Juanpalitoschinos en las sesiones de Emergencia por Sopitas.com Sopitas.com

Juanpalitoschinos en las sesiones de Emergencia por Sopitas.com. Noticias en tiempo real 15 de Agosto, 2024 21:12

juanpalitoschinos emergencia

El ‘city pop’ parecía un concepto musical olvidado de la música japonesa de los 80. Pero con el auge del internet, algunos creadores de contenido y uno que otro sello discográfico (sobre todo japoneses) revivieron el sonido con remixes y reediciones varias. La cosa es… ¿habría artistas en la actualidad influenciados por el concepto? Pues sí los hay y Juanpalitoschinos es la prueba.

Directo desde la Ciudad de México, Friné Alejo y Joan Page “JP” Guerrero conforman a este dúo que precisamente toma esa vibra retro, influenciada también por el cine japonés y animes como Cowboy Bebop, para ampliarla dentro del horizonte de la escena indie pop latina.

juanpalitoschinos lunario del auditorio
Imagen ilustrativa. Foto: vía Facebook del artista.

Sesión con Juanpalitoschinos en Emergencia por Sopitas.com

Y el resultado ha sido fascinante; algo para bailar y pasarla bien. Es ese estilo de música ideal tanto para romancear como para aliviar el desamor. Es el proyecto de dos amigos que se encontraron musicalmente hace pocos años y que no dejaron atrás esas ganas de crear, aún cuando la pandemia se atravesó para complicarlo todo.

Luego de algunos sencillos, además de tocar en festivales como el South By Southwest, Friné y JP lanzaron su disco debut Natsukashii en este 2024, que es uno de nuestros álbumes favoritos en lo que va del año.

Con todo ello detrás, aquí en Sopitas.con nos alegra traerles nuestra sesión con Juanpalitoschinos para Emergencia, el espacio donde encontrarás a tu nueva banda emergente favorita. ¡Que lo disfrutes!

También te dejamos por aquí la sesión de Emergencia que tuvimos con Unperro Andaluz hace poco. No te la pierdas.

Entrevista con Juanpalitoschinos

El nombre de la banda es bastante llamativo y catchy. Y tampoco tiene mayor ciencia. “Juan [o JP para los cuates] es un palito”, nos contaba Friné Alejo en una entrevista que tuvimos con el dúo previo al lanzamiento de su disco debut.

“Básicamente fue como de broma al principio. Ya habíamos escrito música y estaba ese nombre que teníamos y que usábamos para postear fotos y cosas así. Y justo faltaba un nombre para el proyecto. Entonces se propuso, dio mucha risa en ese momento y se quedó para siempre, agregó JP.

juanpalitoschinos lunario del auditorio
Juanpalitoschinos llegará al Lunario del Auditorio Nacional en septiembre de este 2024. Foto: vía Facebook del artista.

Un proyecto más allá del tiempo (y la pandemia)

La historia de Juanpalitoschinos es curiosa. Se formaron entre 2018 y 2019 y empezaron a componer música con miras hacia el 2020… Y bueno, como sabemos, la pandemia se atravesó dejando a la industria musical, tanto emergente como ya establecida, lidiando con varios retos.

Pero Friné es optimista en ese sentido y revela que encontraron un punto de equilibrio creativo en medio del encierro. Eso sí, lo complicado vino en post-pandemia cuando tocó agendar los primeros shows…

“Cuando era pandemia podíamos enclaustrarnos más y escribir más o grabar cosas en estudio. Tener un poquito más de chance en cuestión de proceso creativo y de ver cómo sería nuestra imagen. Pero lo que nos pasó es que después de la pandemia no teníamos experiencia en shows.

“No sabíamos qué iba a presentar Juanpalitoschinos en vivo… No teníamos contactos, teníamos algunos amigos músicos, pero nada más. Nunca nos habíamos presentado como artistas en el medio hasta que salió Juanpalitoschinos”.

Sopitas.com: Parece que se conocieran desde hace mucho tiempo porque tienen mucha química, pero realmente se conocieron apenas en el 2019 por internet. ¿El click se dio de inmediato o cómo fue la conexión entre ustedes?

