*El jurado consideró que la novela destaca por su eficaz uso de herramientas narrativas y porque propone un diálogo con distintas tradiciones literarias nacionales y universales.
Redacción|CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) y la Universidad de Colima (UdeC), anunciaron que la narradora y ensayista Maritza Buendía ha sido galardonada con el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima 2024 por su obra “Cielo cruel”.
El jurado, conformado por el narrador Vicente Alfonso, el docente de la UdeC, José Alberto Llanes y la narradora Dahlia de la Cerda, destacó la “aparente sencillez” de la novela, la cual se sustenta en “un andamiaje completo que entrelaza tres tiempos distintos, con personajes que encaran conflictos diferentes, pero cuyo eje es la constante lucha que implica el libre ejercicio de la sexualidad”.
Para Maritza, “recibir un premio de literatura por una novela que busca una propuesta estética”, la llenó de satisfacción y esperanza, “pues vivimos en un país con pocos lectores y con una industria editorial muy compleja, ya que se busca la novedad y el impacto en las redes, lo que, en ocasiones, va en detrimento de lo literario”.
“Cielo cruel”, contó, es una novela generacional que narra el descubrimiento del deseo en tres mujeres. El anhelo de conocer el mar es para Mar, la hija, un punto de encuentro entre la pasión y la lucidez de un despertar sensual. Sus días transcurren en un poner a prueba su supuesto nombre de villana, destino que busca quebrantar al lado de Alejo, un hombre menor que ella y que la hace enfrentarse a sus miedos más profundos.
Agregó que “entrelazándose a ello, Gloria, la madre, transgrede el sentido bidireccional del matrimonio para crear su propio sistema amatorio, donde busca convivir, en un mismo tiempo, tanto con su esposo como con su mejor amiga”.
Por último, explicó, “a partir del recuerdo y de la recreación de episodios violentos (la trágica muerte de su hermana, la persecución de maestros durante el tiempo posterior a la Revolución Mexicana), la abuela Belén muestra la fortaleza de una mujer que sabe amarse a sí misma y que no precisa a un hombre para alcanzar la plenitud”.
De acuerdo con el jurado, la obra trasciende los clichés del retrato erótico al incluir pasajes amargos de la historia nacional, como la tortura, la violación, la mutilación y el asesinato de maestras rurales durante la cruzada vasconcelista.
¿Cuál es la importancia de visibilizar estos hechos? La autora responde: “Me parece que hay una diferencia vital entre novela erótica y literatura erótica. La primera, no necesariamente busca una propuesta artística; la segunda, sí”.
“En lo personal -agregó-, estoy convencida de que construir una novela en torno al cuerpo y sus deseos implica abordar a los personajes de raíz, pues su historia de vida surge desde sus matices más íntimos”.
En este sentido, dijo, “me pareció vital el rescate de episodios dolorosos de nuestra historia, con el afán de contextualizar la violencia que enfrenta la abuela Belén y que la convierten en un personaje fuerte y decidido, pero también con el anhelo de que el lado oscuro de nuestra historia no se olvide”.
Para terminar, la autora puntualizó que la literatura puede ser una buena herramienta para evidenciar avances (o retrocesos) en materia de derechos e identidad sexual en nuestro país, así como para refrescar temáticas que no pueden seguir siendo tabúes.
También es esencial, dijo, “para aventurarse en el uso de un lenguaje que, sin olvidar su carácter estético, apueste por una literatura sin miedo a las palabras, por una visión de mundo que invite al lector a recuperar su lado humano y ser tolerante a la diferencia”.
Maritza M. Buendía (Zacatecas, México), es doctora en Literatura por la UAM-Iztapalapa. Autora de las novelas “Cielo cruel” y “Jugaré contigo”, ambas publicadas en Alfaguara. Es Premio Nacional de Literatura “Gilberto Owen” con “Tangos para Barbie y Ken”; Premio Bellas Artes de Ensayo Literario “José Revueltas” con “Poética del voyeur, poética del amor. Juan García Ponce e Inés Arredondo”, y Premio Nacional de Cuento “Julio Torri” con “En el jardín de los cautivos”.
Fue becaria del Fonca, Jóvenes Creadores y de la Fundación para las Letras Mexicanas. En 2019 fue seleccionada para integrar “Al ruedo. 8 talentos mexicanos”, organizado por la FIL Guadalajara. En la actualidad es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y profesora investigadora en la Universidad Autónoma de Zacatecas.
No importó a los familiares de los difuntos, el fuerte calor que se registró desde temprana hora del domingo en la zona.
