Juanpalitoschinos en las sesiones de Emergencia por Sopitas.com Sopitas.com

Juanpalitoschinos en las sesiones de Emergencia por Sopitas.com. Noticias en tiempo real 15 de Agosto, 2024 21:12

juanpalitoschinos emergencia

El ‘city pop’ parecía un concepto musical olvidado de la música japonesa de los 80. Pero con el auge del internet, algunos creadores de contenido y uno que otro sello discográfico (sobre todo japoneses) revivieron el sonido con remixes y reediciones varias. La cosa es… ¿habría artistas en la actualidad influenciados por el concepto? Pues sí los hay y Juanpalitoschinos es la prueba.

Directo desde la Ciudad de México, Friné Alejo y Joan Page “JP” Guerrero conforman a este dúo que precisamente toma esa vibra retro, influenciada también por el cine japonés y animes como Cowboy Bebop, para ampliarla dentro del horizonte de la escena indie pop latina.

juanpalitoschinos lunario del auditorio
Imagen ilustrativa. Foto: vía Facebook del artista.

Sesión con Juanpalitoschinos en Emergencia por Sopitas.com

Y el resultado ha sido fascinante; algo para bailar y pasarla bien. Es ese estilo de música ideal tanto para romancear como para aliviar el desamor. Es el proyecto de dos amigos que se encontraron musicalmente hace pocos años y que no dejaron atrás esas ganas de crear, aún cuando la pandemia se atravesó para complicarlo todo.

Luego de algunos sencillos, además de tocar en festivales como el South By Southwest, Friné y JP lanzaron su disco debut Natsukashii en este 2024, que es uno de nuestros álbumes favoritos en lo que va del año.

Con todo ello detrás, aquí en Sopitas.con nos alegra traerles nuestra sesión con Juanpalitoschinos para Emergencia, el espacio donde encontrarás a tu nueva banda emergente favorita. ¡Que lo disfrutes!

También te dejamos por aquí la sesión de Emergencia que tuvimos con Unperro Andaluz hace poco. No te la pierdas.

Entrevista con Juanpalitoschinos

El nombre de la banda es bastante llamativo y catchy. Y tampoco tiene mayor ciencia. “Juan [o JP para los cuates] es un palito”, nos contaba Friné Alejo en una entrevista que tuvimos con el dúo previo al lanzamiento de su disco debut.

“Básicamente fue como de broma al principio. Ya habíamos escrito música y estaba ese nombre que teníamos y que usábamos para postear fotos y cosas así. Y justo faltaba un nombre para el proyecto. Entonces se propuso, dio mucha risa en ese momento y se quedó para siempre, agregó JP.

juanpalitoschinos lunario del auditorio
Juanpalitoschinos llegará al Lunario del Auditorio Nacional en septiembre de este 2024. Foto: vía Facebook del artista.

Un proyecto más allá del tiempo (y la pandemia)

La historia de Juanpalitoschinos es curiosa. Se formaron entre 2018 y 2019 y empezaron a componer música con miras hacia el 2020… Y bueno, como sabemos, la pandemia se atravesó dejando a la industria musical, tanto emergente como ya establecida, lidiando con varios retos.

Pero Friné es optimista en ese sentido y revela que encontraron un punto de equilibrio creativo en medio del encierro. Eso sí, lo complicado vino en post-pandemia cuando tocó agendar los primeros shows…

“Cuando era pandemia podíamos enclaustrarnos más y escribir más o grabar cosas en estudio. Tener un poquito más de chance en cuestión de proceso creativo y de ver cómo sería nuestra imagen. Pero lo que nos pasó es que después de la pandemia no teníamos experiencia en shows.

“No sabíamos qué iba a presentar Juanpalitoschinos en vivo… No teníamos contactos, teníamos algunos amigos músicos, pero nada más. Nunca nos habíamos presentado como artistas en el medio hasta que salió Juanpalitoschinos”.

Sopitas.com: Parece que se conocieran desde hace mucho tiempo porque tienen mucha química, pero realmente se conocieron apenas en el 2019 por internet. ¿El click se dio de inmediato o cómo fue la conexión entre ustedes?

