Violencia expulsa a mexicanos de Chiapas hacia Guatemala 24 Horas

Violencia expulsa a mexicanos de Chiapas hacia Guatemala. Noticias en tiempo real 25 de Julio, 2024 06:20

RIESGO. Desde el martes pobladores de Amatenango de la Frontera comenzaron a llegar a Guatemala. Desde hace tres semanas sufren de bloqueos en esa zona de Chiapas.

Llegaron en familia, huyeron de Chiapas ante la violencia generada por el crimen organizado. Niños, ancianos, hombres y mujeres -cargando algunas bolsas de plástico con lo más necesario- fueron recibidos por pobladores de comunidades de la frontera de Guatemala, quienes les dieron albergue.

“Vienen todos de Chiapas refugiándose acá, pues les vamos a dar alojamiento. Esperamos que usted (alcalde) nos pueda ayudar con la alimentación o alguna institución que  pueda proporcionar víveres, por favorcito”, se escucha narrar a uno de los guatemaltecos que dió asilo a los desplazados chiapanecos, en un video que circula en redes sociales.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, informó este mismo miércoles que han llegado al menos 600 personas de Amatenango de la Frontera, a su país, en busca de refugio en comunidades guatemaltecas.

En conferencia de prensa, Arévalo de León explicó que los mexicanos que cruzaron la frontera “están escapando a la confrontación entre grupos que tiene lugar del lado de México”.

Comenzaron a llegar desde el martes a varios puntos del municipio de Cuilco, en el departamento de Huehuetenango, detalló la Secretaría Ejecutiva de la  Conred, coordinadora que integra el grupo de instituciones que brindarán atención a las personas movilizadas.

 

REFUERZAN SEGURIDAD EN LA FRONTERA

Por su parte, la gobernadora de Huehuetenango, Elsa Hernández, señaló que se implementan medidas de seguridad para los guatemaltecos ante la llegada de los mexicanos.

La vocera del Ministerio de Defensa, Ann Marie Argueta, explicó que el ejército de su país “procedió a reforzar la frontera con México para proteger la vida de la población guatemalteca”.

 

CRIMINALES LOS EXPULSAN

Este martes un grupo del crimen organizado llegó al poblado San José, en el municipio de Amatenango de la Frontera, y desalojó a todos los habitantes, quienes huyeron con lo poco que pudieron cargar.

En entrevista con este medio, el profesor del Colegio de la Frontera Sur, Gerardo González Figueroa, explicó que ante la magnitud de los ataques y los bloqueos, pobladores de Amatenango prefieren huir a Guatemala, pues es más fácil buscar refugio en ese país que  hacerlo en Comitán o Soconusco.

“Es una confrontación entre bloqueos, amenazas, sobre todo, entre las primeras horas del día o hacia la noche, esto se pone mucho más duro(…) ante la situación continua de ataques, por eso prefirieron irse hacia el lugar más cercano que es Guatemala”, explicó.

Señaló que hasta el momento, las autoridades federales y estatales no han emprendido ninguna acción para resolver la violencia en Chiapas.

“Lo que realmente es sorprendente es que, de parte del Gobierno estatal, prácticamente es como si no pasara nada(…) el Gobierno del estado presume en las mismas mesas de información, pero estas mesas son inoperantes ante la magnitud del problema”, manifestó González Figueroa.

Indicó que la vigilancia se da en las zonas turísticas, porque es semana de vacaciones, pero hacia las zonas de conflicto no hay presencia de agentes de seguridad.

Desde hace tres semanas, los pobladores de la sierra de Chiapas han sufrido desplazamiento, agresiones, desapariciones, por parte del crimen organizado; incluso se habla de la aparición de un nuevo Cártel de Chiapas y Guatemala.


Compartir en:
   

 

 

Terremotos en Venezuela: cifra de muertos roza los 5,400. 21:43

Caracas, Venezuela.- A pocos días de cumplirse un mes de los devastadores terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 que azotaron a Venezuela, la cifra de víctimas mortales continúa en aumento. Según el balance oficial divulgado este miércoles, la cantidad de fallecidos ascendió a 5,398 personas, tras sumarse 52 nuevos decesos en las últimas 24 horas.

Tribuna Noticias

Apagar 5 minutos al día tu teléfono móvil es el mejor consejo posible para un experto en seguridad cibernética .21:16

Salvo que se quede sin batería, lo habitual es que nuestro teléfono permanezca encendido durante días o incluso semanas. Reiniciarlo puede parecernos una molestia porque obliga a introducir nuevamente el PIN, esperar a que carguen las aplicaciones y recuperar la conexión. Sin embar

3d Juegos

Detienen a presunto narcomenudista en Rancho Seco. 21:27

Un hombre de 35 años fue detenido por policías del Mando Coordinado en la comunidad de Rancho Seco, en el municipio de Jesús María, luego de que presuntamente le aseguraran más de medio kilo de marihuana y cerca de 150 gramos de una sustancia granulada con características similares al cristal. De acuerdo con la Secretaría […]

Heraldo de Aguascalientes

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Terremotos en Venezuela: cifra de muertos roza los 5,400.21:43

Caracas, Venezuela.- A pocos días de cumplirse un mes de los devastadores terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 que azotaron a Venezuela, la cifra de víctimas mortales continúa en aumento. Según el balance oficial divulgado este miércoles, la cantidad de fallecidos ascendió a 5,398 personas, tras sumarse 52 nuevos decesos en las últimas 24 horas.

