sorteo Superior que entrega un premio mayor de 17 millones de pesos

Debate.com.mx

Resultados del Sorteo Superior 2873 de la Lotería Nacional del 20 de febrero. 19:10

Este viernes se celebra el Sorteo Superior con un premio mayor de 17 millones de pesos

El Informador