Fiscalía formaliza 18 investigaciones por muertes y lesiones en protestas contra del gobierno de Dina Boluarte Infobae

Fiscalía formaliza 18 investigaciones por muertes y lesiones en protestas contra del gobierno de Dina Boluarte. Noticias en tiempo real 11 de Julio, 2024 14:50

Familiares sostienen fotografías de sus seres queridos que murieron en las protestas del año pasado durante una manifestación para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, en Juliaca, Perú, el martes 9 de enero de 2024. (Foto AP/Aldair Mejía)
Familiares sostienen fotografías de sus seres queridos que murieron en las protestas del año pasado durante una manifestación para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, en Juliaca, Perú, el martes 9 de enero de 2024. (Foto AP/Aldair Mejía) (Aldair Mejia/)

El Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales formalizó 18 investigaciones preparatorias contra personas investigadas por muertes y lesiones en agravio de 267 ciudadanos, ocurridas durante las protestas sociales registradas en el país contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.

Estas investigaciones abarcan diversas regiones como Ayacucho, Puno, Cusco, Apurímac, Lima, Selva Central, Ucayali, Arequipa y La Libertad.

Según informó el Ministerio Público, los casos implican a 154 miembros de la Policía Nacional y del Ejército del Perú. Del total de ciudadanos afectados, 26 perdieron la vida y 241 resultaron heridos. Puno es la región con el mayor número de casos, con 14 muertos y 108 heridos, entre ellos Salomón Valenzuela Chua y Sonia Aguilar Quispe.

Víctimas por regiones

Una manifestante antigubernamental sostiene un cartel con un mensaje que dice
Una manifestante antigubernamental sostiene un cartel con un mensaje que dice "Dina asesina", en referencia a la presidenta Dina Boluarte durante una manifestación con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, en Lima, Perú, el miércoles 1 de mayo de 2024. (AP Foto/Martín Mejía) (Martin Mejia/)

En Ayacucho, se investiga a 27 miembros del Ejército por hechos violentos ocurridos los días 15 y 16 de diciembre de 2022 en Huamanga, dejando 55 personas agraviadas. Las principales figuras imputadas incluyen a Jesús Vera Ipenza, comandante general de la Segunda Brigada de Infantería Militar; Jimmy Alex Vengoa Bellota, teniente coronel del Ejército; Carlos Vega Pérez, coronel del EP; y Antero Rosendo Mejía Escajadillo, jefe de la Macrorregión Policial de Ayacucho.

En Puno, se han formalizado tres investigaciones contra 46 miembros de la Policía Nacional y del Ejército, imputados como coautores de delito contra la vida, cuerpo y salud, por la muerte de 20 personas y 108 heridos en Juliaca en enero de 2023. En Cusco, se han iniciado dos investigaciones contra 22 agentes de la Policía Nacional por eventos del 11 de enero de 2023, que provocaron 30 heridos.

En tanto, Apurímac presenta dos investigaciones contra 21 efectivos de seguridad por daños a seis personas. En Ucayali, se investiga a Manuel Barreto Gonzales, exjefe de la Dirección de Unidades Especiales (DUE) de la Policía Nacional de Pucallpa, por presuntos delitos de lesiones graves, lesiones leves y abuso de autoridad contra ocho individuos en diciembre de 2022.

Los familiares tienen retratos de las víctimas mientras protestan después de un año de los enfrentamientos más mortíferos en las protestas antigubernamentales contra la presidenta de Perú, Dina Boluarte, en Juliaca, Perú, el 9 de enero de 2024. REUTERS/José Sotomayor
Los familiares tienen retratos de las víctimas mientras protestan después de un año de los enfrentamientos más mortíferos en las protestas antigubernamentales contra la presidenta de Perú, Dina Boluarte, en Juliaca, Perú, el 9 de enero de 2024. REUTERS/José Sotomayor (JOSE SOTOMAYOR/)

Por su parte, Lima tiene cuatro investigaciones contra 24 miembros de la Policía Nacional, incluyendo un caso por la muerte de Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca el 28 de enero de 2023 y heridas a otras tres personas. En la Selva Central, se investiga a Gregorio Villalón Trillo, jefe de la VI Macro Región Policial de Junín, entre otros, por presuntos delitos de homicidio calificado.

