Miami, 11 jul (EFE).- Congresistas y organizaciones del exilio cubano en EE.UU. pidieron este jueves, cuando se cumple el tercer aniversario de las históricas manifestaciones antigubernamentales del 11J en Cuba, la puesta en libertad de todos los presos políticos en la nación caribeña.
Los congresistas republicanos Carlos Giménez y María Elvira Salazar, y sus colegas demócratas Debbie Wasserman Schultz y Bob Menéndez, demandaron hoy la libertad de los más de 1.000 presos políticos arrestados "por exigir la libertad del régimen asesino".
"El movimiento J11 es una serie de protestas pacíficas en toda la isla de Cuba, que captan la atención del mundo, contra el brutal y asesino régimen de Castro y el Partido Comunista de Cuba. El régimen ha respondido con extrema brutalidad", recordó Giménez, nacido en Cuba.
A su turno, en un comunicado el Partido Demócrata de Florida rememoró que hace tres años el pueblo cubano tomó las calles en "la manifestación más grande en décadas" para demandar la libertad.
"Desde el 11 de julio de 2021, el régimen cubano ha mantenido en prisión a cientos de manifestantes pacíficos y ha continuado sus esfuerzos por silenciar a los cubanos, intimidar a los manifestantes y detener a presos políticos", dijo la presidenta de los demócratas de Florida, Nikki Fried.
Pidió Fried la liberación de líderes destacado de la oposición cubana, como José Daniel Ferrer, Luis Manuel Otero Alcántara, Félix Navarro Rodríguez, Pedro Luis Boitel, y su hija Saylí Navarro, además de Maikel "El Osorbo", uno de los compositores e intérpretes de la canción "Patria y Vida", convertida en himno de las históricas marchas.
El senador por Florida Marco Rubio lamentó que desde las protestas de hace tres años las cosas "se han puesto peor" en Cuba, no solo por el número de presos y las largas condenas, sino por la situación "desbarata" de la economía nacional que ha llevado a que un 5 % de su población haya abandonado la isla.
"El marxismo no funciona, la dictadura no funciona, y están destruyendo un bello país que merece la libertad", agregó el senador, de origen cubano.
El grupo del exilio M.A.R. por Cuba hizo un llamado a los gobiernos democráticos y a la comunidad internacional para que se coloquen del "lado de los cubanos que luchan por la patria, la vida y la libertad".
Por su parte, la Asamblea de la Resistencia Cubana hizo eco hoy de la carta "Nosotros Somos Plantados", que tres presos políticos cubanos firmaron y sacaron de la prisión de forma clandestina, y en la que piden al pueblo "continuar oponiéndose a la dictadura dentro y fuera de prisión".
Los firmantes de la misiva, Arianna López Roque, y el matrimonio compuesto por Donaida Pérez Paseiro y Loreto Hernández García, informaron que se reafirmaron en su condición de "plantados" tras negarse a participar "en el programa de "reducación" y "adoctrinamiento" impuesto en las cárceles castristas a los que se oponen a la dictadura".
Este mismo jueves, la organización Prisoners Defenders (PD) informó que al cierre de junio llevan contabilizados un total de 1.117 personas encarceladas en Cuba por razones políticas, cuatro más que los incluidos en su reporte mensual anterior.
La organización, con sede en Madrid, detalló que en mayo añadió a su listado cinco personas consideradas presas políticas y que una salió del registro tras el cumplimiento íntegro de la pena impuesta. EFE
lce/ims
Seis ausencias azulcremas y tres rojiblancas marcarán el duelo en el Estadio Akron
Debate.com.mx
Cuando la automatización diluye la imputabilidad, el derecho pierde capacidad de respuesta
Infobae
El uso de tecnologías avanzadas redefine la seguridad fronteriza, con biometría, reconocimiento facial y GeoAI aplicados en cruces estratégicos para identificar movimientos no autorizados
Infobae
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Imagen Noticias
Sin Embargo
El América visita a Chivas en el Clásico Nacional de la Liga MX y en La Última Palabra advierten del peligro de las Águilas.
Foxsports.com.mx
Rueda de prensa previa al Getafe-Villarreal de la jornada 24 Thomas Partey, acusado de dos nuevos cargos de violación
El Desmarque
El Pulso de la Republica
En México, la participación de las energías renovables en el mix de generación es aún bajo, aunque con metas ambiciosas para los próximos años, según la Secretaría de Energía.
El Financiero
El Pulso de la Republica
Servicio Meteorológico Nacional
Europa League: ¿Cuándo y dónde ver Bologna vs Celtic? El conjunto italiano recibe a los escoceses en el Estadio Renato Dall"Ara DavidTAMié, 21/01/2026 - 15:14 Bolonia se prepara para un duelo crucial este jueves 22 de enero,
Record
Agenda deportiva sábado 24 de enero Estos son los partidos más importantes que se jugarán el próximo sábado 24 de enero, sin actividad en la Liga MX i.fernandezVie, 23/01/2026 - 14:47 Este sábado, aunque la Liga MX se encuentra e
Record
El centrocampista El internacional uruguayo Matías Vecino afirmó este martes, durante su presentación como nuevo futbolista delCelta de Vigo, que el estilo de juego del equipo dirigido por Claudio Giráldez y la posibilidad de probarse en el fútbol español fueron las principales razones que le animaron a aceptar laoferta del club celeste. El c
El Desmarque
La ciudad sede del Clásico Nacional, olvidó que es casa del Rebaño Sagrado y fue invadida con aficionados de las Águilas
Estadio Deportes
El América visita a Chivas en el Clásico Nacional de la Liga MX y en La Última Palabra advierten del peligro de las Águilas.
Foxsports.com.mx
Seis ausencias azulcremas y tres rojiblancas marcarán el duelo en el Estadio Akron
Debate.com.mx
Últimas noticias
Corrupción en Cuauhtémoc
¡La verdad a medias en la CDMX!
Corona Rocío Nahle a Fernanda I, reina del Carnaval de Veracruz 2026
Nexos con Asia y arreglos para Nuevo Año Lunar marcan semana china
Francesa Simon en pos del triplete olímpico en Milán-Cortina
Etiopía expone en UA avances tecnológicos centrados en ciudadanía
Guterres: la Unión Africana es un referente del multilateralismo
ONU pide actuar ya ante crisis climática global
Angola abogó por gobernación más responsable e inclusiva en África
UA debate sobre agua sin olvidar contexto geopolítico global
Presentan iniciativa para expedición de Ley de Pueblos Indígenas y Afros
Fiscalización para el desarrollo
Unión Hidalgo celebra tres décadas de su Casa de Cultura
Protege Sheinbaum el cine nacional de la IA
Pronóstico del clima en Antigua Guatemala hoy 14 de febrero de 2026