En las últimas semanas, el debate público en México ha girado en torno a la reforma judicial propuesta desde el pasado 5 de febrero. Por lo que la referencia formal a la misma es una de las 20 iniciativas presentadas por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, como Cámara de Origen, que se encuentran publicadas en su Gaceta Parlamentaria de la fecha referida.
El pasado 30 de Julio, participó la Consejera Presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Zavala, en el séptimo diálogo nacional para la iniciativa en materia de Reforma al Poder Judicial de la Federación, organizado por la Cámara de Diputados.
Es importante subrayar que la participación de la Consejera Presidenta no fue para pronunciarse sobre el fondo de la iniciativa en materia del Poder Judicial, sino para plantear aspectos técnicos operativos de su implementación.
De igual forma, la Consejera Presidenta no se pronunció sobre una cifra específica de lo que representa presupuestariamente la organización de la elección de jueces y magistrados que plantea la iniciativa, puesto que como quedó claro, ello depende de las respuestas que el legislativo aporte sobre los múltiples cuestionamientos técnico operativos de la forma como se acuerde, en su caso, que sería dicho proceso electoral.
La elección de Magistrados y Jueces del Poder Judicial de la Federación y de los Poderes Judiciales de las entidades federativas, debe ser considerado con la seriedad debida para ofrecer condiciones similares a la elección de las figuras que se eligen en los otros dos Poderes Federal y Locales, más lo que significan las elecciones de ayuntamientos.
En otras palabras, su costo, no debe ser determinado a un cálculo sin ningún fundamento, sino que dependiendo de lo que se requiera, convertirlo en un presupuesto.
Si bien es cierto, que se puede tomar como referencia los $9,578,134,319.00 que costó el proceso electoral federal 2023-2024, considerando tanto presupuesto de 2023 como de 2024. También es cierto que, hay múltiples definiciones que es necesario disponer para quitar o agregar, y eso sólo lo pueden definir en el Poder Legislativo.
Es importante precisar que la dimensión de los cargos que de aprobarse la iniciativa en sus términos implicaría, es mucho mayor en términos federales a lo que significa la elección de los otros dos poderes, puesto que en el Ejecutivo se elige1 cargo y en el legislativo a 500 integrantes. En el Poder Judicial de la Federación implicaría, con datos disponibles a 2016 y con la iniciativa a la vista, la elección de alrededor de 1,400 personas. A lo que se agregarían los miles de jueces del orden local.
Lo anterior, tiene un impacto directo sobre la organización de la elección, puesto que en términos de los cargos nacionales, como lo son las Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las Magistradas y Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y Magistrada o Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no hay mayor problema para efectuar los cómputos de la elección, utilizando la estructura desconcentrada del Instituto Nacional Electoral.
En este tipo de cargos, hay claridad de que tendrán derecho a acceso a radio y televisión de manera igualitaria, pero no hay definiciones sobre los términos de dicho acceso; también hay claridad de que la autoridad electoral organizará foros de debate, pero no hay especificaciones, que en ambos casos tendrían que ser definidos en una legislación secundaria.
Pero en el caso de las personas magistradas de Circuito, así como de las Juezas y los Jueces de Distrito; hay un problema organizativo que ya visibilizó el expresidente del Consejo General del IFE, Luis Carlos Ugalde, y que, en su presencia en el foro descrito, lo hizo la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, es en el sentido de que la geografía electoral no coincide con la geografía jurisdiccional.
A mayor focalización sobre el problema de la geografía, en la referencia de 2016 se contabilizan 389 jueces de distrito, cuando la estructura del INE está definida en términos de las 300 diputaciones de mayoría relativa; ello implicaría que tendrían que generarse 89 consejos adicionales para realizar el cómputo.
Dicho problema podría ser enfrentado también si se posibilita la generalización de la urna electrónica, pero todo lo que ello implica para su planeación, programación, presupuestación, implementación, prueba y puesta a punto, considero que no daría el tiempo suficiente para que en el año entrante se pudiera realizar la elección en dichos términos, pero que sería una necesidad para la concurrencia de dichas elecciones en 2030 en adelante, puesto que sería un trabajo adicional para el funcionariado de casilla, que ya con la concurrencia entre elecciones federales y locales, se encuentra al límite.
Pero lo anterior también nos lleva a cuestionar, sobre las condiciones de organización y vigilancia de las elecciones; en el modelo de elecciones de los Poderes Ejecutivo y Judicial, se generan Consejos Locales y Distritales donde participa ciudadanía como personas consejeras electorales y las representaciones de los partidos políticos que cuidan la elección.
