Dan el primer beso de abril, en la Pinacoteca Colima Noticias

Dan el primer beso de abril, en la Pinacoteca. Noticias en tiempo real 11 de Julio, 2024 14:56

*Concierto de la soprano Alejandrina Vázquez, el pianista Rogelio Álvarez Meneses y la poeta Ada Aurora Sánchez Peña.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este miércoles por la noche, el Salón del Vitral de la Pinacoteca Universitaria se convirtió en una sala de música con el concierto “El primer beso de abril”, ofrecido por la soprano Alejandrina Vázquez, el pianista Rogelio Álvarez Meneses y la poeta Ada Aurora Sánchez Peña, quienes llevaron al público asistente por un recorrido intimista, en el cual convergieron la música y la poesía.

El rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño y su esposa Blanca Liliana Díaz, estuvieron entre los invitados principales.

La velada dio inicio con la pieza “Las violetas”, del compositor michoacano Miguel Lerdo de Tejada y texto del último poeta del romanticismo alemán: Heinrich Heine. A esta pieza le siguió “Porgi Amor”, de Wolfgang Amadeus Mozart, con texto italiano de Lorenzo Da Ponte, la cual dio paso a “Canción de Anillos”, del compositor español Antón García Abril y texto del escritor Antonio Gala.

Los artistas deleitaron al público también con “Si mi chiamano Mimì”, aria de la ópera La Boheme, del compositor italiano Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, a la que siguió “Tengo nostalgia de ti”, del compositor oaxaqueño Ignacio Fernández Esperón “Tata Nacho”, quien habla en esta obra sobre el ser amado que se ha ido.

Acto seguido, soprano y pianista interpretaron “Aleluya”, del compositor Manuel María Ponce, pieza compuesta a partir de los versos del poeta Luis G. Urbina, autor que abreva del romanticismo y modernismo mexicanos, según destacó la poeta colimense Ada Aurora Sánchez en su intervención.

En la segunda parte, los artistas continuaron con “Concierto Barroco”, del apreciado maestro colimense Luciano Maya Leyva, quien realiza en dicha obra una selección de fragmentos poéticos de Sor Juana Inés de la Cruz pertenecientes a “Villancico 5”, “El divino Narciso” e “Incendio”.

Al culminar esta pieza, la velada continuó con “Elegía eterna”, del compositor español Enrique Granados y texto del español Apeles Mestres, en la versión castellana de Y. Trayter, elegía donde hay exaltación y también muerte.

En la recta final del recorrido poético y musical, el público disfrutó de la canción “Así”, de María Griver, además del aria “De España vengo”, perteneciente a la zarzuela El niño judío, del compositor español Pablo Luna, con libreto de Antonio Paso y Enrique García Álvarez.

Tras esta pieza, los artistas interpretaron “En paz”, del compositor mexicano Julio César Oliva, quien recupera en esta obra uno de los poemas más conocidos de Amado Nervo.

Cerraron el concierto con el aria “Tu che di gel sei cinta”, de la ópera Turandot, del compositor Giacomo Puccini, con libreto de Giuseppe Adami y Renato Simoni, obra clásica del repertorio internacional.

Respecto a los artífices de esta velada, Ada Aurora Sánchez Peña es doctora en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana; estudió violín en el IUBA y en el Conservatorio de Música de la Universidad Veracruzana y actualmente es PTC en la Facultad de Letras y Comunicación de la UdeC.

Por su parte, Rogelio Álvarez Meneses es pianista y musicólogo, así como doctor en música por la Universidad de Oviedo, España. Es además especialista en historia y análisis de la música, así como en el fenómeno de la música mexicana de concierto de los siglos XIX y XX.

En cuanto a la soprano Alejandrina Vázquez, es doctoranda de la Universidad de Música de Gdask, Polonia. Cuenta con una maestría en Ópera en la Universidad de Música Fryderyk Chopin (UMFC) en Varsovia, Polonia, país donde radica actualmente y se mantiene activa como cantante en los principales teatros y salas de Europa.

El vestuario que utilizó la soprano Alejandrina Vázquez fue elaborado por el joven diseñador Víctor Alcaraz, de Quesería, Colima.

 


Compartir en:
   

 

 

Se pronostican lluvias intensas en doce estados de México. 07:41

México.- Se esperan lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Aguascalientes, Guerrero, Puebla y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas, Ciudad de México, Co

Noreste.net

La ‘otra casa de los famosos’… del gabinete presidencial EN VIVO: ¿Quién es ‘nominado por Sheinbaum?.08:10

Claudia Sheinbaum da a conocer a un integrante más del gabinete presidencial este jueves 25 de julio en punto de las 11:00 horas; sigue la cobertura EN VIVO de El Financiero y conoce el perfil de la nueva persona seleccionada.

El Financiero

Sin servicio, Metro Moctezuma a Isabel la Católica por revisión de vías. 08:11

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio de 2024.- Debido a revisión en zona de vías de la Línea 1 del Metro, la mañana de este jueves quedó sin servicio el tramo de Moctezuma a Isabel La Católica, informó el Sistema de Transporte Colectivo (STC Metro). Cientos de usuarios que pretendían trasladarse a sus centros de […]La nota Sin servicio, Met

Quadratín México

Cómo elegir el bulldozer adecuado.

Si está pensando en comprar un bulldozer, significa que tiene grandes planes por delante. No se trata sólo de una máquina, sino de un fiel ayudante en la construcción, el paisajismo y otros asuntos serios.

