LA DIMENSIÓN ELECTORAL DE LA REFORMA JUDICIAL

LA DIMENSIÓN ELECTORAL DE LA REFORMA JUDICIAL. Noticias en tiempo real 01 de Agosto, 2024 10:52

En las últimas semanas, el debate público en México ha girado en torno a la reforma judicial propuesta desde el pasado 5 de febrero. Por lo que la referencia formal a la misma es una de las 20 iniciativas presentadas por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, como Cámara de Origen, que se encuentran publicadas en su Gaceta Parlamentaria de la fecha referida.

El pasado 30 de Julio, participó la Consejera Presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Zavala, en el séptimo diálogo nacional para la iniciativa en materia de Reforma al Poder Judicial de la Federación, organizado por la Cámara de Diputados.

Es importante subrayar que la participación de la Consejera Presidenta no fue para pronunciarse sobre el fondo de la iniciativa en materia del Poder Judicial, sino para plantear aspectos técnicos operativos de su implementación.

De igual forma, la Consejera Presidenta no se pronunció sobre una cifra específica de lo que representa presupuestariamente la organización de la elección de jueces y magistrados que plantea la iniciativa, puesto que como quedó claro, ello depende de las respuestas que el legislativo aporte sobre los múltiples cuestionamientos técnico operativos de la forma como se acuerde, en su caso, que sería dicho proceso electoral.

La elección de Magistrados y Jueces del Poder Judicial de la Federación y de los Poderes Judiciales de las entidades federativas, debe ser considerado con la seriedad debida para ofrecer condiciones similares a la elección de las figuras que se eligen en los otros dos Poderes Federal y Locales, más lo que significan las elecciones de ayuntamientos.

En otras palabras, su costo, no debe ser determinado a un cálculo sin ningún fundamento, sino que dependiendo de lo que se requiera, convertirlo en un presupuesto.

Si bien es cierto, que se puede tomar como referencia los $9,578,134,319.00 que costó el proceso electoral federal 2023-2024, considerando tanto presupuesto de 2023 como de 2024. También es cierto que, hay múltiples definiciones que es necesario disponer para quitar o agregar, y eso sólo lo pueden definir en el Poder Legislativo.

Es importante precisar que la dimensión de los cargos que de aprobarse la iniciativa en sus términos implicaría, es mucho mayor en términos federales a lo que significa la elección de los otros dos poderes, puesto que en el Ejecutivo se elige1 cargo y en el legislativo a 500 integrantes. En el Poder Judicial de la Federación implicaría, con datos disponibles a 2016 y con la iniciativa a la vista, la elección de alrededor de 1,400 personas. A lo que se agregarían los miles de jueces del orden local.

Lo anterior, tiene un impacto directo sobre la organización de la elección, puesto que en términos de los cargos nacionales, como lo son las Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las Magistradas y Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y Magistrada o Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no hay mayor problema para efectuar los cómputos de la elección, utilizando la estructura desconcentrada del Instituto Nacional Electoral.

En este tipo de cargos, hay claridad de que tendrán derecho a acceso a radio y televisión de manera igualitaria, pero no hay definiciones sobre los términos de dicho acceso; también hay claridad de que la autoridad electoral organizará foros de debate, pero no hay especificaciones, que en ambos casos tendrían que ser definidos en una legislación secundaria.

Pero en el caso de las personas magistradas de Circuito, así como de las Juezas y los Jueces de Distrito; hay un problema organizativo que ya visibilizó el expresidente del Consejo General del IFE, Luis Carlos Ugalde, y que, en su presencia en el foro descrito, lo hizo la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, es en el sentido de que la geografía electoral no coincide con la geografía jurisdiccional.

A mayor focalización sobre el problema de la geografía, en la referencia de 2016 se contabilizan 389 jueces de distrito, cuando la estructura del INE está definida en términos de las 300 diputaciones de mayoría relativa; ello implicaría que tendrían que generarse 89 consejos adicionales para realizar el cómputo.

Dicho problema podría ser enfrentado también si se posibilita la generalización de la urna electrónica, pero todo lo que ello implica para su planeación, programación, presupuestación, implementación, prueba y puesta a punto, considero que no daría el tiempo suficiente para que en el año entrante se pudiera realizar la elección en dichos términos, pero que sería una necesidad para la concurrencia de dichas elecciones en 2030 en adelante, puesto que sería un trabajo adicional para el funcionariado de casilla, que ya con la concurrencia entre elecciones federales y locales, se encuentra al límite.