Dicho esquema estaría necesariamente presente con la concurrencia esperada en la iniciativa a partir de 2030, pero en la que se pretende de manera transitoria para el año entrante y seguramente en breve también en materia local, quedaría como una duda que tiene impactos presupuestarios.
Pero, la condicionante de la iniciativa constitucional de que los partidos políticos no podrán realizar actos de proselitismo a favor o en contra de candidatura alguna, tendría un alto riesgo, en la concurrencia de las elecciones a partir de 2030.
En todo caso, la recepción del sufragio para cargos del poder judicial federal y locales, tendría que considerar las condiciones básicas de la recepción del voto a través de casillas electorales, y lo que ello implica para su avituallamiento (material y documentación necesario), así como el apoyo de capacitadores asistentes electorales, así como de supervisores electorales.
Se generan otras dudas, como el tipo de papel que debe ser utilizado para la impresión de las boletas, que en las condiciones que se han creado, producto de la desconfianza para la elección de los otros poderes, ha generado que se utilice papel seguridad.
Regresando a las condiciones de la elección de personas jueces de distrito y magistraturas colegiadas de circuito, los términos constitucionales delegan a la ley secundaria, las condiciones como irían a las campañas para ser conocidos.
Adicionalmente hay un problema de técnica legislativa, puesto que la iniciativa en materia de reforma al poder judicial faculta al “Instituto Nacional de Elecciones y Consultas”, (en lo sucesivo INEC), para recibir listados de candidaturas, así como para realizar cómputos de las elecciones; pero nada se dice en términos de la organización de la elección; por no decir, que dicha institución no existe en la Constitución, porque para que ello suceda, tendría que aprobarse la reforma electoral, que ya se ha dicho que se derivaría hasta otro momento.
Además de que, en la iniciativa de reforma electoral publicada en la gaceta parlamentaria de la Cámara de Diputados del 5 de febrero pasado, no tiene precisiones sobre la competencia del INEC en materia de elecciones de cargos del Poder Judicial, tampoco hay certeza sobre la cadena impugnativa de estas elecciones.
De igual forma, no hay claridad sobre si habrá resultados preliminares y en qué modalidades, o bien, en qué condiciones específicas podrán realizar campañas y si habrá algún sistema de fiscalización. Igualmente, no se sabe si tendrá que haber una actualización y corte del padrón y lista nominal de electores, o bien, el sistema para integrar las casillas.
La falta de estas y otras muchas definiciones no tiene necesariamente que venir en el ámbito constitucional, aunque si su fundamente genérico, ya que las precisiones se dejan a la legislación secundaria, lo que tendría que estar disponible para un cálculo presupuestal de su costo en un escenario excepcional que marcan los transitorios.
De cualquier forma, estas inquietudes solo están presentes en el escenario de que se aprueba la reforma judicial en sus términos, escenario que aún se encuentra en el debate de fondo, respecto a lo cual, la autoridad electoral no se pronuncia.
La entrada LA DIMENSIÓN ELECTORAL DE LA REFORMA JUDICIAL se publicó primero en Respuesta Michoacán.
Vicente Pizarro, volante de Rosario Central, anotó para la Roja, que enterró a México. Además, Lorenzo le da forma a los cafeteros y Estados Unidos metió cuatro al hilo.
Olé.com.ar
CAFÉ DE MAÑANAPor José Luis Enríquez Ambell El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene una alta capacidad de adaptación, y ese estatus ha permitido que el aliado a Morena se consolide como un actor fundamental del sistema político mexicano actualmente. Ese pragmatismo electoral es para el Verde una forma sólida y tangible de actuaci
NV Noticias
Vecinos de cientos de colonias en la Zona Metropolitana de Guadalajara enfrentan desde hace meses un suministro de agua turbia y con sedimentos, lo que obligó al gobierno estatal a suspender fuentes de abastecimiento y activar un programa de tandeos de seis meses.
El Imparcial
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
l que el reciente fortalecimiento del dólar responda a la expectativa de alzas adicionales en la tasa de referencia de la Reserva Federal (sin realmente importar cuántas sean) ha revertido posiciones de carry trade (estrategia en la cual se obtiene financiamiento en una moneda asociada a una tasa de interés baja para invertir en una moneda a ta
El Financiero
Los drones MQ-9 Reaper pueden permanecer más de 27 horas en el aire, vigilar objetivos con sensores avanzados.
