Un informe registra 45 casos de violación de derechos por policías y militares en Ecuador Infobae

Un informe registra 45 casos de violación de derechos por policías y militares en Ecuador. Noticias en tiempo real 11 de Julio, 2024 14:40

Quito, 11 jul (EFE).- Un total de 45 casos de posibles violaciones de derechos humanos han sido recogidos en un informe sobre los excesos cometidos por la Policía y las Fuerzas Armadas en Ecuador durante el primer trimestre de 2024, que desde inicios de año se encuentra en "conflicto armado interno" declarado por el presidente, Daniel Noboa, contra las bandas del crimen organizado.

El reporte, elaborado por la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), lleva por título ‘Sobre los hechos de violencia policial y militar durante la declaratoria del Decreto 111’ y recoge las denuncias de un uso excesivo de la fuerza publicadas en redes sociales y medios de comunicación.

“De los 45 casos que hemos recabado, la mayoría responde a clases populares que han sido humillados, maltratados y que han sido víctimas también de ejecuciones extrajudiciales”, aseveró este jueves la presidenta de Inredh, Verónica Yuquilema, en una rueda de prensa en la sede de la fundación, en Quito, donde fue presentado el documento.

De las 45 denuncias registradas, se identificaron 19 casos de tratos crueles, inhumanos o degradantes, cinco detenciones ilegales y arbitrarias, cuatro ejecuciones extrajudiciales, tres desapariciones forzadas bajo custodia estatal y 12 casos de vulneración de comunidades, según el informe.

El 80 % de los casos las víctimas fueron hombres y la media de edad abarcó de los 18 a los 30 años.

Además, Yuquilema recalcó que las comunidades indígenas, montubias y afrodescendientes, así como los sectores más vulnerables, fueron quienes más sufrieron este tipo de violaciones de derechos humanos.

La presidenta de Inredh, acompañada por la abogada Vivian Santander y la socióloga Valeria Chicaiza, aseguró que pese a la “crisis de inseguridad” que se vive en Ecuador, no se puede categorizar esta situación de conflicto armado interno.

“Esto responde a la línea política que el actual Gobierno y los gobiernos anteriores han venido manejando dentro de nuestro país”, aseguró.

“Esta política está anclada a una idea de necropolítica y de necrocapitalismo, en donde especialmente quienes han sido racializados y están bajo el umbral de la pobreza son los únicos sectores que han sido atacados”, añadió.

En este sentido, afirmó que tanto el Gobierno actual como los anteriores “han hecho poco o nada respecto a las cuestiones estructurales que están llevando a este escenario de grave criminalidad”.

Y explicó que desde el Inredh, que tiene más de tres décadas de recorrido, buscan evidenciar que “existe una criminalización de la pobreza” y “una racialización”.

Yuquilema sentenció que a Ecuador le “espera una situación como El Salvador con el Gobierno de (Nayib) Bukele”.

Se posicionó en contra del aumento de penas y del “populismo penal de la élite política y económica del país” porque, según anotó, estas medidas “en ningún contexto han sido solución a los problemas de raíz”.

Es por ello que llamó a controlar el sistema bancario e inmobiliario, donde aseguró que “existe un lavado de dinero por parte de estos grupos delincuenciales”.

Pero también incidió en la urgencia de invertir en políticas sociales, como en educación, salud o seguridad social, “que son justamente elementos centrales para que estos grupos armados de delincuencia no incidan más en el tejido social”, apuntó.

Lamentó que la “voluntad política” no vaya en esta dirección “para cambiar las cuestiones estructurales que están moviendo el crimen organizado transnacional”.

Y concluyó que mientras esta situación persista, los países empobrecidos y los sectores vulnerabilizados seguirán “poniendo los muertos y las muertas”.

En un informe presentado en mayo, la Defensoría del Pueblo contabilizó 24 fallecimientos de presos en diversas cárceles del país entre el 9 de febrero y el 7 de marzo de 2024, "por muertes naturales y en otros casos por muertes violentas, con indicios de presunta tortura. Así también, existen alertas del deceso de PPL (personas privadas de libertad) con signos de desnutrición".

Esto durante los primeros meses de la militarización de las cárceles ordenada por Noboa para recuperar el control de estos centros, hasta entonces en manos de las bandas criminales, que entre 2021 y 2023 registraron más de 500 reclusos asesinados.

Ante estas denuncias, el Gobierno de Noboa ha reforzado su respaldo a la Policía y a las Fuerzas Armadas y ha criticado a organizaciones como Human Rights Watch (HRW) que ha denunciado en el escenaro internacional estos excesos de las fuerzas del orden.


Compartir en:
   

 

 

Aseguran que pausa de Musk a la Gigafactory de Tesla es más por sus propios resultados que por Trump. 07:18

La decisión de Elon Musk de pausar la Gigafactory de Tesla en Santa Catarina es más por un tema de sus resultados que por la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a los vehículos importados desde México, porque esa medida violaría el T-MEC, coincidieron consultores en comercio exterior.Emilio Cadena, presidente de Prodensa, refirió que

Vanguardia.com.mx

Jannik Sinner, número uno del tenis, será baja para los Juegos Olímpicos de París 2024.07:00

"Estoy extremadamente triste y decepcionado. Competir en los Juegos Olímpicos fue uno de mis principales objetivos para esta temporada", destacó el italiano

24 Horas

"La Mañanera" de López Obrador de hoy 25 de julio de 2024. 07:12

Andrés Manuel López Obrador. Conoce los temas más importantes de la conferencia "mañanera" del Presidente de México de este jueves 25 de julio de 2024

El Informador

Cómo elegir el bulldozer adecuado.

