En pleno invierno, se siguen reportando en Sudamérica casos de personas con el diagnóstico de dengue y Chikungunya, las infecciones virales transmitidas por las picaduras de mosquitos.
También circula el virus de la fiebre Chikungunya y hubo más de 346.000 casos confirmados en Sudamérica. Esa enfermedad causó la muerte de más de 136 personas en Brasil este año.
“A partir de mayo se redujeron los casos de las infecciones por la disminución de las temperaturas en Brasil. Es porque baja la capacidad de reproducción de los mosquitos en invierno”, dijo a Infobae Maurício Lacerda Nogueira, docente e investigador de la Facultad de Medicina de São José do Río Preto (Famerp) e investigador apoyado por la FAPESP, en Brasil.
En las últimas 4 semanas en la región del Noroeste se han confirmado 61 casos. Dentro de ese total, 47 casos residían en la provincia de Tucumán. En cambio, en la región de Cuyo y en la provincia de La Pampa no se registraron casos en junio.
“Sí. Hubo transmisión del virus del dengue durante junio en la Argentina, en especial en la provincia de Tucumán, que es parte de la región del Noroeste, y algunos casos aislados en el Noreste, y Centro. Pero la curva de casos tiene una tendencia a cesar en la transmisión como en temporadas previas al 2023″, expresó a Infobae el médico Tomás Orduna, ex jefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero en Hospital de Infecciosas F. J. Muñiz y miembro del comité científico de la Fundación Mundo Sano.
Qué se sabe del dengue en Sudamérica
Hay varios factores que han contribuido a que haya circulación de dengue y Chikungunya, que son transmitidos por los mosquitos Aedes aegypti, en meses de temperaturas más bajas.
Con el cambio climático, y la distribución de vectores ampliada, se eleva el número de casos, y también se prolonga la temporada en la que estos insectos están presentes cada año. “Así se extiende la temporada de transmisión anual”, resaltó.
Esos cambios han generado condiciones propicias para la proliferación de los mosquitos en objetos desechados y recipientes que acumulan agua. La transmisión de dengue y Chikungunya plantea desafíos para el futuro en la región. ¿Se puede hacer algo para que bajen los nuevos casos y las muertes por esas infecciones?
“Los técnicos van a acompañados por los cadetes y eso permite que la gente tenga más confianza para dejar que se detecte la presencia de criaderos de mosquitos en recipientes con agua en los hogares”, contó a Infobae Fabricio Tejerina, director de vigilancia y control de vectores de Posadas.
La gravedad de la epidemia en Sudamérica despertó también la atención de expertos de otras regiones. Recientemente en la revista especializada Annals of Medicina & Surgery investigadores de India y Nepal subrayaron en un editorial que la situación del dengue “es un duro recordatorio de la lucha permanente contra las enfermedades infecciosas y de la necesidad de mantener la vigilancia, la preparación y la cooperación a través de las fronteras”.
Comentaron que “al aprovechar la experiencia y los recursos colectivos de los países de la región, al mejorar los sistemas de vigilancia y respuesta y al priorizar las intervenciones de salud pública, se puede mitigar el impacto del dengue y avanzar hacia un futuro en el que brotes de tal magnitud sean cosa del pasado”.
Cómo evitar los criaderos de mosquitos en invierno
Para evitar la presencia de mosquitos en invierno, como informó Infobae, la doctora María Sol De Majo, del Grupo de Estudio de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, recomienda:
Para evitar que se acumulen agua en los recipientes es recomendable:
Récord de casos de dengue en América Latina en 2024
“Hasta la semana epidemiológica (SE) 23 del 2024, 43 países y territorios de la Región de las Américas han reportado 9.386.082 casos de dengue, una cifra dos veces mayor al número de casos registrados durante todo el 2023, que fue de 4.617.108 casos”, afirma la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Asimismo, el documento señaló que la región del Cono Sur reportó el mayor número de casos de dengue. En lo que va de 2024, esta zona notificó un total de 8.656.706 contagios. “Esto representa un incremento del 244% en comparación con el mismo periodo del 2023 y del 422% con respecto al promedio de los últimos 5 años en la subregión”, resaltó.
