ÍNDICE POLÍTICO
FRANCISCO RODRÍGUEZ
En Humano, demasiado humano el filósofo alemán Friedrich Nietzsche se pregunta ¿por qué mantenerse fiel a los ideales, sin cuestionarse o cuestionarlos?… y ¿por qué el sostener para siempre lo dicho o lo hecho es percibido como fortaleza?
Educada en el método científico, Claudia Sheinbaum ¿se habrá cuestionado su fidelidad al obradorato o a eso que llaman Cuarta Transformación? ¿Habrá comprobado sus supuestas efectividad y bondades?
Y si no es así, ¿cómo inventará ella las líneas de fuga que posibiliten la traición que acaba de negar apenas?
Y ¿cómo transitar la fuga misma –con su caos, sus contradicciones y riesgos– para conquistar posibilidades e inventar y reinventar otras formas de escape?
En Elogio de la traición que lleva como subtítulo Sobre el arte de gobernar por medio de la negación, Denis Jeambar e Yves Roucaute, dos influyentes analistas y pensadores franceses, apuntan que eso que los moralistas llaman traición está inscrita en el sistema mismo de la democracia… porque la exigencia de adhesión fiel a las personas o a las ideologías conduce a los autoritarismos. Traicionar es democrático.
Hoy ese no pareciera ser el caso de la “sucesión de terciopelo” que protagonizan Sheinbaum y su mentor Andrés Manuel López Obrador. Aunque tanta fidelidad proclamada y reiterada pareciera ocultar el inicio de la fuga.
Sheinbaum entiende que, como escribió Nicolás Maquiavelo, “el que quiere ser tirano y no mata a Bruto y el que quiere establecer un Estado libre y no mata a los hijos de Bruto, sólo por breve tiempo conservará su obra”.
Y Sheinbaum quiere trascender no sólo por meras cuestiones de género –la primer presidente mujer, bla, bla, bla–, sino precisamente por su actuación propia, por lo que AMLO y hasta sus hijos le estorban.
La traición en política está sobrevalorada. En un cambio de gobierno o, más aún, en un cambio de régimen, traicionar debe ser un imperativo.
A final de cuentas, Sheinbaum ya ha traicionado a López Obrador. Lo ha dejado errar a sabiendas, sin atreverse a siquiera insinuarle sus múltiples equivocaciones.
Y AMLO es un traidor. Lo he escrito aquí varias veces, traicionó sus propuestas y compromisos, traicionó a México, se traicionó a sí mismo.
También lo decía Emiliano Zapata: “Por complacer a tiranos, por un puñado de monedas, o por cohecho o soborno están traicionando y derramando la sangre de sus hermanos”.
Traicionar al traidor, puede asumirse como aquella regla aritmética del menos por menos da más, ¿no cree usted?
Un Presidente muy cuestionado
La próxima vez que usted escuche la cantaleta “no robar, no mentir y no traicionar” por favor no vaya a soltar la carcajada.
Porque quien usó la pegajosa frasecita para hace campaña presidencial y la ha seguido empleando como muletilla en sus tragicómicas matinés palaciegas ya traicionó, ya mintió y estamos a pocos días de enterarnos a detalle si es que ya robó y cómo es que ha robado.
Andrés Manuel López Obrador, en efecto, traiciona cotidianamente su palabra.
En varias ocasiones usted y yo hemos coincidido en que todo aquello a lo que se comprometió mientras buscaba ganarse la simpatía, el apoyo y los votos de la mayoría de los mexicanos no ha sido cumplido y sí muchas veces traicionado.
Hoy todavía tenemos a un Presidente de la República muy cuestionado por la enorme cantidad de promesas y dichos en campaña electoral que han sido traicionadas.
¿Por qué lo ha hecho?
En Elogio de la Traición los autores exponen y explican múltiples casos, desde la traición de Judas a Jesús de Nazaret y la triple negación de Pedro, sin las cuales la aventura cristiana hubiera concluido en el impasse de una secta y no hubiera cambiado la historia de la humanidad.
