José "Rayo" Valenzuela arrebata título de superligero a Isaac "Pitbull" Cruz Periódico Correo

José 04 de Agosto, 2024 17:33

Los Ángeles, Estados Unidos.- En una noche electrizante de boxeo, José “Rayo” Valenzuela se coronó como el nuevo campeón superligero de la AMB tras vencer a Isaac “Pitbull” Cruz por decisión dividida en el BMO Stadium de Los Ángeles.

Isaac Cruz (26-3-1, 18 KOs) no pudo defender exitosamente su corona superligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al caer ante su compatriota José “Rayo” Valenzuela en la coestelar de la cartelera protagonizada por Terence Crawford ante Israil Madrimov el sábado por la noche en el BMO Stadium de Los Ángeles. Los jueces entregaron tarjetas de 116-112 dos veces a favor de Valenzuela y 115-113 para Cruz.

 
Isaac Cruz  no pudo defender exitosamente su corona superligero de la (AMBal caer ante José “Rayo” Valenzuela Foto:X

“Rayo”, nacido en Los Mochis, Sinaloa, mantuvo su distancia durante el combate y utilizó el jab para mantenerse fuera de peligro, aunque recibió los golpes más fuertes.

“El juez es el mejor público”, declaró Cruz al escuchar el descontento de la gente por la decisión. “Yo nunca me confié, yo vine a hacer la mejor pelea, no sé qué vio un juez”.

Cruz expresó su deseo de revancha. “Me gustaría pedir oficialmente la revancha”

Cruz tuvo dos primeros asaltos muy sólidos, en el que conectó en varias ocasiones a Valenzuela, quien fue entrenado por el experimentado Robert García para este combate. “Rayo” se cuidó durante esos primeros episodios del volado de derecha de su rival, pero fue blanco de algunos rectos con esa misma mano.

El séptimo asalto fue el más activo en el intercambio al finalizar el round con Valenzuela conectando y Cruz contrarrestando. El campeón conectó un látigo al rostro en el octavo, el golpe más fuerte de la pelea hasta ese momento, lo que hizo retroceder a Valenzuela, quien frustró en varias ocasiones a Cruz. Valenzuela en el último round alcanzó a conectar un recto y uppercut peligroso al mentón de Cruz, lo cual aseguró su victoria en los ojos de dos jueces en la casa del LAFC.

 
El séptimo asalto fue el más activo en el intercambio al finalizar el round con Valenzuela conectando y Cruz contrarrestando Foto:X

Desde que Cruz le dio una gran pelea a Gervonta Davis en diciembre de 2021, se comenzó a ganar el corazón de los mexicanos. Su estilo agresivo de un pitbull fue lo que le ganó su apodo, pero también el gusto de la afición boxística de su país. Sin embargo, el sábado se topó con un rival disciplinado y que conocía sus defectos.

No puedo hablar, es un sueño”, declaró Valenzuela, quien fue abucheado por la afición. “Es muy inteligente, no me desesperé, estuve calmado”.

Valenzuela, de 25 años, subió a las 140 libras para recibir la oportunidad.

 
"Es muy inteligente, no me desesperé, estuve calmado” Foto:X

Rivalidad en aumento

Terminó el reinado de Isaac ‘Pitbull’ Cruz como Campeón Superligero de la Asociación Mundial de Boxeo, pues perdió su pelea contra José ‘El Rayo’ Valenzuela por decisión dividida en un encuentro que estuvo lleno de ‘guerra sucia’ por parte de ambos peleadores. El mexicano no se quedó conforme y pidió la revancha inmediata.

Los primeros dos rounds de la pelea fueron de análisis, aunque el mexicano se animaba a soltar golpes en la zona blanda para poder lastimar a su oponente, que trataba de mantenerse en el centro del ring porque sabía que el ‘Pitbull’ es peligroso en esa zona.

