En las últimas semanas, el debate público en México ha girado en torno a la reforma judicial propuesta desde el pasado 5 de febrero. Por lo que la referencia formal a la misma es una de las 20 iniciativas presentadas por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, como Cámara de Origen, que se encuentran publicadas en su Gaceta Parlamentaria de la fecha referida.
El pasado 30 de Julio, participó la Consejera Presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Zavala, en el séptimo diálogo nacional para la iniciativa en materia de Reforma al Poder Judicial de la Federación, organizado por la Cámara de Diputados.
Es importante subrayar que la participación de la Consejera Presidenta no fue para pronunciarse sobre el fondo de la iniciativa en materia del Poder Judicial, sino para plantear aspectos técnicos operativos de su implementación.
De igual forma, la Consejera Presidenta no se pronunció sobre una cifra específica de lo que representa presupuestariamente la organización de la elección de jueces y magistrados que plantea la iniciativa, puesto que como quedó claro, ello depende de las respuestas que el legislativo aporte sobre los múltiples cuestionamientos técnico operativos de la forma como se acuerde, en su caso, que sería dicho proceso electoral.
La elección de Magistrados y Jueces del Poder Judicial de la Federación y de los Poderes Judiciales de las entidades federativas, debe ser considerado con la seriedad debida para ofrecer condiciones similares a la elección de las figuras que se eligen en los otros dos Poderes Federal y Locales, más lo que significan las elecciones de ayuntamientos.
En otras palabras, su costo, no debe ser determinado a un cálculo sin ningún fundamento, sino que dependiendo de lo que se requiera, convertirlo en un presupuesto.
Si bien es cierto, que se puede tomar como referencia los $9,578,134,319.00 que costó el proceso electoral federal 2023-2024, considerando tanto presupuesto de 2023 como de 2024. También es cierto que, hay múltiples definiciones que es necesario disponer para quitar o agregar, y eso sólo lo pueden definir en el Poder Legislativo.
Es importante precisar que la dimensión de los cargos que de aprobarse la iniciativa en sus términos implicaría, es mucho mayor en términos federales a lo que significa la elección de los otros dos poderes, puesto que en el Ejecutivo se elige1 cargo y en el legislativo a 500 integrantes. En el Poder Judicial de la Federación implicaría, con datos disponibles a 2016 y con la iniciativa a la vista, la elección de alrededor de 1,400 personas. A lo que se agregarían los miles de jueces del orden local.
Lo anterior, tiene un impacto directo sobre la organización de la elección, puesto que en términos de los cargos nacionales, como lo son las Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las Magistradas y Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y Magistrada o Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no hay mayor problema para efectuar los cómputos de la elección, utilizando la estructura desconcentrada del Instituto Nacional Electoral.
En este tipo de cargos, hay claridad de que tendrán derecho a acceso a radio y televisión de manera igualitaria, pero no hay definiciones sobre los términos de dicho acceso; también hay claridad de que la autoridad electoral organizará foros de debate, pero no hay especificaciones, que en ambos casos tendrían que ser definidos en una legislación secundaria.
Pero en el caso de las personas magistradas de Circuito, así como de las Juezas y los Jueces de Distrito; hay un problema organizativo que ya visibilizó el expresidente del Consejo General del IFE, Luis Carlos Ugalde, y que, en su presencia en el foro descrito, lo hizo la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, es en el sentido de que la geografía electoral no coincide con la geografía jurisdiccional.
A mayor focalización sobre el problema de la geografía, en la referencia de 2016 se contabilizan 389 jueces de distrito, cuando la estructura del INE está definida en términos de las 300 diputaciones de mayoría relativa; ello implicaría que tendrían que generarse 89 consejos adicionales para realizar el cómputo.
Dicho problema podría ser enfrentado también si se posibilita la generalización de la urna electrónica, pero todo lo que ello implica para su planeación, programación, presupuestación, implementación, prueba y puesta a punto, considero que no daría el tiempo suficiente para que en el año entrante se pudiera realizar la elección en dichos términos, pero que sería una necesidad para la concurrencia de dichas elecciones en 2030 en adelante, puesto que sería un trabajo adicional para el funcionariado de casilla, que ya con la concurrencia entre elecciones federales y locales, se encuentra al límite.
