Miami, 11 jul (EFE).- Congresistas y organizaciones del exilio cubano en EE.UU. pidieron este jueves, cuando se cumple el tercer aniversario de las históricas manifestaciones antigubernamentales del 11J en Cuba, la puesta en libertad de todos los presos políticos en la nación caribeña.
Los congresistas republicanos Carlos Giménez y María Elvira Salazar, y sus colegas demócratas Debbie Wasserman Schultz y Bob Menéndez, demandaron hoy la libertad de los más de 1.000 presos políticos arrestados "por exigir la libertad del régimen asesino".
"El movimiento J11 es una serie de protestas pacíficas en toda la isla de Cuba, que captan la atención del mundo, contra el brutal y asesino régimen de Castro y el Partido Comunista de Cuba. El régimen ha respondido con extrema brutalidad", recordó Giménez, nacido en Cuba.
A su turno, en un comunicado el Partido Demócrata de Florida rememoró que hace tres años el pueblo cubano tomó las calles en "la manifestación más grande en décadas" para demandar la libertad.
"Desde el 11 de julio de 2021, el régimen cubano ha mantenido en prisión a cientos de manifestantes pacíficos y ha continuado sus esfuerzos por silenciar a los cubanos, intimidar a los manifestantes y detener a presos políticos", dijo la presidenta de los demócratas de Florida, Nikki Fried.
Pidió Fried la liberación de líderes destacado de la oposición cubana, como José Daniel Ferrer, Luis Manuel Otero Alcántara, Félix Navarro Rodríguez, Pedro Luis Boitel, y su hija Saylí Navarro, además de Maikel "El Osorbo", uno de los compositores e intérpretes de la canción "Patria y Vida", convertida en himno de las históricas marchas.
El senador por Florida Marco Rubio lamentó que desde las protestas de hace tres años las cosas "se han puesto peor" en Cuba, no solo por el número de presos y las largas condenas, sino por la situación "desbarata" de la economía nacional que ha llevado a que un 5 % de su población haya abandonado la isla.
"El marxismo no funciona, la dictadura no funciona, y están destruyendo un bello país que merece la libertad", agregó el senador, de origen cubano.
El grupo del exilio M.A.R. por Cuba hizo un llamado a los gobiernos democráticos y a la comunidad internacional para que se coloquen del "lado de los cubanos que luchan por la patria, la vida y la libertad".
Por su parte, la Asamblea de la Resistencia Cubana hizo eco hoy de la carta "Nosotros Somos Plantados", que tres presos políticos cubanos firmaron y sacaron de la prisión de forma clandestina, y en la que piden al pueblo "continuar oponiéndose a la dictadura dentro y fuera de prisión".
Los firmantes de la misiva, Arianna López Roque, y el matrimonio compuesto por Donaida Pérez Paseiro y Loreto Hernández García, informaron que se reafirmaron en su condición de "plantados" tras negarse a participar "en el programa de "reducación" y "adoctrinamiento" impuesto en las cárceles castristas a los que se oponen a la dictadura".
Este mismo jueves, la organización Prisoners Defenders (PD) informó que al cierre de junio llevan contabilizados un total de 1.117 personas encarceladas en Cuba por razones políticas, cuatro más que los incluidos en su reporte mensual anterior.
La organización, con sede en Madrid, detalló que en mayo añadió a su listado cinco personas consideradas presas políticas y que una salió del registro tras el cumplimiento íntegro de la pena impuesta. EFE
lce/ims
El retail mexicano apuesta por ampliaciones, formatos urbanos y reposicionamiento de activos ante nuevos hábitos de consumo.
El Financiero
El volante aprovechó el family day con los suyos. Por la mañana había dado señales de su talento. ¿Austria es su momento? Ante Argelia no sumó minutos pero ya está listo para regresar.
