25 de Julio, 2024 06:20

Llegaron en familia, huyeron de Chiapas ante la violencia generada por el crimen organizado. Niños, ancianos, hombres y mujeres -cargando algunas bolsas de plástico con lo más necesario- fueron recibidos por pobladores de comunidades de la frontera de Guatemala, quienes les dieron albergue.
“Vienen todos de Chiapas refugiándose acá, pues les vamos a dar alojamiento. Esperamos que usted (alcalde) nos pueda ayudar con la alimentación o alguna institución que pueda proporcionar víveres, por favorcito”, se escucha narrar a uno de los guatemaltecos que dió asilo a los desplazados chiapanecos, en un video que circula en redes sociales.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, informó este mismo miércoles que han llegado al menos 600 personas de Amatenango de la Frontera, a su país, en busca de refugio en comunidades guatemaltecas.
En conferencia de prensa, Arévalo de León explicó que los mexicanos que cruzaron la frontera “están escapando a la confrontación entre grupos que tiene lugar del lado de México”.
Comenzaron a llegar desde el martes a varios puntos del municipio de Cuilco, en el departamento de Huehuetenango, detalló la Secretaría Ejecutiva de la Conred, coordinadora que integra el grupo de instituciones que brindarán atención a las personas movilizadas.
REFUERZAN SEGURIDAD EN LA FRONTERA
Por su parte, la gobernadora de Huehuetenango, Elsa Hernández, señaló que se implementan medidas de seguridad para los guatemaltecos ante la llegada de los mexicanos.
La vocera del Ministerio de Defensa, Ann Marie Argueta, explicó que el ejército de su país “procedió a reforzar la frontera con México para proteger la vida de la población guatemalteca”.
CRIMINALES LOS EXPULSAN
Este martes un grupo del crimen organizado llegó al poblado San José, en el municipio de Amatenango de la Frontera, y desalojó a todos los habitantes, quienes huyeron con lo poco que pudieron cargar.
En entrevista con este medio, el profesor del Colegio de la Frontera Sur, Gerardo González Figueroa, explicó que ante la magnitud de los ataques y los bloqueos, pobladores de Amatenango prefieren huir a Guatemala, pues es más fácil buscar refugio en ese país que hacerlo en Comitán o Soconusco.
“Es una confrontación entre bloqueos, amenazas, sobre todo, entre las primeras horas del día o hacia la noche, esto se pone mucho más duro(…) ante la situación continua de ataques, por eso prefirieron irse hacia el lugar más cercano que es Guatemala”, explicó.
Señaló que hasta el momento, las autoridades federales y estatales no han emprendido ninguna acción para resolver la violencia en Chiapas.
“Lo que realmente es sorprendente es que, de parte del Gobierno estatal, prácticamente es como si no pasara nada(…) el Gobierno del estado presume en las mismas mesas de información, pero estas mesas son inoperantes ante la magnitud del problema”, manifestó González Figueroa.
Indicó que la vigilancia se da en las zonas turísticas, porque es semana de vacaciones, pero hacia las zonas de conflicto no hay presencia de agentes de seguridad.
Desde hace tres semanas, los pobladores de la sierra de Chiapas han sufrido desplazamiento, agresiones, desapariciones, por parte del crimen organizado; incluso se habla de la aparición de un nuevo Cártel de Chiapas y Guatemala.
Emmanuel CampaLos Green Bay Packers encontraron un motivo para dar las gracias en el brazo de su quarterback: Jordan Love. El quarterback ofreció su mejor actuación de la temporada justo en el Día de Acción de Gracias, y terminó siendo el centro de la celebración tras guiar el triunfo 31-24 sobre los Detroit Lions en el Ford Field.TAMBIÉN TE
Excelsior
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
Los centros de atención infantil y guarderías tienen problemas de seguridad: no tienen protocolos de protección civil o licencias para operar.
El Financiero
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Kansas City Chiefs vs Dallas Cowboys EN VIVO Semana 13 NFL Thanksgiving Patrick Mahomes jugará por primera vez en la casa de la Estrella Solitaria c.chavezJue, 27/11/2025 - 15:00 El tradicional juego de Día de Acción de Gracias se
Record
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, aseguró que ya se indaga a través de una comisión al bloque negro que estuvo en marcha de la Generación Z.