 
Los primeros dos rounds de la pelea fueron de análisis Foto:X

La intensidad de los golpes iba aumentando, Cruz soltaba volados de derecha e izquierda y aunque conectó algunos directo en la mandíbula, Valenzuela se mantenía en pie, pues el sueño de ser Campeón Mundial estaba latente en él; sin embargo, cometía un error constante que era no saber manejar su distancia, misma que era clave para mantener ‘a raya’ al ‘Pitbull’.

En el tercer round, ‘El Rayo’ Valenzuela llegó a las cuerdas donde Cruz lo intentó mantener con constantes ganchos al hígado y a los riñones, pero el norteamericano logró salirse a tiempo. Justo cuando sonó la campana de los 10 segundos antes de que terminara el round, ‘Pitbull’ se fue con todo con volados para tratar de noquear, pero se le acabó el tiempo.

 
Cruz lo intentó mantener con constantes ganchos al hígado y a los riñones Foto:X

Al sentir la fuerza de los golpes de su rival, Valenzuela recurrió a los agarres para ganar un poco de tiempo en un combate que tornaba ser intenso por momentos. Primero llegó un abrazo y luego intentó un agarre por el cuello. El árbitro los separó en el cuarto asalto de la pelea que se realizó en el BMO Stadium de Los Ángeles, California.

‘El Rayo’ corría en el ring, trataba de desesperar al ‘Pitbull’ quien fue paciente para seguir a su rival y tratar de noquearlo, aunque el mérito del mexicoamericano era que su guardia lo salvaba la mayor parte del tiempo, por lo que el mexicano la abría para soltar un recto de derecha potente que casi no conectaba en el rostro de Valenzuela.

 
El ‘Pitbull’ se calentó con todos los agarres que su rival estuvo haciendo toda la pelea y comenzó a meter cabezazos

Valenzuela cayó en la trampa al apoyarse en las cuerdas donde el ‘Pitbull’ lo cazó y comenzó a soltar ráfagas de golpes que el rival sentía. Cuando ‘El Rayo’ vio que ya no tenía salida, tomó por el cuello a su oponente para que el réferi los separara. Al final la campana salvó al retador.

Aunque el mexicano había dado una gran pelea, tuvo un momento de desconcentración donde Valenzuela aprovechó para soltar algunos golpes, mismos que no alcanzaron a conectar al campeón, prácticamente lo salvó la campana.

Al final, el ‘Pitbull’ se calentó con todos los agarres que su rival estuvo haciendo toda la pelea y comenzó a meter cabezazos y hasta un golpe en las ‘partes nobles’ que le costaron caro porque las tarjetas le dieron el triunfo a Valenzuela por decisión dividida al darle 116-113, 115-113 y para el ‘Pitbull’ fue un 112-116.

Nuevo monarca en el ring

Cinco meses después de la victoria de Isaac ‘Pitbull’ Cruz sobre ‘Rolly’ Romero, que lo coronó como campeón mundial superligero de la AMB, hay un nuevo monarca en la categoría: el nacido en Sinaloa José Valenzuela.

‘El pitbull’ salió a morder desde el arranque de la contienda, Cruz dominó los dos primeros asaltos con ritmo y fuerza, en la conexión de golpes, pero no logró encontrar la precisión que hiciera tambalear a Valenzuela. Por su parte, el ‘Rayo’ se mostró meticuloso, en el análisis de cada movimiento del mexicano, en busca de cualquier grieta en su estrategia que pudiera aprovechar al máximo.

 
La distancia y el golpe recto del nacido en Sinaloa fueron la clave para encaminar la contienda a su favor

Los ganchos y swings, la carta de triunfo del mexicano, se volvieron en su contra en el quinto asalto. Lo que alguna vez fue su mayor arma se transformó en su mayor martirio, ante un ‘Rayo’ Valenzuela que demostró tener la estrategia perfecta para desarmar las embestidas de Isaac Cruz. Con precisión Valenzuela comenzó a conectar uppercuts certeros, cada uno encontrando su destino en el cuerpo del mexicano, quien sintió cómo su propio arsenal se le volvía en contra.

