Valor de cierre del dólar en Cuba este 11 de julio de USD a CUP Infobae

Valor de cierre del dólar en Cuba este 11 de julio de USD a CUP. Noticias en tiempo real 11 de Julio, 2024 14:30

El precio que tiene el dólar en las calles de Cuna supera por mucho el oficial. (Infobae)
El precio que tiene el dólar en las calles de Cuna supera por mucho el oficial. (Infobae)

El dólar estadounidense se negoció al cierre a 24 pesos cubanos al cambio oficial, de modo que supuso un cambio del 0,05% con respecto a la cotización de la sesión previa de 23,99 pesos oficiales.

En relación a la rentabilidad de los últimos siete días, el dólar estadounidense registra cambios ligeros; por contra desde hace un año acumula aún un incremento del 0,17%.

Analizando este dato con el de jornadas previas, acumuló dos fechas sucesivas en positivo. La volatilidad de los últimos siete días fue visiblemente inferior a la acumulada en el último año, de manera que está teniendo un comportamiento más estable de lo que indica la tendencia general en los últimos días.

Un 2024 de pocas expectativas

A finales de 2023 Cuba anunció una serie de medidas que estarán vigentes en 2024. Entre las más importantes destacan el aumento a los precios de los combustibles y los servicios básicos, recorte a los subsidios y restricciones para el sector privado.

Una de las medidas que afecta más a la población es el aumento de 25% a los precios en los hogares que consuman más electricidad.

Los pronósticos del gobierno comunista de la isla estiman que este año la economía tenga un crecimiento de 2 por ciento.

Panorama del peso cubano

El peso cubano es la moneda de curso legal en Cuba y es utilizada por la mayoría de la población, está dividido en 100 unidades denominadas centavos.

A partir del 1 de enero de 2021 dejó de existir el peso cubano convertible como moneda de curso legal, pues era el más aceptado en el pago de obligaciones y aunque aún tiene valor legal, no es recibido en el pago de productos y servicios.

En el año 2002 la tasa de cambio era de 21 pesos cubanos por cada peso convertible, pero después se devaluó hasta alcanzar los 26 pesos cubanos por peso convertible. En cuanto al dólar, éste equivale a 25 pesos cubanos y a un peso cubano convertible.

No fue hasta abril de 2005 cuando la administración acordó la devaluación del peso cubano con respecto al convertible al pasarlo a 25 pesos cubanos por peso convertible y éste último quedó en paridad de 1:1 con respecto al dólar más un impuesto del 10 por ciento, con ello se tiene que por cada dólar cambiado se pierde el 12% de su valor.

Así fue hasta el 1 de enero de 2021 cuando se acordó el “Día Cero” de la unificación monetaria, aunque para muchos la desaparición del peso convertible se vio como una devaluación, para otros sólo se trató de una medida para ponerse al corriente con los 24 pesos cubanos por cada dólar.

En consecuencia, la demanda de divisas también impulsó un mercado negro de intercambio en el que se vendía un dólar por cada 100 pesos cubanos convertibles.

Actualmente existen monedas de 1, 2, 5 y 20 centavos y de 1, 3 y 5 pesos; mientras que en billetes existen de 1, 3, 5, 10, 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos.

En lo económico, el propio ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, reconoció que en el 2022 no se alcanzaron los niveles proyectados debido a la imposibilidad de alcanzar los ingresos previstos por las exportaciones.

De igual forma hubo una disminución en el turismo; así como un aumento en la inflación de hasta 40%, lo que trajo repercusiones en una alza en los precios de la cesta de bienes y servicios. Según aclaró el ministro, la inflación es un efecto de la falta de disponibilidad de las divisas.

Por otro lado, el último pronóstico que hizo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) a finales del año pasado, para el 2023 se esperaba un retroceso o un agotamiento del efecto rebote en la recuperación.


Compartir en:
   

 

 

Por un codiciada propiedad, banda La Inmaculada habría asesinado a Javier Soto Velasco: se conocieron detalles sobre los negocios del empresario.06:40

Soto Velasco administraba un predio que despertaba un gran interés en el grupo criminal, quienes estaban decididos a arrebatárselo

Infobae

Utilidad de mexicana Cemex cae por la depreciación del peso mexicano y el mal tiempo. 06:44

Por Natalia Siniawski 25 jul (Reuters) – La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, anunció el jueves un ligero descenso en su ganancia neta del segundo trimestre, debido principalmente a un efecto cambiario negativo por la depreciación del peso mexicano. Cemex obtuvo una utilidad neta de 230La entrada Utilidad de mexicana

MPV

Cómo elegir el bulldozer adecuado.