Tribuna Noticias

Trump impulsa a Gianni Infantino como candidato a secretario general de la ONU. 20:04

Donald Trump respaldaría a Gianni Infantino para suceder a António Guterres en la ONU, mientras crecen las críticas por su gestión al frente de la FIFA

Periódico Correo

Argentina racista, un mito y una realidad. 19:44

La derrota de Argentina en el Mundial 2026 reavivó acusaciones de racismo y debates sobre la identidad del país en redes sociales

NotiPress

La Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil ofrecerá más de 100 actividades en Xalapa. 15:15

XALAPA, VER.- La 36 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil (FNLIJ) ofrecerá más de...El cargo La Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil ofrecerá más de 100 actividades en Xalapa apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

dinero

Mizada Mohamed HOY jueves 23 de julio: predicciones de amor, dinero y salud. 22:28

Mizada Mohamed HOY jueves 23 de julio: predicciones de amor, dinero y salud Si arrancaste este jueves buscando qué te depara el día según Mizada Mohamed, llegaste al lugar correcto. La reconocida vidente comparte sus predicciones para este 23 de julio, tocando los tres temas que más nos mueven: amor, dinero y salud. Porque sí, […]The pos

Gluc.mx

Khalid Ahmed Satary pasó más de tres años prófugo con un pasaporte mexicano falso y terminó capturado, acusado de facturar 547 millones de dólares a Medicare por pruebas genéticas innecesarias. 22:50

El empresario de laboratorios fue detenido el 20 de julio de 2026 en Medio Oriente y trasladado a EEUU, donde enfrenta cargos federales por fraude sanitario, sobornos y lavado de dinero.

El Imparcial

futbol toluca vs pumas

Así quedó la tabla de posiciones y goleo de la Liga MX tras la derrota de Toluca y el triunfo de Cruz Azul. 21 de Julio, 2026 23:18

Repasa los rankings actualizados tras la doble cartelera del martes en el futbol mexicano. ¡Comenzó una fecha apasionante! Este martes 21 de julio, se dio inicio a la jornada 2 del Apertura 2026, que se completará recién durante el próximo fin de semana. Con un partido por la tarde y uno de noche, se abrió la segunda tanda de encuentros, con

BolaVip Mexico

¿Lo compran? Toluca definió el futuro de Jorge Díaz Price tras anotar ante Pumas UNAM. 00:07

La cúpula del equipo choricero tomó una decisión sobre la continuidad del delantero cancunense Jorge Díaz Price no tardó en adaptarse a lo que la institución y el cuerpo técnico esperaban de él cuando le pusieron sus ojos encima y lo fueron a buscar a Segunda División. Su impacto como revulsivo en Toluca ha sido inmediato, volviéndose un

BolaVip Mexico

Mientras Joel Huiqui gana 800.000 mil en Cruz Azul, el salario de Antonio Mohamed en Toluca. 11:30

Mientras Joel Huiqui percibe un salario mucho menor en Cruz Azul, Antonio Mohamed aparece entre los técnicos mejor pagados de la Liga MX. Comenzó una nueva temporada del futbol mexicano y este próximo fin de semana se definirá el primer título del semestre entre los últimos dos campeones de la Liga MX. Toluca, ganador del Torneo Apertura, se

BolaVip Mexico

dallas vs

UCAN firma alianza con la Universidad de Texas en Dallas para fortalecer las ingenierías en Hermosillo. 11:10

UCAN inauguró sus instalaciones en Hermosillo y firmó un convenio con UT-Dallas para fortalecer la formación en ingenierías de calidad.The post UCAN firma alianza con la Universidad de Texas en Dallas para fortalecer las ingenierías en Hermosillo appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Evelyn Salgado reconoce a medallistas guerrerenses de la Olimpiada Nacional CONADE 2026. 15:01

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda reconoció a las y los deportistas guerrerenses que destacaron en la Olimpiada Nacional CONADE 2026, donde la delegación estatal conquistó 20 medallas: Una de oro,…

La Neta Noticias

FC Dallas vs Portland Timbers: Lineup notes . 19:48

Lineup notes for FC Dallas vs. Portland, including starters, tactical changes, and key questions heading into kickoff.

BigSoccer.com