LA DIMENSIÓN ELECTORAL DE LA REFORMA JUDICIAL

LA DIMENSIÓN ELECTORAL DE LA REFORMA JUDICIAL. Noticias en tiempo real 01 de Agosto, 2024 10:52

En las últimas semanas, el debate público en México ha girado en torno a la reforma judicial propuesta desde el pasado 5 de febrero. Por lo que la referencia formal a la misma es una de las 20 iniciativas presentadas por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, como Cámara de Origen, que se encuentran publicadas en su Gaceta Parlamentaria de la fecha referida.

El pasado 30 de Julio, participó la Consejera Presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Zavala, en el séptimo diálogo nacional para la iniciativa en materia de Reforma al Poder Judicial de la Federación, organizado por la Cámara de Diputados.

Es importante subrayar que la participación de la Consejera Presidenta no fue para pronunciarse sobre el fondo de la iniciativa en materia del Poder Judicial, sino para plantear aspectos técnicos operativos de su implementación.

De igual forma, la Consejera Presidenta no se pronunció sobre una cifra específica de lo que representa presupuestariamente la organización de la elección de jueces y magistrados que plantea la iniciativa, puesto que como quedó claro, ello depende de las respuestas que el legislativo aporte sobre los múltiples cuestionamientos técnico operativos de la forma como se acuerde, en su caso, que sería dicho proceso electoral.

La elección de Magistrados y Jueces del Poder Judicial de la Federación y de los Poderes Judiciales de las entidades federativas, debe ser considerado con la seriedad debida para ofrecer condiciones similares a la elección de las figuras que se eligen en los otros dos Poderes Federal y Locales, más lo que significan las elecciones de ayuntamientos.

En otras palabras, su costo, no debe ser determinado a un cálculo sin ningún fundamento, sino que dependiendo de lo que se requiera, convertirlo en un presupuesto.

Si bien es cierto, que se puede tomar como referencia los $9,578,134,319.00 que costó el proceso electoral federal 2023-2024, considerando tanto presupuesto de 2023 como de 2024. También es cierto que, hay múltiples definiciones que es necesario disponer para quitar o agregar, y eso sólo lo pueden definir en el Poder Legislativo.

Es importante precisar que la dimensión de los cargos que de aprobarse la iniciativa en sus términos implicaría, es mucho mayor en términos federales a lo que significa la elección de los otros dos poderes, puesto que en el Ejecutivo se elige1 cargo y en el legislativo a 500 integrantes. En el Poder Judicial de la Federación implicaría, con datos disponibles a 2016 y con la iniciativa a la vista, la elección de alrededor de 1,400 personas. A lo que se agregarían los miles de jueces del orden local.

Lo anterior, tiene un impacto directo sobre la organización de la elección, puesto que en términos de los cargos nacionales, como lo son las Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las Magistradas y Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y Magistrada o Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no hay mayor problema para efectuar los cómputos de la elección, utilizando la estructura desconcentrada del Instituto Nacional Electoral.

En este tipo de cargos, hay claridad de que tendrán derecho a acceso a radio y televisión de manera igualitaria, pero no hay definiciones sobre los términos de dicho acceso; también hay claridad de que la autoridad electoral organizará foros de debate, pero no hay especificaciones, que en ambos casos tendrían que ser definidos en una legislación secundaria.

Pero en el caso de las personas magistradas de Circuito, así como de las Juezas y los Jueces de Distrito; hay un problema organizativo que ya visibilizó el expresidente del Consejo General del IFE, Luis Carlos Ugalde, y que, en su presencia en el foro descrito, lo hizo la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, es en el sentido de que la geografía electoral no coincide con la geografía jurisdiccional.

A mayor focalización sobre el problema de la geografía, en la referencia de 2016 se contabilizan 389 jueces de distrito, cuando la estructura del INE está definida en términos de las 300 diputaciones de mayoría relativa; ello implicaría que tendrían que generarse 89 consejos adicionales para realizar el cómputo.

Dicho problema podría ser enfrentado también si se posibilita la generalización de la urna electrónica, pero todo lo que ello implica para su planeación, programación, presupuestación, implementación, prueba y puesta a punto, considero que no daría el tiempo suficiente para que en el año entrante se pudiera realizar la elección en dichos términos, pero que sería una necesidad para la concurrencia de dichas elecciones en 2030 en adelante, puesto que sería un trabajo adicional para el funcionariado de casilla, que ya con la concurrencia entre elecciones federales y locales, se encuentra al límite.

Pero lo anterior también nos lleva a cuestionar, sobre las condiciones de organización y vigilancia de las elecciones; en el modelo de elecciones de los Poderes Ejecutivo y Judicial, se generan Consejos Locales y Distritales donde participa ciudadanía como personas consejeras electorales y las representaciones de los partidos políticos que cuidan la elección.

