Cómo las empresas pueden mitigar la creciente huella ambiental de la IA Infobae

Cómo las empresas pueden mitigar la creciente huella ambiental de la IA. Noticias en tiempo real 11 de Julio, 2024 15:10

Para 2026, se espera que la potencia informática dedicada al entrenamiento de la IA se multiplique por diez. A medida que se gasta más energía, se necesitan más recursos. Como resultado, hemos visto aumentos exponenciales en el consumo de energía y, quizás de manera más inesperada, en el consumo de agua. Incluso, algunas estimaciones muestran que el funcionamiento de un modelo de IA de gran tamaño genera más emisiones a lo largo de su vida útil que un coche promedio. Un informe reciente de Goldman Sachs encontró que para 2030 habrá un aumento del 160% en la demanda de energía impulsada por aplicaciones de inteligencia artificial.

Sabemos que existe un riesgo ambiental palpable al operar de esta manera indefinidamente, pero también sabemos que la IA puede ser una nueva y poderosa herramienta para la sostenibilidad, acelerando la velocidad con la que resolvemos problemas, ayudándonos a comprender y enfrentar el cambio climático, y apoyando la incipiente transición energética.

La adopción de la IA es la nueva normalidad para las empresas y los gobiernos que buscan mejorar la toma de decisiones, aumentar la productividad empresarial y reducir los costos. Por ello, debemos considerar prácticas de IA más sostenibles ahora y, al mismo tiempo, priorizar los casos de uso de la IA para impulsar los beneficios generales de sostenibilidad.

¿Cómo podemos utilizar eficazmente la IA y aprovechar sus beneficios, al tiempo que minimizamos el impacto ambiental en la medida de nuestras posibilidades colectivas?

TOMAR DECISIONES INTELIGENTES SOBRE LOS MODELOS DE IA

Un modelo de IA consta de tres fases (entrenamiento, ajuste e inferencia), y en cada fase existen oportunidades para ser más sostenible. Al inicio de un proyecto de IA, los líderes empresariales deben considerar la elección de un modelo base, en lugar de crear y entrenar código desde cero. En comparación con la creación de un nuevo modelo, los modelos base se pueden ajustar para fines específicos en una fracción de tiempo, con una fracción de los datos y una fracción de los costos de energía. De este modo, se "amortizan" efectivamente los costos iniciales de entrenamiento a lo largo de su vida útil con usos diferentes.

También es importante elegir el modelo base de tamaño adecuado. La mayoría de los modelos ofrecen diferentes opciones, con 3 mil millones, 8 mil millones, 20 mil millones o más parámetros. Más grande no siempre es mejor. Un modelo pequeño, entrenado con datos curados de alta calidad, puede ser más eficiente energéticamente y lograr los mismos (o mejores) resultados en función de sus necesidades. La investigación de IBM ha descubierto que algunos modelos entrenados con datos específicos y relevantes pueden funcionar a la par de otros que son de tres a cinco veces más grandes, pero con mayor rapidez y menor consumo de energía. La buena noticia para las empresas es que esto probablemente también signifique menores costos y mejores resultados.

LOCALIZAR SU PROCESAMIENTO DE FORMA REFLEXIVA

A menudo, un enfoque de nube híbrida puede ayudar a las empresas a reducir el consumo de energía al brindarles flexibilidad sobre dónde tiene lugar el procesamiento. Con un enfoque híbrido, puede tener lugar en la nube, en los centros de datos más cercanos a las necesidades. Otras veces, por motivos de seguridad, reglamentarios o de otro tipo, puede tener lugar en las instalaciones, es decir, en servidores físicos propiedad de la empresa.

Un enfoque híbrido puede apoyar la sostenibilidad de dos maneras. En primer lugar, puede ayudarle a ubicar sus datos junto a su procesamiento, lo que puede minimizar la distancia que deben recorrer los datos y, con el tiempo, resultar en ahorros reales de energía. En segundo lugar, esto puede permitirle elegir ubicaciones de procesamiento con acceso a energías renovables. Por ejemplo, dos centros de datos pueden ofrecer un rendimiento similar para sus necesidades, pero uno estar rodeado de energía hidroeléctrica y el otro de carbón.

Por último, es importante utilizar sólo el procesamiento que se necesita. Muchas organizaciones sobreaprovisionan la cantidad de potencia informática disponible para sus necesidades, sin embargo, ya existe software para que puedan hacerlo mejor. En un caso de nuestras propias cargas de trabajo de IA, IBM pudo reducir el exceso de "espacio libre" de reserva del equivalente de 23 a 13 unidades de procesamiento de gráficos (GPU, por sus siglas en inglés), reduciendo significativamente el uso de energía y liberando GPU de alta demanda para otros fines, sin ninguna reducción en el rendimiento.

