
VolcanoesDisasters and EmergenciesEarthEyjafjallajokull Volcano (Iceland)Grindavik (Iceland)Iceland
La nación experimenta algún tipo de actividad volcánica cada tres o cuatro años. Actualmente, se produce una erupción volcánica casi cada mes.
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Los volcanes siempre nos han fascinado. Otrora venerados como moradas de los dioses, algunos sacan diamantes de las profundidades de la tierra. Pero también escupen lava, sacuden el suelo, desatan imponentes paredes de agua y repintan los cielos del mundo. Y estos días, los volcanes de Islandia están entrando en erupción más de lo habitual.
La Oficina Meteorológica de Islandia emitió el martes una advertencia, preparando al país para una erupción inminente "en los próximos días". Sería la octava erupción desde marzo de 2021, lo que incluye el despertar de las partes suroccidentales de una región volcánica y escarpada que había permanecido inactiva durante ocho siglos.
"Estamos atravesando una crisis volcánica", dijo Matthew J. Roberts, director gerente de la Oficina Meteorológica de Islandia. "Este es quizás el periodo más intenso de actividad volcánica que afecta a un entorno urbano en estos momentos". Las autoridades están restringiendo aún más el acceso al probable lugar de la erupción, añadió.
El episodio más reciente comenzó el 29 de mayo, cuando un volcán del suroeste de Islandia entró en erupción por cuarta vez desde diciembre. Más personas tuvieron que abandonar Grindavík, un pueblo pesquero de 4000 habitantes que lleva abandonado en gran parte desde enero, después de que la lava y los terremotos de erupciones anteriores partieran la ciudad en dos.
Pero, ¿hasta qué punto son normales estas erupciones? ¿Empeorarán? ¿Y podrían afectar a los viajes aéreos de verano en Europa? The New York Times habló con varios expertos para obtener respuestas.
¿Hasta qué punto son normales este tipo de erupciones?
Los volcanes suelen descansar durante siglos. La actividad actual en Islandia es un acontecimiento geológico inusual, que ha ido transformando poco a poco el entorno y la vida cotidiana de la nación.
"Se trata de un acontecimiento totalmente inesperado y sin precedentes", afirmó Roberts. "Pensar que esto pueda ocurrir durante mi vida es extraordinario".
Los primeros registros de actividad volcánica en Islandia se remontan a la época de su colonización por exploradores nórdicos a finales del siglo IX. Más recientemente, en 2010, la erupción de un volcán en el sur de Islandia se hizo mundialmente famosa por su nube de ceniza, que interrumpió el tráfico aéreo en toda Europa durante varias semanas.
En promedio, Islandia experimenta algún tipo de actividad volcánica cada tres o cuatro años. Actualmente, se produce una erupción volcánica casi cada mes.
Aunque excepcional, eso también es normal.
"No es inusual que se produzca una erupción donde está ocurriendo ahora", dijo Christopher Kilburn, profesor de vulcanología de la University College de Londres. "Simplemente ha pasado mucho tiempo desde la última vez que ocurrió. Pero en el gran panorama de la evolución del país, esto entra dentro del comportamiento normal".
Y para poner las cosas en una perspectiva aún más amplia, no hay pruebas de un aumento de la actividad volcánica a escala mundial. Cada año entran en erupción entre 70 y 80 volcanes, y normalmente lo hacen unos 20 en un momento dado. Este año va camino a tener el mismo ritmo.
"Islandia tiene erupciones. Es una zona volcánica", explicó Ed Venzke, quien gestiona la base de datos del Programa de Vulcanismo Global del Instituto Smithsoniano. "Uno se activa, otro se apaga, otro se reanima, hay algunos flujos de lava, fuentes de fuego, hay explosiones, y sigue así".
¿Son las recientes erupciones señales de que la situación está a punto de empeorar?
Una nueva zona volcánica en Islandia se abrió en 2021, y se espera que siga produciendo pequeñas erupciones de magma cada pocos meses durante años, potencialmente incluso décadas.
