Violencia expulsa a mexicanos de Chiapas hacia Guatemala 24 Horas

Violencia expulsa a mexicanos de Chiapas hacia Guatemala. Noticias en tiempo real 25 de Julio, 2024 06:20

RIESGO. Desde el martes pobladores de Amatenango de la Frontera comenzaron a llegar a Guatemala. Desde hace tres semanas sufren de bloqueos en esa zona de Chiapas.

Llegaron en familia, huyeron de Chiapas ante la violencia generada por el crimen organizado. Niños, ancianos, hombres y mujeres -cargando algunas bolsas de plástico con lo más necesario- fueron recibidos por pobladores de comunidades de la frontera de Guatemala, quienes les dieron albergue.

“Vienen todos de Chiapas refugiándose acá, pues les vamos a dar alojamiento. Esperamos que usted (alcalde) nos pueda ayudar con la alimentación o alguna institución que  pueda proporcionar víveres, por favorcito”, se escucha narrar a uno de los guatemaltecos que dió asilo a los desplazados chiapanecos, en un video que circula en redes sociales.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, informó este mismo miércoles que han llegado al menos 600 personas de Amatenango de la Frontera, a su país, en busca de refugio en comunidades guatemaltecas.

En conferencia de prensa, Arévalo de León explicó que los mexicanos que cruzaron la frontera “están escapando a la confrontación entre grupos que tiene lugar del lado de México”.

Comenzaron a llegar desde el martes a varios puntos del municipio de Cuilco, en el departamento de Huehuetenango, detalló la Secretaría Ejecutiva de la  Conred, coordinadora que integra el grupo de instituciones que brindarán atención a las personas movilizadas.

 

REFUERZAN SEGURIDAD EN LA FRONTERA

Por su parte, la gobernadora de Huehuetenango, Elsa Hernández, señaló que se implementan medidas de seguridad para los guatemaltecos ante la llegada de los mexicanos.

La vocera del Ministerio de Defensa, Ann Marie Argueta, explicó que el ejército de su país “procedió a reforzar la frontera con México para proteger la vida de la población guatemalteca”.

 

CRIMINALES LOS EXPULSAN

Este martes un grupo del crimen organizado llegó al poblado San José, en el municipio de Amatenango de la Frontera, y desalojó a todos los habitantes, quienes huyeron con lo poco que pudieron cargar.

En entrevista con este medio, el profesor del Colegio de la Frontera Sur, Gerardo González Figueroa, explicó que ante la magnitud de los ataques y los bloqueos, pobladores de Amatenango prefieren huir a Guatemala, pues es más fácil buscar refugio en ese país que  hacerlo en Comitán o Soconusco.

“Es una confrontación entre bloqueos, amenazas, sobre todo, entre las primeras horas del día o hacia la noche, esto se pone mucho más duro(…) ante la situación continua de ataques, por eso prefirieron irse hacia el lugar más cercano que es Guatemala”, explicó.

Señaló que hasta el momento, las autoridades federales y estatales no han emprendido ninguna acción para resolver la violencia en Chiapas.

“Lo que realmente es sorprendente es que, de parte del Gobierno estatal, prácticamente es como si no pasara nada(…) el Gobierno del estado presume en las mismas mesas de información, pero estas mesas son inoperantes ante la magnitud del problema”, manifestó González Figueroa.

Indicó que la vigilancia se da en las zonas turísticas, porque es semana de vacaciones, pero hacia las zonas de conflicto no hay presencia de agentes de seguridad.

Desde hace tres semanas, los pobladores de la sierra de Chiapas han sufrido desplazamiento, agresiones, desapariciones, por parte del crimen organizado; incluso se habla de la aparición de un nuevo Cártel de Chiapas y Guatemala.


Compartir en:
   

 

 

El Día Mundial del Cáncer de Ovario se conmemora el 8 de mayo. 23:44

Staff/RG Cáncer de ovario, enfermedad oncológica de las más agresivas Mujeres que enfrentan cáncer puedenThe post El Día Mundial del Cáncer de Ovario se conmemora el 8 de mayo appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

CREDOS. 23:20

Las ideas o principios de la clase política en turno no son muy distintas de las de otras administraciones, los elementos de una idea bajo las condiciones de poder resultan iguales cuando se administra a la nación, las condiciones son las mismas en el caso que deseo plantear en el día donde se honra la […]La entrada CREDOS se publicó prim

Respuesta.com.mx

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Muere Don Roberto Godínez, ícono del deporte celayense.00:04

El exciclista y tricampeón nacional de veteranos representó a Celaya en competencias internacionales y dejó un legado de disciplina y esfuerzo

Periódico Correo

Japón y Australia acordaron una respuesta urgente ante la crisis petrolera por el impacto “enorme” de la guerra en Irán en Asia-Pacífico. 22:44