JP: “Se siente como que ha pasado mucho tiempo. Como que mucho y nada al mismo tiempo. Creo que primero se formó un cariño de gustos en común, pero no fue empezar una conversación con eso sobre la mesa, sino que nos caímos bien jugamos un juego de Calabozos y Dragones que nunca terminamos con otras personas….”.

Friné Alejo: “Es un comentario que recibimos mucho… Es la primera vez que lo menciono en una entrevista, pero siempre pasa… La química es muy buena e incluso hay veces que nosotros decimos ‘uy, salió horripilante un show’. Pero la gente es como ‘estuvieron súper chidas sus interacciones’ y nos dimos cuenta como que [esta química] nos sale sin esfuerzo”.

La esencia retro en el trabajo del dúo

La industria musical de los años recientes se ha dejado llevar por una corriente retro importante. Desde canciones como “Blinding Lights” de The Weeknd hasta el disco Future Nostalgia de Dua Lipa, se nota las reminiscencias geniales del new wave o el disco funky de los 70 y 80. Y en el caso de Juanpalitoschinos, el city pop japonés entra en la bolsa con esta esencia de antaño que tanto Friné como JP han refrescado en estos días….

Sopitas.com: ¿Qué opinan sobre esta tendencia retro en la música actual?

Friné: “A mí me gusta mucho. Creo que es una ola que siempre ha estado en general, y me acuerdo que a principios como del 2015 empezaba más el retro ochentas en el indie pop mexicano pero era más como un lo-fi un poquito más rocker, más punk y más synth. Y ahorita a mí me parece más elegante esta ola porque es como retro pero de estudio, o sea, sonar un poco más pop en lugar de algo alternativo indie”.

JP: “Creo que todos estamos hechos de referencias. Creo que es peligroso creer que inventas algo porque todo regresa. Justamente esto de que si empiezas a hacer música, haces mil cosas sin pensarlo. O sea, también hay gente que escucha a Clubz, pero que cuando le ponen a Juan Gabriel lo recuerda a su infancia… Hay sonidos y hay momentos y hay cosas que también están regresando, como ‘La gata bajo la lluvia’.

“Nuestra generación está escuchando esa música ya sin vergüenza; de que ya no es música de nuestros papás, sino que la estamos apropiando”.

The post Juanpalitoschinos en las sesiones de Emergencia por Sopitas.com appeared first on Sopitas.com.


Compartir en:
   

 

 

Logran acuerdo ártico. 06:12

El avance de Donald Trump sobre Groenlandia se produjo en Davos: tras descartar por primera vez el uso de la fuerza, pero instando a negociaciones inmediatas para el control de la isla, el presidente anunció en Truth el marco para un futuro acuerdo con la OTAN para la isla y la cancelación de los aranceles que había amenazado aplicar desde febre

El Siglo de Torreón

Gripe H3N2 en Argentina: quiénes deben vacunarse para prevenir casos graves y hospitalizaciones.06:20

Autoridades sanitarias y especialistas remarcan la importancia de la inmunización ante el aumento de casos y el primer fallecimiento registrado

Infobae

Clima hoy en Ciudad de México: Cielo despejado y ambiente cálido al atardecer para este jueves, 22 de enero de 2026. 06:40

Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Ciudad de México para hoy.

El Imparcial

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Romero y el apoyo a Maru-Los diálogos de COPARMEX-Volanteo y encuestas-Secretario General de Morena con Compeán.04:42

Con un mensaje corto, pero contundente, el dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, volvió a reconocer el trabajo de la gobernadora Maru Campos al frente del Ejecutivo: “Chihuahua es ejemplo que cuando hay gobierno responsable, hay resultados. Reconozco el trabajo de la gobernadora Maru Campos Galván y la fuerza del PAN en el estado grande. [&

Entrelineas

Inflación transitoria, economía frágil. 05:04

MÉXICO INICIA 2026 con una inflación que, según el Banco de México, enfrenta presiones de carácter transitorio. El diagnóstico...

