2 de agosto de 2024. Una boxeadora argelina con cromosomas masculinos derrotó a una boxeadora italiana en un combate de boxeo olímpico el jueves tras propinarle un golpe devastador en la cara en una breve pelea de 46 segundos.
La boxeadora ganadora, Imane Khelif, tiene cromosomas XY, según una prueba de elegibilidad de la Asociación Internacional de Boxeo de 2023, que la descalificó del Campeonato Mundial de ese año.
Habitualmente, los hombres tienen cromosomas XY y las mujeres tienen cromosomas XX, pero una persona nacida con un trastorno del desarrollo sexual puede tener características sexuales masculinas y femeninas.
Por ejemplo, alguien con síndrome de Swyer puede tener cromosomas XY y genitales femeninos. Khelif nunca se ha identificado públicamente como transgénero ni ha revelado ningún trastorno del desarrollo sexual, por lo que la razón del resultado de la prueba no está clara.
La boxeadora taiwanesa Lin Yu-ting, que también fue descalificada del Campeonato Mundial de 2023 por tener cromosomas XY, también competirá contra mujeres en los Juegos Olímpicos de 2024.
Tanto Khelif como Lin compitieron en los Juegos Olímpicos de 2020, antes de la publicación de esas pruebas.
Angela Carini, quien perdió el combate contra Khelif, abandonó el ring llorando y se negó a darle la mano a Khelif. Según el New York Post, mientras aún estaba en el ring, gritó “esto es injusto”.
En una entrevista posterior al combate, Carini dijo que “nunca me habían golpeado tan fuerte en mi vida”, según el Post. De acuerdo con Yahoo Sports, Carini se disculpó con su país después del combate por haber durado solo 46 segundos en la pelea.
“Entré al ring para pelear,” dijo Carini, según Yahoo. “No me rendí, pero un golpe dolió demasiado y entonces dije basta. Salgo con la cabeza en alto”.
El artículo también informó que el entrenador de Carini, Emanuel Renzini, dijo después del combate que muchas personas la desanimaron a competir en la pelea, diciéndole: “No vayas, no vayas, por favor. Es un hombre. Es peligroso para ti”.
Mary Rice Hasson, directora del Proyecto Persona e Identidad en el conservador Ethics and Public Policy Center, dijo a CNA — agencia en inglés de EWTN News — que un trastorno del desarrollo sexual “no hace que alguien ‘no sea hombre’” y que “la genética no miente”.
“La decisión del [Comité Olímpico Internacional] de permitir que los hombres que se identifican como ‘mujeres’ participen en deportes femeninos, particularmente en un deporte físicamente brutal como el boxeo, es inconcebible”, dijo Hasson. “La boxeadora italiana detuvo el combate porque sintió que su vida estaba en peligro, después de ser golpeada por la boxeadora argelina en menos de un minuto”, señaló.
Hasson dijo que la situación “exhibe, en el escenario mundial, la naturaleza ridícula de la farsa ‘transgénero’” y agregó que “los hombres y las mujeres son biológicamente diferentes desde la concepción, y el sexo no puede cambiar”.
Asimismo, afirmó que la “sensibilidad” del comité viola “el verdadero espíritu olímpico de competencia justa [y] … degrada y pone en peligro a las competidoras femeninas”.
La ex nadadora Riley Gaines, quien compitió contra el nadador transgénero biológicamente masculino Lia Thomas en la universidad, dijo en una publicación en X que el combate olímpico “es violencia masculina glorificada contra mujeres”.
“Llámame loca, pero parece que las mujeres no quieren ser golpeadas en la cara por un hombre mientras el mundo observa y aplaude”, aseveró Gaines.
El próximo combate olímpico de Khelif está programado para el sábado contra la boxeadora húngara Luca Anna Hamori. El primer combate de Lin está programado para este viernes contra la boxeadora uzbeka Sitora Turdibekova.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.
Boletín de ACI PRENSA
La entrada Boxeadora con cromosomas masculinos derrota a mujer en un combate olímpico de 46 segundos se publicó primero en MPV: opinión, ciudadanos, PRI, PAN, PRD.
Foto: EFE Brasil: segunda vuelta presidencial En Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores y Flávio Bolsonaro, del Partido Liberal, disputarán […]La entrada Resumen: Brasil a Segunda Vuelta, Sheinbaum y Geopolítica se publicó primero en RegeneraciónMX.
