Miami, 11 jul (EFE).- Congresistas y organizaciones del exilio cubano en EE.UU. pidieron este jueves, cuando se cumple el tercer aniversario de las históricas manifestaciones antigubernamentales del 11J en Cuba, la puesta en libertad de todos los presos políticos en la nación caribeña.
Los congresistas republicanos Carlos Giménez y María Elvira Salazar, y sus colegas demócratas Debbie Wasserman Schultz y Bob Menéndez, demandaron hoy la libertad de los más de 1.000 presos políticos arrestados "por exigir la libertad del régimen asesino".
"El movimiento J11 es una serie de protestas pacíficas en toda la isla de Cuba, que captan la atención del mundo, contra el brutal y asesino régimen de Castro y el Partido Comunista de Cuba. El régimen ha respondido con extrema brutalidad", recordó Giménez, nacido en Cuba.
A su turno, en un comunicado el Partido Demócrata de Florida rememoró que hace tres años el pueblo cubano tomó las calles en "la manifestación más grande en décadas" para demandar la libertad.
"Desde el 11 de julio de 2021, el régimen cubano ha mantenido en prisión a cientos de manifestantes pacíficos y ha continuado sus esfuerzos por silenciar a los cubanos, intimidar a los manifestantes y detener a presos políticos", dijo la presidenta de los demócratas de Florida, Nikki Fried.
Pidió Fried la liberación de líderes destacado de la oposición cubana, como José Daniel Ferrer, Luis Manuel Otero Alcántara, Félix Navarro Rodríguez, Pedro Luis Boitel, y su hija Saylí Navarro, además de Maikel "El Osorbo", uno de los compositores e intérpretes de la canción "Patria y Vida", convertida en himno de las históricas marchas.
El senador por Florida Marco Rubio lamentó que desde las protestas de hace tres años las cosas "se han puesto peor" en Cuba, no solo por el número de presos y las largas condenas, sino por la situación "desbarata" de la economía nacional que ha llevado a que un 5 % de su población haya abandonado la isla.
"El marxismo no funciona, la dictadura no funciona, y están destruyendo un bello país que merece la libertad", agregó el senador, de origen cubano.
El grupo del exilio M.A.R. por Cuba hizo un llamado a los gobiernos democráticos y a la comunidad internacional para que se coloquen del "lado de los cubanos que luchan por la patria, la vida y la libertad".
Por su parte, la Asamblea de la Resistencia Cubana hizo eco hoy de la carta "Nosotros Somos Plantados", que tres presos políticos cubanos firmaron y sacaron de la prisión de forma clandestina, y en la que piden al pueblo "continuar oponiéndose a la dictadura dentro y fuera de prisión".
Los firmantes de la misiva, Arianna López Roque, y el matrimonio compuesto por Donaida Pérez Paseiro y Loreto Hernández García, informaron que se reafirmaron en su condición de "plantados" tras negarse a participar "en el programa de "reducación" y "adoctrinamiento" impuesto en las cárceles castristas a los que se oponen a la dictadura".
Este mismo jueves, la organización Prisoners Defenders (PD) informó que al cierre de junio llevan contabilizados un total de 1.117 personas encarceladas en Cuba por razones políticas, cuatro más que los incluidos en su reporte mensual anterior.
La organización, con sede en Madrid, detalló que en mayo añadió a su listado cinco personas consideradas presas políticas y que una salió del registro tras el cumplimiento íntegro de la pena impuesta. EFE
lce/ims
Un hombre de nacionalidad norteaméricana fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el municipio de Jiménez, Coahuila y fue entregado a las autoridades de los Estados Unidos por medio de una deportación controlada y en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración (INM).La persona detenida
El Siglo de Torreón
Un sujeto fue detenido en la ciudad de Gómez Palacio tras presuntamente golpear y amenazar con un cuchillo a su pareja sentimental, su madre llegó a defenderlo y también fue detenida.Se trata de un masculino identificado como Kevin “N” de 22 años de edad y de María Elia de 46 años.Los hechos ocurrieron durante la tarde del pasado viernes
El Siglo de Torreón
Práctico, accesible y presente en la mesa de millones de personas, el plátano es una de las frutas más consumidas en el mundo. Forma parte del desayuno, de licuados, postres y snacks rápidos, lo que lo ha convertido en un alimento cotidiano para muchas personas. Esta presencia constante ha despertado una duda frecuente entre quienes buscan mej
El Siglo de Torreón
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Redacción | El Piñero La volcadura de un tráiler que transportaba desperdicios metálicos paralizó la circulación la mañana de este sábado sobre la carretera federal Toluca – Naucalpan, Estado de México. Reportes preliminares indican que el accidente ocurrió a la altura del kilómetro 17.5, en la zona de San Francisco Chimalpa,
El Piñero
Orientación gratuita y verificación vehicular para compradores y vendedores La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, informa que a partir de este domingo 8 de febrero se instalará un módulo del Registro Público Vehicular (REPUVE) en el tianguis dominical de vehículos que se ubica en la explanada y estacion
Frontal
La reforma a la Ley Federal del Trabajo para otorgar prestaciones sociales a los trabajadores...El cargo Sólo 10% de los trabajadores de apps alcanza prestaciones apareció primero en Sigüenza Comunica.
