Federación Nacional de Departamentos (FND) condenó el bloqueo armado del ELN en el Chocó Infobae

Federación Nacional de Departamentos (FND) condenó el bloqueo armado del ELN en el Chocó. Noticias en tiempo real 15 de Agosto, 2024 21:10

Imagen de referencia:  El ELN anuncia un paro armado en Chocó.
Imagen de referencia: El ELN anuncia un paro armado en Chocó. (BRASIL DE FATO / FLICKR/)

Los gobernadores de Colombia, agrupados en la Federación Nacional de Departamentos (FND), han expresado un fuerte rechazo al secuestro de comunidades en el departamento del Chocó por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

De acuerdo con la federación, el “secuestro del departamento del Chocó a manos del ELN”, ha mantenido bajo confinamiento a más de 50 mil personas en la región del río San Juan.” en la que ya ha cobrado la vida de una niña de un año de edad, lo que ha incrementado la preocupación y el llamado a la acción inmediata por parte de las autoridades.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

FOTO DE ARCHIVO. Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) caminan por las montañas | REUTERS/Albeiro Lopera
FOTO DE ARCHIVO. Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) caminan por las montañas | REUTERS/Albeiro Lopera (Reuters Photographer/)

La FND, en su comunicado, calificó las acciones del ELN como “una clara violación no solamente al Derecho Internacional Humanitario”, sino también como una grave infracción al “derecho a la libre circulación por el territorio nacional”.

Estas acciones han tenido un impacto en la salud de los habitantes y han perturbado la tranquilidad de diez municipios en la región. Además, se destacó que la situación está afectando de manera crítica el derecho a la educación de 22 mil estudiantes de 38 instituciones educativas.

En solidaridad con la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, los mandatarios locales exigen al Gobierno nacional que tome medidas urgentes para abordar esta crisis humanitaria. “Nuestro llamado es a tener verdaderas muestras de voluntad de paz, sin atentar contra la población, continuar con los espacios de negociación y diálogo que le permitan a Colombia vivir con paz y tranquilidad”, subrayó la FND, insistiendo en la necesidad de una respuesta inmediata y coordinada por parte del gobierno central.

El comunicado también hace un llamamiento al Gobierno Nacional para que actúe rápidamente y garantice “la protección de la vida de todos los colombianos, la seguridad de los territorios y la atención que reclama el pueblo chocoano”.

Comunidad advirtió grave crisis humanitaria en Chocó

El 11 de agosto de 2024, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) inició un paro armado indefinido en el sur del departamento del Chocó, por la presencia del Clan del Golfo en sus zonas de control. Esta situación afecta a los municipios de Istmina, Medio Baudó, Sipí, Nóvita y Medio San Juan.

De acuerdo con el pronunciamiento del ELN, el Estado colombiano decidió no cumplir con los acuerdos pactados. A la par, señaló que la presencia de las Fuerzas Militares solo pretende ejecutar grandes proyectos en la zona para saquear y despojar de recursos a los habitantes del territorio. Por tal razón, el grupo armado ilegal “busca asegurar posiciones en las bocas del río Sipi, San Agustín y Brisas, así como en Barranconcito por el río Cajón”.

FOTO DE ARCHIVO. Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) patrullan una zona montañosa  | REUTERS/Albeiro Lopera
FOTO DE ARCHIVO. Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) patrullan una zona montañosa | REUTERS/Albeiro Lopera (Reuters Photographer/)

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La Gobernadora del departamento, Nubia Córdoba, aseguró que unas 50.000 personas estarían en riesgo por el paro ilegal ordenado por la guerrilla. Una de ellas fue una niña indígena de cuatro meses, que falleció en el municipio de Istmina porque el grupo armado impidió su traslado a un hospital.

En ese sentido, el vicario pastoral en Istmina, el padre Ernesto Zapata, aseguró en diálogo con W Radio que, en la región, se encuentran “constatando con nostalgia la cantidad de familias que están en aislamiento”. Al mismo tiempo, se refirió a la grave situación de desabastecimiento a la que se están enfrentando por culpa del grupo armado.

Según el sacerdote, el aislamiento causó caos en el municipio de Itsmina, puesto que “centenares de personas se tuvieron que desplazar a otros poblados, lo que significa dejar su entorno bajo la gravedad de que faltan alimentos, agua y medicamentos”.

A la par, sostuvo que los más afectados por la coyuntura son los niños de la zona, ya que “nos encontramos en una situación de alta complejidad”. Además, advirtió sobre otras consecuencias que conlleva la medida del ELN, en particular, los problemas educativos.

“Se nos viene la prueba de los chicos del bachillerato, la prueba Icfes y muchos de ellos no van a poder acudir a esta responsabilidad (…) tenemos un territorio complejo y no tiene la cobertura todos los territorios para la presencia de las Fuerzas Militares y Policía”, enfatizó.


Compartir en:
   

 

 

TEV advierte fuerte carga de impugnaciones en proceso de agencias municipales. 10:44

Karla Méndez Xalapa, Ver., 10 de marzo de 2026.- El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) se prepara para un incremento significativo en el número de medios de impugnación relacionados con la renovación de las más de 5 mil agencias y subagencias municipales en el estado, así lo informó el magistrado presidente Gilberto Constituyente Salazar.

