En las últimas semanas, el debate público en México ha girado en torno a la reforma judicial propuesta desde el pasado 5 de febrero. Por lo que la referencia formal a la misma es una de las 20 iniciativas presentadas por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, como Cámara de Origen, que se encuentran publicadas en su Gaceta Parlamentaria de la fecha referida.
El pasado 30 de Julio, participó la Consejera Presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Zavala, en el séptimo diálogo nacional para la iniciativa en materia de Reforma al Poder Judicial de la Federación, organizado por la Cámara de Diputados.
Es importante subrayar que la participación de la Consejera Presidenta no fue para pronunciarse sobre el fondo de la iniciativa en materia del Poder Judicial, sino para plantear aspectos técnicos operativos de su implementación.
De igual forma, la Consejera Presidenta no se pronunció sobre una cifra específica de lo que representa presupuestariamente la organización de la elección de jueces y magistrados que plantea la iniciativa, puesto que como quedó claro, ello depende de las respuestas que el legislativo aporte sobre los múltiples cuestionamientos técnico operativos de la forma como se acuerde, en su caso, que sería dicho proceso electoral.
La elección de Magistrados y Jueces del Poder Judicial de la Federación y de los Poderes Judiciales de las entidades federativas, debe ser considerado con la seriedad debida para ofrecer condiciones similares a la elección de las figuras que se eligen en los otros dos Poderes Federal y Locales, más lo que significan las elecciones de ayuntamientos.
En otras palabras, su costo, no debe ser determinado a un cálculo sin ningún fundamento, sino que dependiendo de lo que se requiera, convertirlo en un presupuesto.
Si bien es cierto, que se puede tomar como referencia los $9,578,134,319.00 que costó el proceso electoral federal 2023-2024, considerando tanto presupuesto de 2023 como de 2024. También es cierto que, hay múltiples definiciones que es necesario disponer para quitar o agregar, y eso sólo lo pueden definir en el Poder Legislativo.
Es importante precisar que la dimensión de los cargos que de aprobarse la iniciativa en sus términos implicaría, es mucho mayor en términos federales a lo que significa la elección de los otros dos poderes, puesto que en el Ejecutivo se elige1 cargo y en el legislativo a 500 integrantes. En el Poder Judicial de la Federación implicaría, con datos disponibles a 2016 y con la iniciativa a la vista, la elección de alrededor de 1,400 personas. A lo que se agregarían los miles de jueces del orden local.
Lo anterior, tiene un impacto directo sobre la organización de la elección, puesto que en términos de los cargos nacionales, como lo son las Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las Magistradas y Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y Magistrada o Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no hay mayor problema para efectuar los cómputos de la elección, utilizando la estructura desconcentrada del Instituto Nacional Electoral.
En este tipo de cargos, hay claridad de que tendrán derecho a acceso a radio y televisión de manera igualitaria, pero no hay definiciones sobre los términos de dicho acceso; también hay claridad de que la autoridad electoral organizará foros de debate, pero no hay especificaciones, que en ambos casos tendrían que ser definidos en una legislación secundaria.
Pero en el caso de las personas magistradas de Circuito, así como de las Juezas y los Jueces de Distrito; hay un problema organizativo que ya visibilizó el expresidente del Consejo General del IFE, Luis Carlos Ugalde, y que, en su presencia en el foro descrito, lo hizo la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, es en el sentido de que la geografía electoral no coincide con la geografía jurisdiccional.
A mayor focalización sobre el problema de la geografía, en la referencia de 2016 se contabilizan 389 jueces de distrito, cuando la estructura del INE está definida en términos de las 300 diputaciones de mayoría relativa; ello implicaría que tendrían que generarse 89 consejos adicionales para realizar el cómputo.
Dicho problema podría ser enfrentado también si se posibilita la generalización de la urna electrónica, pero todo lo que ello implica para su planeación, programación, presupuestación, implementación, prueba y puesta a punto, considero que no daría el tiempo suficiente para que en el año entrante se pudiera realizar la elección en dichos términos, pero que sería una necesidad para la concurrencia de dichas elecciones en 2030 en adelante, puesto que sería un trabajo adicional para el funcionariado de casilla, que ya con la concurrencia entre elecciones federales y locales, se encuentra al límite.