Pero lo anterior también nos lleva a cuestionar, sobre las condiciones de organización y vigilancia de las elecciones; en el modelo de elecciones de los Poderes Ejecutivo y Judicial, se generan Consejos Locales y Distritales donde participa ciudadanía como personas consejeras electorales y las representaciones de los partidos políticos que cuidan la elección.

Dicho esquema estaría necesariamente presente con la concurrencia esperada en la iniciativa a partir de 2030, pero en la que se pretende de manera transitoria para el año entrante y seguramente en breve también en materia local, quedaría como una duda que tiene impactos presupuestarios.

Pero, la condicionante de la iniciativa constitucional de que los partidos políticos no podrán realizar actos de proselitismo a favor o en contra de candidatura alguna, tendría un alto riesgo, en la concurrencia de las elecciones a partir de 2030.

En todo caso, la recepción del sufragio para cargos del poder judicial federal y locales, tendría que considerar las condiciones básicas de la recepción del voto a través de casillas electorales, y lo que ello implica para su avituallamiento (material y documentación necesario), así como el apoyo de capacitadores asistentes electorales, así como de supervisores electorales.

Se generan otras dudas, como el tipo de papel que debe ser utilizado para la impresión de las boletas, que en las condiciones que se han creado, producto de la desconfianza para la elección de los otros poderes, ha generado que se utilice papel seguridad.

Regresando a las condiciones de la elección de personas jueces de distrito y magistraturas colegiadas de circuito, los términos constitucionales delegan a la ley secundaria, las condiciones como irían a las campañas para ser conocidos.

Adicionalmente hay un problema de técnica legislativa, puesto que la iniciativa en materia de reforma al poder judicial faculta al “Instituto Nacional de Elecciones y Consultas”, (en lo sucesivo INEC), para recibir listados de candidaturas, así como para realizar cómputos de las elecciones; pero nada se dice en términos de la organización de la elección; por no decir, que dicha institución no existe en la Constitución, porque para que ello suceda, tendría que aprobarse la reforma electoral, que ya se ha dicho que se derivaría hasta otro momento.

Además de que, en la iniciativa de reforma electoral publicada en la gaceta parlamentaria de la Cámara de Diputados del 5 de febrero pasado, no tiene precisiones sobre la competencia del INEC en materia de elecciones de cargos del Poder Judicial, tampoco hay certeza sobre la cadena impugnativa de estas elecciones.

De igual forma, no hay claridad sobre si habrá resultados preliminares y en qué modalidades, o bien, en qué condiciones específicas podrán realizar campañas y si habrá algún sistema de fiscalización. Igualmente, no se sabe si tendrá que haber una actualización y corte del padrón y lista nominal de electores, o bien, el sistema para integrar las casillas.

La falta de estas y otras muchas definiciones no tiene necesariamente que venir en el ámbito constitucional, aunque si su fundamente genérico, ya que las precisiones se dejan a la legislación secundaria, lo que tendría que estar disponible para un cálculo presupuestal de su costo en un escenario excepcional que marcan los transitorios.

De cualquier forma, estas inquietudes solo están presentes en el escenario de que se aprueba la reforma judicial en sus términos, escenario que aún se encuentra en el debate de fondo, respecto a lo cual, la autoridad electoral no se pronuncia.

La entrada LA DIMENSIÓN ELECTORAL DE LA REFORMA JUDICIAL se publicó primero en Respuesta Michoacán.


Respuesta.com.mx
Compartir en:
   

 

 

Maduro reaparece con mensaje sobre el diálogo mientras avanzan negociaciones impulsadas por Estados Unidos para Venezuela. 07:45

El mensaje fue publicado en la cuenta de X atribuida a Nicolás Maduro, mientras representantes del chavismo y un sector de la oposición iniciaron un proceso de diálogo promovido por Washington.

El Imparcial

¿Quién era Álvaro Uribe: la 'voz eterna' que marcó la historia radial colombiana? .07:26

Álvaro Uribe, uno de los maestros de la radio en Colombia, falleció el pasado domingo en Bogotá, lo confirmó su hijo, el también periodista Juan Uribe

Minuto60

PIB de escaparate, mercado de sombra. 07:20

Un indicador al alza que puede generar tranquilidad en la junta de consejo, pero oculta una grieta profunda: la Organización Internacional del Trabajo (OIT) documenta una tasa de informalidad laboral del 52.4 por ciento en México, acompañada de una contracción sostenida en la oferta de empleo formal.