JP: “Se siente como que ha pasado mucho tiempo. Como que mucho y nada al mismo tiempo. Creo que primero se formó un cariño de gustos en común, pero no fue empezar una conversación con eso sobre la mesa, sino que nos caímos bien jugamos un juego de Calabozos y Dragones que nunca terminamos con otras personas….”.

Friné Alejo: “Es un comentario que recibimos mucho… Es la primera vez que lo menciono en una entrevista, pero siempre pasa… La química es muy buena e incluso hay veces que nosotros decimos ‘uy, salió horripilante un show’. Pero la gente es como ‘estuvieron súper chidas sus interacciones’ y nos dimos cuenta como que [esta química] nos sale sin esfuerzo”.

La esencia retro en el trabajo del dúo

La industria musical de los años recientes se ha dejado llevar por una corriente retro importante. Desde canciones como “Blinding Lights” de The Weeknd hasta el disco Future Nostalgia de Dua Lipa, se nota las reminiscencias geniales del new wave o el disco funky de los 70 y 80. Y en el caso de Juanpalitoschinos, el city pop japonés entra en la bolsa con esta esencia de antaño que tanto Friné como JP han refrescado en estos días….

Sopitas.com: ¿Qué opinan sobre esta tendencia retro en la música actual?

Friné: “A mí me gusta mucho. Creo que es una ola que siempre ha estado en general, y me acuerdo que a principios como del 2015 empezaba más el retro ochentas en el indie pop mexicano pero era más como un lo-fi un poquito más rocker, más punk y más synth. Y ahorita a mí me parece más elegante esta ola porque es como retro pero de estudio, o sea, sonar un poco más pop en lugar de algo alternativo indie”.

JP: “Creo que todos estamos hechos de referencias. Creo que es peligroso creer que inventas algo porque todo regresa. Justamente esto de que si empiezas a hacer música, haces mil cosas sin pensarlo. O sea, también hay gente que escucha a Clubz, pero que cuando le ponen a Juan Gabriel lo recuerda a su infancia… Hay sonidos y hay momentos y hay cosas que también están regresando, como ‘La gata bajo la lluvia’.

“Nuestra generación está escuchando esa música ya sin vergüenza; de que ya no es música de nuestros papás, sino que la estamos apropiando”.

The post Juanpalitoschinos en las sesiones de Emergencia por Sopitas.com appeared first on Sopitas.com.


Compartir en:
   

 

 

Piden reforzar protección a adultos mayores ante robo de pensiones. 16:40

Ante el incremento de casos en los que personas adultas mayores son despojadas de los recursos que reciben a través de la Pensión para el Bienestar, la diputada María del Mar Treviño Garza presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal a fortalecer las medidas de prevención, atención y sanción

El Siglo de Torreón

Qué canal pasa México vs Inglaterra hoy: dónde ver GRATIS y EN VIVO la Copa Mundial 2026.16:40

México vs Inglaterra será uno de los partidos más esperados de los octavos de final de la Copa del Mundo 2026 y marcará la despedida del Estadio Azteca como sede de esta edición del torneo. Con el apoyo de más de 80 mil aficionados, el Tri buscará escribir una de las páginas más importantes de …

365scores

José Ramón López Beltrán reclama a Salinas Pliego por acusaciones de corrupción: “los hechos no cambian por los insultos”. 16:40

José Ramón López Beltrán y Salinas Pliego protagonizan nuevo enfrentamiento en redes sociales por acusaciones de corrupción

SDP Noticias

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Investigador de la BUAP ingresa a la Academia Mexicana de Ciencias.15:40

El doctor Martín Rodrigo Echeverría Victoria, profesor-investigador del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la BUAP, fue admitido como integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, organismo que reúne a especialistas con trayectoria sobresaliente en distintas disciplinas del país. Echeverría Victoria pertenece al S

Tribuna Noticias

Ferro sueña despierto: triunfazo y único puntero del Nacional. 15:56

El Verde le ganó 2-1 a San Telmo en Caballito, estiró su buena racha y se cortó en la cima de la Zona A de la PN.

Olé.com.ar

Pato O’Ward regala una alegría a México tras ganar el Gran Premio Honda Indy 200. 15:42

En las horas previas al México-Inglaterra en el Mundial, Pato O"Ward obtuvo un importante triunfo para su temporada

La Opinión de Los Ángeles

Artículo 19 exige esclarecer el asesinato del periodista Álex Serna. 20:10

Artículo 19 exigió esclarecer el asesinato de Álex Serna y pidió investigar si su labor periodística fue el móvil.

