Violencia expulsa a mexicanos de Chiapas hacia Guatemala 24 Horas

Violencia expulsa a mexicanos de Chiapas hacia Guatemala. Noticias en tiempo real 25 de Julio, 2024 06:20

RIESGO. Desde el martes pobladores de Amatenango de la Frontera comenzaron a llegar a Guatemala. Desde hace tres semanas sufren de bloqueos en esa zona de Chiapas.

Llegaron en familia, huyeron de Chiapas ante la violencia generada por el crimen organizado. Niños, ancianos, hombres y mujeres -cargando algunas bolsas de plástico con lo más necesario- fueron recibidos por pobladores de comunidades de la frontera de Guatemala, quienes les dieron albergue.

“Vienen todos de Chiapas refugiándose acá, pues les vamos a dar alojamiento. Esperamos que usted (alcalde) nos pueda ayudar con la alimentación o alguna institución que  pueda proporcionar víveres, por favorcito”, se escucha narrar a uno de los guatemaltecos que dió asilo a los desplazados chiapanecos, en un video que circula en redes sociales.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, informó este mismo miércoles que han llegado al menos 600 personas de Amatenango de la Frontera, a su país, en busca de refugio en comunidades guatemaltecas.

En conferencia de prensa, Arévalo de León explicó que los mexicanos que cruzaron la frontera “están escapando a la confrontación entre grupos que tiene lugar del lado de México”.

Comenzaron a llegar desde el martes a varios puntos del municipio de Cuilco, en el departamento de Huehuetenango, detalló la Secretaría Ejecutiva de la  Conred, coordinadora que integra el grupo de instituciones que brindarán atención a las personas movilizadas.

 

REFUERZAN SEGURIDAD EN LA FRONTERA

Por su parte, la gobernadora de Huehuetenango, Elsa Hernández, señaló que se implementan medidas de seguridad para los guatemaltecos ante la llegada de los mexicanos.

La vocera del Ministerio de Defensa, Ann Marie Argueta, explicó que el ejército de su país “procedió a reforzar la frontera con México para proteger la vida de la población guatemalteca”.

 

CRIMINALES LOS EXPULSAN

Este martes un grupo del crimen organizado llegó al poblado San José, en el municipio de Amatenango de la Frontera, y desalojó a todos los habitantes, quienes huyeron con lo poco que pudieron cargar.

En entrevista con este medio, el profesor del Colegio de la Frontera Sur, Gerardo González Figueroa, explicó que ante la magnitud de los ataques y los bloqueos, pobladores de Amatenango prefieren huir a Guatemala, pues es más fácil buscar refugio en ese país que  hacerlo en Comitán o Soconusco.

“Es una confrontación entre bloqueos, amenazas, sobre todo, entre las primeras horas del día o hacia la noche, esto se pone mucho más duro(…) ante la situación continua de ataques, por eso prefirieron irse hacia el lugar más cercano que es Guatemala”, explicó.

Señaló que hasta el momento, las autoridades federales y estatales no han emprendido ninguna acción para resolver la violencia en Chiapas.

“Lo que realmente es sorprendente es que, de parte del Gobierno estatal, prácticamente es como si no pasara nada(…) el Gobierno del estado presume en las mismas mesas de información, pero estas mesas son inoperantes ante la magnitud del problema”, manifestó González Figueroa.

Indicó que la vigilancia se da en las zonas turísticas, porque es semana de vacaciones, pero hacia las zonas de conflicto no hay presencia de agentes de seguridad.

Desde hace tres semanas, los pobladores de la sierra de Chiapas han sufrido desplazamiento, agresiones, desapariciones, por parte del crimen organizado; incluso se habla de la aparición de un nuevo Cártel de Chiapas y Guatemala.


Compartir en:
   

 

 

Se acelera Morena: estima tener candidatos para gubernaturas de 2027 antes de que termine junio próximo. 15:32

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo de 2026.— El Consejo Nacional de Morena prevé definir, a más tardar el 22 de junio, las candidaturas con las que competirá por las 17 gubernaturas que estarán en disputa en las elecciones de 2027, adelantando así los tiempos políticos frente a lo que marca actualmente la legislación electoral. […]El carg

Palco Quintanarroense

Pide Sheinbaum aulas libres de violencia, adicciones y acoso.15:32

La Presidenta exhortó a los estudiantes mexicanos a comprometerse a mantener una convivencia libre de violencia y drogas

Diario.mx

Sheinbaum pide “cabeza fría” tras acusaciones de Trump contra México. 15:32

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió este sábado mantener la “cabeza fría” frente a las declaraciones del mandatario estadounidense, Donald Trump, quien afirmó que México es “el epicentro de la violencia de los cárteles” durante una cumbre regional realizada en Miami. Durante una gira en el municipio de Ixtapaluca, la ma

Unomasuno

¿Cómo evaluar tu bienestar mental? Señales clave y herramientas útiles.

El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.

Lado.mx

Mujeres con Bienestar 2026: cómo funciona el programa y cómo solicitar el apoyo.

El Gobierno de México continúa fortaleciendo los programas sociales orientados a mejorar la calidad de vida de las mujeres en situación vulnerable.

Lado.mx

Préstamos sin buró en México: opciones para quienes necesitan liquidez.

En México, acceder a crédito con un historial negativo en el Buró de Crédito puede convertirse en una barrera difícil de superar. Sin embargo, en los últimos años han surgido alternativas financieras diseñadas específicamente para quienes necesitan liquidez rápida sin que su historial sea el factor determinante.

