Maritza Buendía, Premio Bellas Artes de Narrativa Colima 2024 por “Cielo cruel” Colima Noticias

Maritza Buendía, Premio Bellas Artes de Narrativa Colima 2024 por “Cielo cruel”. Noticias en tiempo real 11 de Julio, 2024 14:27

*El jurado consideró que la novela destaca por su eficaz uso de herramientas narrativas y porque propone un diálogo con distintas tradiciones literarias nacionales y universales.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) y la Universidad de Colima (UdeC), anunciaron que la narradora y ensayista Maritza Buendía ha sido galardonada con el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima 2024 por su obra “Cielo cruel”.

El jurado, conformado por el narrador Vicente Alfonso, el docente de la UdeC, José Alberto Llanes y la narradora Dahlia de la Cerda, destacó la “aparente sencillez” de la novela, la cual se sustenta en “un andamiaje completo que entrelaza tres tiempos distintos, con personajes que encaran conflictos diferentes, pero cuyo eje es la constante lucha que implica el libre ejercicio de la sexualidad”.

Para Maritza, “recibir un premio de literatura por una novela que busca una propuesta estética”, la llenó de satisfacción y esperanza, “pues vivimos en un país con pocos lectores y con una industria editorial muy compleja, ya que se busca la novedad y el impacto en las redes, lo que, en ocasiones, va en detrimento de lo literario”.

“Cielo cruel”, contó, es una novela generacional que narra el descubrimiento del deseo en tres mujeres. El anhelo de conocer el mar es para Mar, la hija, un punto de encuentro entre la pasión y la lucidez de un despertar sensual. Sus días transcurren en un poner a prueba su supuesto nombre de villana, destino que busca quebrantar al lado de Alejo, un hombre menor que ella y que la hace enfrentarse a sus miedos más profundos.

Agregó que “entrelazándose a ello, Gloria, la madre, transgrede el sentido bidireccional del matrimonio para crear su propio sistema amatorio, donde busca convivir, en un mismo tiempo, tanto con su esposo como con su mejor amiga”.

Por último, explicó, “a partir del recuerdo y de la recreación de episodios violentos (la trágica muerte de su hermana, la persecución de maestros durante el tiempo posterior a la Revolución Mexicana), la abuela Belén muestra la fortaleza de una mujer que sabe amarse a sí misma y que no precisa a un hombre para alcanzar la plenitud”.

De acuerdo con el jurado, la obra trasciende los clichés del retrato erótico al incluir pasajes amargos de la historia nacional, como la tortura, la violación, la mutilación y el asesinato de maestras rurales durante la cruzada vasconcelista.

¿Cuál es la importancia de visibilizar estos hechos? La autora responde: “Me parece que hay una diferencia vital entre novela erótica y literatura erótica. La primera, no necesariamente busca una propuesta artística; la segunda, sí”.

“En lo personal -agregó-, estoy convencida de que construir una novela en torno al cuerpo y sus deseos implica abordar a los personajes de raíz, pues su historia de vida surge desde sus matices más íntimos”.

En este sentido, dijo, “me pareció vital el rescate de episodios dolorosos de nuestra historia, con el afán de contextualizar la violencia que enfrenta la abuela Belén y que la convierten en un personaje fuerte y decidido, pero también con el anhelo de que el lado oscuro de nuestra historia no se olvide”.

Para terminar, la autora puntualizó que la literatura puede ser una buena herramienta para evidenciar avances (o retrocesos) en materia de derechos e identidad sexual en nuestro país, así como para refrescar temáticas que no pueden seguir siendo tabúes.

También es esencial, dijo, “para aventurarse en el uso de un lenguaje que, sin olvidar su carácter estético, apueste por una literatura sin miedo a las palabras, por una visión de mundo que invite al lector a recuperar su lado humano y ser tolerante a la diferencia”.

Maritza M. Buendía (Zacatecas, México), es doctora en Literatura por la UAM-Iztapalapa. Autora de las novelas “Cielo cruel” y “Jugaré contigo”, ambas publicadas en Alfaguara. Es Premio Nacional de Literatura “Gilberto Owen” con “Tangos para Barbie y Ken”; Premio Bellas Artes de Ensayo Literario “José Revueltas” con “Poética del voyeur, poética del amor. Juan García Ponce e Inés Arredondo”, y Premio Nacional de Cuento “Julio Torri” con “En el jardín de los cautivos”.

Fue becaria del Fonca, Jóvenes Creadores y de la Fundación para las Letras Mexicanas. En 2019 fue seleccionada para integrar “Al ruedo. 8 talentos mexicanos”, organizado por la FIL Guadalajara. En la actualidad es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y profesora investigadora en la Universidad Autónoma de Zacatecas.


Compartir en:
   

 

 

Logística une ecosistema en ZMVM.21:44

En los últimos meses las ventas online generaron 90 por ciento de la demanda de espacios logísticos de última milla.