Expreso.press
Cuauhtémoc Blanco hizo un video blog sobre su visita al Estadio Guadalajara para el partido México contra Corea del Sur.
El Financiero
La empresa hidalguense admite que la extracción de yeso provocará modificaciones permanentes y severas en la topografía y el paisaje del lugarEl post Expromat, la empresa que quiere explotar mina de yeso a cielo abierto en Chietla apareció primero en MTP Noticias.
MTP Noticias
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró en Mexicali la Central Ciclo Combinado González Ortega de la CFE, que aportará 653 megawatts al sistema eléctrico y estará acompañada por la renovación de 4 mil postes en Baja California.
PoderMX.tv
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa confirmó sanciones económicas e inhabilitaciones a servidores públicos de AliBien por gastos excesivos y reasignación indebida de fondos destinados a seguridad alimentaria durante 2019
El Imparcial
Maru Campos pide al Gobierno Federal entregar a Rubén Rocha Moya a la justicia de EE. UU. por vínculos con el crimen organizado.
El Congresista
El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México
Infobae
Las clausuras se realizaron en Jilotzingo y Almoloya del Río, donde se detectó el derribo de encinos, obras con maquinaria pesada y la operación de un aserradero sin autorización, por lo que se iniciaron procedimientos administrativos que podrían derivar en sanciones.
El Imparcial
Las presentaciones de ambas escuadras en la jornada inaugural dejaron sensaciones agridulces, pues a pesar de competir con valentía, terminaron sufriendo abultadas derrotas
El Informador
• La dependencia estatal consolida espacios dignos y seguros que transforman el patrimonio de las familias con mayor vulnerabilidad en la región. Redacción Los Conjurados Con el objetivo de abatir el rezago social y dignificar la calidad de vida de la población que históricamente carecía de una vivienda adecuada, la Secretaría de Bienestar
LosConjurados.mx
La secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, entregó apoyos en Maravatío, durante la Feria del Bienestar en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.La entrada En Michoacán se invierten más de 200 millones de pesos en el sector forestal a través de Conafor se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
¿Eres mayor de 60 años o acabas de cumplirlos? La Secretaría del Bienestar abrirá un nuevo periodo de registro de la Pensión para personas Adultas Mayores y la Pensión Mujeres Bienestar durante el mes de junio.
Vanguardia.com.mx
Que hoy en día los móviles son una plataforma viable para jugar a videojuegos no es ningún secreto, pero no siempre fue así. Su capacidad para incluir software de entretenimiento fue algo que no se empezó a explotar hasta los últimos años del S.XX, cuando Motorola y Nokia eran l
3d Juegos
Todos tenemos en mente las calles de nuestras ciudades, las cuales normalmente se dedican a escritores, políticos o figuras relevantes de España o de la propia región. Sin embargo, los vecinos de la zona de Arcosur en Zaragoza decidieron saltar al siguiente nivel en el 2010, ya que
Vida Extra
Me alegra coincidir con la opinión de mis compañeros alemanes de Filmstarts: Solaris es una obra maestra de la ciencia ficción, y sí, también me parece que está por encima de Interstellar. Y no porque Interstellar no sea una tremendísima película, que lo es, ni porque Christoph
3d Juegos
Últimas noticias
Lluvia destroza caminos rurales; afecta a Presidio, Tezonapa
China endurece restricciones y bloquea exportaciones a 10 empresas de Estados Unidos
México pierde terreno en autos eléctricos; Brasil, Colombia y Paraguay avanzan más rápido
Día del padre con sabor Tricolor | La Jugada
Reconoce alcaldesa de Veracruz labor de personal de Limpia Pública
Por no comprarle, vendedor callejero ataca a joven en #Edomex
Firme SSPE contra los generadores de violencia
Crimen de lider cri.minal desato cateos
El fenómeno Vozinha: arquero de Cabo Verde supera 15 millones de seguidores en Instagram y cumple sueño en el Mundial
Aeropuertos de Moscú cierran brevemente por oleada de drones
House of the Dragon: qué pasó con Lohar y los caídos al inicio de la temporada 3
Ancelotti garantiza a Neymar en el Mundial pese a su lesión: "Está trabajando muy bien"
Un jockey brasileño, De Sousa, de primer nivel mundial para “Sikereti” en el Oaks Español
El Málaga piensa en la promoción en la triste despedida del Zaragoza
El titular de la OMS llegó a la República Democrática del Congo, epicentro del brote de ébola