En las últimas semanas, el debate público en México ha girado en torno a la reforma judicial propuesta desde el pasado 5 de febrero. Por lo que la referencia formal a la misma es una de las 20 iniciativas presentadas por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, como Cámara de Origen, que se encuentran publicadas en su Gaceta Parlamentaria de la fecha referida.
El pasado 30 de Julio, participó la Consejera Presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Zavala, en el séptimo diálogo nacional para la iniciativa en materia de Reforma al Poder Judicial de la Federación, organizado por la Cámara de Diputados.
Es importante subrayar que la participación de la Consejera Presidenta no fue para pronunciarse sobre el fondo de la iniciativa en materia del Poder Judicial, sino para plantear aspectos técnicos operativos de su implementación.
De igual forma, la Consejera Presidenta no se pronunció sobre una cifra específica de lo que representa presupuestariamente la organización de la elección de jueces y magistrados que plantea la iniciativa, puesto que como quedó claro, ello depende de las respuestas que el legislativo aporte sobre los múltiples cuestionamientos técnico operativos de la forma como se acuerde, en su caso, que sería dicho proceso electoral.
La elección de Magistrados y Jueces del Poder Judicial de la Federación y de los Poderes Judiciales de las entidades federativas, debe ser considerado con la seriedad debida para ofrecer condiciones similares a la elección de las figuras que se eligen en los otros dos Poderes Federal y Locales, más lo que significan las elecciones de ayuntamientos.
En otras palabras, su costo, no debe ser determinado a un cálculo sin ningún fundamento, sino que dependiendo de lo que se requiera, convertirlo en un presupuesto.
Si bien es cierto, que se puede tomar como referencia los $9,578,134,319.00 que costó el proceso electoral federal 2023-2024, considerando tanto presupuesto de 2023 como de 2024. También es cierto que, hay múltiples definiciones que es necesario disponer para quitar o agregar, y eso sólo lo pueden definir en el Poder Legislativo.
Es importante precisar que la dimensión de los cargos que de aprobarse la iniciativa en sus términos implicaría, es mucho mayor en términos federales a lo que significa la elección de los otros dos poderes, puesto que en el Ejecutivo se elige1 cargo y en el legislativo a 500 integrantes. En el Poder Judicial de la Federación implicaría, con datos disponibles a 2016 y con la iniciativa a la vista, la elección de alrededor de 1,400 personas. A lo que se agregarían los miles de jueces del orden local.
Lo anterior, tiene un impacto directo sobre la organización de la elección, puesto que en términos de los cargos nacionales, como lo son las Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las Magistradas y Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y Magistrada o Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no hay mayor problema para efectuar los cómputos de la elección, utilizando la estructura desconcentrada del Instituto Nacional Electoral.
En este tipo de cargos, hay claridad de que tendrán derecho a acceso a radio y televisión de manera igualitaria, pero no hay definiciones sobre los términos de dicho acceso; también hay claridad de que la autoridad electoral organizará foros de debate, pero no hay especificaciones, que en ambos casos tendrían que ser definidos en una legislación secundaria.
Pero en el caso de las personas magistradas de Circuito, así como de las Juezas y los Jueces de Distrito; hay un problema organizativo que ya visibilizó el expresidente del Consejo General del IFE, Luis Carlos Ugalde, y que, en su presencia en el foro descrito, lo hizo la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, es en el sentido de que la geografía electoral no coincide con la geografía jurisdiccional.
A mayor focalización sobre el problema de la geografía, en la referencia de 2016 se contabilizan 389 jueces de distrito, cuando la estructura del INE está definida en términos de las 300 diputaciones de mayoría relativa; ello implicaría que tendrían que generarse 89 consejos adicionales para realizar el cómputo.
Dicho problema podría ser enfrentado también si se posibilita la generalización de la urna electrónica, pero todo lo que ello implica para su planeación, programación, presupuestación, implementación, prueba y puesta a punto, considero que no daría el tiempo suficiente para que en el año entrante se pudiera realizar la elección en dichos términos, pero que sería una necesidad para la concurrencia de dichas elecciones en 2030 en adelante, puesto que sería un trabajo adicional para el funcionariado de casilla, que ya con la concurrencia entre elecciones federales y locales, se encuentra al límite.
Pero lo anterior también nos lleva a cuestionar, sobre las condiciones de organización y vigilancia de las elecciones; en el modelo de elecciones de los Poderes Ejecutivo y Judicial, se generan Consejos Locales y Distritales donde participa ciudadanía como personas consejeras electorales y las representaciones de los partidos políticos que cuidan la elección.
