Éste fue el papel que jugó Lázaro Cárdenas Batel en el operativo que inició la ‘guerra contra el narco’ de Felipe Calderón Infobae

Éste fue el papel que jugó Lázaro Cárdenas Batel en el operativo que inició la ‘guerra contra el narco’ de Felipe Calderón. Noticias en tiempo real 11 de Julio, 2024 15:10

Cárdenas Batel es hijo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. (Gobierno de México)
Cárdenas Batel es hijo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. (Gobierno de México)

La mañana del 11 de julio, la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo anunció a un nuevo integrante de lo que será su futuro gabinete y designó a Lázaro Cárdenas Batel como jefe de la Oficina de la Presidencia.

Esta instancia tiene el propósito, entre otros, de brindar asesoría y apoyo técnico al titular del Ejecutivo Federal para el cumplimiento de los objetivos establecidos en su proyecto de nación.

De esta manera, Cárdenas Batel regresará al primer círculo de la Presidencia, luego de haber renunciado en marzo de 2023 a su cargo como coordinador de asesores, el cual ostentaba desde diciembre de 2018.

En la trayectoria política del próximo jefe de la Oficina de la Presidencia destaca su paso por la gubernatura de Michoacán en el período de 2002 a 2008. Para el momento en que asumió su puesto como gobernador, Michoacán era ya un territorio asediado por grupos del crimen organizado.

En el año 2000, la facción de Los Zetas —en ese entonces aún bajo el mando del Cártel del Golfo— se adentró en la región para controlar el Puerto Lázaro Cárdenas y dominar la producción de metanfetaminas, según una investigación de Raúl Zepeda Gil contenida en el Atlas de la Seguridad y la Defensa de México, edición 2016, publicado por el Colegio de México (Colmex).

Lázaro Cárdenas Batel (Foto: Archivo)
Lázaro Cárdenas Batel (Foto: Archivo)

En su afán por apoderarse del control del estado, Los Zetas iniciaron una pugna frontal con el Cártel del Milenio, liderado en ese entonces por la familia Valencia. Para 2005 y 2006, las disputas comenzaron a cobrar las vidas de alcaldes, comandantes y hasta del director de Seguridad Pública estatal, Rogelio Zarazúa Ortega.

Para el año de la elección presidencial, en el mapa criminal del estado se hizo presente un nuevo actor: La Familia Michoacana, creada por desertores de Los Zetas y del Cártel del Milenio.

Una vez que se confirmó su victoria en los comicios, Felipe Calderón Hinojosa recibió de múltiples corporaciones federales un diagnóstico del panorama delictivo de Michoacán.

Aunado a ello, el propio Lázaro Cárdenas Batel se acercó a Calderón para solicitarle el apoyo que en años previos Vicente Fox le había negado. En declaraciones que Calderón Hinojosa compartió durante una entrevista con Radio Fórmula se exhibe que uno de los puntos más álgidos de la violencia perpetrada por La Familia Michoacana ocurrió en noviembre de 2006, semanas antes del relevo de la banda presidencial.

Durante un motín en el penal de Mil Cumbres, en Morelia, miembros de este cártel tomaron como rehenes a varios de sus abogados y ejecutaron a tres de ellos.

Un par de meses antes, el 6 de septiembre, La Familia Michoacana hizo pública su aparición con uno de los sucesos de violencia más recordados en la historia reciente del país. Durante la madrugada, un grupo de alrededor de 20 sicarios arribó al bar Sol y Sombra de Uruapan. Armados con rifles AK-47 y AR-15, dispararon contra el establecimiento y amenazaron a los presentes.

Dos sujetos, vestidos como supuestos elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) se acercaron a la pista de baile y sacaron cinco cabezas humanas de una bolsa de plástico. Sin mediar palabra, las abandonaron en el suelo junto con una cartulina que advertía: “La familia no mata por paga, no mata mujeres, no mata inocentes, se muere quien debe morir, sépanlo toda la gente, esto es justicia divina”.

