
VolcanoesDisasters and EmergenciesEarthEyjafjallajokull Volcano (Iceland)Grindavik (Iceland)Iceland
La nación experimenta algún tipo de actividad volcánica cada tres o cuatro años. Actualmente, se produce una erupción volcánica casi cada mes.
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Los volcanes siempre nos han fascinado. Otrora venerados como moradas de los dioses, algunos sacan diamantes de las profundidades de la tierra. Pero también escupen lava, sacuden el suelo, desatan imponentes paredes de agua y repintan los cielos del mundo. Y estos días, los volcanes de Islandia están entrando en erupción más de lo habitual.
La Oficina Meteorológica de Islandia emitió el martes una advertencia, preparando al país para una erupción inminente "en los próximos días". Sería la octava erupción desde marzo de 2021, lo que incluye el despertar de las partes suroccidentales de una región volcánica y escarpada que había permanecido inactiva durante ocho siglos.
"Estamos atravesando una crisis volcánica", dijo Matthew J. Roberts, director gerente de la Oficina Meteorológica de Islandia. "Este es quizás el periodo más intenso de actividad volcánica que afecta a un entorno urbano en estos momentos". Las autoridades están restringiendo aún más el acceso al probable lugar de la erupción, añadió.
El episodio más reciente comenzó el 29 de mayo, cuando un volcán del suroeste de Islandia entró en erupción por cuarta vez desde diciembre. Más personas tuvieron que abandonar Grindavík, un pueblo pesquero de 4000 habitantes que lleva abandonado en gran parte desde enero, después de que la lava y los terremotos de erupciones anteriores partieran la ciudad en dos.
Pero, ¿hasta qué punto son normales estas erupciones? ¿Empeorarán? ¿Y podrían afectar a los viajes aéreos de verano en Europa? The New York Times habló con varios expertos para obtener respuestas.
¿Hasta qué punto son normales este tipo de erupciones?
Los volcanes suelen descansar durante siglos. La actividad actual en Islandia es un acontecimiento geológico inusual, que ha ido transformando poco a poco el entorno y la vida cotidiana de la nación.
"Se trata de un acontecimiento totalmente inesperado y sin precedentes", afirmó Roberts. "Pensar que esto pueda ocurrir durante mi vida es extraordinario".
Los primeros registros de actividad volcánica en Islandia se remontan a la época de su colonización por exploradores nórdicos a finales del siglo IX. Más recientemente, en 2010, la erupción de un volcán en el sur de Islandia se hizo mundialmente famosa por su nube de ceniza, que interrumpió el tráfico aéreo en toda Europa durante varias semanas.
En promedio, Islandia experimenta algún tipo de actividad volcánica cada tres o cuatro años. Actualmente, se produce una erupción volcánica casi cada mes.
Aunque excepcional, eso también es normal.
"No es inusual que se produzca una erupción donde está ocurriendo ahora", dijo Christopher Kilburn, profesor de vulcanología de la University College de Londres. "Simplemente ha pasado mucho tiempo desde la última vez que ocurrió. Pero en el gran panorama de la evolución del país, esto entra dentro del comportamiento normal".
Y para poner las cosas en una perspectiva aún más amplia, no hay pruebas de un aumento de la actividad volcánica a escala mundial. Cada año entran en erupción entre 70 y 80 volcanes, y normalmente lo hacen unos 20 en un momento dado. Este año va camino a tener el mismo ritmo.
"Islandia tiene erupciones. Es una zona volcánica", explicó Ed Venzke, quien gestiona la base de datos del Programa de Vulcanismo Global del Instituto Smithsoniano. "Uno se activa, otro se apaga, otro se reanima, hay algunos flujos de lava, fuentes de fuego, hay explosiones, y sigue así".
¿Son las recientes erupciones señales de que la situación está a punto de empeorar?
Una nueva zona volcánica en Islandia se abrió en 2021, y se espera que siga produciendo pequeñas erupciones de magma cada pocos meses durante años, potencialmente incluso décadas.
"Es todo un reto, porque hace 800 años no había nadie viviendo en esa parte de Islandia", dijo Luca Caricchi, geocientífico que estudia los volcanes en la Universidad de Ginebra, en Suiza. "Ahora, hay una comunidad. Y los registros muestran que estas erupciones pueden continuar durante decenas de años o siglos".
Las erupciones pueden plantear riesgos locales, pero los expertos dudan de que se produzca un impacto generalizado.
"Somos capaces de predecir las erupciones con bastante exactitud", dijo Roberts. "Y vemos que solo son peligrosas a nivel local. No suponen un problema para el resto del país".
Por su parte, Kilburn afirmó que "no va a ser un escenario hollywoodiense de destrucción del planeta".
Consulta estos recursos oficiales para estar al día
Muchos países tienen centros meteorológicos nacionales que vigilan la actividad volcánica. En Islandia, es la Oficina Meteorológica Islandesa. Visit Iceland también es una buena fuente.
El Programa de Vulcanismo Global del Instituto Smithsoniano explica las recientes erupciones del mundo y tiene páginas para volcanes individuales, con sus informes individuales, fotos, historial de erupción y más.
También hay nueve centros de asesoramiento sobre cenizas volcánicas en todo el planeta, cada uno de los cuales realiza planes para un determinado segmento del espacio aéreo. Estos centros orientan sobre cómo y dónde evitar las cenizas volcánicas, garantizando que pilotos y aviones puedan seguir volando sin problemas.