Pero lo anterior también nos lleva a cuestionar, sobre las condiciones de organización y vigilancia de las elecciones; en el modelo de elecciones de los Poderes Ejecutivo y Judicial, se generan Consejos Locales y Distritales donde participa ciudadanía como personas consejeras electorales y las representaciones de los partidos políticos que cuidan la elección.
Dicho esquema estaría necesariamente presente con la concurrencia esperada en la iniciativa a partir de 2030, pero en la que se pretende de manera transitoria para el año entrante y seguramente en breve también en materia local, quedaría como una duda que tiene impactos presupuestarios.
Pero, la condicionante de la iniciativa constitucional de que los partidos políticos no podrán realizar actos de proselitismo a favor o en contra de candidatura alguna, tendría un alto riesgo, en la concurrencia de las elecciones a partir de 2030.
En todo caso, la recepción del sufragio para cargos del poder judicial federal y locales, tendría que considerar las condiciones básicas de la recepción del voto a través de casillas electorales, y lo que ello implica para su avituallamiento (material y documentación necesario), así como el apoyo de capacitadores asistentes electorales, así como de supervisores electorales.
Se generan otras dudas, como el tipo de papel que debe ser utilizado para la impresión de las boletas, que en las condiciones que se han creado, producto de la desconfianza para la elección de los otros poderes, ha generado que se utilice papel seguridad.
Regresando a las condiciones de la elección de personas jueces de distrito y magistraturas colegiadas de circuito, los términos constitucionales delegan a la ley secundaria, las condiciones como irían a las campañas para ser conocidos.
Adicionalmente hay un problema de técnica legislativa, puesto que la iniciativa en materia de reforma al poder judicial faculta al “Instituto Nacional de Elecciones y Consultas”, (en lo sucesivo INEC), para recibir listados de candidaturas, así como para realizar cómputos de las elecciones; pero nada se dice en términos de la organización de la elección; por no decir, que dicha institución no existe en la Constitución, porque para que ello suceda, tendría que aprobarse la reforma electoral, que ya se ha dicho que se derivaría hasta otro momento.
Además de que, en la iniciativa de reforma electoral publicada en la gaceta parlamentaria de la Cámara de Diputados del 5 de febrero pasado, no tiene precisiones sobre la competencia del INEC en materia de elecciones de cargos del Poder Judicial, tampoco hay certeza sobre la cadena impugnativa de estas elecciones.
De igual forma, no hay claridad sobre si habrá resultados preliminares y en qué modalidades, o bien, en qué condiciones específicas podrán realizar campañas y si habrá algún sistema de fiscalización. Igualmente, no se sabe si tendrá que haber una actualización y corte del padrón y lista nominal de electores, o bien, el sistema para integrar las casillas.
La falta de estas y otras muchas definiciones no tiene necesariamente que venir en el ámbito constitucional, aunque si su fundamente genérico, ya que las precisiones se dejan a la legislación secundaria, lo que tendría que estar disponible para un cálculo presupuestal de su costo en un escenario excepcional que marcan los transitorios.
De cualquier forma, estas inquietudes solo están presentes en el escenario de que se aprueba la reforma judicial en sus términos, escenario que aún se encuentra en el debate de fondo, respecto a lo cual, la autoridad electoral no se pronuncia.
La entrada LA DIMENSIÓN ELECTORAL DE LA REFORMA JUDICIAL se publicó primero en Respuesta Michoacán.
El sector de los videojuegos y LEGO hace ya tiempo que van muy de la mano, con títulos protagonizados por LEGO y sets que recrean algunas de las sagas más exitosas de la historia de esta industria, en forma de bloques de construcción. Entre estos últimos encontramos auténticas joy
Vida Extra
Sin Embargo
¡Interpreta el mensaje del universo que el Tarot tiene preparado para ti hoy!