“El creciente riesgo de propagación de la epidemia de dengue guarda relación con varios factores: los cambios en la distribución de los vectores, especialmente en los países que no habían padecido dengue; las consecuencias del fenómeno de El Niño en 2023 y el cambio climático, que incrementa las temperaturas, las precipitaciones y la humedad; la fragilidad de los sistemas de salud durante la pandemia de COVID-19; y la inestabilidad política y financiera de los países que se enfrentan a crisis humanitarias complejas y a grandes movimientos de población”, señalan desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cuánto aumentaron los casos de dengue, según la OPS
La incidencia del dengue en el mundo, de acuerdo al máximo ente sanitario mundial, “ha aumentado enormemente” en las últimas décadas. “Los casos notificados a la OMS han pasado de 505 430 en 2000 a 5,2 millones en 2019″, con 2023 como último año récord en el número de contagios, ya que se registró “un máximo histórico de más de 6,5 millones de casos y más de 7300 muertes relacionadas con esta enfermedad”, y más de 80 países de todas las regiones de la OMS afectadas.
“Según una estimación basada en modelos, cada año se producen 390 millones de infecciones por el virus del dengue, de las cuales 96 millones se manifiestan clínicamente”, afirma la OMS. Y destaca que, en otro estudio sobre prevalencia “se calculó que hay 3900 millones de personas que corren riesgo de infectarse por los virus del dengue”, ya que en la actualidad, la enfermedad es endémica en más de 100 países y se “está extendiendo a nuevas zonas de Europa, el Mediterráneo Oriental y América del Sur”.
Por su parte, la OPS asegura que “cerca de 500 millones de personas en las Américas están actualmente en riesgo de contraer dengue”, siendo que en latinoamérica, según los últimos datos emitidos, en lo que va de 2024 se registró un incremento que supera los registro históricos. En el informe, los aumentos por regiones fueron:
Por otro lado, la OPS señaló que hasta los primeros días de junio, del total de casos reportados, 9.582 fueron caracterizados como dengue grave y se registraron 4.529 casos fatales, siendo que los seis países que concentran el 98% de los casos fatales son: Brasil con 3.643 (82,4%), Argentina con 355 (8,0%), Perú con 203 (4,5%), Paraguay con 100 (2,3%), Colombia con 74 (1,7%) y Ecuador con 44 (0,9%).
Asimismo, indicó que los cuatro serotipos del virus dengue están circulando en las Américas, y detallaron que en Brasil, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Panamá se encuentran los cuatro (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4); y que en Argentina, Perú y Puerto Rico hay tres (DENV-1, DENV2 y DENV-3).
Cuáles fueron las razones detrás del aumento de casos de dengue
Ante esta información, que muestra una mayor presencia de dengue en la región, motorizada principalmente por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, Infobae dialogó con tres expertos de América Latina: el infectólogo Tomás Orduna, ex jefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero en Hospital de Infecciosas F. J. Muñiz y miembro del comité científico de la Fundación Mundo Sano; Adrián Díaz, investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas (IIByT, CONICET-UNC); y Marco Safadi, profesor de Pediatría y de infectología en la Facultad de Medicina de la Santa Casa de São Paulo, Brasil y Presidente del Departamento de Infectología de la Sociedad Brasileña de Pediatría.
“Es indudable que cuando creíamos que el 2023 había sido el año de mayor incidencia e impacto de dengue en América, especialmente en Sudamérica y con foco en el Cono Sur, era solo el preludio de lo que estamos experimentando en el 2024, que es mucho más significativo y casi diría sorprendente”, comenzó su análisis Orduna. Y agregó: “Lo que ha ocurrido este año es realmente de una magnitud muy poderosa y en parte quizás no era esperado en estos términos”.
“Por supuesto, existen condiciones que favorecen la presencia de criaderos, como el cambio climático, que ha llevado, por ejemplo, a tener criaderos en latitudes tan australes como la ciudad de Bahía Blanca, que este año 2024 tuvo casos autóctonos de dengue. El fenómeno de El Niño ha generado una mayor cantidad de lluvias en el área metropolitana y en el litoral, lo cual probablemente haya contribuido a esta situación combinada, y durante el invierno y la primavera del 2023 hubo continuidad en la transmisión en Argentina”, añadió.
