25 de Julio, 2024 06:20

Llegaron en familia, huyeron de Chiapas ante la violencia generada por el crimen organizado. Niños, ancianos, hombres y mujeres -cargando algunas bolsas de plástico con lo más necesario- fueron recibidos por pobladores de comunidades de la frontera de Guatemala, quienes les dieron albergue.
“Vienen todos de Chiapas refugiándose acá, pues les vamos a dar alojamiento. Esperamos que usted (alcalde) nos pueda ayudar con la alimentación o alguna institución que pueda proporcionar víveres, por favorcito”, se escucha narrar a uno de los guatemaltecos que dió asilo a los desplazados chiapanecos, en un video que circula en redes sociales.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, informó este mismo miércoles que han llegado al menos 600 personas de Amatenango de la Frontera, a su país, en busca de refugio en comunidades guatemaltecas.
En conferencia de prensa, Arévalo de León explicó que los mexicanos que cruzaron la frontera “están escapando a la confrontación entre grupos que tiene lugar del lado de México”.
Comenzaron a llegar desde el martes a varios puntos del municipio de Cuilco, en el departamento de Huehuetenango, detalló la Secretaría Ejecutiva de la Conred, coordinadora que integra el grupo de instituciones que brindarán atención a las personas movilizadas.
REFUERZAN SEGURIDAD EN LA FRONTERA
Por su parte, la gobernadora de Huehuetenango, Elsa Hernández, señaló que se implementan medidas de seguridad para los guatemaltecos ante la llegada de los mexicanos.
La vocera del Ministerio de Defensa, Ann Marie Argueta, explicó que el ejército de su país “procedió a reforzar la frontera con México para proteger la vida de la población guatemalteca”.
CRIMINALES LOS EXPULSAN
Este martes un grupo del crimen organizado llegó al poblado San José, en el municipio de Amatenango de la Frontera, y desalojó a todos los habitantes, quienes huyeron con lo poco que pudieron cargar.
En entrevista con este medio, el profesor del Colegio de la Frontera Sur, Gerardo González Figueroa, explicó que ante la magnitud de los ataques y los bloqueos, pobladores de Amatenango prefieren huir a Guatemala, pues es más fácil buscar refugio en ese país que hacerlo en Comitán o Soconusco.
“Es una confrontación entre bloqueos, amenazas, sobre todo, entre las primeras horas del día o hacia la noche, esto se pone mucho más duro(…) ante la situación continua de ataques, por eso prefirieron irse hacia el lugar más cercano que es Guatemala”, explicó.
Señaló que hasta el momento, las autoridades federales y estatales no han emprendido ninguna acción para resolver la violencia en Chiapas.
“Lo que realmente es sorprendente es que, de parte del Gobierno estatal, prácticamente es como si no pasara nada(…) el Gobierno del estado presume en las mismas mesas de información, pero estas mesas son inoperantes ante la magnitud del problema”, manifestó González Figueroa.
Indicó que la vigilancia se da en las zonas turísticas, porque es semana de vacaciones, pero hacia las zonas de conflicto no hay presencia de agentes de seguridad.
Desde hace tres semanas, los pobladores de la sierra de Chiapas han sufrido desplazamiento, agresiones, desapariciones, por parte del crimen organizado; incluso se habla de la aparición de un nuevo Cártel de Chiapas y Guatemala.
La segunda temporada de El peor vecino imaginable, el conocido true crime de Netflix, deja algo claro desde su primer capítulo. Esta vez, ya no se trata de rencillas entre los que comparten calle o incluso propiedades, sino de algo más grotesco. Un giro, además, que incluye todo lo que puede ocurrir cuando la convivencia […]Seguir leyendo:
Hipertextual
Descubre qué dicen los horóscopos de Mhoni Vidente para HOY domingo 19 de julio de 2026 sobre el amor, dinero, trabajo y decisiones de cada signo
Tribuna
Ambos equipos se preparan para verse las caras por séptima ocasión en esta fase de playoff
Los Noticieristas
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Alcaldesa Maryjose Gamboa, reconoce y agradece participación de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) Boca del Río, Ver. A 18 de julio de 2026.- El Gobierno Municipal de Boca del Río, encabezado por la Alcaldesa Maryjose Gamboa Torales, refrendó su compromiso de prevenir conductas de riesgo, proteger a las familias boqueñas
Claudiaguerrero.mx
Baloto realiza tres sorteos a la semana, todos los miércoles y sábados, en los que se puede ganar varios miles de millones de pesos. Estos son los resultados del sorteo
Infobae
Durante la audiencia inicial, los abogados del exgobernador cuestionaron que la Fiscalía insistiera con la misma solicitud después del rechazo inicial.