Un vocero del VAAC de Londres, responsable del Atlántico nororiental y Escandinavia, dijo que Islandia no había producido cenizas volcánicas significativas, suficientes para afectar los viajes aéreos, desde 2011.
La última vez que un volcán afectó a los viajes aéreos a escala mundial fue en abril de 2010, cuando entró en erupción el volcán Eyjafjallajoküll en Islandia. Una erupción del Grimsvötn en mayo de 2011 causó algunas perturbaciones limitadas en los vuelos.
En ese momento, el lineamiento utilizado en todo el mundo por la Organización de Aviación Civil Internacional fue: "En caso de ceniza volcánica, independientemente de la concentración de ceniza: evitar, evitar, evitar".
Sarah Hurtes es una reportera del Times que trabaja en investigaciones internacionales desde Bruselas. Más de Sarah Hurtes
Infobae
PUENTE PEATONAL El presidente municipal Leo Montañez encabezó el arranque de obras para construir un puente peatonal en el Infonavit Pirules, al poniente de la ciudad. La obra, ubicada sobre avenida Aguascalientes Poniente, entre Azucena y Orquídeas, contempla estructura de acero, losacero, rampas e iluminación especial, con inversión superior
Heraldo de Aguascalientes
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Aquí tienes la previa de los cuatro partidos del Mundial 2026 programados para este sábado 13 de junio; destaca el Brasil vs MarruecosLa entrada ¿Dónde ver los partidos del sábado 13 de junio? Brasil y Marruecos salen a escena en el Mundial aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
La contundente goleada a Paraguay fue recibida con mesura durante la fiesta futbolística en el Centro Cívico de Pasadena
La Opinión de Los Ángeles
Infobae
Milenio
El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
La presidenta de México declinó tanto el protocolo reservado por la FIFA para los jefes de Estado como la asistencia al Fan Fest del Zócalo y optó por seguir la inauguración del Mundial 2026 desde el Deportivo Hermanos Galeana, en la Ciudad de México, con morenistas y ciudadanos
Debate.com.mx
ATENCIÓN: El artículo contiene SPOILERS de El día de la revelación (Disclosure Day). La nueva película de Steven Spielberg, El día de la revelación (Disclosure Day), supone por fin el regreso triunfal del Rey Midas de Hollywood a uno de sus géneros favoritos, la ciencia ficción. Después de éxitos como E.T. el extraterrestre, Encuentros
Hipertextual
El astrofísico dejó claro que no compra las teorías sobre pruebas ocultas y pidió una demostración real de esos supuestos hallazgos
Infobae
La tercera jornada de la Copa del Mundo tendrá cuatro encuentros, donde se destaca el debut de Brasil frente a Marruecos. La agenda futbolera del Mundial 2026 de este sábado 13 de junio trae una cartelera llena de emociones con cuatro partidos que prometen un nivel de primera. Primero, Qatar se mide ante Suiza buscando la campanada en el Grupo B;
BolaVip Mexico
Choque de estilos y urgencia de puntos en el Grupo D
El Informador
Los Socceroos ultiman detalles para lo que será una dura prueba en el inicio de su aventura internacional. Este domingo 14 de junio de 2026, la selección de Australia se medirá ante Turquía sobre el césped del BC Place Stadium de Vancouver. El representativo de la confederación asiática asume este compromiso con la clara premisa …
365scores
La máxima cita del fútbol internacional nos depara uno de los enfrentamientos tácticos más atractivos de la primera fase. Este sábado 13 de junio, la selección de Marruecos se medirá ante su similar de Brasil en un compromiso válido por la fase de grupos de la Copa del Mundo de 2026. Los Leones del Atlas …
365scores
La actividad de la Copa Mundial 2026 continuará este sábado con una agenda cargada de futbol, cuatro partidos de fase de grupos y el esperado debut de Brasil, una de las selecciones que más expectativa genera en cada edición del torneo.
Vanguardia.com.mx
Aquí tienes la previa de los cuatro partidos del Mundial 2026 programados para este sábado 13 de junio; destaca el Brasil vs MarruecosLa entrada ¿Dónde ver los partidos del sábado 13 de junio? Brasil y Marruecos salen a escena en el Mundial aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Últimas noticias
El sector del limón, en alerta por un virus sin cura que obliga a arrancar y quemar los árboles infectados
Un piloto de Air Canada operó diecisiete años sin poseer la licencia de vuelo requerida
Jeremy Trevithick: "Nunca hubiese pensado" figurar en el equipo ideal de la temporada
Inglaterra denuncia el robo de su material de entrenamiento
Al menos un muerto en nueva oleada de ataques de Israel tras orden de evacuación en Líbano
Nadal (PP) insta a los que mantienen un "Gobierno infestado de corrupción" a tomar decisiones
Detenido en Barcelona por atracar a ancianos en su casa utilizando el traductor del móvil
Encuentran el cuerpo sin vida de una mujer en el río Deva en Cantabria
Las salinas de Isla Cristina donde se consigue la sal igual que hace 7.000 años
Cristina Worden, propietaria del restaurante "Piropos" en Argentina
Avanzan acciones de atención tras reparación de ducto en Salina Cruz, Oaxaca
Víctima sobrevive a ataque; aprehenden a hombre por tentativa de feminicidio
Llama IMSS Oaxaca a prevenir riesgos por consumo excesivo de alcohol y alimentos chatarra
Con capacitación, se fortalece la profesionalización de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez
Concluye con éxito capacitación en técnica legislativa