Frente a este contexto, y ante la petición de Lázaro Cárdenas Batel, Felipe Calderón ordenó a diez días de rendir protesta como presidente que se pusiera en marcha la Operación Conjunta Michoacán.

En el anuncio oficial, el entonces titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, anunció el despliegue de cuatro mil 260 elementos, 17 aeronaves de ala fija, 29 de ala rotativa, 19 binomios caninos y 246 vehículos terrestres dedicados a la erradicación de plantíos de droga y al establecimiento de puestos de control.

Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar), encabezada entonces por el almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, dispuso a mil 54 agentes de Infantería, siete helicópteros MI-17, dos helicópteros Bolco, dos aviones de patrulla con cámaras de visión nocturna y una patrulla oceánica con un helicóptero embarcado. A esta corporación se le encomendó la tarea de efectuar labores de reconocimiento y vigilar las costas de Michoacán para frenar el tráfico de enervantes.

Con la adición de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Genaro García Luna, la Operación Conjunta Michoacán arrancó con más de siete mil agentes de las fuerzas federales.

Las cifras respecto a la cantidad de homicidios registrados en Michoacán en esos años son poco claras y contrastantes entre sí, según la instancia que se consulte.

Una plataforma de consulta de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refiere que en 2006 ocurrieron en Michoacán 988 defunciones por homicidio, mientras que en 2007 se registraron 556 y en 2008, año en que Cárdenas Batel dejó la gubernatura, ocurrieron 658.


Compartir en:
   

 

 

Harris crece en las encuestas, mientras busca vicepresidente. 06:20

En ascenso. La vicepresidente toma la delantera en una encuesta presidencial, tras la retirada de Joe Biden; Trump sigue con ventaja.

24 Horas

Violencia expulsa a mexicanos de Chiapas hacia Guatemala.06:20

Inseguridad. Es más fácil llegar al país centroamericano en búsqueda de refugio para habitantes de Amatenango, afirma experto

24 Horas

Partidos de hoy, jueves 25 de julio: programación, canales TV y resultados en vivo. 06:20

Esta jornada está recargada de diversos encuentros, tanto en el ámbito local así como el internacional. Incluso, un jugador peruano tendría minutos en el extranjero

Infobae

Cómo elegir el bulldozer adecuado.

Si está pensando en comprar un bulldozer, significa que tiene grandes planes por delante. No se trata sólo de una máquina, sino de un fiel ayudante en la construcción, el paisajismo y otros asuntos serios.

Lado.mx

Cómo Paquetexpress Rastreo Facilita la Entrega de Equipos para Empresas de IT.

La industria de la tecnología de la información (IT) depende en gran medida de la logística eficiente para la entrega oportuna de equipos y dispositivos esenciales. Paquetexpress Rastreo se ha convertido en un aliado clave para muchas empresas de IT, proporcionando soluciones de envío que aseguran la entrega segura y puntual de sus equipos.

Lado.mx

Para los aficionados al day trading: ¿Cuáles son los mejores mercados para operar en México?.

El day trading, también conocido como negociación intradía, es una estrategia de inversión en la que los traders compran y venden activos financieros dentro de una misma jornada.

Lado.mx

Bocetos y bordados de Leonora Carrington llegan a la Galería Metropolitana de la UAM . 05:13

“La acústica de Leonora Carrington. Arte, escritura y feminismo”, muestra obra inédita de la artista en la Galería Metropolitana 

Diario de Querétaro

Arquitectura e historia en las sedes de los Juegos Olímpicos de París. 05:31

Los 35 escenarios programados van desde la Torre Eiffel hasta el Palacio de Versalles.