El Imparcial
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La jornada de bloqueos tiene por objetivo el denunciar presuntos actos de extorsión, robo de unidades y abusos cometidos en operativos de tránsito y corralones concesionados
El Informador
ESPN Deportes
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este miércoles
Infobae
El joven lamentó lo ocurrido y expresó en una publicación el dolor que siente con el deceso del artista, dejando a más de uno sin aliento por la emotividad del caso
Infobae
Los bloqueos iniciarán HOY martes 13 de enero a partir de las 9:00 de la mañana y afectarán importantes vialidades del Valle de México, principalmente en el Estado de México.
El Financiero
A 360 kilómetros de Puerto Vallarta en Jalisco se reportó un temblor hoy alrededor de las 4:00 horas de acuerdo al Sismológico Nacional
Periódico Correo
El sismo ocurrió a las 6:38 horas, a una distancia de 79 km de Puerto Vallarta y tuvo una profundidad de 17.6 km
Infobae
El sismo sucedió a las 1:18 horas, a una distancia de 393 km de Puerto Vallarta y tuvo una profundidad de 10 km
Infobae
Ante el marcado descenso de temperatura y la presencia de lluvias, en el municipio de San Pedro se mantiene en forma permanente el operativo de atención y resguardo a personas en situación vulnerable, priorizando la seguridad y el bienestar de quienes más lo necesitan.En dicho operativo participan elementos de Bomberos Municipales y Protección
El Siglo de Torreón
El pago de refrendos vehiculares, derechos de control vehicular, licencias de conducir y expedición de placas nuevas mantiene alta afluencia diaria en las oficinas de Recaudación de Rentas del Estado en Monclova, con ingresos acordes a lo proyectado para enero.Desde el inicio del año, las oficinas estatales han registrado un flujo constante de c
El Siglo de Torreón
Durante todo el fin de semana, elementos de la Policía Civil Coahuila, Región Laguna II, llevaron a cabo el Operativo Propio “Abrigo” en distintos puntos del municipio de San Pedro, como parte de las acciones de proximidad social y prevención ante las bajas temperaturas.Las labores iniciaron el sábado 11 de enero, cuando las unidades SSP-56
El Siglo de Torreón
Después de tres dolorosas derrotas, los Oklahoma City Thunder tumbaron 119-98 anoche a los San Antonio Spurs de Victor Wembanyama liderados por los 34 puntos de su estrella, Shai Gilgeous-Alexander (SGA).La entrada Los Thunder logran triunfo liberador ante Spurs aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Shai Gilgeous-Alexander scored 15 of his 34 points in the third quarter to help Oklahoma City earn a 119-98 home win over San Antonio on Tuesday, the
Deadspin
Shai Gilgeous-Alexander scored 15 of his 34 points in the third quarter to help the Oklahoma City Thunder to a 118-98 home win over the San Antonio Sp
Deadspin
Últimas noticias
Usarán drones contra el huachicol en Degollado
Efecto Trump contra el efecto cómplice del crimen organizado de AMLO en el segundo piso de la 4T
CONTRAPUNTO | Los ataques entre Cazarín y Bautista. ¿Y la denuncia por las tabletas?
Sheinbaum reporta avance significativo en programa de vivienda
Corte limita facultades de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, en obras públicas
Cuando se entrega con empatía y respeto, cada apoyo cobra un significado distinto
Atienden fuga de agua en El Cortijo para restablecer el servicio
Triunfo ag?nico de Chivas ante Ju?rez en la frontera
Sismos en México | EN VIVO | 14 de enero
Un total de 21 empresas del sector salud aparecen en el ranking de Merco Talento España 2025
Irán enfrenta una de sus represiones más mortíferas bajo un apagón informativo
Sánchez condena el "machismo y el odio de la ultraderecha" tras llamar Abascal "mujer objeto" a Alegría
El Kern Pharma se presenta esta temporada con una plantilla "sólida" que sueña "con otro triunfo en LaVuelta"
El creador de Signal lanza un "chatbot" de IA privado
Perú proyecta un crecimiento anual del 3,2% en el periodo 2026-2031 por el impulso de la inversión privada