
Los gobernadores de Colombia, agrupados en la Federación Nacional de Departamentos (FND), han expresado un fuerte rechazo al secuestro de comunidades en el departamento del Chocó por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
De acuerdo con la federación, el “secuestro del departamento del Chocó a manos del ELN”, ha mantenido bajo confinamiento a más de 50 mil personas en la región del río San Juan.” en la que ya ha cobrado la vida de una niña de un año de edad, lo que ha incrementado la preocupación y el llamado a la acción inmediata por parte de las autoridades.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La FND, en su comunicado, calificó las acciones del ELN como “una clara violación no solamente al Derecho Internacional Humanitario”, sino también como una grave infracción al “derecho a la libre circulación por el territorio nacional”.
Estas acciones han tenido un impacto en la salud de los habitantes y han perturbado la tranquilidad de diez municipios en la región. Además, se destacó que la situación está afectando de manera crítica el derecho a la educación de 22 mil estudiantes de 38 instituciones educativas.
En solidaridad con la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, los mandatarios locales exigen al Gobierno nacional que tome medidas urgentes para abordar esta crisis humanitaria. “Nuestro llamado es a tener verdaderas muestras de voluntad de paz, sin atentar contra la población, continuar con los espacios de negociación y diálogo que le permitan a Colombia vivir con paz y tranquilidad”, subrayó la FND, insistiendo en la necesidad de una respuesta inmediata y coordinada por parte del gobierno central.
El comunicado también hace un llamamiento al Gobierno Nacional para que actúe rápidamente y garantice “la protección de la vida de todos los colombianos, la seguridad de los territorios y la atención que reclama el pueblo chocoano”.
Comunidad advirtió grave crisis humanitaria en Chocó
El 11 de agosto de 2024, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) inició un paro armado indefinido en el sur del departamento del Chocó, por la presencia del Clan del Golfo en sus zonas de control. Esta situación afecta a los municipios de Istmina, Medio Baudó, Sipí, Nóvita y Medio San Juan.
De acuerdo con el pronunciamiento del ELN, el Estado colombiano decidió no cumplir con los acuerdos pactados. A la par, señaló que la presencia de las Fuerzas Militares solo pretende ejecutar grandes proyectos en la zona para saquear y despojar de recursos a los habitantes del territorio. Por tal razón, el grupo armado ilegal “busca asegurar posiciones en las bocas del río Sipi, San Agustín y Brisas, así como en Barranconcito por el río Cajón”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La Gobernadora del departamento, Nubia Córdoba, aseguró que unas 50.000 personas estarían en riesgo por el paro ilegal ordenado por la guerrilla. Una de ellas fue una niña indígena de cuatro meses, que falleció en el municipio de Istmina porque el grupo armado impidió su traslado a un hospital.
En ese sentido, el vicario pastoral en Istmina, el padre Ernesto Zapata, aseguró en diálogo con W Radio que, en la región, se encuentran “constatando con nostalgia la cantidad de familias que están en aislamiento”. Al mismo tiempo, se refirió a la grave situación de desabastecimiento a la que se están enfrentando por culpa del grupo armado.
Según el sacerdote, el aislamiento causó caos en el municipio de Itsmina, puesto que “centenares de personas se tuvieron que desplazar a otros poblados, lo que significa dejar su entorno bajo la gravedad de que faltan alimentos, agua y medicamentos”.
A la par, sostuvo que los más afectados por la coyuntura son los niños de la zona, ya que “nos encontramos en una situación de alta complejidad”. Además, advirtió sobre otras consecuencias que conlleva la medida del ELN, en particular, los problemas educativos.
“Se nos viene la prueba de los chicos del bachillerato, la prueba Icfes y muchos de ellos no van a poder acudir a esta responsabilidad (…) tenemos un territorio complejo y no tiene la cobertura todos los territorios para la presencia de las Fuerzas Militares y Policía”, enfatizó.
El automovilista perdió el control de su unidad, salió de la carpeta asfáltica y cayó a una cuneta del dren pluvial.La entrada Se accidenta automovilista en el periférico de Morelia, cerca del Estadio Morelos se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
El programa Vida Plena, Corazón Contento beneficiará a todas las secundarias y preparatorias de CDMX en 2026. Te explicamos en qué consiste.The post Vida Plena, Corazón Contento en CDMX 2026: qué es, cómo funciona y a qué escuelas llegará appeared first on Chilango.
Chilango.com
Refuerza Gobierno municipal de Toluca acciones para una cultura vial segura y ordenada Toluca, Estado de México, 26 de enero de 2026.– Como parte de las acciones permanentes para fortalecer la seguridad vial en el municipio, el Gobierno de Toluca implementó el operativo “Conduce sin alcohol”, mediante el cual se aplicaron 79 pruebas de al
MVT Noticias
¿Alguna vez te has prometido operar con cuidado, sensatez y profesionalismo, solo para encontrarte cinco minutos después haciendo clic frenéticamente como si estuvieras desactivando una bomba? Ahí es cuando el trading automatizado de opciones entra en escena y, amablemente, te quita el mouse de las manos.
