Cómo calcular la deducción de inversiones: aprende con estos ejemplos prácticos SoyConta.com

Cómo calcular la deducción de inversiones: aprende con estos ejemplos prácticos. Noticias en tiempo real 11 de Julio, 2024 15:03

Por: C.P.C. Alberto Copado.

La deducción de inversiones o depreciación fiscal es una de las principales deducciones autorizadas del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Conocer a fondo esta herramienta te ayudará a cumplir con tus obligaciones tributarias. En ese sentido, preparamos este artículo para que conozcas de qué se trata y cómo puedes aplicar la deducción de inversiones con ejemplos claros y sencillos.

¿Qué es la deducción de inversiones?

Este es un mecanismo que le permite a las personas morales, así como a las personas físicas que cuentan con actividad empresarial o prestan servicios profesionales, deducir un porcentaje de las inversiones en activos fijos; por ejemplo, maquinaria, equipo y demás bienes utilizados en sus operaciones comerciales.

Básicamente, podríamos decir que, la deducción de inversiones es un estímulo fiscal que le permite al contribuyente optimizar su carga tributaria. De esta manera, el monto del ISR que debe pagar disminuye.

Ahora bien, de acuerdo con la fracción IV del artículo 25 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), dicha deducción debe realizarse aplicando al Monto Original de Inversión (MOI) los porcentajes máximos a deducir por ejercicio fiscal en términos de lo establecido en los artículos 31, 32, 33, 34 y 35 de la LISR.

A continuación, te compartimos algunos de los porcentajes máximos autorizados.

Tabla de porcentajes máximos autorizados por la Ley del ISR

Tipo de inversiónTasa
Cargos diferidos5%
Erogaciones realizadas en periodos preoperativos10%
Regalías, asistencia técnica y otros gastos diferidos15%
Construcciones10%
Mobiliario y equipo de oficina10%
Embarcaciones6%
Automóviles, autobuses, camiones de carga, tractocamiones, montacargas y remolques25%
Computadoras personales de escritorio y portátiles; servidores; impresoras, lectores ópticos, graficadores, lectores de código de barras, digitalizadores, unidades de almacenamiento externo y concentradores de redes de cómputo30%

Para conocer el listado completo de los porcentajes, te invitamos a consultar la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

Beneficios de las deducciones de inversiones

Con esta medida se busca promover la inversión directa en el país, aumentar la productividad, generar empleo y fortalecer la participación de empresas mexicanas en las cadenas de suministro. Pero esto no es todo; ya que esta figura también permite:

  • Reducir la carga fiscal: al deducir un porcentaje del monto invertido en los activos fijos, se reduce la base gravable del ISR, lo que se traduce en un menor pago de impuestos.
  • Modernizar el sector productivo: la renovación de activos fijos a través de la inversión favorece la modernización del sector productivo y la adopción de tecnologías más eficientes.
  • Mayor competitividad empresarial: este beneficio permite a las empresas optimizar costos y ser más competitivas en el mercado, fortaleciendo su posición frente a otros actores económicos.

Requisitos y documentación necesaria

Para deducir inversiones en el país, se deben cumplir con requisitos previstos en el numeral 27 de la LISR, incluyendo:

  • El Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) que avale la transacción.
  • Las inversiones deben ser indispensables para los fines de la actividad del contribuyente.
  • Los movimientos deben estar debidamente justificados en la contabilidad y restados una sola vez.
  • Los gastos no deben exceder límites establecidos.

Además, los contribuyentes obligados a llevar contabilidad, deberán llevar los papeles de trabajo del cálculo de la deducción de inversiones que permitan la identificación de la documentación comprobatoria.

Deducción de inversiones ejemplo

A estos documentos pueden agregarse más columnas que permitan controlar otros montos, tales como:

  • Folio fiscal o folio interno del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI)
  • Número de serie del bien
  • Total de meses de depreciación
  • Número de meses de depreciación del ejercicio
  • Monto de la depreciación Acumulada, del saldo pendiente por deducir y de la depreciación histórica del ejercicio
  • Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del mes de adquisición
  • INCP del último mes de la primera mitad del ejercicio en que se utilizó

Cálculo del importe

Para la determinación del importe de deducción anual, la LISR permite realizar un ajuste para el reconocimiento de la inflación mediante la utilización del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y determinar el Factor de Ajuste (FA), el cual se multiplicará por el monto de la depreciación histórica anual:

Deducción de inversiones ejemplo

Cuando exista deflación y el factor de ajuste sea menor a uno, la multiplicación se hará por la unidad y el resultado será igual a la depreciación histórica; cuando sea impar el número de meses del periodo de utilización, se tomará el mes anterior a la primera mitad de utilización.

