En una conferencia de prensa, tras el Consejo de Ministros llevado a cabo este miércoles 17 de julio, la Ministra de la Mujer, Teresa Hernández, anunció que este jueves 18 de julio viajará a Condorcanqui, en Amazonas, para reunirse con el alcalde Hermógenes Lozano y otras autoridades. La finalidad del viaje es presentar el informe de todas las acciones que su sector brinda a las víctimas de violencia sexual.
“Nos vamos a reunir en la instancia de concertación regional donde están representados tanto el alcalde de Condorcanqui, algunos otros alcaldes distritales, pero también líderes y lideresas de las comunidades awajún y wampis. No es la primera vez que nos reunimos con los líderes y lideresas. También hemos tenido reuniones aquí en Lima con el Apu Romel Orrego y una lideresa de mujeres awajún. Nos hemos reunido y hemos tomado decisiones respecto a las acciones y medidas que el sector y otros sectores están desarrollando en la zona”, declaró la ministra.
La funcionaria destacó que a través de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), liderada por su sector, se están coordinando esfuerzos con otros ministerios e instituciones para brindar atención integral a las víctimas de violencia sexual en Condorcanqui.
“Hemos mejorado y fortalecido el servicio de atención que tenemos en el CEM Condorcanqui y el Servicio de Atención Rural, que brinda servicios itinerantes. Esto nos permitirá llegar a diversas comunidades. Hemos contratado a 12 profesionales más, incluyendo personal de la zona, lo que nos va a permitir brindar una mejor calidad de servicio a las personas de las comunidades indígenas”, destacó.
Seguirán visitando más comunidades amazónicas
La ministra también mencionó un próximo viaje será en agosto a Urakusa, en Amazonas, con varios congresistas que se han comprometido a visitar las zonas y conocer más sobre la problemática para seguir implementando la estrategia de prevención.
“Nos interesa reducir significativamente los casos de violencia contra las mujeres y, en particular, los casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, que en nuestro país constituyen un grave problema. Necesitamos dejar de reaccionar ante los casos y comenzar a trabajar en la prevención. Es fundamental ir a las escuelas y trabajar con niños, niñas y adolescentes sobre los riesgos que enfrentan. La problemática es compleja, con delincuentes que se disfrazan de profesores para abusar en las escuelas. Según nuestras cifras, el mayor porcentaje de agresiones sexuales ocurre en el entorno más cercano de estos menores, quienes han sufrido agresiones que vulneran sus derechos y dejan marcas muchas veces irreparables en sus vidas”, finalizó la ministra.
¿Qué sucedió en la provincia de Condorcanqui?
Recientemente, se reveló información sobre 15 nuevos casos de abuso sexual en Santa María de Nieva, y los agresores serían servidores administrativos. Las acusaciones formales se realizaron ante el Ministerio Público el 25 de junio. Estos nuevos casos se suman a los 533 casos de abuso sexual contra menores registrados por la Fiscalía en la provincia desde 2010, involucrando principalmente a docentes.
Las autoridades realizarán las investigaciones correspondientes con discreción, para proteger la integridad de las víctimas y del proceso. Ese mismo día, se llevaron a cabo reuniones con autoridades locales de Santa María de Nieva para abordar el tema del acoso y hostigamiento sexual en los centros educativos. Se presume que muchos incidentes aún no han sido reportados, lo que subraya la gravedad de la situación y la necesidad de medidas urgentes y efectivas.
Como se recuerda, en junio, Morgan Quero, ministro de Educación, tuvo desafortunadas expresiones por este caso y justificó el hecho señalando que las violaciones a menores puede deverse a un tema cultural. Al ser consultada, la ministra de la Mujer, Ángela Hernández, respaldó sus palabras y aconsejó a las adolescentes a “postergar sus relaciones sexuales”.
‘Prevenir para proteger’ en Condorcanqui
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) anunció que implementará la estrategia ‘Prevenir para proteger’ en la provincia de Condorcanqui, Amazonas, con el fin de enfrentar y erradicar los graves hechos de violencia sexual contra niñas y adolescentes de las comunidades wampis y awajún.
La implementación se hará en coordinación con el Ministerio de Cultura (Mincul) para que exista pertinencia cultural a la hora de transmitir los mensajes y ejecutar las acciones de esta estrategia.