Lado.mx

Cómo Paquetexpress Rastreo Facilita la Entrega de Equipos para Empresas de IT.

La industria de la tecnología de la información (IT) depende en gran medida de la logística eficiente para la entrega oportuna de equipos y dispositivos esenciales. Paquetexpress Rastreo se ha convertido en un aliado clave para muchas empresas de IT, proporcionando soluciones de envío que aseguran la entrega segura y puntual de sus equipos.

Lado.mx

Para los aficionados al day trading: ¿Cuáles son los mejores mercados para operar en México?.

El day trading, también conocido como negociación intradía, es una estrategia de inversión en la que los traders compran y venden activos financieros dentro de una misma jornada.

Lado.mx

Harris crece en las encuestas, mientras busca vicepresidente. 06:20

En ascenso. La vicepresidente toma la delantera en una encuesta presidencial, tras la retirada de Joe Biden; Trump sigue con ventaja.

24 Horas

Jannik Sinner, número uno del tenis, será baja para los Juegos Olímpicos de París 2024. 07:00

"Estoy extremadamente triste y decepcionado. Competir en los Juegos Olímpicos fue uno de mis principales objetivos para esta temporada", destacó el italiano

24 Horas

¿Será Tigre? Gerardo Torrado sustituirá a Antonio Sancho como director deportivo. 16:30

Gerardo Torrado, el exdirector deportivo de la Selección Mexicana, está en negociaciones para unirse a Tigres UANL como director deportivo, según revelaron fuentes a ESPN. Después de su salida de la Selección en 2022, Torrado está a punto de regresar a la Liga MX en un rol ejecutivo.El también exmediocampista del Cruz Azul, quien también tu

Vanguardia.com.mx

Pausa de Tesla en México afectará a consumidores de EEUU: AMLO. 14:23

El expresidente y candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó El presidente Andrés Manuel López Obrador habló esta mañana sobre la pausa en actividades por parte de Tesla en su fábrica en el estado fronterizo de Nuevo León, tachando el asunto de algo ‘no serio’ y que es únicamente result

Proyecto Puente

Canadá

Valor de apertura del dólar en Canadá este 25 de julio de USD a CAD. 09:30

Se registró un alza en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior

Infobae

FIFA abre investigación a Canadá por espiar con dron a Nueva Zelanda previo a París 2024. 09:30

Una persona, miembro del equipo femenino de fútbol de Canadá, fue arrestado y será devuelto a su país tras espiar con un drone a Nueva Zelanda

La Opinión de Los Ángeles

Arqueros coahuilenses Ana Paula Vázquez, Ángela Ruiz, Matías Grande y Bruno Martínez avanzan a la siguiente ronda en París 2024, ¿cuándo vuelven a competir?. 09:57

Durante la madrugada de este jueves, los arqueros coahuilenses Ana Paula Vázquez, Ángela Ruiz, Matías Grande y Bruno Martínez Wing lograron su clasificación a los Cuartos de Final de la disciplina de tiro con arco por equipos en los Juegos Olímpicos de París 2024.Mientras que el cuadro femenil, quien también lo integra Alejandra Valencia, s

Vanguardia.com.mx

Chichén Itzá

Murió Duke y Chichen Itzá no será lo mismo sin él. 23 de Julio, 2024 20:40

Tras la muerte de Duke, Chichen Itzá no volverá a ser lo mismo

SDP Noticias

Video de tiktoker mexicano se viraliza tras ‘incorporar’ a dioses mayas en la Pirámide de Chichén Itzá del Zócalo CDMX. 14:10

El creador Nilacort Art añadió toques mitológicos mayas a un espectáculo de luces en el Zócalo de la Ciudad de México

Infobae

Muere Duke, perrito guardián de la zona arqueológica de Chichén Itzá. 15:00

El perrito Duke, guardián de Chichén Itzá, la zona arqueológica más visitada en Yucatán, falleció luego de compartir 14 años con trabajadores del lugar. Uno de los colaboradores de la zona arqueológica compartió a través de Facebook la noticia del fallecimiento de Duke. La muerte de Duke fue confirmada el lunes 22 de julio, debido [̷

CB Televisión

Perro

Perro policía Enzo atrapa a traficante en ADO de Cancún. 09:15

CANCÚN.- Perro policía Enzo atrapa a traficante en ADO de Cancún, durante un operativo aleatorio en el inmueble. El detenido dijo ser Ángel “N”, quien quedó imputado por delitos Contra la Salud. La detención de este sujeto se realizó en la terminal de autobuses ADO, ubicada en la supermanzana 23, manzana uno, entre Avenida Uxmal

Quintana Roo Hoy

¡Regalazo para PC! Descarga gratis un metroidvania de combates intensos y estilo dieselpunk con Epic Games, F.I.S.T.: Forged In Shadow Torch . 09:28

Como cada jueves, los jugadores de PC tienen una buena razón para conectarse a Epic Games Store. Hablamos, cómo no, del título gratis que se reparte de forma semanal a toda la comunidad de usuarios. En esta ocasión, los padres de Fortnite animan a los fans de los metroidvania y las

3d Juegos

En Teocelo, mueren 20 zopilotes tras comer un perro envenenado. 10:00

El fluoroacetato de sodio -conocido como compuesto 1080- es conocido como un veneno que mata en cadena, alguien puso veneno para un perro y a su vez llegaron los zopilotes y se envenenaron. “Con intención y dolo colocaron veneno al parecer 1080, es tan agresivo que no sólo mata al animal objetivo de ser asesinado […]

El Dictamen

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.