
VolcanoesDisasters and EmergenciesEarthEyjafjallajokull Volcano (Iceland)Grindavik (Iceland)Iceland
La nación experimenta algún tipo de actividad volcánica cada tres o cuatro años. Actualmente, se produce una erupción volcánica casi cada mes.
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Los volcanes siempre nos han fascinado. Otrora venerados como moradas de los dioses, algunos sacan diamantes de las profundidades de la tierra. Pero también escupen lava, sacuden el suelo, desatan imponentes paredes de agua y repintan los cielos del mundo. Y estos días, los volcanes de Islandia están entrando en erupción más de lo habitual.
La Oficina Meteorológica de Islandia emitió el martes una advertencia, preparando al país para una erupción inminente "en los próximos días". Sería la octava erupción desde marzo de 2021, lo que incluye el despertar de las partes suroccidentales de una región volcánica y escarpada que había permanecido inactiva durante ocho siglos.
"Estamos atravesando una crisis volcánica", dijo Matthew J. Roberts, director gerente de la Oficina Meteorológica de Islandia. "Este es quizás el periodo más intenso de actividad volcánica que afecta a un entorno urbano en estos momentos". Las autoridades están restringiendo aún más el acceso al probable lugar de la erupción, añadió.
El episodio más reciente comenzó el 29 de mayo, cuando un volcán del suroeste de Islandia entró en erupción por cuarta vez desde diciembre. Más personas tuvieron que abandonar Grindavík, un pueblo pesquero de 4000 habitantes que lleva abandonado en gran parte desde enero, después de que la lava y los terremotos de erupciones anteriores partieran la ciudad en dos.
Pero, ¿hasta qué punto son normales estas erupciones? ¿Empeorarán? ¿Y podrían afectar a los viajes aéreos de verano en Europa? The New York Times habló con varios expertos para obtener respuestas.
¿Hasta qué punto son normales este tipo de erupciones?
Los volcanes suelen descansar durante siglos. La actividad actual en Islandia es un acontecimiento geológico inusual, que ha ido transformando poco a poco el entorno y la vida cotidiana de la nación.
"Se trata de un acontecimiento totalmente inesperado y sin precedentes", afirmó Roberts. "Pensar que esto pueda ocurrir durante mi vida es extraordinario".
Los primeros registros de actividad volcánica en Islandia se remontan a la época de su colonización por exploradores nórdicos a finales del siglo IX. Más recientemente, en 2010, la erupción de un volcán en el sur de Islandia se hizo mundialmente famosa por su nube de ceniza, que interrumpió el tráfico aéreo en toda Europa durante varias semanas.
En promedio, Islandia experimenta algún tipo de actividad volcánica cada tres o cuatro años. Actualmente, se produce una erupción volcánica casi cada mes.
Aunque excepcional, eso también es normal.
"No es inusual que se produzca una erupción donde está ocurriendo ahora", dijo Christopher Kilburn, profesor de vulcanología de la University College de Londres. "Simplemente ha pasado mucho tiempo desde la última vez que ocurrió. Pero en el gran panorama de la evolución del país, esto entra dentro del comportamiento normal".
Y para poner las cosas en una perspectiva aún más amplia, no hay pruebas de un aumento de la actividad volcánica a escala mundial. Cada año entran en erupción entre 70 y 80 volcanes, y normalmente lo hacen unos 20 en un momento dado. Este año va camino a tener el mismo ritmo.
"Islandia tiene erupciones. Es una zona volcánica", explicó Ed Venzke, quien gestiona la base de datos del Programa de Vulcanismo Global del Instituto Smithsoniano. "Uno se activa, otro se apaga, otro se reanima, hay algunos flujos de lava, fuentes de fuego, hay explosiones, y sigue así".
¿Son las recientes erupciones señales de que la situación está a punto de empeorar?
Una nueva zona volcánica en Islandia se abrió en 2021, y se espera que siga produciendo pequeñas erupciones de magma cada pocos meses durante años, potencialmente incluso décadas.
"Es todo un reto, porque hace 800 años no había nadie viviendo en esa parte de Islandia", dijo Luca Caricchi, geocientífico que estudia los volcanes en la Universidad de Ginebra, en Suiza. "Ahora, hay una comunidad. Y los registros muestran que estas erupciones pueden continuar durante decenas de años o siglos".
Las erupciones pueden plantear riesgos locales, pero los expertos dudan de que se produzca un impacto generalizado.
"Somos capaces de predecir las erupciones con bastante exactitud", dijo Roberts. "Y vemos que solo son peligrosas a nivel local. No suponen un problema para el resto del país".
Por su parte, Kilburn afirmó que "no va a ser un escenario hollywoodiense de destrucción del planeta".
Consulta estos recursos oficiales para estar al día
Muchos países tienen centros meteorológicos nacionales que vigilan la actividad volcánica. En Islandia, es la Oficina Meteorológica Islandesa. Visit Iceland también es una buena fuente.
El Programa de Vulcanismo Global del Instituto Smithsoniano explica las recientes erupciones del mundo y tiene páginas para volcanes individuales, con sus informes individuales, fotos, historial de erupción y más.
También hay nueve centros de asesoramiento sobre cenizas volcánicas en todo el planeta, cada uno de los cuales realiza planes para un determinado segmento del espacio aéreo. Estos centros orientan sobre cómo y dónde evitar las cenizas volcánicas, garantizando que pilotos y aviones puedan seguir volando sin problemas.