La distancia y el golpe recto del nacido en Sinaloa fueron la clave para encaminar la contienda a su favor, el séptimo asalto se convirtió en un torbellino de acción, con Valenzuela y Cruz en el intenso intercambio. El ‘Rayo’ logró conectar varios golpes significativos, mientras Cruz contraatacaba con fervor. Sin embargo, fue en el octavo asalto cuando el campeón lanzó un devastador látigo al rostro, el golpe más contundente de la pelea hasta entonces. A pesar de este golpe certero, no se dejó dominar y continuó en la frustración de los intentos del ‘Pitbull’ con resistencia.

 
La noche del 3 de agosto de 2024 se recordará como el momento en que José "Rayo" Valenzuela ganó

En el último asalto, ante el buen ritmo y combate del sinaloense, Isaac Cruz estaba consciente de que las tarjetas no le favorecían y fue así que se lanzó un ataque desesperado en busca de un nocaut que pudiera salvarlo. Sin embargo, la contienda siguió la narrativa del guion, con el ‘Rayo’ Valenzuela que mostró su maestría defensiva. Con una danza fluida y una defensa efectiva, esquivó hábilmente cada embestida de Cruz, lo que convirtió cada intento de su oponente en un esfuerzo infructuoso por recuperar el dominio del ring.

Tarjetas de los jueces que le dieron la victoria al Rayo Valenzuela

Las tarjetas de los jueces tras el combate marcaron un 116-112, 113-115 y 116-112, lo que lo convirtió en el nuevo campeón mundial superligero de la Asociación Mundial de Boxeo.

La noche del 3 de agosto de 2024 en Los Ángeles se recordará como el momento en que José "Rayo" Valenzuela subió al podio del boxeo mundial, arrebatando la corona a un luchador tenaz y determinado como Isaac "Pitbull" Cruz. La batalla épica en el BMO Stadium dejará una marca imborrable en el mundo del boxeo, mientras ambos boxeadores miran hacia el futuro, con Cruz ansioso por una revancha que podría redefinir su legado en el cuadrilátero.


Compartir en:
   

 

 

Da CSP control de medicinas a Birmex. 07:30

La Presidenta Sheinbaum modificó el acuerdo que regula las compras consolidadas de medicinas para otorgar a Birmex nuevas facultades.

Reforma

Estudio de la UNAM documenta daños neurológicos y físicos en recolectores de sargazo en Quintana Roo.07:20

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.— Un estudio científico internacional encabezado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) documentó afectaciones respiratorias, dérmicas y neurológicas en trabajadores dedicados a la recolección de sargazo en playas de Quintana Roo, donde miles de toneladas de macroalga se acumulan cada año. La

Deluna.com.mx

MÉXICO recurre a la FRACTURA HIDRÁULICA (FRACKING) para ‘aprovechar’ yacimientos de GAS NATURAL. 07:30

Petróleos Mexicanos (Pemex) recurre a la fractura hidráulica (fracking) para aprovechar yacimientos no convencionales de gas natural al menos desde hace 14 años, periodo en el que ha usado esa tecnología en 2 mil 164 ocasiones en mil 95 pozos, de acuerdo con datos obtenidos por El Universal vía Transparencia. La información muestra que Pemex

Punto Por Punto

¿El buscador de folios de Becas Benito Juárez Folio está caido? Esto es lo que pasa.

Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.

Lado.mx

Los casinos en línea internacionales están transformando el mercado del entretenimiento en México.

El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.

Lado.mx

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Se aproxima Tormenta Negra a México... azotará con temporal de lluvias intensas, granizadas y fuertes vientos a estos estados . 06:35

Una tormenta Negra se aproxima al territorio mexicano, provocando temperaturas bajo cero, fuertes lluvias, fuertes vientos, tormentas eléctricas y granizadas, esto según el pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Vanguardia.com.mx

Sun waive G Hailey Van Lith, activate G Leila Lacan . 19:39

The Connecticut Sun activated Leila Lacan and waived fellow guard Hailey Van Lith on Thursday.,Lacan, who turns 22 next week, had been on a contract s

