Deportista que denunció acoso sexual en la Liga de Gimnasia de Risaralda sufrió un atentado Infobae

Deportista que denunció acoso sexual en la Liga de Gimnasia de Risaralda sufrió un atentado. Noticias en tiempo real 11 de Julio, 2024 14:20

La Policía Metropolitana de Risaralda aseguró que ya se activó una ruta de protección para Mesa- crédito @jizaperiodista/X y Archivo Infobae
La Policía Metropolitana de Risaralda aseguró que ya se activó una ruta de protección para Mesa- crédito @jizaperiodista/X y Archivo Infobae

Angélica Mesa, reconocida gimnasta, y su entrenador sufrieron un ataque con piedras a plena luz del día mientras transitaban en su vehículo por la carrera 10 con calle 20, en el centro de Pereira.

El incidente dejó a Mesa con lesiones en el rostro y extremidades superiores debido a la ruptura del vidrio frontal del automóvil en el que se movilizaban, al que sujetos deconocidos habrìan lanzado piedras.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Hace unas semanas, la deportista había denunciado acoso sexual dentro de la Liga Risaraldense de Gimnasia, dato que podría estar vinculado al reciente ataque. Yeison Javier Ramos, coronel y subcomandante de la Policía Metropolitana de Pereira, dio más detalles de los hechos: “El vehículo fue impactado por un objeto contundente, al parecer piedras, lo que causó tres averías en los vidrios”.

El coronel agregó que se activó de inmediato una ruta de protección para Mesa, con el fin de que vuelva a ser víctima de algún ataque en su contra: “Por otro lado, y frente a posibles autores de este hecho, la Policía Nacional está adelantando una de las labores preliminares para poder garantizar la protección de la persona”.

Tras el ataque, tanto la gimnasta como su entrenador se están recuperando de sus heridas, mientras las autoridades siguen adelantando las investigaciones para dar con el paradero de los responsables del ataque. Este incidente ha generado preocupación en la Liga Risaraldense de Gimnasia, dadas las denuncias previas realizadas por Mesa.

En el Congreso de la República rechazaron lo ocurrido a la gimnasta Angélica Mesa - crédito @Orios8/X
En el Congreso de la República rechazaron lo ocurrido a la gimnasta Angélica Mesa - crédito @Orios8/X

Desde el Congreso de la República hicieron público el caso y pidieron a la Fiscalía General de la Nación, a la Policía Nacional y a la Unidad Nacional de Protección (UNP), acelerar las investigaciones y garantizar la seguridad de la gimnasta.

La representante a la Cámara Carolina Giraldo Botero se pronunció al respecto, rechazando lo ocurrido y expresando su apoyo a Angélica Mesa: “Todo mi apoyo para Angélica Mesa, una mujer valiente que denunció lo que sucede al interior de la Liga Risaraldense de Gimnasia y ayer sufrió un ataque en Pereira, cuando se movilizaba por el centro de la ciudad en compañía de su entrenador. El ataque estaría relacionado con sus denuncias de acoso sexual en la liga. @FiscaliaCol @PoliciaPereira @UNPColombia les pido celeridad y efectividad en la protección de su vida y en la identificación de los responsables”, escribió la congresista en su cuenta de X.

La representante Carolina Giraldo Botero pidió celeridad en las investigaciones - credito @CaroGiraBo/X
La representante Carolina Giraldo Botero pidió celeridad en las investigaciones - credito @CaroGiraBo/X

El exdirector de la liga dejó su cargo tras denuncias por presunto abuso sexual

La Liga Risaraldense de Gimnasia estuvo en medio de una polémica tras la revelación de presuntos casos de abuso sexual y de poder, discriminación, malos tratos y hasta rituales de brujería por parte de algunos de sus directivos, en febrero de 2024. Las quejas señalaban como responsables al entonces director ejecutivo de la liga, William Cano Gil, y la presidenta de la institución, Ángela Vargas.

El periódico El Tiempo publicó, en ese mismo mes, varios testimonios de familiares que narraron situaciones perturbadoras dentro de la liga. Entre los testimonios destaca el caso de la madre de una gimnasta de 14 años, quien detalló actos de discriminación y abuso de poder. “Se desquitaban con la niña, mirándola de mala forma, haciéndola sentir incómoda,” relató. La mujer explicó que cuando las cuotas no se pagaban a tiempo, esto repercutía indirectamente en el trato hacia su hija.

