Tokio, 18 jul (EFE).- Los líderes de 18 países y territorios insulares del Pacífico escenificaron este jueves en Tokio unidad ante la coerción territorial y los intentos unilaterales de cambiar el "statu quo" en un mensaje velado a China, y se comprometieron a colaborar ante el cambio climático, que amenaza su supervivencia.
En una declaración conjunta adoptada al término de una cumbre de tres días en la capital japonesa, los mandatarios "expresaron una firme oposición a cualquier intento unilateral de cambiar el "statu quo" mediante amenazas o el uso de la fuerza o la coerción".
"También reafirmaron el principio de la norma consuetudinaria internacional (costumbre internacional) de que ninguna adquisición territorial resultante de la amenaza o el uso de la fuerza sea reconocida como legal", reza el texto difundido por el Ministerio de Exteriores de Japón, anfitrión de la reunión.
El texto adoptado tras la décima cumbre de líderes de las islas del Pacífico (PALM10) parece así contener una alusión indirecta a China, cuya creciente influencia en la región y su presión sobre Taiwán y otras ínsulas han sido centrales en las discusiones grupales y bilaterales, como ha señalado públicamente algún mandatario.
Las buenas relaciones de ciertos territorios que se vienen beneficiando de los proyectos de infraestructura y la protección militar de Pekín han sido clave para rebajar el tono del texto.
"Los líderes se oponen a cualquier guerra de agresión y se comprometieron a buscar una paz permanente y sostenible compatible con el derecho internacional" y "reafirmaron su compromiso con un orden marítimo libre, abierto y sostenible", destacando la importancia de resolver las disputas "por medios pacíficos".
"Los derechos, libertades, responsabilidades y soberanía de todos los países, independientemente de su tamaño o poder, están protegidos por el derecho, las reglas y las normas internacionales", destaca la declaración.
Otro de los puntos clave del manifiesto es el cambio climático, "la mayor amenaza existencial para los medios de vida, la seguridad y el bienestar de los pueblos del Pacífico", especialmente en lo que respecta a la subida del nivel del mar, que amenaza su futuro.
En este sentido, los participantes se comprometieron a aumentar la cooperación para mitigar su impacto y adaptarse a él, y reafirmaron su intención de promover los vínculos empresariales para hacerle frente.
En particular, Japón se mostró dispuesto a movilizar su tecnología, conocimientos y recursos financieros para fortalecer su cooperación en la acción climática, la reducción de desastres y la financiación en materia de reconstrucción.
"Japón comparte plenamente la sensación de crisis con respecto al cambio climático, que se describe como la mayor amenaza para la superviviencia de los países insulares del Pacífico", dijo el primer ministro nipón, Fumio Kishida, en una rueda de prensa al término del encuentro, según declaraciones recogidas por la cadena Fuji TV.
Otra de las principales preocupaciones con las que acudían a Tokio estos territorios era el vertido al Pacífico del agua tratada de la accidentada central nuclear de Fukushima, del que esta misma semana se completo su séptima ronda.
Kishida le transmitió a sus colegas que el proceso se está llevando a cabo bajo un estricto control de las autoridades locales y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) con base en los estándares globalmente consensuados, y el resto de países del Pacífico pidieron a Tokio que continúa ofreciendo explicaciones "sinceras" y "transparentes" basadas en la ciencia. EFE
mra-yk/ahg/ig
¿A ti también te pasa que aún no llegas al final de la quincena y tu cuenta ya está en ceros? Para muchos la clave está en saber ahorrar dinero. Y es que a veces esos gastos que consideramos insignificantes son los que nos hacen endeudarnos con las tarjetas de crédito o pedirle prestado a un buen amigo. Si al igual que yo, eso de ahorrar te
El Siglo de Torreón
El país rompió la barrera que consideraba que la ciudadanía no votaba por mujeresLa nota Expone magistrada Mónica Soto balance de la elección judicial apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
En el accidente registrado en el kilómetro 65, en el tramo El BarretalTomaseño, participaron una camioneta Nissan Kicks y una camioneta GMC de doble rodado
Hoy Tamaulipas
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Diego DuránLa Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la primera guía sobre las terapias GLP-1 para el tratamiento de la obesidad en adultos. Esta enfermedad, definida como crónica y recurrente, afecta a una de cada ocho personas en el mundo.La OMS enfatiza que el manejo de la obesidad requiere un cuidado de por vida. Por ello, los fá
Excelsior
La jornada se desarrolla bajo alta vigilancia, con más de 4 milobservadores nacionales e internacionales, incluyendo UE, OEA y congresistas de EEUU.