Deadspin

Sheinbaum oficializa el Día Nacional del Tequila; México celebrará cada 24 de julio. 14:02

El nuevo decreto publicado en el DOF unifica la celebración nacional e internacional del tequila, símbolo cultural y económico de México

Periódico Correo

Encabeza Rodrigo Monsalvo conversatorio sobre salud mental para madres, padres y cuidadores. 14:02

•Participaron más de mil 500 padres de familia y cuidadores. Como parte de las acciones para fortalecer el bienestar integral de las familias marquesinas, el presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, encabezó el conversatorio “Hablemos de Salud Mental: Formación para Madres, Padres y Cuidadores”, enfocado en promover

Expreso Querétaro

iran fc

XRAMS PrepaTec gana su primer regional tras 10 años en FIRTS Robotics. 31 de Marzo, 2026 14:13

XRAMS PrepaTec gana su primer regional tras 10 años en FIRTS RoboticsJesus.gJue, 03/26/2026 - 13:05 Read time: 3 mins El equipo de robotica de PrepaTec Ciudad Juárez, XRAMS 6200, se coronó en Monterrey 2026 y busca su pase al mundial. XRAMS, equipo de robótica de PrepaTec Ciudad Juárez, obtuvo su primera victoria e

Conecta.tec.mx

EXATEC Tampico da vida a marcas locales con su emprendimiento. 31 de Marzo, 2026 16:15

EXATEC Tampico da vida a marcas locales con su emprendimientodebanhi.delangelMar, 03/31/2026 - 12:56 Read time: 4 mins Desde que estudiaba Mercadotecnia en Tec campus Tampico, Ruben Darío impulsó negocios locales, confiando en lo que su ciudad tenía mucho para ofrecer Para Rubén Darío la comunicaci&oacu

Conecta.tec.mx

Cobán Imperial-Aurora FC abrirán fecha 17 del fútbol de Guatemala. 31 de Marzo, 2026 23:25

Ciudad de Guatemala, 1 abr (Prensa Latina) Cobán Imperial y Aurora FC abrirán hoy la fecha 17 de 22 del Clausura 2026 del fútbol de Guatemala, con cinco equipos en porfía por la cima y otros tantos contra descenso.The post Cobán Imperial-Aurora FC abrirán fecha 17 del fútbol de Guatemala first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

iran vs

En el “Situation Room”: Donald Trump se reúne con su equipo para tomar “decisión final” sobre Irán. 09:56

El presidente advirtió de que “no habrá intercambio de dinero” con el país “hasta nuevo aviso”

El Nuevo Día

poder judicial del estado de mexico

Poder Judicial del Estado de México impulsa modernización institucional y medidas de seguridad. 12 de Marzo, 2026 21:30

Aprueban protocolos de vigilancia, capacitación en justicia familiar y actualización de procesos administrativos Con el objetivo de fortalecer la modernización institucional y mejorar la impartición de justicia, el Pleno del Órgano de Administración Judicial del Estado de México aprobó diversos acuerdos orientados a reforzar la seguridad, p

MVT Noticias

Gracias a la adopción, un sueño encontró hogar en el Poder Judicial del Estado de México. 16 de Marzo, 2026 18:00

Coordinación institucional agiliza procesos para que niñas y niños encuentren una familia Una adopción que transformó un sueño en familia La espera llegó a su fin para María Fernanda. Después de meses de trámites, valoraciones y esperanza, finalmente vivió el momento con el que tanto había soñado: convertirse legalmente en la mamá de

MVT Noticias

Poder Judicial del Estado de México conmemora 201 años con entrega de preseas. 24 de Marzo, 2026 17:02

Reconocen trayectoria y aportaciones de juristas del Poder Judicial del Estado de México en 10 categorías El Poder Judicial del Estado de México conmemoró su 201 aniversario con la entrega de la Presea Poder Judicial del Estado de México 2026, reconociendo a destacadas y destacados juristas por su excelencia, compromiso y contribución al fort

MVT Noticias