Recurren, además, en incontables ocasiones a El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo, para quien “no habría ninguna diferencia relevante entre el príncipe civil y el príncipe criminal”, esto es, de aquél que se ha hecho del poder echando mano de la traición.
Y en donde el clásico florentino también escribió que “todos comprenden que es muy loable que un príncipe cumpla su palabra y viva con integridad, sin trampas ni engaños. No obstante, la experiencia de nuestra época demuestra que los príncipes que han hecho grandes cosas no se han esforzado en cumplir su palabra…”

La traición como forma de gobierno
Y mientras, aquí, en México, el conjunto de las instituciones va a la baja, la palabra “traición” va al alza y se deja escuchar por doquier en las calles para designar a López Obrador.
Así que cada que saque su pañuelito blanco para decir que ya se acabó la corrupción, le suplico que tampoco vaya a soltar la carcajada.
Traición y mentira van de la mano.
Y López Obrador ha mentido descaradamente en casi todas sus matinés palaciegas.
Hasta la penúltima semana de agosto de 2022, de acuerdo con la agencia SPIN, el “caudillo” había mentido 83 mil ocasiones en las conferencias de prensa político – etílico – musicales de cada mañana.
¡83 mil mentiras! Más las que se acumulen hoy, mañana, toda la semana.
La más grave: sobre su estado de salud.
Y es que fue gracias al hackeo que ha sufrido la Secretaría de la Defensa Nacional que la opinión pública se ha enterado de que el ocupante –con todo y tropas- de Palacio Nacional atraviesa una situación delicada prácticamente desde hace ya más de dos años.
Y ello lleva a pensar ¿cómo ha influido su salud deteriorada en la toma de sus más recientes decisiones?
No es sólo el de su salud. Es infinito el repertorio de ejemplos que se podrían sacar a colación.
AMLO es un mentiroso contumaz
Su fallida Administración está repleta de mentiras, falsedades, mitos urdidos completamente adrede.
Así que, si por ahí vuelve a escuchar “no robar, no mentir, no traicionar”, le suplico otra vez que no vaya a soltar la carcajada.
Indicios
“Vengo a decirles que no vamos a traicionar, vamos a seguir con el legado del mejor presidente de México. No va a haber marcha atrás, no va a haber traiciones, vamos a seguir caminando con el pueblo de Veracruz y con el pueblo de México”: Claudia Sheinbaum, frente a López Obrador este último fin de semana. * * * Por hoy es todo. Reciba mi reconocimiento por haber leído este texto y, como siempre, mis deseos de que tenga ¡buenas gracias y muchos, muchos días!
www.indicepolitico.com
indicepolitico@gmail.com
@IndicePolitico
@pacorodriguez
De la redacciónEl Buen Tono Córdoba, Ver.- La gestión del diputado local por el distrito 19, Juan Tress Zilli, se encuentra bajo fuertes críticas por su incapacidad para legislar y por los constantes abusos hacia la ciudadanía. Habitantes y automovilistas de la carretera Los Filtros a San Isidro Palotal denunciaron que los baches y el […
El buen tono
Pedro Haces, no perdió un momento para replicar en redes sociales y grupos de WhatsApp de sus allegados la declaración del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, destacó Milenio.
Editorial Aristegui Noticias
Aribel Contreras Suárez, coordinadora de la Licenciatura en Negocios Globales de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, aseguró en ‘Aristegui en Vivo’ que el hecho de que un ciudadano musulmán desarmara a uno de los atacantes en Bondi Beach pone en evidencia las contradicciones de la islamofobia, en un contexto de polarizac
Editorial Aristegui Noticias
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele Singer Reiner fueron hallados muertos en su residencia de Brentwood, en Los Ángeles. Las autoridades investigan un aparente homicidio tras localizar heridas de arma blanca en ambos cuerpos, mientras un familiar es interrogado.