Pero lo anterior también nos lleva a cuestionar, sobre las condiciones de organización y vigilancia de las elecciones; en el modelo de elecciones de los Poderes Ejecutivo y Judicial, se generan Consejos Locales y Distritales donde participa ciudadanía como personas consejeras electorales y las representaciones de los partidos políticos que cuidan la elección.
Dicho esquema estaría necesariamente presente con la concurrencia esperada en la iniciativa a partir de 2030, pero en la que se pretende de manera transitoria para el año entrante y seguramente en breve también en materia local, quedaría como una duda que tiene impactos presupuestarios.
Pero, la condicionante de la iniciativa constitucional de que los partidos políticos no podrán realizar actos de proselitismo a favor o en contra de candidatura alguna, tendría un alto riesgo, en la concurrencia de las elecciones a partir de 2030.
En todo caso, la recepción del sufragio para cargos del poder judicial federal y locales, tendría que considerar las condiciones básicas de la recepción del voto a través de casillas electorales, y lo que ello implica para su avituallamiento (material y documentación necesario), así como el apoyo de capacitadores asistentes electorales, así como de supervisores electorales.
Se generan otras dudas, como el tipo de papel que debe ser utilizado para la impresión de las boletas, que en las condiciones que se han creado, producto de la desconfianza para la elección de los otros poderes, ha generado que se utilice papel seguridad.
Regresando a las condiciones de la elección de personas jueces de distrito y magistraturas colegiadas de circuito, los términos constitucionales delegan a la ley secundaria, las condiciones como irían a las campañas para ser conocidos.
Adicionalmente hay un problema de técnica legislativa, puesto que la iniciativa en materia de reforma al poder judicial faculta al “Instituto Nacional de Elecciones y Consultas”, (en lo sucesivo INEC), para recibir listados de candidaturas, así como para realizar cómputos de las elecciones; pero nada se dice en términos de la organización de la elección; por no decir, que dicha institución no existe en la Constitución, porque para que ello suceda, tendría que aprobarse la reforma electoral, que ya se ha dicho que se derivaría hasta otro momento.
Además de que, en la iniciativa de reforma electoral publicada en la gaceta parlamentaria de la Cámara de Diputados del 5 de febrero pasado, no tiene precisiones sobre la competencia del INEC en materia de elecciones de cargos del Poder Judicial, tampoco hay certeza sobre la cadena impugnativa de estas elecciones.
De igual forma, no hay claridad sobre si habrá resultados preliminares y en qué modalidades, o bien, en qué condiciones específicas podrán realizar campañas y si habrá algún sistema de fiscalización. Igualmente, no se sabe si tendrá que haber una actualización y corte del padrón y lista nominal de electores, o bien, el sistema para integrar las casillas.
La falta de estas y otras muchas definiciones no tiene necesariamente que venir en el ámbito constitucional, aunque si su fundamente genérico, ya que las precisiones se dejan a la legislación secundaria, lo que tendría que estar disponible para un cálculo presupuestal de su costo en un escenario excepcional que marcan los transitorios.
De cualquier forma, estas inquietudes solo están presentes en el escenario de que se aprueba la reforma judicial en sus términos, escenario que aún se encuentra en el debate de fondo, respecto a lo cual, la autoridad electoral no se pronuncia.
La entrada LA DIMENSIÓN ELECTORAL DE LA REFORMA JUDICIAL se publicó primero en Respuesta Michoacán.
Brutal impacto provoca volcadura en Universidad y Símbolos PatriostomasmartinezMié, 29/07/2026 - 11:38
NVI Noticias
Este es el vigésimo video de Bad Bunny que entra en el Billion Views Club.
Billboard Español
Alejandro Sanz y Jaydy Michel se reunieron en una íntima celebración por los 25 años de su hija Manuela
Hola!
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.
Lado.mx
Uno de los personajes más queridos de la televisión latinoamericana está listo para volver. Prime Video presentó el primer avance de la tercera temporada de la continuación de Yo soy Betty, la fea y confirmó que la serie llegará con un nuevo título: Betty, la fea: Más Fea Que Nunca. El cambio de nombre viene …
Más Latina
Osamu Menéndez cuenta cómo ha sido para él la pérdida de su hijo, Mauro, y señala el hábito que pudo haberle costado la vida al también hijo de Aylín Mujica
Hola!