Patricia Rodríguez Calva Hasta el pasado 23 de junio los casos de dengue sumaban 4 mil 534.De los 27 estados afectados, el 58 % de las personas contagiadas por esta enfermedad viral se ubicó en 5 entidades:-Jalisco con 886 casos-Veracruz con 712-Michoacán con 383-Guerrero con 339-Tamaulipas con 296Y hasta el último reporte, la Ciudad de México
Excelsior
Juan David Castilla Un policía estatal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) murió en un enfrentamiento armado registrado en un taller mecánico, a un costado de la carretera federal Córdoba-Veracruz, a la altura de la colonia La Concordia. Los hechos ocurrieron la madrugada de este miércoles 2 de julio en el municipio de Cuitláhuac, [
Hora Cero
David Zamora Bueno indicó que los retrasos en la construcción de la Línea 4 son resultado del tren de carga de Ferromex que pasa por la zona
El Informador
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
El Financiero Bloomberg TV
Sandra GonzálezEL BUEN TONO Orizaba, Ver.- Lo que comenzó como una crítica legítima al arribo de expriistas y exverdes al Movimiento de Regeneración Nacional en Orizaba, terminó en una campaña de difamación contra uno de los fundadores locales de Morena, Francisco Aguilar, quien anunció que procederá legalmente contra quienes lo han calum
El buen tono
El Financiero Bloomberg TV
El nuevo director de la Planta de Manufactura de Daimler Truck en Saltillo, Jorge Iván Verástegui Muscutt, es un ingeniero mecánico egresado del Instituto Tecnológico de Saltillo.Recientemente Daimler Truck México dio a conocer su nombramiento como director de la planta de fabricación, tras su gestión al frente de la planta de la planta de f
Vanguardia.com.mx
¿Hubo golpes? Sergio Dipp rompió el silencio y reveló detalles de su encuentro con Malagón El periodista aclaró lo sucedido con el futbolista del América rtrujilloJue, 19/06/2025 - 22:35
Record
Los porteros que ganaron bronce en Tokio 2020 mantienen una fuerte relación pese a competir rumbo al Mundial 2026.
ESPNdeportes.com
Antonela Roccuzzo felicita a Leo Messi en su cumpleaños con peculiar mensaje La esposa del astro argentino le dejó sus buenos deseos rperezMar, 24/06/2025 - 14:06
Record
El Al Qadsiah estaría contemplando un millonario traspaso por más de $50 millones de dólares. Moise Kean sería el nuevo rival de Quiñones
La Opinión de Los Ángeles
El delantero nacido en Colombia que se naturalizó mexicano, comentó que ayuda mucho los diferentes sistemas en ataque que han jugado en esta Copa Oro.
El Imparcial
El entrenador argentino apenas duró unos meses en el cargo y fue cesado por sus malos resultados. Martin Anselmi ya es historia del FC Porto. Tan solo seis meses desde su llegada después de una espantada a Cruz Azul, el entrenador argentino no seguirá en el banquillo del cuadro portugués debido a los malos resultados cosechados durante este per
Vamos Azul
El canterano de Cruz Azul se encuentra concentrado para la semifinales de la Copa Oro con la Selección de México. Borussia Dortmund y Rayados de Monterrey se disputan la última llave de los octavos de final del Mundial de Clubes 2025. El ganador de esta serie se medirá ante el Real Madrid en los cuartos de final, quienes vencieron a primera hor
Vamos Azul
Los cementeros alistan los motores para su tercer cuadrangular de la pretemporada. Solo restan poco más de 24 horas para el tercer y último cuadrangular de Cruz Azul antes de iniciar con la temporada oficial. Los cementeros jugarán contra Once Caldas en Veracruz este jueves 3 de julio en el inicio de un torneo internacional que también contará
Vamos Azul
Últimas noticias
EU va a la final de Copa Oro al ganar 2-1 a Guatemala
México sufre, pero vence a Honduras y va por su décimo título de Copa Oro
Este es el salario que deberías ganar en Guadalajara para vivir bien, según la IA
Del Monte en bancarrota (22:15 h)
APUNTES | La ridícula auditoría a Dos Bocas
Horóscopo de hoy para Piscis del 3 julio de 2025
Diputados estudiarán maestría en derecho constitucional de la UNAM
Así es como se deben de pelar las mandarinas para no desperdiciar su mayor aporte de vitamina C, según un médico
Honduras: cotización de cierre del euro hoy 22 de abril de EUR a HNL
Costa Rica: cotización de cierre del dólar hoy 22 de abril de USD a CRC
Canadá: cotización de cierre del euro hoy 22 de abril de EUR a CAD
Dólar: cotización de cierre hoy 22 de abril en Nicaragua
Video: La Liendra reaccionó a condena de Epa Colombia tras salir de ‘La casa de los famosos’: “Es una advertencia para todos”
Tren Ligero CDMX 2025: preparan licitación para adquisición de nuevos trenes
Concurso Artesanal de Uruapan con récord de ventas por 5.4 mdp: Casart