Miami, 11 jul (EFE).- Congresistas y organizaciones del exilio cubano en EE.UU. pidieron este jueves, cuando se cumple el tercer aniversario de las históricas manifestaciones antigubernamentales del 11J en Cuba, la puesta en libertad de todos los presos políticos en la nación caribeña.
Los congresistas republicanos Carlos Giménez y María Elvira Salazar, y sus colegas demócratas Debbie Wasserman Schultz y Bob Menéndez, demandaron hoy la libertad de los más de 1.000 presos políticos arrestados "por exigir la libertad del régimen asesino".
"El movimiento J11 es una serie de protestas pacíficas en toda la isla de Cuba, que captan la atención del mundo, contra el brutal y asesino régimen de Castro y el Partido Comunista de Cuba. El régimen ha respondido con extrema brutalidad", recordó Giménez, nacido en Cuba.
A su turno, en un comunicado el Partido Demócrata de Florida rememoró que hace tres años el pueblo cubano tomó las calles en "la manifestación más grande en décadas" para demandar la libertad.
"Desde el 11 de julio de 2021, el régimen cubano ha mantenido en prisión a cientos de manifestantes pacíficos y ha continuado sus esfuerzos por silenciar a los cubanos, intimidar a los manifestantes y detener a presos políticos", dijo la presidenta de los demócratas de Florida, Nikki Fried.
Pidió Fried la liberación de líderes destacado de la oposición cubana, como José Daniel Ferrer, Luis Manuel Otero Alcántara, Félix Navarro Rodríguez, Pedro Luis Boitel, y su hija Saylí Navarro, además de Maikel "El Osorbo", uno de los compositores e intérpretes de la canción "Patria y Vida", convertida en himno de las históricas marchas.
El senador por Florida Marco Rubio lamentó que desde las protestas de hace tres años las cosas "se han puesto peor" en Cuba, no solo por el número de presos y las largas condenas, sino por la situación "desbarata" de la economía nacional que ha llevado a que un 5 % de su población haya abandonado la isla.
"El marxismo no funciona, la dictadura no funciona, y están destruyendo un bello país que merece la libertad", agregó el senador, de origen cubano.
El grupo del exilio M.A.R. por Cuba hizo un llamado a los gobiernos democráticos y a la comunidad internacional para que se coloquen del "lado de los cubanos que luchan por la patria, la vida y la libertad".
Por su parte, la Asamblea de la Resistencia Cubana hizo eco hoy de la carta "Nosotros Somos Plantados", que tres presos políticos cubanos firmaron y sacaron de la prisión de forma clandestina, y en la que piden al pueblo "continuar oponiéndose a la dictadura dentro y fuera de prisión".
Los firmantes de la misiva, Arianna López Roque, y el matrimonio compuesto por Donaida Pérez Paseiro y Loreto Hernández García, informaron que se reafirmaron en su condición de "plantados" tras negarse a participar "en el programa de "reducación" y "adoctrinamiento" impuesto en las cárceles castristas a los que se oponen a la dictadura".
Este mismo jueves, la organización Prisoners Defenders (PD) informó que al cierre de junio llevan contabilizados un total de 1.117 personas encarceladas en Cuba por razones políticas, cuatro más que los incluidos en su reporte mensual anterior.
La organización, con sede en Madrid, detalló que en mayo añadió a su listado cinco personas consideradas presas políticas y que una salió del registro tras el cumplimiento íntegro de la pena impuesta. EFE
lce/ims
MÉXICO
Vanguardia.com.mx
Morena ha realizado más de 200 asambleas informativas tras el llamado de Claudia Sheinbaum en defensa de la soberanía y la Transformación.
SDP Noticias
-Aporta gobierno estatal maquinaria y reforestación para garantizar que el cuerpo de agua tenga futuro. Redacción Los Conjurados Para restaurar los cuerpos de agua y aumentar significativamente sus áreas forestales, el gobierno estatal encabezado por Alejandro Armenta Mier, aportó maquinaria y acciones de reforestación para sanear los vasos de
LosConjurados.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció que la calificadora internacional Fitch Ratings elevó la calificación crediticia de Quintana Roo de “A” a “A+”, lo que significa mayor confianza para la atracción de más inversiones y mayores recursos para darle a los quintanarroenses más obra pública y mejores condiciones para
Palco Quintanarroense
La CNTE abrirá casetas en carreteras para exigir respuestas a sus demandas, extendiendo su movilización en CDMX y otros estados.
