LA DIMENSIÓN ELECTORAL DE LA REFORMA JUDICIAL Respuesta.com.mx

LA DIMENSIÓN ELECTORAL DE LA REFORMA JUDICIAL. Noticias en tiempo real 01 de Agosto, 2024 10:52

En las últimas semanas, el debate público en México ha girado en torno a la reforma judicial propuesta desde el pasado 5 de febrero. Por lo que la referencia formal a la misma es una de las 20 iniciativas presentadas por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, como Cámara de Origen, que se encuentran publicadas en su Gaceta Parlamentaria de la fecha referida.

El pasado 30 de Julio, participó la Consejera Presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Zavala, en el séptimo diálogo nacional para la iniciativa en materia de Reforma al Poder Judicial de la Federación, organizado por la Cámara de Diputados.

Es importante subrayar que la participación de la Consejera Presidenta no fue para pronunciarse sobre el fondo de la iniciativa en materia del Poder Judicial, sino para plantear aspectos técnicos operativos de su implementación.

De igual forma, la Consejera Presidenta no se pronunció sobre una cifra específica de lo que representa presupuestariamente la organización de la elección de jueces y magistrados que plantea la iniciativa, puesto que como quedó claro, ello depende de las respuestas que el legislativo aporte sobre los múltiples cuestionamientos técnico operativos de la forma como se acuerde, en su caso, que sería dicho proceso electoral.

La elección de Magistrados y Jueces del Poder Judicial de la Federación y de los Poderes Judiciales de las entidades federativas, debe ser considerado con la seriedad debida para ofrecer condiciones similares a la elección de las figuras que se eligen en los otros dos Poderes Federal y Locales, más lo que significan las elecciones de ayuntamientos.

En otras palabras, su costo, no debe ser determinado a un cálculo sin ningún fundamento, sino que dependiendo de lo que se requiera, convertirlo en un presupuesto.

Si bien es cierto, que se puede tomar como referencia los $9,578,134,319.00 que costó el proceso electoral federal 2023-2024, considerando tanto presupuesto de 2023 como de 2024. También es cierto que, hay múltiples definiciones que es necesario disponer para quitar o agregar, y eso sólo lo pueden definir en el Poder Legislativo.

Es importante precisar que la dimensión de los cargos que de aprobarse la iniciativa en sus términos implicaría, es mucho mayor en términos federales a lo que significa la elección de los otros dos poderes, puesto que en el Ejecutivo se elige1 cargo y en el legislativo a 500 integrantes. En el Poder Judicial de la Federación implicaría, con datos disponibles a 2016 y con la iniciativa a la vista, la elección de alrededor de 1,400 personas. A lo que se agregarían los miles de jueces del orden local.

Lo anterior, tiene un impacto directo sobre la organización de la elección, puesto que en términos de los cargos nacionales, como lo son las Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las Magistradas y Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y Magistrada o Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no hay mayor problema para efectuar los cómputos de la elección, utilizando la estructura desconcentrada del Instituto Nacional Electoral.

En este tipo de cargos, hay claridad de que tendrán derecho a acceso a radio y televisión de manera igualitaria, pero no hay definiciones sobre los términos de dicho acceso; también hay claridad de que la autoridad electoral organizará foros de debate, pero no hay especificaciones, que en ambos casos tendrían que ser definidos en una legislación secundaria.

Pero en el caso de las personas magistradas de Circuito, así como de las Juezas y los Jueces de Distrito; hay un problema organizativo que ya visibilizó el expresidente del Consejo General del IFE, Luis Carlos Ugalde, y que, en su presencia en el foro descrito, lo hizo la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, es en el sentido de que la geografía electoral no coincide con la geografía jurisdiccional.

A mayor focalización sobre el problema de la geografía, en la referencia de 2016 se contabilizan 389 jueces de distrito, cuando la estructura del INE está definida en términos de las 300 diputaciones de mayoría relativa; ello implicaría que tendrían que generarse 89 consejos adicionales para realizar el cómputo.

Dicho problema podría ser enfrentado también si se posibilita la generalización de la urna electrónica, pero todo lo que ello implica para su planeación, programación, presupuestación, implementación, prueba y puesta a punto, considero que no daría el tiempo suficiente para que en el año entrante se pudiera realizar la elección en dichos términos, pero que sería una necesidad para la concurrencia de dichas elecciones en 2030 en adelante, puesto que sería un trabajo adicional para el funcionariado de casilla, que ya con la concurrencia entre elecciones federales y locales, se encuentra al límite.

Pero lo anterior también nos lleva a cuestionar, sobre las condiciones de organización y vigilancia de las elecciones; en el modelo de elecciones de los Poderes Ejecutivo y Judicial, se generan Consejos Locales y Distritales donde participa ciudadanía como personas consejeras electorales y las representaciones de los partidos políticos que cuidan la elección.

