Maritza Buendía, Premio Bellas Artes de Narrativa Colima 2024 por “Cielo cruel”

Maritza Buendía, Premio Bellas Artes de Narrativa Colima 2024 por “Cielo cruel”. Noticias en tiempo real 11 de Julio, 2024 14:27

*El jurado consideró que la novela destaca por su eficaz uso de herramientas narrativas y porque propone un diálogo con distintas tradiciones literarias nacionales y universales.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) y la Universidad de Colima (UdeC), anunciaron que la narradora y ensayista Maritza Buendía ha sido galardonada con el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima 2024 por su obra “Cielo cruel”.

El jurado, conformado por el narrador Vicente Alfonso, el docente de la UdeC, José Alberto Llanes y la narradora Dahlia de la Cerda, destacó la “aparente sencillez” de la novela, la cual se sustenta en “un andamiaje completo que entrelaza tres tiempos distintos, con personajes que encaran conflictos diferentes, pero cuyo eje es la constante lucha que implica el libre ejercicio de la sexualidad”.

Para Maritza, “recibir un premio de literatura por una novela que busca una propuesta estética”, la llenó de satisfacción y esperanza, “pues vivimos en un país con pocos lectores y con una industria editorial muy compleja, ya que se busca la novedad y el impacto en las redes, lo que, en ocasiones, va en detrimento de lo literario”.

“Cielo cruel”, contó, es una novela generacional que narra el descubrimiento del deseo en tres mujeres. El anhelo de conocer el mar es para Mar, la hija, un punto de encuentro entre la pasión y la lucidez de un despertar sensual. Sus días transcurren en un poner a prueba su supuesto nombre de villana, destino que busca quebrantar al lado de Alejo, un hombre menor que ella y que la hace enfrentarse a sus miedos más profundos.

Agregó que “entrelazándose a ello, Gloria, la madre, transgrede el sentido bidireccional del matrimonio para crear su propio sistema amatorio, donde busca convivir, en un mismo tiempo, tanto con su esposo como con su mejor amiga”.

Por último, explicó, “a partir del recuerdo y de la recreación de episodios violentos (la trágica muerte de su hermana, la persecución de maestros durante el tiempo posterior a la Revolución Mexicana), la abuela Belén muestra la fortaleza de una mujer que sabe amarse a sí misma y que no precisa a un hombre para alcanzar la plenitud”.

De acuerdo con el jurado, la obra trasciende los clichés del retrato erótico al incluir pasajes amargos de la historia nacional, como la tortura, la violación, la mutilación y el asesinato de maestras rurales durante la cruzada vasconcelista.

¿Cuál es la importancia de visibilizar estos hechos? La autora responde: “Me parece que hay una diferencia vital entre novela erótica y literatura erótica. La primera, no necesariamente busca una propuesta artística; la segunda, sí”.

“En lo personal -agregó-, estoy convencida de que construir una novela en torno al cuerpo y sus deseos implica abordar a los personajes de raíz, pues su historia de vida surge desde sus matices más íntimos”.

En este sentido, dijo, “me pareció vital el rescate de episodios dolorosos de nuestra historia, con el afán de contextualizar la violencia que enfrenta la abuela Belén y que la convierten en un personaje fuerte y decidido, pero también con el anhelo de que el lado oscuro de nuestra historia no se olvide”.

Para terminar, la autora puntualizó que la literatura puede ser una buena herramienta para evidenciar avances (o retrocesos) en materia de derechos e identidad sexual en nuestro país, así como para refrescar temáticas que no pueden seguir siendo tabúes.

También es esencial, dijo, “para aventurarse en el uso de un lenguaje que, sin olvidar su carácter estético, apueste por una literatura sin miedo a las palabras, por una visión de mundo que invite al lector a recuperar su lado humano y ser tolerante a la diferencia”.

Maritza M. Buendía (Zacatecas, México), es doctora en Literatura por la UAM-Iztapalapa. Autora de las novelas “Cielo cruel” y “Jugaré contigo”, ambas publicadas en Alfaguara. Es Premio Nacional de Literatura “Gilberto Owen” con “Tangos para Barbie y Ken”; Premio Bellas Artes de Ensayo Literario “José Revueltas” con “Poética del voyeur, poética del amor. Juan García Ponce e Inés Arredondo”, y Premio Nacional de Cuento “Julio Torri” con “En el jardín de los cautivos”.

Fue becaria del Fonca, Jóvenes Creadores y de la Fundación para las Letras Mexicanas. En 2019 fue seleccionada para integrar “Al ruedo. 8 talentos mexicanos”, organizado por la FIL Guadalajara. En la actualidad es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y profesora investigadora en la Universidad Autónoma de Zacatecas.


