Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
El peor lastre que encontrará la presidenta electa Claudia Sheinbaum es, sin duda, la cuantiosa pérdida operativa de Petróleos Mexicanos. Solo en el 2T24, Pemex registró una pérdida neta por 256 mil millones de pesos (mmdp), atribuible a una caída en ventas de exportación, menor producción y una pérdida cambiaria, por la apreciación reciente del dólar contra el peso mexicano. La compañía continúa mostrando un deterioro operativo y financiero, lo que ha llevado al gobierno a seguir implementando medidas de apoyo, la última anunciada consistió en el diferimiento del pago del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC), impuesto sobre el cual ya se había reducido la tasa.
Según un análisis de INTERCAM Casa de bolsa, la situación de liquidez y solvencia sigue siendo delicada. Funcionarios de Pemex señalaron en conferencia que este año no saldrá a los mercados de capital a buscar refinanciar su deuda. Otro de los temas que interesa a los mercados es cómo quedara conformada la administración de la compañía en el gobierno entrante y, cuál sería la nueva estrategia para aliviar la delicada situación de la empresa.
Los ingresos de Pemex al 2T24 se ubicaron en $409.5 mmdp, lo cual representó una caída de 1.1% respecto al mismo período del año anterior. Las ventas en México crecieron 12.5%; sin embargo, esto se vio contrarrestado por la caída de 16.1% en ventas de exportación. De acuerdo con la compañía, la caída en ventas se explica por la menor producción, que se vio afectada por la tendencia de declinación en la producción de los campos y por condiciones climatológicas adversas. La producción total de hidrocarburos disminuyó 7.2%. Al interior de esta, la producción de crudo de Pemex (sin incluir socios ni condensados) se ubicó en 1,766 Mbd, lo que representa una disminución de 6.2%.
En cuanto a precios, en 2T24 la mezcla mexicana de petróleo promedió un precio de $74.4 dólares por barril, lo que representó un aumento de 12.9%. El aumento en precio no alcanzó a contrarrestar el efecto de la menor producción en las ventas de exportación. La utilidad bruta disminuyó 10.8%, debido a la caída en ventas y al aumento de 10.9% en el costo de ventas (sin incluir deterioro de activos). El costo se incrementó por la mayor compra de productos para reventa, lo que incluye las compras que Pemex realiza a su subsidiaria Deer Park. En sentido positivo, se realizó una reversa en deterioro de activos por $8.1 mmdp, aunque lo anterior no fue suficiente para mitigar la presión en costos.
La utilidad de operación retrocedió 72.8%. En adición a la presión que se observa desde la utilidad bruta, se registró un crecimiento de casi 80% en gastos de distribución, transportación y venta, además de un aumento 11.4% en gastos de administración. El EBITDA se ubicó en $56 mmdp, presentando una disminución de 40.0%. A nivel de resultado neto, Pemex cerró 2T24 con una pérdida de $256 mmdp, comparado con una ganancia de $25 mmdp en 2T23. Además de los factores mencionados, el resultado neto resintió una pérdida en cambios por $160 mmdp, debido a la reciente depreciación del peso vs el dólar, que se compara con la apreciación del año pasado. En el primer semestre de 2024, Pemex acumula una pérdida neta por $251 mmdp.Total, un desastre.
Banorte estima que la economía mexicana seguirá creciendo.
A pesar de los vientos en contra a nivel mundial, analistas del Grupo Financiero Banorte esperan que la economía mexicana siga creciendo y para el 2T24 esperan un incremento del PIB de 2.4%, impulsada tanto por los servicios como por la industria, actividad que recibió un fuerte apoyo por la fortaleza del comercio y algunos rubros asociados al gasto electoral. En sentido contrario se esperan menores gastos en entretenimiento, posiblemente ante la ausencia de pagos de programas sociales al haber sido adelantados a los primeros meses del año para no condicionar preferencias electorales.
Por otra parte, los analistas esperan que contribuya a un mejor avance de la economía, principalmente al inaugurarse distintos proyectos gubernamentales durante los próximos meses. Esto incluye tramos del Tren Maya y el Tren México-Toluca. Así, el impacto de la desaceleración en el gasto podría tardar más tiempo en materializarse. Esto se sumaría al impulso que seguimos esperando de la inversión relacionada con el nearshoring. En medios masivos, creemos que la realización de varios eventos deportivos –incluyendo torneos de futbol continentales y los Juegos Olímpicos– podría impulsar las ganancias del sector. En el resto de los servicios, el comercio –y en menor medida algunos rubros discrecionales como entretenimiento– podrían mostrar un mejor desempeño ante la normalización del calendario de pagos de los programas sociales, así como por la resiliencia de algunos de los fundamentales para el consumo, particularmente el empleo. Finalmente, en las manufacturas persisten más dudas ante nuestra expectativa de una moderación en EU, aunque la fortaleza del sector automotriz seguirá siendo un soporte relevante. Considerando todo esto, mantenemos nuestra expectativa de una expansión del PIB de 1.9% este año.
la cartera de Santander México al 2T24 creció 6.5% interanual.