“Confirmamos que Tokio y Camberra mantendrán una comunicación estrecha para responder con sentido de urgencia”, declaró este lunes la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, luego de reunirse en con su par australiano, Anthony Albanese

Infobae

Pumas exige sanción por alineación indebida del América tras el empate en el Estadio Azteca. 22:58

El Clásico Capitalino sigue dando de qué hablar tras el vibrante empate a tres goles en el Coloso de Santa Úrsula. La directiva universitaria prepara una protesta formal argumentando una alineación indebida del América durante la segunda mitad del encuentro de la Liga MX, señalando serias irregularidades en los cambios realizados por el cuerp

365scores

El papa León XIV, custodio de la justicia internacional . 02:40

Las declaraciones papales abogan por el diálogo y la paz ante amenazas y discursos belicistas de líderes como Donald Trump

Infobae

Pokémon GO: códigos, eventos, bonificaciones, recompensas y todos los Pokémon de mayo de 2026 . 08:26

Una de las mejores noticias que nos ha dejado últimamente Pokémon GO ha sido el anuncio de que el Pokémon GO Fest de este año será gratuito a nivel mundial, para que así cualquier jugador pueda participar en él sin gastar nada. Hasta entonces, el juego nos mantendrá bien entret

Vida Extra

nasa nombre

NASA prepara nuevo telescopio espacial que supera al Hubble. 28 de Abril, 2026 14:00

La NASA dio a conocer su nuevo telescopio espacial Roman, diseñado para explorar las grandes regiones del universo y profundizar en los misterios cósmicos como la materia y la energía oscuras. El proyecto esbozado y desarrollado durante más de 10 años, con una inversión superior a los 4 mil millones de dólares, lleva el nombre […]El ca

CB Televisión

La NASA permite escribir tu nombre con montañas, ríos y cráteres captados desde el espacio: así puedes hacerlo. 29 de Abril, 2026 07:50

Cualquier persona puede escribir su nombre usando fotografías satelitales tomadas desde el espacio gracias a una nueva plataforma interactiva de la NASA

Infobae

NASA lanza sitio viral que escribe tu nombre con imágenes satelitales y enloquece a redes sociales. 29 de Abril, 2026 10:25

La herramienta "Your Name in Landsat" de la NASA usa formaciones geológicas reales para deletrear nombres y ya causa furor en TikTok y otras plataformas

Debate.com.mx

clima tijuana

Clima en Tijuana: temperatura y probabilidad de lluvia para este 25 de abril. 24 de Abril, 2026 21:30

Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo

Infobae

Pronóstico del clima en Tijuana, Baja California hoy 25 de abril de 2026. 25 de Abril, 2026 05:25

Hoy, Tijuana se prepara para un día con lluvias intermitentes y vientos moderados. Descubre cómo afectará el clima tus planes y qué precauciones tomar para estar preparado.

Debate.com.mx

Pronóstico del clima en Tijuana, Baja California hoy 26 de abril de 2026. 26 de Abril, 2026 05:25

Descubre el clima de Tijuana para hoy, 26 de abril de 2026, con detalles sobre temperaturas, vientos y posibles lluvias. Mantente informado y preparado para las condiciones meteorológicas del día.

Debate.com.mx

a

POLÍTICOS…¿QUIÉN PASA UNA “SOSPECHA” DE LA UIF. 16 de Abril, 2026 08:57

«La esperanza es lo único más fuerte que el miedo.» – Presidente Snow (Los Juegos del Hambre).   ¿Habrá un solo político mexicano y sobre todo de Morena que pase con éxito una “sospecha” de la UIF y pueda aclarar el origen de su nueva riqueza? Se antoja que no.   Es más, los nuevos […]The post POLÍTICOS…¿QUIÉN PA

Visión Ciudadana

EL CLAVO AL ATAÚD DE LA DEMOCRACIA. 16 de Abril, 2026 08:57

«La esperanza es lo único más fuerte que el miedo.» – Presidente Snow (Los Juegos del Hambre).   ¿Es el último clavo a la democracia o es solo uno más? ¿Es la confirmación de que México es ya una dictadura donde el gobierno se apodera de todos tus bienes sin que exista un juicio de […]The post EL CLAVO AL ATAÚD DE LA DEMOCRA

Visión Ciudadana

EL PAS NO CANDIDATEA A NADIE EN SINALOA, ACLARAN.. 16 de Abril, 2026 08:57

Sheinbaum NO entiende.   El PAN nacional dice que NO, pero la población dice que SÍ.   El PRI en lo suyo, pero ALITO sigue de boca floja.   Movimiento Ciudadano, LAMEBOTAS de morena, así lo percibe la población.       CURIOSO efecto electoral, hace ocho años (en 2018), los militantes y seguidores de […]The post EL PAS NO CA

Visión Ciudadana