Mientras que Díaz afirmó: “A mí no me sorprenden los números. Pero es sorprendente que de un año para el otro haya aumentado tanto. Lo que sí veníamos viendo era un aumento sostenido de casos y una frecuencia cada vez mayor de epidemias. Ahora, prácticamente hay epidemias de dengue todos los años, que afectan a más provincias. La región central, que antes no se veía tan afectada, ahora es la que genera más casos y las regiones del norte son las que tienen una mayor incidencia de la enfermedad en relación con su población”.
“Las severas alteraciones climáticas, cada vez mas frequentes en las últimas décadas, derivan de un efecto de calentamiento global que lleva a un desequilibrio ecológico – continuó el experto-. Los cambios climáticos son considerados como uno de los mayores problemas del siglo XXI. Estas alteraciones interfieren directamente con el medio ambiente natural, y al relacionarlas con el clima y las enfermedades tropicales, se puede notar que los cambios en la temperatura alteran el equilibrio del ecosistema, contribuyendo a un aumento en la transmisión de enfermedades por vectores, con el dengue en la cima de la lista”.
Al tiempo que resaltó que “los picos de transmisión del dengue pueden estar relacionados con un aumento en la tasa de supervivencia del vector adulto en condiciones favorables de temperatura y humedad en la temporada de lluvias, la cual permite que la hembra infectada complete el ciclo de replicación del virus, convirtiéndose así en un vector de infección”.
Además, Safadi analizó: “En relación a lo que está ocurriendo aquí en nuestra región, particularmente en Brasil, hemos sido severamente afectados por el dengue este año 2024, con un récord de aproximadamente 6 millones de casos y más de 3000 muertes hasta ahora. Una característica del impacto de esta temporada es el alto número de muertes en ancianos; aproximadamente dos de cada tres personas fallecidas eran mayores de 60 años, muchos de ellos con comorbilidades”.
Dengue: la presencia de los distintos serotipos y sus riesgos
El informe de la OPS indicó, además, que hay seis países con la presencia de los cuatro serotipos, otros tres con tres. Esta situación podría traducirse, según lo expertos, en cuadros de mayor gravedad.
“El hecho de que no haya circulado ampliamente en los últimos años significa que hay una proporción considerable de la población que es susceptible al serotipo 3. Esto plantea una preocupación, ya que una segunda infección con un nuevo serotipo conlleva un mayor riesgo de formas graves de la enfermedad y síntomas severos. El impacto en la asistencia hospitalaria en Brasil este año ha sido significativo, con hospitales y enfermerías llenos de pacientes”, agregó el experto.
Y continuó: “En los últimos dos o tres años, hemos visto tasas de incidencia muy altas en regiones de Brasil donde tradicionalmente el dengue no era tan prevalente. Esto ha llevado a una carga de enfermedad significativa en áreas donde los profesionales médicos no están tan familiarizados con su manejo, lo que dificulta el reconocimiento temprano y el tratamiento adecuado. Esta falta de experiencia puede contribuir a tasas de letalidad más altas de lo deseable”.
“Un estudio publicado en la revista Nature en febrero de este año sobre casos graves en India, que incluyó a más de 600 niños y adolescentes, mostró que la mitad de los casos graves correspondían a infecciones primarias y la otra mitad a infecciones secundarias”, dijo Orduna. Al tiempo que añadió: “Aunque desde hace 40 años se ha observado que una segunda infección puede generar un aumento en la viremia y el riesgo de cuadros graves debido a un fenómeno fisiopatológico particular, esto no es una condición necesaria”.
“Aunque tiene baja letalidad, puede generar un aumento significativo en el número de fallecimientos conforme aumenta el número de afectados”, dijo Díaz a tu turno. Y continuó: “También se genera un impacto en la economía y en la fuerza laboral de la población, así como en los costos que eso representa para el sistema público”.