Dicho esquema estaría necesariamente presente con la concurrencia esperada en la iniciativa a partir de 2030, pero en la que se pretende de manera transitoria para el año entrante y seguramente en breve también en materia local, quedaría como una duda que tiene impactos presupuestarios.
Pero, la condicionante de la iniciativa constitucional de que los partidos políticos no podrán realizar actos de proselitismo a favor o en contra de candidatura alguna, tendría un alto riesgo, en la concurrencia de las elecciones a partir de 2030.
En todo caso, la recepción del sufragio para cargos del poder judicial federal y locales, tendría que considerar las condiciones básicas de la recepción del voto a través de casillas electorales, y lo que ello implica para su avituallamiento (material y documentación necesario), así como el apoyo de capacitadores asistentes electorales, así como de supervisores electorales.
Se generan otras dudas, como el tipo de papel que debe ser utilizado para la impresión de las boletas, que en las condiciones que se han creado, producto de la desconfianza para la elección de los otros poderes, ha generado que se utilice papel seguridad.
Regresando a las condiciones de la elección de personas jueces de distrito y magistraturas colegiadas de circuito, los términos constitucionales delegan a la ley secundaria, las condiciones como irían a las campañas para ser conocidos.
Adicionalmente hay un problema de técnica legislativa, puesto que la iniciativa en materia de reforma al poder judicial faculta al “Instituto Nacional de Elecciones y Consultas”, (en lo sucesivo INEC), para recibir listados de candidaturas, así como para realizar cómputos de las elecciones; pero nada se dice en términos de la organización de la elección; por no decir, que dicha institución no existe en la Constitución, porque para que ello suceda, tendría que aprobarse la reforma electoral, que ya se ha dicho que se derivaría hasta otro momento.
Además de que, en la iniciativa de reforma electoral publicada en la gaceta parlamentaria de la Cámara de Diputados del 5 de febrero pasado, no tiene precisiones sobre la competencia del INEC en materia de elecciones de cargos del Poder Judicial, tampoco hay certeza sobre la cadena impugnativa de estas elecciones.
De igual forma, no hay claridad sobre si habrá resultados preliminares y en qué modalidades, o bien, en qué condiciones específicas podrán realizar campañas y si habrá algún sistema de fiscalización. Igualmente, no se sabe si tendrá que haber una actualización y corte del padrón y lista nominal de electores, o bien, el sistema para integrar las casillas.
La falta de estas y otras muchas definiciones no tiene necesariamente que venir en el ámbito constitucional, aunque si su fundamente genérico, ya que las precisiones se dejan a la legislación secundaria, lo que tendría que estar disponible para un cálculo presupuestal de su costo en un escenario excepcional que marcan los transitorios.
De cualquier forma, estas inquietudes solo están presentes en el escenario de que se aprueba la reforma judicial en sus términos, escenario que aún se encuentra en el debate de fondo, respecto a lo cual, la autoridad electoral no se pronuncia.
La entrada LA DIMENSIÓN ELECTORAL DE LA REFORMA JUDICIAL se publicó primero en Respuesta Michoacán.
El regreso de Rubén Rocha Moya al Gobierno de Sinaloa abrió una nueva tensión dentro de Morena. El Gobierno federal se deslindó de su decisión y gobernadores de la 4T le exigieron actuar con “madurez y responsabilidad” mientras las investigaciones siguen abiertas. Rocha Moya retomó este viernes 21 de agosto sus funciones como gobernador d
Seunonoticias.mx
Los participantes de intercambios patrocinados por Washington asistieron este 21 de agosto a un encuentro impulsado por la embajada, para compartir experiencias, evaluar desafíos del sector y abrir alianzas nacionales.
Infobae
Fue visto por última vez el 16 de agosto de 2026.
El Imparcial
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Canacar informó que alrededor de 200 operadores de carga han perdido durante 2026 su visa para ingresar a Estados Unidos, en varios casos sin recibir una explicación por escrito.