El Congresista
El partido Morena instala su mayor Consejo Municipal en Ciudad Juárez, reforzando su compromiso con la transformación social en México.
El Congresista
Resulta que Aguascalientes sumó otro caso de gusano barrenador del ganado y ya llegó a 14 animales afectados, según el reporte más reciente del Senasica… LA VISITA OFICIAL de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a Aguascalientes se desarrolló entre hermetismo institucional, acceso restringido y expectativa ciudadana. La Secretaría de Biene
Heraldo de Aguascalientes
Resaltan acciones a favor de la protección animal e indispensable mantener una estrecha coordinación entre productores, autoridades y organismos especializados
Los Noticieristas
CARAVANAS MÉDICAS Las Caravanas de la Salud se desplegarán del 15 al 19 de junio, ofreciendo servicios médicos gratuitos de 9:00 a 15:00 horas. Esta infraestructura itinerante recorrerá comunidades vulnerables de Calvillo: Chiquihuitero, Piedras Chinas, Palo Alto, Cerro Blanco y Barranca de Portales; Jesús María: Los Arenales y Los Ramírez;
Heraldo de Aguascalientes
El jugador nació en Alemania, pero su padre tiene nacionalidad tunecina
Infobae
En España reportan que Mourinho quiere que Sami Khedira sea uno de sus auxiliares en el conjunto merengue.
Foxsports.com.mx
Estos son los 22 jugadores que harán su debut en el Mundial 2026; 11 de ellos con Suecia y los restantes con Túnez. Este domingo se juega el partido entre Suecia y Túnez, es el primer partido a disputarse en el Estadio Monterrey en México. Ambas escuadras tendrán su debut en este Mundial 2026, por lo que se espera que las dos selecciones salga
BolaVip Mexico
Arturo LópezUn 14 de octubre de 2008, Gilberto Rafael Mora Zambrano nació. A sus 17 años, el originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tiene los ojos puestos de diferentes clubes del mundo. En varios países y en México, lo consideran como una “joya, perla” del futbol nacional.- TE PUEDE INTERESAR: Gilberto Mora apunta altoCoronado en la Co
Excelsior
Gilberto Rafael Mora Zambrano nació un 14 de octubre de 2008, a sus 17 años, el originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tiene los ojos puestos en diferentes clubes del mundo. En varios países y en México, lo consideran como una “joya” del futbol nacional. Coronado en la Copa Oro 2025 y con un Mundial Sub-20 […]The post Gilberto Mo
Plaza de Ármas
Javier Aguirre pone a Gilberto Mora a la altura de Tomás Boy, Benjamín Galindo y Cuauhtémoc Blanco El joven jugador del Club Tijuana ha captado la atención del medio futbolístico DavidTASáb, 15/11/2025 - 07:55
Record
El "matecaña" suma su segunda victoria en la Liga BetPlayEl cargo ¡Pereira manda en el clásico cafetero! Venció a Once Caldas y se mete a los ocho apareció primero en El Deportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
Notipress.- El Gobierno nacional desplegó un operativo de seguridad en Risaralda que incluye la entrada del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas 9, el refuerzo de 190 nuevos policías, 20 investigadores judiciales, un cartel de los más buscados y recompensas por 3.200 millones de pesos para ubicar a cabecillas del ELN. Las acciones se
MPV
El exmandatario, condenado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, compareció ante la Defensoría del Pueblo en Pereira acompañado de su familia y abogado.
Infobae
Últimas noticias
Paramédico grave tras sufrir accidente
Vio.lento asal.to en los burritos Canaleros
En redada en Juárez cayeron 15 de “La Empresa”
Hay riesgo en Juárez por la chinche besucona
PUNTO DE VISTA | “Cártel ganadero” en Veracruz
HORA CERO | Escenarios rumbo a 2027
Tuxpan: El edificio de la sospecha
M?xico pone en marcha su participaci?n en la Copa Mundial de Boxeo de China 2026
UAT busca la denominaci?n de origen de la miel de azhar
Suecia derrota 5-1 a Túnez en Monterrey
Palacio Nacional recibe la Copa del Mundo: Sheinbaum da la bienvenida a Infantino
Estadio Azteca con mayor aforo del Mundial 2026: ¿Cuántos aficionados caben en el Coloso?
Aguirre tendría definido a Tala Rangel para el debut de México en el Mundial 2026
Mundial 2026: ¿Cómo estará el clima en CDMX durante la inauguración y el partido entre México y Sudáfrica?
NBA Finals 2026: Knicks logra histórica remontada en el Juego 4 ante Spurs tras dramática canasta de Anunoby