Exilio y políticos en EEUU piden libertad de presos políticos en Cuba a tres años del 11J Infobae

Exilio y políticos en EEUU piden libertad de presos políticos en Cuba a tres años del 11J . Noticias en tiempo real 11 de Julio, 2024 15:00

Miami, 11 jul (EFE).- Congresistas y organizaciones del exilio cubano en EE.UU. pidieron este jueves, cuando se cumple el tercer aniversario de las históricas manifestaciones antigubernamentales del 11J en Cuba, la puesta en libertad de todos los presos políticos en la nación caribeña.

Los congresistas republicanos Carlos Giménez y María Elvira Salazar, y sus colegas demócratas Debbie Wasserman Schultz y Bob Menéndez, demandaron hoy la libertad de los más de 1.000 presos políticos arrestados "por exigir la libertad del régimen asesino".

"El movimiento J11 es una serie de protestas pacíficas en toda la isla de Cuba, que captan la atención del mundo, contra el brutal y asesino régimen de Castro y el Partido Comunista de Cuba. El régimen ha respondido con extrema brutalidad", recordó Giménez, nacido en Cuba.

A su turno, en un comunicado el Partido Demócrata de Florida rememoró que hace tres años el pueblo cubano tomó las calles en "la manifestación más grande en décadas" para demandar la libertad.

"Desde el 11 de julio de 2021, el régimen cubano ha mantenido en prisión a cientos de manifestantes pacíficos y ha continuado sus esfuerzos por silenciar a los cubanos, intimidar a los manifestantes y detener a presos políticos", dijo la presidenta de los demócratas de Florida, Nikki Fried.

Pidió Fried la liberación de líderes destacado de la oposición cubana, como José Daniel Ferrer, Luis Manuel Otero Alcántara, Félix Navarro Rodríguez, Pedro Luis Boitel, y su hija Saylí Navarro, además de Maikel "El Osorbo", uno de los compositores e intérpretes de la canción "Patria y Vida", convertida en himno de las históricas marchas.

El senador por Florida Marco Rubio lamentó que desde las protestas de hace tres años las cosas "se han puesto peor" en Cuba, no solo por el número de presos y las largas condenas, sino por la situación "desbarata" de la economía nacional que ha llevado a que un 5 % de su población haya abandonado la isla.

"El marxismo no funciona, la dictadura no funciona, y están destruyendo un bello país que merece la libertad", agregó el senador, de origen cubano.

El grupo del exilio M.A.R. por Cuba hizo un llamado a los gobiernos democráticos y a la comunidad internacional para que se coloquen del "lado de los cubanos que luchan por la patria, la vida y la libertad".

Por su parte, la Asamblea de la Resistencia Cubana hizo eco hoy de la carta "Nosotros Somos Plantados", que tres presos políticos cubanos firmaron y sacaron de la prisión de forma clandestina, y en la que piden al pueblo "continuar oponiéndose a la dictadura dentro y fuera de prisión".

Los firmantes de la misiva, Arianna López Roque, y el matrimonio compuesto por Donaida Pérez Paseiro y Loreto Hernández García, informaron que se reafirmaron en su condición de "plantados" tras negarse a participar "en el programa de "reducación" y "adoctrinamiento" impuesto en las cárceles castristas a los que se oponen a la dictadura".

Este mismo jueves, la organización Prisoners Defenders (PD) informó que al cierre de junio llevan contabilizados un total de 1.117 personas encarceladas en Cuba por razones políticas, cuatro más que los incluidos en su reporte mensual anterior.

La organización, con sede en Madrid, detalló que en mayo añadió a su listado cinco personas consideradas presas políticas y que una salió del registro tras el cumplimiento íntegro de la pena impuesta. EFE

lce/ims


Compartir en:
   

 

 

La SEP: el basurero político de Morena. 04:20

Verónica Malo critica el nombramiento de Francisco Garduño en la SEP, y advierte que la dependencia es un estacionamiento de funcionarios problemáticos.

