Fiscalía desmiente al ‘Mayo’ Zambada con video revelado de asesinato de Héctor Melesio Cuén Canal 44

Fiscalía desmiente al ‘Mayo’ Zambada con video revelado de asesinato de Héctor Melesio Cuén. Noticias en tiempo real 13 de Agosto, 2024 19:34

En el video se observa el vehículo de Héctor Melesio Cuén Ojeada que llega a la gasolinera donde fue atacado a tiros y, posteriormente, murió en un hospital.

A dos días de que Ismael ‘Mayo’ Zambada señalara en una carta que Héctor Melesio Cuén Ojeda, alcalde de Culiacán, fue asesinado la mañana del 25 de julio, la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa desmintió la versión del líder del Cártel de Sinaloa.

Por primera ocasión desde el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, la Fiscalía de Sinaloa mostró un video en el que se observa el ataque que sufrió el alcalde en una gasolinera de Culiacán. “Es la primera vez que se muestra este video que forma parte de la carpeta de investigación”, aseguró la Fiscalía.

De acuerdo con el video mostrado la tarde de este 12 de agosto, las imágenes muestran los hechos de la noche de jueves 25 de julio.

“Es una camioneta Ford Raptor, color blanco que llega a la estación de Pemex, ubicada en La Placita, al norte de la ciudad. Llega, abre la puerta del conductor y, por el lado derecho, llega una motocicleta con dos personas a bordo. Se les acerca (a la camioneta) y se van directamente contra el acompañante y no contra el chofer”, explicó un integrante de la Fiscalía de Sinaloa.

De acuerdo con el video del asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, al ver a los agresores, el conductor de la camioneta arranca hacia la carretera. Incluso se puede observar que la manguera de la gasolina sale expulsada del tanque de la camioneta.

Al fondo, en la parte derecha del video se alcanza a ver una patrulla, mientras las personas que iban en la motocicleta huyen de la gasolinera “hacia el sur, en sentido contrario”, de acuerdo con la Fiscalía sinaloense.

¿Qué dijo ‘el Mayo’ Zambada del asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, alcalde de Culiacán?
A través de una carta, ‘el Mayo’ Zambada aseguró que Héctor Melesio Cuén Ojeda habría sido asesinado en el rancho y centro de eventos Huertos del Pedregal, localizado a las afueras de Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con la versión del ‘Mayo’ Zambada, quien fue detenido el 25 de julio en Texas, él y Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán Loera, se verían ese 25 de julio para arreglar las diferencias entre Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Ismael ‘el Mayo’ Zambada llegó ese día antes de las 11:00 de la mañana al rancho y centro de eventos Huertos del Pedregal, donde, asegura, vio al alcalde de Culiacán y a uno de sus ayudantes. “Los saludé brevemente antes de entrar a una habitación que tenía una mesa llena de fruta”. En ese momento fue cuando vio a “Joaquín Guzmán López, a quien conozco desde que era era un niño y me hizo un gesto para que lo siguiera”.

En la carta publicada el pasado 10 de agosto, ‘el Mayo’ pidió esclarecer el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien, dijo, fue asesinado “al mismo tiempo y en el mismo lugar donde a mí me secuestraron”.

“Héctor Cuen fue amigo mío desde hace mucho tiempo y lamento profundamente su muerte, así como la desaparición de José Rosario Heras López y Rodolfo Chaidez a quienes nadie ha visto o escuchado desde entonces”.

“Creo que es importante que la verdad salga a la luz. Esto es lo que ocurrió, en lugar de las historias falsas que circulan. Hago un llamado a los gobiernos de México y Estados Unidos sean transparentes y brinden la verdad sobre mi secuestro en Estados Unidos y sobre las muertes de Héctor Cuen, Rosario Heras, Rodolfo Chaidez, y todas las demás personas que hayan perdido la vida ese día”.

¿Qué ha declarado el gobernador de Sinaloa sobre la carta del ‘Mayo’ Zambada?
Al ser cuestionado sobre la carta del ‘Mayo’ Zambada, quien asegura que se reuniría con él para hablar, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, negó la versión y aseguró que no estaba en México el día que autoridades de Estados Unidos capturaron a uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa.

En presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, Rocha Moya negó la versión del exlíder del Cártel de Sinaloa que lo sitúa en el lugar donde presuntamente habría sido “secuestrado” por el hijo de Guzmán Loera. Además, aseguró que el día del arresto del narcotraficante, él no se encontraba en el estado.

“Primer lugar: yo no estaba ese día en Sinaloa, todo me lo estuvieron informando durante el día y durante la noche y regresé al siguiente día muy tempranito. Dos: no tiene nadie del crimen organizado por qué citarme que para resolver un problema, se habla de un problema de la universidad… no hay por qué.”, señaló.