Olé.com.ar
México es mucho más que destinos de playa y, por eso, se está incentivando a que los turistas que vinieron al Mundial aprovechen para conocer las bellezas naturales que ofrecen los estados de la República Mexicana
SDP Noticias
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
El alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, solicitará licencia el 21 de junio para participar en el proceso interno de MORENA rumbo a la gubernatura de Baja California en 2027.
PoderMX.tv
El Diplomado ISO 9001:2026 beneficiará a 20 empresas de Baja California.
Uniradio Informa
Para la 4T es más necesario contar con naves de guerra que las medicinas MIGUEL Á. ROCHA VALENCIA Desde luego que hay prioridades y por eso, más allá de que la secretaría de la Defensa tenga un presupuesto superior a los 175 mil millones de pesos, hay que pensar en adquirir aviones de combate en …
Entresemana.mx
La Sagarhpa informó que el programa de repoblamiento acuícola incluyó la siembra de más de 2.3 millones de crías en presas estratégicas para impulsar la producción y respaldar a cooperativas pesqueras.
El Imparcial
Los últimos acontecimientos en los que participó la Coordinadora Nacional de la Educación, perdieron toda proporción de apoyo y aprobación a sus demandas por parte de la sociedad, sus estrategias, afectaciones, bloqueos y falta de respeto a la Investidura Presidencial, obligó a la Jefa de Estado a cancelar una "Mesa de Diálogo" en
El Siglo de Torreón
Julio Astillero
De entre los juegos más interesantes de 2027, ILL se ha coronado como uno de los más esperados. El primer juego de Team Clout, anunciado hace más de cinco años, es ya el octavo juego más deseado de Steam y demostró durante el pasado State of Play su valor narrativo en un título
3d Juegos
La medida coincide con la llegada de una nueva expansión para GTA Online y con la expectativa por el lanzamiento de GTA VI
Infobae
A unos meses del lanzamiento de GTA 6, Rockstar Games ha decidido premiar a sus usuarios. La compañía anunció que regalará las versiones de GTA V para PS5 y Xbox Series X|S a aquellos que cumplan una condición. Esta actualización, que desde hace unos años tiene un coste en consolas, podrá descargarse gratis a partir […]Seguir ley
Hipertextual
Hoy, por el cumpleaños 56 del "Sol", su hija terminó con las especulaciones al publicar una foto inédita donde se les ve juntos el día en que ella se casó
El Informador
La modelo recurrió a su cuenta de Instagram para compartir una emotiva felicitación a su papá con motivo de su cumpleaños número 56
La Opinión
Sylvia Pasquel felicitó a su nieta Michelle Salas por sus 37 años con un lindo mensaje que conmovió las redes
Hola!
El Real Madrid ya tendría asegurado a su primer refuerzo tras la reelección de Florentino Pérez como presidente del club. De acuerdo con información de RMC Sport, el defensor francés Ibrahima Konaté firmó su contrato con la entidad merengue y se incorporará oficialmente una vez concluya su vínculo con el Liverpool. El central de 27 […
SuperL1der
Últimas noticias
Mañanera de Claudia Sheinbaum hoy jueves 18 de junio del 2026
Balenciaga impulsa su línea técnica deportiva con una serie de pop-ups
Positivo canalizar inversión privada a generación de energía
Récord en homicidios dolosos
Trastorno municipal
Palabras tranqui antes de llegar a la cafetería
Nada fácil salir de la guerra contra Irán
Que tan grande es el BIG
Persecución de película: intentó evadir un control policial, se tiró a un arroyo con más de 16 mil dólares y casi se ahoga
El fenómeno Olise: 108 ‘goles’ en 2 años
Tarifa de la luz en España este viernes
Quevedo cuelga el "todo vendido" para 11 conciertos en minutos: más de 154.200 personas compran entradas para "El Baifo"
El Surne Bilbao confirma la salida del serbio Stefan Lazarevic
Previa del Estados Unidos-Australia
Claudia y Clara viven el Mundial en Gustavo A. Madero