Obras Web

¿Será Tigre? Gerardo Torrado sustituirá a Antonio Sancho como director deportivo. 16:30

Gerardo Torrado, el exdirector deportivo de la Selección Mexicana, está en negociaciones para unirse a Tigres UANL como director deportivo, según revelaron fuentes a ESPN. Después de su salida de la Selección en 2022, Torrado está a punto de regresar a la Liga MX en un rol ejecutivo.El también exmediocampista del Cruz Azul, quien también tu

Vanguardia.com.mx

Pausa de Tesla en México afectará a consumidores de EEUU: AMLO. 14:23

El expresidente y candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó El presidente Andrés Manuel López Obrador habló esta mañana sobre la pausa en actividades por parte de Tesla en su fábrica en el estado fronterizo de Nuevo León, tachando el asunto de algo ‘no serio’ y que es únicamente result

Proyecto Puente

CONMEBOL Sudamericana

La increíble corrida de Luis Advíncula que generó la ovación de la hinchada de Boca Juniors ante Independiente del Valle por Copa Sudamericana. 20:00

El lateral peruano se mandó con una tremenda acción en ofensiva que provocó que los fanáticos "xeneizes" hagan explotar La Bombonera en el choque por el torneo de Conmebol. Sergio Romero también validó su aporte

Infobae

Cerro Porteño busca la heroica en Curitiba. 03:57

Cerro Porteño visita este jueves al cotizado Athletico Paranaense, desde las 20:30 en la Arena da Baixada, por la revancha correspondiente a los playoffs de la CONMEBOL Sudamericana 2024.La entrada Cerro Porteño busca la heroica en Curitiba aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Luis Advíncula brilló con Boca Juniors en Copa Sudamericana y recibió resonante elogio de la prensa argentina: “Un soldado incansable”. 06:10

El ‘Rayo’ fue uno de los altos rendimientos del equipo de Diego Martínez en la victoria ante Independiente del Valle y clasificación a octavos del certamen Conmebol

Infobae

Liga 1

Programación de la fecha 3 del Torneo Clausura de Liga 1 Perú 2024: partidos, horarios y canales TV. 22 de Julio, 2024 09:40

La tercera jornada se disputará del jueves 25 al sábado 27 de julio, debido a las Fiestas Patrias. El encuentro más atractivo será el que enfrente a Alianza Lima y Universitario en una nueva edición del clásico del fútbol peruano

Infobae

Las polémicas declaraciones de Jean Ferrari en la previa del clásico entre Alianza Lima y Universitario por Torneo Clausura de Liga 1. 22 de Julio, 2024 13:10

El administrador ‘crema’ acusó a los ‘íntimos’ de ser beneficiados por los árbitros en las dos primeras fechas y lanzó un comentario irónico respecto a un exmiembro del Fondo Blanquiazul

Infobae

Kevin Serna fue anunciado como refuerzo de Fluminense tras su experiencia en Alianza Lima en Liga 1. 22 de Julio, 2024 13:20

El extremo colombiano, nacionalizado peruano, se trasladó hace varios días a Río de Janeiro a la espera de su oficialización como nuevo futbolista del "Flu". Permanecerá con el plantel hasta finales del 2027

Infobae

Primera División de Argentina

Rubens Sambueza lidera equipo de segunda al ascenso a primera división en Argentina. 30 de Noviembre, 2023 18:15

Rubens Sambueza quien lideró a Club América en varios triunfos, como la victoria ante Tigres en el Apertura 2014 y el bicampeonato de la Liga de Campeones de la Concacaf, ahora vuelve a aparecer en las canchas, pero ahora en su natal argentina, donde lidera el ascenso a primera división del equipo Deportivo Maipú.El futbolista de 39 años coman

Milenio

Rubens Sambueza se queda cerca del ascenso a Primera División de Argentina con el Deportivo Maipú. 02 de Diciembre, 2023 20:20

Deportivo Riestra derrotó este sábado por 1-0 al Deportivo Maipú de Mendoza, y selló su ascenso a la Primera División del fútbol argentino para la temporada 2024. Este resultado dejó al viejo conocido del futbol mexicano, Rubens Sambueza, sin la oportunidad de ascender a la máxima categoríaUn gol de Gustavo Fernández, 'los Blanquine

Milenio

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.