Dicho esquema estaría necesariamente presente con la concurrencia esperada en la iniciativa a partir de 2030, pero en la que se pretende de manera transitoria para el año entrante y seguramente en breve también en materia local, quedaría como una duda que tiene impactos presupuestarios.

Pero, la condicionante de la iniciativa constitucional de que los partidos políticos no podrán realizar actos de proselitismo a favor o en contra de candidatura alguna, tendría un alto riesgo, en la concurrencia de las elecciones a partir de 2030.

En todo caso, la recepción del sufragio para cargos del poder judicial federal y locales, tendría que considerar las condiciones básicas de la recepción del voto a través de casillas electorales, y lo que ello implica para su avituallamiento (material y documentación necesario), así como el apoyo de capacitadores asistentes electorales, así como de supervisores electorales.

Se generan otras dudas, como el tipo de papel que debe ser utilizado para la impresión de las boletas, que en las condiciones que se han creado, producto de la desconfianza para la elección de los otros poderes, ha generado que se utilice papel seguridad.

Regresando a las condiciones de la elección de personas jueces de distrito y magistraturas colegiadas de circuito, los términos constitucionales delegan a la ley secundaria, las condiciones como irían a las campañas para ser conocidos.

Adicionalmente hay un problema de técnica legislativa, puesto que la iniciativa en materia de reforma al poder judicial faculta al “Instituto Nacional de Elecciones y Consultas”, (en lo sucesivo INEC), para recibir listados de candidaturas, así como para realizar cómputos de las elecciones; pero nada se dice en términos de la organización de la elección; por no decir, que dicha institución no existe en la Constitución, porque para que ello suceda, tendría que aprobarse la reforma electoral, que ya se ha dicho que se derivaría hasta otro momento.

Además de que, en la iniciativa de reforma electoral publicada en la gaceta parlamentaria de la Cámara de Diputados del 5 de febrero pasado, no tiene precisiones sobre la competencia del INEC en materia de elecciones de cargos del Poder Judicial, tampoco hay certeza sobre la cadena impugnativa de estas elecciones.

De igual forma, no hay claridad sobre si habrá resultados preliminares y en qué modalidades, o bien, en qué condiciones específicas podrán realizar campañas y si habrá algún sistema de fiscalización. Igualmente, no se sabe si tendrá que haber una actualización y corte del padrón y lista nominal de electores, o bien, el sistema para integrar las casillas.

La falta de estas y otras muchas definiciones no tiene necesariamente que venir en el ámbito constitucional, aunque si su fundamente genérico, ya que las precisiones se dejan a la legislación secundaria, lo que tendría que estar disponible para un cálculo presupuestal de su costo en un escenario excepcional que marcan los transitorios.

De cualquier forma, estas inquietudes solo están presentes en el escenario de que se aprueba la reforma judicial en sus términos, escenario que aún se encuentra en el debate de fondo, respecto a lo cual, la autoridad electoral no se pronuncia.

La entrada LA DIMENSIÓN ELECTORAL DE LA REFORMA JUDICIAL se publicó primero en Respuesta Michoacán.


Respuesta.com.mx
Compartir en:
   

 

 

Motociclista mver3 tras accidente en Camino Nacional de Río Blanco. 07:42

EL BUEN TONO Río Blanco, Ver.- Un motociclista perdió la vida la madrugada de este domingo tras sufrir un accidente sobre Camino Nacional, entre el campo Vicente Guerrero y un templo, en el municipio de Río Blanco. Las autoridades ya investigan las causas que originaron el percance. De acuerdo con los primeros reportes, la víctima […]

El buen tono

Peso mexicano ‘arrasa’ mientras el dólar cae y así cotiza el tipo de cambio este domingo 2 de agosto.07:14

El peso mexicano inicia el mes con ganancias frente al dólar. Consulta el tipo de cambio en los principales bancos de México.

El Imparcial

Sheinbaum: presupuesto mínimo a la UNAM para el Tinder antipolarización . 07:20

Sin distraer otros recursos de la UNAM y de los medios públicos, creo que valdría la pena un proyecto basado en la tecnología My Country Talks, de Die Zeit. En tiempos de polarización, poner a dialogar a personas que no se entienden es lo mejor que podemos hacer.

SDP Noticias

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Una montaña de ropa visible desde el espacio crece sin control en Sudamérica.06:43

Incendios de fibras sintéticas contaminan el aire y pueden afectar aguas subterráneas mientras el vertedero textil sigue expandiéndose en Alto Hospicio

NotiPress

Hernán Crespo debutó en Atlas con una derrota frente a los Rayados del Pelado Almeyda. 05:57

En un duelo de viejos referentes de River, Monterrey derrotó 2-0 como visitante a los de Guadalajara.

