Maritza Buendía, Premio Bellas Artes de Narrativa Colima 2024 por “Cielo cruel” Colima Noticias

Maritza Buendía, Premio Bellas Artes de Narrativa Colima 2024 por “Cielo cruel”. Noticias en tiempo real 11 de Julio, 2024 14:27

*El jurado consideró que la novela destaca por su eficaz uso de herramientas narrativas y porque propone un diálogo con distintas tradiciones literarias nacionales y universales.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) y la Universidad de Colima (UdeC), anunciaron que la narradora y ensayista Maritza Buendía ha sido galardonada con el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima 2024 por su obra “Cielo cruel”.

El jurado, conformado por el narrador Vicente Alfonso, el docente de la UdeC, José Alberto Llanes y la narradora Dahlia de la Cerda, destacó la “aparente sencillez” de la novela, la cual se sustenta en “un andamiaje completo que entrelaza tres tiempos distintos, con personajes que encaran conflictos diferentes, pero cuyo eje es la constante lucha que implica el libre ejercicio de la sexualidad”.

Para Maritza, “recibir un premio de literatura por una novela que busca una propuesta estética”, la llenó de satisfacción y esperanza, “pues vivimos en un país con pocos lectores y con una industria editorial muy compleja, ya que se busca la novedad y el impacto en las redes, lo que, en ocasiones, va en detrimento de lo literario”.

“Cielo cruel”, contó, es una novela generacional que narra el descubrimiento del deseo en tres mujeres. El anhelo de conocer el mar es para Mar, la hija, un punto de encuentro entre la pasión y la lucidez de un despertar sensual. Sus días transcurren en un poner a prueba su supuesto nombre de villana, destino que busca quebrantar al lado de Alejo, un hombre menor que ella y que la hace enfrentarse a sus miedos más profundos.

Agregó que “entrelazándose a ello, Gloria, la madre, transgrede el sentido bidireccional del matrimonio para crear su propio sistema amatorio, donde busca convivir, en un mismo tiempo, tanto con su esposo como con su mejor amiga”.

Por último, explicó, “a partir del recuerdo y de la recreación de episodios violentos (la trágica muerte de su hermana, la persecución de maestros durante el tiempo posterior a la Revolución Mexicana), la abuela Belén muestra la fortaleza de una mujer que sabe amarse a sí misma y que no precisa a un hombre para alcanzar la plenitud”.

De acuerdo con el jurado, la obra trasciende los clichés del retrato erótico al incluir pasajes amargos de la historia nacional, como la tortura, la violación, la mutilación y el asesinato de maestras rurales durante la cruzada vasconcelista.

¿Cuál es la importancia de visibilizar estos hechos? La autora responde: “Me parece que hay una diferencia vital entre novela erótica y literatura erótica. La primera, no necesariamente busca una propuesta artística; la segunda, sí”.

“En lo personal -agregó-, estoy convencida de que construir una novela en torno al cuerpo y sus deseos implica abordar a los personajes de raíz, pues su historia de vida surge desde sus matices más íntimos”.

En este sentido, dijo, “me pareció vital el rescate de episodios dolorosos de nuestra historia, con el afán de contextualizar la violencia que enfrenta la abuela Belén y que la convierten en un personaje fuerte y decidido, pero también con el anhelo de que el lado oscuro de nuestra historia no se olvide”.

Para terminar, la autora puntualizó que la literatura puede ser una buena herramienta para evidenciar avances (o retrocesos) en materia de derechos e identidad sexual en nuestro país, así como para refrescar temáticas que no pueden seguir siendo tabúes.

También es esencial, dijo, “para aventurarse en el uso de un lenguaje que, sin olvidar su carácter estético, apueste por una literatura sin miedo a las palabras, por una visión de mundo que invite al lector a recuperar su lado humano y ser tolerante a la diferencia”.

Maritza M. Buendía (Zacatecas, México), es doctora en Literatura por la UAM-Iztapalapa. Autora de las novelas “Cielo cruel” y “Jugaré contigo”, ambas publicadas en Alfaguara. Es Premio Nacional de Literatura “Gilberto Owen” con “Tangos para Barbie y Ken”; Premio Bellas Artes de Ensayo Literario “José Revueltas” con “Poética del voyeur, poética del amor. Juan García Ponce e Inés Arredondo”, y Premio Nacional de Cuento “Julio Torri” con “En el jardín de los cautivos”.

Fue becaria del Fonca, Jóvenes Creadores y de la Fundación para las Letras Mexicanas. En 2019 fue seleccionada para integrar “Al ruedo. 8 talentos mexicanos”, organizado por la FIL Guadalajara. En la actualidad es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y profesora investigadora en la Universidad Autónoma de Zacatecas.


Compartir en:
   

 

 

Del 1 al 30 de abril personas físicas podrán presentar Declaración Anual 2025 ante el SAT. 10:44

Edgardo Zamora| CN COLIMANOTICIAS Colima, Col.- Del 1 al 30 de abril personas físicas podrán presentar Declaración Anual 2025 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Roberto González Salinas, administrador de Recaudación, y Luis Téllez Girón, administrador del Servicio al Contribuyente informaron que la presentación de la

Colima Noticias

Mauricio Culebro deja la presidencia de Tigres; Carlos Emilio González tomará el cargo.10:26

Culebro dejará el cargo tras una gestión de cinco años, la transición se dará a partir del 1 de junio

Foxsports.com.mx

Se mueve la cúpula en Tigres: Mauricio Culebro deja la presidencia del club. 10:26

El Club Tigres informó sobre una transición en su presidencia que abre una nueva etapa para la institución. Estos son los detalles del anuncio 

Estadio Deportes

Cómo plataformas como WunderTrading están cambiando la forma de invertir en criptomonedas.