El MOI deberá incluir además el precio de compra, los derechos de importación y otros diferentes al impuesto al valor agregado (y de aquellos que posteriormente la entidad recupere de las autoridades impositivas) y todos los otros costos y gastos atribuibles a la adquisición del bien.

Deducción de inversiones ejemplo

Es importante tener presente que la LISR permite incrementar le monto de la deducción de inversiones a deducir en un ejercicio cuando se presente:

  • La enajenación del bien
  • Dejen de ser útiles los bienes
  • Pérdida de bienes por caso fortuito o fuerza mayor

Ejemplos prácticos de deducción de inversiones

Monto de la inversión X Porcentaje máximo de deducción autorizado = Deducción de la inversión en el ejercicio

Deducción de inversiones ejemplo #1. La empresa ABC S.A. de C.V., adquiere un equipo de cómputo por $16,860. El porcentaje máximo de deducción para este tipo de activo es del 30%, por lo que la empresa podrá deducir $5.058 de sus ingresos acumulables en el ejercicio fiscal en que se realizó la inversión.

Monto original de la inversión: $16,860
Porcentaje autorizado de deducción: 30%
Deducción de la inversión en el ejercicio: $5.058

Deducción de inversiones ejemplo #2. Una pastelería busca optimizar los tiempos de entrega de sus productos y decide adquirir 1 automóvil por $170,000. Al tratarse de activos fijos nuevos, la empresa puede deducir el 25% del valor de la inversión, lo que equivale a $42.500. Esto significa que su base gravable para el cálculo del ISR se reduce en esa cantidad, disminuyendo así su pago del impuesto.

Monto original de la inversión: $170.000
Porciento autorizado de deducción: 25%
Deducción histórica: $42.500

Consideraciones adicionales sobre la deducción de inversiones

Para la deducción de inversiones debemos tomar en cuenta:

  • La deducción será por meses completos.
  • La deducción de inversiones puede realizarse cuando se inicie su utilización o en el ejercicio siguiente, si se hace con posterioridad se pierde el derecho a esta deducción por el periodo no efectuado.
  • Identificar los topes de deducción para automóviles y aviones y considerar las inversiones en comedores y embarcación que pueden ser deducibles mediante la presentación del Aviso para deducir pagos por el uso o goce temporal de casa habitación e inversiones en comedores, aviones o embarcaciones, contenido en la ficha 72/ISR (regla 3.3.1.35 de la Resolución Miscelánea Fiscal).
  • Determinar cuál es la proporción de los gastos e inversiones con respecto a los ingresos exentos, ya que dicha proporción será no deducible.

Con la desaparición de la deducción inmediata en 2019, se pierde un importante factor que ayudaba no solo a realizar planes de recuperación de la inversión. Ahora desmotiva la inversión por no contar con una recuperación acelerada de esta y diferirla hasta 33 años, dependiendo del tipo de bien, este tipo de incentivos no genera disminución en el impuesto, causa un diferimiento que ayuda a la reactivación de la economía al promover la adquisición o construcción de nuevo bienes.

Errores comunes al realizar deducciones de inversiones

Aplicar porcentajes de deducción incorrectos

Para evitar incurrir en este error, asegúrate de revisar la LISR para que puedas identificar el tipo de activo invertido para aplicar el porcentaje de deducción correspondiente.

No conservar los comprobantes fiscales

Esto es muy común cuando no se cuenta con un software especializado que permita generar todo tipo de comprobantes y timbrar documentos sin errores. Ten en cuenta, por ejemplo, que hoy existen diversos sistemas y plataformas tecnológicas para gestionar, categorizar y almacenar este tipo de documentos. Así que fíjate bien en estos aspectos antes de elegir uno y asegúrate de que sea el programa más adecuado para ti.

Ignorar las últimas disposiciones fiscales

La clave para no caer en la desinformación, pero, sobre todo, para evitar incurrir en sanciones, retrasos o errores en la documentación, es indispensable que consultes constantemente la información publicada por la autoridad fiscal y estés atento a las últimas disposiciones exigidas.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado:

*********

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.