El Financiero
Roma frena al Midtjylland y rompe su invicto en la Europa League La Loba consiguió una sufrida victoria en casa luego de recibir al líder de la competencia amartinezJue, 27/11/2025 - 14:58 La Roma confirmó su gran momento europeo
Record
Un camión repartidor de Jarritos protagonizó un accidente la tarde del miércoles 26 de noviembre de 2025 en la colonia La Mexicana, alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México. El incidente ocurrió alrededor de las 16:00 horas en el Paso Florentino, conocido como “la Bajada del Diablo”, un tramo de alta pendiente
LosConjurados.mx
El mediocampista de Toluca se separó de su pareja a inicios de 2025
Infobae
TUDN México
El Día de Acción de Gracias (jueves 27 de noviembre), familias de todo el país se reunirán alrededor del televisor para presenciar una de las tradiciones más importantes de Estados Unidos. Este año, los Baltimore Ravens se enfrentarán a los Cincinnati Bengals. uno de cada tres Enfrentamientos de Acción de Gracias de la NFL. Antes […]
Mas Cipolleti
Jaime Hensley Cerca Jaime Hensley Redactor de ESPN Jamison Hensley es reportero que cubre a los Baltimore Ravens para ESPN. Jamison se unió a ESPN en 2011, cubriendo la AFC Norte antes de centrarse exclusivamente en los Ravens a partir de 2013. Jamison ganó el premio al Escritor Deportivo del Año de la Asociación Nacional […]
Mas Cipolleti
Baltimore, que lidera la AFC Norte, está obligado a vencer en casa a Cincinnati para seguir controlando su destino rumbo a los playoffs.
ESPNdeportes.com
Los creadores del juego de fútbol UFL afirman que Nintendo no está entregando kits de desarrollo de Switch 2 a estudios free-to-play, algo que al parecer está afectando a muchos desarrolladores.Mientras seguimos esperando a la celebración de un nuevo Nintendo Direct, que se rumorea podría ser esta misma semana, sigue sorprendiendo la falta de
Vandal
CDMX rompe récord en producción de flor de cempasúchil: 6.3 millones de plantas para Día de Muertos La Ciudad de México alcanzó una producción histórica de 6.3 millones de plantas de flor de cempasúchil, informó la jefa de Gobierno Clara Brugada lreyesVie, 17/10/2025 - 18:58
Record
Paddy Pimblett peleará contra Justin Gaethje por el campeonato interino de peso ligero en UFC 324 en Las Vegas el 24 de enero. El choque entre Pimblett del Liverpool y el estadounidense Gaethje fue reservado después de que el campeón Ilia Topuria revelara que no competiría en el primer trimestre de 2026 debido a un […]
Mas Cipolleti
El cuadro rojo no quiere problemas durante el encuentro de la tercera fecha de los cuadrangulares y envió una petición a la comisión arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol
Infobae
Los "Diablos Rojos" necesitan sumar para seguir con vida en el grupo A.El cargo América de Cali presenta tres cambios para enfrentar a Medellín apareció primero en El Deportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
Mientras el Poderoso necesita un triunfo para entrar en la pelea del grupo A, por contar con el “punto invisible”, los escarlatas buscan los tres puntos para no quedar eliminados antes de tiempo
Infobae
Últimas noticias
¿Cuánto cuesta no tener seguro de vida? Don Seguro explica cómo evitar una tragedia económica familiar
Pedro Castillo es condenado a 11 años por intento de autogolpe en Perú
Sacyr se irá de México dejando deudas y fallidas alianzas
Ruedas trazan mensaje social; exigen freno a las agresiones
Bloqueo en Emiliano Zapata por protesta contra empresa Miradores del Mar tras fatal accidente
Reglamento del Servicio Militar 2026: Consecuencias legales y laborales de no cumplir el adiestramiento tras obtener bola blanca, según Sedena
Andrade revela conversaciones con WWE tras problemas legales
“Estaban enamorados desde el instituto”: Joven sorprende a su novio el día de su boda no con un vestido blanco, sino con su uniforme escolar
El Arsenal debuta a futbolista de 13 años en la UEFA Youth League…. ¡y es panameño!
Explosión de tanque de gas deja dos lesionados en La Resurrección
Empiezan a liberar cruces fronterizos
Productores ganaderos de Tierra Caliente instalan corrales metálicos
Renuncia Alejandro Gertz Manero a la Fiscalía General de la República
Candidatos Moncada y Nasralla replican a ataques de Trump en Honduras
Lewis Hamilton no se arrepiente de haber fichado por Ferrari