Dicho esquema estaría necesariamente presente con la concurrencia esperada en la iniciativa a partir de 2030, pero en la que se pretende de manera transitoria para el año entrante y seguramente en breve también en materia local, quedaría como una duda que tiene impactos presupuestarios.

Pero, la condicionante de la iniciativa constitucional de que los partidos políticos no podrán realizar actos de proselitismo a favor o en contra de candidatura alguna, tendría un alto riesgo, en la concurrencia de las elecciones a partir de 2030.

En todo caso, la recepción del sufragio para cargos del poder judicial federal y locales, tendría que considerar las condiciones básicas de la recepción del voto a través de casillas electorales, y lo que ello implica para su avituallamiento (material y documentación necesario), así como el apoyo de capacitadores asistentes electorales, así como de supervisores electorales.

Se generan otras dudas, como el tipo de papel que debe ser utilizado para la impresión de las boletas, que en las condiciones que se han creado, producto de la desconfianza para la elección de los otros poderes, ha generado que se utilice papel seguridad.

Regresando a las condiciones de la elección de personas jueces de distrito y magistraturas colegiadas de circuito, los términos constitucionales delegan a la ley secundaria, las condiciones como irían a las campañas para ser conocidos.

Adicionalmente hay un problema de técnica legislativa, puesto que la iniciativa en materia de reforma al poder judicial faculta al “Instituto Nacional de Elecciones y Consultas”, (en lo sucesivo INEC), para recibir listados de candidaturas, así como para realizar cómputos de las elecciones; pero nada se dice en términos de la organización de la elección; por no decir, que dicha institución no existe en la Constitución, porque para que ello suceda, tendría que aprobarse la reforma electoral, que ya se ha dicho que se derivaría hasta otro momento.

Además de que, en la iniciativa de reforma electoral publicada en la gaceta parlamentaria de la Cámara de Diputados del 5 de febrero pasado, no tiene precisiones sobre la competencia del INEC en materia de elecciones de cargos del Poder Judicial, tampoco hay certeza sobre la cadena impugnativa de estas elecciones.

De igual forma, no hay claridad sobre si habrá resultados preliminares y en qué modalidades, o bien, en qué condiciones específicas podrán realizar campañas y si habrá algún sistema de fiscalización. Igualmente, no se sabe si tendrá que haber una actualización y corte del padrón y lista nominal de electores, o bien, el sistema para integrar las casillas.

La falta de estas y otras muchas definiciones no tiene necesariamente que venir en el ámbito constitucional, aunque si su fundamente genérico, ya que las precisiones se dejan a la legislación secundaria, lo que tendría que estar disponible para un cálculo presupuestal de su costo en un escenario excepcional que marcan los transitorios.

De cualquier forma, estas inquietudes solo están presentes en el escenario de que se aprueba la reforma judicial en sus términos, escenario que aún se encuentra en el debate de fondo, respecto a lo cual, la autoridad electoral no se pronuncia.

La entrada LA DIMENSIÓN ELECTORAL DE LA REFORMA JUDICIAL se publicó primero en Respuesta Michoacán.


Compartir en:
   

 

 

Cambio en el equipo guinda: Sale la transformación, entra la soberanía. 01:38

La historia nos enseña que cuando la crisis es súbita y las marcas reaccionan rápido es posible sobrevivir

Merca2.0

Los mortales placeres de la rutina.01:28

Como supongo la inmensa mayoría, me resistí muchos años a los plácidos venenos de la rutina; como todos los que ya tenemos nuestros años, incluida la tarjeta del INAPAM –pero todavía no la pensión del Bienestar, sea lo que sea eso del bienestar–, terminé sucumbiendo a ellas: por cansancio, por comodidad, por resignación, incluso por [&

Heraldo de Aguascalientes

“Morena no es un partido, es un cartel”: Alejandro Moreno (Opinión). 01:17

Efecto AMLO, a punto de extinguirseLa entrada “Morena no es un partido, es un cartel”: Alejandro Moreno (Opinión) se publicó primero en Amexi.

Amexi

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

¿El buscador de folios de Becas Benito Juárez Folio está caido? Esto es lo que pasa.

Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.

Lado.mx

Los casinos en línea internacionales están transformando el mercado del entretenimiento en México.

El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.

Lado.mx

Morena asegura que el PRI no repetirá triunfo en Puebla.00:07

Morena considera que el PRI no repetirá el triunfo en Puebla que logró en Coahuila, según sus líderes.

El Congresista

México vs Sudáfrica: Hora y canal para ver el partido inaugural del Mundial 2026. 00:10

México vs Sudáfrica en el Mundial 2026. Jueves 11 de junio; 13 horas por Canal 2, Canal 5, Canal 7, TUDN y ViX.