El Financiero

LA CFE INVITA A LAS NIÑAS Y NIÑOS A CONVERTIRSE EN INSPECTORES DE ENERGÍA EN EL HOGAR. 21:20

En el marco del Día de las Niñas y los Niños, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les invita a cumplir una importante misión: convertirse en Inspectoras e Inspectores de la Energía en casa. Esto significa observar, detectar y mejorar el uso de la electricidad para ahorrar recursos y apoyar la economía familiar. ¿Sabías que…? …

Eldemocrata.com

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Independiente Medellín vs Cusco FC: Resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles de la Copa Libertadores 2026.20:00

Independiente Medellín vs Cusco FC cierran la primera vuelta de la fase de grupos con un enfrentamiento que define el destino de ambos proyectos en esta Copa Libertadores. Para el elenco antioqueño, este partido representa la oportunidad de meterse de lleno en la lucha por el segundo cupo del grupo. Sin embargo, el combinado peruano …

365scores

Fortalece SEBIEN mecanismos de fiscalización ciudadana. 21:07

Fenómenos.com.mx    SBS-032-2026 Abril 30 de 2026 Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Con el objetivo de fortalecer la transparencia y la participación ciudadana […]La entrada Fortalece SEBIEN mecanismos de fiscalización ciudadana se publicó primero en Fenómenos.

Fenómenos

No es fácil ser delegada: recibes reclamos y reproches, y ellos tienen toda la razón: Alejandra de los Santos. 21:04

La delegada de Bienestar en la microrregión 13 de Tepeaca, Alejandra de los Santos, reconoció que su labor en territorio no ha sido sencilla, pues implica enfrentar constantemente reclamos y reproches de la ciudadanía, los cuales —afirmó— son legítimos ante años de abandono institucional. En entrevista, explicó que al encabezar asambleas

LosConjurados.mx

La IA no aumentará la productividad tanto como la revolución informática .11:28

Por Carl Benedikt Frey, Project Syndicate.

Vanguardia.com.mx

Sheinbaum condiciona acción contra Rocha Moya a pruebas de Estados Unidos. 11:27

Caso involucra a políticos ligados al oficialismo.   La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno no protegerá a ningún funcionario ante señalamientos de posibles vínculos con actividades ilícitas, al referirse a las acusaciones contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Sin embargo, su postura también

Paralelo19.tv

Melendi conquista el Auditorio Nacional: Dos noches de «Sold Out». 11:29

Melendi llena el Auditorio Nacional con dos conciertos agotados en su Tour México 2026, donde celebra 20 años de carrera.La entrada Melendi conquista el Auditorio Nacional: Dos noches de «Sold Out» se publicó primero en Amexi.

Amexi

booking

La cena frustrada entre Trump y los medios . 27 de Abril, 2026 05:10

WASHINGTON.- La noche en Washington tenía ese aire enrarecido que precede a las tormentas políticas. En el salón del Hotel Washington Hilton, donde cada año se celebra la cena de corresponsales de la Casa Blanca, el poder suele disfrazarse de ligereza, con bromas pesadas e incluso golpes bajos. Donald Trump había entrado al cavernoso salón, b

Vanguardia.com.mx

declaracion anual

Último día para la Declaración Anual 2026 del SAT: Multas y cómo presentarla hoy mismo. 09:25

Hoy 30 de abril de 2026 vence el plazo para presentar la Declaración Anual de personas físicas ante el SAT. Evita cuantiosas multas y conoce cómo hacerla.

Debate.com.mx

Firefox prepara su retorno con una estrategia de lo más básica: la misma que le permitió noquear a Internet Explorer. 10:07

Los más viejos del lugar recordarán que hubo un tiempo en el que dos navegadores pugnaban por ser LA herramienta de navegación de los usuarios en los primeros tiempos de la masificación de Internet en los 90: Internet Explorer de Microsoft, y Firefox de Mozilla. El navegador indepe

3d Juegos

¿Qué pasa si no presento mi Declaración Anual antes del 30 de abril? Multas y riesgos ante el SAT. 13:25

El incumplimiento no solo se queda en el ámbito fiscal. El SAT tiene la facultad de reportar las deudas fiscales directamente al Buró de CréditoEl cargo ¿Qué pasa si no presento mi Declaración Anual antes del 30 de abril? Multas y riesgos ante el SAT apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

brian gutiérrez

Brian Gutiérrez “enamoró” en 4 meses a Javier Aguirre. 18:06

Brian Gutiérrez necesitó de 5 partidos para jugar el Mundial 2026La entrada Brian Gutiérrez “enamoró” en 4 meses a Javier Aguirre se publicó primero en Amexi.

Amexi

Brian Gutiérrez está en la mira del Copenhague y podría salir tras el Mundial 2026 . 19:50

Brian Gutiérrez tuvo una temporada espectacular con las Chivas en la Liga MX; podría emigrar al futbol europeo con el Copenhague.

SDP Noticias

Brian Gutiérrez dejaría Chivas por este equipo europeo. 21:30

El jugador rojiblanco dejaría al conjunto tapatío después del Mundial 2026

Infobae