"Es todo un reto, porque hace 800 años no había nadie viviendo en esa parte de Islandia", dijo Luca Caricchi, geocientífico que estudia los volcanes en la Universidad de Ginebra, en Suiza. "Ahora, hay una comunidad. Y los registros muestran que estas erupciones pueden continuar durante decenas de años o siglos".
Las erupciones pueden plantear riesgos locales, pero los expertos dudan de que se produzca un impacto generalizado.
"Somos capaces de predecir las erupciones con bastante exactitud", dijo Roberts. "Y vemos que solo son peligrosas a nivel local. No suponen un problema para el resto del país".
Por su parte, Kilburn afirmó que "no va a ser un escenario hollywoodiense de destrucción del planeta".
Consulta estos recursos oficiales para estar al día
Muchos países tienen centros meteorológicos nacionales que vigilan la actividad volcánica. En Islandia, es la Oficina Meteorológica Islandesa. Visit Iceland también es una buena fuente.
El Programa de Vulcanismo Global del Instituto Smithsoniano explica las recientes erupciones del mundo y tiene páginas para volcanes individuales, con sus informes individuales, fotos, historial de erupción y más.
También hay nueve centros de asesoramiento sobre cenizas volcánicas en todo el planeta, cada uno de los cuales realiza planes para un determinado segmento del espacio aéreo. Estos centros orientan sobre cómo y dónde evitar las cenizas volcánicas, garantizando que pilotos y aviones puedan seguir volando sin problemas.
Un vocero del VAAC de Londres, responsable del Atlántico nororiental y Escandinavia, dijo que Islandia no había producido cenizas volcánicas significativas, suficientes para afectar los viajes aéreos, desde 2011.
La última vez que un volcán afectó a los viajes aéreos a escala mundial fue en abril de 2010, cuando entró en erupción el volcán Eyjafjallajoküll en Islandia. Una erupción del Grimsvötn en mayo de 2011 causó algunas perturbaciones limitadas en los vuelos.
En ese momento, el lineamiento utilizado en todo el mundo por la Organización de Aviación Civil Internacional fue: "En caso de ceniza volcánica, independientemente de la concentración de ceniza: evitar, evitar, evitar".
Sarah Hurtes es una reportera del Times que trabaja en investigaciones internacionales desde Bruselas. Más de Sarah Hurtes
Ángel Canul/Grupo Cantón La baja en la demanda del servicio de mototaxis tras el fin del ciclo escolar obligará a decenas de operadores de Kantunilkín a buscar empleo temporal. Kantunilkín.- El inicio del periodo vacacional ya comenzó a reflejarse en la economía de los mototaxistas de Kantunilkín, quienes enfrentan una marcada disminución
Quintana Roo Hoy
Guillermo Valencia del PRI afirma que están a 5 puntos de Morena en Michoacán, destacando su competitividad en las encuestas.
El Congresista
Gilberto Mora no está presente en el inicio de la Liga MX. El motivo de la ausencia de la joya mexicana. Xolos y Tigres se enfrentan este jueves 16 de julio en el primer día del Apertura 2026 después de un largo receso. El encuentro se lleva a cabo en el Estadio Caliente y comienza a las 21:10hs (Ciudad de México).El equipo de Sebastián Abreu
BolaVip Mexico
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Fenómenos.com.mx• El Gobierno de la Gente impulsa una educación que reconoce el mérito, fortalece el talento y abre más oportunidades […]La entrada Guanajuato reconoce a las y los mejores estudiantes de primaria del estado en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2026 se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
Este jueves inicia la Liga MX con el partido entre Xolos y Tigres a las 21:10 horas por Fox One.
El Congresista
La gente de la Academia y el Halcón cantó al únisono: "El domingo cueste lo que cueste, el domingo tenemos que ganar". Se generó un ambiente particular en el estadio de Quilmes.