SDP Noticias

SEG fortalece el aprendizaje y la atención educativa en Villagrán. 00:10

Fenómenos.com.mxVillagrán, Gto., 8 de junio de 2026.– Fomentar el gusto por la lectura desde los primeros años de vida es […]La entrada SEG fortalece el aprendizaje y la atención educativa en Villagrán se publicó primero en Fenómenos.

Fenómenos

Blasphemous 2 DLC The Third Sin. 11:03

Team17 y The Game Kitchen amplían el universo de Blasphemous II con uno de los contenidos más ambiciosos del juego.Los seguidores de Blasphemous II ya tienen una nueva razón para regresar a Cvstodia. Team17 y The Game Kitchen anunciaron el lanzamiento de The Third Sin, una expansión gratuita que ya se encuentra disponible para PC, Xbox Series X

IGN Latinoamérica

australia - méxico

Lluvias extremas o sequía interminable: así podría alterar El Niño la temporada de monzones de 2026. 05 de Junio, 2026 15:05

Entre junio y septiembre, gran parte del planeta entra en temporada de monzones, trayendo lluvias de las que dependen miles de millones de personas. Pero este 2026, El Niño podría cambiar las reglas del juego.En Norteamérica, en promedio, la temporada monzónica puede aportar entre el 30 y 70 % de la lluvia anual.Cada año, entre junio y septiem

Meteored.mx

México Femenil mantiene paso firme y vence a Australia. 06 de Junio, 2026 14:02

El combinado nacional derrotó 1-0 a Australia en Newcastle y sumó una nueva victoria de prestigio ante una de las potencias del futbol femenino mundial. El equipo dirigido por Pedro López mostró personalidad durante los 90 minutos para competir de igual a igual frente a las Matildas, que contaron con varias de sus principales figuras …El

Tribuna Noticias

¿Y si esta vez sí? ¿Y si dejamos de ser el ‘ya merito’?. 17:26

La entrada ¿Y si esta vez sí? ¿Y si dejamos de ser el ‘ya merito’? aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

yoshimar yotún

Yoshimar Yotún reveló el sentir del plantel de Sporting Cristal por mal momento en Liga 1 2026: “Nos matamos en los entrenamientos”. 24 de Mayo, 2026 13:10

Luego del triunfo en casa ante ADT, el volante peruano expresó las sensaciones de los jugadores del cuadro "rimense" en medio del complicado presente en el Torneo Apertura

Infobae

Nick Fernández con Infobae: su crecimiento en San José Earthquakes, el anhelo de jugar con Perú y por qué se identifica con Yoshimar Yotún. 04 de Junio, 2026 15:50

De la mano del histórico Bruce Arena, el futbolista peruano ha entrado en una curva ascendente de rendimiento en la Major League Soccer. Espera sostener esa dinámica para llegar a la ‘bicolor’

Infobae

Yoshimar Yotún valoró la evaluación contra Haití: “Para nosotros era un partido súper importante para seguir construyendo”. 06 de Junio, 2026 20:20

La primera alegría de la selección peruana con Mano Menezes a los mandos trae varias reflexiones por parte de ‘Yoshi’: “El partido llegó en un momento en el que estamos en reconstrucción”

Infobae

athletics - brewers

Serie Mundial 2025: La maldición que aleja del título a los Dodgers. 20 de Octubre, 2025 22:35

Bernardo FerreiraPor quinta ocasión en la historia, un equipo que barrió en la Serie de Campeonato se enfrentará ante uno que definió su boleto hasta el Juego 7 en el Clásico de Otoño 2025, por lo que -de mantenerse- Dodgers quedaría sin posibilidades de levantar el Trofeo del Comisionado ante los Blue Jays de Toronto.NO TE PIERDAS... Serie

Excelsior

Dodgers y las 4 ‘maldiciones’ que debe vencer para ganar la Serie Mundial. 22 de Octubre, 2025 20:08

Dodgers y las 4 ‘maldiciones’ que debe vencer para ganar la Serie Mundial El equipo de los Angeles es favorito, situación que podría no favorecerle en el juego amartinezMié, 22/10/2025 - 19:36

Record

Todas las veces que la Serie Mundial llegó al Juego 7. 01 de Noviembre, 2025 09:24

Ariel VelázquezEl viernes por la noche en Toronto el beisbol volvió a demostrar parte de su esencia con un encuentro lleno de drama y resistencia. Los Dodgers sobrevivieron al sexto juego gracias a Mookie Betts ,quien despertó de su letargo ofensivo, Yoshinobu Yamamoto y un noveno inning que puso a prueba los nervios. Dos corredores en posici

Excelsior