UTILIZAR LA INFRAESTRUCTURA ADECUADA

Una vez que ha elegido un modelo de IA, aproximadamente el 90% de su vida transcurrirá en modo de inferencia, donde los datos se procesan para hacer una predicción o resolver una tarea. Naturalmente, la mayor parte de la huella de carbono de un modelo también se produce aquí, por lo que las organizaciones deben invertir tiempo y capital en hacer que el procesamiento de datos sea lo más sostenible posible.

La IA se ejecuta de forma más eficiente en procesadores que soportan tipos muy específicos de cálculos. Es bien sabido que la IA funciona mejor en GPU que en unidades centrales de procesamiento (CPU, por sus siglas en inglés), pero ninguna fue originalmente diseñada para la IA. Cada vez vemos más (y nuevos) prototipos de procesadores, diseñados desde cero para ejecutar y entrenar modelos de aprendizaje profundo de manera más rápida y eficiente. En algunos casos, se ha demostrado que estos chips son hasta 14 veces más eficientes desde el punto de vista energético.

El procesamiento energéticamente eficiente es el paso más importante que se puede tomar, ya que reduce la necesidad de refrigeración a base de agua (e incluso de energía renovable adicional), que a menudo conlleva sus propios costos ambientales.

ADOPTAR EL CÓDIGO ABIERTO

Ser abierto significa tener más ojos en el código, más mentes en los problemas y más manos en las soluciones. Ese nivel de colaboración transparente puede tener un gran impacto. Por ejemplo, el proyecto Kepler de código abierto (gratuito y disponible para todos) ayuda a los desarrolladores a estimar el consumo de energía de su código a medida que lo construyen, permitiéndoles desarrollar un código que les permita cumplir sus objetivos sin ignorar las compensaciones energéticas que repercutirán en los costos y las emisiones a largo plazo.

El código abierto también significa aprovechar la "sabiduría de la multitud" para mejorar los modelos de IA existentes, en lugar de depender de nuestras redes de energía para construir nuevos modelos constantemente. Estos modelos permitirán que las organizaciones con recursos limitados persigan la innovación rentable y tranquilicen a las organizaciones escépticas con flexibilidad, seguridad y confiabilidad.

El proyecto de código abierto más grande de la historia (Internet) originalmente se utilizaba para compartir contenido académico. Ahora, sustenta gran parte de nuestra economía y sociedad.

De manera similar, al prever cómo la IA puede contribuir a un futuro mejor, debemos esforzarnos por innovar y, al mismo tiempo, ser conscientes y responsables de las opciones que tenemos y los recursos naturales involucrados.


Compartir en:
   

 

 

Harris crece en las encuestas, mientras busca vicepresidente. 06:20

En ascenso. La vicepresidente toma la delantera en una encuesta presidencial, tras la retirada de Joe Biden; Trump sigue con ventaja.

24 Horas

Violencia expulsa a mexicanos de Chiapas hacia Guatemala.06:20

Inseguridad. Es más fácil llegar al país centroamericano en búsqueda de refugio para habitantes de Amatenango, afirma experto

24 Horas

Partidos de hoy, jueves 25 de julio: programación, canales TV y resultados en vivo. 06:20

Esta jornada está recargada de diversos encuentros, tanto en el ámbito local así como el internacional. Incluso, un jugador peruano tendría minutos en el extranjero

Infobae

Cómo elegir el bulldozer adecuado.

Si está pensando en comprar un bulldozer, significa que tiene grandes planes por delante. No se trata sólo de una máquina, sino de un fiel ayudante en la construcción, el paisajismo y otros asuntos serios.

Lado.mx

Cómo Paquetexpress Rastreo Facilita la Entrega de Equipos para Empresas de IT.

La industria de la tecnología de la información (IT) depende en gran medida de la logística eficiente para la entrega oportuna de equipos y dispositivos esenciales. Paquetexpress Rastreo se ha convertido en un aliado clave para muchas empresas de IT, proporcionando soluciones de envío que aseguran la entrega segura y puntual de sus equipos.

Lado.mx

Para los aficionados al day trading: ¿Cuáles son los mejores mercados para operar en México?.

El day trading, también conocido como negociación intradía, es una estrategia de inversión en la que los traders compran y venden activos financieros dentro de una misma jornada.