Colima Noticias
Compartir en:
   

 

 

Calaverandia cambia de rostro para su séptima edición.05:43

Con una nueva versión del Gran Altar, cambios en recorridos y espectáculos, y una temporada del 20 de octubre al 8 de noviembre, el parque temático dedicado al Día de Muertos en Guadalajara busca renovar la experiencia de sus visitantes

El Informador

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

México prevé crecimiento del PIB entre 1.4% y 1.5% para 2026. 04:16

México estima un crecimiento del PIB entre 1.4% y 1.5% para 2026, impulsado por la inversión y un sector exportador sólido.

El Congresista

Partidos de hoy, sábado 10 de octubre de 2026: programación, canales TV y resultados en vivo. 06:40

La jornada está imperdible: Universitario chocará con Melgar, Perú buscará su pase a la final frente Brasil por el Sudamericano Sub 19 de vóley, Barcelona y Real Madrid tendrán acción en LaLiga, respectivamente

Infobae

Día Mundial de la Salud Mental: dónde pedir ayuda gratuita en CDMX ante una crisis. 07:28

El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. En 2026, la OMS busca que las personas que viven con algún trastorno mental participen en la creación de modelos que contribuyan a mejorar la salud pública.

24 Horas

dolar a peso

Cierra tipo de cambio en 18.41 pesos por dólar, con la posición semanal más débil del mercado de divisas internacional. 09 de Octubre, 2026 23:27

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundosOperadores señalaron que a la tensión reportada en las últimas semanas se agregó el tono más flexible o dovish reflejado en las minutas del Banco de México, que expusieron la posibilidad de un recorte a la tasa de interés, reduciendo el atractivo de la variable por la expectativa […]El car

Revista Fortuna

Durante 12 años buscó un disco duro con 12,000 millones de pesos en Bitcoin en un basurero: ahora comienza un nuevo capítulo de su odisea . 02:05

La historia de James Howells es una de las mayores pesadillas del mundo cripto. En 2013, este ingeniero informático galés cometió una equivocación irreparable: al hacer limpieza en casa, tomó el disco duro equivocado de una laptop vieja y terminó enviando al basurero muni

Xataka México

Imparable el precio del dólar HOY 10 de octubre mientras el peso suma 5 semanas de caídas. 09:25

La moneda mexicana mantiene una racha de caídas, ante el billete verde, impulsada por las expectativas de tasas de interés y movimentos internacionales

Debate.com.mx

gohan rodriguez

Luce Gohan Rodríguez sus "armas". 19 de Marzo, 2026 06:11

- La Plaza de Armas de Gómez Palacio, fue testigo del entrenamiento público que brindó ayer por la tarde el ídolo local Gohan Rodríguez y el resto de los púgiles, que verán acción el sábado en el Palenque Vicente Fernández de la Expo Feria del municipio de la Laguna de Durango.Y es que el aspirante al Campeonato Plata del Consejo Mundial

El Siglo de Torreón

Betzabé Martínez anuncia que Gohan Rodríguez defenderá su titulo Plata en Gómez Palacio. 05 de Octubre, 2026 20:00

El campeón gomezpalatino Gohan Rodríguez enfrentará al japonés Joe Shiraishi en una función internacional que contará con medidas de seguridad para recibir a la afición.

SDP Noticias

Gómez Palacio se enciende: Gohan Rodríguez va por otra noche grande ante Joe Shiraishi. 08:41

El Palenque Vicente Fernández, de la Expo Feria Gómez Palacio, se convertirá esta noche en un caldero desbordante de adrenalina al recibir una magna función internacional de boxeo, cuya pelea estelar tendrá al lagunero Gohan Rodríguez exponiendo su campeonato mundial Plata del Consejo Mundial de Boxeo ante el japonés Joe Shiraishi.Todo listo

El Siglo de Torreón

como - roma

Iztapalapa gana inquilinos que buscan más metros cuadrados y menor precio de renta. 08:22

La alcaldía se ha transformado en una solución habitacional frente a la saturación de las zonas céntricas de la CDMX, como Condesa, Roma o Cuauhtémoc, donde los precios alcanzan los 50,000 pesos mensuales.

Obras Web

Familias, juventud y cocina centran hoy exposición de FAO en Roma. 22:26

Roma, 11 oct (Prensa Latina) La Exposición Global De las semillas a los alimentos desarrollará hoy su penúltima jornada en el Circo Massimo de esta capital con un programa centrado en familias, juventud y cocina, como parte del Foro Mundial de Alimentos 2026.The post Familias, juventud y cocina centran hoy exposición de FAO en Roma first appear

Prensa Latina

Familias, juventud y cocina centran hoy exposición de FAO en Roma. 22:26

Roma, 11 oct (Prensa Latina) La Exposición Global De las semillas a los alimentos desarrollará hoy su penúltima jornada en el Circo Massimo de esta capital con un programa centrado en familias, juventud y cocina, como parte del Foro Mundial de Alimentos 2026.The post Familias, juventud y cocina centran hoy exposición de FAO en Roma first appear

Prensa Latina