Vanguardia.com.mx
Forbes México. Tres principios para que la familia y la empresa convivan sin destruirseEn la empresa familiar, los conflictos no son inevitables: son previsibles. Lo que los vuelve destructivos no es su existencia, sino la falta de reglas claras y acuerdos que separen emociones de decisiones. Tres principios pueden marcar la diferencia entre una o
Forbes
Las explosiones en el peaje La Lizama y la quema de un bus en Antioquia han incrementado la tensión, mientras continúan los operativos para prevenir más hechos violentos
Infobae
En la final de "¿Quién es la máscara? 2025" compiten 4 de los personajes por el premio para el primer lugar.
El Financiero
Mundo Deportivo
STAFF/@michangoonga Este domingo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que 25 reos de alta peligrosidad recluidos en Michoacán fueron trasladados a otros centros penitenciarios del país, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. En conferencia de prensa emitida en la Ciudad de M
Changoonga
La nueva Línea 4 del Tren Ligero conectará en poco más de media hora a habitantes de Tlajomulco de Zúñiga con Tlaquepaque y el sur de Guadalajara
El Informador
El servicio de la Línea 4 del Tren Ligero será complementado con cinco rutas alimentadoras que se dirigirán a zonas de Tlajomulco y el Centro de Guadalajara
El Informador
Cada tren de la Línea 4 tendrá capacidad para 300 pasajeros; conectará al centro de Tlajomulco con los límites entre Tlaquepaque y Guadalajara
El Informador
Como todos los viernes, aquí están los ganadores del sorteo Melate de la Lotería Nacional
Infobae
MELATE
El Imparcial
Clara VázquezEste domingo 14 de diciembre, la Lotería Nacional lleva a cabo el sorteo 4147 de Melate, Revancha y Revanchita, el cual tiene una atractiva bolsa acumulada de 524.5 millones de pesos.Será a las 21:00 horas cuando Pronósticos para la Asistencia Pública dé a conocer cuáles son las combinaciones ganadoras del sorteo 4148 de Melate,
Excelsior
Sil Almada, analista y observadora de tendencias, contó en su paso por Infobae en vivo cómo la nueva generación “Alfa”, a través de las redes sociales, genera su propia cultura, tradiciones y lenguaje.
Infobae
Arizona State heads into a matchup with Santa Clara at Henderson, Nev., on Saturday with six wins in its last seven games despite having only one retu
Deadspin
Bennett Stirtz and reserves Alvaro Folgueiras and Brendan Hausen all scored 13 points to power Iowa to a 91-51 romp over Western Michigan on Sunday. Stirtz added six assists for the Hawkeyes (9-2), who are unbeaten in seven home games. Hausen shot 4 for 7 from 3-point range. Cam Manyawu and reserve Tate Sage scored […]
Mas Cipolleti
Últimas noticias
México sube aranceles este 2026 y busca salvar empleos
Desaseo financiero y sueldos exhorbitantes tienen en la lona al Poder Judicial
Santa Clara del Cobre vive una noche llena de luz y tradición con el encendido del árbol navideño: Dayana Pérez
GOBIERNO DE MÉXICO: PAQUETE ARANCELARIO PROTEGERÁ 350 MIL EMPLEOS DE 17 INDUSTRIAS ESTRATÉGICAS DEL PAÍS
Navidad dividida: Ninel Conde confirma escapada con su hija y aclara la situación con su hijo
Cómo elegir el dinosaurio de juguete para regalar perfecto esta Navidad
Qué hacer en Navidad: guía de destinos y experiencias festivas
Desmienten rumores extremos sobre Sabine Moussier: Ni deformidad facial ni eutanasia
Justicia integral para adolescentes, tema del nuevo episodio de El Arte de lo Bueno y lo Justo
Oscar de la Cruz Arana, de las aulas al océano
Abandonan dos cuerpos y una cabeza humana dentro de una hielera en puntos claves de Tijuana. Había un narcomensaje dirigido al general Laureano Carrillo
Blindan las 15 carreteras más peligrosas y transitadas de Michoacán; elementos portan cámaras en tiempo real
Sheinbaum descarta inflación por arancel a importaciones asiáticas
Realidad que es ficción
Simular justicia y cobrar venganza