Regeneracion.mx
Jesús Maximiano Verduzco Soto se entregó tras casi seis meses prófugo; enfrenta una investigación por homicidio culposo y mala praxis médica
Periódico Correo
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier Velazco, destacó que esta semana inician en el Senado de la República las comparecencias de las y los secretarios de Estado, que profundizarán en el análisis del Segundo Informe de Gobierno de la titular del Poder Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo. Refirió qu
Elarsenal.net
Suárez dijo que el medio de Juanita León actúa como actor político y anunció una 'respuesta política'. La fundación lleva 14 casos desde enero.
Minuto60
El precio oficial del dólar comienza la semana en Colombia con una tasa que refleja una baja frente a la referencia del viernes.
Minuto60
Madrid, España, 5 de octubre de 2026. El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, ha compartido su perspectiva sobre cómo los progresos que se hagan con la Inteligencia Artificial (IA) irán de la mano de posibles eventos negativos que se puedan dar, al igual que ha expresado sus diferencias frente a su competidor directo, …El cargo
El Sur de Acapulco
Canal del Congreso México
Cobertura del partido Honduras vs. Jamaica en vivo, correspondiente a la jornada 4 del Grupo B de la Liga A de la Concacaf Nations League 2026-27. Sigue el resultado y la transmisión minuto a minuto en VAVEL.
VAVEL MX
Cobertura del partido Honduras vs. Jamaica en vivo, correspondiente a la jornada 4 del Grupo B de la Liga A de la Concacaf Nations League 2026-27. Sigue el resultado y la transmisión minuto a minuto en VAVEL.
VAVEL MX
El ídolo Lionel Messi vivirá este martes uno de los momentos más emotivos de su brillante trayectoria cuando dispute su último partido con la Selección Argentina. En un Estadio Monumental que lucirá completamente lleno para despedir al capitán de la Albiceleste, Messi dirá adiós ante Benin. La brillante carrera de Messi con la Albicelest
Amexi
Infobae
La ‘albiceleste’ se medirá ante el combinado africano en el Estadio Monumental, en una jornada especial que marcará el último encuentro del capitán argentino con la camiseta de su país. Revisa el horario y todos los detalles
Infobae
Generados en UPIITA, permiten atender heridas en derrumbes, inundaciones y huracanes, donde los hospitales y medicamentos son limitados, así como a personas con diabetes En lo social, buscan llevar esta tecnología a personas vulnerables mediante transferencia tecnológica y colaboración con instituciones de salud, con materiales de bajo costo An
Página Ciudadana
De la redacciónEl Buen Tono El huracán Nolo se fortaleció rápidamente hasta alcanzar la categoría 3 este sábado, mientras avanzaba por el océano Pacífico, lejos de las principales islas y zonas pobladas de Hawái. El fenómeno presentó vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y se desplazaba hacia el oeste a una velocidad de
El buen tono
Ocho tormentas tropicales y ningún huracán: el Atlántico vive su temporada más silenciosa desde que hay satélites, mientras el Pacífico acumula monstruos de categoría 5. ¿Qué hay detrás de esta situación inédita?Te puede interesar | Temporada de huracanes 2026 con El Niño: pronóstico de Meteored Vista del huracán Isabel (2003) desde
Meteored.mx
Últimas noticias
Lluvias recrudecen baches en Gómez Palacio; denuncian daños en seis vehículos
Muere joven motociclista tras derrapar en la carretera Torreón-Saltillo
Proyecto de tren de pasajeros en Saltillo podría afectar más de 450 viviendas
Ponen en marcha los Café Rosas, estrategia de la lucha contra el Cáncer de Mama en Lerdo
AMLO califica captura de "El Mayo" como "extrajudicial"
Policía de Torreón recupera motocicleta horas después de ser robada, hay un detenido
¡Atención! Cofepris alerta por tres medicamentos falsificados y adulterados
Selección Mexicana hace que Canelo Álvarez pierda miles de dólares
Banco de México destaca respaldo del FMI y descarta alarma por depreciación del peso
Estefanía Mercado encabeza operativo de rescate de ocho caninos en situación vulnerable
Consolidan unidad en Baja California: Julieta Ramírez concluye gira de trabajo con los siete alcaldes del estado
Zacatlán capacita a funcionarios y policías contra la trata de personas
Designa Donald Trump a Jay Clayton como el nuevo zar de la inteligencia artificial en Estados Unidos
Beatriz Mojica afirma cerrar proceso interno en Guerrero
Gobierno de Acapulco ofrece esterilización gratuita para perros y gatos