Compartir en:
   

 

 

Van por derrama de 1,200 mdp con campaña de promoción turística "Sorpréndete con Coahuila". 12:12

  Presentan campaña Sorpréndete con Coahuila, que aseguran será la más ambiciosa que se ha impulsado en el estado.La secretaria de Turismo en Coahuila, Cristina Amezcua González, explicó que la expectativa es alcanzar una derrama económica de 1,200 millones de pesos. El objetivo es que México y el mundo sepan que los coahuilenses tienen u

El Siglo de Torreón

Reporta alcalde 25 homicidios en la primera quincena de julio.11:52

Marco Bonilla, alcalde capitalino informó que hasta la mañana de este 15 de julio se tiene el reporte de 25 homicidios dolosos. Destacó que afortunadamente este fin de semana no hubo homicidios producidos por arma de fuego. Recordó que hoy por la tarde sostendrá reunión en la Mesa de Seguridad con el objetivo de reforzar […]The post Rep

Entrelineas

Copa América 2024, el desastroso ensayo de Miami para el Mundial de 2026: ‘No pueden organizar nada’. 12:14

Los disturbios en la final de la Copa América, empañaron el ensayo para el Mundial 2026 de la FIFA, que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá en 2026. El Hard Rock Stadium, de Miami, acogerá siete partidos.

El Financiero

Revisión de 1Win México 2024 – Registro y Bonificaciones.

Desde su fundación en 2016, 1Win México ha crecido hasta convertirse en una marca reconocida en la industria de apuestas deportivas mexicana. Con una gran selección de alternativas de apuestas y una interfaz fácil de usar, 1Win México ha ganado una base de usuarios dedicados con el tiempo.

Lado.mx

Una revisión de los mejores juegos de casino de 1Win para jugadores colombianos.

La industria de los casinos en línea ha experimentado un crecimiento significativo en Colombia, y muchos jugadores buscan experiencias de juego emocionantes y gratificantes. 1Win se ha convertido en una plataforma líder que satisface esta demanda y ofrece una amplia gama de juegos de casino para todos los gustos y preferencias. 

Lado.mx

Perfumes de vainilla: Elegancia y sensualidad en cada gota.

Los perfumes han sido una parte integral de la vida humana desde tiempos inmemoriales. Entre las muchas fragancias disponibles, el perfume de vainilla destaca por su calidez, dulzura y versatilidad.

Lado.mx

Sacerdote ofrecerá misa por jóvenes fallecidos en Coatzacoalcos, desde el Vaticano..10:14

José Vargas / Agencia Informativa Alor Notícias. Coatzacoalcos, Ver.- A través de sus redes sociales Pbro. Juan Daniel Martínez, quien dice estar en el Vaticano en Roma y haber hecho estudios en el Colegio Pontificio Mexicano y la Universidad Católica de México posteo en sus redes sociales: Elevó mi Oración y Plegaria por los 7 [...]La entr

Alor Noticias

Un picnic de fanzines en el jardín del Museo del Chopo. 11:14

«Los fanzines como telaraña» es el nombre del picnic que el Museo Universitario del Chopo realizará en su . La idea es que puedas acercarte a esta forma de expresión y diseño artístico, además de conocer a artistas y expertos. Arma un huequito en tu agenda: será el miércoles 24 de julio. Este evento […]The post Un picnic de fanzine

CDMX Secreta

¿Por qué Google le dedicó a Juan Gabriel el doodle del 15 de julio?. 10:00

El famoso cantante también conocido como ‘El Divo de Juárez’ también aparece destacado en países como Colombia, Perú y Chile

Infobae

Indignación en Playa del Carmen: Sujeto provoca ahogamiento de su perro en Playa Fundadores. 20:24

AGENCIA SIM / GRUPO CANTÓN   PLAYA DEL CARMEN.- Un incidente lamentable sacudió la tranquilidad de la playa Fundadores este domingo, cuando un individuo causó el ahogamiento de su propio perro tras meterlo al mar, desatando la furia de los presentes y una posterior movilización policial. Según relatos de testigos presenciales, el hecho oc

Quintana Roo Hoy

Lamine Yamal iguala récord histórico de asistencias en una edición de la Eurocopa. 15:13

Yamal llegó a 4 asistencias en el torneo de naciones del viejo continente, empatando el récord histórico en una misma edición del evento.