En Arequipa, se registraron tres investigaciones contra tres policías por la muerte de Miguel Arcana el 12 de diciembre de 2022 y por dos casos más que dejaron seis heridos durante las protestas en diciembre de 2022 y enero de 2023.

Por último, en La Libertad, se investiga a dos policías por la muerte de Carlos Huamán Cabrera y Segundo Sánchez Huaynacari, y lesiones a tres personas durante las movilizaciones del 13 y 20 de enero de 2023.

Estas investigaciones buscan esclarecer los incidentes y determinar las responsabilidades legales en un contexto de tensiones sociales que han afectado y movilizado a diversas regiones del país.

Ejército felicita a militares investigados por masacre en Puno

La Defensoría del Pueblo considera que la presidenta Boluarte no debería acudir a la región Puno pues los ciudadanos lo podrían considerar como una provocación. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/Maria Alejandra Gonzales)
La Defensoría del Pueblo considera que la presidenta Boluarte no debería acudir a la región Puno pues los ciudadanos lo podrían considerar como una provocación. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/Maria Alejandra Gonzales)

El Ejército del Perú y el Ejecutivo están tomando medidas para impedir que la Fiscalía acceda a los planes de operación realizados durante las protestas contra la presidenta Dina Boluarte. Además, han incrementado sus acciones de apoyo a los militares acusados de crímenes como homicidio calificado y lesiones contra ciudadanos.

Infobae Perú tuvo acceso a un documento interno del Ejército en el que se reconoció a integrantes de la cadena de mando durante una operación en Puno en enero de 2023. Según este documento, se felicita a los agentes militares por su participación en las acciones del 9 de enero de 2023, tal como ha revelado el acta de Evaluación N°025/III DE/ 4a Brigada de Montaña/SEPER/A-2/02.00.02.

En una misiva emitida en junio de 2023, el Ejército destacó la “destacada labor” de sus efectivos y elogió su eficiencia, dedicación, espíritu de cuerpo, responsabilidad e iniciativa durante las protestas de enero a marzo del mismo año.


Compartir en:
   

 

 

Por un codiciada propiedad, banda La Inmaculada habría asesinado a Javier Soto Velasco: se conocieron detalles sobre los negocios del empresario.06:40

Soto Velasco administraba un predio que despertaba un gran interés en el grupo criminal, quienes estaban decididos a arrebatárselo

Infobae

Utilidad de mexicana Cemex cae por la depreciación del peso mexicano y el mal tiempo. 06:44

Por Natalia Siniawski 25 jul (Reuters) – La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, anunció el jueves un ligero descenso en su ganancia neta del segundo trimestre, debido principalmente a un efecto cambiario negativo por la depreciación del peso mexicano. Cemex obtuvo una utilidad neta de 230La entrada Utilidad de mexicana

MPV

Cómo elegir el bulldozer adecuado.

Si está pensando en comprar un bulldozer, significa que tiene grandes planes por delante. No se trata sólo de una máquina, sino de un fiel ayudante en la construcción, el paisajismo y otros asuntos serios.

Lado.mx

Cómo Paquetexpress Rastreo Facilita la Entrega de Equipos para Empresas de IT.

La industria de la tecnología de la información (IT) depende en gran medida de la logística eficiente para la entrega oportuna de equipos y dispositivos esenciales. Paquetexpress Rastreo se ha convertido en un aliado clave para muchas empresas de IT, proporcionando soluciones de envío que aseguran la entrega segura y puntual de sus equipos.

Lado.mx

Para los aficionados al day trading: ¿Cuáles son los mejores mercados para operar en México?.