SDP Noticias

Piden revisar minería en T-MEC.04:20

Mario López México, Estados Unidos y Canadá deben analizar durante la revisión del T-MEC temas clave para la minería como exploración y minerales críticos para la transición energética, afirmó Rubén del Pozo Mendoza, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM). “México es un país

Plaza de Ármas

Invita el CEART a participar en el Taller de Teatro Musical. 04:20

Con el objetivo de acercar al público con y sin experiencia al conocimiento y desarrollo de teatro musical de manera lúdica y dinámica, con herramientas básicas del canto, baile y actuación, en el Centro de las Artes de Querétaro se impartirá el Taller de Teatro Musical, a cargo de la maestra  Angélica Castelán. Dado que […]The post

Plaza de Ármas

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Champions League: El Barcelona gana en Praga y sigue en la pelea.02:44

El Barça gana 4-2 al Slavia y se mantiene en la carrera por un boleto directo a los octavos de final

El Informador

Con mantas, La Mayiza anuncia alianza con Los Mezcales en Colima. 03:20

La ruptura entre Los Mezcales y el CJNG, ocurrida en 2022, detonó una ola de violencia en la región

Infobae

Clima en Cali: el pronóstico para este 22 de enero. 03:20

El estado del tiempo en Colombia es muy variado, por eso es importante mantenerse actualizado y estar preparado ante las adversidades atmosféricas de este día

Infobae

Luis “Potro” Caballero podría ir a la cárcel por esta razón. 17:10

Luis “Potro” Caballero enfrenta una demanda por daño moral que podría poner en riesgo su libertad y provocar consecuencias legales, luego de declaraciones públicas contra un activista que lo llevaron ante la justicia.

El Imparcial

¿Huelga? Esto se sabe sobre el paro del Trolebús, Cablebús y Tren Ligero en CDMX. 06:42

A pesar del descontento existente se ha tomado la decisión de posponer la movilización hasta el próximo miércoles 4 de febrero

El Informador

Empresas de BC sí pueden subcontratar servicios especializados aún con prohibición al Outsourcing: expertos. 07:25

Subrayó que las empresas deben verificar que los proveedores de servicios cumplan con todas las obligaciones laborales

Uniradio Informa

nicolette

¿Quién es La Nicolette, influencer que fue privada de su libertad en Culiacán?. 11:12

La influencer conocida en redes sociales como ‘La Nicolette’ se ha convertido en tendencia, luego de ser reportada como privada de su libertad en la Isla Musalá, en Culiacán Sinaloa. De acuerdo con la información que circuló en redes sociales, su desaparición se dio al ser levantada fuera de Plaza 11; pero ¿quién es y qué se sabe de su

El Siglo de Torreón

¿Cuánto cuesta el Tesla Cybertruck en 2026?. 15:12

Tras el caso la influencer que fue privada de su libertad mientras estaba en su Tesla Cybertruck el interés de los internautas no solo ha girado en torno a las actualizaciones de su caso, sino también alrededor de este vehículo diseñado por la empresa automotriz de Elon Musk, mundialmente conocida por la manufactura de vehículos eléctricos de

El Siglo de Torreón

mazatlan femenil

Mazatlán vence a Santos Laguna y hace historia en la Liga MX Femenil . 14 de Enero, 2026 13:50

Las cañoneras viven el mejor momento de su historia y este viernes se enfrentan a Pumas para buscar su tercera victoria consecutiva

Infobae

Partidos de hoy sábado 17 de enero. 17 de Enero, 2026 00:29

Partidos de hoy sábado 17 de enero Liga MX y mucho futbol intencional en el fin de semana eariasSáb, 17/01/2026 - 00:05 El futbol no se detiene y este sábado 17 de enero de 2026 la Agenda Deportiva RÉCORD presenta una jornada repl

Record

stan wawrinka

La increíble marca que igualó Sebastián Báez en su primera semana del año y cuántos lugares subirá en el ranking ATP. 07 de Enero, 2026 15:20

Pese a la eliminación del equipo argentino, el tenista bonaerense redondeó una gran actuación en la United Cup. “Disfruté mucho hoy”, dijo tras la victoria sobre Stan Wawrinka

Infobae

Stan Wawrinka, Nick Kyrgios receive Australian Open wild cards . 09 de Enero, 2026 13:38

Stan Wawrinka has been a given a wild card into the Australian Open as he heads into his final season on the ATP Tour.,Wawrinka, 40, announced he will

Deadspin