Olé.com.ar
I.- No es fácil gobernar Yucatán; los yucatecos son muy exigentes, porque son preparados. El ciudadano no solo se conforma con emitir su voto; analiza, critica, juzga y castiga. Esto debería importar mucho al gobernador Díaz Mena, ya que se trata no solo de su permanencia, sino del éxito de su mandato. Han transcurrido 2 años de su triunfo en
Sol Yucatán
Imagen Noticias
No estar en Shrek 5 es el menor de los problemas para el actor de doblaje. Este 13 de julio, Brenda Rivero levantó una denuncia formal contra Alfonso Obregón por los delitos de violación, corrupción de menores y abuso sexual. ¿Qué hizo el intérprete se fue del país? Esta no es la primer ocasión que […]The post Brenda Rivero denuncia
Gluc.mx
La actriz de doblaje Brenda Rivero presentó una denuncia formal ante la Fiscalía de la Ciudad de México en su contra, acusándolo de los delitos de violación, abuso sexual y corrupción de menores.
El Imparcial
Actriz de doblaje confirmó que presentó una denuncia formal contra Alfonso Obregón ante la Fiscalía de la Ciudad de México. El caso reavivó la polémica que rodea al intérprete de la voz de Shrek, cuyo futuro en la quinta película de la franquicia permanece sin confirmación oficial
Debate.com.mx
El Apertura 2026 de la Liga MX comienza con una ausencia que ha llamado la atención de todos los aficionados. Gilberto Mora, una de las grandes revelaciones del fútbol mexicano y uno de los nombres propios de la reciente Copa del Mundo, no estará disponible para el debut de Xolos de Tijuana frente a Tigres …
365scores
Gilberto Mora no está presente en el inicio de la Liga MX. El motivo de la ausencia de la joya mexicana. Xolos y Tigres se enfrentan este jueves 16 de julio en el primer día del Apertura 2026 después de un largo receso. El encuentro se lleva a cabo en el Estadio Caliente y comienza a las 21:10hs (Ciudad de México).El equipo de Sebastián Abreu
BolaVip Mexico
El delantero francés no será parte del duelo de los Felinos ante la Jauría por el torneo nacional de la Primera División de México. En el marco de la Jornada 1 del Apertura 2026 de la Liga MX, Xolos y Tigres UANL se enfrentan este jueves 16 de julio desde las 21:10 horas (Ciudad de México) en el Estadio Caliente de la ciudad de Tijuana. Ambos
BolaVip Mexico
Ambos conjuntos llegaron a un acuerdo para la transferencia de los futbolistas
Foxsports.com.mx
Yael Padilla se unirá a Tijuana en un intercambio por Kevin Castañeda, cerrando su etapa en Chivas con números destacados.
El Congresista
Últimas noticias
Sheinbaum deja a la FGR investigar posible responsabilidad de Gertz en caso de «El Jando»
Omega Vázquez: Morelia Necesita Soluciones De ¡YA! No Promesas Al Aire
¿De qué trata La Noche del Demonio: Están Entre Nosotros? Todo sobre la nueva película de terror
Se busca Cristian Vázquez Gutiérrez de 32 años
Lucha contra el desgaste emocional: Plantea psicóloga Ivonne Mancera estrategia hacia la armonía mental
¡Pesadilla en el regreso! Atlante cae ante Necaxa con un penal polémico
La historia de un agricultor en el exilio: José García y su huida de la dictadura nicaragüense
Qué leer esta semana: una cuestión familiar, Kafka incluido
La Copa Mundial de la FIFA 2026 impulsa el consumo y abre oportunidades para las exportaciones de Guatemala
La técnica japonesa para secar la ropa en espacios cerrados de forma fácil y rápida
Deuda pública de El Salvador sube 2.4% y llega a USD 34,630.96 millones
Ghost estrena “2 Big To Rig” en cines: los conciertos de CDMX llegan a IMAX
Aumenta la cantidad de motocicletas en las avenidas de Panamá, de la mano de los accidentes viales
INAH y autoridades ejidales de Villa de Chalco celebran convenio para conservación del sitio arqueológico Los Tlalteles
Quién fue el último eliminado de Gran Hermano Generación Dorada, después de la placa positiva