¿Cuáles son las proyecciones?
Un punto esencial destacado por los especialistas es la periodicidad de las epidemias y el aumento notable en la cantidad de casos, que este año duplicaron a los registrados en 2023. Con estos antecedentes, ¿cuáles podrían ser las proyecciones?
“Si no controlamos el vector, la problemática seguirá existiendo y escalando, porque las condiciones climáticas no están a nuestro favor. Por lo tanto, también esperamos una mayor notificación de casos y un periodo extendido de tiempo en el que se desarrollen las epidemias. Si continúa aumentando la circulación de los serotipos, también podrían aumentar las coinfecciones, lo cual podría generar un aumento en los casos graves”, concluyó Díaz.
“¿Qué sucederá en la nueva temporada? Es difícil predecirlo, pero las condiciones climáticas favorecen la expansión del vector, aunque el fenómeno del Niño no predomine. Si no tomamos medidas concretas para combatir la presencia de criaderos, puede aumentar. ¿Qué podemos esperar? Es difícil preverlo, pero nadie puede descartar otro año con un impacto epidémico significativo”.
Y concluyó: “Debemos mantener siempre la conciencia de que, además de la lucha contra el vector, es crucial capacitar a los equipos de trabajo para enfrentar una epidemia en términos de recursos humanos, suministros e infraestructura sanitaria; educar a la población sobre los signos y síntomas de alerta; y que el sistema de salud esté preparado con recursos, maneje eficazmente la comunicación y promueva la educación comunitaria. Además, la vacunación está emergiendo como una herramienta importante que puede desempeñar un papel crucial en el futuro, junto con otras posibles herramientas terapéuticas”.
Virus Oropouche: reportan las primeras dos muertes en el mundo
El virus Oropouche (OROV) ya causó las primeras dos muertes registradas mundialmente, lo que ha generado alarma. Estas defunciones ocurrieron en Brasil, en el estado de Bahía, y ambas víctimas eran mujeres menores de 30 años sin comorbilidades conocidas. Este evento coincide con un brote de dengue severo en Brasil, lo que ha complicado aún más la situación epidemiológica del país.
«Hasta el momento no había ningún relato en la literatura científica mundial sobre fallecimientos por la enfermedad».
Además, las autoridades investigan otra muerte por sospecha de Oropouche en el estado de Santa Catarina, mientras que descartaron un posible deceso en el estado de Maranhão.
¿Qué es el virus Oropouche?
El virus Oropouche es un arbovirus transmitido principalmente por el jején Culicoides paraensis, y ocasionalmente por el mosquito Culex quinquefasciatus. Detectado por primera vez en Brasil en 1960, el virus se ha propagado en diversos países de América Latina, incluyendo Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago.
La fiebre de Oropouche presenta síntomas similares a los del dengue, como fiebre alta, dolores de cabeza, mialgias y artralgias. Sin embargo, los síntomas suelen ser más leves. En algunos casos, se han observado complicaciones graves como meningitis y encefalitis.
Situación actual y brotes
En 2024, Brasil ha enfrentado un aumento significativo de casos de fiebre de Oropouche, reportando al menos 7,236 casos, principalmente en la región amazónica. Este brote ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias, quienes están investigando varios casos sospechosos de muerte relacionados con el virus en diferentes estados del país. Las dos primeras muertes confirmadas por Oropouche en el mundo ocurrieron en el estado de Bahía, involucrando a dos mujeres jóvenes sin comorbilidades previas, lo que subraya la gravedad potencial del virus en ciertas circunstancias.
Además, se están realizando investigaciones para evaluar posibles casos de transmisión vertical del virus, es decir, de madre a hijo durante el embarazo, lo que ha generado preocupación adicional debido a las complicaciones observadas en algunos casos, como abortos espontáneos y anomalías congénitas.
Transmisión y prevención
El virus Oropouche (OROV) se transmite a los humanos principalmente a través de la picadura del jején Culicoides paraensis, aunque también puede ser transmitido por el mosquito Culex quinquefasciatus. A diferencia de otros virus, hasta la fecha no se ha registrado evidencia de transmisión de persona a persona, lo que significa que el control de los vectores es crucial para prevenir la propagación de la enfermedad. Los insectos vectores se infectan al alimentarse de la sangre de animales o humanos infectados y luego transmiten el virus en sus siguientes picaduras.