El Financiero

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Precio del dólar hoy en Colombia: así abre la moneda este 3 de agosto, mercado atento al BanRep .06:58

La tasa oficial del dólar continúa en mínimos, mientras el Banco de la República anunció un programa para fortalecer reservas internacionales.

Minuto60

Filtros silenciosos para aspirantes de Morena. 06:14

Varios de los que fueron considerados como favoritos durante meses por medios especializados o por las mediciones demoscópicas aparentemente no fueron convocados a las reuniones. En cambio, sí fueron llamados perfiles con menor nivel de conocimiento, pero con trayectorias menos controvertidas.

El Financiero

Aspectos generales de las finanzas públicas regionales. 06:20

Las cuentas fiscales de los gobiernos subnacionales se estabilizaron, pero mantuvieron una gran dependencia respecto de las transferencias de los gobiernos centrales equivalentes a las entidades federativas.

El Financiero

América vs Santos: horario, canales y donde verlo hoy. 13:55

América enfrenta a Santos en su primer partido del Apertura 2026 hoy; detalles de horario y dónde verlo en vivo.

El Congresista

Tres parques eólicos de México ya están terminados, pero desperdician hasta 400 MW porque siguen sin operar. 11:04

El presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) reveló que en México se han construido seis parques eólicos, de los cuales tres siguen sin operar debido a regulaciones que el sexenio anterior no resolvió. Entre tanto, las turbinas de estos parques suman

Xataka México

sophie cunningham

Why the WNBA Won"t Monetize Sophie Cunningham"s Viral Point . 21 de Julio, 2026 16:47

The WNBA won"t allow Sophie Cunningham"s viral point to be monetized. Here"s why that decision is drawing criticism.

Deadspin

Storm apologize after co-owner berates teen girls supporting Sophie Cunningham . 29 de Julio, 2026 21:06

The Seattle Storm issued an apology statement Wednesday, one day after one of their co-owners verbally accosted two teenage female fans with expletive

Deadspin

Sophie Cunningham habló en medio de las protestas transgénero en la WNBA: "Las chicas no deberían enfrentarse a hombres biológicos". 10:20

La basquetbolista de Indiana Fever aseguró que las concentraciones externas no afectan su rendimiento, pese a que su entrenadora admitió cierta frustración por el ruido mediático alrededor del plantel

Infobae

harry potter piedra filosofal

Escribió Harry Potter, pero J.K. Rowling confesó no ser "una gran fan de la fantasía". Terry Pratchett se burló de ella con una respuesta legendaria . 03:35

"Creo que puedo decir categóricamente que no escribiré otra novela de fantasía después de Harry", aseguraba J.K. Rowling a TIME en una entrevista en el 2005. La escritora británica se encontraba en la cresta de la ola tras la publicación de cinco novelas del jov

Vida Extra

Harry Potter y la Piedra Filosofal regresa a Cinépolis: TODO lo que debes saber. 14:01

La primera entrega de la saga mágica celebra su 25 aniversario con proyecciones especiales en salas tradicionales y VIP

El Informador

¡La magia llega a Cinépolis! Harry Potter regresa a los cines con vasos coleccionables y un menú temático exclusivo. 09:47

Los potterheads mexicanos están a punto de vivir una experiencia mágica. Cinépolis confirmó que celebrará el 25 aniversario de Harry Potter y la piedra filosofal con una serie de productos exclusivos y funciones especiales, convirtiendo el regreso de la película a la pantalla grande en mucho más que un simple reestreno. La cadena de cines &#

Más Latina

encuesta

Ratifica el PVEM: Virgilio Mendoza el mejor perfil para la Gubernatura de Colima. 19 de Mayo, 2026 18:45

*No descarta participar en “la encuesta de Morena” con candidatos propios y “reglas claras”. Alfredo Quiles Cabrera| CN COLIMANOTICIAS Colima, Col.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) buscarán impulsar hasta 17 cuadros de sus filas para el proceso interno de la coalición con Morena, para que sean incluidos en la encuesta r

Colima Noticias

Critica PRI a Morena por desconocer funciones legislativas. 19 de Mayo, 2026 20:42

El dirigente estatal del PRI, Carlos Robles Loustaunau, aseguró que los resultados favorables en diversas encuestas rumbo a la elección no generan confianza excesiva al interior del partido, sino que representan un incentivo para mantener el trabajo territorial y la organización política.Por lo anterior, el también legislador, señaló que los

El Siglo de Torreón