Exilio y políticos en EEUU piden libertad de presos políticos en Cuba a tres años del 11J

Exilio y políticos en EEUU piden libertad de presos políticos en Cuba a tres años del 11J . Noticias en tiempo real 11 de Julio, 2024 15:00

Miami, 11 jul (EFE).- Congresistas y organizaciones del exilio cubano en EE.UU. pidieron este jueves, cuando se cumple el tercer aniversario de las históricas manifestaciones antigubernamentales del 11J en Cuba, la puesta en libertad de todos los presos políticos en la nación caribeña.

Los congresistas republicanos Carlos Giménez y María Elvira Salazar, y sus colegas demócratas Debbie Wasserman Schultz y Bob Menéndez, demandaron hoy la libertad de los más de 1.000 presos políticos arrestados "por exigir la libertad del régimen asesino".

"El movimiento J11 es una serie de protestas pacíficas en toda la isla de Cuba, que captan la atención del mundo, contra el brutal y asesino régimen de Castro y el Partido Comunista de Cuba. El régimen ha respondido con extrema brutalidad", recordó Giménez, nacido en Cuba.

A su turno, en un comunicado el Partido Demócrata de Florida rememoró que hace tres años el pueblo cubano tomó las calles en "la manifestación más grande en décadas" para demandar la libertad.

"Desde el 11 de julio de 2021, el régimen cubano ha mantenido en prisión a cientos de manifestantes pacíficos y ha continuado sus esfuerzos por silenciar a los cubanos, intimidar a los manifestantes y detener a presos políticos", dijo la presidenta de los demócratas de Florida, Nikki Fried.

Pidió Fried la liberación de líderes destacado de la oposición cubana, como José Daniel Ferrer, Luis Manuel Otero Alcántara, Félix Navarro Rodríguez, Pedro Luis Boitel, y su hija Saylí Navarro, además de Maikel "El Osorbo", uno de los compositores e intérpretes de la canción "Patria y Vida", convertida en himno de las históricas marchas.

El senador por Florida Marco Rubio lamentó que desde las protestas de hace tres años las cosas "se han puesto peor" en Cuba, no solo por el número de presos y las largas condenas, sino por la situación "desbarata" de la economía nacional que ha llevado a que un 5 % de su población haya abandonado la isla.

"El marxismo no funciona, la dictadura no funciona, y están destruyendo un bello país que merece la libertad", agregó el senador, de origen cubano.

El grupo del exilio M.A.R. por Cuba hizo un llamado a los gobiernos democráticos y a la comunidad internacional para que se coloquen del "lado de los cubanos que luchan por la patria, la vida y la libertad".

Por su parte, la Asamblea de la Resistencia Cubana hizo eco hoy de la carta "Nosotros Somos Plantados", que tres presos políticos cubanos firmaron y sacaron de la prisión de forma clandestina, y en la que piden al pueblo "continuar oponiéndose a la dictadura dentro y fuera de prisión".

Los firmantes de la misiva, Arianna López Roque, y el matrimonio compuesto por Donaida Pérez Paseiro y Loreto Hernández García, informaron que se reafirmaron en su condición de "plantados" tras negarse a participar "en el programa de "reducación" y "adoctrinamiento" impuesto en las cárceles castristas a los que se oponen a la dictadura".

Este mismo jueves, la organización Prisoners Defenders (PD) informó que al cierre de junio llevan contabilizados un total de 1.117 personas encarceladas en Cuba por razones políticas, cuatro más que los incluidos en su reporte mensual anterior.

La organización, con sede en Madrid, detalló que en mayo añadió a su listado cinco personas consideradas presas políticas y que una salió del registro tras el cumplimiento íntegro de la pena impuesta. EFE

lce/ims


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Morena y su fiesta de XV años… en mitad de semana. 05:15

La dirigente nacional, Ariadna Montiel, anticipó que fueron convocados para hoy todos los gobernadores, líderes parlamentarios, legisladores, funcionarios públicos y la estructura partidista.