El Imparcial
Edson Álvarez se estrena como goleador en el Clásico Turco; pero, es anulado ante Galatasaray El mediocampista mexicano había empatado el choque, pero todo se derrumbó por una falta rperezLun, 01/12/2025 - 12:33 Se jugó una edici
Record
Zócalo Saltillo
Cada vez más jóvenes renuncian antes de dos años en busca de propósito laboral, revela estudio de Indeed; una tendencia que desafía la permanencia tradicional
NotiPress
El costo de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los precios de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
Pedro Caixinha apunta a ser nuevo DT de FC Juárez, aseguran desde Argentina El técnico portugués llegaría a su tercer equipo en el futbol mexicano m.diazDom, 30/11/2025 - 11:51 Ha cambiado el panorama para varios equipos de la Liga
Record
La conferencia de presentación del veterano técnico brasileño, Abel Braga, se vio eclipsada por un exabrupto...La entrada El arrebato homofóbico del nuevo DT de Óscar Romero y Alan Benítez aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Equipos de Brasil rechazaron las declaraciones de Abel Braga en medio de la presentación como nuevo entrenador del SC Internacional, luego de la salida de Ramón Díaz
Infobae
El Pincha pisó fuerte en Santiago del Estero y está entre los cuatro mejores del Clausura. El cronograma de los cuartos de final
Infobae
Esta es la agenda deportiva de este lunes Fenerbahçe y Galatasaray acaparan los reflectores como el platillo principal rperezDom, 30/11/2025 - 17:40 Arranca una nueva semana y arranca el último mes del año, este primero de diciemb
Record
El Guapo recibirá al Lobo desde las 17. Transmitirá ESPN Premium
Infobae
Enrique LópezEl atacante mexicano Diego Lainez brilló en la jornada 4 de la Liga de Portugal luego de convertir su primera anotación en la goleada de su equipo, el Sporting Braga, por 6-0 en su visita al Arouca.Lainez comenzó el partido en el banquillo e ingresó de cambio al comenzar la parte complementaria, en sustitución de Iuri Medeiros, p
Excelsior
El Benfica de Álvaro Carreras no consiguió la victoria este domingo ante el Arouca de Jason Remeseiro (2-2) y perdió el liderato de la Liga de Portugal a favor del Sporting, mientras que el Braga logró defender el tercer puesto tras vencer al
Mundo Deportivo
Bernardo Ferreira / ReutersAtlético de San Luis reforzó el viernes su zona defensiva con la llegada del brasileño Robson Bambu.NO TE PIERDAS... Liga MX: Fechas, partidos y horarios de la Jornada 8 (A-2025)El zaguero de 27 años llega al club mexicano tras militar con el Braga de Portugal la temporada pasada.Tras su llegada al Atlético de San Lu
Excelsior
Últimas noticias
Joven se quita la vida en colonia Pavis Borunda
Atiende Secretaría de Salud a pacientes con VIH/SIDA
Kenia López Rabadán abre diálogo con productores agrícolas
Presentarán el libro “Frankestein”, el detrás de cámara de la película de Guillermo del Toro
SAT pone a disposición de personas morales el simulador para Declaración Anual 2025
Cancún advierte que uso de cámaras de policías no es opcional
Cancún se prepara para la celebración de la Virgen de Guadalupe
Chivas abre el 2026 con dos golpes opuestos: renueva a su joya y confirma el adiós de Chicharito
Motoneta se descontrola y mujer termina lesionada en Loma Bonita
Joaquín Guzmán López se declara culpable en EE.UU. por narcotráfico y crimen organizado
Caso Waldo’s en Hermosillo: dictamen de Protección Civil revela 14 fallas como falta de seguro por daños a terceros y equipo de alarma adecuado
Arranca en Nuevo Laredo la temporada de venado cola blanca con alta afluencia de cazadores
Trump confirma su asistencia al sorteo del Mundial 2026 en Washington este viernes
El parlamento venezolano reprogramó para este martes sesión para investigar ataques de EEUU a embarcaciones
¿Joseph Quinn podría regresar como Eddie Munson en la temporada 5 de “Stranger Things”?