El Imparcial
El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado
Infobae
Betis vs Lotte será una nueva prueba de pretemporada para el conjunto verdiblanco, que ya comienza a preparar una campaña cargada de ilusión con su regreso a la UEFA Champions League. El amistoso servirá para que el cuerpo técnico pruebe distintas variantes, dé minutos a varios futbolistas y continúe ajustando el funcionamiento del equipo an
365scores
El estreno de la Deseo en Netflix ha despertado un gran interés por conocer quién es el talentoso Óscar Casas. Este joven actor español destaca por su carisma y magnetismo en una serie de producciones internacionales de gran relevancia. Con una trayectoria que comenzó desde muy pequeño, su participación en este thriller erótico lo posiciona
Gluc.mx
Un hombre de 54 años fue rescatado tras subir a una torre de más de 30 metros de la Línea 1 del Cablebús en la alcaldía Gustavo A. Madero.
El Financiero
Autoridades piden no ingresar a vías, no subir al techo de trenes ni acceder a áreas restringidas del transporte público, debido al riesgoLa entrada Dos incidentes interrumpen servicio del Cablebús y Metro en CDMX; ¿qué pasó? aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
No fue uno, sino dos: Hoy el transporte público de la CDMX tuvo que frenar su servicio por dos incidentes. Del lado del Cablebús, un hombre...The post Primero el Cablebús, luego el Metro: dos hombres protagonizaron incidentes que frenaron el transporte en CDMX appeared first on Sopitas.com.
Sopitas.com
En opinión de Juan Carlos Miranda Arroyo, decir, como lo hizo Mario Delgado, que las escuelas públicas pierden el tiempo al final del ciclo escolar, “porque son tiempos muertos”, es una ofensa monumental en contra del magisterio mexicano
SDP Noticias
Aunque todavía no existe fecha y está en veremos, los panistas del estado que encabeza Daniela Álvarez, ya se plantearon la posibilidad de realizar una marcha de apoyo a la gobernadora Maru Campos, la cual, de paso demostraría qué tan fuerte es el músculo territorial y también el poder de convocatoria que traen los azules […]
Entrelineas
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado logró detener a un civil de apariencia joven, el cual tenía en su posesión cinco armas largas, 37 cargadores y mil 231 cartuchos útiles
El Informador
Últimas noticias
Regresan a Atascaderos 300 personas, se mantiene operativo de seguridad
Evacuan tres escuelas por fuga de amoniaco en Xalapa, Veracruz
YUCATÁN | Consejos comunitarios mayas denuncian detención ilegal y tortura de tesorero de Dzitnup
Aseguran desarrollo inmobiliario en Benito Juárez por presuntos delitos ambientales
OTAN rechaza la propuesta de TRUMP para reabrir el ESTRECHO de ORMUZ
Hombre de 90 años muere segundos después de reencontrarse con su esposa en el hospital y el momento conmueve a millones (VIDEO)
Florida ejecutará por inyección letal a Michael King por el asesinato de Denise Amber Lee; será la cuarta pena de muerte en el estado en solo tres meses de 2026
Depositar más de 15,000 pesos en efectivo al mes activa reportes al SAT y puede generar multas hasta cinco años después
Venezuela avanza a la final del Clásico Mundial mientras Donald Trump sugiere que sea el estado 51 de Estados Unidos
Localizan sin vida a campesino en arroyo de San Diego Tetitlán, en Huatusco
Gobierno aplica subsidio al diésel ante alza internacional de combustibles
Señalan doble moral de AMLO: Pide donaciones para Cuba, pero desacreditó apoyo a niños con cáncer
¡LOS MASACRAN! - TRES EJECUTADOS
¡GENERAL SINUHÉ TÉLLEZ ASUME COMO EL NUEVO SECRETARIO DE SEGURIDAD DE SINALOA!
NUEVA DIRECTIVA EN EL COLEGIO DE ARQUITECTOS