Lado.mx
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Irán advierte a Estados Unidos que responderá de forma “contundente” ante cualquier agresión, mientras crece la tensión en Medio Oriente con la llegada de un portaviones y se reportan cerca de 6,000 muertos en las protestas internas.The post Irán amenaza con una “respuesta contundente” a EEUU en medio de la escalada militar appeared fi
Proyecto Puente
Sin Embargo
El sistema invernal afecta del sur al noreste de Estados Unidos, provoca apagones masivos, accidentes fatales y mantiene alertas activas. The post Tormenta invernal en Estados Unidos deja al menos 29 muertos, paraliza el transporte y la energía appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
Canacintra Torreón busca dar un salto a la escena nacional al plantearse la presidencia de comisiones dentro del organismo central, con la intención de que la voz de los industriales laguneros se escuche en las decisiones que marcan el rumbo económico del país.La estrategia responde a la necesidad de fortalecer la representación del sector pro
El Siglo de Torreón
Hoy Tamaulipas
El Informador
Carlos Fierro sufrió aparatosa lesión frente a Rayados en la Copa Pacífica El extremo mexicano de los Leones Negros, salió entre lágrimas después de haberse lesionado la rodilla molveraSáb, 03/01/2026 - 22:22 Este sábado, en ac
Record
Gobierno de Nuevo León permite avanzar en el proyecto del nuevo estadio de los Tigres Un decreto amplió límites entre San Nicolás y Monterrey que ayudará al proyecto rtrujillo25Mar, 06/01/2026 - 15:27 Tendrán un nuevo estadio. Tr
Record
Eduardo Arce asiste al Pumas vs León para seguir a César Garza El entrenador mexicano visitó al joven futbolista en su encuentro ante el conjunto Esmeralda aspindolaDom, 18/01/2026 - 13:13 El entrenador de la Selección Mexicana Sub
Record
Presidente de la RFEF aseguró que la Final del Mundial del 2030 se jugarán en España Rafael Louzán adelantó que buscarán que la Final del próximo Mundial se juegue en territorio español, a pesar de compartir la sede de la Copa del Mundo del Centenario molveraLun, 26/01/2026 - 16:22
Record
Cruz Azul sí buscó a Henry Martín, ¿hay negociación con América? Los cementeros siguen en busca del delantero luego de que la opción de Miguel Borja no se concretó aspindolaLun, 26/01/2026 - 19:51 Con la ventana de transferenci
Record
¿Tras nevada en Juárez, partido entre Bravos y Cruz Azul está en riesgo de suspensión? El cuadro fronterizo se vio forzado a entrenar bajo temperaturas gélidas rtrujillo25Lun, 26/01/2026 - 19:39 A ponerse la chamarra. Las bajas te
Record
¿Salinas Pliego huyó de México antes de pagar 51 mil millones al SAT? Justo el día en que vencía el plazo para pagar sus impuestos, el empresario anunció su partida jreyesSáb, 24/01/2026 - 13:02 Mientras el SAT afinaba los últi
Record
Forbes México. Sheinbaum revela que Grupo Salinas negocia pago de deuda por 51,000 mdp con el SATLa mandataria explicó en su conferencia de prensa matutina que la empresa de Ricardo Salinas Pliego está revisando con el SAT las disminuciones que podría alcanzar su deuda fiscal de acuerdo a la ley, no condonación de impuestos, sino de multas y r
Forbes
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que representantes de Grupo Salinas, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, acudieron el jueves pasado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para manifestar su disposición a cubrir un adeudo fiscal de aproximadamente 51 mil millones de pesos. Durante su conferencia, l
Proyecto Puente
Últimas noticias
Tonantzin Fernández rehabilita drenaje en San Cristóbal Tepontla
BofA anticipa déficit fiscal de 5% del PIB de MX en 2026 por presión de gasto en inversión
La confianza siempre estuvo al tope: Benjamín Gil
Boletos para el Super Bowl alcanzan 2 mdp en reventa
Agarra la calle de estacionamiento para sus camiones
De nuevo, reportan falta de mantenimiento en sistema de drenaje
Se adueñan vehículos de las banquetas, denuncian vecinos
Se realizará el 3er Simposio de Audiología y Otología laboral 2025
PRI se deslinda de exdiputada hermana de “La Morsa”, un colaborador del Cártel de Sinaloa
TELE ZÓCALO MATUTINO / 29 DE ENERO DE 2025
El resurgimiento del Destino Manifiesto: de McKinley a Trump y la expansión de la influencia estadounidense
Envases de Vidrio de Bolivia amplía su clientela con nuevo contrato
VIBREMOS POSITIVO
EL PASILLO | La Fiera y el Rebaño a la cancha
LEY DEL EX | Cambindo adelanta al Necaxa