El day trading, también conocido como negociación intradía, es una estrategia de inversión en la que los traders compran y venden activos financieros dentro de una misma jornada.

Lado.mx

Bocetos y bordados de Leonora Carrington llegan a la Galería Metropolitana de la UAM .05:13

“La acústica de Leonora Carrington. Arte, escritura y feminismo”, muestra obra inédita de la artista en la Galería Metropolitana 

Diario de Querétaro

Harris crece en las encuestas, mientras busca vicepresidente. 06:20

En ascenso. La vicepresidente toma la delantera en una encuesta presidencial, tras la retirada de Joe Biden; Trump sigue con ventaja.

24 Horas

Arquitectura e historia en las sedes de los Juegos Olímpicos de París. 05:31

Los 35 escenarios programados van desde la Torre Eiffel hasta el Palacio de Versalles.

Obras Web

¿Será Tigre? Gerardo Torrado sustituirá a Antonio Sancho como director deportivo. 16:30

Gerardo Torrado, el exdirector deportivo de la Selección Mexicana, está en negociaciones para unirse a Tigres UANL como director deportivo, según revelaron fuentes a ESPN. Después de su salida de la Selección en 2022, Torrado está a punto de regresar a la Liga MX en un rol ejecutivo.El también exmediocampista del Cruz Azul, quien también tu

Vanguardia.com.mx

Pausa de Tesla en México afectará a consumidores de EEUU: AMLO. 14:23

El expresidente y candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó El presidente Andrés Manuel López Obrador habló esta mañana sobre la pausa en actividades por parte de Tesla en su fábrica en el estado fronterizo de Nuevo León, tachando el asunto de algo ‘no serio’ y que es únicamente result

Proyecto Puente

Judas Tadeo

Reliquia de San Judas Tadeo: Ruta por México, fecha y ciudades que visitará. 19 de Julio, 2024 22:00

Conoce cuál es la ruta por México de la reliquia de San Judas Tadeo y otros detalles como la fecha y ciudades que visitará

SDP Noticias

Mantiene PC atenta a posibles deslaves en carretera Magdalena-Orizaba. 23 de Julio, 2024 10:21

El director de Protección Civil municipal de Magdalena, Manuel Cocotle Zepahua, ha emitido un llamado a los conductores que transitan por la carretera que conecta Magdalena con Tonalixco de Tlilapan, Rafael Delgado y Orizaba, para que extremen precauciones debido a los constantes deslaves en la vía. Durante una entrevista, Cocotle Zepahua mencion

Agn Veracruz

Mantiene PC atenta a posibles deslaves en carretera Magdalena-Orizaba. 23 de Julio, 2024 11:51

El director de Protección Civil municipal de Magdalena, Manuel Cocotle Zepahua, ha emitido un llamado a los conductores que transitan por la carretera que conecta Magdalena con Tonalixco de Tlilapan, Rafael Delgado y Orizaba, para que extremen precauciones debido a los constantes deslaves en la vía. Durante una entrevista, Cocotle Zepahua mencion

Agn Veracruz

Canadá

EEUU y Canadá interceptaron dos bombarderos rusos y dos chinos en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska. 02:50

El Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte afirmó que responderá con presencia ante cualquier incursión

Infobae

Otra polémica en el fútbol de París 2024: un analista del equipo femenino de Canadá fue condenado a prisión por espiar a un rival. 05:10

Mientras que el hombre de 43 años recibió ocho meses de cárcel, la entrenadora Beverly Priestman comunicó que no iba a dirigir el partido correspondiente a la primera jornada de la Fase de Grupos

Infobae

Los deportistas de Canadá lucirán un uniforme con mucho estilo en París . 05:58

Arranca la cuenta atrás para que tenga lugar la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de París que abre la puerta de la etapa más bonita para los amantes del deporte. Se trata de un mundo que cada vez más ligado de la moda y el

Mundo Deportivo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.