Un vocero del VAAC de Londres, responsable del Atlántico nororiental y Escandinavia, dijo que Islandia no había producido cenizas volcánicas significativas, suficientes para afectar los viajes aéreos, desde 2011.
La última vez que un volcán afectó a los viajes aéreos a escala mundial fue en abril de 2010, cuando entró en erupción el volcán Eyjafjallajoküll en Islandia. Una erupción del Grimsvötn en mayo de 2011 causó algunas perturbaciones limitadas en los vuelos.
En ese momento, el lineamiento utilizado en todo el mundo por la Organización de Aviación Civil Internacional fue: "En caso de ceniza volcánica, independientemente de la concentración de ceniza: evitar, evitar, evitar".
Sarah Hurtes es una reportera del Times que trabaja en investigaciones internacionales desde Bruselas. Más de Sarah Hurtes
Donald Trump insiste en una variante sobre México que es muy delicada; no acusa al gobierno ni a la presidenta de liderar a los cárteles, como en el caso de Maduro, pero sí repite que Sheinbaum está paralizada ante el poder de los criminales.
El Financiero
Muchos juegos requieren dedicación y tiempo, pero no es necesario estar 24 horas al dia y siete días a la semana pendientes de ellos (al menos no la mayoría), y de vez en cuando es sano desconectar un poco. El problema es que si nos hemos tomado una pausa larga de algún juego que r
3d Juegos
Parroquia San Juan Bautista invita a la comunidad a participar en la Santa Misa y Bendición de Animales, que se llevará a cabo el sábado17 de enero a las 18:00 horas. May Hilario Martínez de la Torre, Ver. En el marco de la festividad de San Antonio Abad, protector de los animales, la Parroquia San […]The post Parroquia San Juan Bautista
Gráfico Al Día
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Francisco Garfias. Alessandra Rojo de la Vega, titular de la Alcaldía Cuauhtémoc, se ha posesionado como una de las figuras más visibles de la oposición en la Ciudad de México. A sus 39 años es, simultáneamente, la villana favorita del oficialismo –lo que paradójicamente le da proyección–, y una de las pocas opositoras que brillan
Elarsenal.net
A horas de que el presidente estadounidense Donald Trump calificara de “irrelevante” el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), Jim Farley, director general de Ford Motor Company, discrepó, al referir que el acuerdo tiene una importancia “crítica” para la industria automotriz de Norteamérica. “Realmente vemos a Canadá, México
Entrelineas
Apple lanza Creator Studio: precios, apps incluidas y funciones de IA Una plataforma para diseñadores, estudiantes, músicos y gente que hace contenido digital jreyesMié, 14/01/2026 - 11:24 Apple presentó oficialmente su nuevo servi
Record
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Aquí los resultados del sorteo Melate dados a conocer por la lotería mexicana y averigue si ha sido uno de los ganadores
Infobae
El sorteo Melate se realiza tres veces a la semana, cada miércoles, viernes y domingo, después de las 21:00 horas. Esta es la combinación ganadora del sorteo 4158 dados a conocer por la lotería mexicana
Infobae
El sorteo Melate se realiza tres veces a la semana, cada miércoles, viernes y domingo, después de las 21:00 horas. Esta es la combinación ganadora del sorteo 4161 dados a conocer por la lotería mexicana
Infobae
¿De cuánto es la multa por estacionarte frente a bancos, escuelas y hospitales en CDMX? La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) reforzó las sanciones por estacionarse en lugares donde obstruyas servicios esenciales o el tránsito lreyesMié, 14/01/2026 - 19:31
Record
¿Por qué Belinda deja México? La razón por la que se muda a España La cantante y actriz Belinda anunció que se mudará temporalmente a España para trabajar en una nueva serie internacional lreyesMié, 14/01/2026 - 20:11 Belinda
Record
La restricción vehicular está vigente de las 05:00 a las 22:00 horas de este jueves
El Imparcial
La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Guadalajara
El Informador
Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Guadalajara para hoy.
El Imparcial
Últimas noticias
En febrero empieza evaluación de desaladora de Arizona en Sonora, sería poco favorable para México, coinciden especialistas; Sheinbaum pide estudios ambientales antes de pensar en el proyecto
Auto se impacta contra poste en Boca del Río; Dos heridos
Andrea Legarreta confirma noviazgo con Luis Carlos Origel: “Lo que se ve no se juzga”
Apparat publica ‘Hum Of Maybe’
José Manuel Jiménez reveló detalles del atentado de Carlos Manzo un mes antes
Incendio en barranca de Chachapa genera alerta ambiental
Explosión por fuga de gas deja 17 lesionados en Agua Santa
Hombre muere junto a motocicleta en San Bernabé Temoxtitla
Localizan a persona sin vida en lateral de México-Puebla
Monoboya de 2 toneladas llega a playa de Coatzacoalcos
Controlan incendio en casa de Huauchinango sin heridos
Inicia primera etapa de rehabilitación del Paseo Bravo
EE.UU. afirma haber capturado a Nicolás Maduro tras ataque
¡Nuevo episodio de La Ruta del Tragón! Rosca de reyes
Participa Congreso en reunión interinstitucional de salud; fortalecen coordinación