SDP Noticias

Precios de la gasolina hoy en Puebla: Litro de Magna, Premium y Diésel este domingo 5 de julio. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país

Infobae

raúl rangel

Raúl “Tala” Rangel analiza la competencia en la portería y la localía de cara a la Copa del Mundo. 29 de Mayo, 2026 00:20

Consciente del reto que implica custodiar el arco nacional, el arquero rojiblanco destacó la exigencia interna por un lugar en el once inicial y remarcó el compromiso de responder a la expectativa del país como anfitrión

El Informador

Raúl Rangel, Guillermo Ochoa o Carlos Acevedo: el dilema sobre quién será el portero de México en el Mundial 2026 . 06 de Junio, 2026 13:50

La portería es una de las posiciones más debatidas del Tri. Te contamos quienes son los arqueros convocados, sus estadísticas y cual es el favorito para ser titular en el torneo

Infobae

Oscar Pérez vaticinó hasta dónde llegará la Selección Mexicana en el Mundial 2026. 06 de Junio, 2026 14:35

El exportero del combinado nacional predijo hasta dónde llegará el Tri en el certamen internacional donde será anfitrión. El inicio de la Copa del Mundo 2026 está a la vuelta de la esquina y apenas quedan 6 días para el inicio del torneo internacional. La Selección Mexicana enfrentará en el Estadio Azteca a Sudáfrica en el marco de la Fech

BolaVip Mexico

gilberto mora

¿Quién es Gilberto Mora y deslumbra en el México vs Ecuador?. 30 de Junio, 2026 20:40

El cuerpo técnico de la selección mexicana sacudió la previa de los dieciseisavos de final al confirmar la alineación titular para enfrentar a Ecuador. La gran novedad en el once inicial de El Tri es la inclusión de Gilberto Mora, joven talento de 17 años, quien asume la responsabilidad de conducir el mediocampo en el …

365scores

Video: El golazo que se perdió Gilberto Mora para abrir el marcador del México vs Ecuador. 30 de Junio, 2026 20:46

Gil Mora estuvo a punto de abrir el marcador y colgar uno de los mejores goles para México. Gilberto Mora fue uno de los jugadores que fue ovacionado en el Estadio Ciudad de México cuando dieron las alineaciones, por lo que inició el encuentro muy motivado y dando algunas propuestas para conseguir el primer gol, pero en la primera oportunidad qu

BolaVip Mexico

¿Cuál es el valor de mercado de Gilberto Mora? La joya mexicana por la que ya se interesó el Real Madrid. 30 de Junio, 2026 21:00

Conoce toda la información sobre quien aspira a ser el líder generacional futbolístico de un país. La Selección Mexicana brilla en el Mundial 2026 y uno de los grandes valores es Gilberto Mora. A pesar de que la joya de Xolos de Tijuana no comenzó la Copa del Mundo como titular en la alineación de Javier Aguirre, finalmente se terminó ganan

BolaVip Mexico

Jesús Gallardo

Javier Aguirre le pidió a Jesús Gallardo que se disculpara con Paunovic en México vs Serbia (VIDEO). 05 de Junio, 2026 09:26

El lateral reveló después del partido que se disculpó con Paunovic, quien no se enfrascó con lo sucedido en el amistoso.

Foxsports.com.mx

“Pendejada terrorífica”: el reclamo de Javier Aguirre a Johan Vásquez y Jesús Gallardo. 05 de Junio, 2026 19:40

El error de Johan Vásquez y Jesús Gallardo ante Serbia no pasó desapercibido ante Javier Aguirre, quien calificó lo ocurrido como una “pendejada terrorífica”, además de asegurar que no se ha definido el 11 titular.

SDP Noticias

‘Para pagar los torneos’: Jesús Gallardo, convocado al Mundial 2026, vendía tortas para jugar futbol. 06 de Junio, 2026 08:10

¿Cuál es la historia de Jesús Gallardo? El futbolista del Club Toluca debutó en Primera División en 2015 con Pumas, luego de pasar por la categoría Sub-20.

El Financiero