Menor de edad en condición de abuso
Varios testimonios revelarían casos de acoso, maltrato y abuso sexual y psicológico en la Liga Risaraldense de Gimnasia - crédito Imagen de referencia/Archivo Infobae

El medio también conoció el testimonio de Lina Corrales, una mujer que habría sido abusada cunado tenía entre 16 y 19 años, y quien aseguró que Cano fue cercano a su familia, y fue quien abusó de ella psicológica y sexualmente.

No sé cómo empezó a meterse a la liga de gimnasia, pero sé que empezó a formar clubes de porristas como All Star, donde yo estuve. Él abusa de muchas maneras, no solo sexual o psicológicamente”, dijo la víctima a El Tiempo.

Otro testimonio revelador proviene de Claudia Aguilera, madre de otra deportista de 13 años, quien hizo un llamado a la renuncia de Cano Gil y Vargas. “Queremos que las niñas tengan un buen lugar para entrenar, quién va a meter a una de sus hijas donde un tipo que tiene denuncias por abuso sexual y de autoridad, violencia, hechicería y demás,” declaró Aguilera, subrayando la gravedad de las acusaciones.

Luego de estas denuncias, William Cano Gil renunció a su cargo como director administrativo de la Liga Risaraldense de Gimnasia.


Compartir en:
   

 

 

Se pronostican lluvias intensas en doce estados de México. 07:41

México.- Se esperan lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Aguascalientes, Guerrero, Puebla y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas, Ciudad de México, Co

Noreste.net

La ‘otra casa de los famosos’… del gabinete presidencial EN VIVO: ¿Quién es ‘nominado por Sheinbaum?.08:10

Claudia Sheinbaum da a conocer a un integrante más del gabinete presidencial este jueves 25 de julio en punto de las 11:00 horas; sigue la cobertura EN VIVO de El Financiero y conoce el perfil de la nueva persona seleccionada.

El Financiero

Sin servicio, Metro Moctezuma a Isabel la Católica por revisión de vías. 08:11

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio de 2024.- Debido a revisión en zona de vías de la Línea 1 del Metro, la mañana de este jueves quedó sin servicio el tramo de Moctezuma a Isabel La Católica, informó el Sistema de Transporte Colectivo (STC Metro). Cientos de usuarios que pretendían trasladarse a sus centros de […]La nota Sin servicio, Met

Quadratín México

Cómo elegir el bulldozer adecuado.

Si está pensando en comprar un bulldozer, significa que tiene grandes planes por delante. No se trata sólo de una máquina, sino de un fiel ayudante en la construcción, el paisajismo y otros asuntos serios.

Lado.mx

Cómo Paquetexpress Rastreo Facilita la Entrega de Equipos para Empresas de IT.

La industria de la tecnología de la información (IT) depende en gran medida de la logística eficiente para la entrega oportuna de equipos y dispositivos esenciales. Paquetexpress Rastreo se ha convertido en un aliado clave para muchas empresas de IT, proporcionando soluciones de envío que aseguran la entrega segura y puntual de sus equipos.

Lado.mx

Para los aficionados al day trading: ¿Cuáles son los mejores mercados para operar en México?.

El day trading, también conocido como negociación intradía, es una estrategia de inversión en la que los traders compran y venden activos financieros dentro de una misma jornada.

Lado.mx

Harris crece en las encuestas, mientras busca vicepresidente. 06:20

En ascenso. La vicepresidente toma la delantera en una encuesta presidencial, tras la retirada de Joe Biden; Trump sigue con ventaja.