12up.com

5 mil becas para aspirantes sin puntaje en BUAP. 21:13

El sábado, 70 mil aspirantes vivieron emociones fuertes al esperar los resultados de ingreso a la BUAP para preparatorias o carreras universitarias. La Dirección Escolar emitió la lista de resultados, aunque aún no se ha revelado cuántos fueron aprobados. Para los estudiantes que no alcanzaron el puntaje necesario, hay una opción gracias a un

Tribuna Noticias

Erik ten Hag

Ten Hag renueva con el United. 05 de Julio, 2024 05:12

A dos años de su llegada al conjunto de los Red Devils, el técnico neerlandés Erik ten Hag hizo válida la opción de extender su relación contractual con el Manchester United

24 Horas

Con Van Nistelrooy llega la marea "orange" a Old Trafford . 11 de Julio, 2024 11:56

El Manchester United ha anunciado hoy oficialmente el regreso del legendario Ruud van Nistelrooy a Old Trafford como asistente del entrenador Erik ten Hag. El ex delantero, neerlandés como el técnico, ganó una Premier League, una FA Cup, una Copa de la Liga y una Commun

Mundo Deportivo

Ten Hag y Sancho se reúnen y llegan a un inesperado acuerdo . 12 de Julio, 2024 23:55

Jadon Sancho (24) vivió las dos caras de la moneda en la temporada 2023-2024. En la primera parte de la campaña fue apartado de la disciplina del Manchester United por su mala relación con Erik ten Hag, quien aseguró que ""Sancho no entrenaba al nivel requerido"". Apenas disputó tres parti

Mundo Deportivo

Marcus Rashford

Bellingham, Foden y Kane encabezan la lista de Inglaterra para la Eurocopa 2024. 21 de Mayo, 2024 10:07

Gareth Southgate dio a conocer una lista preliminar de 33 jugadores, entre los que no figuran, sorpresivamente, Marcus Rashford.

ESPNdeportes.com

¡¿Sin Marcus Rashford?!: Sothgate presenta lista preliminar de la Euro sin el futbolista. 21 de Mayo, 2024 18:50

El seleccionador de Inglaterra, Gareth Southgate, reveló este martes la lista preliminar de 33 futbolistas para la Eurocopa 2024, destacando nombres como Harry Kane, Jude Bellingham y Phil Foden, además de incluir a los debutantes Jarell Quansah, Curtis Jones y Adam Wharton. Las ausencias notables incluyen a Marcus Rashford, Raheem Sterling y Jo

Vanguardia.com.mx

Dos argentinos entre los nominados al mejor gol de la Premier League 2023/24. 23 de Mayo, 2024 18:10

La emoción de la Premier League 2023/24 puede haber llegado a su fin con el Manchester City reclamando el codiciado título, pero la temporada aún tiene un regalo pendiente para los fanáticos: ¡el premio al mejor gol! En una lista corta de diez emocionantes goles, dos talentosos argentinos compiten por la distinción más codiciada de la tempor

Vanguardia.com.mx

Partido amistoso

Sol de América vence a Cerro en el segundo amistoso. 13 de Julio, 2024 18:05

En el segundo amistoso disputado este frío sábado en la Nueva Olla, fue victoria de la visita, Sol de América, que le ganó 1-0 a Cerro Porteño, con el solitario gol de Lisandro Cabrera sobre el final del partido. Al igual que en el primer juego, Cerro mostró muy poca creatividad y se desarrolló un […]La entrada Sol de América vence a

Versus.com.py

Gol y resumen México Femenil vs Estados Unidos: Sophia Smith se viste de heroína para vencer a la Selección Mexicana. 13 de Julio, 2024 21:50

El fútbol internacional tuvo acción este fin de semana en la categoría femenil. La Selección de Fútbol de México Femenil se enfrentó a la Selección de Fútbol de Estados Unidos Femenil. Estas dos destacadas selecciones de Norteamérica sostuvieron un partido amistoso que fue sintonizado por miles de aficionados. A continuaci

Entrelineas

Alarmas en el Dream Team: Kevin Durant podría perderse París 2024. 08:42

La selección estadounidense se enfrentará en partidos amistosos, sin Kevin Durant, a Australia y el miércoles a Serbia antes de la cita olímpica

La Opinión

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.