El interés por las criptomonedas no ha dejado de crecer en los últimos años. Cada vez más personas buscan formas de participar en este mercado, ya sea como una alternativa de inversión o como una forma de diversificar sus ingresos.

Lado.mx

Cómo crear un plan de contingencia para cobros en cadenas comerciales.

Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.

Lado.mx

Dominando el Control Térmico: Todo lo que Necesita Saber sobre el Chiller Industrial y su Tecnología.

En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.

Lado.mx

Nuevo frente frío en Veracruz: lluvias y rachas de viento de hasta 60 km/h para el fin de semana.08:51

En Veracruz esta mañana de miércoles una temperatura de 23 grados Celsius, presión atmosférica de 1012.5 hectopascales, humedad de 89%, viento del este de 19 a 21 km/h, informó la meteoróloga del Centro Hidrometeorológico Regional de la Conagua con sede en Boca del Río, María Elena Bravo. En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se R

Formato7.com

Arranca campaña de cirugía de cataratas en Hospital Nuevo de Gómez Palacio. 09:12

Mediante un convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud de Durango (SSD) y la Asociación Ale, dio inicio la campaña de cirugías de cataratas en el Hospital Nuevo del municipio de Gómez Palacio, la cual busca mejorar la calidad de vida de personas que tienen problemas de la visión, que son de muy escasos recursos y que no cuentan co

El Siglo de Torreón

Alcalde de Doctor Mora denuncia falta de denuncias por robo de ganado y vehículos en la región noreste. 18:31

Edgar Reséndiz señaló que los afectados no acuden al Ministerio Público por desconfianza. Las mesas con el fiscal buscan promover la denuncia

Periódico Correo

Nos hacemos viejos y…. 18:31

Las tendencias demográficas definen el rumbo y no se equivocan. Ahora resulta que, después de un amplio y arduo trabajo científico para mejorar la calidad de vida y ampliar la esperanza de vida, las instituciones y las familias están en aprietos y se preguntan: ¿ahora qué hacemos con tantos adultos mayores? La respuesta implica un …El c

Tribuna Noticias

Quién es Mariana Colosio Riojas: la hija de Luis Donaldo y a qué se dedica. 15:26

HBO Max acaba de estrenar una serie mexicana que lleva a la pantalla chica una de las tragedias más impactantes en la historia del país. El asesinato de Luis Donaldo Colosio, ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la presencia de México en 1994. El documental busca exponer las contradicciones y testimonios inéditos del

Gluc.mx

bolivia vs

Revista Correo del ALBA denuncia calumnia contra Cuba en Bolivia. 23 de Marzo, 2026 22:25

La Paz, 24 mar (Prensa Latina) La revista Correo del ALBA denuncia hoy en su edición digital intentos de enlodar la imagen de Cuba en Bolivia, a partir de declaraciones del exfuncionario de la embajada de Estados Unidos Erick Foronda.The post Revista Correo del ALBA denuncia calumnia contra Cuba en Bolivia first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Bolivia vs selecciones CONCACAF: historial y últimos resultados. 08:05

La Selección de Bolivia se encuentra en un proceso de reestructuración y constante roce internacional frente a rivales de la CONCACAF. Con la mira puesta en el crecimiento competitivo, “La Verde” ha mantenido una agenda cargada de enfrentamientos contra equipos de Centro y Norteamérica, obteniendo resultados que reflejan tanto su for

365scores

“Íbamos por una bocina”: Canal boliviano entrevista sin saber a regios saliendo de prisión. 06:11

La magia de la televisión en vivo reside, precisamente, en su capacidad para capturar lo impredecible. En el marco del repechaje para el Mundial 2026, la ciudad de Monterrey se ha transformado en un epicentro de coberturas internacionales. Sin embargo, lo que comenzó como un enlace rutinario para una televisora boliviana terminó convirtiéndose

El Siglo de Torreón

galaxy a57 5g

Seis años de actualizaciones, más rápido y delgado para competir contra Pixel 10a y iPhone 17e: Galaxy A57. 09:11

Galaxy A57 y Galaxy A37 son oficiales. Después de semanas de rumores y filtraciones, por fin está aquí la renovación de la gama media de Samsung – un poco tarde comparado con sus antecesores. El Galaxy A57 es el modelo más completo, aunque comparte varias características con su

Xataka México

arjona

Cuatro años después regresa Ricardo Arjona a Veracruz. 16:15

Alejandro Ávila Veracruz, Ver.- Una larga espera para sus verdaderos fans, marcado por una pausa...El cargo Cuatro años después regresa Ricardo Arjona a Veracruz apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

Jugó en la selección y marcó un récord que duró 18 años: la historia completa de Ricardo Arjona como basquetbolista profesional. 23:00

El artista llegó a competir al mismo tiempo que edificaba su carrera como cantante. “No era un pistolero, hacía un poco de todo”, llegó a autodefinirse. De su paso por el seleccionado juvenil de Guatemala a los 79 puntos en un partido con Leones de Marte

Infobae

Regresa Arjona. 04:20

Luego de realizar una exitosa residencia de conciertos en su tierra natal, el guatemalteco Ricardo Arjona se encuentra realizando la gira “Lo que el Seco no dijo”, con la cual llegará al Estadio Finsus de Querétaro el próximo 15 de diciembre. El anuncio de este show en la capital del estado se da justo un […]The post Regresa Arjona app

Plaza de Ármas