¿Qué sabemos del asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda?
El mismo día de la detención de Ismael ‘Mayo’ Zambada y de Joaquín Guzmán López, autoridades de Sinaloa informaron sobre el ataque contra Héctor Cuén, quien falleció mientras era atendido en un hospital privado de Culiacán, luego de ser agredido a balazos al norte de la ciudad.

De acuerdo con el reporte de las autoridades estatales, Héctor Cuén, también exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y fundador del Partido Sinaloense (PAS), sufrió el atentado aproximadamente a las 23:00 horas en la comunidad de la Presita, a unos tres kilómetros por la carretera Internacional, al norte de Culiacán.

Tras el ataque, sus colaboradores lo trasladaron a un hospital particular en donde recibió atención médica, pero el también exsecretario de Salud, falleció mientras era atendido.

El Financiero
El Financiero


Compartir en:
   

 

 

Julio Iglesias demanda a la vicepresidenta de España por difamación; exige 50 mil euros.04:40

El cantante Julio Iglesias presentó en el Tribunal Supremo español una demanda por “intromisión ilegítima en el derecho al honor y la intimidad personal” contra la vicepresidenta segunda del gobierno, Yolanda Díaz, y solicitó que le indemnice con 50 mil euros por daño moral. La defensa de Iglesias continúa así su batalla legal

Entrelineas

Estados Unidos usa el T-MEC para presionar a México por agua y seguridad. 04:30

Estados Unidos condiciona la renovación del tratado a una mayor cooperación de México en esos temas, advierte su representante comercial, Jamieson Greer

El Informador

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Reorientar el desarrollo. 03:00

No se trata sólo de impulsar la actividad, de lograr que se generen 1.5 millones de empleos industriales, de elevar el contenido nacional de las exportaciones, de sustituir importaciones y de fortalecer el mercado interno.

El Financiero

Chivo expiatorio. 03:20

No es la primera vez, ni será la última, que la justicia se utiliza con fines políticos para dañar y manchar a opositores.

El Financiero

La Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil ofrecerá más de 100 actividades en Xalapa. 15:15

XALAPA, VER.- La 36 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil (FNLIJ) ofrecerá más de...El cargo La Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil ofrecerá más de 100 actividades en Xalapa apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

21 de julio fue el día con menos homicidios en muchos años: Sheinbaum. 16:40

“En efecto, ayer fue el día de menos homicidios desde hace muchísimos años: 21 homicidios diarios. Y obviamente son personas” Por: Redacción Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que, gracias a la implementación de los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad, el 21 de julio de 2026 se registraron 21 homicidios dolosos en todo el

Laorquesta.mx

maría de dinamarca

Los celulares en las escuelas están bajo la lupa en México y la SEP quiere abrir el debate . 10 de Marzo, 2026 16:04

El uso de teléfonos celulares en las escuelas podría cambiar en México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) busca abrir un debate nacional para analizar posibles regulaciones sobre estos dispositivos dentro de los planteles educativos, en medio de crecientes preocupaciones p

Xataka México

La calidad educativa en la Suprema Corte de Justicia. 12 de Mayo, 2026 06:11

El 7 de mayo de 2026 la Suprema Corte de Justicia (SCJ) resolvió el amparo en revisión 419/2025, promovido por un colegio en contra del Acuerdo 10/09/23 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), relativo a las normas de evaluación del aprendizaje de los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria.La SCJ indicó que el derecho h

El Siglo de Torreón

La calidad educativa en la Suprema Corte de Justicia. 13 de Mayo, 2026 06:12

El 7 de mayo de 2026 la Suprema Corte de Justicia (SCJ) resolvió el amparo en revisión 419/2025, promovido por un colegio en contra del Acuerdo 10/09/23 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), relativo a las normas de evaluación del aprendizaje de los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria.La SCJ indicó que el derecho h

El Siglo de Torreón

clima apodaca

Pronóstico del clima en Apodaca hoy 1 de abril de 2026. 01 de Abril, 2026 05:25

Descubre el clima de Apodaca para hoy, 1 de abril de 2026, con un día soleado y temperaturas que alcanzarán los 36.2°C. Prepárate para disfrutar de un día cálido y sin precipitaciones.

Debate.com.mx

Productores de trigo en El Fuerte, Sinaloa, concluyen trillas con rendimientos por los suelos. 29 de Abril, 2026 20:25

Muchos no superaron ni las 3 toneladas y media de este producto, el clima pegó duro a los productores en este ciclo, reconoce Gustavo Ariel Apodaca Ibarra

Los Noticieristas

Clima en Nuevo León será ‘ardiente’: Apodaca espera hasta 37 grados este jueves 9 de julio. 08 de Julio, 2026 12:53

Monterrey, Nuevo León, para el jueves 9 de julio, se presenta con condiciones cálidas y un cielo mayormente despejado.

El Financiero