Guido Pizarro decidió dar un paso al costado y dejar el banquillo de Tigres después de un inicio de proyecto que no terminó de convencer. El histórico mediocampista asumió el reto como entrenador con grandes expectativas, pero los resultados no llegaron y la presión comenzó a crecer alrededor del conjunto felino. El estratega argentino no [&
Nación Deportes
Conozca si su coche puede circular en la Ciudad de México y su zona conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco,de acuerdo con las restricciones vigentes del programa de restricción vehicular
Infobae
Hace poco más de un año, a finales de marzo de 2025, fuerzas federales llevaron a cabo el decomiso de 10 millones de litros de diésel ilegal...
Periódico Correo
Azucena Uresti
El DJ francés murió a los 50 años.
Uniradio Informa
El productor y DJ francés Kavinsky, conocido mundialmente por el éxito Nightcall, fue encontrado sin vida en su domicilio de París a los 50 años. Autoridades francesas ya investigan las circunstancias de su muerte, mientras figuras del ámbito político y musical han expresado sus condolencias. ¿Qué se sabe sobre la muerte de Kavinsky? La Fis
Seunonoticias.mx
El DJ y productor francés Kavinsky, cuyo nombre real era Vincent Belorgey, murió a los 50 años tras ser hallado sin vida en su domicilio de Sena-Saint Denis, en las afueras de París. La policía francesa investiga un posible accidente cerebrovascular como causa del fallecimiento, luego de que el artista presentara fuertes dolores de cabeza R
Tribuna Noticias
Valentino Martin hizo un llamado en sus redes sociales, pidiendo que dejen de compararlo con su famoso padre, además de defender su talento
Hola!
San Juan, Puerto Rico. Valentino Martín, hijo del cantante Ricky Martin, sorprendió a sus seguidores al publicar un emotivo video en Instagram en el que pidió que dejen de compararlo constantemente con su famoso padre. Aunque dejó en claro que siente una profunda admiración por el intérprete de Livin’ la Vida Loca, aseguró que desea
Canal 44
Valentino Martin, hijo de Ricky Martin, pidió en redes sociales que dejen de compararlo con su padre. El joven explicó que quiere construir su propia identidad y ser reconocido por su trabajo.
El Imparcial
Edson Álvarez no continuará en el West Ham y explora diferentes opciones. Un nuevo equipo apareció en el radar. Edson Álvarez no va a seguir en el West Ham debido a que no es su intención jugar en el Championship. Por este motivo es que el mexicano junto con su representación han empezado a explorar las diferentes opciones que se le aparecen
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Karely Ruiz vive momentos de terror: reportan robo y presunto intento de secuestro
Hallan a adullta mayor muerta y con huellas de violencia en casa de La Suiza, Celaya
Guanajuato suma dos medallas en remo dentro de los Juegos Centroamericanos 2026
Nueva onda tropical sobre los últimos días de julio trae lluvias a Guanajuato
Calor dará otro golpe a Tamaulipas; sensación térmica alcanzará hasta 51 °C
Asaltan casa de la influencer Karely Ruiz y su pareja en Nuevo León
Cuatro mujeres acusan a Jared Leto de conducta sexual delictiva cuando eran adolescentes
Fiscalía revisa detención en Aguascalientes tras solicitud de la gobernadora
Impulsan México y Canadá el comercio agroalimentario con inclusión de los pueblos indígenas
Participa Salomón Jara en Jornada de Tequios por la Transformación en la colonia Monte Albán
VIDEO: Autobús fuera de control choca camiones y autos; hay varios heridos
Miles de niños inmigrantes quedarían sin defensa legal por el fin de un contrato federal
México revela contacto con Keiko Fujimori para “avanzar” en la normalización de las relaciones con Perú
“Di mi sangre y mi vida”: Neymar cierra ciclo con la selección de Brasil
¿Nacen o se hacen? La tolerancia al picante y su gran consumo en México