Las campañas de salud pública juegan un papel importante en la prevención del OROV, educando a las comunidades sobre la importancia del control de vectores y las medidas de protección personal. Las autoridades sanitarias también deben enfocarse en la vigilancia epidemiológica para detectar y responder rápidamente a los casos emergentes de la enfermedad. La colaboración internacional y el apoyo de organizaciones como la OPS y la OMS son esenciales para coordinar los esfuerzos de prevención y control en las regiones afectadas.
Medidas sanitarias y respuesta internacional
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han tomado un rol activo en la lucha contra el virus Oropouche (OROV), instando a los países miembros a intensificar sus esfuerzos de vigilancia epidemiológica. Este enfoque incluye la identificación rápida de casos, lo cual es esencial para prevenir la propagación del virus.
Además de las medidas preventivas y de respuesta directa, la cooperación internacional y el intercambio de información son esenciales para abordar el virus Oropouche de manera efectiva. Las organizaciones de salud globales trabajan en conjunto con gobiernos locales y otras entidades internacionales para coordinar los esfuerzos de vigilancia, investigación y control del vector. Esta colaboración es vital para el desarrollo de estrategias integrales que puedan adaptarse a las condiciones específicas de cada región afectada, asegurando una respuesta más eficaz y reduciendo el impacto del virus en la salud pública.
Peligros y futuras implicaciones
El surgimiento de las primeras muertes por el virus Oropouche subraya la necesidad urgente de investigación y desarrollo de estrategias de control más efectivas. La co-circulación de OROV con otros arbovirus en América Latina podría exacerbar los desafíos de salud pública en la región, aumentando la carga sobre los sistemas de salud ya tensionados por enfermedades como el dengue y el Zika.
Otros virus recientes
La aparición de las primeras muertes por el virus Oropouche es un recordatorio de la capacidad de los arbovirus para provocar brotes severos y letales. Es esencial que las autoridades sanitarias y la comunidad internacional redoblen sus esfuerzos para controlar la propagación de este virus y proteger la salud pública.
La fiebre de Oropouche, una enfermedad viral todavía poco conocida
Detectado por primera vez en el archipiélago de Trinidad y Tobago en 1955, este arbovirus se transmite principalmente a los humanos por picaduras de jejenes, pero también puede propagarse a través de mosquitos.
Las primeras muertes anunciadas por Brasil coinciden con una grave epidemia de dengue que ya provocó miles de muertes.
A principios de este año se identificaron por primera vez dos casos de fiebre de Oropouche en Europa en dos personas no relacionadas que regresaron a Italia después de un viaje a Cuba, según Concetta Castilletti.
¿Qué síntomas y qué tratamientos?
El virus causa síntomas similares a los del dengue: fiebre, dolor muscular, rigidez en las articulaciones, dolor de cabeza, vómitos, náuseas, escalofríos o sensibilidad a la luz. Las formas graves pueden provocar complicaciones potencialmente mortales, como meningitis.
No hay tratamientos específicos ni vacunas
En las regiones afectadas, la mejor protección es evitar las picaduras de jejenes y mosquitos, cubriéndose las piernas y los brazos, utilizando repelentes y mosquiteros de malla fina, según la OPS.
¿Una amenaza para el futuro?
Comparada con otros arbovirus de su familia, como el dengue y el chikunguña, la fiebre de Oropouche no fue muy estudiada y quedan muchas incógnitas al respecto, empezando por el número exacto de casos constatados.
Los expertos también han alertado en los últimos años sobre el impacto del calentamiento global, que aumenta la presencia de mosquitos en muchas regiones del mundo y así crece el riesgo de propagación de enfermedades como el dengue y la fiebre de Oropouche.