Lado.mx

Pide Sheinbaum aulas libres de violencia, adicciones y acoso.15:32

La Presidenta exhortó a los estudiantes mexicanos a comprometerse a mantener una convivencia libre de violencia y drogas

Diario.mx

Sheinbaum pide “cabeza fría” tras acusaciones de Trump contra México. 15:32

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió este sábado mantener la “cabeza fría” frente a las declaraciones del mandatario estadounidense, Donald Trump, quien afirmó que México es “el epicentro de la violencia de los cárteles” durante una cumbre regional realizada en Miami. Durante una gira en el municipio de Ixtapaluca, la ma

Unomasuno

Se acelera Morena: estima tener candidatos para gubernaturas de 2027 antes de que termine junio próximo. 15:32

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo de 2026.— El Consejo Nacional de Morena prevé definir, a más tardar el 22 de junio, las candidaturas con las que competirá por las 17 gubernaturas que estarán en disputa en las elecciones de 2027, adelantando así los tiempos políticos frente a lo que marca actualmente la legislación electoral. […]El carg

Palco Quintanarroense

Cápsulas, 07 de Marzo.07:25

ATENCIÓN SABATINA La Secretaría de Finanzas del Estado ampliará su horario de atención durante marzo para facilitar trámites vehiculares. Todos los sábados del mes se brindará servicio de 9:00 a 14:00 horas en el edificio central, ubicado en Primer Anillo Oriente y avenida Alameda. La medida permitirá a la ciudadanía realizar gestiones del

Heraldo de Aguascalientes

5 cosas buenas que hizo la cuarta temporada de ‘Los Bridgerton’. 04:25

Los Bridgerton concluyó su cuarta temporada por todo lo alto. De un emocionante final feliz para Sophie (Yerin Ha) y Benedict (Luke Thompson), a dejar indicios de que quizás será el turno de Eloise (Claudia Jesse) de contar su historia. Eso, pasando por mostrar qué ha sido de Anthony (Jonathan Bailey) y su feliz matrimonio […]Seguir leyen

Hipertextual

Pide Sheinbaum aulas libres de violencia, adicciones y acoso. 15:32

La Presidenta exhortó a los estudiantes mexicanos a comprometerse a mantener una convivencia libre de violencia y drogas

Diario.mx

diego antonio reyes

VIDEO: Mujer arrolla a menor, trata de escapar, la detienen… y un juez la libera . 07 de Enero, 2026 20:06

VIDEO: Mujer arrolla a menor, trata de escapar, la detienen… y un juez la libera La familia exige justicia por la muerte de Diego de tan solo 6 años jreyesMié, 07/01/2026 - 19:26 Un video que circula en redes sociales ha causado i

Record

Así gana Madrid: El equipo Merengue superó al Atleti en la semifinal de la Supercopa. 08 de Enero, 2026 15:17

Así gana Madrid: El equipo Merengue superó al Atleti en la semifinal de la Supercopa Los pupilos de Xabi Alonso aguantaron los 90 minutos y se medirán al Barcelona en la gran final amartinezJue, 08/01/2026 - 15:06 El Real Madrid con

Record

“Es importante generar pensamiento crítico en torno a la danza”: Hayde Lachino, fundadora de la editorial Nicolasa. 30 de Enero, 2026 16:25

Cuando nació en 2020 la editorial especializada en danza Nicolasa, nombrada en honor a la coreógrafa y bailarina Guillermina Nicolasa Bravo (1920-2013) en el centenario de su nacimiento, Hayde Lachino y Daniela Carro sortearon la pandemia al recibir los pedidos de libros en línea y repartirlos en bicicleta.“En México se publican libros de dan

Milenio

atlante - morelia

¡Completamente oficial! Sergio Bueno regresa a la Liga MX para dirigir a Mazatlán. 20 de Enero, 2026 20:17

¡Completamente oficial! Sergio Bueno regresa a la Liga MX para dirigir a Mazatlán Será el primer equipo que dirija el mexicano desde 2018 en su paso por Atlante m.diazMar, 20/01/2026 - 20:10 Han terminado ya tres jornadas del Clausu

Record

¡Completamente oficial! Sergio Bueno regresa a la Liga MX para dirigir a Mazatlán. 20 de Enero, 2026 20:20

¡Completamente oficial! Sergio Bueno regresa a la Liga MX para dirigir a Mazatlán Será el primer equipo que dirija el mexicano desde 2018 en su paso por Atlante m.diazMar, 20/01/2026 - 20:10 Han terminado ya tres jornadas del Clausu

Record

Atlético Morelia defiende el liderato en visita al Atlante. 14:55

Los Canarios visitan a los Potros en el Coruco Díaz, de Zacatepec, a partir de las 17:00 horas.La entrada Atlético Morelia defiende el liderato en visita al Atlante se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

botafogo - bangu

Carlos Kaiser, el “futbolista” que nunca jugó por fingir lesiones. 16 de Marzo, 2024 10:51

El brasileño estuvo en varios clubes como Botafogo, Flamengo, Bangu, Fluminense, Vasco da Gama y América en Brasil.

Monitor Expresso

Carlos Henrique ‘El Kaiser’: el mayor fraude en la historia del futbol profesional que estafó al Puebla en Liga MX. 14 de Noviembre, 2025 20:28

Carlos Henrique ‘El Kaiser’: el mayor fraude en la historia del futbol profesional que estafó al Puebla en Liga MX Se considera la estafa más grande en la historia del futbol, luego de militar en equipos de Brasil, México, Francia y Chile c.chavezVie, 14/11/2025 - 20:17

Record