Tribunal Peruano Ordena Reinicio del Proceso Contra Fujimori por Esterilizaciones Forzadas Índice Político

Tribunal Peruano Ordena Reinicio del Proceso Contra Fujimori por Esterilizaciones Forzadas. Noticias en tiempo real 13 de Agosto, 2024 02:38

La Cuarta Sala Penal Superior Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional de Perú ha decidido reiniciar el proceso judicial contra el expresidente Alberto Fujimori por las esterilizaciones forzadas que tuvieron lugar durante su mandato. Esta decisión anula la denuncia presentada anteriormente y obliga a comenzar de nuevo el procedimiento bajo el Nuevo Código Procesal Penal de 2004, en lugar del Código de Procedimientos Penales de 1940.

La sentencia del tribunal implica que se pierde el avance de la investigación judicial realizada entre 2021 y 2023. La Fiscalía ahora debe replantear el caso, formalizar una nueva investigación preparatoria, y presentar el expediente a un juzgado bajo el nuevo marco legal. La investigación se centrará en las posibles responsabilidades de Fujimori y sus exministros de Salud—Alejandro Aguinaga, Marino Costa y Eduardo Yong—por presunta autoría mediata del delito de lesiones graves seguidas de muerte, en un contexto de violaciones graves a los derechos humanos.

El Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus) aclaró en un comunicado que el caso de Fujimori no ha sido archivado ni excluido. Este proceso judicial busca justicia para las aproximadamente 350 mil mujeres y 25 mil hombres, en su mayoría indígenas, que fueron sometidos a esterilizaciones quirúrgicas forzadas durante el gobierno de Fujimori (1990-2000).

Fujimori, quien tiene 86 años, se encuentra en libertad desde el 7 de diciembre de 2023 tras recibir un indulto por razones humanitarias, a pesar de las objeciones de la justicia interamericana. El expresidente, previamente condenado a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, fue designado como candidato presidencial por el partido Fuerza Popular, fundado por su hija Keiko, para las elecciones presidenciales de 2026.

La entrada Tribunal Peruano Ordena Reinicio del Proceso Contra Fujimori por Esterilizaciones Forzadas se publicó primero en MxPolítico.


Compartir en:
   

 

 

Detienen a pareja con más de 460 gramos de cris.tal en Parajes del Valle. 07:44

Ciudad Juárez, Chihuahua. — Elementos de la Policía Municipal detuvieron a un hombre y una mujer que presuntamente transportaban 461 gramos de metanfetamina (cristal) durante un operativo realizado en el fraccionamiento Parajes del Valle. La intervención se llevó a cabo en el cruce de las calles Valle Grande Poniente y Fortín de la Soledad,

Canal 44

Gavi y su postura sobre la pelea de la final y las posibles sanciones de la FIFA.07:58

El mediocampista español se refirió al cruce con Paredes y otros jugadores argentinos tras la final del Mundial, defendió su mirada sobre lo ocurrido y dejó una frase que dio que hablar.

Olé.com.ar

Aida Avella le lanzó pulla a Abelardo de la Espriella tras la elección de Honorio Henríquez como presidente del Senado: “El Congreso no lo dirige ningún mandatario”. 07:20

La senadora del Pacto Histórico defendió que la presidencia del Senado recaiga en la bancada mayoritaria entre los partidos de gobierno, subrayando la importancia de los consensos y advirtiendo sobre el peligro de intentar marginar al Congreso

Infobae

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

A tener en cuenta: las seis reglas del Mundial que se aplicarán en el fútbol argentino.06:58

Los cambios reglamentarios aplicados por la Internacional Board durante la Copa del Mundo también estarán vigentes en todas las competencias locales.

Olé.com.ar

Detienen a pareja con más de 460 gramos de cris.tal en Parajes del Valle. 07:44

Ciudad Juárez, Chihuahua. — Elementos de la Policía Municipal detuvieron a un hombre y una mujer que presuntamente transportaban 461 gramos de metanfetamina (cristal) durante un operativo realizado en el fraccionamiento Parajes del Valle. La intervención se llevó a cabo en el cruce de las calles Valle Grande Poniente y Fortín de la Soledad,

Canal 44

El adiós de otro grande: se viene el último partido de Modric en la selección de Croacia. 09:57

El histórico capitán croata se prepara para cerrar su etapa con los Vatreni y poner fin a una de las carreras internacionales más destacadas de los últimos tiempos.

Olé.com.ar

MÉXICO en la TABLITA… está muy acerca de PERDER el ‘Grado de INVERSIÓN’, ante riesgos del T-MEC. 10:01

Moody’s Ratings bajó en mayo pasado la calificación crediticia soberana de México de Baa2 a Baa3 y cambió la perspectiva de negativa a estable, una decisión que coloca al país a solo un escalón de perder el grado de inversión. La medida fue atribuida al deterioro de las finanzas públicas, al aumento de la deuda […]

Punto Por Punto

Dónde están los módulos de Vivienda para el Bienestar 2026: fechas y requisitos para el registro. 15:30

Descubre quiénes pueden acceder al programa Vivienda para el Bienestar 2026 y cómo ubicar los puntos de registro este año

Infobae

infantino onu

De la FIFA... ¿a la ONU? Trump impulsa a Gianni Infantino para ser secretario general de Naciones Unidas. 08:25

Un informe del New York Post señala que Donald Trump busca impulsar al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para suceder a António Guterres al frente de la ONU.

El Financiero

Donald Trump QUIERE a Gianni Infantino como SECRETARIO general de la ONU, según The New York Post. 09:25

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere que Gianni Infantino, titular de la FIFA, sea el próximo secretario general de la ONU.

Foxsports.com.mx

Trump quiere a Infantino al frente de la ONU, reporta el “NYP”. 10:00

EU (EL UNIVERSAL).- El presidente estadounidense, Donald Trump, quiere que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, sea el próximo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reporta el “New York Post (NYP). De acuerdo con el medio estadounidense, una fuente cercana a Trump dice que el mandatario cree que Infantin

Periódico Contacto

yankees - pirates

Yankees-Pirates postponed due to inclement weather . 16:16

Tuesday"s game between the visiting Pittsburgh Pirates and New York Yankees has been postponed because of inclement weather.,Heavy rain is forecast fo

Deadspin

Yankees planean activar a Max Fried para lanzar el segundo juego de un ‘doubleheader’ ante Pirates. 20:25

Los Yankees activarán a Fried desde la lista de lesionados antes de lo previsto, para que lance el miércoles en una doble jornada contra los Pirates

Tribuna

Yankees send Gerrit Cole, Max Fried vs. Pirates in split DH . 01:25

Gerrit Cole and Max Fried have been teammates since last season but never in the New York Yankees" rotation at the same time because of injuries.,That

Deadspin

Congreso

Trump amenaza con atacar puentes y centrales eléctricas en Irán. 10:19

El presidente de Estados Unidos advirtió a las autoridades iraníes que cada vez que golpeen a un barco en el estrecho de Ormuz, su país atacará instalaciones incluso dentro de Teherán. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó nuevamente este miércoles (22.07.2026) con destruir puentes y centrales eléctricas en Irán por cada a

DW

Cómo obtener el 80 % de descuento en recibo del SIAPA por agua sucia o desabasto. 10:25

El Congreso de Jalisco aprobó descuentos de hasta 80 % en recibos del SIAPA por agua sucia o desabasto, así como eliminación de recargos

Debate.com.mx