Nius de Veracruz

Tribunal analizará recurso contra sentencia de la Suprema Corte que protege el acuífero lagunero.10:41

El próximo 12 de marzo, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Octavo Circuito deberá resolver un recurso de revisión promovido por 29 concesionarios de aguas nacionales, quienes buscan revertir la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordena la protección y recuperación del Acuífero P

El Siglo de Torreón

Nacen dos leopardos africanos en Zoológico de Irapuato. 10:32

El leopardo africano es una especie en peligro de extinción que sumó una hembra y un macho; podrán observarse en el Zoológico de Irapuato

Periódico Correo

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

¿Cómo evaluar tu bienestar mental? Señales clave y herramientas útiles.

El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.

Lado.mx

México baja la violencia: homicidios caen 44% en año y medio.08:44

Redacción / Grupo Cantón Sheinbaum resaltó que entre septiembre de 2024 y febrero de 2026 se registró una disminución del 44% en los homicidios dolosos. Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que entre septiembre de 2024 y febrero de 2026 los homicidios dolosos en México registraron una disminución del 44 por cien

Quintana Roo Hoy

Muere ciclista mexicano Héctor Gómez Sierra con 20 años, tras prueba rumbo a la Olimpiada Nacional. 19:25

Trágico desenlace para el joven ciclista Héctor Gómez, quien representaba a Oaxaca en un selectivo de cara a la Olimpiada Nacional 2026.

Foxsports.com.mx

Piden apoyo para localizar a sacerdote desaparecido. 12:32

Su último reporte fue la noche del domingo en Ocotepec El párroco Juan Manuel Zavala Madrigal fue reportado como desaparecido la noche de este domingo, tras salir de la Parroquia […]

Alerta Chiapas

kathryn hahn

¿Quién es Kathryn Hahn? La apuesta para ser Madre Gothel en Enredados live action. 08 de Enero, 2026 22:00

Ella es Kathryn Hahn, reconocida actriz que podría unirse al elenco del live action de Enredados.

SDP Noticias

Paddington, el mítico oso británico, se une a Michael B. Jordan y Cillian Murphy como presentador en los BAFTA 2026. 19 de Febrero, 2026 12:25

BAFTA confirmó que nada más y nada menos que Paddington, el osito de la mítica película familiar estará presente en los Premios BAFTA 2026 este fin de semana, donde será el elegido al presentar y dar uno de los premios de la noche a Mejor Película Familiar.El icónico oso británico se convierte así en el primer presentador de cuatro patas

Milenio

Kathryn Hahn confirma su papel como Madre Gothel en el live action de “Enredados”, una adaptación dque promete mantener su esencia musical . 11:20

A través de un video en su instagram, la actriz Kathryn Hahn confirmó su participación en el live action de “Enredados” como la villana Madre Gothel .

El Imparcial

mario lemina

Costa de Marfil y Senegal clasifican al Mundial 2026; Gabón va al repechaje. 14 de Octubre, 2025 15:36

Costa de Marfil y Senegal clasifican al Mundial 2026; Gabón va al repechaje Los marfileños regresan a la justa tras perderse las dos últimas ediciones aspindolaMar, 14/10/2025 - 14:40

Record

Nigeria vence Gabón y se mete a la Final por el repechaje africano. 13 de Noviembre, 2025 17:41

Nigeria vence Gabón y se mete a la Final por el repechaje africano Con una destacada participación de su goleador, los nigerianos lograron llegar avanzar en tiempo extra amartinezJue, 13/11/2025 - 16:55

Record

Atlético de Madrid rescata empate en disputado duelo ante Galatasaray. 21 de Enero, 2026 14:10

Atlético de Madrid rescata empate en disputado duelo ante Galatasaray El conjunto de Diego Simeone dividió unidades en su visita a Estambul DavidTAMié, 21/01/2026 - 13:44 Atlético de Madrid y Galatasaray igualaron 1-1 en un comprom

Record

noa lang

Construyen legados y futuros: 80 años de formar arquitectos en el Tec. 03 de Marzo, 2026 18:44

Construyen legados y futuros: 80 años de formar arquitectos en el Tecrebeca.ruiz.mtzMar, 03/03/2026 - 16:34 Read time: 7 mins La Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño realizó el evento Legado y Futuros, en el que egresados top compartieron sus experiencias Más de 14 mil egresados de Arquitectura del Tec

Conecta.tec.mx

Reto FIRST: 3 torneos que forman a la próxima generación en robótica. 06 de Marzo, 2026 13:38

Reto FIRST: 3 torneos que forman a la próxima generación en robóticasusan_iraisVie, 03/06/2026 - 12:58 Read time: 6 mins La competencia global convoca a estudiantes en 3 categorías. Crean dispositivos robóticos con LEGO y, en torneos avanzados, hasta en formatos industriales Desde robots construidos con piezas LEGO

Conecta.tec.mx

80 años de Arquitectura en el Tec: historia de impacto en la sociedad. 06 de Marzo, 2026 15:34

80 años de Arquitectura en el Tec: historia de impacto en la sociedadgerardo.villarrealbVie, 03/06/2026 - 15:30 Read time: 14 mins En 1946, nació en el Tec una carrera que terminaría formando a miles de arquitectos que hoy diseñan ciudades en México y el mundo A través de 80 años de existencia, la car

Conecta.tec.mx