24 Horas

Jannik Sinner, número uno del tenis, será baja para los Juegos Olímpicos de París 2024. 07:00

"Estoy extremadamente triste y decepcionado. Competir en los Juegos Olímpicos fue uno de mis principales objetivos para esta temporada", destacó el italiano

24 Horas

¿Será Tigre? Gerardo Torrado sustituirá a Antonio Sancho como director deportivo. 16:30

Gerardo Torrado, el exdirector deportivo de la Selección Mexicana, está en negociaciones para unirse a Tigres UANL como director deportivo, según revelaron fuentes a ESPN. Después de su salida de la Selección en 2022, Torrado está a punto de regresar a la Liga MX en un rol ejecutivo.El también exmediocampista del Cruz Azul, quien también tu

Vanguardia.com.mx

Pausa de Tesla en México afectará a consumidores de EEUU: AMLO. 14:23

El expresidente y candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó El presidente Andrés Manuel López Obrador habló esta mañana sobre la pausa en actividades por parte de Tesla en su fábrica en el estado fronterizo de Nuevo León, tachando el asunto de algo ‘no serio’ y que es únicamente result

Proyecto Puente

Canadá

Valor de apertura del dólar en Canadá este 25 de julio de USD a CAD. 09:30

Se registró un alza en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior

Infobae

FIFA abre investigación a Canadá por espiar con dron a Nueva Zelanda previo a París 2024. 09:30

Una persona, miembro del equipo femenino de fútbol de Canadá, fue arrestado y será devuelto a su país tras espiar con un drone a Nueva Zelanda

La Opinión de Los Ángeles

Arqueros coahuilenses Ana Paula Vázquez, Ángela Ruiz, Matías Grande y Bruno Martínez avanzan a la siguiente ronda en París 2024, ¿cuándo vuelven a competir?. 09:57

Durante la madrugada de este jueves, los arqueros coahuilenses Ana Paula Vázquez, Ángela Ruiz, Matías Grande y Bruno Martínez Wing lograron su clasificación a los Cuartos de Final de la disciplina de tiro con arco por equipos en los Juegos Olímpicos de París 2024.Mientras que el cuadro femenil, quien también lo integra Alejandra Valencia, s

Vanguardia.com.mx

Chichén Itzá

Murió Duke y Chichen Itzá no será lo mismo sin él. 23 de Julio, 2024 20:40

Tras la muerte de Duke, Chichen Itzá no volverá a ser lo mismo

SDP Noticias

Video de tiktoker mexicano se viraliza tras ‘incorporar’ a dioses mayas en la Pirámide de Chichén Itzá del Zócalo CDMX. 14:10

El creador Nilacort Art añadió toques mitológicos mayas a un espectáculo de luces en el Zócalo de la Ciudad de México

Infobae

Muere Duke, perrito guardián de la zona arqueológica de Chichén Itzá. 15:00

El perrito Duke, guardián de Chichén Itzá, la zona arqueológica más visitada en Yucatán, falleció luego de compartir 14 años con trabajadores del lugar. Uno de los colaboradores de la zona arqueológica compartió a través de Facebook la noticia del fallecimiento de Duke. La muerte de Duke fue confirmada el lunes 22 de julio, debido [̷

CB Televisión

Perro

Perro policía Enzo atrapa a traficante en ADO de Cancún. 09:15

CANCÚN.- Perro policía Enzo atrapa a traficante en ADO de Cancún, durante un operativo aleatorio en el inmueble. El detenido dijo ser Ángel “N”, quien quedó imputado por delitos Contra la Salud. La detención de este sujeto se realizó en la terminal de autobuses ADO, ubicada en la supermanzana 23, manzana uno, entre Avenida Uxmal

Quintana Roo Hoy

¡Regalazo para PC! Descarga gratis un metroidvania de combates intensos y estilo dieselpunk con Epic Games, F.I.S.T.: Forged In Shadow Torch . 09:28

Como cada jueves, los jugadores de PC tienen una buena razón para conectarse a Epic Games Store. Hablamos, cómo no, del título gratis que se reparte de forma semanal a toda la comunidad de usuarios. En esta ocasión, los padres de Fortnite animan a los fans de los metroidvania y las

3d Juegos

En Teocelo, mueren 20 zopilotes tras comer un perro envenenado. 10:00

El fluoroacetato de sodio -conocido como compuesto 1080- es conocido como un veneno que mata en cadena, alguien puso veneno para un perro y a su vez llegaron los zopilotes y se envenenaron. “Con intención y dolo colocaron veneno al parecer 1080, es tan agresivo que no sólo mata al animal objetivo de ser asesinado […]

El Dictamen

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.