La cartera de crédito automotriz mantuvo un sólido desempeño, con un aumento interanual de 35.7% y 7.4% secuencial, resultado de las exitosas alianzas comerciales con los principales fabricantes de autos en México, destacando la nueva alianza comercial con la marca de autos de lujo Maserati. los clientes de este sector llegaron a más de 20.9 millones con una variación interanual del 3.1%. Al 2T24 se registraron 10.6 millones de clientes activos y 7.5 millones de clientes digitales.
www.agendadeinversiones.com.mx
Twiter: @Edgar4712
The post LOS CAPITALES: Petróleos Mexicanos, el lastre del próximo gobierno appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
Alfredo PeñaEl Instituto Electoral de Tamaulipas y el Instituto Nacional Electoral concluyeron la distribución de más de 30 millones de boletas que se utilizarán en las elecciones del primero de junio para designar a personas juzgadoras que integrarán el Poder Judicial Federal y estatalSergio Iván Ruiz Castellot, delegado del INE en Tamaulipa
Excelsior
Robert Prevost vivía en el anonimato en otoño del 2005. La pasión del entonces sacerdote lo llevó al U.S. Cellular Field (hoy Rate Field) en donde le tomaron una foto que a 20 años de distancia le ha dado la vuelta al mundo.El hoy Papa León XIV era uno más de los 41 mil asistentes en la casa de los White Sox para el primer duelo de la Serie
El Siglo de Torreón
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
With the monthly net inflow of Bitcoin spot ETF exceeding 9.8 billion US dollars, it marks the full embrace of crypto assets by traditional capital. However, in the market fluctuations dominated by institutions, the real wealth opportunities often belong to those investors who actively build a profit system.
Lado.mx
“Lo hacemos porque Acapulco le ha dado mucho al país, Guerrero le ha dado mucho al país, mucho y es un asunto de justicia”, aseveró. Redacción Los Conjurados La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que, a través del programa Acapulco se Transforma Contigo, se invertirán 3 mil millones de pesos (mdp) en 2025 para [
LosConjurados.mx
Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum felicitó públicamente al nuevo Papa León XIV y anunció que su gobierno extenderá una invitación oficial para que el Sumo Pontífice visite México. La mandataria expresó confianza en que el nuevo líder de la Iglesia Católica dará continuidad al legado del Papa Francisco, al enfo
Palco Quintanarroense
Los encargados de gestionar el legado de Motörhead se han sacado de la manga The Manticore Tapes. Te explicamos de qué se trata.
Miusyk
Rodrigo de la Cadena, uno de los máximos exponentes jóvenes del bolero de México, está a punto de sumar otro momento cumbre en la historia
24 Horas
Para el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe en Ramos Arizpe vienen inversiones importantes y mixtas que el Gobierno del Estado, bajo la visión del gobernador Manolo Jiménez, ha impulsado señaló el subsecretario de Planeación y Gestión de Inversión de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Sidum), Tizoc Quis
Vanguardia.com.mx
El cineasta James Foley, reconocido por una carrera de más de tres décadas que abarcó el cine, la televisión y los videoclips musicales, murió a los 71 años tras una batalla contra el cáncer cerebral.El deceso del realizador, que trabajó con estrellas como Sean Penn, Madonna, Al Pacino y Halle Berry, ocurrió a principios de esta semana, in
Vanguardia.com.mx
A más de tres años del fallecimiento de Halyna Hutchins, el director estadounidense habló sobre su decisión de retomar el rodaje. En una entrevista para The Washington Post aseguró que completar el trabajo fue un tributo a su memoria
Infobae
Este año va a ser interesante para los fans de las pelis de dinosaurios. No solo estamos atentos al estreno de Jurassic World: Rebirth este 4 julio, sino también el de Primitive War, un "crossover" de la Guerra de Vietnam con criaturas carnívoras extintas que tiene muy bue
3d Juegos
Aguirre M. En medio del ruido digital y las pantallas encendidas, una frase bastó para encender la conversación deportiva más insólita del mes. Bad Bunny, uno de los artistas más influyentes de la música latina contemporánea, se animó a imaginar un escenario completamente nuevo para él: subirse a un ring de boxeo y enfrentarse nada menos q
Excelsior
En una conversación informal que rápidamente se volvió tendencia, Bad Bunny dejó ver su lado más deportivo —y provocador— al plantear, entre risas, la posibilidad de enfrentarse en un combate de boxeo contra Saúl “Canelo” Álvarez. La idea surgió en medio de una charla con el streamer español Ibai Llanos, realizada en Nueva York, y
Vanguardia.com.mx
Shakira y Wyclef Jean revivieron “Hips Don’t Lie” en The Tonight Show con una actuación vibrante, llena de ritmo, arena y energía nostálgica
La Opinión de Los Ángeles
Shakira se reúne con Wyclef Jean y Jimmy Fallon para celebrar el 20 aniversario de su canción Hips Don’t Lie.
SDP Noticias
Durante su paso por el ‘talk show’ de NBC y a petición del comediante y presentador, la colombiana le enseñó sus pasos de baile
Infobae
Últimas noticias
Me encanta que Mafia: The Old Country no tenga mundo abierto, aunque signifique echar mucho de menos una de las mejores mecánicas de los originales
Diversidad funcional: todas las personas con discapacidad somos funcionales, pero no iguales
Alcalde de EE.UU. ingresa a centro migratorio y termina siendo arrestado
León XIV podría incomodar a Trump
Muere trabajador electrocutado en trágico accidente dentro de un café
Vecinos de Apaseo el Grande cierran carretera Panamericana por desabasto de agua
Cuál es el beneficio de realizar una automatización de procesos
Galería | Madres realizan velada en honor a personas buscadoras asesinadas
¡Cuidado con el calor! Objetos que no debes dejar en el auto
Exhorta diputado a continuar el trámite de la reforma que reduce la jornada laboral
De raíces europeas y criollas: cómo es la familia multicultural del nuevo papa León XIV
Aimé Bonpland: el médico, botánico y naturista que se enamoró de América y que impulsó la explotación de la yerba mate
Campo con dudas: mientras la soja y la ganadería generan preocupación, el trigo y la cebada impulsan la campaña fina
Investigan sospechosos vuelos de drones sobre el Edificio Libertador, sede del Ejército y el Ministerio de Defensa
Avanzan las conversaciones entre la oposición para lograr una nueva mayoría en Diputados