La OPS alerta la posible transmisión materno infantil del virus de Oropouche
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó sobre la identificación de posibles casos de transmisión maternoinfantil del virus de Oropouche (OROV) en Brasil y emitió una alerta epidemiológica para que los países de América refuercen la vigilancia de ante la posibilidad de que surjan cuadros similares en las zonas donde circula ese y otros arbovirus.
La enfermedad Oropouche produce fiebre repentina, dolor de cabeza, rigidez en las articulaciones, dolores y, en algunos casos, fotofobia, náuseas y vómitos persistentes que pueden durar de cinco a siete días. Aunque la presentación clínica grave es rara, puede evolucionar a meningitis aséptica. La recuperación completa puede llevar varias semanas.
La OPS indicó que la posible transmisión vertical y consecuencias en el feto aún están en investigación; sin embargo, pidió a los países mantenerse muy atentos ante casos similares para entender mejor esta posible vía de transmisión y sus implicaciones.
Directrices y medidas de prevención
Por lo pronto, la OPS publicó esta semana directrices para la detección y vigilancia del virus Oropouche ante posibles casos de infección maternoinfantil, malformaciones congénitas o muerte fetal. La Organización colabora estrechamente con los países donde se han confirmado casos para compartir conocimientos y experiencias.
Entre las acciones recomendadas se encuentran: proteger las viviendas con mosquiteros de malla fina en puertas y ventanas, usar ropa que cubra piernas y brazos, especialmente en hogares donde haya personas enfermas; aplicar repelentes que contengan DEET, IR3535 o icaridina, y utilizar mosquiteros en camas o muebles donde descansen las personas.
México emite alerta por fiebre Oropouche
La Secretaría de Salud (SSa) de México ha emitido una alerta de viaje a diferentes países de América Latina a causa de la fiebre Oropouche. La enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad y suele confundirse con otras afecciones como el dengue o el paludismo. No existe un medicamento específico para tratarla ni una vacuna preventiva.
“Los individuos que viajan por motivos turísticos a la región del Amazonas o para trabajar en la agricultura o silvicultura están expuestas a un riesgo mayor”. Hasta el momento, no se han documentado incidencias del padecimiento en territorio mexicano.
Avance de la enfermedad en Latinoamérica
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó en febrero pasado una alerta epidemiológica por un aumento en los casos de fiebre de Oropouche en algunas áreas de América Latina. Brasil ha documentado 5,530 de incidencias en lo que va del año. La cifra es notablemente mayor a los 836 contagios totales registrados durante 2023. Bolivia, Colombia y Perú también han experimentado un incremento en los contagios y Cuba informó sus primeros incidentes.
La comunidad científica advierte que el patógeno se ha extendido fuera de su región endémica desde el año 2000. Atribuyen el fenómeno a una mayor circulación de personas en el continente, a la deforestación y el desplazamiento consecuente de huéspedes animales del virus, y a un aumento en la reproducción del mosquito transmisor por las altas temperaturas e inundaciones provocadas por el cambio climático.
La OPS y la Organización Mundial de la Salud pidieron a los organismos de salud locales reforzar los mecanismos de detección y manejo de las incidencias. Aconsejaron informar a la población en riesgo sobre las medidas de prevención y control. /Agencias-PUNTOporPUNTO
La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos anunció la recompensa para arrestar al responsable del tiroteo del 30 de noviembre en Stockton
La Opinión
Para sorpresa de muchos de sus fans Leonardo DiCaprio resultó nombrado Artista del Año por la revista TIME, añadiendo un nuevo reconocimiento a una temporada histórica impulsada por el éxito arrollador de su última película, ‘Una Batalla Tras Otra’.
Vanguardia.com.mx
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
NUEVA YORK- El pasado 1 de diciembre Deportation Data Project publicó en su sitio web los datos del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés) actualizados hasta el 15 de octubre de 2025.