Olé.com.ar

¿Tu gato consume alimento húmedo? Profeco revela cuáles son las mejores marcas. 14:20

Las autoridades realizaron un análisis profundo de 54 opciones de comida para esta mascota

Infobae

Sheinbaum afirma que programa de vivienda beneficiará a 12 millones de familias. 19:50

La presidenta encabezó la entrega de las primeras 68 Viviendas para el Bienestar en Oaxaca y anunció que el Infonavit duplicará su meta de construcción en el estado Por: Redacción La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el Programa de Vivienda para el Bienestar beneficiará a 12 millones de familias durante su administr

Laorquesta.mx

Arzobispo Cordileone aborda las restricciones a la Misa en latín y pide un “acceso más fácil”. 09:50

El Arzobispo de San Francisco (Estados Unidos), Salvatore Cordileone, pidió un “acceso más fácil” a la Misa tradicional en latín (MTL), mientras sigue siendo incierto el futuro de las restricciones impuestas al rito tradicional. “Creo que, con algunas precauciones, podemos permitir un mayor acceso a la Misa y mantener la

MPV

campeonato sub 20 de la concacaf

México firma paso perfecto y queda a un triunfo del Mundial Sub-20. 31 de Julio, 2026 09:14

La Selección Mexicana Sub-20 cumplió con los pronósticos y cerró la fase de grupos del Campeonato Sub-20 de la Concacaf con una contundente victoria de 4-0 sobre Guatemala, resultado que le permitió mantenerse con marca perfecta y asegurar el primer lugar del Grupo B. El equipo nacional impuso condiciones desde los primeros minutos y reflejó

Tribuna Noticias

México Sub-20 avanza con paso perfecto a los cuartos de final del Premundial de Concacaf. 31 de Julio, 2026 09:40

La Selección Mexicana Sub-20 cerró una impecable fase de grupos con tres victorias, nueve goles anotados y ninguna anotación recibida, consolidándose como una de las favoritas del Campeonato Sub-20 de la Concacaf. La Selección Mexicana Sub-20 confirmó su condición de candidata al título del Campeonato Sub-20 de la Concacaf 2026

MPV

Hugo Camberos en la mira de la Premier League de Inglaterra. 31 de Julio, 2026 16:26

El joven delantero de las Chivas ha llamado la atención de un par de clubes ingleses tras sus buenas actuaciones en el Campeonato Sub 20 de la Concacaf

Estadio Deportes

línea telefónica

La suspensión de líneas telefónicas iniciará el 4 de agosto para estos usuarios que no registraron su número de prepago . 16:15

La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones estableció un calendario por terminación de número y advirtió que el servicio será suspendido 72 horas después de que venza el plazo correspondiente para cada usuario

El Imparcial

Inicia periodo para desconectar líneas telefónicas; hay 40 millones sin registro. 04:40

La ampliación del plazo busca facilitar el cumplimiento de la medida antes de que comiencen a aplicarse las restricciones previstas para quienes no concluyan el trámite

El Informador

Telcel, AT&T, Movistar y más bloquearán estas líneas telefónicas en agosto de 2026. 08:30

Los usuarios de telefonía móvil en México tienen una fecha límite para el registro de su número con la CURP; conoce qué terminaciones perderán el servicio en agosto

El Informador

psv - az

Los mejores videojuegos dominan el arte de los comienzos perfectos, y estos 20 títulos son prueba de ello . 22 de Febrero, 2026 12:07

A todos nos ha pasado: empiezas un juego que tiene muy buena pinta, sus primeros momentos no te convencen y... bueno, al final se va a la lista de pendientes. ¡Pues eso es algo que no te va a suceder con los videojuegos de los que vamos a hablar! Y es que un primer contacto potente es uno de lo

3d Juegos

El director de Assassin"s Creed 3 comenta el fracaso de Skull and Bones: "No creo que se lo tomaran en serio". 25 de Febrero, 2026 09:46

Alex Hutchinson cree que reutilizar tantas mecánicas de Assassin"s Creed 3 y Black Flag tantos años después en Skull and Bones no fue una buena idea.Alex Hutchinson, el director creativo de Assassin"s Creed 3 y Far Cry 4, ha querido dar su opinión sobre por qué cree que Skull and Bones, el fallido juego de piratas y combates navales

Vandal

El tiempo en México este fin de semana del 6 al 8 de marzo: contraste térmico generalizado, tormentas y granizo. 05 de Marzo, 2026 19:13

Para este fin de semana, en el Norte y Centro, el frente 39 con su masa de aire y una línea seca, mantendrán tormentas, granizadas y vientos fuertes. Mientras tanto, en el Sur y Occidente, persistirá un calor con cielos despejados.Para este primer fin de semana de marzo, como es típico se preven condiciones contrastes en todo el país, calor, f

Meteored.mx