Sigüenza Comunica
ESPN Deportes
ESPN Deportes
Antes del enfrentamiento semifinal entre México Rojo y Puerto Rico, la energía se desbordó en el fan fest, donde la lucha libre acaparó la atención y avivó aún más el ambiente de la Serie del Caribe 2026
El Informador
Querétaro recibe este fin de semana León en un partido de la Jornada 5 del Clausura 2026 con equipos necesitados de puntos en la Liga MX, pues ambos clubes rozan la parte baja de la tabla general.Gallos Blancos apenas tienen dos puntos en el certamen y no han ganado tras cuatro fechas, por lo que necesitan sumar para evitar hundirse en la clasifi
Milenio
Querétaro recibe a León en el Estadio La Corregidora por la Jornada 5 del Clausura 2026
Estadio Deportes
Sigue en vivo el minuto a minuto del duelo entre los Gallos Blancos y la Fiera
Foxsports.com.mx
El último campeón de la Liga MX se enfrentará al vigente monarca de Concachampions, en uno de los duelos más atractivos de este sábado.
Estadio Deportes
Los Diablos Rojos y La Máquina Cementera protagonizan el encuentro más atractivo de la fecha 5.
ESPNdeportes.com
Los bicampeones reciben a Cruz Azul en "El Infierno" en la quinta jornada del Clausura 2026.
ESPNdeportes.com
En los últimos días, la noticia en las redes sociales no ha sido sobre crisis políticas ni decisiones trascendentales, sino sobre un fenómeno viral que ha dejado a todos boquiabiertos: imágenes creadas por inteligencia artificial al más puro estilo de animación de Studio Ghibli, uno de los principales estudios de animación japoneses. Desde
Vanguardia.com.mx
Shanat Núñez¿Te imaginas ver tus fotos al estilo Disney? Después de que se volvieran virales las imágenes creadas con Inteligencia Artificial de Studio Ghibli, te encantará saber que esto también es posible con la famosa franquicia.Disney es una de las compañías que más evocan nuestra infancia, y muchas de nuestras primeras películas ani
Excelsior
La Inteligencia Artificial (IA) es una vez más la protagonista de una nueva tendencia que está conquistado las redes sociales en todo el mundo.Tras haber visto los trends de las polaroids abrazando a tu artista o personaje favorito, las imágenes creadas al estilo Studio Ghibli, y el de las fotos de parejas o amigos cuando eran chiquitos; el nue
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Recolectan cerca de 300 toneladas de residuos en jornada de limpieza del Río Lerma en Salamanca
Tu caricatura en ChatGPT: por qué es peligroso compartirla públicamente
“Salimos hasta que salgan todos”: el mensaje de María Corina Machado para exigir la liberación de los presos políticos en Venezuela
Implementan procedimiento especial para reforzar el control de la subvaluación en importaciones
Run Run, el famoso zorro andino que fue rescatado en Lima, forma una familia y se convierte en padre de tres crías en Cajamarca
Dos asociaciones bancarias alertan por un artículo de la reforma laboral que pondría en riesgo su rol como pagadores de sueldos
Embajador de EEUU reconoció a las autoridades mexicanas por la detención de 30 integrantes de Los Salazar en Querétaro
Trabajadores de la Electrificadora de Santander anunciaron huelga que afectaría más de 6.000 usuarios: estas son sus peticiones
Cuba critica el ofrecimiento de ayuda humanitaria de EEUU "con propósitos políticos groseramente oportunistas"
Eder Sarabia: "Los errores que hacemos son parte de nuestra forma de ser"
La Real Sociedad disfruta de su momento contra la crisis del Elche
Las producciones más populares de Disney+ en Argentina para engancharse este día
Japón comienza a votar en unas elecciones generales anticipadas marcadas por la nieve
Esta es la mujer que apareció como encargada en el protocolo de Chivas vs. Mazatlán
Predicción del clima: estas son las temperaturas en Encarnación