Si está pensando en comprar un bulldozer, significa que tiene grandes planes por delante. No se trata sólo de una máquina, sino de un fiel ayudante en la construcción, el paisajismo y otros asuntos serios.

Lado.mx

Cómo Paquetexpress Rastreo Facilita la Entrega de Equipos para Empresas de IT.

La industria de la tecnología de la información (IT) depende en gran medida de la logística eficiente para la entrega oportuna de equipos y dispositivos esenciales. Paquetexpress Rastreo se ha convertido en un aliado clave para muchas empresas de IT, proporcionando soluciones de envío que aseguran la entrega segura y puntual de sus equipos.

Lado.mx

Para los aficionados al day trading: ¿Cuáles son los mejores mercados para operar en México?.

El day trading, también conocido como negociación intradía, es una estrategia de inversión en la que los traders compran y venden activos financieros dentro de una misma jornada.

Lado.mx

Bocetos y bordados de Leonora Carrington llegan a la Galería Metropolitana de la UAM .05:13

“La acústica de Leonora Carrington. Arte, escritura y feminismo”, muestra obra inédita de la artista en la Galería Metropolitana 

Diario de Querétaro

Harris crece en las encuestas, mientras busca vicepresidente. 06:20

En ascenso. La vicepresidente toma la delantera en una encuesta presidencial, tras la retirada de Joe Biden; Trump sigue con ventaja.

24 Horas

Arquitectura e historia en las sedes de los Juegos Olímpicos de París. 05:31

Los 35 escenarios programados van desde la Torre Eiffel hasta el Palacio de Versalles.

Obras Web

¿Será Tigre? Gerardo Torrado sustituirá a Antonio Sancho como director deportivo. 16:30

Gerardo Torrado, el exdirector deportivo de la Selección Mexicana, está en negociaciones para unirse a Tigres UANL como director deportivo, según revelaron fuentes a ESPN. Después de su salida de la Selección en 2022, Torrado está a punto de regresar a la Liga MX en un rol ejecutivo.El también exmediocampista del Cruz Azul, quien también tu

Vanguardia.com.mx

Pausa de Tesla en México afectará a consumidores de EEUU: AMLO. 14:23

El expresidente y candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó El presidente Andrés Manuel López Obrador habló esta mañana sobre la pausa en actividades por parte de Tesla en su fábrica en el estado fronterizo de Nuevo León, tachando el asunto de algo ‘no serio’ y que es únicamente result

Proyecto Puente

Judas Tadeo

Reliquia de San Judas Tadeo: Ruta por México, fecha y ciudades que visitará. 19 de Julio, 2024 22:00

Conoce cuál es la ruta por México de la reliquia de San Judas Tadeo y otros detalles como la fecha y ciudades que visitará

SDP Noticias

Mantiene PC atenta a posibles deslaves en carretera Magdalena-Orizaba. 23 de Julio, 2024 10:21

El director de Protección Civil municipal de Magdalena, Manuel Cocotle Zepahua, ha emitido un llamado a los conductores que transitan por la carretera que conecta Magdalena con Tonalixco de Tlilapan, Rafael Delgado y Orizaba, para que extremen precauciones debido a los constantes deslaves en la vía. Durante una entrevista, Cocotle Zepahua mencion

Agn Veracruz

Mantiene PC atenta a posibles deslaves en carretera Magdalena-Orizaba. 23 de Julio, 2024 11:51

El director de Protección Civil municipal de Magdalena, Manuel Cocotle Zepahua, ha emitido un llamado a los conductores que transitan por la carretera que conecta Magdalena con Tonalixco de Tlilapan, Rafael Delgado y Orizaba, para que extremen precauciones debido a los constantes deslaves en la vía. Durante una entrevista, Cocotle Zepahua mencion

Agn Veracruz

Canadá

EEUU y Canadá interceptaron dos bombarderos rusos y dos chinos en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska. 02:50

El Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte afirmó que responderá con presencia ante cualquier incursión

Infobae

Otra polémica en el fútbol de París 2024: un analista del equipo femenino de Canadá fue condenado a prisión por espiar a un rival. 05:10

Mientras que el hombre de 43 años recibió ocho meses de cárcel, la entrenadora Beverly Priestman comunicó que no iba a dirigir el partido correspondiente a la primera jornada de la Fase de Grupos

Infobae

Los deportistas de Canadá lucirán un uniforme con mucho estilo en París . 05:58

Arranca la cuenta atrás para que tenga lugar la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de París que abre la puerta de la etapa más bonita para los amantes del deporte. Se trata de un mundo que cada vez más ligado de la moda y el

Mundo Deportivo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.