Canal 44
Una “mini granja de bots” fue confiscada tras allanamiento a inmueble del consultor argentino Fernando Cerimedo
SDP Noticias
Redacción Xalapa, Ver., viernes 21 de agosto de 2026.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y las fiscalías Generales de la República (FGR) y del Estado (FGE), en coordinación con las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional, así como la Guardia Nacional y las policías municipales, en operativos del 19 y 20 de agosto […]La e
Hora Cero
• Las temperaturas se mantendrán elevadas, especialmente en las regiones de Costa, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan. Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de agosto de 2026.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que se prevén lluvias de carácter aislado, acompañadas de tormentas dispersas, pr
Imagenoaxaca.com
Contralínea
Místicos y Terrenales * La quiebra del ingenio San Pedro, ¿un montaje estilo Morena? * Los Porres, propietarios del ingenio, ligados a escándalos de corrupción con la 4T * Duarte es socio del recién quebrado ingenio San Pedro: rumor en Lerdo Marco Antonio Aguirre Rodríguez La quiebra del ingenio San Pedro puede ser […]La e
Claudiaguerrero.mx
Canal del Congreso México
Hace 16 años, una pregunta aparentemente sencilla se convirtió en el punto de partida de una filosofía de vida: ‘¿Y por qué no los hacemos nosotras?’. Así comenzó la historia de Xamania, una marca mexicana de cosmética natural que, desde entonces, ha construido su propuesta alrededor de la naturaleza, el bienestar y la creación
Marie Claire
En un abanico de posibilidades, existen personajes que exigen aprender una profesión, modificar el cuerpo o estudiar una época, pero también intentar comprender la mente y las emociones de una persona real. Ese fue el reto de Ana Celeste Montalvo, al interpretar a Alejandra Marín Mendoza en el documental ‘Un hijo propio’. Dirigido p
Marie Claire
¿Qué tanto conoces de la aviación privada en México? Aunque muchas veces la asociamos con grandes viajes, ejecutivos o destinos internacionales, hay que saber que detrás de este sector existe una industria que también responde a necesidades mucho más específicas. Se trata de viajar con mayor flexibilidad, elegir horarios y rutas a la medida
Marie Claire
Apple podría apostar por una pulsera equipada con sensores que dependería del iPhone para mostrar los datos registrados por el dispositivo
Infobae
Google ya tiene nueva generación de celulares de gama alta. Los Pixel 11, Pixel 11 Pro y Pixel 11 Pro XL llegan con una fórmula que conocemos bien: diseño continuista, procesador propio, mucha inteligencia artificial y, sobre todo, cámaras que buscan mantener a Google entre
Xataka México
En 2015, Mark Zuckerberg hizo una promesa que, en aquel momento, parecía casi imposible de medir: dedicar durante su vida el 99% de sus acciones de Facebook a causas filantrópicas. Aquella participación tenía entonces un valor aproximado de 45,000 millones de dólares y, on
Xataka México
Dependiendo la época del año, en sus partes altas puede estar helando mientras que en las zonas bajas de barranca la temperatura ambiente puede oscilar entre 15 y 18 °C.Impresionante territorio de gran variabilidad térmica, dependiendo la altura. Imagen tomada de Gobierno de México.Este complejo e impresionante territorio de serranías y caño
Meteored.mx
El pronóstico para Los Mochis este sábado 18 de abril anticipa cielo parcialmente nublado, temperaturas superiores a 30°C y vientos moderados, según condiciones típicas del noroeste de México.
Debate.com.mx
Este lunes 27 de abril, Los Mochis, Sinaloa registrará temperaturas de hasta 37 °C, cielo mayormente soleado y niveles de radiación UV muy altos durante el día.
Debate.com.mx
Últimas noticias
Primeras acciones de Trump como presidente darán volatilidad al peso esta semana
¿Te gusta leer? Estos 4 libros atraparán tu atención
¡Se vale sobar! Hombre cae en zanja de drenaje pluvial en NL
¡AC Milán muestra interés por Santi Giménez!
Buscan a menor desaparecido en Villa Allende
Cuenta Tamaulipas con capacidad para enfrentar repatriaciones masivas
Gobierno de México lanza Tarjeta Bienestar Paisano: dará apoyo económico a deportados
Impulsa SEDEA la productividad en Jalpan
Arranca Curso de Formación Inicial para Policía de Proximidad en el CECAFIS
A minutos de llegar al poder, Trump termina el programa «CBP One» que permitía la entrada legal de migrantes a EEUU
Trump cancela CBP One y endurece política migratoria tras asumir la presidencia de Estados Unidos
¿Cuáles son los riesgos ocultos de los vapeadores?
Entrega de boletos para Chayanne por alimento para michis y lomitos: Bedolla
Arranca en Michoacán campaña contra adicciones: SEE
Fiscalía General asegura inmueble en la colonia Ventura Puente; se aseguraron tres motocicletas y 950 dosis de narcótico