Vanguardia.com.mx
Liga MX: Futbol de estufa del Clausura 2026 Altas, bajas y todos los rumores de cara al próximo torneo de la Liga MX fvillalobosLun, 08/12/2025 - 12:44 El Apertura 2025 está a punto de concluir. Toluca y Tigres disputarán la Final d
Record
Diego DuránSalir a correr o caminar es necesario para vivir más, pero un análisis revela que la contaminación del aire en las grandes ciudades, específicamente las partículas finas, podría anular los beneficios del ejercicio para tu salud y longevidad.Imagina atarte las agujetas esperando fortalecer tu corazón, sin saber que el aire contami
Excelsior
#Papantla Con gran éxito se realizó el Encuentro Estatal para el Desarrollo de Proveedores de Cultivos Estratégicos del Totonacapan, un espacio fundamental para fortalecer a las productoras y productores, y para seguir impulsando la grandeza agrícola de la región del Totonacapan. En el evento se conto con la presencia de los alcaldes Dr. Celes
Gráfico Al Día
Meganoticias Veracruz
La entidad explicó que sus fallos no están ligados a ideologías políticas, sino que se basan en pruebas fácticas y procesos de investigación amparados por la ley colombiana
Infobae
Ana AlvarezEste domingo 7 de diciembre, la cita es obligada, pues Karol G llega a las pantallas con La Premiere, un especial que acompañará el lanzamiento de su nuevo álbum "Tropicoqueta". En plena temporada decembrina, la colombiana propone un espectáculo visual lleno de color y ritmo. En los últimos meses, Colombia ha dominado la
Excelsior
Liga MX: Futbol de estufa del Clausura 2026 Altas, bajas y todos los rumores de cara al próximo torneo de la Liga MX fvillalobosLun, 08/12/2025 - 12:44 El Apertura 2025 está a punto de concluir. Toluca y Tigres disputarán la Final d
Record
Es habitual que los pagos de las becas y programas para el Bienestar sucedan a principios de mes, pero con las Becas Benito Juárez surgió la incertidumbre, pues no se habían publicado las fechas de dispersión. Ahora ya sabemos cuándo empezaran los pagos correspondientes al bimestr
Xataka México
Ya que algunos de los programas sociales del Gobierno de México suelen ser exclusivos para la capital del país, Nuevo León no se quiso quedar atrás con los programas sociales, y por eso tienen programas como la Tarjeta Regia Plus que ofrece hasta 2,000 pesos bimestrales. Pero ahora
Xataka México
El Gobierno que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez y la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) invitan a las y los estudiantes mexiquenses a consultar el calendario de pagos correspondiente al cuarto bimestre del año 2025 (septiembre-octubre) de los programas Beca Universal Benito Juárez y Jóvenes Es
Así Sucede
Te contamos qué es y por qué se volvió en viral en TikTok el Registro Nacional de Infieles en Perú
SDP Noticias
El impacto del Registro Nacional de Infieles de Perú ya se extendió a otros países de Latinoamérica
SDP Noticias
La nueva plataforma digital para reportar infidelidades ya acumula más de 6.200 relatos anónimos, generando debate sobre privacidad, legalidad y el impacto de la exposición social en redes dentro y fuera del país
Infobae
Últimas noticias
PRD Michoacán Asevera: Bombazo En Coahuayana Sí Es Terrorismo Y FGR Debe Investigarlo
#Michoacán A Pesar Del Autobomba Coahuayana Es Un Municipio Tranquilo: Alcalde
Armenta respalda reformas antireeleccionistas
Facilitan procesos de preinscripción en Soledad
Operativos de limpieza recolectan 33 toneladas de basura
Van la Fiscalía y el IFSE tras corruptelas de Panchito Pérez, exalcalde de Guadalcázar
Gran función de lucha libre en la Delegación de Bocas, el próximo 22 de febrero
Barreras comerciales entre provincias de Canadá podrían eliminarse
Tenista italiano Bellucci firma la gran sorpresa en Rotterdam
Real Madrid entre los cuatro grandes de la Copa del Rey
Tercera lista de temas principales de Prensa Latina
Milan a semifinales de la Copa Italia de fútbol
Autoridades de México y EEUU abordan migración, comercio y seguridad
Santiago Gimenez debuta con el Milan ante la Roma en la Copa de Italia | VIDEO
Tiroteo en almacén de cosméticos en Ohio deja un muerto y varios heridos; hay un detenido