Si está pensando en comprar un bulldozer, significa que tiene grandes planes por delante. No se trata sólo de una máquina, sino de un fiel ayudante en la construcción, el paisajismo y otros asuntos serios.

Lado.mx

Cómo Paquetexpress Rastreo Facilita la Entrega de Equipos para Empresas de IT.

La industria de la tecnología de la información (IT) depende en gran medida de la logística eficiente para la entrega oportuna de equipos y dispositivos esenciales. Paquetexpress Rastreo se ha convertido en un aliado clave para muchas empresas de IT, proporcionando soluciones de envío que aseguran la entrega segura y puntual de sus equipos.

Lado.mx

Para los aficionados al day trading: ¿Cuáles son los mejores mercados para operar en México?.

El day trading, también conocido como negociación intradía, es una estrategia de inversión en la que los traders compran y venden activos financieros dentro de una misma jornada.

Lado.mx

Harris crece en las encuestas, mientras busca vicepresidente. 06:20

En ascenso. La vicepresidente toma la delantera en una encuesta presidencial, tras la retirada de Joe Biden; Trump sigue con ventaja.

24 Horas

Arquitectura e historia en las sedes de los Juegos Olímpicos de París. 05:31

Los 35 escenarios programados van desde la Torre Eiffel hasta el Palacio de Versalles.

Obras Web

¿Será Tigre? Gerardo Torrado sustituirá a Antonio Sancho como director deportivo. 16:30

Gerardo Torrado, el exdirector deportivo de la Selección Mexicana, está en negociaciones para unirse a Tigres UANL como director deportivo, según revelaron fuentes a ESPN. Después de su salida de la Selección en 2022, Torrado está a punto de regresar a la Liga MX en un rol ejecutivo.El también exmediocampista del Cruz Azul, quien también tu

Vanguardia.com.mx

Pausa de Tesla en México afectará a consumidores de EEUU: AMLO. 14:23

El expresidente y candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó El presidente Andrés Manuel López Obrador habló esta mañana sobre la pausa en actividades por parte de Tesla en su fábrica en el estado fronterizo de Nuevo León, tachando el asunto de algo ‘no serio’ y que es únicamente result

Proyecto Puente

Judas Tadeo

Reliquia de San Judas Tadeo: Ruta por México, fecha y ciudades que visitará. 19 de Julio, 2024 22:00

Conoce cuál es la ruta por México de la reliquia de San Judas Tadeo y otros detalles como la fecha y ciudades que visitará

SDP Noticias

Mantiene PC atenta a posibles deslaves en carretera Magdalena-Orizaba. 23 de Julio, 2024 10:21

El director de Protección Civil municipal de Magdalena, Manuel Cocotle Zepahua, ha emitido un llamado a los conductores que transitan por la carretera que conecta Magdalena con Tonalixco de Tlilapan, Rafael Delgado y Orizaba, para que extremen precauciones debido a los constantes deslaves en la vía. Durante una entrevista, Cocotle Zepahua mencion

Agn Veracruz

Mantiene PC atenta a posibles deslaves en carretera Magdalena-Orizaba. 23 de Julio, 2024 11:51

El director de Protección Civil municipal de Magdalena, Manuel Cocotle Zepahua, ha emitido un llamado a los conductores que transitan por la carretera que conecta Magdalena con Tonalixco de Tlilapan, Rafael Delgado y Orizaba, para que extremen precauciones debido a los constantes deslaves en la vía. Durante una entrevista, Cocotle Zepahua mencion

Agn Veracruz

Reliquia

El auténtico sazón de la comida queretana . 17 de Julio, 2024 06:12

A 493 años de la Fundación de la noble ciudad de Santiago de Querétaro, te invitamos a conocer su gastronomía donde las reliquias de sabor te sorprenderán

Diario de Querétaro

México y su devoción a San Judas Tadeo: Llega al país la reliquia más esperada. 18 de Julio, 2024 12:50

Ciudad de México.— San Judas Tadeo, conocido como el santo de las causas difíciles y desesperadas, es una figura de profunda devoción entre los fieles, especialmente en México. Los devotos lo llaman cariñosamente “San Juditas”, reflejando el afecto y la cercanía que sienten hacia él. En todo M

Siete24.mx

Reliquia de San Judas Tadeo: Ruta por México, fecha y ciudades que visitará. 19 de Julio, 2024 22:00

Conoce cuál es la ruta por México de la reliquia de San Judas Tadeo y otros detalles como la fecha y ciudades que visitará

SDP Noticias

Iglesia de San Hipólito y San Casiano

Acuden devotos a San Judas Tadeo a la iglesia de San Hipólito. 28 de Julio, 2023 10:01

La vialidad no es afectadaThe post Acuden devotos a San Judas Tadeo a la iglesia de San Hipólito appeared first on Siete24.

Siete24.mx

San Judas Tadeo 2023: miles de fieles se preparan para asistir a la Iglesia de San Hipólito . 27 de Octubre, 2023 17:50

En 2022 acudieron alrededor de 42 mil fieles creyentes para agradecerle al “Patrón de los casos difíciles”

Infobae

Por San Judas Tadeo arribo de feligreses a la Iglesia de San Hipólito. 28 de Diciembre, 2023 12:13

Durante este jueves 28 de diciembre, hay afectaciones viales por arribo de feligreses,devotos a San Judas Tadeo, a la iglesia de San Hipólito ubicada en Av. Hidalgo […]

Unomasuno

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.