Lado.mx

Bocetos y bordados de Leonora Carrington llegan a la Galería Metropolitana de la UAM . 05:13

“La acústica de Leonora Carrington. Arte, escritura y feminismo”, muestra obra inédita de la artista en la Galería Metropolitana 

Diario de Querétaro

Arquitectura e historia en las sedes de los Juegos Olímpicos de París. 05:31

Los 35 escenarios programados van desde la Torre Eiffel hasta el Palacio de Versalles.

Obras Web

¿Será Tigre? Gerardo Torrado sustituirá a Antonio Sancho como director deportivo. 16:30

Gerardo Torrado, el exdirector deportivo de la Selección Mexicana, está en negociaciones para unirse a Tigres UANL como director deportivo, según revelaron fuentes a ESPN. Después de su salida de la Selección en 2022, Torrado está a punto de regresar a la Liga MX en un rol ejecutivo.El también exmediocampista del Cruz Azul, quien también tu

Vanguardia.com.mx

Pausa de Tesla en México afectará a consumidores de EEUU: AMLO. 14:23

El expresidente y candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó El presidente Andrés Manuel López Obrador habló esta mañana sobre la pausa en actividades por parte de Tesla en su fábrica en el estado fronterizo de Nuevo León, tachando el asunto de algo ‘no serio’ y que es únicamente result

Proyecto Puente

CONMEBOL Sudamericana

La increíble corrida de Luis Advíncula que generó la ovación de la hinchada de Boca Juniors ante Independiente del Valle por Copa Sudamericana. 20:00

El lateral peruano se mandó con una tremenda acción en ofensiva que provocó que los fanáticos "xeneizes" hagan explotar La Bombonera en el choque por el torneo de Conmebol. Sergio Romero también validó su aporte

Infobae

Cerro Porteño busca la heroica en Curitiba. 03:57

Cerro Porteño visita este jueves al cotizado Athletico Paranaense, desde las 20:30 en la Arena da Baixada, por la revancha correspondiente a los playoffs de la CONMEBOL Sudamericana 2024.La entrada Cerro Porteño busca la heroica en Curitiba aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Luis Advíncula brilló con Boca Juniors en Copa Sudamericana y recibió resonante elogio de la prensa argentina: “Un soldado incansable”. 06:10

El ‘Rayo’ fue uno de los altos rendimientos del equipo de Diego Martínez en la victoria ante Independiente del Valle y clasificación a octavos del certamen Conmebol

Infobae

Liga 1

Programación de la fecha 3 del Torneo Clausura de Liga 1 Perú 2024: partidos, horarios y canales TV. 22 de Julio, 2024 09:40

La tercera jornada se disputará del jueves 25 al sábado 27 de julio, debido a las Fiestas Patrias. El encuentro más atractivo será el que enfrente a Alianza Lima y Universitario en una nueva edición del clásico del fútbol peruano

Infobae

Las polémicas declaraciones de Jean Ferrari en la previa del clásico entre Alianza Lima y Universitario por Torneo Clausura de Liga 1. 22 de Julio, 2024 13:10

El administrador ‘crema’ acusó a los ‘íntimos’ de ser beneficiados por los árbitros en las dos primeras fechas y lanzó un comentario irónico respecto a un exmiembro del Fondo Blanquiazul

Infobae

Kevin Serna fue anunciado como refuerzo de Fluminense tras su experiencia en Alianza Lima en Liga 1. 22 de Julio, 2024 13:20

El extremo colombiano, nacionalizado peruano, se trasladó hace varios días a Río de Janeiro a la espera de su oficialización como nuevo futbolista del "Flu". Permanecerá con el plantel hasta finales del 2027

Infobae

Primera División de Argentina

Rubens Sambueza lidera equipo de segunda al ascenso a primera división en Argentina. 30 de Noviembre, 2023 18:15

Rubens Sambueza quien lideró a Club América en varios triunfos, como la victoria ante Tigres en el Apertura 2014 y el bicampeonato de la Liga de Campeones de la Concacaf, ahora vuelve a aparecer en las canchas, pero ahora en su natal argentina, donde lidera el ascenso a primera división del equipo Deportivo Maipú.El futbolista de 39 años coman

Milenio

Rubens Sambueza se queda cerca del ascenso a Primera División de Argentina con el Deportivo Maipú. 02 de Diciembre, 2023 20:20

Deportivo Riestra derrotó este sábado por 1-0 al Deportivo Maipú de Mendoza, y selló su ascenso a la Primera División del fútbol argentino para la temporada 2024. Este resultado dejó al viejo conocido del futbol mexicano, Rubens Sambueza, sin la oportunidad de ascender a la máxima categoríaUn gol de Gustavo Fernández, 'los Blanquine

Milenio

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.