Minuto60
Vicente Pizarro, volante de Rosario Central, anotó para la Roja, que enterró a México. Además, Lorenzo le da forma a los cafeteros y Estados Unidos metió cuatro al hilo.
Olé.com.ar
Las redes sociales se inundan de videos de parejas enseñando sus disfraces de Halloween: Creatividad, nostalgia y conceptos virales conquistan TikTok e Instagram El espíritu festivo de la temporada de otoño ha tomado por asalto las plataformas digitales con varias semanas de anticipación. Este martes 6 de octubre de 2026, la conversación digit
Más Latina
El peso mexicano se cotiza a $18.09 por dólar en la apertura del mercado este 6 de octubre de 2026, mostrando una tendencia a la alza.
El Congresista
Mistral asegura que su nuevo modelo destaca especialmente en ciberseguridad, programación y diseño de chips: La firma europea apunta a nichos industriales estratégicos El panorama del desarrollo de modelos de inteligencia artificial se torna cada vez más técnico y especializado. Este martes 6 de octubre de 2026, tras el anuncio del lanzamiento
Más Latina
La diputada federal por Chihuahua, Manque Granados, destacó que Chihuahua Capital ya es un ejemplo nacional de modernización catastral y sostuvo que ese avance demuestra que es posible transformar los catastros desde lo local, sin concentrar decisiones en el Gobierno Federal. En el marco de la discusión de la Reforma a la Ley General para [̷
Entrelineas
La Cámara de Diputados aprobó la Ley General para el Fortalecimiento y Armonización Catastral y Registral, que crea herramientas como la Cédula Única Catastral y la Clave Única Catastral
Enfoque Noticias
La Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley General para el Fortalecimiento y Armonización Catastral y Registral. El objetivo principal de esta legislación es homologarThe post Diputados aprueban ley para modernizar catastros y registros públicos first appeared on En Serio Noticias.
Enserionoticias.com.mx
David J. Rush, acusado de inflar de manera fraudulenta su salario mientras trabajaba para el gobierno de Estados Unidos, alcanzó un acuerdo preliminar de culpabilidad.
El Imparcial
David J. Rush inventó un programa gubernamental “altamente confidencial” para justificar la adquisición de una propiedad de lujo
El Nuevo Día
David J. Rush enfrenta hasta 20 años de prisión tras admitir el fraude con el que obtuvo recursos gubernamentales, propiedades de lujo y cientos de lingotes de oro
El Imparcial
Analistas mantienen en 1.4% la previsión del PIB mexicano para 2026; la encuesta también revisa tasas, inflación y tipo de cambio en México.La entrada Analistas privados mantienen en el 1.4 % estimación de crecimiento del PIB mexicano en 2026 se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundosEl actor estadounidense cuestionó fuertemente al presidente. Las encuestas dan como derrotado a Trump en las elecciones de medio término… A un mes de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos, Robert De Niro volvió a colocar a Donald Trump en el centro de un discurso […]El car
Revista Fortuna
Últimas noticias
Qué fue de Ángel Miguel Merino, padre de Mikel: de referente en los banquillos de la RFEF a pilar invisible en la explosión de su hijo
Peste neumónica en Siberia: qué es, cómo se contagia y por qué los científicos la estudian en laboratorio
Recuperan a Saky, una chihuahua robada en Badalona y vendida a otra persona, tras ser reconocida por una vecina: “Mi niña ya está en casa”
Gobierno busca que ONG y asociaciones sin fines de lucro tengan nuevo requisito para exonerarse de impuesto a la renta
Candidato republicano en Michigan pide que Trump ponga fin a guerra comercial con Canadá
Siete artistas hispanos celebrarán los 250 años de EE.UU. en las pantallas de Miami
Trabajo convoca la comisión del SMI con el objetivo de subirlo para 2027 antes de las elecciones
Nairo Quintana pide inversión pública y privada ante la "crisis" del ciclismo colombiano
Dos diputados de ERC anuncian que dejan el Congreso y no se presentarán a las elecciones
Los tres estados brasileños fronterizos con Argentina quedaron en manos del bolsonarismo: qué puede cambiar en el día a día
Luke Grimes habla de su relación con Kevin Costner tras abandonar ‘Yellowstone’: “La vida sigue”
Dorado Mañana resultados de hoy miércoles 7 de octubre: ganadores del último sorteo
Luna destaca "el mérito" de enlazar 5 triunfos y espera "asaltar las dos primeras plazas"
Bolaños destaca que la nueva organización de la Justicia ya funciona "a velocidad de crucero"
El Presidente de la AFA a Messi: "tu historia con Argentina no termina acá"