El Financiero

Avala el Congreso exigir exclusividad de nacionalidad mexicana para cargos de elección popular de alto nivel. 05:44

El Senado declaró constitucional la reforma que prohíbe registrar a personas con doble nacionalidad como candidatas a la Presidencia, gubernaturas y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Canal 44

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Capturan a presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación vinculados a delitos en el sur del país.03:43

Iván “N”, alias “El Tanque”, fue detenido en Zapopan, Jalisco. Autoridades federales lo identifican como presunto operador regional del CJNG en cuatro estados.

Canal 44

Torreón: madre denuncia tortura y abuso sexual de su hija tras arresto. 03:57

Gabriela Gómez denuncia tortura y abuso sexual de su hija Aline tras su detención por policías en Torreón. Reclama justicia.

El Congresista

Diputados aprueban endurecer sanciones aduaneras. 04:44

La reforma a la Ley Aduanera que endurece las penas contra declaraciones de mercancías por debajo de su valor real y el robo de hidrocarburos y gasolinas fue aprobada en la Cámara de Diputados con 334 votos a favor de Morena, PVEM y PT. Más tarde, la votación en lo particular fue de 338 votos […]La entrada Diputados aprueb

Rio19

Peso mexicano avanza a $18.09 por dólar en apertura del mercado. 12:36

El peso mexicano se cotiza a $18.09 por dólar en la apertura del mercado este 6 de octubre de 2026, mostrando una tendencia a la alza.

El Congresista

Nobel de Física 2026: Premian a científico por hallar neutrinos capaces de revelar ‘secretos del universo’. 08:04

La astronomía de neutrinos comenzó a pequeña escala en la década de 1960, los cuales ayudaron a ganar el Premio Nobel de Física 2026 a Francis Halzen.

El Financiero

nueva york sarampión

Nueva York declara emergencia estatal por sarampión ante el aumento de casos mientras la caída de la vacunación infantil impulsa nuevos brotes en Estados Unidos. 05 de Octubre, 2026 23:20

La medida amplía el número de profesionales autorizados para aplicar vacunas y solicitar pruebas, mientras las autoridades advierten sobre el impacto de la menor cobertura de inmunización infantil

El Imparcial

Nueva York declara emergencia sanitaria por sarampión. 06:00

La orden ejecutiva de Hochul amplía los profesionales autorizados a vacunar y entra en vigor el 5 de octubre, mientras Pensilvania supera los 1.000 contagios y el país atraviesa su peor año desde 1991

Infobae

Nueva York declara emergencia por brote de sarampión. 14:20

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró un estado de emergencia por desastre ante el avance del sarampión, con 108 casos confirmados en el estado al 3 de octubre, incluidos 101 fuera de la ciudad de Nueva York. La Orden Ejecutiva 65 estará vigente del 5 de octubre al 4 de noviembre y permitirá […]

LosConjurados.mx

de

Efemérides del 7 de octubre: Hace 16 años Mario Vargas Llosa catapultó su obra literaria en los más alto tras recibir el Premio Nobel de Literatura. 06:00

Belaúnde Terry, Flores Nano, Augusto Áscuez Villanueva, Abimael Guzmán y Vargas Llosa aparecen en una jornada atravesada por acontecimientos de distintas épocas

Infobae

Coco Gauff

La colombiana Camila Osorio ganó en el WTA de Pekín: se enfrentará a la norteamericana Coco Gauff, dos veces campeona de Grand Slams. 01 de Octubre, 2026 08:10

La tenista cucuteña firma su tercer estreno exitoso consecutivo en el WTA 1000 chino y ahora enfrentará por primera vez a la estadounidense, cuarta del ranking mundial femenino

Infobae

Coco Gauff denunció un grave ataque de racismo: su carta despiadada a los hinchas . 15:39

La tenista denunció que algunos de esos mensajes contenían insultos racistas y respondió públicamente a una publicación en X. ¿Qué dijo?

Minuto60

Mertens rompe el guion y deja a Gauff fuera de Beijing. 05:25

Beijing, 7 oct (Prensa Latina) La tenista belga Elise Mertens dio hoy la sorpresa en el WTA 1000 de Beijing al eliminar en los octavos de final por doble 6-3 a la estadounidense Coco Gauff, tercera favorita.    Mertens, número 19 del mundo, necesitó apenas una hora y 20 minutos para derribar a una rival que había ganado los cinco enfrentamien

Prensa Latina