Periódico Correo

El Mundial 2026 pone a prueba al turismo mexicano más allá del silbatazo final. 05:22

El evento deportivo será un catalizador para el turismo, al esperar la llegada de 5.5 visitantes adicionales, pero el desafío será mantener estos niveles una vez que termine el torneo.

Expansión

Luis “Potro” Caballero podría ir a la cárcel por esta razón. 17:10

Luis “Potro” Caballero enfrenta una demanda por daño moral que podría poner en riesgo su libertad y provocar consecuencias legales, luego de declaraciones públicas contra un activista que lo llevaron ante la justicia.

El Imparcial

Gobierno encubridor. 01:05

La impunidad atraviesa corrupción, inseguridad y debilitamiento institucional, mientras el poder político protege a aliados y normaliza el encubrimiento, con costos directos para la democracia.

El Financiero

Taylor Swift ingresa al Salón de la Fama de los Compositores. 10:11

Forbes México. Taylor Swift ingresa al Salón de la Fama de los CompositoresA sus 36 años, Taylor Swift es la mujer más joven y la segunda persona más joven de la historia en alcanzar este hito, un título que anteriormente ostentaba Carole Bayer Sager, según Billboard .Taylor Swift ingresa al Salón de la Fama de los CompositoresForbes Staf

Forbes

el botox

Cae El Botox en Apatzingán, presunto líder de Los Blancos de Troya. 08:11

Se le acusa del asesinato de Bernardo Bravo, líder limoneroLa nota Cae El Botox en Apatzingán, presunto líder de Los Blancos de Troya apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Detienen a «El Botox». 08:16

El líder delincuencial y objetivo prioritario del gobierno federal, César Sepúlveda alias «El Botox», fue detenido en la tierra caliente michoacana, confirmó el secretario de seguridad pública federal Omar García Harfuch. El líder del grupo criminal Los Blancos de Troya, es responsable de extorsionar limoneros y de los asesinatos de Bernar

Respuesta.com.mx

Harfuch confirma detención de El Botox por el asesinato de Bernardo Bravo. 08:20

Omar García Harfuch dijo que El Botox es considerado un generador de violencia en Michoacán.

SDP Noticias

incendio xochimilco

Incendio en fábrica de plásticos de Xochimilco obliga a evacuar a 50 personas. 08:19

Un fuerte incendio consume una fábrica de plásticos frente a la estación La Noria del Tren Ligero, en la alcaldía Xochimilco. Cuerpos de emergencia evacuaron a 50 personas de forma preventiva para garantizar su integridad. Los bomberos combaten el fuego y reportan un 55 por ciento de control del siniestro hasta el momento. Operativo de […

Amexi

Incendio en fábrica de plásticos en Xochimilco moviliza a cuerpos de emergencia; evacúan a 50 personas . 08:27

Durante la madrugada de este 22 de enero, se registró un incendio en una fábrica de plásticos ubicada en la colonia Potrero de San Bernardino, en la alcaldía Xochimilco, lo que generó una amplia movilización de cuerpos de emergencia de la Ciudad de México.

Vanguardia.com.mx

nominaciones oscar 2026

Oscar 2026: Lista de nominados a los premios. 07:58

Antes de la gran noche de entrega de estos reconocidos galardones del mundo del cine, llegan las nominaciones a los premios Oscar 2026 con alguna que otra sorpresa.

GQ México

Oscar 2026: esta es la lista completa de nominados en todas las categorías. 08:04

*La Academia reveló hoy todas las nominaciones a los Oscar 2026, con películas como One Battle After Another, Sinners y Frankenstein entre las más destacadas. Internacional.- La Academia de Artes […]The post Oscar 2026: esta es la lista completa de nominados en todas las categorías first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

Oscars 2026: las nominaciones que todos esperábamos. 08:12

Las nominaciones al Oscar 2026 ya están aquí: te damos las sorpresas, favoritos, nuevos talentos y uno que otro snub.La entrada Oscars 2026: las nominaciones que todos esperábamos se publicó primero en InStyle México.

InStyle